TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, June 29, 2009

LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO POR ANDRÉS ROJO T.

LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO

 

 

            Lo ocurrido con el aparente golpe de estado en Honduras es una clara demostración de cómo funciona la globalización de las instituciones democráticas cuando se trata de una nación pequeña, sin mayor relevancia en el permanente juego de poder de las potencias.

 

            Es de buen gusto condenar el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya, aun antes de sopesar todos los elementos que intervienen en el asunto.   Recurriendo a la simplificación de que Zelaya es el presidente electo, basta para repudiar su caída, y más aún si se toma en cuenta que en pocos días más se realizaría un plebiscito para modificar el mandato presidencial de ese país, lo que implicaba en el fondo dirimir las principales controversias que atravesaban a la sociedad hondureña, y que de todos modos, su mandato terminaría en unos seis meses más.

 

            Sin embargo, antes de condenar o avalar una acción de esta naturaleza con el entusiasmo con que se ha hecho, es indispensable hacer algunas precisiones.   En primer lugar, el uso de armas ya es, de por sí, una señal de que no se ha actuado con apego a la constitucionalidad y las leyes, como lo aseguran los golpistas encabezados por la Corte Suprema que pusieron en el cargo de Presidente al líder del Congreso, Roberto Micheletti.   Si Zelaya efectivamente violó las disposiciones constitucionales y presentaba rasgos de inestabilidad mental, como acusan sus detractores, hay mecanismos para resolver las imputaciones.   No basta para ello, en todo caso que, habiendo sido elegido por el Partido Liberal se declarara socialista de forma abrupta y en contra de la voluntad de su partido.

 

            El segundo aspecto a tomar en cuenta es la condición de democráticas de las autoridades hondureñas.   Zelaya fue electo por voluntad popular, y los integrantes de la Corte Suprema no.   Si hay controversias sobre la legalidad de los actos de cada cual, se puede recurrir a los organismos internacionales, pero evidentemente no es solución sacar a punta de metralleta a una de las partes, junto con todos sus partidarios, y expulsarlo del país.

 

            Finalmente, si se acepta el derecho de la comunidad internacional a intervenir en situaciones de este tipo -más allá de quien tenga la razón-, esa prerrogativa debe tener vigencia para todos los casos en que se atropellen determinadas exigencias institucionales.   De hecho, en situaciones como la ocurrida en Honduras se asume que la democracia es un derecho de los pueblos y que toda la Humanidad tiene el deber de hacer respetar ese derecho.   Pero esa exigencia sólo se justifica si se aplica para todas las situaciones y no sólo para las naciones pequeñas.  Quien sea consecuente con ese principio podrá actuar, pero quien calla ante los abusos de las potencias para denunciar a los pequeños sólo está tratando de sacar provecho político de un conflicto que difícilmente podrá tener impacto en otros puntos del planeta.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DW: Argentina dice basta a los Kirchner

Argentina dice basta a los Kirchner

 

La clara derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas en Argentina abre muchos interrogantes. El gobierno de Cristina Fernández tendrá que compartir el poder y cambiar su rumbo.

 

El resultado de las elecciones legislativas de este domingo 28 de junio en Argentina se tradujo en una derrota para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y para el ala oficialista del partido peronista. Esto significa para el gobierno la pérdida de alrededor de 22 bancas, y con ellas de la mayoría absoluta, en la Cámara de Diputados, y de 4 escaños en el Senado nacional. Si bien estas cifras no son definitivas, ya que al momento se escrutaron el 88 por ciento de las urnas, no se esperan grandes modificaciones. Sin el apoyo del Congreso será difícil para la presidenta llevar a la práctica sus planes económicos hasta el fin de su mandato, en 2011, sin acordar con la oposición.

En lo que puede interpretarse como el resultado de un plebiscito, casi 28 millones de argentinos fueron a las urnas y expresaron así su voluntad de cambio con un voto castigo para la política de los Kirchner. Este es el panorama con un conteo del 88 por ciento de las urnas.

El gobierno de Cristina Fernández había adelantado las elecciones legislativas, que iban a celebrarse en octubre de 2009, a este 28 de junio, en un intento de sondear la intención de voto de los argentinos de cara a las elecciones presidenciales de 2011. A lo largo de la campaña salió a la luz la gran división interna dentro del movimiento peronista, una de las dos grandes corrientes políticas del país, junto al radicalismo. Un escenario con nuevos partidos y alianzas hace difícil prever las consecuencias de estas legislativas en el contexto político argentino actual.

Una vuelta a la montaña rusa

Partiendo de esta nueva constelación política en el Congreso, son muchos los interrogantes que se abren sobre cómo se Los Kirchner perdieron hegemonía.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los Kirchner perdieron hegemonía.desarrollarán los próximos dos años hasta que se celebren elecciones presidenciales en Argentina. DW-WORLD habló al respecto con la analista política argentina Mariana Llanos, del Instituto de Estudios Latinoamericanos GIGA de Hamburgo.

"En estas elecciones parlamentarias no había tantas bancas en juego, pero el gobierno perdió la mayoría absoluta en las dos cámaras, la de diputados y la de senadores. Tendríamos que esperar desde el gobierno una actitud más negociadora, o que den marcha atrás a proyectos como el de la Ley de Radiodifusión."

