TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, September 16, 2016

Informe de Contraloría acusa que Subpesca no ha cumplido con sus funciones en 5 años

Informe de Contraloría acusa que Subpesca no ha cumplido con sus funciones en 5 años

Auditoría fiscalizó la laborar de la entidad y el cumplimiento de sus funciones, según la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus reglamentos sobre la actividad acuícola, en las regiones X, XI y XII, entre los años 2011 y 2015.SOFÍA ERRÁZURIZ | EMPRESA | 05:00 HRS

HERRAMIENTAS

Lapidario fue el último informe que emitió la Contraloría General de la República respecto de la labor de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca). La auditoríaque buscaba verificar el correcto funcionamiento de sus funciones, en conformidad con la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus reglamentos sobre la actividad acuícola, específicamente en las regiones X, XI y XII, durante los años 2011 a 2015, determinó una serie de irregularidades en su labor. 

En todas las áreas que fiscalizó la Contraloría, Subpesca recibió un duro revés: incumplimientos a la hora de realizar los estudios, reportes e informes técnicos a fin de evaluar y proteger los recursos hidrobiológicos, en las disposiciones tendientes a la protección del medio ambiente y en la aplicación de la caducidad a aquellas concesiones que no se ajustan a la normativa.  

Según el documento, durante el período en evaluación, la subsecretaría no implementó el control en línea que registra los indicadores de conductividad, salinidad, temperatura, profundidad, corrientes, densidad, fluorescencia y turbidez, ni ha dictado el reglamento específico sobre la materia. 

La auditoría también deja en evidencia la ausencia del reglamento que establece el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos de la acuicultura, habiendo transcurrido seis años desde la publicación de la ley. Por otro lado, además de no emitir el reporte bienal sobre el estado ambiental de la acuicultura con la periodicidad que exige la normativa (dos años), no cuenta con un catastro actualizado y completo de las resoluciones de calificación ambiental que aprueban los proyectos acuícolas y sus modificaciones. 

Durante el mismo período, la subsecretaría otorgó el permiso ambiental al titular Glaciares del Pacífico del centro N° 100649, acusa el reporte. Esto en circunstancias que disponía de la Información Ambiental -INFA-, la que evidenciaba que éste se encontraba operando fuera del área concedida. 

En todos los puntos de irregularidades detectados por la Contraloría, la Subpesca tiene un plazo de 60 días desde la recepción para informarle al organismo sus avances en materia de implementación de las medidas no tomadas y adopción de mecanismos. 

Tras ser consultada, desde la Subpesca advirtieron que "como subsecretaría no hemos recibido el informe final y desconocemos sus alcances y detalles. En esa línea no podemos referirnos al tema".


SEA: acuicultura destaca en aprobación

Según el Informe Ambiental de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, entre los años 2009 y 2014 las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallenas y la Antártica Chilena -regiones en las que se fundamentó la auditoría a Subpesca- concentraron el 95% de la producción acuícola a nivel nacional.

Así lo detalle el informe de Contraloría, donde además se añade que "los proyectos acuícolas aprobados a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, con Resolución de Calificación Ambiental, RCA, favorable, representan el 20% del total aprobado, lo que demuestra la alta tasa de inversión que el sector aporta". Además, "durante el periodo comprendido entre los años 2013 a 2015, el 8% de las Informaciones Ambientales presentadas en la X Región, 32% de las presentadas en la XI Región y 53% de las correspondientes a la XII región, fueron declaradas en condiciones anaeróbicas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que da cuenta que en los casos señalados la capacidad de carga de los cuerpos de agua afectos a actividades acuícolas se estaría viendo superada".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile