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Tuesday, April 21, 2009

Influencia: poder, política y negociación

 Influencia: poder, política y negociación

Mª Nieves Becerra Reza

Influir en alguien es tan importante que se considera la esencia del liderazgo, la influencia es el poder  que ejerce alguien en las actitudes y el comportamiento de otra persona para lograr un objetivo, el poder, la política y la negociación son formas de influir en los demás. El poder es central para el liderazgo efectivo, la capacidad para influir sobre otras personas, en las organizaciones esto significa la capacidad  de hacer que ocurran las cosas o lograr las metas propias a pesar de la resistencia de otros.  

Existen tres modalidades de procesos de influencia: sumisión instrumental  en la cual el seguidor se comporta como se le pide con la finalidad de obtener una recompensa o evitar un castigo,  en la interiorización los seguidores se comportan con la influencia del líder, porque los atraen los valores, la imagen personal, etc., la identificación, es cuando el seguidor se compromete a imitar el comportamiento del líder.  

Los resultados de las tentativas de influencia son:  compromiso, sumisión y resistencia.  

La resistencia se presenta cuando el seguidor esta en contra del líder, no deja que este influya en él, el seguidor pondrá pretextos para no realizar el cambio, tratara de persuadir al líder de que desista, pedirá a la alta dirección que anule la decisión del líder, se demorará para que el líder se olvide y no le de seguimiento. fingirá sumisión, pero saboteara el cambio, se rehusará a realizarlo.  

Con la táctica de persuasión racional el líder presenta argumentos con pruebas objetivas para convencer al seguidor de que el comportamiento que dará cumplimiento a los objetivos.  

Para elaborar un plan de persuasión racional:  Hay que explicar  porque necesita lograrse el objetivo, explicar como se beneficiará el seguidor si cumple el objetivo, sugerir que la tarea puede ser interesante, ofrecer pruebas  de que el objetivo puede lograrse, mostrándole como hacer la tarea, explicar como se manejarán los posibles problemas y preocupaciones, es decir identificar las dificultades e inquietudes potenciales y afrontarlas y si hay planes opuestos para lograr el objetivo, explicar porqué la propuesta es mejor que otras, simplemente estar a la altura de la competencia.  

Con  la táctica de exhortación el líder intenta despertar el entusiasmo del seguidor. Para lograr los objetivos.  

Para elaborar un plan de exhortación; hay que apelar a los valores e ideales de los seguidores, hay que fortalecer las emociones y el entusiasmo con base en los valores de los seguidores, relacionar la exhortación con el autoconcepto del seguidor, relacionar la solicitud con una visión clara y atractiva, es decir formarse una visión de cómo serán las cosas cuando se logre el objetivo y por último recurrir a la comunicación no verbal para reforzar emocionalmente los mensajes.  

Con la táctica de la consulta, el líder utiliza el estilo de consultivo. Para elaborar un plan de consulta: Hay que presentar una propuesta tentativa y estar dispuesto a modificarla, establecer el objetivo y preguntar a los seguidores en que pueden ayudar, fijar el objetivo pero dejar que los seguidores conciban el plan para conseguirlo.  

Con la táctica del congraciamiento, el líder se muestra amigable y elogia a sus seguidores, para elaborar un plan, hay que ser sensible a los estados de ánimo de los seguidores, elogiar los logros ya conseguidos por el seguidor, pero también hay que decirle porque se le elogio, y reconocer si la solicitud es inconveniente.  

La táctica de legitimación, el líder se basa en la autoridad organizacional, hay que aludir a las políticas, procedimientos, reglas y otros documentos.  

La táctica de la presión, el líder recurre a amenazas y advertencias disciplinarias, los buenos líderes no utilizan la presión, pero cuando el seguidor tiene niveles de madurez bajos y no coopera, se necesita ejercer presión, ser persistente, fijar plazos específicos para lograr la tarea y  revisar el avance frecuentemente.  

El poder por posición proviene de la alta dirección y se delega en forma descendente en la cadena de mando. El poder personal se deriva del seguidor con base en el comportamiento del líder, el poder legítimo se basa en el poder por posición concedido a quién lo ostenta por su sitio en la organización.  

Para poder tener poder legítimo es necesario realizar funciones administrativas, ejercitar la autoridad en forma regular y respaldar la autoridad con recompensas y castigos.  

El poder de recompensa se basa en la capacidad de quien lo ostenta de influir en los demás ofreciéndoles algo de valor para ellos,  para lograrlos hay que obtener y conservar el control sobre la  evaluación del desempeño de los empleados.  

El poder coercitivo consiste en castigar y negar recompensas por influir a fin de lograr sumisión de alguien, para lograrlo hay que obtener autoridad para aplicar castigos y negar recompensas, sin embargo hay que asegurarse de que los empleados conocen las reglas y los castigos.  

El poder de referencia, se basa en la relación personal con los demás, hay que cultivar el don de gentes, reforzar las relaciones con el jefe y los compañeros.

El poder de experto se basa en la destreza y el conocimiento de quien lo ostenta. Para convertirse en un experto, tome cursos de capacitación y educativos que ofrezca la organización y proyecte una imagen personal positiva.  

El poder por conexión proviene de la relación con personas influyentes, para hacer un mejor uso hay que ampliar la red de contactos entre administradores importantes, hacerse miembro de asociaciones o de clubes, y procurar que la gente lo conozca a uno.  

La política es el proceso mediante el cual se obtiene y utiliza el poder, al dinero y a la política se les da un uso similar, pues son medios de intercambio, el dinero es el medio de intercambio como en una organización lo es la política. La política y el apoyo se relacionan con la satisfacción en el  compromiso y las intenciones de renovación. La red de conexiones, la reciprocidad y las coaliciones son acciones políticas comunes en las organizaciones. Para desarrollar destrezas políticas hay que: conocer la cultura organizacional y a los miembros poderosos, establecer buenas relaciones de trabajo, en especial con su jefe y ser participante leal y sincero de su equipo.  

La negociación es un proceso en el que dos o más partes en conflicto tratan de llegar a un acuerdo, durante el proceso de negociación pueden utilizarse las tácticas de influencia, poder y política.  

El proceso de negociación consta de: el plan, las negociaciones, el aplazamiento y el acuerdo o desacuerdo. 

 

 

Autor: Mª Nieves Becerra Reza

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LOS PRIVILEGIADOS

LOS PRIVILEGIADOS

 

 

            La polémica desatada por las acusaciones hechas por personeros de la Alianza sobre los privilegios que habrían tenido el ministro Edmundo Pérez Yoma, por su trasplante renal, y la hija del ministro Andrés Velasco, por la atención médica recibida tras casi ahogarse en una piscina, resulta irritante desde todos los puntos de vista.

 

            En primer lugar, es incorrecto hacer escándalo por situaciones de privilegio que resultan evidentes.   No es lo mismo decir que el ministro Pérez Yoma recibió un riñón antes que otras personas que llevaban más tiempo de espera que aceptar que por su capacidad financiera pudo pagar una operación a la que no cualquiera tiene acceso en el sistema de salud privado.   Es cierto también que Ema Velasco tuvo un padre que pudo pagar los medios de transporte y las atenciones profesionales necesarias para salvar la vida de su hija, pero en ambos casos el privilegio está dado por el dinero y no por la condición de autoridades de los involucrados.

 

            Por otra parte, es de mal gusto lo que hizo Sebastián Piñera de poner en duda la ecuanimidad en la atención médica proporcionada a Ema Velasco porque su crítica roza a una niña que no tiene ninguna relación con las disputas políticas de los adultos.

 

            Una situación distinta sería que los acusadores demostraran que Edmundo Pérez Yoma sí se saltó la lista de pacientes a la espera de un riñón donado o que en la atención dada a Ema Velasco se utilizaron recursos fiscales que no están disponibles para cualquier chileno.  Eso sería grave y debería ser denunciado de esa forma, pero con argumentos concretos y objetivos en lugar de hacer insinuaciones oblicuas.   Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano, y en un lenguaje popular otro nombre bastante más duro.

 

            Si de lo que se trata es de velar por la probidad y la transparencia, la responsabilidad es mucho mayor que la que se requiere para un simple aprovechamiento electoral, pero también el impacto es distinto.   No es lo mismo "suponer" situaciones de forma que el afectado no se pueda querellar que hacer afirmaciones responsables, con nombres y hechos incluidos, de manera que quienes se sientan ofendidos puedan recurrir a los tribunales de justicia para que se repare el daño causado, en tanto que los denunciantes puedan entregar todas las pruebas necesarias para fundamentar sus acusaciones y comprobar la veracidad de sus dichos.   En el primer caso, además, la desconfianza se apodera de todos y en el segundo el conflicto queda radicado sólo en las personas realmente involucradas.

 

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

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¿A DONDE QUEDARON LOS BLINDAJES?

Chile es el tercer país de América Latina más afectado desde que comenzó la crisis


Bernardita Aguirre Pascal EMOL

La historia dice que Chile fue el país más golpeado por la crisis de 1929: la economía se contrajo 45%, casi el doble que los Estados Unidos y más de tres veces el promedio del mundo. Las consecuencias sociales fueron catastróficas. En la crisis asiática, que es la más reciente, el crecimiento local bajó 1%, mientras que EE.UU. siguió creciendo en torno al 4% y el mundo sobre 2%.

¿Qué pasará ahora con nuestro país? Esta vez, la crisis nos pegó al punto de dejarnos entre los peores del curso, al menos en América Latina y sólo si consideramos las cifras de crecimiento. Un estudio de JP Morgan para "El Mercurio" revela que pasados los primeros seis meses de la crisis mundial, considerando como punto de partida la caída de Lehman Brothers en septiembre del año pasado, en el semestre la actividad cayó 3,1%, baja sólo superada por México y Brasil, y que nos sitúa entre los 15 páises más afectados a nivel mundial.

Pero como así de rápido fue el retroceso, también este mismo banco espera que la situación se modere en lo que queda de este año: la economía se contraerá 1,5% en 2009.

Nada para alegrarse, pero sufriríamos menos que muchos países desarrollados y también menos que el promedio de América Latina.

JP Morgan es una de las instituciones más pesimistas al proyectar el crecimiento de Chile para este año.

Santander Investment proyectó esta semana un crecimiento de 0,1% y Celfin Capital de 0,3% en 2009, mientras el Banco Central dice que este año creceremos entre 2% y 3% con un sesgo a la baja.

La lección

El mundo aprendió de la Gran Depresión y es por eso que frente a esta crisis financiera el impacto será de una magnitud incomparablemente menor. "En Chile hemos aprendido que tenemos una economía extremadamente vulnerable a las fluctuaciones en los términos de intercambio. Como consecuencia, se han generado últimamente una serie de instituciones formales e informales para ahorrar recursos en los períodos de 'boom' y gastarlos en períodos de 'vacas flacas', como el actual. Eso no nos hace inmunes a la caída de las exportaciones y a las pérdidas de riqueza asociadas a las caídas en los valores bursátiles, pero nos permite mitigar notablemente sus efectos", explica Rolf Lüders, economista de la Universidad Católica.

Para Felipe Morandé, decano de economía de la Universidad de Chile, nuestro país siempre ha sido vulnerable a los ciclos de la economía mundial. "Es posible que la política fiscal contracíclica nos permita ser menos afectados respecto de nuestra historia, pero no nos hace ser el mejor del curso cuando nos comparamos con otros países de la región, o con otros países paradigmáticos en nuestro debate, como Australia y Nueva Zelanda". A su juicio, esto ocurre porque falta un conjunto de políticas microeconómicas que, por la vía de flexibilizar mercados y modernizar instituciones y regulaciones, consiguen una respuesta más rápida de los precios y salarios y un ajuste menos doloroso en cuanto a empleo y actividad económica.

A Chile le irá mejor en esta crisis que en la asiática, pronostica el economista Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, quien espera una caída de -1% del PIB para este año. "Los shocks externos siempre han originado un impacto mucho mayor en Chile que en otros países. Esta sería la primera vez que el impacto recesivo sería más suave que en crisis anteriores. De hecho, caeremos menos que EE.UU., Europa y Japón. Y nunca ha ocurrido eso en una recesión global".

Suárez destaca que la bolsa de Chile está entre las que menos han caído en el mundo, y que desde noviembre sube con fuerza. "Aquí se emiten bonos cuando en el resto del mundo hay credit crunch. El dólar subió hasta $685 en octubre y desde entonces ha caído más de $100. Si las tasas largas están subiendo es porque hay expectativas de reactivación".

La mirada de JP Morgan

Para comparar Chile con el resto del mundo usamos los análisis de JP Morgan, porque ante la dificultad de que cada país tiene su propio sistema de medición, este banco las homologa, permitiendo hacer comparaciones. El método usado por JP Morgan mide la variación de un trimestre con respecto al inmediatamente anterior y lo anualiza. Para el cálculo semestral promediaron las variaciones trimestrales anualizadas y las dividieron por dos.

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Director del Sernac destaca relevancia de la última publicación de Expansiva UDP

En vísperas de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia del Estado:

Director del Sernac destaca relevancia de la última publicación de Expansiva UDP

Como un libro que "aparece con innegable oportunidad" fue calificado por el Director Nacional del Sernac, José Roa, el libro "Chile y la Protección de Datos Personales: ¿Están en crisis nuestros derechos fundamentales?" lanzado recientemente por el Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

En el seminario de lanzamiento de la publicación, realizado el 15 de abril en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, José Roa se refirió a que más allá de que ya hay en trámite en el Parlamento iniciativas legales respecto a este tema, el libro sale a la luz cuatro días antes de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual "requiere especial destreza en la definición de la delgada línea que separa el derecho a la información y el derecho a la privacidad de los datos personales".

Respecto a la publicación en sí, el Director del Sernac precisó que al sintetizar en un lenguaje sencillo y comprensible las posiciones de quienes hasta ahora han estado impulsando el debate, permite que nuevos actores se interesen e involucren en discutir una cuestión que resulta claramente relevante, ubicando a la protección de datos bajo una perspectiva más amplia que la puramente económica o comercial al situarlo como un derecho fundamental.

El libro fue editado por Ediciones Universidad Diego Portales y se encuentra a la venta en las principales librerías del país. En él se recogen los principales hallazgos de una investigación organizada por Expansiva UDP y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en la cual diversos autores analizaron bajo distintos prismas la realidad de la protección de los datos personales de los individuos del país.

Para acceder al contenido de la publicación es posible ingresar a

www.expansivaudp.cl y descargar cada uno de sus capítulos por separado como un documento en foco (serie de Expansiva UDP a través de la cual el Instituto da conocer los resultados de sus publicaciones).

Te invitamos a descargar los documentos:

en foco 132: "Chile y la protección de datos: Compromisos Internacionales", por Raúl Arrieta.

En este documento el autor aborda con una mirada comparativa internacional la problemática de la protección de datos en Chile, con miras a definir el estándar que debe cumplir nuestro país en base a los parámetros que los Estados y asociaciones que forman parte de nuestra esfera de influencia nos exigen para poder integrarnos realmente con ellos, por ejemplo la OCDE.

en foco 133: "La protección de los datos personales y la información comercial", por Claudio Ortiz.

A partir de la experiencia del funcionamiento de los mercados, este documento entrega una aproximación práctica sobre el tratamiento de datos personales y los sistemas de información comercial. Todo ello en el contexto de la reciente discusión pública motivada por el interés del Ministerio de Hacienda de impulsar una gran reingeniería en el sistema de información comercial crediticia de Chile.

en foco 134: "El tratamiento de datos personales en la determinación del riesgo", por Mikel Uriarte.

Bajo la mirada del mercado asegurador se abordan en este trabajo la justificación y los beneficios que reporta -tanto para las compañías aseguradoras como para sus usuarios- la necesidad de contar con información veraz y oportuna. En este contexto, el documento explica cómo estas necesidades chocan en la actualidad con las dificultades propias de la complejidad que han alcanzado los mercados, proponiendo algunas posibles soluciones.

en foco 135: "Consideraciones y recomendaciones en materia de tratamiento de datos personales por organismos públicos", por Rodrigo Gutiérrez.

La tarea de cualquier funcionario público se desarrolla, entre otras cosas, en el contexto de era de la información y en medio de una sociedad globalizada en todos los ámbitos, lo que no deja de ser relevante dado que los servicios públicos manejan grandes volúmenes de datos sobre los ciudadanos. Este documento ofrece algunas recomendaciones prácticas para el buen uso y circulación de dicha información ciudadana.

en foco 136: "El tratamiento de los datos personales en el sector educación", por Lorena Donoso.

La autora de este documento ofrece una completa panorámica de los distintos dilemas que se desprenden del manejo de datos personales por parte de las instituciones educaciones, dado el tipo y magnitud de los datos que estas manejan, entregando a su vez diversas luces sobre cómo abordar estas complejidades.

en foco 137: "Videovigilancia e intervención administrativa: Las cuestiones de legitimidad".

Una de las prácticas de seguridad más difundidas en la última década es el uso de las cámaras de videovigilancia, empleadas por las fuerzas de orden y seguridad pública para "prevenir" los eventuales delitos que ocurren en determinados espacios públicos. Sin embargo, no está clara la línea divisoria entre el uso de esta y la violación de ciertos derechos individuales básicos como el de la privacidad, a ello es a lo que se refiere desde una perspectiva jurídica este estudio.


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chiledeportes:emol: Depassier admite triangulaciones

Chiledeportes: Depassier admite triangulaciones


DAVID MUÑOZ

"Si Chiledeportes quería financiar un programa propio, lo hacía a través de un club o una organización deportiva", de esta forma la ex subsecretaria de Deportes Catalina Depassier definió el mecanismo utilizado en la entidad para financiar actividades propias.

Esto lo dijo durante su declaración como testigo del juicio oral en contra del ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel, quien está acusado de malversación de caudales públicos en nueve proyectos de asignación directa aprobados durante su gestión.

Depassier fue directora nacional del Instituto Nacional del Deporte entre marzo de 2006 y enero de 2007, por lo que su gestión coincidió con la de Michel durante poco más de tres meses.

Dijo haber desconocido totalmente que podía haber irregularidades durante el mandato de Michel y que incluso se sorprendió cuando la Contraloría objetó proyectos firmados por él.

Durante su declaración fue consultada sobre si era lícito que se utilizaran fondos del deporte (Fondeporte) para financiar actividades propias de la entidad, lo que según su parecer no era adecuado.

Acto seguido reconoció que en Chiledeportes existía el problema de la "triangulación de recursos", pues la entidad "no podía desarrollar programas por sí sola", declaró Depassier.

La ex subsecretaria se refirió al financiamiento de la participación de una delegación chilena en un Sudamericano Escolar en Medellín, Colombia, el año 2006, actividad que fue financiada con un proyecto que fue presentado por el Club Chile Vólei, el mismo que presidía el otro ex subsecretario cuestionado, Ricardo Vorpahl.

De hecho, el fiscal Xavier Armendáriz investiga esta "triangulación" en el marco de los proyectos presuntamente irregulares presentados por Vorpahl.

"Nunca evalué este proyecto, aunque sabía que existía y la forma en que fue financiado. No teníamos cómo pagar para que los niños compitieran en esta actividad", dijo Depassier.

Respecto de su relación con Michel mientras fue su subordinado reconoció haber recibido el consejo de su antecesora, Macarena Carvallo, de tener cuidado con Michel pues "hacía lo que quería".

"Él, como todos, debe asumir su responsabilidad, así como yo asumí como directora nacional", dijo. Cabe recordar que Depassier abandonó la entidad tras descubrirse que no poseía el título que decía tener.

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¿a donde esta la macanudez?

Felipe Morandé-  emol
Martes 21 de Abril de 2009
El mito de la buena gestión económica del Gobierno


Felipe-Morande.jpg

La evaluación de la gestión económica del actual Gobierno ha subido como la espuma desde septiembre pasado, si miramos los datos que entrega mensualmente la encuesta Adimark. Hace ocho meses, al momento de comenzar el cataclismo financiero generado por la caída de Lehman Bros. y los desaguisados posteriores en EE.UU. y Europa, la aprobación ciudadana a la gestión económica apenas alcanzaba 30,8%, subiendo consistentemente desde entonces hasta alcanzar 56% en marzo de este año, es decir, 25 puntos porcentuales adicionales. Parece ser, como lo observa el propio análisis de Adimark, que la manera en que el Gobierno ha encarado los efectos de la crisis económica internacional es hasta ahora bien evaluada, lo que explica también por qué la aprobación al ministro Velasco salta desde 34,7% en septiembre a 57,1% en marzo.

Es casi paradójico que, mientras tanto, la economía chilena cayó en recesión -el PIB se contrajo 8,3% anualizado en el cuarto trimestre de 2008 respecto del tercero y ha seguido cayendo en el primero de este año- y la tasa de desempleo (sin estacionalidad) ha subido persistentemente desde 7,4% en septiembre a 9% el mes pasado. El mensaje del Gobierno tiene tres ejes: (a) las penurias que pasa la economía chilena hoy no son su culpa sino corresponden a los efectos de la crisis planetaria; (b) nunca antes Chile había estado mejor preparado para enfrentar una crisis de esta naturaleza e intensidad porque tenemos una buena cuenta de ahorros públicos y políticas fiscal y monetaria flexiblemente anticíclicas, y (c) las acciones del Gobierno se orientan a confrontar el problema del aumento del desempleo como primera prioridad, mientras llama al sector privado a no despedir a sus trabajadores.

Como modelo comunicacional ha funcionado muy bien, sobre todo porque ha podido poner de su lado, políticamente hablando, el temor creciente (y dominante entre todos los problemas) que la gente siente por la cesantía. Mucho más atrás quedaron, en las preocupaciones de la gente, el Transantiago, el aumento en la inseguridad, la mala percepción de la salud pública, el avance de la corrupción y el grave problema de la calidad de la educación, aspectos todos muy prominentes en las encuestas hasta el año pasado y en los que la gestión del gobierno de Bachelet es reconocidamente muy deficiente.

Pero, ¿qué tan buena de verdad ha sido la gestión económica? El programa de gobierno de la Presidenta planteó un salto al desarrollo como meta orientadora, donde el concepto de "desarrollo" es más amplio que el puro crecimiento económico, pero sí lo necesita. Para apuntalar el crecimiento, el diagnóstico era que había que fortalecer la productividad, muy decaída desde la crisis asiática, promoviendo la innovación y el emprendimiento, la capacitación y la calidad de la educación, y el acceso de las pymes a nuevas fuentes de financiamiento, entre otras cosas. En todos estos objetivos los resultados han sido, con suerte, mediocres. En primer término, el crecimiento mismo de la economía terminará siendo el más bajo de las últimas cuatro administraciones (cerca de 2,9% promedio). Aunque esto incorpora los efectos de la actual crisis internacional, también incluye el período entre 2006 y mediados de 2008 en que el mundo creció aceleradamente. Segundo, la productividad no sólo no ha aumentado, sino que ha caído en estos años de Bachelet. Ciertamente en ello influyó la crisis energética generada por la falta de gas argentino, pero dicha crisis revela el fracaso de la política energética de los gobiernos de la Concertación. Tercero, la promoción de la innovación, pese al "royalty" a la minería, ha estado bastante entrampada en burocracia y no hay evidencia que el gasto en I&D de la economía chilena haya aumentado del paupérrimo 0,6% del PIB que traemos hace muchos años. Por su parte, la promoción al emprendimiento ha sido muy escasa y los rankings de competitividad mundial (como el World Economic Forum) siguen ubicando a Chile en lugares rezagados en esta materia, tanto por lo caro y costoso que es iniciar una empresa, como, sobre todo, por lo terriblemente oneroso que es cerrarla (en esta materia el país rankea entre los peores del mundo). Cuarto, todo el país sabe que no se ha avanzado nada en calidad de la educación -que de partida es muy deficiente a nivel internacional- y sólo recientemente se aprobó una nueva ley (LGE) que avanza algunos conceptos en la dirección correcta, más que nada por la presión de los técnicos de la oposición y la buena disposición de la vapuleada ministra del ramo. Tampoco se ha hecho nada llamativo en capacitación. Y finalmente, en cuanto a acceso de las pymes a nuevas fuentes de financiamiento y en general a abaratar el costo del mismo, recién en los últimos tiempos, y como consecuencia de la crisis internacional, el gobierno ha dado pasos más concretos (eliminación del impuesto de timbres, apoyo al factoring no bancario, más recursos para el Fogape, etc.).

La misma política fiscal, tan admirada por la acumulación de fondos soberanos y la regla de superávit estructural, no ha impedido que se malgasten groseramente recursos en políticas públicas fallidas y no resueltas. Los más de US$ 900 millones de déficit acumulado en el Transantiago, una cifra aún mayor en el caso de EFE y otra algo menor en ENAP, implican un malgasto superior a los US$ 3.600 millones en estos cuatro años. Pura pérdida social, porque además la sociedad no se ha beneficiado en nada con este despilfarro. Si la gente hiciera el cálculo que si estos recursos se repartieran entre el 40% más pobre de la población, vería que le tocaría a cada hogar en esta condición más de $1,6 millón. Nada despreciable. Alcanza para un auto usado y así evitar los malos ratos del Transantiago.

Por último, tal como lo ilustró una nota de este diario ayer lunes, la performance de la economía chilena en este año de crisis, en definitiva, no será muy diferente de la de varios otros países de la región y peor tal vez que los referentes habituales de Australia y Nueva Zelandia. ¿Dónde está entonces la "macanudez" (como decía mi padre)?

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