TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, September 10, 2008

marketing juridico en chile una necesidad

MARKETING JURIDICO

Mejorar la percepción del abogado es más importante que poner trabas a su titulación como muchos han sostenido.

La abogacía , los abogados   deben  mejorar su "realidad". Si la abogacía desea mejorar su imagen y proyectar a la sociedad la profesión, debe comunicar de qué manera beneficia a la sociedad, sociedad que hace posible su misma existencia. Hay unos factores básicos de lo que yo llamo el Marketing Jurídico:

La abogacía necesita conocer su imagen real en la sociedad. La Universidades  deben elaborar estudios orientados a conocer la evolución de la percepción social de la profesión.

La abogacía moderna y eficaz  debe definir, y difundir, en un nuevo mercado jurídico, cuál es su misión (razón de ser o finalidad básica), sus valores. La Profesión legal  debe tener clara su identidad: ¿qué es la abogacía? ¿qué beneficios ofrece a la sociedad? ¿cómo desea ser percibida (imagen esperada)?

El Colegio de la orden  y los abogados deben incorporar entre sus valores la comunicación con la sociedad, si se desea contribuir firmemente a explicar a los ciudadanos la labor y utilidad de la abogacía. Es necesario acercar la figura y las funciones del abogado a la sociedad. La abogacía debe recuperar influencia social. Las Universidades y Colegio Profesional  deben  "integrarse" en su entorno geográfico, ser un referente social. Deben comunicar y hacerlo bien.

En definitiva, para conseguir que la marca "abogado" sea mejor valorada se requiere un esfuerzo constante de comunicación, en el marco de un plan estratégico de marketing. Debe existir una estrategia global, implantada con rigor y método a escala local por los  despachos de abogados, ya que éstos deben implicarse en el proceso de dar a conocer la función social de la abogacía en general. ¿Porque  no formar una entidad superior  gremial de "Estudios de Abogados"?

El principal competidor de la abogacía es ella misma, la abogacía.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.marjuridico.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  MARKETING JURIDICO - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


Negociación en Proyectos

Instituto Argentino de Administración de Proyectos

Cuando se deben conciliar dosposiciones distintas sobre un tema en un proyecto, se debe recurrir al proceso de negociación.

[an error occurred while processing this directive] 
¿Qué es la Negociación? 

Es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. 

Deben cumplirse las tres condiciones mencionadas anteriormente para que el proceso de Negociación ocurra: 

  • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": si las posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. 

  • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si una de las partes no quisiera llegar a un acuerdo, no se sentaría a negociar. 

  • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": si no hubiera comunicación entre las partes, no se podría formular propuestas, aceptarlas, rechazarlas, o efectuar concesiones. 



¿Cómo se da la Negociación en el ámbito de un proyecto? 

En el ámbito de un proyecto las situaciones de negociación giran en torno a la Triple Limitación: Tiempo, Presupuesto, Calidad. Recordar que dentro de la Calidad estan: servicio al cliente, alcance, satisfacción del cliente, cumplimiento con requerimientos, etc. La tensión constante entre estas tres variables hace que siempre se den las tres condiciones para la negociación: 

  • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": ¿te suena la palabra "asunto"? "Asunto" es un issue del proyecto, un imprevisto, problema, nuevo requerimiento, agregado de funcionalidad o alcance, que surge como una excepción al alcance original del proyecto durante la ejecución. Generalmente las posiciones son "aceptar el issue e ingresarlo al alcance del proyecto" o "rechazarlo, dejarlo afuera, dejarlo para el próximo proyecto". 

  • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si hay diferencias con respecto a un tema de negociación, en la mayoría de los casos las dos partes quieren preservar la relación, quieren llegar a un acuerdo para continuar con el proyecto y finalizarlo exitosamente, "se sientan a negociar". 

  • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": los temas de negociación se resuelven en reuniones en donde participan las dos partes. 


¿Cuáles son las negociaciones típicas que se dan en un proyecto? 

  • Problemas ("issues") relacionados a cualquier combinación entre dos variables de la Triple Limitación: Tiempo vs. Presupuesto, Calidad vs. Tiempo, etc. 

  • Staffing del proyecto (administración de recursos en la estructuración del proyecto, entrada y salida de recursos del proyecto) 

  • Prioridades de tareas o actividades (con el cliente del proyecto o entre miembros del equipo). 

  • Problemas ("issues") técnicos: dos miembros del equipo que difieren en una decisión técnica, diferente acercamiento ("Approach") técnico a una solución, etc.





Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
Sitio Web: www.iaap.com.ar
Suscríbase al Boletín PM 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un premio para dar aliento a los secuestrados

Un premio para dar aliento a los secuestrados

 

Ingrid Betancourt gana el Príncipe de Asturias de la Concordia por personificar a los que están privados de libertad por defender los derechos humanos

AGENCIAS - Oviedo - 10/09/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 103 votos
Imprimir   Enviar

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante más deseis años a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt

A FONDO

Nacimiento:
1961
Lugar:
(Bogotá)

FPA

(Fundación Príncipe de Asturias)

A FONDO

Sede:
Oviedo (España)

Enlace Ver cobertura completa

Audio

Ingrid Betancourt: "Recibo el premio en nombre de mis compañeros, que siguen en la selva secuestrados"

AUDIO - Cadena Ser - 10-09-2008

La colombiana Ingrid Betancourt habla con Cadena Ser a raíz del Príncipe de Asturias que le ha sido concedido -

La noticia en otros webs

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, en su calidad de presidente del jurado, ha sido el encargado de leer el acta, en la que se destaca que Ingrid Betancourt "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensade los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico". Eljurado subraya en su acta que, "al destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio, quiere solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".

Los finalistas

La política se ha impuesto en las votaciones finales del jurado a las candidaturas del Colegio de Europa -prestigiosa institución universitaria de posgrado-, con sede en Brujas(Bélgica), y del jesuita español Enrique Figaredo -conocido como el "obispo de las sillas de ruedas"-, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas.

En total fueron 51 candidaturas llegadas desde 21 países optaban al galardón, pero tras las primeras deliberaciones del jurado, integrado únicamente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, ayer martes se dieron a conocer los tres favoritos. A primera hora de la mañana de hoy se reanudó la reunión que ha dado paso al anuncio del ganador.

Apoyo internacional a la candidatura

La candidatura de Betancourt llegó avalada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el cineasta Woody Allen. Además, ha recibido el apoyo de Vaclav Havel, Jacques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castelanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

Firme defensora de la libertad y los Derechos Humanos, durante su carrera política Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social. También quiso luchar contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia. Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada. El Ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008, en una operación en la que también liberó a tres estadounidenses y a 11 militares colombianos.

Al igual que el resto de premios Príncipe de Asturias, que serán entregados a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo por Don Felipe de Borbón, está dotado con 50.000 euros.

"No merezco semejante distinción"

Ingrid Betancourt ha hecho público su agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a través de un comunicado. "Sé que no merezco semejante distinción, pero la recibo con mucho respeto y con mucha humildad", ha asegurado Betancourt. Y ha añadido que ve "en este maravilloso acontecimiento un feliz presagio para quien si la merece, mi amada patria, Colombia, ávida de Concordia y Paz".

"Claro que sí, estoy soñando con ese momento". Así ha anunciado Betancourt esta tarde que acudirá a Oviedo a recoger el galardón. "Quiero estar en España para devolver ese cariño", ha asegurado la ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC en el porgrama La Ventana de la Cadena SER. Betancourt ha recordado que España fue uno de los tres países que estuvieron "luchando por nosotros" y ha expresado que para sus secuestradores sólo tiene "amor y brazos abiertos". "No hay espacio en el corazón de un liberado para el rencor", ha añadido. Y ha explicado que espera que en un futuro se reencuentren y se dé la reconciliación.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los primeros 25 paso sque todo candidato inteligente debe dar(*)

Los primeros 25 pasos
que todo candidato inteligente debe dar
(*)

  1. Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse
  2. Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura
  3. Ponga su curriculum en orden y nunca mienta en él
  4. Prepare a su familia y explíqueles los sacrificios y riesgos
  5. Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar sus negocios o trabajo simultáneamente
  6. Revise cuidadosamente las leyes electorales (particularmente la Ley del Sufragio y todo lo relativo al manejo financiero de la campaña)
  7. Aporte o capte un 'capital semilla' para los gastos iniciales
  8. Busque ayuda profesional, especialmente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general
  9. Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su comando de campaña
  10. Contrate una encuesta amplia de tipo comparativo (benchmark poll)
  11. Desarrolle una estrategia de captación de recursos
  12. Revise y visite su geografía electoral
  13. Instrúyase acerca de los asuntos públicos que interesan a sus constituyentes
  14. Contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña (especialmente un asistente personal y alguien que maneje la agenda)
  15. Instale una oficina de campaña
  16. Encuentre a un gerente o jefe de campaña
  17. Construya un círculo estratégico cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas
  18. Desarrolle su mensaje de campaña
  19. Escriba un plan de campaña
  20. Desarrolle un sitio Web y desarrolle al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños,...)
  21. Determine el cronograma para el período previo al lanzamiento
  22. Prepare sus mensajes y discursos principales
  23. Obtenga entrenamiento profesional para prepararse para el período de campaña
  24. Cree una pirámide de contacto personal (estructura 1 a 10) y afiáncela mediante una red de comunicaciones por Internet
  25. Publicite su lanzamiento

----------------------------------------------------------------
(*) adaptación de DataStrategia a un artículo
de la revista Campaigns & Election


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno difunde carta de renuncia de funcionario vinculado a las FARC

Gobierno difunde carta de renuncia de funcionario vinculado a las FARC


 
 
 
 
 
 
El periodista Hugo Guzmán entregó al ministro Francisco Vidal la misiva donde expresa que le "queda claro que esto forma parte de una actitud agresiva y desestabilizadora de sectores de la derecha en contra de la actual administración".

Miércoles 10 de Septiembre de 2008 
14:40 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Poco antes del mediodía, el ahora ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Hugo Guzmán Rambaldi, se dirigió hasta las oficinas del ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, para entregarle la carta de renuncia que ayer envió a su jefe, Juan Carvajal.

Este último acompañó al periodista en la diligencia que puso fin a su paso por la sede de Gobierno y tras ello, el ministerio que encabeza Vidal difundió la misiva en la que Guzmán expuso las razones para dejar su cargo, luego de la revelación de un correo electrónico del fallecido segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, donde se le mencionaba.

Al inicio del texto, Guzmán asegura que su renuncia "obedece a la situación que crearon algunos medios de prensa a partir de un documento que un senador de Renovación Nacional habría entregado a autoridades judiciales -sin explicar su origen ante la opinión pública-, el cual contendría un correo electrónico donde se me alude".

"A partir de aquello -prosigue- medios de prensa y personeros de la derecha han instalado el infundio de que personal del Gobierno habría tenido contactos con una de las guerrillas que operan en Colombia. Me queda claro que esto forma parte de una actitud agresiva y desestabilizadora de sectores de la derecha en contra de la actual administración y que, entre otras cosas, se hace con declaraciones intimidatorias y hostiles, muy parecidas a las que vimos en los tiempos de la dictadura cuando esos mismos personeros cerraban los ojos o apoyaban la persecución y el amedrentamiento hacia periodistas que ejercían el derecho a informar".

El profesional continúa su carta asegurando que lo que le está sucediendo " es una amenaza al libre ejercicio periodístico, ya que la situación en que aparezco citado tiene que ver con mi trabajo profesional en México que compartí con muchos otros colegas, de lo cual fueron testigos diplomáticos, legisladores y funcionarios de varios gobiernos".

Después de aseverar que no tiene "vínculo alguno" con las FARC, Guzmán finaliza su misiva de seis párrafos afirmando que no quiere "ser pretexto de ataques y calumnias hacia el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria" y que estará disponible "para las investigaciones que realicen los organismos pertinentes".
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL INFORME OPPENHEIMER


EL INFORME OPPENHEIMER

Andrés Oppenheimer
Andrés Oppenheimer es columnista de The Miami Herald y de El Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset , ganador del Premio Rey de España, y ganador del Emmy. Es autor de los bestsellers La hora final de Castro", (Touchstone/Simon & Schuster),"En la frontera del Caos" (Little, Brown & Co.), "Crónicas de héroes y bandidos" (Grijalbo) y "Ojos vendados" (Sudamericana/Plaza & Janés) y "Cuentos Chinos" (Editorial Plaza & Janés, Mexico, y Sudamericana, Argentina). Su último libro es "Saving the Americas" (Random House). 
Andrés Oppenheimer charla en vivo todos los jueves, de 1:00 a 2:00 PM , con los lectores de El Nuevo Herald.com. También puede escribirle a aoppenheimer@herald.com.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cámara aprueba comisión investigadora por crédito solicitado al BID

Cámara aprueba comisión investigadora por crédito solicitado al BID
"No aceptamos que el Estado pague deudas a privados, ya que ningún otro chileno tiene en este país ese privilegio, más aún cuando los ministros Cortazar y Velasco de manera ilícita, vulnerando la constitución y la ley, obtuvieron platas para el Transantiago", argumentó el senador UDI Claudio Alvarado. 

La Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor la creación de una comisión investigadora que indague en los detalles del préstamo que se gestionó con el Banco Interamericanos del Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago. 

"Consideramos que este es el primer paso para que los dos ministros involucrados (Hacienda y Transporte) asuman su responsabilidad política, quienes constantemente han ocultado información a este parlamento y también al TC, señalando que este era un préstamo entre instituciones de carácter privado", declaró al respecto el diputado UDI Claudio Alvarado. 

Según el parlamentario, es fundamental que la opinión pública conozca la verdad sobre este tema. "No aceptamos que el Estado pague deudas a privados, ya que ningún otro chileno tiene en este país ese privilegio, más aún cuando los ministros Cortazar y Velasco de manera ilícita, vulnerando la constitución y la ley, obtuvieron platas para el Transantiago", argumentó. 

Finalmente, Alvarado sentenció que la comisión logra comprobar que ocultaron información y deliberadamente no dijeron la verdad al TC, "indudablemente esto puede convertirse en una Acusación contra estos dos ministros de Estado".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El doble juego de la derecha en el Congreso


Negociaciones por el Transantiago 
El doble juego de la derecha en el Congreso
La factibilidad del acuerdo alcanzado en el Senado para buscar una solución al transporte público es muy baja, luego que anoche la derecha lograra en la Cámara de Diputados la aprobación de una comisión investigadora que se aboque a indagar el préstamo del BID para asegurar el financiamiento del plan de transportes. Ello, porque en la Concertación ven con recelo esta movida de la Alianza que podría terminar nuevamente en una acusación constitucional. 

Claudia Rivas A. 

Las almas de la derecha vuelven a chocar. Mientras el gobierno y gran parte de la Concertación aún celebraban que la oposición se hubiera allanado a un acuerdo para terminar con el conflicto político generado por el Transantiago en el Senado, en la Cámara la derecha dio el golpe de gracia aprobando la creación de una comisión investigadora para indagar los pormenores del préstamo del BID al Ejecutivo. 

Esta instancia podría llegar a convertirse en la plataforma para una Acusación Constitucional en contra de los ministros René Cortázar y Andrés Velasco, cosa que en la Alianza no descartan, pero en la que tampoco hay acuerdo todavía. 

Al punto que el jefe de la bancada gremialista, Claudio Alvarado, advirtió ayer que si la comisión investigadora se constituye y logra demostrar que los ministros involucrados "ocultaron información y deliberadamente no dijeron la verdad al Tribunal Constitucional, indudablemente esto puede convertirse en una acusación en contra de estos dos ministros de Estado". 

Sin pronunciarse acerca de una eventual acusación, el jefe de la bancada de RN, Osvaldo Palma, señaló que la comisión investigadora se justifica porque "hay demasiadas cosas poco claras, como el origen, la legalidad del crédito que está cuestionada por el Tribunal Constitucional, y eso obliga a los ministros a dar explicaciones ante todo Chile". 

En la bancada de Sebastián Piñera creen que adelantar una acusación constitucional es ir muy rápido y que "todo debe analizarse en su mérito". Lo cierto es que desde un comienzo en el piñerismo se tomó la determinación de "no politizar el Transantiago", porque eso no reditúa a su abanderado presidencial y, ya que va tan bien en las encuestas, no es bueno generar un ambiente adverso que pudiera perjudicar su imagen ante el electorado. 

Para rematar, el diputado Cristián Monckeberg (RN) reaccionó en contra del acuerdo que se gestó en el Senado. El legislador se mostró molesto y recordó que fueron los senadores de su sector los que "recurrieron al Tribunal Constitucional, los senadores denostaron el Transantiago y cuestionaron el acuerdo en la Cámara de Diputados, y hoy andan en busca de un acuerdo de un proyecto malo como es el subsidio". 

Monckeberg considera "grave e irresponsable, que existiendo una comisión investigadora en la Cámara y un fallo del Tribunal Constitucional que cuestiona las platas del Transantiago, se pretenda echarle tierra en el Senado y decir que aquí no ha pasado nada". 

La molestia de Monckeberg sin duda tiene su origen en el hecho de que hace unas semanas él junto a su par de la UDI, Gonzalo Uriarte, estuvieron a punto de suscribir un acuerdo con La Moneda, el mismo que fue truncado por Jovino Novoa y Andrés Allamand. 

Concertación en alerta 

En la acera del frente, el senador DC Jorge Pizarro también estima que hay "un contrasentido enorme" entre la postura asumida en la Cámara de Diputados y la Cámara Alta, donde "a pesar de la negativa de la derecha a aprobar el subsidio para el transporte público, el gobierno está abierto a buscar una solución en conjunto". Sin embargo, los diputados aliancistas no dudan en utilizar la comisión investigadora para "hacer ruido político y sacar provecho electoral" con el tema. 

Para Pizarro, la actitud de la derecha en la Cámara Baja "no aporta a la búsqueda de soluciones. Lo mismo que "el bando" publicado por los presidentes de los partidos de la derecha –aludiendo a la inserción publicada por El Mercurio en que los dirigentes advierten que "la paciencia de los ciudadanos tiene un límite"- que a juicio de Pizarro "exacerba las diferencias y potencia la teoría del desalojo de Allamand, Novoa, Piñera y compañía". 

En la misma línea, el senador PS Jaime Gazmuri advirtió que este "es un asunto que habrá que discutir" en la reunión de hoy en la que se constituirá el equipo que, en el marco de la Comisión de Transportes, intentará encontrar una solución al tema del transporte público. 

En opinión de Gazmuri en esa instancia habrá que evaluar cuál es la verdadera disposición de la Alianza para avanzar en el acuerdo. Porque estima que la comisión investigadora en paralelo, "va en sentido contrario" al acuerdo al que se llegó en el Senado, tal como él lo entendió. "Yo entendí que el espíritu era dar una tregua, por decirlo así, para buscar juntos una solución al problema del transporte público". 

En cambio, percibe que el único sentido que puede tener la comisión investigadora es terminar en la acusación constitucional en contra de los ministros, y "no tiene sentido sentarse a buscar acuerdos, por un lado, y por el otro amenazar al gobierno con acusaciones constitucionales".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los bancos que financian el sistema ya habrían mostrado preocupación por los cambios

Los bancos que financian el sistema ya habrían mostrado preocupación por los cambios

Operadores del Transantiago en pie de guerra por nueva fórmula de pago de Cortázar

Lourdes Gómez B.

Como un "balde de agua fría" manifestaron los operadores del Transantiago, que les cayó la noticia que les dio el lunes por la noche el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien les habría anunciado un cambio en la forma en que el ministerio les paga por sus servicios, sin antes realizar modificaciones en los contratos. Las compañías a cargo de transportar a los pasajeros del sistema capitalino rechazaron la manera en que el ministro René Cortázar estaría introduciendo estas modificaciones, las que apuntan a regular las frecuencias de los buses en las calles. 

Sin embargo, en el ministerio desecharon estas críticas, puesto que ven estos cambios como la única manera de obligar a los operadores a cumplir con un estándar de servicio.

Las empresas troncales Alsacia, SuBus y Express Santiago Uno  explicaron que la autoridad les planteó a las 10 concesionarias, que introducirá cambios a las fórmulas de pagos de las empresas operadoras. "Gran preocupación han manifestado los operadores del Transantiago por la decisión de ministro Cortázar de aplicar modificaciones en los pagos sin que existan modificaciones contractuales. Ha trascendido que se pretende aplicar un índice de regularidad -fórmula para medir el intervalo de tiempo en que pasa cada bus de una misma línea por un mismo paradero- que no está contemplado en los contratos y que los operadores desconocen. Además, es sabido por todos que no existe la tecnología para medir una cosa así", explicaron las afectadas.

Incluso, las nuevas disposiciones anunciadas, que según explicaron al interior del ministerio regirán para los pagos realizados después del 11 de septiembre, son interpretadas como un cambio unilateral por los operadores. Esto, indicaron porque aún no se han iniciado la renegociación de los contratos para introducir esta modalidad. "Nos llegaron sólo fórmulas y estamos complicados con los anuncios del ministro. Nosotros tenemos proveedores y banqueros y hacer estos cambios sin modificaciones es no respetar los contratos y eso es muy grave", explicó otro ejecutivo.



Alerta bancaria

Las concesionarias confirmaron que debido a lo anterior existe mucha preocupación al interior de los bancos extranjeros que les prestaron recursos  por estas nuevas modificaciones y la fórmula mediante la cual se van a implementar; entre ellos, el HSBC Bank, entidad que prestó US$ 347 millones para  la compra de buses del sistema.

Según explico un ejecutivo, estas modificaciones están siendo vistas por parte de los bancos internacionales como "una falta de seriedad del gobierno chileno".

Hay que recordar que la renegociación que introdujo Cortázar en junio del año pasado requirió del visto bueno de las entidades financieras. A ello se sumó una visita de representantes por parte del Ministerio de Transportes a las casas matrices de los bancos  en Londres y Japón, para explicar in situ los alcances de las modificaciones de los contratos.

 Las firmas operadoras agregaron que "hay contratos de por medio y un límite para todo, hay inversiones y se verían con muy malos ojos estos cambios sin que sean de común acuerdo", explicó otro ejecutivo.



Poca claridad 

Las empresas acusaron que no  tienen claro cómo se va a aplicar este nuevo "índice de regularidad", ni cómo podría afectar los ingresos de las firmas. Algunas alimentadores que han registrado mermas en pagos anteriores por incumplimientos en las frecuencias, ya han visto afectados sus pagos entre un 10% y un 15%.

Otra de las críticas que hicieron es que para la formulación de estos índices, a juicio de las empresas, no existen las tecnologías disponibles. "El índice es finalmente estimado a ojo y no se puede asegurar si están bien o están mal si son correctos o incorrectos", precisó un operador.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

ESPAÑA: La AGM abordará la crisis económica y el cambio climático en la Cátedra Cervantes

La AGM abordará la crisis económica y el cambio climático en la Cátedra Cervantes
El Jefe del Estado Mayor del Ejército impartió ayer la lección inaugural del curso, para el que se han previsto otras nueve conferencias.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 1 votos
Imprimir  Enviar a un amigo 
HERALDO. Zaragoza
La actual situación económica de España, el cambio climático, el desarrollo de China como potencia internacional o el papel de las Naciones Unidas serán algunos de los temas que se abordarán este curso en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), inaugurado ayer por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll. El general aprovechó su paso por la capital aragonesa para impartir la lección inaugural, hablando del presente y futuro del Ejército de Tierra. 

Durante los próximos nueve meses, está previsto que pasen por el salón de actos de la AGM periodistas, diplomáticos, economistas, científicos y altos mandos militares. El ciclo consta de diez conferencias, programadas con carácter mensual. Tras la apertura oficial de ayer, el próximo invitado de la Cátedra Miguel de Cervantes será el periodista de Onda Cero Carlos Herrera, quien disertará a finales de octubre sobre los medios de comunicación social en España. 

El embajador de China, Quiu Xiaoqui, hablará en noviembre del gigante asiático y su despertar como potencia mundial. Para las citas posteriores, se cuenta con el astrónomo Antonio Elipe, experto en mecánica celeste; el jefe del mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, José Miguel de la Calle; el director general de Caja Inmaculada, Tomás García Montes; el jefe de la brigada de Caballería "Castillejos II", Juan Carlos Medina; el diplomático de las Naciones Unidas Inocencio Arias; y el presidente de la Asociación Española de Climatología, José María Cuadrat. El curso 2008-2009 se clausurará en junio con una ponencia del Ministerio de Defensa. 

XVI Curso de Defensa de Jaca 


Como complemento del ciclo de conferencias de la AGM, la Cátedra Miguel de Cervantes y la Universidad de Zaragoza celebrarán a finales de este mes -entre los días 22 y 26- el XVI Curso Internacional de Defensa de Jaca, que este año debatirá sobre los conflictos que en la actualidad castigan al continente africano. También se hablará de las influencias internacionales, las políticas de cooperación y derechos humanos, el papel de la mujer africana, el Sida y otros factores que intervienen en la vida de sus habitantes. 

Entre los días 23 y 27 de marzo de 2009, está prevista también la celebración de la XI edición del Seminario de Economía y Defensa. Por último, este curso se va a convocar el premio "Cátedra Miguel de Cervantes 2009", que quiere servir de estímulo a la investigación de los alumnos de cualquiera de los centros docentes militares. Las bases del concurso y el tema sobre el que deberán versar los trabajos se anunciarán próximamente.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.