TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, June 04, 2008

UGT: Una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales

EL ACOSO MORAL Y SEXUAL

 

UGT: Una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales

El 73% de los trabajadores sufre estrés

/noticias.info/ El 73% de los trabajadores padece estrés en el ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud derivados de esta situación. Además, el 71% dice "sentirse quemado" por el trabajo y un 26% presenta riesgo de acoso y desempeñan su trabajo en un ambiente hostigador. Un 15% han sido víctimas puntuales de situaciones de acoso moral y un 2% son víctimas de acoso severo. Los datos, que forman parte de un estudio realizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, revelan, además, que cada vez son más frecuentes las situaciones de violencia verbal en el ámbito laboral. Los riesgos psicosociales se producen, sobre todo, por una mala organización del trabajo y por un deficiente estilo de mando, en el 75% de los casos éste es autoritario. El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores.

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012) establece que las políticas de prevención si quieren tener éxito deben centrarse en la organización del trabajo y en el diseño de los lugares de trabajo, especialmente, en la prevención de los riesgos emergentes como los ergonómicos, los musculo esqueléticos y los riesgos psicosociales.

Estrés, acoso, "burnout" o síndrome del quemado, ansiedad y depresión han pasado a formar parte de nuestro vocabulario vinculado con el entorno laboral.

Un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo, en diferentes áreas de actividad (hostelería, textil, enseñanza primaria y secundaria, atención primaria y especializada, cerámica, industria cárnica, seguridad privada, teleoperadoras y telecomunicaciones), revela que el 73% de los trabajadores padece estrés por distintos factores: tener una carga mental alta; carecer de autonomía a la hora de realizar su tarea; no tener definida su actividad en el puesto de trabajo; desarrollar un contenido de trabajo pobre o inferior a su capacidad; sentir inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al futuro; o a padecer unas deficientes condiciones ambientales en su puesto de trabajo.

Además, las tres cuartas partes de los trabajadores que sufren estrés han visto empeorar su salud física y psicológica. Las dolencias más exteriorizadas son: fatiga, dolor de cuello, de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, dificultad para dormir y concentrarse, y problemas oculares.

El estudio revela, también, que el 71% de los trabajadores "está quemado" Existen consecuencias tanto físicas (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, molestias gastrointestinales…) como psicológicas (frustración, irritabilidad, ansiedad, desconcentración…) y organizacionales (disminución del rendimiento, absentismo…) relacionadas directamente con el burnout.

Los síntomas que más frecuentemente se reconocen por los encuestados son:

* Sensación de cansancio y fatiga: 39%
 


* Sentirse tenso e irritable: 31%
 

* Sufrir dolor de cabeza: 30%
 

* Sufrir molestias en el cuello: 29%
 

* Tener sensación de agobio: 28%
 

* Le cuesta conciliar el sueño: 28%
 

Ciertas conductas que padecen los trabajadores en el lugar de trabajo, y que pueden ser causa de disminución de la salud son: hablar a gritos, criticar la vida privada, ser amenazados, ser ignorados, ser asignados a lugares aislados.

Un 26% se encuentra en riesgo de acoso, pues desarrolla su trabajo en un ambiente "hostigador". Un 2% de los trabajadores encuestados son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales. Respecto a la forma del acosador, el 43% de los trabajadores ha sufrido abuso por parte de sus superiores.

Si tenemos en cuenta los trabajadores que han estado de baja en el último año y han sufrido conductas de acoso encontramos que:

* El 55% manifestaba que tenía que soportar un comportamiento vejatorio mediante gritos
 

* El 38% sentía que su trabajo se evaluaba de manera imparcial e injusta
 

* El 35% tenía que soportar una sobrecarga excesiva de trabajo
 

* El 31% era controlado de manera estricta en sus horarios y pausas
 

El hecho de ser sometido a este tipo de comportamientos, hace mella en la salud de los trabajadores, que hace que caigan en un estado de depresión.

Otro motivo de deterioro en la salud y puede llevar a una baja es el hecho de tener que trabajar en una ambiente donde la violencia- verbal o física- es habitual. Así, de los trabajadores que tenían una baja por depresión, el 26% había sufrido algún tipo de violencia verbal, el 23% ha sufrido agresiones físicas, el 35% se ha visto sometido a comportamientos de intimidación y amenazas y el 32% ha sido objeto de comportamientos de acoso moral.

Es constatable, además, que cada vez es más frecuente la violencia en los lugares de trabajo, sobre todo la que se refiere a agresiones verbales, amenazas, insultos o malos modos. Y que las empresas no están preparadas para la resolución de conflictos. El 33% de ellas aplaza su actuación, dejando que el conflicto persista y un 12% de los trabajadores reconoce que en sus empresas no existe ningún canal o medio para resolver conflictos.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NOTICIAS EN EL MOSTRADOR

4 de junio de 2008

LAVÍN NO APOYA A COLOMA Y DEJA LA PUERTA ABIERTA
Para sorpresa de todos los que esperaban el pronunciamiento de Joaquín Lavín acerca del candidato que respaldaría, dando casi por hecho que Juan Antonio Coloma sería el beneficiado, el ex alcalde mantuvo la incertidumbre. Esto es percibido en el entorno de Kast como una "buena señal". Mientras, en RN reflotan las divergencias de algunos diputados con su timonel, Carlos Larraín.

LO INTERESES DETRÁS DE LA PROPUESTA PARA 'MODERNIZAR' CODELCO
El debate no es nuevo. Lo que ha parecido novedoso a más de alguno es ver a ilustres concertacionistas proponiendo sacar un porcentaje de la empresa a la Bolsa. Algo que en rigor no debería sorprender, pues ahí hay personajes ligados a la energía y la minería privada, desde donde no se ven con buenos ojos los nuevos negocios que emprende la estatal. Y otros como Edgardo Boeninger, que promovieron al comienzo de la transición un sistema de inversiones mineras exento de pagar royalty.



EL EXTRAÑO ROBO DE LA CAJA FUERTE DEL ALCALDE DE ÑUÑOA
El ex hombre de confianza del edil ñuñoíno, Roberto Chacón Ávalos, fue detenido la semana pasada por detectives de Investigaciones luego de ser identificado como presunto autor del hurto de una caja de fondos de propiedad de Sabat. El pasado viernes el alcalde dijo a El Mostrador que era ''falso'' que el delito hubiese existido. Sin embargo, el lunes dio cuenta del hecho en una sesión de Concejo Municipal.

FOXLEY RESALTA AVANCES CON BOLIVIA Y RECHAZA INTERVENCIÓN DE LA OEA
Canciller respondió a intervención de Ministro Choquehuanca en la OEA puntualizando que el tema marítimo es de carácter bilateral y que no corresponde que organismos multilaterales intervengan.

BOLIVIA Y CHILE DEBATEN SOBRE INVOLUCRAR A LA OEA EN TEMA MARÍTIMO
"En esa nueva fase de concreción de la confianza mutua en hechos y logros concretos, será importante el acompañamiento de la OEA para que de manera pronta vayamos obteniendo resultados concretos que refuercen la confianza mutua y nos permitan resolver definitivamente la justa e indeclinable reivindicación de Bolivia", dijo el canciller boliviano David Choquehuanca.

DAN A CONOCER RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA SOBRE PLANTA DE GAS DE PEÑALOLÉN
"La propia Contraloría estableció en el año 2007 la ilegalidad de este proyecto, situación que se analizó en los tribunales superiores de justicia, a raíz de un recurso de protección presentando por Metrogas en contra del señor Contralor, el que fue desechado recientemente por inoportuno", destaca Patricio Herman de Defendamos la Ciudad.

PRESENTAN INDICACIONES SOBRE ARTÍCULO 121 DE LA REFORMA MUNICIPAL
Las indicaciones presentadas en 30 páginas abordan las áreas de autonomía con regulación, personal, facultad de creación de empleos, financiamiento municipal, bono especial para facilitar la readecuación de dotaciones municipales, el fortalecimiento del rol del concejo municipal, el perfeccionamiento del notable abandono de deberes y la negociación colectiva.

MINISTRA DE EDUCACIÓN INVITA A ESTUDIANTES A COMPARAR LA LGE CON LA LOCE
"Les estoy ofreciendo información en nuestra página web para que puedan entablar conversaciones y debates. Además estamos dispuestos a conversar con ellos. Aunque son grupos distintos, por la información que tengo, ellos no han logrado ponerse de acuerdo en una plataforma", manifestó la secretaria de Estado.

GOBIERNO BUSCA DESTRABAR PROYECTO QUE PERMITE A ALCALDES FIJAR SU PERSONAL
Comisión de Gobierno del Senado recibió las indicaciones que había comprometido La Moneda para sacar adelante la iniciativa que moderniza el sector municipal y le entrega recursos adicionales.

ECOLOGISTAS PIDEN A LEGISLADORES QUE RECHACEN NUEVO SUBSIDIO AL PETRÓLEO
"Sabemos que enfrentar el populismo y la inconciencia no es una tarea fácil, pero es imprescindible realizarla, pues el daño que causan estas medidas es demasiado grande", dijo el coordinador de Acción Ecológica Luis Mariano Rendón.

PRESENTAN QUERELLA POR ATENTADO INCENDIARIO CONTRA SUCURSAL BANCARIA
El gobernador de Concepción, Eric Aedo, indicó que se está en presencia de un caso específico y que se trata de un "grupo organizado cometiendo actos que repudiamos de manera categórica y esperamos que la ley, de acuerdo a todos los antecedentes que estamos entregando a las policías, cumpla su cometido".

SOLEDAD ALVEAR REIVINDICA A PUENTE ALTO Y SUS HABITANTES
La legisladora visitó junto a Jaime Bellolio, asesor del directorio de la Fundación Paz Ciudadana, el alcalde la comuna Manuel José Ossandón, la gobernadora de la Provincia Cordillera, Marcela Labraña y la concejal Maria Teresa Alvear, la escuela padre Alberto Hurtado y el centro de salud Josefina Martínez.

JOAN JARA: SABER QUIÉN ASESINÓ A VÍCTOR SERÍA TRIUNFO PARA LOS DDHH
Joan Turner, quien desde hace 35 años es conocida como Joan Jara, se siente hoy "apoyada y esperanzada" porque un juez reabrió la investigación para saber quién mató a su marido, Víctor Jara.

MINEDUC PRESENTARÁ DOS INDICACIONES A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Las observaciones tienen relación con el financiamiento de la educación pública y con la reducción del plazo que tienen los sostenedores para cumplir con las certificaciones de la ley.

FORMALIZAN ESPOSA DE YUTRONIC POR LEY DE CONTROL DE ARMAS
La Casa del Espía vendió más de 30 electroshock, 15 bastones eléctricos, además de gases paralizantes cuya venta no contaba con la autorización de la Guarnición Militar

ROSSI CUESTIONA PRESCINDENCIA DE PRESIDENTES DE PARTIDOS FRENTE A LA LEGE
Enfatizando que está en sintonía con el contenido de las citadas indicaciones, el parlamentario socialista señaló que el oficialismo no puede poner en riesgo la aprobación del proyecto de ley, ya que eso significaría retroceder hasta quedar con la Ley Orgánica Constitucional de Educación, aprobada durante la dictadura.

CORTE ACOGE A TRÁMITE RECURSO CONTRA JUEZA QUE PROHIBIÓ INFORMAR
El Tribunal de Alzada capitalino ordenó a la magistrada que en un plazo máximo de cinco días remita un informe explicando por qué prohibió difundir la identidad de un abogado imputado por una millonaria estafa que ejecutó en contra de un cliente.

INICIAN PAGO DE BONOS A AGRICULTORES AFECTADOS POR ERUPCIÓN
Este Bono de Compensación será recibido por la totalidad de agricultores pertenecientes a las tres comunas de la provincia, es decir 1.140 productores, e implicará una inversión de 570 millones de pesos.

CUT SE SUMA A PARO DEL MAGISTERIO CONVOCADO PARA ESTE MIÉRCOLES
Arturo Martínez hizo hincapié en la necesidad de retirar la Ley General de Educación del Parlamento, para abrir paso a una propuesta que integre la opinión de los movimientos sociales.

CHILE APOYA CONVENCIÓN SOBRE ERRADICACIÓN DE BOMBAS DE RACIMO
Chile produjo bombas de este tipo, que fueron fabricadas por el empresario Carlos Cardoen en las décadas de los 80 y los 90.

CON 15 DETENIDOS CULMINÓ TOMA DE SEDE DEL CONSULADO ARGENTINO
Entre los aprehendidos estuvo también Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en 1976 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que apoyó verbalmente a los pobladores.

TEMPORAL DE NIEVE RETIENE A 1.500 CAMIONES EN EL PASO LOS LIBERTADORES
JUEZ REABRE INVESTIGACIÓN CRIMINAL POR LA MUERTE DE VÍCTOR JARA
El magistrado acogió gran parte de las cuarenta diligencias que solicitó la familia de la víctima a través del abogado, Nelson Caucoto, con el fin de identificar a él ó los autores materiales del hecho. De acuerdo a la parte querellante, la identidad de "El Príncipe" está plenamente identificada por cientos de testimonios. De hecho, no hace mucho la comisión Funa lo encontró trabajando en el Ministerio del Trabajo.

BACHELET NOMBRA A GORDON COMO NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS
"Quiero también agradecer a la comunidad la confianza y la credibilidad hacia la institución y en particular por el apoyo permanente a las gestiones del alto mando y en particular de quien los dirige", dijo el jefe policial.

PRESENTAN PROYECTO PARA EVALUAR A LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA
"Con esto se busca en primer lugar dar mayor transparencia al proceso de calificación, haciendo públicos los resultados, incluso en la página web del Poder Judicial", expresaron los legisladores.

INTENDENTE ERAZO INSTRUYE SUMARIO A CONAMA POR NUEVO ERROR PREDICTIVO
"En el día de ayer le instruí un sumario al director de la Conama y se tendrán que tomar otras medidas", sentenció la autoridad.

LULA DEFIENDE LOS BIOCOMBUSTIBLES FRENTE AL PETRÓLEO Y EL PROTECCIONISMO
"Los biocombustibles no son el villano", dijo el mandatario brasileño.

INTENDENCIA METROPOLITANA LEVANTA PREEMERGENCIA AMBIENTAL
Rige solamente la restricción habitual para los vehículos sin sello verde con patentes terminen en 5-6-7 y 8.

ESPAÑOLA GLOBAL VÍA SE ADJUDICA EN CHILE DOS AUTOPISTAS EN 553 MILLONES
La oferta casi duplicó los 245 millones de dólares ofrecidos por la también española OHL por las autopistas Itata.

SE INICIA PARO DE CAMIONEROS: ALTA ADHESIÓN Y SIN BLOQUEOS DE RUTAS
"Ha sido un éxito, porque la gente está en este minuto en la carretera y en la berma tal como lo acordamos", sostuvo Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones.


¿QUÉ QUIERE HILLARY CLINTON?
La senadora demócrata Hillary Clinton mantuvo hoy en vilo a millones de espectadores en EE.UU. durante un discurso en el que no reconoció su derrota y prefirió dejar la puerta abierta a un futuro que podría incluir la vicepresidencia.

CHILE EXIGE LA ELIMINACIÓN DEL PROTECCIONISMO Y SUBSIDIOS AGRÍCOLAS
La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl Venegas, exigió hoy que los países desarrollados eliminen el proteccionismo y los subsidios agrícolas, que consideró una de las causas de la actual crisis alimentaria.

LAS CLAVES DE UN SISTEMA QUE SE DESPEDAZA
La ONU son todos los países del mundo, pero intrínsicamente los problemas del mundo son mas bien los problemas de los países más pobres y con mayores desventajas para revertir las bases del colonialismo. Si se revisa el mapa coloreado, las zonas rojas con escasez crítica prolongada, y propensión al hambre corresponden a zonas donde hasta hace poco existía un sistema colonial.

BARACK OBAMA HACE HISTORIA AL GANAR CANDIDATURA DEMÓCRATA
En las más reñidas primarias de la historia del Partido Demócrata, el senador por Illinois dejó en el camino a su encarnizada rival, Hillary Clinton, quien incluso expresó su deseo de ser su compañera de fórmula. "Esta noche me presento ante ustedes y les digo que seré el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos", sostuvo Obama durante un discurso en St.Paul (Minesota) tras conseguir 2.119 delegados, uno más que el mínimo necesario.

BARACK OBAMA GANA LAS PRIMARIAS EN EL ESTADO DE MONTANA
Montana aporta 16 delegados a la Convención Demócrata que se celebrará en agosto próximo en Denver, Colorado. Este estado, junto con Dakota del Sur, cierra este martes el proceso de primarias demócratas.

BOLIVIA GARANTIZA EL ENVÍO DE GAS A ARGENTINA ESTE INVIERNO
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, enfatizó que hay "un compromiso" del presidente Evo Morales con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para mantener los flujos de exportación "de tal manera que no va haber desabastecimiento en ningún momento".

PERÚ: SI LAS FARC CRUZAN LA FRONTERA SERÁN TRATADOS COMO DELINCUENTES
El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, dijo que en su territorio no han detectado campamentos de las FARC, pero su Gobierno "tiene claro" que si la guerrilla pasa la frontera "serán tratados como delincuentes".

OEA APRUEBA DECLARACIÓN QUE PIDE REABRIR DIÁLOGO SOBRE ISLAS MALVINAS
La declaración para buscar una solución pacífica a la controversia, fue aprobada por unanimidad en la sesión final de la XXXVIII Asamblea de la entidad, que concluye este martes en la ciudad colombiana de Medellín.

HILLARY ESTÁ DISPUESTA A SER LA VICEPRESIDENTA DE OBAMA
Clinton hizo estas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York.

EMBAJADOR DE EE.UU. EN OEA RECHAZA CRÍTICAS DE CANCILLER VENEZOLANO
El diplomático pidió la palabra en una de las sesiones finales de la XXXVIII asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Medellín, para refutar las declaraciones hechas por el canciller de Venezuela en el marco de la reunión.

GITANOS PROTESTAN EN MADRID CONTRA LA POLÍTICA ITALIANA DE INMIGRACIÓN
Al grito de "Europa sí, fascismo no", representantes de una veintena de asociaciones gitanas han extendido una pancarta frente a la sede italiana, con el lema "Por la diversidad y la convivencia con el pueblo gitano europeo".

BLOQUEAN RUTAS EN BOLIVIA Y AMENAZAN LAS QUE VAN A PERÚ, CHILE Y ARGENTINA
Los transportistas bolivianos quieren que el Ministerio de Hacienda acceda a cambiar su régimen tributario para quedar exentos del impuesto a las utilidades.

BERLUSCONI MATIZA Y DICE QUE LA CLANDESTINIDAD ES UN AGRAVANTE Y NO DELITO
"Personalmente creo que no se puede perseguir a alguien por la permanencia irregular en nuestro país, condenándolo con una pena, pero esta puede ser un agravante si comete un delito", afirmó Berlusconi en un encuentro con la prensa tras reunirse este lunes en Roma con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.



ACUSADO ADMITE QUE PLANEABA DETONAR EXPLOSIVO EN AEROPUERTO LONDINENSE
La fiscalía acusa a Ahmed Ali y a otros siete hombres de planear atentar contra al menos siete aviones transoceánicos en vuelo con explosivos líquidos elaborados con peróxido hidrógeno que pretendía introducir a bordo mediante el equipaje de mano.

EVO MORALES DICE QUE VE A ALAN GARCÍA ``MUY GORDO Y POCO ANTIIMPERIALISTA´´
El mandatario recordó que en 1989 asistió en Perú a una conferencia de García, quien entonces era, a su juicio, un "orador de primera, antiimperialista" y, además, estaba "muy flaco".

AL MENOS 11 MILITARES VENEZOLANOS MUERTOS EN ACCIDENTE TRÁNSITO
"Entre ellos ocho alumnos de la Escuela de Suboficiales del Ejército, dos sargentos técnicos de tercera y un cabo segundo del Ejército", informó el comandante general del Ejército venezolano.

HILLARY CLINTON RECONOCERÁ ESTA NOCHE QUE OBAMA ES EL CANDIDATO
En las últimas horas se multiplicaron las especulaciones sobre una renuncia de Clinton. Su marido, el ex presidente Bill Clinton, advirtió durante un reunión electoral este lunes que probablemente sería ése "el último día" de la campaña.

ABREN COLEGIOS ELECTORALES DEMÓCRATAS EN DAKOTA DEL SUR Y MONTANA
El senador Barack Obama se perfila como el favorito frente a su rival, Hillary Clinton, en ambos estados, que aportan un total de 31 delegados a la convención demócrata que se celebrará en Denver el próximo agosto.

ASESINADO DIRECTIVO DE DIARIO VENEZOLANO CONFUNDIDO CON SU HERMANO
El parecido físico entre ambos y el hecho de que el asesinado conducía el vehículo que normalmente utiliza su hermano, quien ha recibido innumerables amenazas, hacen presumir que los sicarios iban a atacar al presidente del diario.

INSTITUTOS ALEMANES ADVIERTEN REARME MUNDIAL Y PIDEN A LA UE QUE LO FRENE
"Este nuevo rearme puede ser más peligroso que la Guerra Fría", advierte el informe anual sobre la Paz presentado hoy en Berlín.

PRESIDENTA ARGENTINA DICE QUE CRISIS ALIMENTARIA SE DEBE A MALA DISTRIBUCIÓN
"El principal problema es el de la distribución y acceso de las diferentes comunidades a los alimentos a precios sostenidos", dijo la mandataria.


UN PROMEDIO DE 36 PESOS POR LITRO SUBIRÁN ESTE JUEVES LAS GASOLINAS
Igualmente se informó que el kerosene doméstico tendrá un alza 38 pesos por litro (7,3%), el diesel ciudad plus tendrá un aumento de 37 pesos (6,4%) y el fuel oil Nº6 subirá 12 pesos (3,8%)

BOLSA DE COMERCIO CIERRA JORNADA CON CAÍDA MARGINAL DEL 0,05 POR CIENTO
Las principales caídas de la jornada correspondieron a las acciones de Cuprum (-4,46), Edelnor (-3,36) y Gener-Osa (-3,33), mientras subieron los títulos de SQM-A (11,76), Invermar (9,52) y Sporting (6,67).

PARO DE LOS CAMIONEROS ENFRENTA AL GOBIERNO A NUEVA DEMANDA SECTORIAL
A los transportistas no les bastó con la inyección de mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Por eso mantuvieron la movilización de 48 horas que se inició esta mañana, insistiendo en su demanda de eliminar el impuesto específico a los hidrocarburos. El Gobierno, que se resiste a la medida, y que no ha dudado en calificar el movimiento de ''injusto'', paga en cambio el costo de su política de 'billetera generosa'.

PERÚ PLANTEA VENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A CHILE GENERADA POR GAS
Ante las diferentes opiniones en su gabinete, el presidente peruano, Alan García, recomendó la construcción de plantas de energía a lo largo del gasoducto que se construirá al sur del país para poder vender energía a Chile u otras naciones que lo soliciten.

PREVÉN UNA ACELERACIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO EN PRÓXIMOS MESES
"Vamos a una sustancial aceleración del aumento del precio en los próximos meses", advirtió el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, en la primera jornada del foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

GENERAL MOTORS CIERRA CUATRO PLANTAS POR ALZA EN PRECIO DE COMBUSTIBLES
La firma aumentará la producción de vehículos más pequeños y con motores más eficientes. No está claro cuántos puestos de trabajo resultarán afectados por estos ajustes.


ARTISTA CHILENA LLENA DE CRUCES ASFALTO DE LA QUINTA AVENIDA DE NUEVA YORK
La primera vez que la artista realizó esta obra fue en 1979 como protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet y desde entonces ha organizado muestras similares por todo el mundo, en las que interrumpe el tráfico de grandes ciudades.

REALIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
La jornada literaria se llevó a cabo en el Café Literario de Providencia y estuvo orientada a profesores, escritores, bibliotecarios, editores, ilustradores y profesionales del sector, pretendiendo ser un espacio de debate y análisis sobre la situación presente y futura de la lectura de libros en los niños y los jóvenes.

BIOGRAFÍA ''TOLERADA'' DE GARCÍA MÁRQUEZ SE PUBLICARÁ EN OCTUBRE PRÓXIMO
"Este libro es parte de mi vida: Nadie más va a entrevistar a la madre de Gabo, porque ha muerto. Probablemente nadie más podrá hablar con Fidel Castro sobre Gabo", dijo el autor de la obra, el británico Gerard Martin.

SILVIO RODRÍGUEZ LLEVA SU MÚSICA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE CHINA
"A China vendría a cantar en gira si el público chino me soporta", añadió el artista con humor.


AUDI R10 CORRERÁ LAS 24 HORAS DE LE MANS CON NUEVO BIOCOMBUSTIBLE
Biomass To Liquids (BTL) es el nombre oficial de este nuevo combustible que se extrae de desperdicios biológicos que no son comestibles, por ejemplo residuos de madera y que reduce las emisiones de CO2 casi 90 por ciento en comparación con el diésel tradicional.

ESTUDIANTES DE SAN ANTONIO CONOCEN PROCESOS DE TRATAMIENTO DEL AGUA
La iniciativa fue organizada por la cooperativa sanitaria Coopagua para generar conciencia sobre el cuidado e importancia del agua, en el marco del llamado de la Unesco para fortalecer la educación en esta materia.

DOS ASTRONAUTAS INICIAN JORNADA DE TRABAJO AFUERA DE ESTACIÓN ESPACIAL
La salida se demoró unos cincuenta minutos sobre el horario previsto porque los dos astronautas escucharon un chirrido en el sistema de comunicaciones del casco en el traje espacial de Fossum y decidieron reemplazarlo.

IDENTIFICADOS LOS HUESOS DE UN MAMUT DE LA ERA GLACIAL
Los huesos tienen un gran valor científico, ya que pueden ser utilizados como material para un análisis genético que, por su parte, puede dar respuesta a preguntas como la edad, la forma de vida y la época en la que vivió el animal.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo asegurar el derecho a saber

Cómo asegurar el derecho a saber

Se necesitan herramientas legales adecuadas, autoridades responsables y ciudadanos atentos para evitar que la tendencia habitual de los gobiernos a guardar secretos ponga obstáculos al ejercicio de los derechos fundamentales.

Por:  Roberto Saba 
Fuente: DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACION POR LOS DERECHOS CIVILES

Poder contar con la mayor cantidad de información posible nos permite ejercer mejor otros derechos, como el de expresarnos libremente, el de votar, el de gozar de un medioambiente sano, de disfrutar de una mejor salud, o de un acceso igualitario a la educación. Sin embargo, como sabemos, la tendencia habitual de muchos gobiernos a guardar secretos hace muchas veces difícil contar con esa información que sólo podemos obtener si es liberada por las autoridades.

Las siguientes son algunas reflexiones sobre dónde recaen las responsabilidades para gozar plenamente del Derecho a la Información Pública en Argentina. En primer lugar, el derecho se ejerce mejor si contamos con las herramientas legales adecuadas.

El Congreso nacional está en deuda en este sentido desde que dejó morir el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en 2006 y debería sancionar una ley que esté de acuerdo con los estándares internacionales en la materia. Desde el año 2000, más de 70 democracias del mundo sancionaron leyes nacionales de acceso a la información pública. Entre ellas, ocho corresponden a países de América latina (Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y República Dominicana). A nivel provincial, han sancionado leyes de este tipo Córdoba, Jujuy, La Pampa, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muchas municipalidades, pero sabemos que gran parte de la información más acuciante la tiene el Gobierno nacional.

Que el Congreso de la Nación no tenga la sanción de esta ley como prioridad es muy lamentable. 

Por otro lado, una ley de acceso a la información no alcanza. También es necesario que la administración del Poder Ejecutivo esté preparada para almacenar, archivar, producir y proporcionar información espontáneamente o a pedido de la gente. En este sentido, la buena noticia es que el Gobierno nacional sancionó en 2003 un reglamento, contenido en el decreto 1172 que instruye a la burocracia acerca de su obligación de dar información a las personas que la soliciten. También se ha avanzado un poco en articular prácticas de mayor transparencia y apertura. 

Sin embargo, aún hay indicios demasiado claros de que proporcionar información no es una de las virtudes de la administración nacional o provincial. Muy poco se ha avanzado en materia de preservación de información y archivos.

En algunos casos, seguimos rigiéndonos en base a normas increíbles como el decreto de un gobierno militar que ordena la quema de los radiogramas cursados entre los gobernadores y la Casa Rosada al cabo de un año desde su emisión, práctica que ha impedido a investigadores e historiadores reconstruir momentos dramáticos de la vida de nuestro país, como los acaecidos en el intento de golpe de Estado de 1987. Las reveladoras comunicaciones entre el gobernador de Entre Ríos y el presidente Alfonsín, en aquellos angustiantes días, se quemaron un año después.

Esto continúa siendo así. La obligación no deriva sólo del derecho interno. A fines de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Marcel Claude Reyes contra Chile, reconoció que la negativa del gobierno de ese país de dar información que había sido solicitada por un ciudadano violaba el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ese tratado también fue firmado por Argentina y ese precedente le indica a nuestro país su obligación de dar información de acuerdo con su compromiso internacional.

Los jueces también tienen una responsabilidad fundamental: la de asegurar el derecho a la información a través de sus sentencias cuando las personas a las que se les negó información acuden a sus estrados para reclamar por el derecho violado. La valiente decisión de la jueza de primera instancia obligando al Estado a proveer los detalles acerca de la metodología utilizada por el INDEC para calcular el índice de precios del consumidor a la Asociación por los Derechos Civiles, fundada en el derecho a saber de las personas, es una brisa fresca en medio de tanto desierto de iniciativas.

Finalmente, nada de todo esto puede funcionar si la gente no asume que tiene un derecho a solicitar información al Estado para poder ejercer otros derechos, su profesión o la ciudadanía misma. Periodistas, historiadores, activistas de derechos humanos, empresarios, o cualquier persona que quiera saber deben pedir información al Estado sobre los temas de su interés. Si no pedimos información, el Estado nunca se sentirá obligado a producirla, almacenarla, archivarla o, mucho menos, a proporcionarla. Todos tenemos algo que hacer para asegurar el derecho a saber. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VEAN EN FACE BOOK EL HUMOR EN LA POLITICA

 
 
COMO SERÍA SI EXISTIERA EL TOPAZE...LOS  CINCUENTEROS LO RECORDARAN
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA: Las quejas sobre Educación al Defensor del Pueblo crecen un 57% en 2007

CHILE NO TIENE DEFENSOR DEL PUEBLO: ¿SE IMAGINAN LOS RECLAMOS COMO SERÍAN EN CHILE?

 

Las quejas sobre Educación al Defensor del Pueblo crecen un 57% en 2007

M. R. G.
CÓRDOBA. Los ciudadanos de la provincia presentaron el año pasado 44 quejas ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por cuestiones relativas a Educación, según recoge el informe de 2007 de este organismo. Esto supone un crecimiento del 57 por ciento en el número de escritos respecto a los 28 registrados en 2006, y sitúa al área de Educación de Córdoba como la segunda que más consultas generó.
A raíz de las quejas presentadas, el Defensor del Pueblo Andaluz tuvo que dirigirse hasta en 17 ocasiones (cinco más que en 2006) a la Delegación de Educación. En la mayoría de los casos, la Administración tardó dos meses en contestar, aunque se hizo una «advertencia» al organismo en una ocasión.
El informe anual no especifica el motivo de las quejas recibidas de la provincia, aunque a nivel andaluz la mayoría de los escritos se refieren a cuestiones relacionadas con el proceso de escolarización, la situación de las infraestructuras escolares y los problemas de convivencia en los centros educativos, un apartado en el que el informe incluye dos quejas presentadas por Córdoba y que fueron resueltas favorablemente.
Al margen de estas cuestiones, el documento destaca la queja 07/5279, en la que un padre cordobés expone el retraso en la entrega de los cheque-libros para la adquisición de material de texto e indica que a fecha de 22 de noviembre de 2007 su hijo aún no disponía de los manuales necesarios para seguir las clases.
En su análisis general, el documento dedica un apartado destacado a los problemas de escolarización. En 2007, los andaluces emitieron 620 quejas relativas a Educación, de las que 170, casi el 30 por ciento, se referían al sistema de inscripción de alumnos. Es una tendencia similar a la de ejercicios anteriores.
Por ello, un año más, el Defensor del Pueblo insta a la Consejería de Educación a que arbitre medidas para reducir el clima de «crispación» ante los criterios de admisión y «litigiosidad» por los fraudes detectados en el proceso.
Más para los hermanos
En este sentido, el texto eleva una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de escolarización. En primer lugar, propone una rectificación de los criterios de admisión en los que se otorgue la máxima puntuación a la existencia de un hermano del solicitante ya matriculado en el centro y se diferencie el domicilio familiar del domicilio laboral, concediendo una mayor puntuación al primero.
El Defensor del Pueblo considera que con estas medidas se evitaría la existencia de hermanos matriculados en centros diferentes, una problemática que se repite curso tras curso. En el caso de Córdoba, el año pasado, coincidiendo con el periodo al que se refiere el informe, setenta familias se encontraron al final de la escolarización con los hijos matriculados en distintos centros, y este año ya se han constatado 25 casos.
Además, tal y como consta en un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Andalucía se distingue por ser una de las pocas comunidades autónomas, junto con Extremadura y Murcia, que conceden más puntuación por el domicilio que por los hermanos, independientemente de que en caso de empate prime este último criterio.
El documento del Defensor del Pueblo hace, por último, una referencia al papel de la Administración en el proceso de admisión y demanda: que las Delegaciones Provinciales revisen de oficio todas las solicitudes presentadas en centros donde la oferta de plazas no fuese suficiente para atender la demanda e investiguen aquellas en que apareciesen indicios de posible irregularidad. El Defensor ya hizo esta recomendación en 2006 y, de momento, la Junta de Andalucía no la ha tenido en cuenta.
CHILE NO TIENE AUN UN DEFENSOR DEL PUEBLO, NUESTRA DEMOCRACIA ESTA COJA, EXIJAMOS
 AL CONGRESO CHILENO  UNA LEY QUE LO CREE.EXISTE UNA LEY EN TRAMITACION QUE CREA LA
DEFENSORIA DE LAS PERSONAS...BUENO QUE SE APRUEBE PRONTO.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DEFENSORIA DE LAS PERSONAS - OMBUDSMAN - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "UN PLAN MUY REAL" REALIZADO CON LAS "APORTACIONES DE LOS JÓVENES"

algo para imitar en chile

 

"UN PLAN MUY REAL" REALIZADO CON LAS "APORTACIONES DE LOS JÓVENES"

El Ayuntamiento promete wifi "en espacios públicos y plazas" de Granada con el Plan Joven 2008 - 2011

04/06/2008 - 12:02

Sandra Raya Porcel

La concejal de Juventud, María Francés presentó esta mañana la imagen del la campaña informativa del Plan Joven 2008-2011 que tiene como principal objetivo garantizar la difusión del plan al mayor número de jóvenes posible. Teniendo en cuenta que según los datos del último patrón municipal hay más de 60.000 empadronados entre 14 y 30 años. 

"Un plan en el que el criterio de los jóvenes ha estado muy presente en todas sus fases y niveles que además va a utilizar principalmente las Nuevas Tecnologías de la información por su alto grado de efectividad entre la población joven", aseguró Francés. 

La campaña hace alusión a tres grandes áreas: de emancipación juvenil, de información y participación y finalmente de salud y calidad de vida. Cada una de ellas integran trece programas y ciento treinta y siete medidas de intervención. 

En cuanto a los medios de difusión que se utilizarán, Francés explicó que serán varios, "edición del plan en formato electrónico con texto interactivo, además se ha colgado en la página de de la concejalía, www.granajoven.com, envío de correos electrónicos y sms a la base de disponibles en la Concejalía, en paneles electrónicos municipales, emisión de cuñas radiofónicas en emisoras municipales, artículo e imagen del plan en el correo juvenil e información directa a través de todos nuestro servicios y programas". 

Además, informó la concejal, "esta previsto que se publique en formato libro para técnicos municipales, instituciones, organismos y asociaciones colaboradoras y en soportes municipales como mupys y autobuses urbanos". 

También se pondrán en marcha nuevas medidas en la oficina de emancipación juvenil tales como la edición de una guía de recursos sociolaborables, las I Jornadas de emancipación juvenil o el alojamiento compartido de jóvenes universitarios con mayores entre otros. 

Se crearán dos nuevos Puntos de Información Juvenil en los barrios del Albayzin y Genil, la consolidación de la Casa de la Juventud como un espacio de ocio de todo tipo. Se mejorará la red, conexiones y equipamientos en el Centro de Información Juvenil. 

El Plan se compromete a potenciar el acceso a las Nuevas Tecnologías mediante instalación red wifi (acceso a internet sin necesidad de conexión por cable) "en la Casa de la Juventud, el Centro de información joven y espacios y plazas de la ciudad". Estas últimas no las concreta el plan. 

Otros compromisos son la creación de un banco de tiempo con el fin de canalizar las iniciativas de los jóvenes, la puesta en marcha de locales de ensayo para apoyar a jóvenes artistas, promoción del skate y de actividades deportivas y de ocio saludables o la atención a la multiculturalidad así como la inclusión de los criterios de género y sostenibilidad. 

"Es un Plan muy re


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Clinton elogia a Obama por todo lo que ha logrado

Clinton elogia a Obama por todo lo que ha logrado

martes 3 de junio de 2008 22:01 GYT

NUEVA YORK (Reuters) - La senadora por Nueva York Hillary Clinton elogió el martes a Barack Obama y a sus seguidores, pero evitó reconocer la derrota en la carrera demócrata para la presidencia de Estados Unidos.

En un discurso, Clinton dijo a sus partidarios que en los próximos días consultaría a los líderes demócratas sobre las acciones futuras.

"No tomaré decisiones esta noche," remarc


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile