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Tuesday, December 21, 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL: La ONU pide que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero Naciones Unidas ha pedido que se reduzcan rápida y ampliamente las emisiones de gases de efecto invernadero para intentar no superar el límite máximo acord

La ONU pide que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero

Naciones Unidas ha pedido que se reduzcan rápida y ampliamente las emisiones de gases de efecto invernadero para intentar no superar el límite máximo acordado en la cumbre sobre el cambio climático celebrada este mes en México.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/12/2010, 11:17 h | (25) veces leída

La Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático también pidió a los países que trabajen en los detalles de las nuevas instituciones creadas --como el "Fondo Climático Verde" fundado para ayudar a las naciones pobres-- tras el acuerdo sellado el pasado 11 de diciembre.

   "Todos los países, particularmente las naciones industrializadas, deben aunar esfuerzos para reducir rápidamente sus emisiones", indicó la jefa de la Secretaría, Cristina Figueres, en un comunicado.

   Figueres señaló que las promesas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero son solo el 60 por ciento de las necesarias para evitar que la temperatura terráquea aumente 2 grados, cifra citada en México para contrarrestar el cambio climático y sus consecuencias como son las inundaciones, sequías, olas de calor, aludes o el aumento del nivel del mar.

   Tras las conversaciones de la cumbre se pidió a los países que publicaran sus emisiones, aunque muchos de ellos ya las han ido publicando en virtud del acuerdo no vinculante cerrado en la cumbre de Copenhague de 2009.

   Japón se ha ofrecido a disminuir un 25 por ciento sus emisiones para el año 2020 respecto a los niveles de 1990, como parte de un acuerdo futuro que implica "ambiciosos" objetivos de todas las grandes economías como China o India. Asimismo, Washington ha prometido recortar las emisiones de Estados Unidos un tres o cuatro por ciento en los próximos diez años.

   Figueres elogió el acuerdo de Cancún, pero dijo que "debe aplicarse lo más rápido posible". Los gobiernos acordaron medidas como un nuevo fondo de 100.000 millones de dólares (unos 76.000 millones de euros) para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a partir de 2020, un nuevo mecanismo para frenar la deforestación e incluir nuevas fórmulas que ayuden a los países pobres a conocer los impactos del cambio climático.

   Esta cumbre amplió muchos de los acuerdos que se acordaron en Copenhague, donde se reunieron 140 naciones en 2009. Bolivia fue el único país que criticó duramente los acuerdos de Cancún, ya que los considera insuficientes para frenar el cambio climático.

ECOticias.com – ep


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RSE: Los beneficios de implementar una política de sostenibilidad en las empresas

RSE

Los beneficios de implementar una política de sostenibilidad en las empresas

Por PROhumana | 21 Diciembre, 2010 | Categoría: Desarrollo sustentable

Una interesante nota nos da a conocer Compromiso RSE, que nos cuenta que según un reciente estudio cada vez son más las empresas que invierten en sostenibilidad y que esa inversión puede llegar a doblar su valor, lee más a continuación.

El 62% de una muestra de 378 empresas grandes y medianas a nivel global ya cuenta con un programa implantado de sostenibilidad, mientras que un 11% está en camino a implementar uno, según datos de KPMG International recogidos por International Business Times México.

 

De acuerdo a la encuesta de Sostenibilidad Corporativa 2010 de KPMG International, la presión ejercida por parte de las agencias reguladoras y la preocupación constante por el daño a la reputación y marca son las razones principales por las cuales las empresas han comenzado a implementar estas prácticas. Otras corporaciones también expusieron motivos comerciales y operativos después de haber comprendido los beneficios de la adopción de estas estrategias.

El 61% de las empresas encuestadas que ya se encuentran implementando las prácticas revelaron que a pesar de haber visto un incremento en sus gastos e inversión, los resultados positivos rebasaron los inconvenientes.

Un ejemplo práctico observado en una de las empresas encuestadas mostró que por cada dólar invertido en su programa de sostenibilidad, recuperó entre 1.50 y 2 dólares. "Los beneficios identificados incluyeron importantes reducciones en los costos de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores, y uso de recursos más eficiente, especialmente de agua. Algunos han encontrado que el enfocarse en la sostenibilidad ha estimulado la innovación en sus compañías, lo cual ha conducido a nuevas líneas de productos y apertura de nuevos mercados," indicó KPMG International.

Escepticismo, y voluntad de un marco normativo claro

El 38% de los encuestados comentó que no cuenta con un plan para medir su desempeño en términos de sostenibilidad ya que no cuenta con información suficiente ni casos de éxito comparables cuya efectividad elimine el escepticismo.

Curiosamente, el 66% de los encuestados dijo que les gustaría que un sucesor del Protocolo de Kioto tuviera lugar, después de haber sido preguntados sobre qué medida les gustaría ver que tomaran los gobiernos.

"La mayoría de quienes están activamente involucrados con sus gobiernos sobre el Cambio Climático dijo que está presionando para el endurecimiento de la reglamentación, de preferencia internacionalmente," comentó KPMG International.

"Esto podría parecer que se opone a la intuición, dado que 46% consideró que un acuerdo climático global contribuiría todavía más a su carga normativa, y 41% dijo que incrementaría sus costos de operación. Sin embargo, para muchas compañías, no es el hecho de la reglamentación lo que representa un problema, es la incertidumbre de no saber qué reglamentación podría aparecer en el futuro".

Jesús González, socio líder de la Práctica de Desarrollo Sostenible de KPMG en México, comentó que las compañías consideran que vendrán más reglamentaciones sobre el carbono y que desearían que esto sucediera con mayor rapidez para empezar a implementar las prácticas, adaptarse y cumplir.

"El mensaje claro de las empresas para los gobiernos y los funcionarios en la COP16 es 'dennos un marco normativo sólido para el desarrollo de negocios sostenibles y lo cumpliremos'", concluyó González.

VIA/COMPROMISORSE

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Diputados UDI y RN exigen a Latorre “que se disculpe con el Presidente, con la ministra y con los miles de damnificados”

DIPUTADO DC LATORRE: ES AGRESIVO Y DESCALIFICADOR.

Diputados UDI y RN exigen a Latorre "que se disculpe con el Presidente, con la ministra y con los miles de damnificados"

Publicado el 21 de diciembre del 2010

Los parlamentarios Gonzalo Uriarte y Pedro Browne criticaron la interpelación realizada ayer contra la Ministra Matte, calificándola como un "circo barato".

    Disculpas públicas exigieron esta mañana los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) a los parlamentarios que impulsaron la interpelación contra la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

    Luego que el diputado interpelador, Juan Carlos Latorre (DC), insistiera en reiteradas oportunidades que la Secretaria de Estado "engaña al país" al referirse a los 100 mil subsidios asignados para la reconstrucción, el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Gonzalo Uriarte (UDI), aseguró que "lo que esperamos ahora es que se disculpe; emplazamos a los diputados que han sostenido esta interpelación a que se disculpen con el Presidente, con la Ministra y con los cientos de miles de damnificados que hay en Chile. Lo que se hizo ayer fue una vergüenza", enfatizó.

    Por su parte, el diputado Pedro Browne (RN) destacó que "la interpelación de ayer fue una demostración clara y evidente del trabajo serio que está desarrollando el Gobierno, de cara a la ciudadanía, donde se ponen metas difíciles de cumplir, pero de cara a la gente, de cara a los damnificados".

    Pese a que acusaron a la Concertación de no tener pruebas del supuesto engaño, los legisladores emplazaron a sus pares de Oposición a fiscalizar cualquier irregularidad que pudiesen detectar, acudiendo a la Contraloría.

    "Lo que esperamos de un parlamentario que hace bien su trabajo, es que apenas conocida cualquier irregularidad fuera inmediatamente a la Contraloría. Hemos escuchado al diputado Latorre hablar desde hace 2 meses que hay subsidios que no existen y no es posible que aún no haya presentado ningún antecedente en Contraloría. Eso demuestra que no tiene sustento su acusación", afirmó Browne.

    Mientras, Gonzalo Uriarte recalcó que "entendemos que los diputados siempre, no sólo cuando interpelan, van a estar dispuestos a fiscalizar no sólo en la Contraloría sino que en la Sala de la Cámara e incluso podrán ir a los tribunales de justicia. Si el diputado Latorre tiene pruebas, que las presente".

    "Retrocedimos mucho como Corporación, porque se desnaturalizó por completo la institución de la interpelación, que sólo demostró que sirve para hacer circo, pero circo barato", concluyeron.

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    Ministro de Obras Públicas destacó avance en reconstrucción en Cuenta Pública 201021 de diciembre de 2010

    Ministro de Obras Públicas destacó avance en reconstrucción en Cuenta Pública 2010

    21 de diciembre de 2010

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    Asimismo, el Secretario de Estado sostuvo que la misión de la cartera es recuperar, fortalecer y avanzar en el desarrollo de obras y servicios de infraestructura para promover el desarrollo económico, social y cultural de cada persona.

    Con un fuerte énfasis ciudadano y destacando los logros en materia de reconstrucción, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, entregó la primera Cuenta Pública anual de su cartera, en la que expuso los logros y metas cumplidas en los primeros nueve meses de gobierno, en el marco del cierre de año.

    Esta iniciativa gubernamental busca otorgar una clara señal de compromiso con la transparencia y una gestión responsable ante los miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales y expertos en materias sectoriales, así como parlamentarios, líderes de opinión y medios de comunicación, entre otros.

    El Secretario de Estado sostuvo que la misión del Ministerio de Obras Públicas es recuperar, fortalecer y avanzar en el desarrollo de obras y servicios de infraestructura para promover el desarrollo económico, social y cultural de cada persona.

    En la ocasión, hizo un positivo balance de 2010 sobre la recuperación de la funcionalidad y operatividad de la infraestructura afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

    Frente a la emergencia y reconstrucción, el titular del MOP resumió que se establecieron tres prioridades de trabajo: acelerar la disponibilidad de agua potable urbana y rural; recuperar la conectividad del país; y recuperar la funcionalidad mínima de la infraestructura pública de apoyo a las actividades económicas básicas y de subsistencia, como las caletas pesqueras y las obras de riego.

    Precisó que dicho esfuerzo significó tener en los primeros 30 días un catastro detallado de daños en la infraestructura pública a lo largo del país. Además, se elaboró en ese lapso una cartera de 553 contratos para superar la emergencia, con una inversión de US$ 350 millones, y 92 contratos de reconstrucción por US$ 400 millones.

    Fruto de esta línea de trabajo, la autoridad destacó que el MOP puede mostrar avances concretos, como la habilitación de los viaductos Lo Gallardo en San Antonio, Cardenal Raúl Silva Henríquez en Constitución, Llacolén y Juan Pablo II en Concepción. En Santiago, en tanto, están operativos los pasos Lo Echevers y Miraflores de la autopista Vespucio Norte.

    Otros ejemplos, corresponden a las caletas pesqueras destruidas por el tsunami y que hoy están operativas en su mayoría; y la recuperación de los balnearios de Duao, Iloca y La Pesca en la Región del Maule, que fueron sometidos a trabajos de remoción de escombros y limpieza.

    A diciembre 2010, el 98,7% de la infraestructura recuperó su funcionalidad básica, en forma total o parcial. En el caso de la infraestructura portuaria, los sistemas agua potable rural, aeródromos y aeropuertos la operatividad es de un 100%; en caminos de un 99,7%; en canales, embalses y colectores de aguas de un 98,9%; y en puentes de 97,6%.

    En la recuperación de las obras, el Ministro De Solminihac precisó que hubo una etapa de aprendizaje en innovación y gestión, lo que permitió acelerar la reconstrucción y mejorar la resistencia sísmica de la infraestructura a futuro.

    Adicionalmente, el Secretario de Estado informó los avances de la cartera de proyectos que se han registrado en forma paralela durante 2010.

    De norte a sur, valoró el desarrollo de obras viales en caminos y puentes, estadios y aeropuertos. También en iniciativas patrimoniales, embalses, colectores y borde costero,

    Señaló que a estas obras se suman obras emblemáticas como el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Estadio Nacional, la Gran Bandera Nacional y la cartera de proyectos de Concesiones para el período 2010-2014 por US$ 8.000 millones, la más grande la historia del sistema.

    En su Cuenta Pública, el titular del MOP abordó además los avances registrados en política de recursos hídricos en Chile para resguardar su uso sustentable y eficiente, a través de los balances de disponibilidad de agua a nivel nacional y del inventario de glaciares para el desarrollo de una estrategia nacional.

    En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, además de parlamentarios, alcaldes, académicos y vecinos beneficiados por obras del ministerio.


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    QUE MAL LAS COSAS EN ESPAÑA El "secretito" de ZP

    El "secretito" de ZP

    Nota


    El "secretito" de ZP
    Zapatero tiene ahora un "secretito". Dice que ya ha tomado una decisión sobre si se presentará o no a las próximas elecciones como candidato del PSOE, pero que esa decisión solo la conocen Sonsoles, su mujer, y un anónimo compañero del partido. El personaje es tan ridículo que, después de habernos conducido hasta la ruina y el descrédito, todavía quiere que debatamos sobre su futuro, cuando ha sido él quien nos ha arrebatado el nuestro.

    España está tan cansada de Zapatero que ya lo ha descontado y amortizado como político. Él quiere convertir su decisión de continuar o abandonar en un debate nacional para que la gente no medite que ha sido vejada, arruinada y desposeída de derechos por su gobierno y es probable que lo consiga, gracias a la estupidez de esos medios de comunicación, que cada día pierden más lectores y credibilidad, pero lo cierto es que los españoles ya lo han condenado como uno de los peores políticos de la historia moderna de España y solo esperan que desaparezca.

    Lo confunde todo y demuestra en cada actuación que no tiene ni idea de lo que es la democracia. Ignora que la democracia se basa en la confianza, que él ya ha pedido, y en la transparencia, que él jamás ha respetado. Zapatero no tiene derecho a tener ese secreto porque los españoles tienen el derecho, en democracia, a saber lo que les espera en el futuro, sobre todo si sobre ese futuro se cierne la amenaza de que un dirigente desprestigiado e inepto se aferre al poder y siga adelante con su labor de arruinar la nación.

    Zapatero es ya un político maldito cuyas apariciones solo generan desasosiego y angustia. En la misma copa de Navidad donde anunció su secretito, anunció también que no habrá adelanto electoral, frustrando así un deseo que ya comparte la mayoría de los españoles.

    Mientras continúe en el poder, seguirá haciendo daño a la democracia y a sus administrados. Es un auténtico castigo para la pobre España. Su última fechoría es la la llamada "Ley Sinde", mediante la cual el gobierno, al margen de los jueces e imitando a la censura franquista, quiere atribuirse poderes para intervenir en Internet y cerrar páginas. El escándalo desatado entre los internautas y el rechazo de los juristas independientes a esa agresión totalitaria ha puesto esa ley contra las cuerdas y está haciendo reflexionar a los partidos que pensaban apoyarla, en especial a los catalanes de Convergencia y Unió.

    En fin, un desastre que ojalá termine pronto con la dimisión y huida de un Zapatero al que España necesita sustituir y olvidar pronto para poder renacer.

    Martes 21 Diciembre 2010

    Fuente:WWW.VOTOENBLANCO.COM
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    Contralor asegura que el Minvu ha tenido una "activa" fiscalización este añoRamiro Mendoza dijo que sin perjuicio de los requerimientos del diputado Juan Carlos Latorre y del Gobierno, el organismo estatal ha investigado "hace mucho tiempo" el uso de

    Contralor asegura que el Minvu ha tenido una "activa" fiscalización este año

    Ramiro Mendoza dijo que sin perjuicio de los requerimientos del diputado Juan Carlos Latorre y del Gobierno, el organismo estatal ha investigado "hace mucho tiempo" el uso de los fondos para la reconstrucción.

    Emol
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    Martes 21 de Diciembre de 2010 14:47

    SANTIAGO.- Luego que tanto la oposición como el Gobierno anunciaran que pedirán a la Contraloría que se pronuncie sobre la entrega de subsidios habitacionales post terremoto, el jefe de ese organismo, Ramiro Mendoza, aseguró que el Ministerio de Vivienda (Minvu) ha sido fiscalizado activamente durante este año.


    Al respecto, el contralor remarcó que la entidad "está investigando hace mucho tiempo" dónde y cómo se están utilizado los recursos asignados para la reconstrucción.


    "Sin perjuicio de lo que nos quieran requerir, hay un patrimonio de auditorías que está en nuestra base de datos y que dice relación con los seguimientos que hemos hecho al proceso de reconstrucción", garantizó.


    En esa línea, Mendoza afirmó que el Minvu y los ministerios de Obras Públicas y Transportes "han tenido durante el año una presencia muy activa de comisiones fiscalizadoras por los fondos de reconstrucción y por el funcionamiento del programa de entrega de subsidios".


    Al requerimiento ante Contraloría que el diputado Juan Carlos Latorre (DC) anunció ayer después de interpelar a la ministra Magdalena Matte, se sumó este martes el propio Presidente Sebastián Piñera, quien solicitó al organismo fiscalizador que certifique la entrega de los 100 mil subsidios que su gobierno prometió para este año y que el parlamentario opositor ha cuestionado.


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    rse: Los 15 PDFs de RSE QUE DEEMOS CONSERVAR

     

    Los 15 PDFs de RSE más importantes de 2010

    15 PDF más importantes de Responsabilidad Social en 2010A lo largo de todo este año si hubo algo que creció, fue el compartir conocimiento sobre Responsabilidad Social. Ya nadie se plantea lanzar un documento, informe o libro sin su correspondiente respaldo digital en PDF. Y ni hablar de la incipiente irrupción de los e-books.
    Gracias a una recopilación de los 5 Documentos "Top" de 2010 que realizó el portal GEstratégica, se me ocurrió complementarlo con los PDFs más importantes que compartí durante el año desde la cuenta en Scribd de RSE Online (la mejor forma de hacer un documento "social", en lugar de subirlo a la web de la empresa). Entre ellos encontrarán informes, libros y los primeros dos e-books colaborativos de RSE.

    1) TipsRSE. Luis Manuel Carapaica, tuvo la idea de compartir a través de Twitter algunos #TipsRSE para incentivar con ideas prácticas la toma de decisión y la puesta en marcha de la RSE. El resultado, un e-book con 63 consejos para gestionar responsablemente.

    2) RSC en la Cadena de Suministro: el caso de las PyMes Catalanas. Un nuevo estudio de la Cátedra Mango nos acerca algunas claves del compromiso por la Responsabilidad Social de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya y cuáles son los requisitos de RSC por parte de clientes y proveedores.

    3) La RSE en contextos de Conflicto y PosConflicto. El profesor Josep María Lozano, junto a María Prandi, abarcaron un tema global y poco mencionado: el rol de las empresas en países en situación de conflicto y/o pos conflicto. ¿Qué valores se deben impulsar? ¿Es válido operar en esos contextos? Algunas interesantes ideas sobre esto se encuentran en este libro.

    4) 5 años de experiencia en materia de RSE. Un interesante documento editado por la Red Española del Pacto Global, que hace un repaso de los 10 Principios con la aplicación de cada uno de ellos a través de casos de empresas.

    5) 190 ideas de Responsabilidad Social para las PyMes. Fue el 1er e-book colaborativo de la RSE, que se gestionó a través de la aportación de ideas desde una página en Facebook. Dividido en distintos tópicos y con un interesante enlace con los indicadores GRI G3, cuenta con muchas ideas para una fácil implementación en las Pequeñas y Medianas Empresas.

    6) El Esquema de la ISO 26000. Seguramente "el" PDF que falta en esta lista es la propia Norma ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social, pero ya todos sabemos de los derechos de copyright que defiende la ISO en tiempos en los que el copyleft no para de ganar terreno. Así todo, este PDF aporta una mirada global sobre cómo está estructurado el documento y es muy útil para quienes sí tienen acceso al documento.

    7) El Giro hacia la Empresa Verde. Las empresas están cambiando porque el mundo, y las sociedades, están cambiando. Existe un giro hacia la Sostenibilidad que ya es imparable. El próximo horizonte es 2025, aunque las metas de sostenibilidad cada vez son más cortas para analizar sus impactos. Este estudio de ESADE trata un poco de eso.

    8) La Responsabilidad Social en las Emrpesas: enfoques ante la Crisis. Antonio Vives nos acercó este libro que surgió tras la realización de la III Conferencia España-Iberoamérica que aborda el impacto de la crisis, las políticas públicas, la comunicación de RSE, entre otros temas.

    9) Guía de Voluntariado Corporativo en España y Latinoamérica. La Red Forum Empresa, junto a Acción RSE, presentaron este año esta guía para una de las actividades que más se desarrollan en las organizaciones a la hora de analizar la posibilidad de "salir hacia afuera" con la RSE.

    10) RSE: Visiones Complementarias. Una obra que recopila la mirada de decenas de actores de la RSE en Venezuela, coordinados por Víctor Guédez y en el que se abordan temas transversales a toda la gestión de la Responsabilidad Social.

    11) Recomendaciones de la OEA para impulsar la RSE. Este documento señala, más allá de su contenido, un hito importante del año en cuanto al avance de la RSE en América Latina. La OEA ha apostado fuertemente al trabajo de impulso de la RSE regional durante buena parte de 2010.

    12) Estudio: "La Nueva Era de la Sustentabilidad". Fue uno de los principales documentos del año, que otorgó un contexto de datos duros sobre el estado de situación global de la Responsabilidad Social desde la mirada de los CEOs, y con un interesante aporte acerca de cómo ven lo que está viniendo.

    13) Visión 2050: Una nueva Agenda para los Negocios. El WBCSD lanzó este documento que traza los principales problemas con los que las empresas y las sociedades deberán tratar en 2050 de continuar con el curso actual de las cosas.

    14) Manual de Primeros Pasos en RSU. François Vallaeys [y otros] elaboraron este Manual para impulsar la Responsabilidad Social Universitaria, una disciplina en la que se han venido ocupando varias casas de altos estudios en todo el continente, y que cuentan ahora con este Manual muy completo para su puesta en marcha.

    15) Cuaderno de Gestión de la Diversidad. Forética realizó en febrero de 2010 el primer lanzamiento conjunto de sus ya famosos cuadernos de RSE, trayendo así a la Argentina un tema de cada vez mayor impacto y con interesantes experiencias de desarrollo local.

    Los PDFs están ordenados por orden de novedad, el 1ero es el más reciente, y el último, el 1ero compartido en el año.

    Si en tu Scribd tenés alguno para sumar que no está en este listado, no dudes en compartirlo en los comentarios!

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    SENADORA EVELYN MATTHEI NO UNA ABORTISTA

    La senadora Evelyn Matthei dice que no es "una abortista"

    La parlamentaria UDI señaló que si se aprueba su proyecto de ley, ya no se denominará aborto cuando se interrumpa el embarazo para salvar la vida de la madre o en caso de que exista un feto inviable.

    Emol
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    Martes 21 de Diciembre de 2010 12:57

    SANTIAGO.- La senadora UDI Evelyn Matthei defendió nuevamente su proyecto de ley  de aborto terapéutico, que presentará junto al senador PS, Fulvio Rossi, y respondió a sus críticos señalando que ella no es "una abortista".

    "Si la vida de la mujer está en peligro, es absolutamente legal, es absolutamente ético, darle a ella el tratamiento, ya sea la operación, el fármaco o la intervención que sea, para salvarle la vida a ella aunque eso resulte en la muerte del feto", señaló la parlamentaria en radio ADN.

    Matthei dijo que de aprobarse el proyecto, dejará de denominarse aborto cuando se interrumpa un embarazo en esas circunstancias. "Cuando la vida del feto no es viable y hay que salvarle la vida a la madre, hay que intervenir aunque resulte la muerte del feto. Eso no es aborto, no es aborto terapéutico, ni nada (...) porque la intención no es abortar, sino que la intención es salvarle la vida a la madre. Pero como eso no está en ninguna legislación, no está por escrito, algunos médicos actúan y otros se inhiben de actuar".

    Respecto de las críticas recibidas desde diferentes sectores, incluido la Iglesia, la gremialista pidió leer con más detención el proyecto antes de emitirlas.

    "Aquí se me ha acusado de ser abortista y qué se yo. Pero el proyecto de ley nuestro dice textualmente que no se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por tres médicos", aseveró.

    Finalmente, la senadora hizo una solicitud a los detractores de la idea de legislar: "Rogaría que lo leyeran antes de salir a criticar, porque yo no soy una persona abortista, pero sí creo que estos casos, como el de Claudia (Pizarro), no pueden suceder. Y yo creo que si le preguntas a los chilenos, el 90% te va a decir que casos como el de ella no pueden, ni deben suceder en Chile".


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    Piñera refuta acusaciones de Latorre por subsidios y pide intervención de Contraloría El Mandatario advirtió que "uno en la vida política puede tener sus propias opiniones, pero no puede tener sus propias cifras".Emol-->

    Piñera refuta acusaciones de Latorre por subsidios y pide intervención de Contraloría

    El Mandatario advirtió que "uno en la vida política puede tener sus propias opiniones, pero no puede tener sus propias cifras".

    Emol
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    Martes 21 de Diciembre de 2010 13:00

    SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera entró de lleno este martes en la polémica desatada ayer luego que el diputado Juan Carlos Latorre (DC) reafirmara en la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, que se ha "engañado al país", puesto que considera que el Gobierno no ha entregado los 100 mil subsidios habitacionales que prometió para este año.


    En una actividad realizada en La Moneda, el Mandatario refutó las afirmaciones del parlamentario, al asegurar enérgico que su administración ha otorgado esa cifra y que más de 45 mil soluciones habitacionales "están en pleno proceso de construcción, ya construidas o reparadas".


    "Uno en la vida política puede tener sus propias opiniones, pero no puede tener sus propias cifras", sentenció Piñera, quien pidió a la Contraloría General de la República que "certifique cada uno de los 100 mil subsidios" entregados, para aclarar cualquier cuestionamiento.


    "El año que viene vamos a entregar 120 mil subsidios adicionales, con lo cual todos los damnificados vulnerables del terremoto del 27 de febrero van a recibir una solución habitacional, tal como lo comprometimos cuando llegamos al Gobierno. Y pocos meses después, esos 220 mil subsidios se van a transformar en 220 mil soluciones habitacionales", añadió.


    Tras asegurar que no comprende las razones por las que "a algunos les cuesta tanto aceptar que un gobierno puede y debe cumplir sus compromisos", hizo un llamado particular a quienes critican su gestión.


    "Quiero pedirle a todos los parlamentarios y, especialmente a algunos, que en lugar de tener una actitud de obstrucción, de frenar, de evitar las soluciones, tomen el camino opuesto y que nos ayuden a acelerar el proceso de reconstrucción", instó.


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    Rodrigo González Fernández
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    Von Baer: "No había ningún argumento de fondo de parte del diputado Latorre"

    Von Baer: "No había ningún argumento de fondo de parte del diputado Latorre"

    La vocera de Gobierno defendió la labor desempeñada por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y aseguró que se están cumpliendo las metas de la reconstrucción.

    21/12/2010 - 10:04

    La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, defendió la labor que la titular de Vivienda, Magdalena Matte, ha realizado por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, y respaldó su desempeño durante la interpelación de ayer en la Cámara.

    En conversación con CNN Chile,  la vocera criticó cómo se dio la instancia fiscalizadora, y aseguró que "no había ningún argumento de fondo de parte del diputado Latorre".

    Asimismo, al referirse a los avances en la reconstrucción y a los plazos fijados por el propio gobierno, sostuvo que "ayer quedó establecido que el gobierno esta cumpliendo con las metas".

    "La ministra le entregó los documentos a la presidenta de la Cámara", agregó Von Baer, en relación a la cifra de los 100 mil subsidios cuestionados por Latorre.


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    CHILE NECESITA LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


    25 AÑOS DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
    (II Parte: Nuestra Misión)

    A lo largo de los años, nuestra principal misión ha sido la de promover, estudiar y ejercer influencia o persuasión en distintos ámbitos, en pos de la instalación en Chile de la institución del Defensor del Pueblo (conocido internacionalmente como ombudsman).

    Sus principales referentes han sido el derecho y la doctrina internacional, los pronunciamientos de los órganos de Naciones Unidas, todo ello aplicado a la realidad nacional y nuestra propia institucionalidad.

    Así, la propuesta básica –la creación del ombudsman– a lo largo del tiempo ha tenido diversas expresiones y énfasis, variando asimismo la composición de los miembros que adhieren o participan en las actividades de la organización.

    Al momento de su creación, a fines de 1985, obviamente la visión estaba centrada en la demanda de término del régimen militar y recuperación de la democracia, con explícitos contenidos de derechos humanos. Los fundadores del Capítulo provenían mayoritariamente del mundo de la academia y de sectores políticos opositores al régimen imperante.

    Esta primera etapa culminó en el proyecto de reforma constitucional de 1991, preparado por nuestro Capítulo a petición expresa del Presidente Aylwin. Los contenidos de la figura del Defensor del Pueblo fueron los de promoción y protección de los derechos humanos en su acepción más clásica, al punto que, incluso contrariamente a la idea del Capítulo, a última hora ingresó al Senado con un fuerte contenido en derechos civiles y políticos, en desmedro de los económicos, sociales y culturales.

    El primer proyecto no tuvo el respaldo necesario e iniciado un nuevo gobierno (1994), no se contó explícitamente con apoyo oficial a la creación del ombudsman (si bien en 1997 se propuso una ley de defensoría del usuario). Desarrollamos pues nuestra labor en un contexto distinto, tanto por la falta de iniciativa gubernamental, como por el surgimiento de organizaciones de la sociedad civil, que recogían y expresaban las demandas ciudadanas en democracia. El concepto de derechos humanos, por la realidad nacional y diríamos por un mejor entendimiento de su desarrollo internacional, asumió en el país las reivindicaciones de una ciudadanía emergente. Todo ello tuvo repercusión en nuestros objetivos y podríamos situar en 1997-1998 el fortalecimiento de la identidad ciudadana del Capítulo y el cambio de perfil de las mayorías en su interior. La tendencia a una mayor "ciudadanización" se ve confirmada por el avenimiento del gobierno de Ricardo Lagos, y en nuestro ámbito, por un nuevo proyecto, el del "Defensor del Ciudadano" (2000).

    Se abrían nuevamente posibilidades para la instalación de la figura del ombudsman e incluso en 2001 el Presidente Lagos instaló una comisión mixta Gobierno- Sociedad Civil (con nuestra participación), supuestamente provisoria, que sentaría bases para la futura Defensoría. Sin embargo, los intereses políticos de la oposición e incluso de sectores de la Concertación -sin nunca oponerse a la idea del ombudsman- en la práctica impidieron la discusión del proyecto. Nuestro Capítulo tuvo los mayores "éxitos" en cuanto a la difusión de la necesidad de la Defensoría, siendo al mismo tiempo de resultados notoriamente estériles.

    El gobierno de la Presidenta Bachelet logró revertir la negativa tendencia, pues en enero de 2008 un remozado proyecto recibía por primera vez la aprobación de una comisión parlamentaria y luego de una azarosa tramitación, sería aprobado en general y por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, en marzo de 2009. La misión del Capítulo asumió nuevas expresiones, tanto por su participación activa en las discusiones parlamentarias, como por su trabajo con todas las expresiones políticas, reforzándose el carácter autónomo de la organización.

    Últimamente diversas organizaciones de la sociedad civil han incluido en sus programas –y con recursos– la demanda de la Defensoría de las Personas. A su vez el Capítulo ha extendido sus objetivos hacia la creación de defensorías a nivel local, de lo cual hay valiosa experiencia internacional. Lo anterior ha permitido establecer alianzas con instituciones afines tanto nacionales como internacionales. La colaboración y alianza parecen ser las formas mas adecuadas de abordar la exigencia de la creación de la Defensoría del pueblo, en una etapa que se ha paralizado nuevamente el proyecto legislativo y en la que paradojalmente, se hace mas que nunca necesaria la institución defensora de los derechos humanos y ciudadanos.

    Próxima III Parte: Las perspectivas


    Fuente:WWW.OMBUDSMAN.CL
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    CHILE REQUIERE DE LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN

    25 AÑOS DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
    (I Parte: Quienes somos)

    Hace un cuarto de siglo, en diciembre de 1985, se fundó en Santiago el llamado Capítulo Chileno del Ombudsman. Se visualizaba el término del régimen militar, luego del fenómeno de las "protestas" iniciado pocos años antes y la mayor unidad y coherencia de los sectores opositores y liberales del país. Ese mismo año se había suscrito el "Acuerdo Nacional" por amplios sectores sociales, académicos y políticos.

    ombudsman_1986La forma en que se recuperaría la democracia y sus contenidos programáticos era motivo de gran efervescencia y debate, siendo el país testigo de múltiples propuestas, muchas de ellas emanadas de grupos de estudios y sectores. El Grupo de los 24 o Grupo de Estudios Constitucionales, que reunía a importantes personeros políticos y de la academia, se abocaba con solvencia y alta repercusión, al estudio de la nueva institucionalidad que sería necesaria en el país.

    Parte esencial del nuevo sistema, lo constituiría las instituciones de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, no sólo como reacción a las violaciones a los mismos en dictadura, sino como paradigma de la refundación de un régimen jurídico-institucional.

    La conjunción del escenario esbozado, la expansión en Iberoamérica de la figura del "ombudsman" y la iniciativa y perseverancia de un miembro del Grupo de los 24, el profesor Jorge Mario Quinzio, favoreció que se considerara a la figura del "Defensor del Pueblo" -nombre con que es conocida la figura en nuestro continente- como parte integrante de nuevo ideario político. Para su desarrollo se fundó el "capítulo chileno" del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

    Inició una labor mas relevante, a partir de 1989, al recogerse la propuesta del ombudsman en el Programa del primer gobierno democrático post régimen militar, y recibir el encargo del Presidente Aylwin de redactar el proyecto legislativo. Y desde entonces hasta ahora, a pesar de su incesante labor, ha habido débiles resultados, por motivos que dicen mas bien relación con una insuficiente democracia participativa, que a fallas en nuestra vocación y esfuerzos.

    Han sido a lo largo del tiempo cerca de 350 asociados. Han dedicado tiempo, energía y conocimientos a la causa de la Defensoría del Pueblo, además de sus 33 fundadores, sus presidentes y las personas que han integrado los sucesivos consejos directivos. Algunos han fallecido, otros se han alejado, otros han suscitado controversia; son los hombres y mujeres que forman parte de nuestra pequeña historia, en búsqueda de la institución protectora de los derechos ciudadanos.

    Diciembre 1985- Noviembre 2010

    Presidentes que ha tenido el Capítulo Chileno del Ombudsman:

    • Jorge Mario Quinzio Figueiredo
    • Alejandro Silva Bascuñan
    • Carlos Lopez Dawson
    • Sebastian Cox Urrejola
    • Juan Domingo Milos Hurtado

    Miembros de Consejos Directivos del Capítulo Chileno del Ombudsman:

    • Adolfo Tannenbaum Ramirez
    • Alejandro Gonzalez Poblete
    • Alejandro Salinas Rivera
    • Alejandro Silva Bascuñan
    • Ana María Pino Yáñez
    • Angelica Benavides
    • Armando Uribe Arce
    • Bernardo Pinto
    • Carlos Andrade Geywitz
    • Carlos Lopez Dawson
    • Carmen Ansaldi
    • Clara Salgado Menchaca
    • Fernando Escobar Aguirre
    • Francisco Fernandez Fredes
    • Francisco Zuñiga Urbina
    • Guillermo Yungue
    • Hermes Ahumada
    • Hernan Vergara Leiva
    • Hugo Pereira Anabalon
    • Humberto Nogueira Alcala
    • Jorge Mario Quinzio Figueiredo
    • Juan Domingo Milos Hurtado
    • Juan Pequeño Botarro
    • Julio Subercaseaux Barros
    • Lillyan Jara Urrutia
    • Luis Bork Vega
    • Marcela Fajardo
    • Marcela Riquelme Aliaga
    • Marcial Mora Wackenhut
    • Mario Ramirez Necochea
    • Monica Maureira Martinez
    • Patricia Provoste Fernandez
    • Patsili Toledo
    • Ramon Silva Ulloa
    • Roberto Garreton Merino
    • Rolando Pantoja Bauza
    • Sebastian Cox Urrejola
    • Viviana Pezoa Navarro
    • Zarko Luksic Sandoval
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    DEFENSORIA DE LAS PERSONAS UN TEMA PENDIENTE DE LEGISLACION EN CHILE

    DEFENSOR DEL PUEBLO, OMBUDSMAN FUE TEMA DE CAMPAÑA  Y COMPROMISO DE ESTE GOBIERNO Y DE SEBASTIAN PIÑERA

    Publicado EN EMOL, tribuna de Mario Papi: "Subsecretaría de DD.HH. y principios de París"

     

    A propósito de los Principios de Paris , que bien recuerda el profesor  Mario  Papi ,  creo que ante todo es necesario crear la Defensoría  del Pueblo, OMBUDSMAN  o "Defensoría de las Personas" como se le ha llamado en Chile y cuyo proyecto de ley debe perfeccionarse y sacarlo del letargo en el Congreso.

    Más que crear una subsecretaria hay que crear esta institución de la Democracia y de los derechos humanos como es la "Defensoría de las Personas"  tal como lo han hecho las democracias más consolidadas en el mundo. Chile es unos de los pocos países que cuenta la Institucionalidad del OMBUDSMA, de la Defensoría de las personas y que fue tema  y compromiso de la campaña del actual Gobierno y Sebastián Piñera.

    www.defensorpueblo.blogspot.com

     

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    banda ancha en chile: falta de competencia hace que no se respete al cliente

    ENTEL CHILE ES UN EJEMPLO DE IRRESPONSABILIDAD SOCIA
     
    ningún respeto por el cliente
     
    Lo más importante es la competencia ya que con  empresas como ENTEL es imposible que el país  logre avanzar. Esta empresa exige cláusulas arbitrarias e ilegales a sus clientes cuando quieren adquirir una banda ancha móvil. Mi experiencia personal, al concurrir al Local de ENTEL , El Rodeo Nº 12850 local 60, se me requirió  como condición para contratar fotocopia de un Cheque de mis cuentas corrientes personificado, mi estado se situación, renta, comprobante  de inversiones en circunstancias yo estaba pagando en efectivo una banda ancha móvil de determinadas características por 3 meses . No había solicitado crédito alguna a la empresa.  Reclame pero todos se reían  y señalaban que allí no había jefe alguno , ni supervisor ni gerente   ante quien poder hacer valer mi derecho a la compra. Sencillamente se me negó la venta. Reclamé, obviamente al SERNAC el dia 14 de Diciembre de 2010  y espero la respuesta  de este servicio.
    Fuera de aquello,  el trato del personal era sorprendente y me señalaron  a Coro las vendedoras que Recurriera al SERNAC y por la negativa de  venta del equipo y servicio.
    Entonces con empresas de esta  calaña , con la más absoluta carencia de responsabilidad social, el país difícilmente  logre los objetivos previstos.
    www.parciudadana.blogspot.com
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    NUEVA FORMA DE GOBERNAR

    INEDITO EN CHILE

    Presidente Piñera en Cuenta Pública del Ministerio de Hacienda: "Parte de la nueva forma de gobernar es hacerlo en forma transparente"

    20 de diciembre de 2010

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    El Jefe de Estado asistió esta mañana a la Cuenta Pública del Ministerio de Hacienda, la primera de las rendiciones que deberán realizar cada una de las carteras, entre diciembre y enero del próximo año.

    En su intervención, el Mandatario anunció que se establecerá un mecanismo que permita replicar esta iniciativa "en todas las regiones, a través de las autoridades regionales, los intendentes, los gobernadores y los Seremis".

    Dando inicio al ciclo de rendiciones públicas que deberá hacer cada ministerio sobre su gestión durante el año 2010, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta mañana en la primera cuenta pública de una cartera, a cargo del Ministerio de Hacienda.

    El Mandatario destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que "parte de la nueva forma de gobernar es precisamente hacerlo en forma transparente, informando, de manera tal de que todos tengamos la información necesaria para evaluar y tomar decisiones informadas".

    Agregó que este mecanismo "va a permitir que la ciudadanía ejerza mejor su rol de fiscalizar al Gobierno de turno y de estar bien informada respecto del grado de cumplimiento de los compromisos y del programa que nosotros planteamos públicamente a todos los chilenos durante la campaña del año 2009 y del 2010".

    El Jefe de Estado aprovechó de anunciar que el Gobierno establecerá un mecanismo "para que estas cuentas públicas también se puedan replicar en todas y cada una de las regiones, a través de las autoridades regionales, los intendentes, los gobernadores y los Seremis".


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    Recibe Vargas Llosa máxima condecoración cultural de Chile

    Recibe Vargas Llosa máxima condecoración cultural de Chile

    Notimex en Santiago | Mundo

    El mandatario chileno Sebastián Piñera impuso hoy la orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a quién agradeció su "valiente y generoso apoyo" a su candidatura presidencial.

    El premio Nobel de Literatura 2010 recibió la distinción en un solemne acto en el salón Montt Varas del presidencial Palacio de La Moneda, previo a un almuerzo privado ofrecido por el mandatario al escritor.

    Piñera indicó en la ceremonia que Vargas Llosa "es un político con mayúsculas, porque cada una de las causas que ha abrazado su vida están llenas de los valores que defiende la política".

    Agregó que "somos amigos de 25 años, hemos vivido aventuras navegando por islas del Mediterráneo. Dio un valiente y generoso apoyo a nuestra candidatura, pero además de eso es un enamorado de la libertad".

    Añadió que la campaña presidencial de Vargas Llosa en 1990 lo inspiró en su propia carrera hacia la Presidencia, tras lo cual apuntó que "estoy seguro que esa campaña dejó huella e inspiró a muchos, entre los cuales me encuentro".

    Vargas Llosa, al agradecer la distinción cultural, elogió la política de desarrollo de Chile y precisó que "chilenos figuran entre mis amigos más queridos. Espero que continúe el camino en políticas de desarrollo y de libertad".

    El autor "La casa verde" y "La ciudad y los perros", entre otras obras, agradeció el reconocimiento, el cual dijo recibir "con la modestia debida".

    Acotó que también lo recibe como "un mandato de rigor, lucidez, honradez para mi trabajo de escritor y también como un mandato para seguir trabajando por la colaboración y amistad de mi país con Chile, dos países que tienen denominadores comunes muy profundos".

    Vargas Llosa también participó en Chile en el 20 aniversario del derechista Instituto Libertad y Desarrollo, vinculado a la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI). 


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