TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, February 29, 2016

APROBACION DE BACHELET CAEN A 20 % EN ENCUESTA "CADEM

como era de esperar Bachelet sigue cayendo en las encuestas por las #malasrefiormas con #malosministros 

Cadem: Humor político en Viña impacta aprobación de Bachelet

Según el sondeo de opinión pública el respaldo ciudadano a la Mandataria bajó al 20%, su nivel más bajo. Medición concluye que la mayoría de las personas valora la sátira política y considera que ésta no lesiona la democracia.

Macarena Vega29 de febrero del 2016 / 02:07 Hrs

Desde que regresó de sus vacaciones en Caburgua, la Presidenta Bachelet ha llevado a cabo una elaborada agenda de actividades públicas, y en al menos cuatro oportunidades ha abordado el inicio de la gratuidad en la educación superior. 

Esta medida, según los cálculos de La Moneda, es su principal recurso comunicacional para comenzar el año político en mejor pie que el anterior y, efectivamente, algunas mediciones se inclinaron a su favor en enero. 

Sin embargo, en la encuesta que Cadem  dará a conocer hoy la Presidenta  obtiene un 20% de aprobación, es decir, el nivel más bajo de su mandato. 

Ese porcentaje -que solo se registró una vez en septiembre- implica una caída de seis puntos, la segunda más pronunciada en lo que va del gobierno de la Mandataria, solo detrás de los diez puntos que perdió por el caso Caval. 

Este descenso rompió una racha de más de cuatro meses en que la aprobación presidencial se había mantenido estable en el tiempo.

Los resultados de la medición, que advierten un revés en la estrategia gubernamental, ocurren en una semana marcada por las controvertidas rutinas de humor político que elevaron el rating del Festival de Viña del Mar. Por lo mismo, Cadem dedicó un capítulo especial de la encuesta a analizar la percepción ciudadana frente a estas presentaciones y su efecto en la institucionalidad.

Según la medición, un 71% de los consultados "vio o se enteró" del stand up comedy que desarrolló Edo Caroe en la jornada inaugural del certámen. 

El monólogo estuvo marcado por una mordaz crítica a la Presidenta Bachelet y sus ministros, reproches a los parlamentarios involucrados en los casos Penta y SQM, y una aguda satirización de Sebastián Dávalos. 

Un 77% de quienes vieron la rutina la evaluaron como "buena o muy buena", y un 74% consideró que a Caroe no se le "pasó la mano" con sus críticas.  

Los humoristas que se presentaron en las siguientes jornadas del festival siguieron una tónica similar que fue bien recibida por el público. La Presidenta y su hijo  fueron blanco obligado de las sátiras y también, aunque en distintas medidas, lo fueron parlamentarios y empresarios que han sido vinculados a irregularidades u otros escándalos. 

Incluso algunos legisladores que no han tenido relación con ninguno de los casos mencionados fueron objeto de burlas y abucheos, como fue el caso de Camila Vallejo (PC) y Gustavo Hasbún (UDI). 

El boom del humor político en el festival y los altos peaks de rating que consiguieron los humoristas, generaron malestar al interior de algunos partidos y han sido fuertemente debatidos entre varios analistas. 

Desde el gobierno, la ex vocera (s), Javiera Blanco, planteó el miércoles -cuando se habían desarrollado las primeras dos jornadas en Viña-, que "las manifestaciones de humor o las expresiones que pueda haber las respetamos", pero que "siempre los límites tienen que ser el respeto a la instituciones, a las personas". 

Según la encuesta, en todo caso, un 66% no está de acuerdo en poner límites al humor para no "faltar el respeto" a las autoridades políticas, y un 70% cree que este   humor no le resta legitimidad ni le hace daño a la democracia.    

Fantasmas de Caval

Según Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem, hay una relación entre ambos factores. "El festival le da un golpe muy duro a la Presidenta porque levanta los fantasmas de Caval que -es lo más probable-, la seguirán  persiguiendo durante este 2016", afirma.

El cientista político considera que lo que lo ocurrido  "es quizás la máxima exposición de un año que fue tremendamente malo para la Presidenta, donde persisten dudas sobre su credibilidad y su accionar frente  a Compagnon y Dávalos". 

En su opinión, esto pone a la Mandataria en una situación delicada porque va a instalar una pregunta al interior de los partidos políticos y entre los candidatos: "¿Qué candidatos van a querer sacarse una foto con la Presidenta con estos niveles de aprobación?. Porque ni siquiera la formalización de Natalia Compagnon impactó  en la aprobación como lo hizo el Festival de Viña que pone toda esta desconfianza y falta de credibilidad en la televisión con 40 puntos de rating", concluyó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile