TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, January 04, 2008

IPC ES LO QUE MÁS AFECTA EL BOLSILLO Y LAS DEUDAS

Ministro de Hacienda ante cifra del IPC: "Estamos conscientes de que esto toca el bolsillo de la gente"
Viernes 4 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La inflación de Chile en el 2007, la mayor en 12 años, no es "una buena cifra", reconoció el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y aseguró que el Gobierno está atento a la marcha de los precios internos.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento en diciembre, mucho más de lo esperado por los analistas, lo que llevó a la inflación de todo el 2007 a un 7,8 por ciento.

"Esta no es una buena cifra y no nos deja tranquilos. La inflación ha recrudecido en todo el mundo y Chile no es la excepción y estamos muy conscientes que esto toca al bolsillo de la gente", dijo Velasco.

"Siempre hemos estado muy vigilantes y vamos a seguir estándolo y muy activos y obviamente con el Banco Central, porque entendemos que este es un asunto serio, es un asunto que hay que abordar", agregó.

Durante el 2007, el aumento de los precios en Chile fue liderado por los alimentos, luego de un alza a nivel internacional y un invierno inusualmente crudo a nivel local, además de los altos costos de la energía ante los cortes de gas natural desde Argentina y la escalada del petróleo.

"Vemos que los precios de los alimentos que no se producen en Chile, repercuten en Chile; que los precios de los combustibles que no se producen en Chile, repercuten en Chile y eso obviamente tiene un impacto en las personas (...) y por eso que el Gobierno está muy alerta", afirmó Velasco.

La inflación del 2007 fue la más alta desde el 8,2 por ciento que hubo en 1995 y se ubicó muy por sobre la meta del Banco Central de un 3,0 por ciento con un rango de tolerancia de más menos 1 punto porcentual en un horizonte de mediano plazo.

"En el horizonte relevante de la meta del Banco Central, las expectativas se han mantenido muy acotadas y eso es una indicación de la credibilidad de las políticas en Chile", aseguró Velasco.

El Banco Central realizará el jueves 10 de enero su primera reunión de política monetaria del 2008, con el precedente de haber elevado en 25 punto base a un 6,0 por ciento la tasa rectora de la economía local en su decisión de diciembre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Paso a paso, la historia no contada de la renuncia de Belisario Velasco

Paso a paso, la historia no contada de la renuncia de Belisario Velasco
Hace un mes que la Presidenta no le contestaba el teléfono ni se reunía a solas con él. Venía pidiendo audiencia en privado con ella hace quince días; el miércoles insistió cinco veces con su secretaria, sin obtener respuesta alguna.

El virtual "aislamiento" con la Mandataria y la marginación de decisiones claves del gobierno llevaron al ministro del Interior a presentar ayer su renuncia "indeclinable" al cargo.

Su tensa conversación con Bachelet ayer en la tarde: la Presidenta le pidió diez días para zanjar a su reemplazante, pero él no estuvo dispuesto.

El desconocido episodio en que encaró a Vidal y el frustrado intento del vocero de entrar ayer al despacho presidencial.

Su intención era esperar al cambio mayor... Los mensajes que envió al Segundo Piso cuando su situación se hizo insostenible.

Por María José Gómez y Claudia Andrea Sánchez

Hace un mes que la Presidenta no le contestaba el teléfono. Hace quince días que venía pidiéndole una audiencia a solas. El miércoles insistió cinco veces y no obtuvo respuesta de la oficina de Michelle Bachelet. En este cuadro -de incomunicación con la Jefa de Estado y de molestia por haber sido "marginado" de decisiones claves del gobierno- Belisario Velasco decidió ayer materializar una dura e irreversible decisión, que venía «masticando» hace semanas: presentar su renuncia "indeclinable" a la jefatura de gabinete.

Aunque el renunciado ministro del Interior cerró ayer la puerta a todo contacto con la prensa, varios de sus cercanos, un sinnúmero de habitantes de Palacio que fueron testigos del difícil último mes del equipo político, y parlamentarios contaron a «La Segunda» los detalles que gatillaron la salida de Velasco y que se precipitaron tras la llegada de Francisco Vidal a la vocería del gobierno.

Septiembre, las primeras señales

Según cercanos a Belisario, las primeras señales de que él ya no contaba con el total respaldo de la Presidenta comenzaron a surgir en septiembre. Ese mes -y como hizo todos los nueve años en que fue subsecretario del Interior, primero de Frei y luego de Lagos- partió tres semanas de vacaciones a Europa. Pese a la lejanía, cuentan, estuvo plenamente informado de lo que ocurría en Chile y le llegaron las versiones de las "críticas" por su ausencia, especialmente en el círculo más estrecho de asesores presidenciales del Segundo Piso. En esa época ya comenzó a recibir señales de que se estaba diseñando un equipo ministerial para el segundo período del gobierno, en el cual él no estaría incluido, al igual que el entonces vocero, Ricardo Lagos Weber, y el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo.

La pausa del "segundo aire": Lavín y el acuerdo de seguridad

Sin embargo, el jefe de gabinete dio en las semanas siguientes un "segundo aire" a su gestión, que aplacó este tema y que fue su participación en la materialización de un pilar importante del pacto social. Primero, fue el «batatazo» a fines de octubre, cuando -en medio de un clima de beligerancia con la oposición- logró convocar al ex presidenciable UDI, Joaquín Lavín, a La Moneda y comprometerlo como «puente» para un hasta entonces impensado acuerdo Alianza-Gobierno en materia de seguridad ciudadana. Y, pese a las dificultades iniciales, logró firmar este pacto en el mes de noviembre y muchos evalúan que su «movida» con Lavín también pavimentó el clima favorable para el histórico acuerdo en educación que se selló por esos días.

La dura involución de diciembre: Llega Vidal

Pero todo tendría una dura involución para Velasco en el mes de diciembre, cuando arremete en Palacio el "empoderado" ministro secretario general de gobierno.

Primero, cuentan altas fuentes de La Moneda, la salida en solitario de Ricardo Lagos Weber fue una "señal clara" para Belisario de que "venía un cambio de gabinete mayor en el cual él sería incluido". Pero el ministro, aseguran parlamentarios cercanos a él, "siempre estuvo dispuesto a esperar a la Presidenta, a que afinara el diseño del ajuste, incluso aunque ello le tomara hasta los primero días de marzo".

¿Qué lo hizo perder la paciencia?

"Que todo tiene un límite", asegura otro honorable que fue testigo de cómo el jefe de gabinete fue siendo excluido del círculo de la toma de decisiones del gobierno.

La primera de ellas fue precisamente el retorno del ex vocero de Lagos. Pese a su calidad de jefe del comité político y jefe político del gabinete, no fue informado de que el reemplazante de Lagos Weber -con quien Belisario tuvo siempre una "muy buena" relación y quien lo alertó de su súbita dimisión- sería Vidal, cuyo arribo a Palacio hizo que cambiaran radicalmente varias cosas.

Antes, afirman, el ex titular de Interior no sólo conversaba periódicamente con la Mandataria sino que se reunían a solas con ella al menos dos veces a la semana. A partir del 5 de diciembre ello nunca volvió a ocurrir y el ministro entendió que su suerte estaba sellada.

Los mensajes a través del Segundo Piso, el almuerzo al que no fue invitado y la señal pública

Sin embargo, aseguran en La Moneda, hizo "todos los intentos" por hablar con franqueza con la Presidenta. Y le envió señales "explícitas" a través de su círculo más cercano -esto es, su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo; el director de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y la influyente jefa de Programación, María Angélica «Jupi» Alvarez, al menos- de que su situación se estaba tornando insostenible. Estos mensajes, aseguran algunos, no habrían sido transmitidos a la Jefa de Estado.

A ese cuadro que ya era complicado, reclaman los cercanos a Velasco, se sumaron "señales públicas que, en los hechos, lo dejaban como un ministro «desautorizado» y sin poder real". La más contundente para el círculo del ex titular de Interior fue el hecho de que tanto él como el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo -quienes esos días aparecían profusamente en la prensa como candidatos seguros a dejar el gabinete- no fueran invitados al almuerzo de fin de año que sostuvo la Presidenta Bachelet con periodistas y editores de diarios, radios y TV.

Tras evaluar que sus señales de agotamiento en este nuevo cuadro interno no estaban siendo consideradas en las altas esferas de La Moneda -incluida Bachelet- y que su "aislamiento" era el tema de conversación entre los parlamentarios y la prensa, el ex secretario de Estado decidió enviar una señal pública, la misma que recordó anoche al oficializar su dimisión indeclinable. En una entrevista a «La Segunda» dice claramente que "todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo". A lo cual añadió una cita clave: "he aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo". El mensaje, y así admiten en el Ejecutivo haberlo leído, era que él tenía claro que estaba siendo «bypasseado» y que, pese a su irrestricta lealtad a la Concertación y a la Presidenta, estaba en una situación insostenible.

Cuando encaró a Vidal frente a otro ministro

Así, en uno de los comités políticos que siguieron -y con otro ministro del Comité Político como testigo- Belisario encaró a Vidal y lo notificó de que estaba plenamente consciente de lo que de la misma Moneda se le comentaba a la prensa sobre el futuro del gabinete. Y que esas razones habrían trascendido para que él y Viera-Gallo no estuvieran invitados al almuerzo de fin de año de la Presidenta y los medios. "¿Tú cree que a mí me entrevistan los carabineros de la Guardia de Palacio? No, son los mismos periodistas que hablan contigo, que están todos los días en La Moneda", le habría dicho a Vidal, rechazando sus explicaciones.

El golpe final: Su exclusión de la decisión sobre las platas Transantiago

Fue después de Año Nuevo cuando la descomposición de las relaciones internas gatilló la crisis final. El ex jefe de gabinete, aseguran cercanos en la DC, primero esperó que el cambio ministerial fuera en Navidad, luego post Año Nuevo y, cuando aún guardaba esperanzas de que se realizara en los primeros días de enero, vino otra "exclusión" que para él fue "intransable": el miércoles 2 de enero no fue convocado -al igual que Viera-Gallo- a la reunión de la Presidenta con el vocero y los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Transportes, René Cortázar, donde se decidió la fórmula para las platas del Transantiago, esto es, un préstamo de US$160 millones de dólares, con el aval de la CORFO.

Para el ex titular de Interior, dicen, esto fue el "golpe final" pues -reclaman- se trataba de un tema de alta sensibilidad personal, pues él -recuerdan- fue el "único ministro que alertó a la Presidenta y se opuso a la puesta en marcha del Transantiago el 10 de febrero de 2007" tal como lo constata el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Tras la reunión a puertas cerradas donde se cortó el tema y una vez que se había retirado el ministro Cortázar, Belisario simplemente ingresó al encuentro, al igual que Viera-Gallo. Pero sólo les tocó oír el relato final del ministro de Hacienda -«archienemigo» interno de Belisario- sobre la fórmula, pero sin ningún detalle técnico. Cuanto la cita estaba terminando, cuentan, el ex ministro DC -quien ya lleva quince días de petición de audiencia privada con la Presidenta, sin éxito- la tomó del brazo y le señaló con especial énfasis que necesitaba hablar con ella a solas. Pese a la promesa de que sería convocado a su despacho a la brevedad, ello nunca ocurrió.

Y posteriormente vino otro encuentro que sólo agravó las cosas: la reunión del comité político, que él encabezaba, con los presidentes de la Concertación. El primer punto de la tabla era la fórmula de las platas que se acababa de zanjar. Pero como Andrés Velasco aún no se incorporaba a la cita, afirman en los partidos, el resto no era capaz de dar detalles técnicos que simplemente no conocían. Por ello, debieron tratar el tema de la reforma provisional mientras llegaba el jefe de las finanzas a exponer.

Así, llegaron a las dependencias de Interior los lapidarios comentarios que hicieron varios de los dirigentes concertacionistas tras la reunión. Que sólo habían "perdido el tiempo" al juntarse con un "equipo político fantasma, sin poder real"... comentarios que no apuntaban ni a Vidal ni Andrés Velasco, claramente.

Belisario esperó ser convocado al despacho presidencial. Como ello no se producía, él mismo llamó por teléfono al menos cinco veces pidiendo audiencia, pero la Mandataria se había retirado temprano y lo propio hizo él en una clara señal de lo que venía: a las seis de la tarde estaba en su casa.

Sin comprender, aseguran, "cómo el Segundo Piso no alertó de su situación a la Presidenta", Velasco recibió otro balde de agua fría. Se enteró de que existía un cambio de intendentes en curso -de hecho hoy la Presidenta confirmó que le pidió la renuncia a todos los jefes regionales- y que, pese a ser resorte específico de su cartera, éste estaba siendo preparado por el vocero, Francisco Vidal.

Así, ayer insistió con la secretaria de la Jefa de Estado y en la tarde, cuando su situación ya circulaba en el diario electrónico «cambio21», del periodista Oscar Reyes, cercano al «alvearismo», fue llamado a la oficina de la Presidenta.

Tenso diálogo con la Presidenta

El diálogo fue tenso.

Quienes conocen el tenor de la conversación, aseguran que el ex ministro le relató varias de las situaciones anteriormente mencionadas y que lo habían hecho llegar a una situación límite. Tras ello, Belisario le comunicó que presentaba su renuncia y que ella era indeclinable. Este último punto, aseguran en La Moneda, no sólo irritó sino que también "desencajó" a la Jefa de Estado, quien le pidió "10 días" al entonces jefe de gabinete para zanjar quién sería su reemplazante. Pero a esas alturas Velasco ya no estaba dispuesto a esperar más.

Especialmente, cuentan en la DC, porque había sido informado de que el lunes 24 de diciembre, en la reservadísima cita que sostuvo Michelle Bachelet con Soledad Alvear -la misma que anoche fue hasta la casa del saliente ministro-, la timonel DC insistió reiteradamente en que para la dirigencia del partido la carta para Interior era el ex ministro Edmundo Pérez Yoma.

El frustrado intento de Vidal por entrar en la reunión

Otro detalle inédito de los tensos momentos vividos ayer en Palacio es el intento del ministro Vidal de ingresar a la reunión de hora y media entre Velasco y la Presidenta. De hecho, el vocero fue visto subir al segundo piso por la numerosa prensa presente. Sin embargo, consciente de lo violento que ello resultaría, asesores directos de la Presidenta alertaron a Vidal de que no entrara.

Luego de este encuentro, la Mandataria llamó al vocero y, mientras Velasco explicaba a la prensa las razones de su renuncia indeclinable, ambos zanjaron que el ministro del Interior "suplente" sería el hasta entonces subsecretario, Felipe Harboe (PPD). Así, por primera vez en los cuatro gobiernos de la Concertación, se iniciaban las horas en que la DC -que ahora urge a un rápido nombramiento definitivo- no cuenta con ningún ministro político en La Moneda.

Esta mañana, Belisario Velasco volvió a concurrir a La Moneda -de la que salió rumbo a Cachagua entre aplausos y recibiendo un sentido abrazo de Felipe Harboe- para firmar algunos documentos pendientes. Cuentan que los funcionarios de su ex cartera le tenían preparado un almuerzo en el Patio de Los Canelos... Pero que a media mañana llegó una instrucción del Segundo Piso, ordenando que el evento no se realizara.

Con la Presidenta no hablaba a solas desde hace un mes.

La llegada de Vidal -en la foto el día que juró- empeoró las cosas para Velasco.

El ex ministro supo que Alvear abogó ante Bachelet -el 24 de diciembre- por Pérez Yoma para reemplazarlo.

De los 539 que estuvo en Interior, sólo 30 fueron en el mismo equipo con Francisco Vidal.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Bachelet nombró a seis nuevos intendentesViernes 4 de Enero de 2008

Presidenta Bachelet nombró a seis nuevos intendentes

Viernes 4 de Enero de 2008 
17:01 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet nombró hoy a seis nuevos intendentes, confirmando a nueve de las máximas actuales autoridades regionales en sus cargos.

Según lo informado por el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe, la Mandataria decidió aceptar la renuncia de los intendentes de las regiones de Tarapacá, Antonella Sciaraffia (DC); del Bío Bío, María Soledad Tohá (PS); de la Araucanía, Óscar Eltit (DC); de Aisén, Viviana Betancourt (PS) y de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano (PPD).

En reemplazo de los renunciados asumirán mañana en la Región de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanca (DC); en la del Bío Bío, María Angélica Fuentes Fuentealba (PPD), en la Región de la Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas (PS); en Aisén, Silvia Moreno González (PRSD) y en la Región Metropolitana, Álvaro Erazo Latorre (PS).

Asimismo, designó a Sergio Galilea Ocón (PPD) en la Región de Los Lagos, en donde Óscar Valenzuela se desempeñaba como intendente suplente.

En la breve declaración leída por Harboe, la Presidenta agradeció "a todos y cada uno de quienes ejercieron el cargo de intendentes hasta el día de hoy, por su abnegado trabajo y lealtad".

A quienes asumen a partir de este momento, la Mandataria les encomendó "iniciar sus funciones a la brevedad, a fin de trabajar arduamente, de forma inmediata y en beneficio de la ciudadanía", dijo Harboe.

El ministro del Interior suplente agregó que tanto las nuevas autoridades regionales, como los nueve que se mantienen en sus cargos, deberán asistir el próximo jueves a una jornada de trabajo que será encabezada por la Presidenta de la República.

Esta mañana se conoció que Bachelet solicitó a todos los intendentes su renuncia, para -según dijo- concretar los cambios que se planteó hacer para iniciar la segunda etapa de su gobierno a partir de este año.

Explicación de las salidas

Segundos después de que Harboe comunicara la decisión de la Jefa de Estado, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se encargó de asegurar que las salidas de Óscar Eltit y de Adriana Delpiano no tiene relación con los incidentes registrados en la Región de la Araucanía durante los últimos meses ni con los problemas del Transantiago, respectivamente.

"Es una evaluación que obviamente ha hecho (el ministerio del) Interior y que ha contado con la venia de la Presidenta de la República, hay situaciones distintas, hay situaciones de evaluación, hay situaciones de equilibrios políticos, pero lo importante y lo central para la gente que vive en regiones (...) es que la Presidenta decidió, como lo dijo ella, empezar este inicio de los cambios para la segunda etapa con aquellos cargos que están directamente vinculados a la ciudadanía", afirmó.

El portavoz del Ejecutivo dijo que en un gobierno de coalición es lógico que los principales colaboradores de la Presidenta representen "el arco" de la misma. Pero a su juicio, más importante que la militancia que tengan estos personeros "es la idoneidad para el cargo".

"En consecuencia, con este elenco que la Presidenta decidió como intendentes, se podría decir que aquí empezamos a nivel regional una segunda etapa", añadió.

Además, se encargó de asegurar que en esta decisión participó el saliente ministro del Interior, Belisario Velasco, ya que aquí "hay un trabajo de continuidad, (porque) uno no evalúa en 24 horas".

El nuevo intendente de la Región Metropolitana

Álvaro Erazo Latorre es médico cirujano y magíster en Ciencias de la Universidad de Chile. Entre 1998 y 2000 se desempeñó como subsecretario de Salud, tras lo cual fue Director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), durante el periodo 2000-2006.

Hasta el 30 de marzo de 2007 Erazo se desempeñó como director del Servicio Médico Legal (SML), tras haber asumido en forma interina el 20 de julio de 2006 , luego que renunciara su titular, Óscar Vargas, como consecuencia de los errores detectados en la identificación de víctimas de derechos humanos en el Patio 29 del Cementerio General.

Además, participó en el Consejo AUGE y en la Comisión de Reforma a la Salud (2001-2005).

Fuera del ámbito de la salud, Erazo ejerció como director del BancoEstado y como docente en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, además de algunas cátedras dictadas en la Universidad de Santiago, Universidad de Los Andes y Universidad Central.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA CASTA

Add to Technorati Favorites

'La Casta' éxito editorial masivo de un libro que denuncia los abusos de los políticos italianos



'La Casta' éxito editorial masivo de un libro que denuncia los abusos de los políticos italianos
"La Casta. Así se han convertido en intocables los políticos italianos" es el título del libro que ya ha conseguido vender casi un millón de ejemplares en Italia, cifra insólita para un ensayo político. El que probablemente será el libro político más vendido de la historia de Italia describe sin pasión y con credibilidad los poderes, abusos, derroches y privilegios de la casta política italiana.

Hay que leer el libro para darse cuenta hasta donde está llegando la locura de los políticos en muchas democracias occidentales. Después de leerlo, uno duda si Stalin, Mao, Nerón, Napoleón, Dario el Grande o los faraones del antiguo Egipto fueron capaces de crear sistemas tan corruptos, ineficientes, absurdos y derrochadores.

Aviones del Estado que, según los documentos, vuelan 37 horas diarias, siempre dispuestos para llevar a ministros, diputados y senadores a cualquier fiesta privada, aunque sea en París; edificios parlamentarios alquilados para albergar cuadras de caballos; reembolsos electorales de los partidos 180 veces superiores al dinero realmente gastado; una administración inutil que crece imparablemente año tras año y que, en algunos casos, ha multiplicado por trece sus efectivos y gastos; gobernadores provinciales italianos que gastan en relaciones públicas doce veces más que el presidente de la República de Alemania; el alcalde de un pueblo de 91 habitantes que se ha adjudicado un sueldo igual al que cobra el alcalde de una ciudad de 250.000 habitantes; y una batería de anecdotas verídicas y comprobadas que reflejan el abuso del poder, el esperpento de una clase política despilfarradora e inutil casi tan costosa como la Administración de los Estados Unidos, preñada de coches oficiales, pisos gratuitos y corrupción a raudales.

El libro, escrito por los periodistas Antonio G. Stella y Sergio Rizzo sin pasión, sin apenas opiniones y sin distinguir entre un partido político y otro, sólo utilizando datos fiables e investigados, es un documento de lectura obligada para cualquier demócrata occidental porque su mayor acierto es que describe la política italiana con pasmosa naturalidad, descubriendo que lo que ha ocurrido en Italia no es un fenómeno extraño sino una tendencia del sistema que tarde o temprano puede llegar a países como España, Francia, Portugal, Alemania y otros.

La tesis central del libro, no escrita en sus páginas pero que se deduce con claridad meridiana de la lectura, es que los políticos de las mal lamadas democracias occidentales son una casta enquistada en el poder, cuyos miembros no tienen que rendir cuentas ante nadie y que han sido tan desleales que han expropiado la empresa que les empleaba (el Estado) a sus legítimos propietarios (los ciudadanos), a los que no sólo han robado sino que también esquilman ahora, cada aó, con impuestos crecientes e innecesarios, destinados a pagarse sus lujos, privilegios y caprichos de emperadores enloquecidos.

Los libreros hablan sorprendidos por el éxito del libro y afirman que muchos clientes compran diez ejemplares para regalarlos a los amigos y familiares porque dicen que "así hacemos patria". También cuentan el caso de empresas que han decidido regalar el libro a todos sus clientes esta Navidad.

En las cartas y comentarios publicados en la prensa pueden leerse cosas insólitas. Uno dice "Questo libro non parla dei politici, parla della nostra società; è un atto di accusa contro tutti noi" (Este libro no habla de políticos, habla de nuestra sociedad; es una acusación contra todos nosotros); otro afirma que "Se potessi comprerei 70.000.000 di copie di questo libro, e lo distribuirei gratis anche ai nascituri" (Si pudiera, compraría setenta millones de ejemplares de este libro y lo regalaría incluso a los recien nacidos).

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LIDERAZGO Y POLITICA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet pide renuncia de todos los intendentes y agradece gestión de VelascoViernes 4 de Enero de 2008

Bachelet pide renuncia de todos los intendentes y agradece gestión de Velasco

Viernes 4 de Enero de 2008 
12:32 
Karina Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que instruyó al ministro suplente del Interior, Felipel Harboe, para que pidiera la renuncia a todos los intendentes del país

La Mandataria declaró que a partir de hoy, con esta medida, se comienzan a concretar los cambios que se planteó hacer para dar iniciar a la segunda etapa de su gobierno a partir de este año.

"Voy a cumplir el itinerario que yo he predefinido y ese itinerario se comienza a concretar desde el día de hoy en las regiones, donde está la gente, donde tenemos tremendos recursos y necesitamos que la ejecución presupuestaria cumpla con que la prosperidad le llegue a la gente y va a continuar en todas las esferas que sea necesario", explicó Bachelet.

La Mandataria agregó que su decisión busca "darle más fuerza y vigor a lo largo de todo Chile".

En ese sentido, subrayó que "voy a recurrir a todos los apoyos que sean necesarios, haré  todos los cambios que se requieran y buscaré en esta segunda etapa a las personas idóneas para liderar esta segunda etapa".

 

Noticia en desarrollo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO POLITICO EFIUCAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UNAS POCAS RAZONAS POR LAS CUALES SE FUE VELASCO DEL MINISTERIO

¿PORQUE SE FUE EL MINISTRO DEL INTERIOR   DE LA PRESIDENTA BACHELET DON BELISARIO VELASCO?

Dicen que no era esperada y anunciada la  renuncia del hasta ayer ministro del interior, Belisario Velasco,

Ante una gestión  francamente muy mediocre. conflictiva  y poco eficaz; esto es un gabinete sin rumbo, sin carta  de navegación , ha dicho el Senador Allamand , las cosas no andaban bien.

Cuando se ve  un persistente rechazo de la gestión  del gobierno   y cada vez más contundente  reprobación de lo que es la gestión de  su  ministerio, es  decidor y preocupante

Con un Transantiago que no se mejora, pero se insiste en el ministro Cortázar para  seguirlo y que sigue violando los derechos humanos y ciudadanos , seguramente han presionado  las organizaciones internacionales 

La ausencia  de una agenda del gobierno clara,  eficiente , como un liderazgo presidencial que  permita cambios de gabinete en orden a "ordenar esa entropía política reinante" esta a la vista  pero no se ejerce oportunamente

Cuando no se ha podido mejorar la gestión de los partidos de la concertación y la situación empeora día a día

Cuando se señalan  los sabidos roces con ministro Vidal, , bueno ya no daba para más la cosa. Han  primado – se ha dicho - las versiones de Vidal en la Presidencia

Con un mala coordinación  política  y el trabajo de los partidos de la coalición que ha estado zig- zagueante y vaciladora  y "atentadora" a los principios que la fundó , concluyendo en una  abierta  ingobernabilidad , la vida en la Moneda se habrá tornado  irresistible

Cuando un conflicto político de esta naturaleza puede llevar a la presidenta a un ajuste y un cambio mucho más profundo en su gabinete que no se ha podido o querido hacer , esto se transforma en "oportunidad".

Cuando no se ha logrado que los representantes del oficialismo- de la concertación -  en el congreso tengan una posición que apoye y no destruya la coalición gobernante  , que permita a la máxima autoridad  ejercer un mayor liderazgo efectivo  , la caída de Velasco hace   mover fuertemente  las bases  y las ideas de los Think Tanks vigentes

Cuando en reemplazo de Velasco se nombra a Harboe  es porque algo más grave hay en esas relaciones ministro-presidencia

Cuando se tiene en cuenta que Velasco es DC  y el subsecretario Harboe  es PPD , bueno ,habrá allí  una mano oscura de  Bitar  presidente del PPD , la vieja pugna por el poder en que éste es un mago.

Cuando Viera Gallo señala que Velasco  hizo las cosas bien: "él las hizo muy bien" , bueno hay allí otro conflicto que se viene y anuncia , obviamente la pronta salida del propio ministro Viera Gallo.

Saludos

Rodrigo González Fernández

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

fotos y noticias en el mercurio

  • Fotos anteriores
  • Nueva renuncia en La Moneda
    (04/01/2008)foto-dia-chica.jpg
  • Grave crisis en Kenia
    (03/01/2008)foto-dia-chica-03-02.jpg
  • Hasta siempre JM
    (02/01/2008)foto-dia-chica.jpg
  • Todo listo y dispuesto
    (31/12/2007)foto-día-chica-31-12.jpg
  • Tensa espera
    (30/12/2007)foto-dia-chica.jpg
  • Resistiré
    (29/12/2007)foto-día-chica.jpg
  • Dar la vida por la libertad
    (28/12/2007)Foto-Chica-12-28.jpg
  • L'amour
    (27/12/2007)Foto-chica-12-27.jpg
  • ¡Al agua pato!
    (26/12/2007)Foto-Chica-12-26.jpg
  • Y se terminó la pega
    (25/12/2007)foto-del-dia-chica.jpg
  • Tetracampeón
    (24/12/2007)Foto-Chica-12-24.jpg
  • Una linda sonrisa
    (23/12/2007)foto-dia-chica-23-12.jpg
  • Qué está pasando
    (22/12/2007)Foto-Chica-12-22.jpg
  • Subterra
    (21/12/2007)Foto-Chica-12-21.jpg
  • Sorry...
    (20/12/2007)Foto-Chica-12-20.jpg
  • ¿Black or white o qué?
    (19/12/2007)Foto-Chica-12-19.jpg
  • A mi no me pilla
    (18/12/2007)Foto-Chica-12-18.jpg
  • Una vergüenza
    (17/12/2007)Foto-Chica-12-10.jpg
  • Locura navideña
    (16/12/2007)foto-dia-chica-16-12.jpg
  • Récord que no se rompe
    (15/12/2007)foto-dia-chica.jpg
  •  
     
     
     
     
     
     
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   EN LIDERAZGO Y POLITICA  EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    el mercurio; renuncia otro más en la moneda ...¿cual es el siguiente?

    Nueva renuncia en La Moneda

    velasco-foto-grande-2.jpgBelisario Velasco optó, finalmente, por renunciar indeclinablemente al Ministerio del Interior, antes del esperado cambio de gabinete que debería hacer la Presidenta en los próximos días. Velasco llegó a La Moneda en medio de las protestas estudiantiles y con un claro propósito: ser el hombre clave en materia de seguridad pública, dada su vasta trayectoria en los dos primeros gobiernos de la Concertación como Subsecretario del Interior. "Traté de hacer lo mejor posible" fueron sus emocionadas palabras al momento de abandonar Palacio. De paso, se transformó en el primer jefe de gabinete que deja el cargo voluntariamente.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    ENTONCEs HAY QUE ESCUCHAR A SEBASTIAN PIÑERA.

    ENTONCES  David  HAY QUE ESCUCHAR A SEBASTIAN PIÑERA.
     
    Posteado en elmercurio columna de david Gallagher

    De seguir escalando posiciones Sebastian durante el 2008 es muy dificil que alguien pueda superarlo en una eleccion presidencial. Por lo tanto, Piñera será un factor preponderante en las elecciones Municipales para la Alianza.
    Obviamente que Sebastian Piñera no podrá propiciar más de lo mismo que es una entropia politica. Lo que tiene que pomover en lo contrario, la an-entropia politica que será lo que lo llevará a la Moneda próximamente.
     
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  liderazgo politico en los valores de la rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    conflicto con muerte en la araucania y caida de Velasco

    ESTE ENFRENTAMIENTO EN LA ARAUCANÍA YA ES CUENTO VIEJO Y REITERADO.
     
     La SNA  ha manifestado una gran preocupacion por lo agricultores de la zona en que se les violan sus derechos
    Probablemente sea  éste el detonante de la salida de Velasco, pero ya no se soporta más. La violación del estado de derecho es insoportable y la autoridad y los gobiernos de la concertación son culpables  de estas muertes y las que vendrán si no se toman las riendas de un conflicto que se dilata por mucho tiempo.
    Luego , obviamente, caerá el Subsecretario del Interior a menos que se le confirme en el Ministerio , cuyas consecuencia serían peores a la caida de Velasco.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Política

    Política
    CARLOS LARRAÍN VATICINÓ "UN GOBIERNO ULTRAPOLÍTICO"

    El Presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó no estar sorprendido por la renuncia presentada por el Ministro del Interior, Belisario Velasco.

     

    Según el máximo timonel de RN, el apoyo entregado por el Ministro del Interior, al destituido Demócrata Cristiano Adolfo Zaldívar es una de las causas para que Velasco deje  sus labores en La Moneda.

     

    Respecto al futuro nombre del ministro del Interior, Carlos Larraín hizo ver su cautela, aunque vaticinó que lo que se viene para Chile es un "gabinete Ultrapolítico", lo que aclaró podría traer problemas al interior de la Alianza.

     

    "Ellos quieren hacer una especie de yunque, en año de elecciones y eso nos debe poner sobre alerta en la Alianza", aseveró el timonel RN.

     

    Por último, el líder de Renovación Nacional sostuvo que el principal temor que tiene son las próximas elecciones municipales y la influencia que esta renuncia de Velasco podría tener en los próximos comicios.

     

    "Conocemos algunas de las malas inclinaciones que tiene el gobierno y a la Concertación no le gusta perder elecciones, por lo que están dispuestos a cualquier cosa por ganarlas", afirmó Carlos Larraín.

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO POLITICO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Sixto Parzinger

    Sixto Parzinger
    OBISPO DE VILLARRICA LLAMÓ AL GOBIERNO A "REFLEXIONAR Y REACCIONAR" ANTE CONFLICTO MAPUCHE

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, hizo un llamado al Gobierno para que no deje de lado las reivindicaciones de los mapuches en la Región de la Araucanía, y a que se abra a escuchar sus reclamos para así evitar las situaciones de violencia.

     

    La muerte del estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada al interior de un fundo de Vilcún puso en el tapete a este religioso, ya que los comuneros que huyeron con el cuerpo lo pidieron como mediador y garante para entregar el cadáver a las autoridades.

     

    El sacerdote aclaró que su trabajo no se trató de una mediación, "sino de un apoyo humanitario a los comuneros, a los mapuches, a los jóvenes", y defendió las reivindicaciones de estos movimientos indígenas, llamando al Gobierno a que se abra a escucharlos.

     

    "El Gobierno de Ricardo Lagos empezó con un nuevo trato, y ¿dónde queda el nuevo trato? La Iglesia también ha editado acá en el sur un librito sobre el nuevo trato con los indígenas, y ¿dónde queda? Todo eso hay que reflexionar y hay que reaccionar, entonces también se pueden mitigar estos ataques y se puede entrar en un diálogo franco con los indígenas", expresó.

     

    El subsecretario del Interior, Felipe Harboe -hoy ministro tras la renuncia de Belisario Velasco-, desechó el jueves la posibilidad de una mediación por parte de la Iglesia, lo que a juicio de Parzinger hace aún más necesario que sea el propio Ejecutivo el que asuma este conflicto.

     

    "El Gobierno se ha reservado a mediar. Si no quieren que sea la Iglesia es el Gobierno, entonces debe hacerlo", manifestó. 

     

    El obispo de Villarrica lamentó la muerte de Matías Catrileo Quezada, y llamó a La Moneda a que no se realice una "defensa desmedida" de las propiedades por sobre la vida de las personas.

     

    "El llamado es a que se respeten sobre todo las vidas de las personas, que no haya una defensa desmedida, que se respete sobre todo al pueblo mapuche. Falta hacerles caso en cuanto a demanda de tierras. Hay que hacer caso, hay que solucionar el problema, porque hasta ahora no ha pasado", declaró.

     

    Sixto Parzinger afirmó que cuando el Ejecutivo no toma en cuenta las demandas de los comuneros mapuches en la Araucanía "se radicaliza y se criminaliza el conflicto, y eso es muy peligroso".

     

    "No se ha actuado a tiempo, y los mapuches también se enojan cuando no se les hace caso, cuando no se hace lo que necesitan, y necesitan más espacio", sentenció.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente de la SNA LUIS SCHMIDT MUY PREOCUPADO PORQUE "Se ha visto amenazado el estado de Derecho

    Presidente de la SNA
    LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO "REFLEJA UN DESCONTROL INTERNO" DEL GOBIERNO

    LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO

    La renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco, es a juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, una pésima señal para el país y específicamente para el sector que él representa, ya que da muestra de un "descontrol interno" que da pie para que se generen hechos violentistas como el que terminó con la muerte de un joven mapuche.

     

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, Schmidt sostuvo que el sector agrícola está alarmado por situaciones como el ataque incendiario contra el fundo de Jorge Luchsinger en Vilcún, y explicó que si a eso se le suma la situación política del país, el panorama es delicado.

     

    "A eso usted le agrega un tema nuevo como la situación política del país, donde ha habido una renuncia del ministro del Interior, que evidentemente refleja un descontrol de lo que está pasando, sobre todo en un sector tan importante que tiene que ver con el resguardo de la seguridad del país", expresó.

     

    Luis Schmidt afirmó que este descontrol hace aún más complicada la situación para el empresariado de su sector, ya que el organismo encargado de la seguridad se queda sin su titular y da muestras de no tener cohesión.

     

    "No ha estado acéfalo, pero cuando usted tiene una renuncia -porque lo extraño es que los ministros son los que renuncian cuando yo tenía entendido que la Presidenta era la que pedía los cargos-, evidentemente refleja un descontrol interno y de alguna manera eso repercute en las situaciones que hemos visto en los últimos días, de violencia extrema en varios sectores de la agricultura, y que evidentemente no nos tiene nada de contentos", remarcó.

     

    "Obviamente que hay alarma entre los empresarios agrícolas de nuestro país", expresó el ex presidente de Fedefruta para expresar el ambiente que se vive en su sector luego de la trágica jornada del jueves, donde un ataque contra el fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger terminó con el estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada muerto, luego que Carabineros procediera a defender el predio.

     

    Luis Schmidt lamentó la muerte del joven de 22 años, "especialmente por su familia", pero recalcó que este hecho da cuenta del "descontrol que está afectando a varias áreas del sector económico de la agricultura", por lo que se hace imperioso que el discurso del Gobierno sobre respetar el estado de Derecho se haga efectivo.

     

    "Se ha visto amenazado el estado de Derecho. Hay un agricultor como Jorge Luchsinger al que han quemado no solo sus instalaciones sino también su casa, y hoy se gatilla otro tema más con la quema de pastizales y otros fardos que ha obligado a actuar a Carabineros, con este tema que se ha provocado con la muerte de un mapuche. Eso está demostrando que existen todavía serios problemas en la Novena Región, donde hay vastos sectores de la agricultura que se ven amagados por estas situaciones", subrayó.

     

    LA INFLACIÓN "PREOCUPA"

     

    El 0,5 por ciento que alcanzó el IPC de diciembre, haciendo que la inflación durante 2007 llegara a un excesivo 7,8 por ciento, genera preocupación en la SNA, según comentó Luis Schmidt.

     

    "Nuevamente el IPC nos sorprende este mes con un 0,5 por ciento, que es una cifra extremadamente alta que no se veía por lo menos hace 10 ó 15 años, y eso preocupa", expresó.

     

    "No podemos volver a tener inflaciones de 7,8 por ciento, cuando las metas instauradas en el Banco Central hace muchos años es tener una inflación controlada del orden del 3 por ciento, porque los más afectados con estas alzas del IPC son los sectores más pobres", enfatizó.

     

    El presidente de la SNA sostuvo que las condiciones del cobre o de los comodities permitirían que el país estuviera creciendo a tasas del 7 u 8 por ciento, y no "tener que contentarnos" con algo cercano al 5,2, y pidió que "se tomen las medidas" para mejorar un "tema económico que está fallando".

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    LEA EN EL MERCURIO:

    Tribuna
    Viernes 04 de Enero de 2008
    Chile duerme siesta

    Hernán Larraín
    Senador

    Días atrás, Eugenio Tironi escribió su columna habitual bajo el nombre de "Siesta", refutando afirmaciones mías que sostenían que Chile dormía una larga siesta, lo que consideraba "infundado e injusto".

    En su entusiasmo Tironi sostuvo para contradecirme que Chile era un país "pletórico de actividad" en todos los planos, empresarial, político, legislativo y social, como si el puro movimiento fuese señal de progreso. Su autocomplacencia fue más lejos de lo que habría esperado en un hombre de su sapiencia: llegó a decir que una prueba de la vitalidad que se vivía en nuestro país era, ni más ni menos, ¡el Transantiago!

    Parecen necesarias algunas precisiones.

    Lo primero que debo aclarar es que el concepto de que Chile duerme siesta no es de mi creación, sino de la Revista América Economía, que tituló "La siesta de Chile" en la portada de su última edición. Luego de analizar diversas cifras, que demuestran cómo Chile ha perdido liderazgo en la región en los últimos años, el articulista concluye que "el país dejó pasar una oportunidad inmejorable para crecer con fuerza y profundizar las reformas", sosteniendo que mientras no cambie el escenario actual (hacia un entorno adverso), "Chile no muestra intención de querer interrumpir su siesta".

    Al intervenir en el Consejo para las Américas me hice cargo de esta afirmación, ya que describe el momento que vivimos, agregando antecedentes que acreditan este adormecimiento.

    Así, por cuarto año consecutivo, Chile se ubica en la medianía de la tabla del crecimiento económico regional. En diversos rankings internacionales hemos perdido posición en forma ostensible: en el de Competitividad Global caímos 9 puestos. En el del Banco Mundial referido a los mejores países para hacer negocios ("Doing Business") bajamos del 24 al 33. En el ámbito minero, Chile era quinto en el mundo entre las economías destinatarias de inversiones en el rubro, en tanto que el 2006 se ubicó en el undécimo lugar; y mientras el presupuesto regional de este año para exploración creció en un 51%, en Chile sólo aumentó en 20%. Hace tres años nuestro país ocupaba el primer lugar regional como país receptor de inversión extranjera directa. Los últimos datos lo sitúan en el tercer lugar.

    Es evidente que Chile languidece, mientras que muchas economías latinoamericanas crecen.

    Pero hay más.

    La inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 7,4%, la más alta en una década, el costo de la luz y el gas -por una mala política energética- superó el 40% de aumento el 2007, la cesantía no cede y el incremento de remuneraciones reales en lo que lleva este gobierno no ha superado el 2,5%. El dólar, moneda clave en una economía exportadora, ha caído por debajo de la línea de los $ 500, amenazando al motor de nuestra economía.

    Este último dato no sería tan delicado si Chile hubiese aprovechado los años de bonanza para dar un salto cualitativo en su desarrollo. Por el contrario, seguimos amarrados a la exportación de materias primas, gozando de los buenos precios internacionales de los "commodities" (gracias, China...). Pero muy poco se ha hecho para transformar nuestra economía en una que efectúe cambios profundos a la estrategia de desarrollo. No hemos logrado convertirnos en plataforma de inversiones en América Latina y en el ámbito de los servicios, nuestro balance es negativo. No hay innovación ni nuevas tecnologías que nos permitan superar la fase del mero crecimiento económico. Estamos perdiendo nuestras ventajas y hemos dejado de producir ideas nuevas.

    Sin embargo, como en la fábula del rey desnudo, nuestras autoridades creen que estamos bien, encandiladas por la autopublicidad, como si nadie se diera cuenta de lo que ocurre. O quizás, como lo dijera el ministro Francisco Vidal, al explicar porqué el crecimiento no era mayor, es que después de una expansión tan grande en los últimos 18 años "resulta difícil crecer más"...

    Éste es el problema: no es Chile, sino quienes nos gobiernan los que ya no pueden más. Están satisfechos, quieren aplausos y dormir siesta.

    Dice Eugenio Tironi que esta siesta es muy merecida. Tal vez fuera cierto si acaso ello no significara que millones de chilenos que aún viven en la pobreza deberán seguir esperando. Por ello, confío en que la ciudadanía permitirá gobernar a quienes no vamos a descansar mientras exista un compatriota en la miseria.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    SENADOR LARRAIN: PRESTAMO A TRANSANTIAGO : UNA CUESTION SUCIA Y LLENA DE RESQUICIOS , UNA CUCHUFLETA

    UDI cuestiona legalidad de préstamo solicitado a BancoEstado para el Transantiago

    Hernán Larraín la calificó como una "operación sucia y llena de resquicios". En tanto, el ministro Cortázar defendió la transparencia del financiamiento.

    Francisco Aguila A. y Cristián Chandía


    A 24 horas de que el gobierno diera a conocer que cubrirá los primeros cuatro meses de déficit del Transantiago a través de un crédito al BancoEstado, esta mañana, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, emitió duros cuestionamientos a dicha fórmula.

    El timonel de la UDI se refirió al crédito solicitado por el gobierno como una "operación sucia y llena de resquicios" y una "cuchfleta".

    Tras analizar con los técnicos y abogados del gremialismo, Larraín anunció que "se estudiarán acciones a seguir", ya que se debe a un crédito absolutamente inusual que le "causa un grave daño al BancoEstado".

    "¿Qué clase de banco es este?¿Es una sucursal política del gobierno o es un banco independiente que trabaja con eficiencia la plata de todos los chilenos? ", se preguntó Larraín.

    "Estamos frente a un crédito absolutamente inusual. Ningún banco en su sano juicio autorizaría créditos por esta envergadura con los flujos financieros que tiene Transantiago", explicó.

    Entre las deficiencias legales que tendría la medida se encuentra el traspaso de la deuda al gobierno siguiente (ya que el crédito tiene 2 años de gracia y 5 años para pagar la deuda). Según explicó el senador UDI, este tipo de acciones donde se traspasan deudas de un gobierno a otro requiere una ley de quórum calificado. "Francamente, lo han hecho de la peor manera posible", dijo.

    En este sentido, agregó que el préstamo solicitado por el gobierno es "una acción de dudosa legalidad, que nos hace pensar que estamos ante una situación sucia".  En esta línea llamó al Ejecutivo a especificar "quién es el sujeto que tomó la deuda".

    A su vez, en términos generales, el presidente del gremialismo expresó la necesidad de que un organismo externo realice una auditoría sobre el Transantiago. "Es necesario una auditoría internacional, porque pareciera que el gobierno no está en condiciones de resolver el problema".

    Finalmente, Larraín adelantó que su sector rechazará en abril cualquier proyecto ley que contemple pagar los recursos solicitados al BancoEstado.

    CORTAZAR RESPONDE
    En tanto, el ministro de Transportes indicó que "no hay ninguna duda de la legalidad del préstamo, de que esta transacción es perfectamente legal. Es el puente financiero que necesitamos para llegar al mes de abril a enviar el proyecto de ley con financiamiento definitivo para el sistema de transporte público". 

    Asimismo, sostuvo que todo esto lo señaló en el mes de diciembre, "cuando no se aprobaron los recursos en el presupuesto que necesitábamos de un puente financiero para llegar al mes de abril, en ese momento por lo demás la oposición también dijo que buscáramos ese puente financiero mientras se enviaba la ley, eso es lo que hemos hecho. Es completamente transparente y a qué tasas a las tasas de mercado".

    Más tarde en La Moneda, el vocero de Palacio Francisco Vidal, dijo que "es una operación absolutamente legítima, este es un banco (BancoEstado) que presta plata y la recupera con intereses. Se puede criticar y cuestionar, pero es impecable la operación del punto de vista legal. además con toma de razón de la Contraloría. Además, si alguien quiere reclamar, en buena hora, para eso está la democracia".

     

     Melero dice que pedir un crédito para finaciar el Transantiago es "impresentable"

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile