TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, June 08, 2013

CPC y CUT coinciden en reforma a ley laboral

CPC y CUT coinciden en reforma a ley laboral

En un seminario de la OIT, el presidente de la CPC se abrió a analizar las modificaciones al Multirut y defendió sala cuna para todas las mujeres.Pía ToroPÍA TORO | ECONOMÍA | 04/06
© Agencia Uno

Desde muy temprano, empresarios, trabajadores, parlamentarios y académicos, llegaron ayer hasta la sede del la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, para debatir sobre "Políticas laborales para  un desarrollo con igualdad en Chile", tal como se titula el último documento de la OIT, que recopila diversas propuestas (2007- 2012) en el ámbito del trabajo. Entre los distintos análisis, que incluye el documento, están los de la OCDE y el acuerdo de voluntades de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En este contexto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, coincidieron en cambios al Código del Trabajo, entre los que se encuentran el Multirut, sindicalización, y derecho a sala cuna, entre otros. 

En su intervención, Figueroa reiteró que entre las prioridades de la CUT para este año están una nueva institucionalidad laboral, cambiar el sistema de pensiones y una reforma tributaria permanente. La dirigente dijo que es importante avanzar en mejoras  a la negociación colectiva y la sindicalización.

"Si el empleador es amo y señor de lo que yo negocie, tenemos un problema, porque así no fortalezco la sindicalización. Hay un debate ahí sobre sindicalización que no es sólo la formalidad, pero si no lo acompañamos con que los derechos de la negociación sean de la organización, no vamos a poder avanzar", dijo Figueroa.

En esta línea, Santa Cruz  indicó que es necesario fortalecer a los sindicatos como actores fundamentales, agregando que "nosotros (CPC) somos pro sindicatos". Y agregó que "hoy hasta el tema del Multirut estamos dispuestos a conversarlo".

Al mismo tiempo, criticó el sistema de capacitación actual y defendió el derecho a sala cuna para todas las mujeres. 

"Esto no puede quedar restringido a las empresas que tienen 20 trabajadoras y más, este es un derecho de todas las mujeres, independiente si hay una o 100 mujeres contratadas. Debemos buscar el mecanismo de financiar esta necesidad", sentenció.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile