Victoria garantizada
Los comentaristas analizan hoy las elecciones del próximo domingo en Rusia y sus probables consecuencias.
Preludio de un espectáculo
HOSPODARSKE NOVINY, Praga: "Putin pone en escena las elecciones para la Duma el domingo como referéndum sobre su propia persona. Su victoria en principio ya está garantizada, ya que la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación y sólo puede llevar a cabo su campaña electoral en la calle. Para la comunidad internacional y sobre todo en la propia Rusia, la pregunta que se plantea ahora es: ¿qué hará Putin con el resultado? En un futuro próximo, el mundo nada tiene que temer de Rusia. Desde el punto de vista económico, Rusia es comparable con Italia. Su PBI per cápita es igual al de Portugal. Pero las elecciones son sólo el preludio de espectáculo en el que Putin demostrará cómo, respetando la Constitución, abandonará la presidencia, pero conservando igualmente el poder."
Aglutinante populista
LA REPUBBLICA, Roma: "El Presidente llamó a los ciudadanos a votar al partido político Rusia Unida, es decir a votar a Putin. Sin mí reinaría el caos, ése es su mensaje. Putin quiere transformar las elecciones para la Duma en una especie de referéndum popular. Lo que Putin presentó en la televisión fue campaña electoral en estado puro en el mejor de los escenarios que tiene a disposición. La televisión es al fin y al cabo el aglutinante populista nacional que mantiene unida a Rusia."
Gobierno autoritario
DAGENS NYHETER, Estocolmo: "El presidente está abocado a instalar una forma de gobierno autoritario. Contra la débil oposición se ponen en escena acciones espectaculares. Simultáneamente se la acusa de estar guiada por intereses extranjeros, sobre todo, naturalmente, norteamericanos. La elección recuerda al tipo de votación que en su tiempo organizó De Gaulle en Francia, que le pidió un mandato a los franceses. Lo mismo hace ahora Putin. Quiere un mandato con por lo menos un 80 por ciento de los votos. El objetivo: que los rusos legitimen su poder. En el extranjero, por el contrario, su poder pierde cada vez más legitimidad."
Líder de la nación
KOMMERSANT, Moscú: "La campaña del Kremlin para aumentar la participación electoral adquiere cada vez mayores dimensiones. Ahora hasta las empresas de telefonía móvil envían mensajes SMS, a pedido de la administración presidencial, invitando a sus clientes a participar en las elecciones parlamentarias. Las elecciones del domingo serán un referéndum sobre Putin con vastas consecuencias políticas. Putin quiere ser confirmado en su papel de "líder de la nación".
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile