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Friday, January 04, 2008

Como la propaganda puede lograr convencer al pueblo (1ª Parte)

Como la propaganda puede lograr convencer al pueblo (1ª Parte)

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Luis Fernando Morales Núñez

Estamos a las puertas de un periodo de atorrante propaganda oficial. Afirmo esto porque la osadía e inconstitucionalidad  del Gobierno  toma  como una función  propia, la propaganda del partido  arena  y los medios de comunicación colectiva,  con excepciones muy pocas  pero  honrosas, reciben jugosos cheques de los dineros nacionales  por adulterar información  y mentir  descaradamente  a los sectores populares.

¿Y qué decir  de la pinta  y pega  que ya comenzó  el referido  partido  en los postes  de las calles  de San Salvador?
¡Como se ve que esos señores  tienen pocas entendederas, pues ya la sociedad ha expresado  por todos los medios posibles  que pintarrajear muros, paredes, árboles y postes, en vez  de promover simpatía y aceptación para el partido tricolor produce un efecto  contrario: crea el rechazo y menosprecio del salvadoreño común.

El pueblo espera que los partidos paren ya esa costumbre incivilizada  y troglodita, resultado de un instinto animal, especialmente de los canes, de marcar territorio. Los países civilizados hace ya mucho tiempo que suprimieron  este inaceptable uso  social de los colores o nunca lo han acostumbrado.

Son más eficaces  otros tipos de propaganda, especialmente la que emplea la palabra, ya que  esta es la droga más  mortífera y a la vez más benéfica  que existe.

El opio  y el haschich  parecen insultos ante  la  sicoterapia  de la palabra.

Para un manejo adecuado  y eficaz  del recurso  de la palabra  oral  o escrita, es necesario que los encargados   de la propaganda electoral  de los partidos conozcan  los principios y leyes  que ofrece   la   Sicología Social.

En primer lugar,  ésta presenta  la explicación  del fenómeno  de  LA FALTA DE ACTITUD CRÍTICA  en el  individuo multitudinario: todo individuo  inmerso  en una  multitud pierde  siempre  la capacidad  para distinguir la verdad de la mentira; la certeza del error.

Por eso, los discursos vacíos o cargados de metáforas, comparaciones y otras figuras retóricas son más eficaces que los discursos sinceros, directos y llenos de verdades.

No se conquista a la gente por medio de la rectitud y sinceridad teórica pura.

Por este principio sicológico, por la castración causada por la matanza de salvadoreños de 1932 y por el terror y acomplejamiento que produjo la dictadura militar (1931 – 1992), el pueblo ha caído en un estado catatónico en el orden político; es decir, de indiferencia ante la situación económica, social y política del país.

Un segundo fenómeno es que la imaginación de las multitudes es IMPRESIONABLE. Esto se logra mediante el relato o la representación de hechos impactantes, como documentos, fotografías, cuadros o cualquier otra clase de íconos.

No impresionan los largos discursos teóricos o doctrinarios. Recuérdese el celebérrimo discurso del rey  Licurgo de Esparta en la Grecia Antigua.

El pueblo espartano le pidió al rey que les hablara de la educación de los hijos.

El legislador les pidió un año para preparar el discurso. Pasado del año, le recordaron a Licurgo su promesa.

Y él les dijo:" Denme un poco de tiempo más…" y pasaron los meses… al fin, el rey convoca al pueblo al ágora (que era  la plaza pública).

Silencio profundo en la multitud, el gobernante llegó majestuoso seguido de  consejeros y sirvientes, quienes llevaban escondidos dos lebreles (perros de caza) y dos liebres.

Licurgo ordenó soltar la primera liebre y luego un lebrel que inmediatamente se abalanzó sobre la liebre y la desgarró… Gritos y sordo rumor de la multitud.

Luego el sirviente, a una señal del rey, soltó la segunda liebre y el otro perro, los cuales comenzaron a retozar y jugar… Gritos de júbilo de la multitud ¡viva el rey! Gritaba   interminablemente el pueblo de Esparta.

El rey abandonó tranquilamente la plaza y regresó al pritaneo (palacio).

Jamás se ha pronunciado un discurso tan breve, pero tan eficaz e impresionante.

Similar al anterior fue el discurso de Marco Antonio  ante el pueblo romano, al que enardeció presentando el cadáver ensangrentado de Julio César;  la multitud frenética corrió a las casas de los asesinos, destruyéndolo todo, hasta acabar más tarde con ellos.

Entonces, la propaganda tiene que basarse en hechos espectaculares; es decir, acciones relevantes que interesen a un público o amplio sector de la sociedad.

Para lograr este efecto la propaganda oficial miente en la mayoría de los casos, pues aprovecha un insignificante e intrascendente suceso para agrandarlo y ponderarlo.

Para ello se valen de trucos de cámara a fin de ampliar grupos de personas,  cuando en verdad sólo son tres o cuatro personas.

Las cámaras a lo feo lo presentan bello y se esconde lo que no conviene.

Así que no hay que preocuparse por los videos de grandes multitudes que presenta el partido oficial; son simples arreglos de cámara. El ángulo o perspectiva de una toma puede adulterar la realidad.

Esto debe saberlo el pueblo para no dejarse impresionar por una propaganda falsa.

Si hasta el gobierno de EE. UU. (La NASA) por ejemplo, ha presentado al mundo un falso aterrizaje lunar y un adulterado ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.diariocolatino.com/es/20080103/opiniones/50782/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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