Ya que estas elecciones representaron un plebiscito sobre la política oficial, no se sabe si los diputados de la bancada kirchnerista van a acompañar hasta diciembre las decisiones gubernamentales. El bloque comenzaría a realinearse esta semana.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan cambios económicos de peso, Mariana Llanos opina que "en este contexto no sería prudente plantear proyectos controvertidos, como más estatizaciones". La experta opina que más bien se daría un status quo. Y el otro escenario podría ser el de un enfrentamiento. "El último gobierno peronista que salió vencido en elecciones legislativas fue el de Carlos Menem en 1997, que perdió así popularidad. Y esto es lo que está sucediendo ahora con Cristina y Néstor Kirchner. Pueden pasar muchas cosas, ya que ahora las fuerzas políticas empiezan a deslizarse en una especie de montaña rusa. En el 97 el país perdió mucho dinero en la pelea política entre Menem y Eduardo Duhalde, cuando Menem, después de ocho años y de haber perdido las elecciones legislativas, intentaba afirmar su poder. El país sufrió mucho entonces. Ahora no es Menem contra Duhalde, sino que el polo opositor se diversificó", comenta Mariana Llanos.

El otro polo peronista, con De Narváez-Macri, también quiere ganar en liderazgo. Se puede pensar en un escenario complicado, en el que Cristina Fernández no logre gobernar estos dos años a través de consensos. Si el gobierno comenzara nuevamente con una actitud de confrontamiento, como lo hizo el año pasado con las retenciones al agro, podría darse una situación difícil.

En cuanto a la confianza perdida a través de las estadísticas supuestamente manipuladas sobre pobreza e inflación del INDEC, Llanos piensa que "allí tocaron una de las pocas instituciones con credibilidad del país, y es muy difícil recuperar esa confianza. Más manipulación sería lo peor que podrían hacer".

En cuanto a la actitud conciliadora del ex presidente Kirchner, la analista opina que "en la práctica no sabemos en qué resultará. Se puede pensar que aplicará políticas menos agresivas o dará señales de que no van a llevar adelante proyectos, o realizará alianzas a nivel político, como darle un ministerio a la oposición."

"Aún no es posible imaginarse cómo gobernará el kirchnerismo sin Ex presidente Néstor Kirchner.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ex presidente Néstor Kirchner.la mayoría en el Congreso. El año pasado, debido a la crisis del campo, se esperaba que tomaran una actitud diferente, que nunca llegó. Con estos antecedentes, ¿por qué habría que esperar que eso pase ahora? Pero eso sí, no deberían hacerse los distraídos ante este resultado electoral", agrega Llanos.

En cuanto al triunfo del cineasta Pino Solanas en Capital Federal, es interpretado como la desilusión de la centroizquierda, que normalmente hubiera votado al Frente para la Victoria, de Kirchner.

Al no tratarse de una elección en la que hubiese estado en juego un programa de gobierno, el pueblo argentino expresó su disgusto con la política del gobierno. El futuro del panorama económico argentino a raíz del cambio producido en el Congreso incluiría cuidar las relaciones con los organismos internacionales de crédito, y tal vez algo más de sensibilidad en cuanto a las protestas de trabajadores y empresarios del sector agropecuario. En este aspecto es donde sería urgente, opina Mariana Llanos, pensar bien en los pasos a dar en un futuro inmediato.


Un llamado a compartir el poder

En la Provincia de Buenos Aires, clave para toda elección en Francisco De Narváez ganó en Prov. de Buenos Aires.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Francisco De Narváez ganó en Prov. de Buenos Aires.Argentina por ser la más poblada del país, el peronismo oficial, representado por el esposo de Cristina Fernández y ex mandatario Néstor Kirchner, resultó vencido por un escaso margen. Su opositor, el peronista disidente Francisco de Narváez, salió vencedor por 2,4 puntos con el 34,56 por ciento frente al 32,30 por ciento obtenido por Kirchner, según las cifras al momento de haberse escrutado un 88 por ciento de los votos. El millonario de Narváez manifestó su deseo de "sentarse en una mesa con ella (C. Fernández) y con su gabinete para colaborar". A pesar de la diferencia de 2,4 puntos, la derrota es un duro revés para el partido gobernante, tradicionalmente hegemónico en el conurbano bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires fue clara la victoria del PRO (Propuesta Republicana), agrupación de centroderecha presidida por el actual intendente de la capital argentina, Mauricio Macri, en una lista encabezada por Gabriela Michetti, con un 31,1 por ciento. Y los porteños constataron con sorpresa que el partido Proyecto Sur, que lidera el cineasta Fernando Pino Solanas, canalizó un 24,2 de los votos. El Acuerdo Cívico y Social, alianza del movimiento radical que lideran Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay se llevó un 19 por ciento. El kirchnerista Encuentro Popular para la Victoria, con Carlos Heller, obtuvo el 11 por ciento y Aníbal Ibarra un 3,3. "Se acaba la hegemonía, regresa el diálogo", dijo Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín y candidato a diputado del Acuerdo Cívico y Social.

Los candidatos oficialistas también perdieron en la provincia de Santa Fé, donde el ex piloto de Fórmula Uno Carlos Reutemann, del peronismo disidente, salió triunfante y se perfila como un posible candidato a presidente. Julio Cobos, vicepresidente de Argentina, por fuera del arco peronista y real candidato opositor, se llevó la mayoría de los votos en Mendoza, su provincia, y también aspiraría a ser candidato en 2011. En Córdoba y  Entre Ríos también salieron derrotados los candidatos oficialistas. El ex presidente, Néstor Kirchner, mostrándose conciliador ante la derrota, llamó a "profundizar la gobernabilidad, a respetar la institucionalidad, a respetar la convivencia democrática". Más tarde, se dio a conocer que Néstor Kirchner había renunciado a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), pidiéndole al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que asumiera la conducción del mismo.

 

Autora: Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz


Fuente:DW
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES , BRASIL: Brasil redacta la Carta de los Vientos

 
Brasil redacta la Carta de los Vientos

29 de junio de 2009

Se trata de un importante compromiso de los principales estamentos políticos y sectoriales del país y pretende allanar el camino a la promoción de la energía eólica en Brasil. El marco en el que ha visto la luz este documento ha sido el Forum Nacional Eólico (FNE), que ha tenido lugar en Natal, Río Grande do Norte. El FNE es un foro en el que se encuentran los secretarios de energía de los estados brasileños y los representantes del gobierno federal.


El documento recoge diez medidas. Entre ellas, el lanzamiento de programas de incentivos financieros, fiscales y tributarios que atiendan a la cadena productiva del mercado eólico, desde el suministro de los equipos y construcción de los emprendimientos, hasta la venta de la energía eléctrica. Según varios de los participantes en este encuentro, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha prometido reducir el Impuesto sobre los Productos Industrializados al sector. En la Carta hay una expresa mención a la necesidad de desarrollar un mercado abastecedor nacional de equipos y servicios para la cadena eólica.

Los secretarios de Energía se comprometieron también a promover la coordinación institucional entre las diferentes instancias del gobierno federal y los gobiernos regionales. Otro compromiso importante ha sido el de definir un calendario anual de licitaciones exclusivas de energía eólica. También se ha consensuado un marco regulatorio para el sector y el desarrollo de las infraestructuras en regiones de potencial eólico reconocido. Otro punto de acuerdo ha sido la necesidad de definir directrices sobre el proceso de autorizaciones ambientales.

Además de los secretarios regionales mencionados, han firmado la carta representantes del gobierno, de la asamblea legislativa y de la Federación de Industrias de Río Grande do Norte; del Ministerio de Minas y Energía; de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal; de la Comisión de Minas y Energía; de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de los Diputados; y de la Asociación Brasileña de Energía Eólica.

En el marco del FNE también se ha firmado un acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de Rio Grande do Norte y de la Comunidad Foral de Navarra, una de cuyas consecuencias será la pronta colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) para desarrollar las energías renovables en Brasil. Según Cener, el acuerdo tendrá como objetivo ampliar las actuales capacidades y servicios del centro CTGAS de tecnologías aplicadas a la utilización del gas natural. El acuerdo tiene como objetivo extrapolar esas capacidades y servicios al sector de las renovables. El CTGAS está ubicado en la localidad brasileña de Natal.

Más información:
www.rn.gov.br
www.cener.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Directorio de la empresa defiende estatuto jurídico que la eximiría de transparentar

Directorio de la empresa defiende estatuto jurídico que la eximiría de transparentar

La Nación en picada contra el Consejo de la Transparencia

La Nación en picada contra el Consejo de la Transparencia En una declaración emitida ayer y firmada por su gerente general, Francisco Feres, el diario de gobierno pide explicaciones al CDT, indicando que los dineros que reciben los altos directivos sí están publicados en la web. En dicha entidad, sin embargo, comentan que los datos están "casi escondidos" en la memoria anual. La vocera del gobierno, Carolina Tohá, señaló que el medio debe cumplir lo ordenado "como todos los organismos de la administración del Estado".

Por Jorge Molina Sanhueza

Mientras la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró ayer que el diario La Nación debe cumplir la orden del Consejo de la Transparencia (CDT) y publicar los sueldos de los directores y sus viáticos, entre otros tópicos, el gerente general de la firma periodística, Francisco Feres, fue categórico en señalar que "todo está en nuestra web, incluso sobre informado".

Feres explicó, reaccionando a una nota publicada el jueves por El Mostrador, que los datos se encuentran en la página 34 de la memoria financiera y manifestó su extrañeza por el oficio enviado por el CDT que lo obligaba a cumplir la normativa de transparencia, so pena de aplicar sanciones de hasta 50 por ciento del sueldo al presidente del directorio, Manuel Valenzuela Bejas.

Las palabras de Feres contrastaron con las emitidas en la mañana de ayer por Tohá en La Moneda al ser consultada por este medio: "Es una ley que tendrá que aceptar La Nación y someterse a esos lineamientos como todos los organismos de la administración del Estado", afirmó.

Sin embargo, el ejecutivo insistió que existe un desconocimiento de los Informes en Derecho encargados por la empresa periodística para enfrentar la decisión del organismo que vela por el cumplimiento de la normativa estrella de la administración Bachelet.

Al respecto, Feres fue categórico para entrar en el tema que él considera de fondo: "Recurriremos a todas las instancias para que quede claro que la legislación de la transparencia no puede aplicarse a nosotros, porque somos una empresa privada con el apoyo del Estado y los estudios en derecho que encargamos así lo dicen. Somos una empresa que tiene una naturaleza jurídica única dentro el Estado".

La Nación tiene la posibilidad de apelar tanto a la Corte de Apelaciones como al máximo tribunal, y eventualmente al Tribunal Constitucional (TC) para defender sus derechos, donde podrá esgrimir que la Ley de Transparencia no le es aplicable.

Feres incluso fue más allá y criticó al CDT, "ya que nos enteramos del oficio a través de la prensa, en vez de haber sido notificados, por lo que pedimos explicaciones al organismo, ya que el documento que me enviaron no me dice cómo tengo que informar esto en la página web".

De hecho, ayer pasadas las 19:00 horas, previo mandato del directorio de la empresa, publicaron en el sitio web del diario una declaración exigiendo "explicaciones al Consejo de Transparencia", a través de la cual cuestionaron al organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

La empresa acompañó la declaración con un oficio enviado al CDT con copia a los ministros José Antonio Viera-Gallo y Carolina Tohá, que podría leerse como una declaración de guerra contra la entidad debido a que acepta las atribuciones del CDT pero por otra parte las cuestiona. De hecho, la declaración de La Nación S.A. equivale a un rayado de cancha de lo que viene en materia judicial:

"Quiero reiterar a usted, que la Empresa Periodística La Nación S.A. no renunciará, por motivo alguno, a defender su naturaleza jurídica y los legítimos derechos que le corresponden a sus accionistas. Entendemos que dicha materia no es de vuestra competencia, motivo por el cual nos hemos allanado a cumplir con la normativa legal, la que a nuestro juicio es inaplicable por inconstitucional a nuestra empresa. Es bien sabido por dicho Consejo, que la Empresa Periodística La Nación S.A. tiene sólidos fundamentos constitucionales, legales y jurisprudenciales los que haremos valer, en su oportunidad, ante los órganos jurisdiccionales competentes".

El Mostrador se comunicó con uno de los asesores de prensa de Tohá -la responsable de la relación del gobierno con el medio de propiedad público-privada- y este afirmó que pasadas las 20:00 horas la ministra aún no recibía ninguna notificación por parte de la empresa periodística, ya que la secretaria de Estado se hallaba en una actividad en terreno, por lo que recién podría emitir alguna opinión hoy.

No words

Pese a lo anterior, el CDT señaló también señaló claramente en su web cuáles eran los tópicos que debían estar a la vista de los usuarios, los cuales son similares a los itemes publicados por Televisión Nacional, canal que junto con publicar el detalle de los integrantes de su directorio incluye información sobre las remuneraciones del presidente de su directorio, los miembros del directorio y enumera la cantidad de trabajadores de la estación y las remuneraciones totales.

Este medio intentó obtener una versión oficial del CDT pero prefirieron no polemizar reafirmando que "la información contenida en el oficio es los que se pidió".

Fuentes del organismo indicaron, en todo caso, que el problema de La Nación es que los datos están "casi escondidos" en la memoria anual.

Se explicó que dicha empresa debiera tener, en un acceso "fácil y visible", la información detallada tal y como lo ordenó el organismo y como lo señala la ley. Un ejemplo a seguir, se indicó, es la web del Banco Estado donde se usó la fórmula que tienen el resto de los organismos del Estado.

Además:

Consejo de la Transparencia ordena a "La Nación" publicar sueldos del directorio (25 de Junio de 2009)

Lea el oficio de La Nación al CDT 

Lea el oficio del CDT a La Nación

Lea el último informe de la Contraloría sobre La Nación


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cpi: como ya adelantamos Chile oficializa su adhesión del Tribunal Penal Internacional

CORTE PENAL INTERNACIONAL
 
Chile oficializa su adhesión del Tribunal Penal Internacional
VIERA GALLO: Agregó que la ratificación del TPI por parte de Chile "es fruto de la perseverancia",
Lunes 29 de Junio de 2009
Fuente :El Mercurio Online
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, entregó hoy en Nueva York los instrumentos de ratificación del Tratado de Roma.
SANTIAGO.- Una delegación encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue la encargada de entregar hoy los instrumentos en los que Chile ratifica el Tratado de Roma, oficializando su adhesión al Tribunal Penal Internacional.

Los documentos fueron entregados en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde el secretario de Estado aseguró que este último paso deja en evidencia la perseverancia que tuvo el país para ratificar el tratado que castiga los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Viera-Gallo sostuvo que "hoy es un día muy significativo para Chile. Se cumple uno de los propósitos más importantes en materia de derechos humanos del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet".

A continuación aclaró que la adhesión al tratado "nace de la historia de Chile" y de la "convicción de que es indispensable que se combata la impunidad", haciendo hincapié en los esfuerzos del país pro avanzar en temas de derechos humanos.

Agregó que la ratificación del TPI por parte de Chile "es fruto de la perseverancia", en referencia a los 10 años que demoró su tramitación en el Congreso Nacional.

Asimismo, Viera-Gallo fue claro al indicar que la adhesión al TPI no afecta los casos relacionados con el gobierno militar, en la medida que el tribual no puede juzgar causas anteriores a su creación en 2002, al tiempo que destacó que sí se ha tomado como referencia en algunos procesos

"Eso ya ocurría incluso antes de la ratificación, pero no existen efectos jurídicos internos en los procesos judiciales vigentes", dijo Viera-Gallo.


Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastian piñera: Revisa todos los detalles de la reunión de Sebastián con Nicolás Sarkozy

Revisa todos los detalles de la reunión de Sebastián con Nicolás Sarkozy

foto-pinera-sarkozyweb

El primer mandatario recibió en el Palacio de Gobierno al candidato de la Coalición por el Cambio. Ambos conversaron durante más de una hora sobre temas económicos, educacionales y la relación entre Chile y Francia. Sigue acá la cobertura minuto a minuto

¿Quieres ver las fotos de la reunión? Ya están en nuestro Flickr

¿Quieres ver qué piensa Sebastián y los mensajes que envía? Sigue su twitter

Escucha acá a Sebastián en contacto con ADN Radio minutos después de la reunión

 Standard Podcast [2:07m]: Reproducir | Play in Popup | Downloads 8




MINUTO A MINUTO (en hora chilena)

06:30: Sebastián entra a la reunión con Nicolás Sarkozy en el Palacio de Gobierno francés, acompañado de su señora Cecilia y los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick.

07:30: La encargada de protocolo del gobierno francés, Perriete Elston, nos avisa que la reunión acaba de terminar.

07:35: Primer twitteo de Sebastián tras la reunión "Vengo saliendo de una extraordinaria reunion de 1 hora con el presidente sarkozy en el palacio del eliseo.una verdadera leccion de liderazg", pone.

07:45: Sebastián llama a Chile para decir que sacó una foto con su Blackberry que nos mandará, ya que no le funciona subirla directo a Flickr desde su celular. Cuenta que la recepción fue especialmente cálida, el protocolo muy estricto y que se conversó mucho sobre educación y economía.

08:10: Ya tenemos la primera foto de Sebastián, Cecilia y Sarkozy

08:45: Nos llegan nuevas fotos,

09:00: Empezamos a trabajar en un comunicado de prensa con la información que nos envían y las declaraciones tras la reunión

09:30: Desde Francia avisan que luego comienza el despacho de imágenes. Luego tendremos un video sobre la reunión.

11:00: Ya tenemos las imágenes de la reunión. Estamos editando el video...

13:00: Sebastián acaba de llamar desde el aeropuerto, camino a Madrid. Adiós París

Fin cobertura minuto a minuto de la reunión

Lo había tuiteado anteriormente. Los primeros días de Sebastián Piñera en Europa fueron realmente agitados. Pero fue hoy lunes el día de la primera gran reunión de Sebastián en el Viejo Continente.

A las 12 del día, el candidato de la Coalición por el Cambio junto a los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, partió rumbo al Palacio de Gobierno Eliseo para reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

El protocolo francés tenía todo estrictamente calculado. Más de tres autos formaron una verdadera caravana escoltando el auto en el que llegó Sebastián junto a los dos senadores. Lo que no sabían es que Sebastián prefería una cita sencilla, por lo que llegó con los regalos para el mandatario en sus manos: Un libro con poesía de Pablo Neruda y otro editado por la Fundación Futuro sobre "los 100 eventos de Chile".

Sarkozy se mostró especialmente cariñoso al recibir a Sebastián y su comitiva. Los hizo pasar al Salón Verde del Palacio de Gobierno, lugar destinado a la recepción de a los Jefes de Estado.

La conversación se realizó en francés, ya que Piñera domina ese idioma. Esta circunstancia generó un clima de extraordinaria cercanía entre el Mandatario galo y el abanderado de la Coalción por el Cambio.

El Presidente Sarkozy se mostró especialmente interesado en nuestro país, mostrando un extraordinario conocimiento de la realidad local. A su turno, el Presidente francés también manifestó estar muy impresionado por el conocimiento que exhibió Piñera sobre la actualidad francesa y sus principales desafíos del futuro

LA AGENDA DE TEMAS

La cita, en la que el Presidente de Francia estuvo acompañado por dos de sus asesores principales, Damien Loras, Consejero Especial para las Américas, Rusia y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, tuvo una variada agenda de temas, incluyendo la situación chilena, en aspectos políticos, económicos y educacionales.

El Presidente Sarkozy insistió en lo que denomina una "relación privilegiada" con Chile, concepto también abordado por él en la reciente visita de la Presidente Michelle Bachelet.

Posteriormente, la conversación derivó al manejo de la actual crisis económica mundial y a la necesidad de impulsar un nuevo orden a nivel mundial, en que la economía tenga una base sólida de sustentabilidad ambiental y la política sea marcada por la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.

Consultado por la prensa a la salida de la reunión, Sebastián Piñera se mostró satisfecho con el encuentro.

"Hemos tenido una importante reunión de trabajo. Fue una hora extraordinariamente productiva, de conversación muy directa, franca y útil para la construcción del Chile que queremos, que avance con solidaridad y que esa protección también llegue a la clase media del país".

Respecto de los temas abordados, Sebastián Piñera comentó que comparte plenamente con el Presidente Sarkozy dos conceptos fundamentales y que tienen especial importancia para Chile:

"Chile después de la crisis se necesita, como nos dijo el Presidente Sarkozy un doble cambio: El primer cambio se requiera para transformar la actual economía en una economía solidaria y de emprendedores, marcada por la innovación y la creación de trabajo y más oportunidades. Asimismo la economía del mañana debe estar particularmente preocupada del tema ambiental y ser capaz de generar mejores regulaciones. El segundo cambio es el cambio de la política: hay que pasar de la política de los discursos a la política de las realizaciones. Se necesita una política marcada por la capacidad y la eficiencia" sostuvo Piñera.

El abanderado de la Coalición por el Cambio agregó que su candidatura representa en Chile esos cambios. "Mi propósito es impulsarlos para el beneficio de los chilenos y para que Chile no se siga quedando atrás y vaya a la vanguardia de los nuevos tiempos".

Con anterioridad al encuentro en el Palacio Eliseo, Piñera dio una conferencia a medios de prensa y dirigentes empresariales en el Center of Political Affairs. A su vez, se reunió brevemente con la embajadora de Chile en Francia, Sra. Pilar Armanet, en la sede de la delegación diplomática chilena.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fernando Coloma da claves para crear empleos: mejorar oportunidades y la productividad

piñera en la ruta de la moneda

Fernando Coloma da claves para crear empleos: mejorar oportunidades y la productividad

fdocolomachica Sebastián Piñera ha dicho que quiere crear un millón de nuevos empleos para su Gobierno. Para eso, el grupo Tantauco se encuentra trabajando hace más de un año en sus propuestas. Fernando Coloma, coordinador, adelanta algunas de las ideas.

En una entrevista con el diario El Mercurio, el coordinador del grupo Tantauco de Empleo, Fernando Coloma, dio a conocer las principales propuestas en las que han trabajado. Acá les dejamos el resumen de estas propuestas, junto con la nota completa, donde se dan las posturas de todos los candidatos presidenciales.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Según cuenta Fernando Coloma, coordinador comisión laboral, "el acento de los temas laborales estaría en mejorar las oportunidades de empleo y la productividad de los trabajadores para aumentar su bienestar". La idea es crear condiciones con mayor dinamismo para la generación de empleo.

MUJERES

Para fomentar el ingreso de las mujeres al mercado laboral, quieren promover el teletrabajo y los contratos a domicilio.

"Las empresas por contratar mujeres a veces tienen que pagar costos adicionales. Hoy la ley es poco amigable", agrega Coloma.

Otras propuestas son subsidiar la contratación de mujeres en edad fértil de los cuatro primeros deciles y flexibilizar el posnatal.

JÓVENES

"El 60% de los jóvenes de entre 20 y 24 años del 10% de los hogares más pobres no estudia ni trabaja", cuenta Coloma. Bajo esta premisa, asegura que es necesario hacer un programa de subsidio a la contratación de jóvenes en situación de pobreza, pero con la ayuda de empresas de intermediación laboral para lograr que el programa tenga real efecto.

CAPACITACIÓN

Lo central para ellos es incentivar a las empresas a invertir en capacitación. Estímulos que vayan más allá de incentivos tributarios como los que existen hoy. Además, crearían bonos de capacitación para trabajadores vulnerables.

FLEXIBILIDAD

Conscientes de que hoy hay una disposición importante a remover cuellos de botella, en el comando de Piñera están de acuerdo con flexibilidad pactada. La idea es introducir este mecanismo a través de la negociación colectiva para que trabajadores y empleadores puedan definir, en conjunto, horarios y otros temas.

SALARIO MÍNIMO

No es un tema resuelto, pero cuentan que es parte de la discusión que viene. Están de acuerdo con crear una comisión que estudie regularmente el tema. Los salarios mínimos diferenciados también son una posibilidad que se contempla, "pero no es un tema que esté zanjado", cuenta Coloma.

Flexibilizar el posnatal femenino es una de las medidas que se proponen.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:piñera 2010
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

masoneria chilena:Juam José Oyarzún Gran Maestro , Expulsan a Guillermo Arenas y a ex rector de la USACh

 Recordar que antes  destituyó nada menos que al ex gran maestro Jorge Carvajal y directivos de esa casa de estudios  por los Problemas con La Universidad La Republica
 

Remezón en masonería por caso Registro Civil:

 

Expulsan a Guillermo Arenas y a ex rector de la USACh

 

http://1.bp.blogspot.com/_JhykFbUwf-s/RoPWNDaH4UI/AAAAAAAAACQ/1fbE2IpSuLg/s400/jjOyarzun+para+sitio.jpg

Juan José Oyarzún

Documento interno del Gran Maestro Juan José Oyarzún revela desobediencias y adulteración de textos. Por ello descabezó la logia "Prometeo N° 101" y se nombró a un interventor.  

http://www.pautaregional.cl/2009/wp-content/2009/01/guillermo-arenas.jpg http://www.elmostrador.cl/images/galerias/ubaldo_zu%C3%B1iga.jpg

Por Viviana Candia 

Un verdadero remezón se vive en la masonería a raíz de la investigación de ilícitos en el caso Registro Civil. Dado que algunos de sus miembros están formalizados en la justicia por esta indagación, se los expulsó de la mencionada institución e incluso se detectaron adulteraciones de documentos internos -e intentos de protección a los sancionados- que redundaron en la intervención de una logia.

El Gran Maestro de la Logia Masónica, Juan José Oyarzún, decretó la expulsión -para velar "por la convivencia fraternal de sus miembros y por su propio prestigio"- del ex director del Registro Civil Guillermo Arenas , del ex rector de la USACh Ubaldo Zúñiga y del contador auditor Juan Enrique Araya Castelli.

Los tres están actualmente en prisión preventiva e imputados por fraude al fisco y estafa en el caso Registro Civil

El decreto N° 122/2009 del 17 de junio firmado por Oyarzún señala textualmente respecto al trío: "Impónese (?) la medida de pérdida de la calidad de Miembro de la Orden Masónica" . Arenas y Araya tenían grado 3 ("maestros") mientras que Ubaldo Zúñiga el 2 ("compañero").

Doctrina: se suspende a quienes son formalizados en los tribunales

 

La razón de la medida (que ha sido leída en los últimos días es todas las logias del país) se entrega en el mismo decreto:

 

"Tanto en la prensa escrita como en periódicos electrónicos que dan lugar a comentarios de sus lectores, se ha insistido en establecer como nexo conductor y de unidad entre las personas supuestamente coludidas en la comisión de los delitos señalados la calidad de miembros de la Masonería Nacional (...) lo que sin duda, desprestigia la orden", plantea Oyarzún en el decretado.

 

Además, "la situación resulta agravada por el hecho de que los propios imputados han revelado judicialmente su pertenencia a la Orden, permitiendo luego a la prensa correlacionar esta coincidencia con los ilícitos que se les imputan y dando lugar a especulaciones públicas que mancillan el buen nombre y la dignidad de otros hermanos y de la propia Orden".

Y ahí define como criterio: Los "argumentos usados por las fiscalías para imputar crímenes y simples delitos (...) deben ser suficientes para suspender de sus derechos masónicos a los hermanos que fueren imputados y someterlos al juicio masónico de los tribunales de las respectivas logias".

Arreglo de documentos y reuniones prohibidas

Oyarzún relata en el decreto que en dos ocasiones previas solicitó a las autoridades de la logia "Prometeo Nº 101" -a la que pertenecían Arenas, Zúñiga y Araya Castelli- que tomaran esas medidas contra el mencionado trío. Pero el venerable maestro del taller, Adolfo Jacubovsky, no acató.

Más aún, "desautorizó" al secretario pro témpore cuando éste leyó el acta de la Cámara del Medio que trataba el tema "y enmendó el documento para modificar los sucesos y los dichos de aquella reunión".

Pero no es lo único. Oyarzún menciona una reunión de la Logia del viernes 15 de mayo en la casa del secretario del grupo Juan Vío Ulloa, citada por éste y por Orlando Meza, orador del taller, para que "se pudiera consensuar posiciones frente a los problemas que están enfrentando nuestros hermanos en desgracia...".

Esta cita, además de ser considerada una irregularidad, constituye "una abierta intención de resistir los dictados doctrinarios del Gran Maestro", plantea Oyarzún.

Una combinación de sucesos que llevaron a la máxima autoridad de la masonería a nombrar un interventor de la logia "Prometeo Nº 101" (la misma que integra también el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros): Hernán Ramírez Teuscher , urólogo de profesión y miembro del Consejo de la Beneficencia de la Gran Logia.

¿Su tarea? "Restablecer el buen orden..., designar e instalar al venerable maestro, orador y secretario, mientras transcurre el juzgamiento masónico de los titulares" (Jacubovsky, Juan Vío y Orlando Meza).

Asimismo también sancionó al ex venerable de este grupo, Danilo Rivas Zlatar, amigo de Arenas y quien será formalizado por la fiscalía el 1 de julio por estafa en la misma causa del Registro Civil. Rivas es conocido como el "gestor de negocios" que organizó una cena en su casa entre Arenas y los ejecutivos de TATA, y que ha sido investigada minuciosamente por el Ministerio Público.

Del mismo modo, se dispuso "amonestaciones escritas" a tres "hermanos maestros: Llamil Belmar, Mario Sepúlveda y Fernando Báez".

Nuevas formalizaciones el 1° de julio

Para el próximo miércoles 1° de julio está programada la formalización de cuatro ejecutivos vinculados a la empresa india TATA, al "gestor de negocios" y amigo de Arenas, Danilo Rivas Zlatar (suspendido por los masones), quien enfrentará cargos por delitos de estafa y será reformalizado. Guillermo Arenas, por fraude y cohecho por grave daño a la causa pública. La fiscal Alejandra Godoy, quien investiga las irregularidades al interior del Registro Civil, concretará así las primeras formalizaciones precisamente en el contrato que destapó el escándalo público al que luego se sumaron otras irregularidades en contratos suscritos con la USACh y asesorías de 14 personas. Los ejecutivos vinculados a TATA Consultancy Services BPO Chile S.A. son Henry Manzano Zahr, gerente para Iberoamérica de la firma; Pablo Cisternas Martínez, ex gerente general, y Andrés Tupper Lyon, ex gerente comercial, y el ex ejecutivo Arturo Nahun Soro.

 


Fuente:la segunda
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE DEL SENADO : Jovino Novoa, udi, viaja a Panamá

Jovino Novoa viaja a Panamá a representar a Bachelet en cambio de mando

El presidente del Senado será el portador del saludo de la Mandataria y de los obsequios que envió para el nuevo gobernante, Ricardo Martinelli, y quien deja el mando, Martín Torrijos.

El Mercurio Online
Lunes 29 de Junio de 2009 11:48
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Como "un orgullo y un alto honor por el gesto de confianza", calificó el Presidente del Senado, Jovino Novoa la alta misión que le encomendó la Presidenta Michelle Bachelet de representarla el primero de julio próximo en la ceremonia de juramento del nuevo Jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli.


Novoa viajará esta noche acompañado por Isauro Torres, director para América del Norte, Centro y el Caribe de la Cancillería, siendo portador del saludo de la Presidenta y de los obsequios que ella ha enviado.


Se trata de dos candelabros de lapislázuli, uno para Ricardo Martinelli y otro para el Presidente saliente, Martín Torrijos, además de una vitrina y un libro sobre el pueblo mapuche.


En su visita a Panamá, donde arribará mañana, Novoa asistirá a las 19:30 horas a la cena que el Presidente Martín Torrijos ofrecerá a los Jefes de Estado invitados  o sus representantes.


El miércoles 1 de julio concurrirá a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial que se iniciará a las 11 horas  en el Centro de Convenciones Atlapa, Teatro Anayansi.


Y a las 13 horas asistirá al almuerzo ofrecido por el Presidente Ricardo Martinelli en el Palacio Presidencial y a las 20 horas a la Gala ofrecida por el nuevo Mandatario en Islas de Atapla.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El poema más largo de todos los tiempos

El poema más largo de todos los tiempos

Posted: 28 Jun 2009 04:28 AM PDT

Este poema es tan extenso que podría leerse durante toda la eternidad. De hecho, es también el texto más largo jamás escrito. Si os preguntan qué libro escogeríais para vivir en una isla desierta, no lo dudéis, Cent mille milliards de poèmes, de Raymond Queneau, debe ser vuestra elección.

Lo cierto es que el poema no tiene más de 10 páginas. En 1961, cuando Queneau se propuso este hito, se dio cuenta de que por muchas páginas que escribiera, tarde o temprano alguien escribiría una más que él. De modo que, ¿por qué no hacerlo inabarcablemente largo sin apenas invertir tiempo?

Cada página de este libro contiene un soneto, con la particularidad de que cada soneto está escrito sobre 14 lengüetas móviles e independientes entre sí. De esta forma, a modo de rompecabezas, uno puede intercambiar las lengüetas aleatoriamente y siempre aparecerá un nuevo soneto con sentido. El resultado en términos de construcción de estrofas , ritmo y rima es siempre correcto.

Duro revés para el oficialismo

Duro revés para el oficialismo

DERROTADO KIRCHNER
  • El ex presidente y líder del oficialismo, Néstor Kirchner, sufrió este domingo un duro revés en los comicios legislativos de mitad de término en Argentina.
  • La pérdida de puntos del oficialismo en la provincia sin duda está relacionada con el sostenido conflicto entre el gobierno y el agro,
Néstor Kirchner.

Kirchner reconoció su derrota después de varias horas de finalizada la votación.

Kirchner se postuló como primer aspirante a diputado nacional en las listas de la provincia de Buenos Aires, que es considerado el distrito clave en los procesos electorales, ya que concentra el 38% del total del padrón argentino.

En este territorio, un bastión histórico del peronismo, el Frente Justicialista para la Victoria (Partido Justicialista) del ex presidente resultó derrotado por la alianza conservadora Unión-PRO, que encabeza Francisco De Narváez.

Luego de una larga espera, que tuvo en vilo a los medios y a los ciudadanos por más de ocho horas tras el cierre de los centros comiciales, el candidato reconoció públicamente su derrota.

"Hemos perdido por muy poquito, hemos perdido con toda dignidad en Buenos Aires. No tenemos problema en reconocer nuestra derrota, y ya estamos en camino para retomar la iniciativa y reforzar la gobernabilidad", declaró Kirchner, serio y visiblemente cansado, desde el centro de operaciones de su partido.

Con el 95% de los votos escrutados, la opositora Unión-PRO reunió el 34,5% de los sufragios, contra 32,1% del frente peronista, con una diferencia de alrededor de dos puntos porcentuales, que se mantuvo durante todo el conteo.

De Narváez al frente

Los datos oficiales, que se fueron dando a conocer desde las 21:00 horas de Argentina (01:00 GMT) y gradualmente señalaron una tendencia, tomaron por sorpresa a muchos, en una batalla electoral dirimida voto a voto como no se había visto en años.

Hemos perdido por muy poquito, hemos perdido con toda dignidad en Buenos Aires. No tenemos problema en reconocer nuestra derrota, y ya estamos en camino para retomar la iniciativa y reforzar la gobernabilidad

Néstor Kirchner

Aunque las encuestas preelectorales diagnosticaban un "empate técnico" entre los dos candidatos bonaerenses, la mayoría de ellas daba por ganador a Kirchner por una leve diferencia, de 2 a 3 puntos porcentuales.

Tras el escrutinio, el opositor De Narváez fue quien sumó esa diferencia a su favor. Con los guarismos a la vista, este peronista disidente, diputado desde 2005, salió a celebrar un triunfo que lo consolidó como principal figura de contrapeso al kirchnerismo.

"Varias veces a lo largo de esta campaña dije que, si no nos dividíamos, un día íbamos a cambiar la historia, y ese día es hoy", declaró el flamante diputado de Unión-PRO, con una amplia sonrisa y entre los aplausos de sus seguidores.

De Narváez pidió "calma" a los cientos de adherentes, enfundados en las camisetas amarillas emblemática del partido, que lo aclamaban al grito de "Colorado, Colorado", y trató de desalentar los cánticos contra los Kirchner que surgieron espontáneamente desde la audiencia.

"Viene un momento de sumar un argentino a otro argentino, es un momento de unir y no de dividir, de sumar y no de confrontar", señaló el opositor.

Tercero en la contienda se colocó el Acuerdo Cívico y Social, la fuerza de centro liderada en territorio bonaerense por Margarita Stolbizer.

Panorama porteño

En el segundo distrito en importancia en el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la Capital Federal), los nombres de los ganadores estuvieron claros desde que se inició el recuento: la candidata a diputada nacional Gabriela Michetti, representante de Unión-PRO, fue la preferida del electorado, con casi 31% del total y 7 puntos de ventaja sobre el segundo.

Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

El PRO ganó en los principales distritos del país: la provincia de Buenos Aires y la capital federal.

Detrás de ella quedó el representante del izquierdista Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, un político de larga trayectoria que alcanzó este domingo un resultado notable, que las encuestas no habían logrado magnificar.

Tercero se ubicó el candidato del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat Gay, aunque con un caudal de votos menor al estimado originalmente. Por su parte, el representante del oficialismo, Carlos Heller, quedó relegado al cuarto puesto.

Golpe al oficialismo

Pese a la derrota ante De Narváez, Kirchner accederá de todos modos a la Cámara Baja: al ser el primero en la lista, el sistema de representación proporcional que rige en Argentina le garantiza su banca de legislador nacional por Buenos Aires.

La pérdida de puntos del oficialismo en la provincia sin duda está relacionada con el sostenido conflicto entre el gobierno y el agro, que ha sido decisivo para su popularidad. El juego está terminado, Kirchner ya sabe que se irá en 2011...

Jorge Giacobbe, de la consultora Giacobbe y Asociados

Sin embargo, este traspié personal del hombre fuerte del oficialismo -a quien muchos consideran responsable último de los destinos del país- constituye un golpe psicológico y fáctico para el gobierno de su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por un lado, el matrimonio presidencial, que está al frente del país desde 2003, queda debilitado frente a la oposición en un contexto de creciente malestar y descontento de la ciudadanía con la actual mandataria.

Los Kirchner habían planteado esta elección como un plebiscito para legitimar la gestión en marcha, y el revés en las urnas constituye, para los analistas, un mensaje que no puede ser ignorado.

"La pérdida de puntos del oficialismo en la provincia sin duda está relacionada con el sostenido conflicto entre el gobierno y el agro, que ha sido decisivo para su popularidad. El juego está terminado, Kirchner ya sabe que se irá en 2011 y lo que se está discutiendo ahora es con qué grado de dignidad y de respaldo transita hasta entonces", señaló el consultor Jorge Giacobbe, de Giacobbe y Asociados, en declaraciones ante BBC Mundo.

Escenario legislativo complicado

Pero, además, los resultados a nivel nacional confirman que el oficialismo no será capaz de retener la mayoría nominal en el Congreso.

Francisco de Narváez.

De Narváez dijo que la Unión-PRO cambió la historia en estas elecciones.

En esta elección de mitad de término se renovaron la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y dos tercios de los puestos del Senado. Con resultados adversos en los principales distritos -Buenos Aires, la Capital Federal, Mendoza, Santa Fe, Córdoba e incluso la provincia natal de los Kirchner, Santa Cruz-, el oficialismo perdió el quórum propio en ambas cámaras.

"Es probable que veamos a Kirchner hacer uso intensivo de los súper poderes presidenciales. Una derrota lo deja débil políticamente y por eso redoblará la apuesta para retener el poder", le indicó el analista político Rosendo Fraga a BBC Mundo.

Fraga y otros analistas coinciden en que la elección marca de algún modo el "fin de una era", y que la mandataria y su esposo se verán obligados a aprender un nuevo modo de llevar adelante su gestión: cerrando alianzas y negociando apoyos para garantizar la gobernabilidad hasta las próximas presidenciales, en 2011.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile