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Tuesday, August 18, 2009

jaime orpis: Senadores denuncian engaño del gobierno por asignacion de dineros del royalty

Senadores denuncian engaño del gobierno por asignacion de dineros del royalty

 

 

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Senadores denuncian engaño del gobierno por asignacion de dineros del royalty




Los senadores Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN) y José García (RN), denunciaron engaño por parte del gobierno tras conocer en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto de este lunes que sólo un 30% de los recursos provenientes del royalty minero se guardan en un fondo especial destinado a becas en el exterior y un 30% al Fondo de Innovación.

La recaudación bruta del impuesto específico se estima para el 2008 en 875 millones de dólares. Dentro de los descuentos que se realizan a esta recaudación bruta para ahorro, existe un ítem que se denomina "ajuste cíclico" cuya cifra asciende a 669 millones de dólares. Según los legisladores, de acuerdo a la información entregada por el Ministro Lavados, estos 669 millones de dólares están destinados a la creación de fondo Bicentenario para capital humano para financiar estudios en el extranjero y no a innovación.

El senador Jaime Orpis señaló que "el propósito de la recaudación de esos recursos, era innovación. Permanentemente hemos pedido información respecto al destino y nunca nos habían entregado nada en relación a lo que se ahorraba. Se supone que un 70% era para ahorro, pero resulta que este lunes después de años que nos dijeron que había un Fondo de Innovación, nos encontramos con la sorpresa que estos recursos no están destinados para tal efecto sino que a financiar estudios en el extranjero".

En la misma línea el senador Baldo Prokurica, puntualizó que "ahora entendemos por qué el proyecto sobre el fondo de innovación tecnológica se ha demorado tanto. Hoy estos recursos se invierten a dedo y además lo hacen burócratas que poco o nada entienden del tema y burlan los compromisos cuando nosotros votamos este proyecto de ley".

Asimismo agregó que "nos parece que la información falsa que entrega el ejecutivo es un tremendo engaño y cuando se miente al Parlamento se engaña a todo Chile. Las decisiones que se toman en el Congreso, se hacen sobre la base de las necesidades del país".

Jaime Orpis respaldó lo manifestado por el senador Prokurica "con esto no sólo se ha engañado a la alianza sino que a todo el sistema político, incluso a los parlamentarios de la propia concertación y lo peor de todo es que no ha sido la única vez".

Frente a esta situación los parlamentarios acordaron en los próximos días proponer un proyecto de ley para sancionar aquellos funcionarios públicos que entreguen información imprecisa o inexacta.

"Enviaremos un proyecto de ley que tipifique la figura del funcionario público que falte a la verdad en sus informaciones e intervenciones en el Congreso Nacional, porque en la actualidad no existe sanción alguna", recalcó el senador José García.

Finalmente indicó que "me quedo con una tremenda inquietud y preocupación si es que estamos invirtiendo los dineros que sean útiles para el país o si simplemente estamos frente a pequeñas iniciativas que no corresponden a necesidades del país

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Rodrigo González Fernández
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El escote de Merkel ("efecto llamada" en plenas elecciones generales en Alemania)

El escote de Merkel ("efecto llamada" en plenas elecciones generales en Alemania)

16:40 12-08-2009

 
Sexo y política: una combinación perfecta. ¿Recuerdan el generoso escote que lució la canciller alemana, Angela Merkel, durante la inauguración de la Ópera de Oslo? Bien. Pues sus pechos vuelven a estar de moda con motivo de las elecciones generales de Alemania del próximo 27 de septiembre (unos comicios de los que, si nos permiten, hablaremos más adelante).
 
Su compañera de partido, Vera Lengsfeld, ha colocado en las calles de Berlín (ciudad por la que se presenta como candidata) un cartel electoral en el que pueden ver a Merkel y a ella, ambas con vestidos de gran escote (en el caso de la canciller se recupera la imagen de Oslo), bajo el mensaje "Tenemos más que ofrecer"Los medios de comunicación han criticado el anuncio de "sexista", "indecente" y "de bajo nivel", mientras otros medios, sobre todo, la Comunidad de Internet, lo han considerado "descarado y gracioso".
 
La CDU de Merkel se ha desvinculado de la iniciativa. Se ha limitado a decir que Merkel no fue consultada por Lengsfeld para ello (no se lo creen ni ellos. Ni ahora ni antes, o ¿es que alguien piensa que el escote de Merkel en Oslo fue casual?). Un dato: el blog de Vera Lengsfeld desde la aparición del anuncio ha obtenido más de 17.000 visitas. La candidata es más conocida y el liderazgo de Merkel (con la que juegan ya a esta estrategia-espejo) cala.

 
El escote de Merkel es estrategia. Son armas de mujer. Es posicionamiento de marca. Genera debate. divide, porque como eje de comunicación la singulariza, la populariza, la acerca a los jóvenes, a las mujeres, la hace más atractiva y más poderosa en el terreno de la comunicación política vs. sus adversarios. Ya se testeó en Oslo, por eso lo recuperan.
 
Desde el punto de vista técnico es tan sólo un reclamo para vender un mensaje. Porque (y esto es lo importante) Merkel y la CDU tienen mensaje. Contenido político. Reclamos hay muchos. Todos los días y a todas horas. En Internet, en la televisión. Lo importante es la respuesta, la recompensa que obtienen nuestros votantes tras acudir a nuestra llamada.
 
En España el primer partido en relacionar sexo y política, con gran éxito, fue, como saben, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.  Eran las elecciones autonómicas de Cataluya de 2006. Albert Rivera era el candidato por esta formación nueva que desde la sociedad civil y compuesta por políticos no profesionales trataba de regenerar la política catalana.

Obtuvieron tres diputados con el siguiente mensaje: "Ha nacido tu partido. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú". Y con la imagen de Rivera  como dios lo trajo al mundo, desnudo, tapándose sus partes, en el cartel electoral. Fue una genialidad. Aire nuevo para la comunicación política. Todavía hoy recordada e inmitada desde entonces por otros candidatos.
 
Esta frescura con la que se posiciona Vera Lengsfeld tanto desde el punto de vista formal como en contenido, no le viene nada mal ni a ella, ni a Merkel, ni a la CDU. Un partido que partía con muchos problemas de desconexión con el electorado joven y de clase media, como media derecha en Europa. Veremos los resultados de Merkel y la CDU en septiembre. Porque este partido y esta mujer (Merkel) cada día que pasa huelen más a nuevo. ¿Y a quién no le gusta el olor a recién comprado? Piensen en ello.

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Diputado UDI: El comité presidencial hará un circo en La Araucanía

Diputado UDI: El comité presidencial hará un circo en La Araucanía

  • Para Gonzalo Arenas, los delegados "se van a ir sin haber solucionado absolutamente nada".
  • Jóvenes salieron a las calles de Temuco a protestar por la muerte de Mendoza Collío.
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El cuerpo de Mendoza Collío fue entregado el pasado jueves. (Foto: Archivo UPI)

El diputado UDI Gonzalo Arenas criticó la comisión especial que la Presidenta Michelle Bachelet enviará a La Araucanía para resolver el conflicto mapuche, asegurando que la visita se transformará en "un circo".

"Gran parte de lo que estamos viendo hoy día es precisamente responsabilidad del Gobierno, que ha sido ineficiente, que no ha sabido abordar el tema y nombra a personas y comisiones especiales que creo que simplemente van a venir a hacer un circo", fustigó el parlamentario por el distrito 48, que incluye las comunas como Collipulli y Ercilla.

"El comité presidencial va a ser un circo, van a venir a hacer un punto de prensa y se van a ir sin haber solucionado absolutamente nada", enfatizó el parlamentario, al cuestionar la labor del delegado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, quien viajará a la zona en los próximos días.

Arenas ha acusado al Gobierno de ser "permisivo" ante los ataques incendiarios, que incluso afectaron  la semana pasada el fundo La Laguna, de propiedad de su suegro, Hugo Kutz.

 

Cientos universitarios y estudiantes de educación media salieron a las calles de Temuco para protestar por la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, abatido en Angol el pasado miércoles.

La movilización de lo jóvenes se inició con fuerte custodia policial, mientras continúan las indagaciones por parte de la Fiscalía Militar, que este lunes descartó que el joven portara un arma cuando recibió el disparo por parte del funcionario del GOPE José Patricio Jara.

El uniformado permanece detenido en dependencias de la policía uniformada luego que fuera procesado por el fiscal Rodrigo Vera Lama.

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende aseguró que el Gobierno mantiene su apoyo a Carabineros, que ya realizó una investigación interna para analizar si todo el procedimiento se ajustó a la normativa de la institución

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La comunicación política no es cosa de niños: la entrevista con Damon Weaver

La comunicación política no es cosa de niños: la entrevista con Damon Weaver

08:53 17-08-2009

Damon Weaver and Barack Obama

¿Se acuerdan del anuncio de hace unas semanas en el que con la imagen de una niña se preguntaba el Colegio de Médicos para una Medicina responsable (en una campaña exitosa de public affairs con el propósito de inluenciar en la administración Obama) "Si las hijas de Obama comen sano, por qué yo no" (las hijas del presidente están escolarizadas en Sidwell Friends School, uno de los colegios más exclusivos y caros de Washington)?
 
Bien. Pues tuvo respuesta presidencial la semana pasada, en el marco de una entrevista entre Damon Weaver, el célebre periodista de once años, y Barack Obama, presidente de los EE.UU. 
 
 
Weaver es, como saben, un estudiante de primaria del Sur de la Florida conocido, sobre todo, desde la campaña electoral de 2008 por entrevistar, entre otras celebridades, al actual vicepresidente de los EE.UU, Joe Biden
 
La entrevista, que había sido solicitada por Weaver mucho antes de que estallara "la polémica de los comedores escolares", se había aparcado con acierto por los asesores políticos de Obama hasta el momento más adecuado. Y el momento había llegado.
 
Fue en el salón diplomático de la Casa Blanca, duró diez minutos y se centró, además de en el baloncesto y la educación, en una dieta sana en los comedores escolares de los EE.UU. Aquí tienen la posición del presidente: "me acuerdo que cuando comía en el colegio, algunas veces la comida no sabía muy bien, tengo que admitirlo". Una rectificación en toda regla.
 
Ahora, no es lo mismo rectificar en un "canutazo", en un programa político de la NBC, que en una entrevista con un niño como Damon Weaver. ¿Qué obtiene Obama tras la conversación con Weaver?
 
1-. Mejora su imagen.
2-. Recupera impulso político.
3-. Neutraliza el anuncio del Colegio.
4-. Se muestra preocupado por la salud de los niños y por sus intereses.
5-. Tiende oficialmente puentes con el Colegio de Médicos por una Medicina Responsable. Pero sin parecer débil.
 
Obama, en esta "negociación colectiva", se pone del lado del consumidor (los "niños" y sus padres). Utiliza a Weaver, que actúa en esta historia ("storytelling") sin quererlo (o queriendo, pues, al fin y al cabo esto no es más que un win-win) como portavoz del "colectivo niños".
 
Todos los medios de comunicación de medio mundo hablan de la entrevista del presidente de los EE.UU con Weaver (es, como tras veces, el reclamo, la excusa). Mientras Obama y su equipo presidencial ya han colocado su mensaje:  "la comida no sabía muy bien". Y todos nos lo hemos tragado. Y además parece que le ha hecho un favor al chiquillo. Sólo hay que ver su sonrisa. Good job. 
Fuente:expansion .com
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El lobby del petróleo vuelve a escena

El lobby del petróleo vuelve a escena

08:06 18-08-2009

  

El American Petroleum Institute (API) es la principal asociación empresarial de los EE.UU. Un clásico de las public affairs y la comunicación política. Representa a cerca de 400 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución del petróleo y del gas natural.

Tras el lobby judío (el padre de todos los lobbies) es el nexo de todos los lobbies estratégicos americanos. Como agrupación básicamente:
 
1-. Defiende los intereses de la industria.
2-. Financia las campañas electorales de los principales candidatos a presidente, congresistas, senadores y gobernadores demócratas y republicanos (por no decir que en Latinoamérica es históricamente, como se pueden imaginar, una de las organizaciones más activas en la defensa de la democracia y las libertades, así como la configuración de alternativas políticas, por ejemplo, en Bolivia o Venezuela).
3-. Y acerca a la sociedad a través de programas y convenios de educación la actividad del sector.
 
Ahora, vuelve a estar en la diana tras conocerse a través de un e-mail obtenido por el lobby ecologista, Greenpeace, un Plan Estratégico de Public Affairs financiado por la API contra la estrategia del presidente de los EE.UU, Barack Obama, sobre el cambio climático:
 
1-. Reducción de la dependencia del petróleo.
2-. Reducción de las emisiones de gases.
 
En este contexto, el propósito de la American Petroleum Institute era crear en varios estados clave una apariencia de estado de oposición pública a la reforma energética y de cambio climático que propone Obama. Para ello habían diseñado con sus asesores una Estrategia de comunicación y un Plan de Acción en 20 estados con el propósito de influir en la reforma de la administración Obama.
 
Esto no es nuevo. En la Cumbre de Johannesburgo de 2002 sobre desarrollo sostenible, el lobby del petróleo presionó con éxito a George W. Bush instándole a bloquear la firma de nuevos tratados sobre medio ambiente (Johannesburgo fue tan sólo un hito dentro de un Plan de Comunicación muy ambicioso para que el presidente se desmarcara de los objetivos de los ecologistas).
 
Se trata de un sector interesantísimo. Básico en lobbying. Con un espacio propio y maduro (como el sector del tabaco) dentro del sistema. Que está en todas partes: en política exterior, interior, económica. Dominado por tres grandes petroleras (Exxon Mobil, RD/Shell y BP), con unas ventas cercanas al billón de dólares, que emplea directamente e indirectamente a miles de personas en todo el mundo. Y que hoy por Obama vuelve a escena. 
 
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Lobby, como funcionan los grupos de presión



La Constitución nos dice con claridad quién ocupa el Poder, pero ignora las presiones que pueden ejercerse sobre éste.

No se ha concedido a ese fenómeno la atención que merece, por lo menos en Europa.

Pero, ¿Qué es un lobby exactamente?

Un "lobby" es un equipo especializado en presion politica y financiado por las multinacionales que inciden para influir sobre las decisiones de los gobiernos.
Sus opiniones, sugerencias y, en ocasiones amenazas, son analizadas a diario en las instituciones comunitarias antes de adoptar cualquier medida.

Algunos de los más poderosos reconocen que llegan a conseguir hasta el 80% de sus objetivos.

Todo el mundo tiene su lobby o grupo de presión: China, Taiwan, los sindicatos, los indios, las mutuas sanitarias, las empresas petroleras, las de defensa, las farmacéuticas, las de transporte ferroviario... En total, en el área metropolitana de Washington hay 30.000 compañías especializadas en influir sobre el poder político, esencialmente el Congreso. O sea, 56 lobbies para cada legislador.

¿Cómo son y funcionan los lobbies en EEUU?

El lobby está tan arraigado en la cultura estadounidense como los rodeos:
En Estados Unidos hacer lobby o cabildeo es una práctica incluso protegida por la Carta de Derechos pues se considera una manifestación de la "libertad de expresión". El Congreso de este país elabora cada trimestre un boletín donde explica cuánto gastan los diferentes grupos de presión en intentar, y muchas veces lograr, que se legisle a su favor.

La democracia, en Estados Unidos, y en todo el mundo, está muy tocada por decirlo de un modo suave.
Están gobernando quienes más dinero tienen y gobiernan en función de sus intereses económicos, sobre todo.

El lobby se basa en el concepto de puerta giratoria. A un lado, la política; al otro, el sector privado. Y el lobbista entrando y saliendo de ambos. Todo buen lobby tiene en nómina a uno o varios ex políticos con buenos contactos en el Congreso y en la Casa Blanca. Y, si son de partidos diferentes, mejor.

El lobby es, de hecho, una jubilación dorada para todo político. Sino que se lo digan a Al Gore, la cabeza visible del lobby ecologista (que también es miembro de la junta directiva de Kleiner Perkins Caufield & Buyers, una firma con inversiones en las farmaceúticas BioCryst y Novavax, cuyas acciones han subido como la espuma con todo este embrollo de la gripe A).

Posiblemente en el imaginario colectivo al hablar de lobbista, se piensa en hombre trajeado, escondido en un sombrero y una gabardina, con un maletín de piel donde posiblemente guarda documentos secretos o fajos de billetes de 500 euros. Nada más ajeno a la realidad. Son profesionales como cualquier abogado, consultor, empresario...

Trabajar en un lobby no es fácil.

Para los empleados normales, los horarios y las condiciones laborales de un lobby de los más importantes son similares a los de una consultora de primera fila estilo McKinsey o un banco de inversión como Goldman Sachs. Es decir: brutales.

Un lobbista suele trabajar 12 horas al día cinco días a la semana, si tiene suerte y no se lleva trabajo a casa el fin de semana. Y, cada 15 minutos, debe rellenar una ficha explicando a su supervisor lo que está haciendo. A cambio, disfruta de un salario más que aceptable. Un becario cobra unos siete euros netos a la hora, casi el doble de lo que puede lograr en una consultora normal. Un asociado -es decir, un directivo medio- unos 70.000 euros netos al año. Un socio o un asesor -como Dole y Daschle- al menos 120.000 euros.


Nos perdáis este tráiler muy ilustrativo de la película "Gracias por Fumar" basada en las peripecias de un lobbista de la industria tabacalera:

¿Qué piensa el actual presidente Obama sobre los lobbies? 


En su libro "La audacia de la esperanza" dedica algunos párrafos a los lobbies:

"Nunca me he sentido del todo cómodo con el término -intereses especiales-, que junta bajo el mismo apelativo a ExxonMobil y a los albañiles, al lobby farmacéutico y a los padres de niños con necesidades especiales. La mayoría de los científicos políticos probablemente no estarían de acuerdo conmigo, pero para mí no es lo mismo un grupo de presión empresarial cuya fuerza se basa exclusivamente en el dinero, que un grupo de individuos que sostienen las mismas ideas -ya sean trabajadores textiles, aficionados a las armas, veteranos o familiares de granjeros- y que se unen para defender sus intereses. Creo que no son lo mismo aquellos que usan su poder económico para magnificar su influencia política mucho más allá de lo que justificaría su número, que aquellos que simplemente tratan de unir la fuerza de sus votos para conseguir convencer a sus representantes. Los primeros atacan la idea misma de la democracia. Los segundos son su esencia.


Aún así, el impacto que tienen los grupos de interés en los candidatos no es siempre agradable. Para mantener a sus socios activos, para que las donaciones no dejen de fluir y para hacerse oír por encima del ruido, los grupos que tienen peso en la política no buscan promover el interés general. No buscan apoyar al candidato más sensato, mejor cualificado o de mayor amplitud de miras. Se centran sólo en cuestiones muy concretas: sus pensiones, sus subvenciones agrarias, su causa. Dicho simplemente, tienen una misión que cumplir. Y quieren que usted, el funcionario público electo, les ayude a cumplirla. "


Obama no ataca en sí mismo a los lobbies o a los defensores de intereses, sino que se queja de que haya muchos que sólo buscan su propio interés y no el interés general...


Lobbies en la Unión Europea


Bruselas, el segundo centro de poder con más lobbistas del mundo después de Washington.

Los lobbies instalados en Bruselas defienden ante la Unión Europea alrededor de 2.600 intereses diferentes: los derechos de las mujeres europeas, las exigencias de los consumidores, la introducción de determinados productos transgénicos, las regulaciones del sector de las telecomunicaciones, los anhelos de la industria farmacéutica.

Ya sabes, si necesitas que tu voz se oiga en la Unión Europea, pon un lobby en tu vida.

Los grupos de presión empresariales acudieron a Bruselas tras la unificación como moscas a la miel. Pero algunos, sobre todo la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT), se adelantaron y codo a codo con la Comisión Europea, jugaron un papel fundamental en diseñar y acelerar el proceso de unificación. A mediados de los 80 y primeros de los 90, este grupo formado por los jefazos de 45 de las mayores empresas europeas fue clave para promover la integración de los mercados que sentó las bases de las reformas neoliberales que han barrido Europa en los últimos años.

Ninguna gran empresa que se precie de vender sus productos en los mercados internacionales carece hoy de representación en Bruselas.

De hecho, el 90% de las oficinas del parqué de Bruselas están ocupadas por ellos. Su forma más usual de actuación son las cartas que envían a los eurodiputados para explicarles por qué deben votar a favor o en contra de una determinada directiva y las prebendas o castigos que les puede ocasionar.

En el registro del Parlamento Europeo figuran más de 5.000 lobbistas acreditados con pase, pero esa lista sólo incluye el nombre y la organización, no para quién trabajan, ni en qué tema, ni con qué presupuesto.

Curiosamente, el 55% de las federaciones o patronales, el 53% de las consultoras o despachos y el 41% de las empresas consultadas no tenían intención de participar en el registro voluntario que inició el pasado mes de Junio.

Al día de hoy hay 1289 entidades registradas. De las cuales 718 son multinacionales y patronales, 304 ONG's y Think Tanks, 69 despachos de consultoría (de los cuáles sólo 5 son despachos de abogados).

El propio Parlamento Europeo creó a finales de los años 90, un registro de lobbistas acreditados ante el Parlamento mediante una tarjeta de acceso total, incluidos plenos y comisiones, a sus dependencias.
Según los datos del Parlamento, actualmente, son 4.435 los lobbistas oficialmente registrados en la Eurocámara, lo que, con un aforo de 732 escaños, da una proporción de ¡seis lobbistas por diputado!


A diferencia de los Estados miembros, en Bruselas reina una cultura política que hace que el lobby profesional sea la forma más extendida de hacer política. Los complejos procedimientos, la falta de un auténtico debate público europeo y la relativa debilidad de los grupos sociales a escala europea crean las condiciones ideales para el éxito del lobby.

Los eurodiputados corren el riesgo de convertirse en meros intermediarios que transfieren las demandas de la industria a la maquinaria de toma de decisiones.

Dice Wesselius que el lobby en Bruselas es muy efectivo y que muchas de las enmiendas que se votan en la Eurocámara están redactadas por los lobbistas.

"Necesito lobbistas, dependo de los lobbistas", decía un eurodiputado (del Reino Unido). Y es que los eurodiputados están abrumados por la cantidad de temas sobre los que tienen que decidir hasta el mínimo detalle, y a menudo desarrollan una dependencia enfermiza de los lobbistas. Él explicaba que no quiere comentarios generales, que lo que quiere son enmiendas de texto concretas que pueda presentar directamente en los comités o las sesiones plenarias del Parlamento para ser votadas.

Los lobbies podrían ser la ocasión perfecta para hacer llegar a Europa la voz de los ciudadanos. Pero siempre a condición de que un lobby en defensa de los derechos de  las mujeres o de los discapacitados influya tanto o más en las políticas comunitarias que los grupos de presión de las poderosas industrias. empresarial. hacen parte del trabajo proporcionando informes técnicos.


Los lobbies con mayor implantación en Europa son:
-Unice (voz oficial de la industria europea desde 1958),
-el European Round Table of Industrialists, el Competitivness Advisory Group,
-la Union of Industrial and Employers,
-la Confederation of Europe,
-la American Chamber of Comerce,
-el US Council for International Business,
-el International Life Sciences Institute,
-el European Policy Center,
-el Trans Atlantic Business Dialogue y el CAG ( Grupo Asesor sobre Competitividad).


Lista de los grupos de interés en el Parlamento Europeo
Web del Parlamento europeo donde se registran los grupos de presión

Lobbies en España


En España es una profesión desconocida y con mala fama.


Saltó el escándalo con la contratación por parte del Gobierno del PP de un influyente despacho de abogados estadounidense, Piper Rudnick, al que pagó dos millones de dólares para que ejerciera su influencia entre los parlamentarios de aquél país al objeto de que el entonces presidente José María Aznar recibiera la Medalla de Oro del Congreso. Pese a la polémica, el uso de un lobby para conseguir reconocimientos en EEUU ha sido una práctica habitual desde el inicio de la democracia.
Hoy Aznar trabaja como consejero para la petrolera
ExxonMobil.

Otro ex presidente, Felipe González, disfrutó en la primavera de 1983 de los servicios de la empresa de comunicación, relaciones públicas y relaciones gubernamentales, Haley, Kiss and Dowd, con motivo de su viaje a Estados Unidos para entrevistarse con el entonces presidente republicano Ronald Reagan.
Hoy, Felipe González es un lobbista. Posee una importante oficina de influencia estratégica desde la que realiza gestiones del más alto nivel (una de las últimas, su encuentro con el presidente iraní, Ahmedineyad), actúa como agente del magnate de los medios Carlos Slim (considerada la mayor fortuna del mundo) y se embolsa cifras millonarias gracias a su asesoramiento a políticos y empresarios, especialmente en América Latina.

Los ayuntamientos también tienen su lobby:
 
también diferentes organismos e instituciones españolas suelen recurrir a los lobbies para impulsar sus intereses en los Estados Unidos. Galicia ha trabajado con la firma neoyorkina Earle Palmer Brown. La Fundación La Caixa y el municipio catalán de Gerona contrataron los servicios de Ruder Finn Incorporated, también de Nueva York.

El mayor despacho de lobby del mundo, Hill & Knowlton, trabajó para la Junta de Andalucía en cuestiones de la Expo 92 y para el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona.


Durante la década de los noventa, esta firma americana tenía más de 120 clientes españoles, entre los que se encontraban empresas tan conocidas como El Águila, Astra, Codorniú, El Periódico, Pepsi Cola España, Matutano o Saimaza. Sin embargo, el lobby americano que más dinero factura en España es Burson-Mesteller que trabajó en el escándalo del AVE Madrid-Sevilla para uno de sus clientes: Siemens.


Se calculan que ejercen el lobby en España más de 1.000 personas, entre Departamentos de Relaciones Institucionales de las empresas del IBEX35, que tienen a unas cuatro personas cada uno, más el resto de primeras 500 empresas, que cuentan con al menos una, gabinetes de comunicación, abogados y quienes se dedican abiertamente a ello.

Aunque estas reuniones entre el gobierno y los lobbies no sean públicas, a nadie se le escapa que ni bancos, ni grandes empresas se han callado cuando el Gobierno perjudica sus intereses. Los expertos consultados señalan que los grandes lobbies del país son los que han experimentado un mayor crecimiento económico en los últimos años: eléctricas, constructoras, bancos, etcétera. Pero no son los únicos que hacen lobby. Las ONG y otros colectivos también lo practican.


Esta legislatura está siendo especialmente propicia para la práctica del lobby. La presión de estos grupos se ha agudizado en el Congreso por la falta de mayoría absoluta del Gobierno. El grupo parlamentario de Esquerra Republicana se ha convertido en uno de los blancos predilectos de los lobbies, porque han sido socios del Gobierno y porque sus votos han sido y son determinantes para sacar algunas leyes adelante
.

Otros importantes lobbies en España están vinculados con el mundo gay. Estos funcionan principalmente a través de asociaciones, colectivos y medios de comunicación especializados (revista Zero, Sanghay...) que logran generar un estado de opinión favorable hacia temas como, por ejemplo, la legalización del matrimonio entre homosexuales y su derecho a la adopción.


Pero en España el buen lobby es una práctica poco común.
Sebastián Mariz lleva trece años trabajando como lobbista, primero en Bruselas y ahora en Madrid, dice:
"Los españoles intentan siempre la muerte súbita, una solución milagrosa porque esperan al último momento. Una empresa del sector de seguridad contactó conmigo y me preguntaron si tenía contactos en el Gobierno. Soy experto en el proceso legislativo, sé dónde tengo que llamar y en qué momento. Y eso las empresas españolas no lo entienden. Creen que si no eres 'el primo de' no hay nada que hacer".

La contratación de un servicio de lobby puede oscilar entre 150 y 200 euros la hora, dependiendo del servicio. "Si es un seguimiento de una iniciativa política, ésa es la tarifa, pero si lo que quiere el cliente es un lobby o un programa de relaciones institucionales con campañas de movilización de grupos de interés incluido, el precio es más elevado: entre 250 y 450 euros hora, dependiendo de la urgencia".


El sector de la alimentación es uno de los que actualmente más demandan servicios de lobby, explica Cristóbal Fernández: "Hace unos años eran los ecologistas. Ahora, la salud es el tema de más actualidad porque es uno de los que más preocupa a la gente: el tabaco, el alcohol. Esto provoca que el Ejecutivo lo regule y que los grupos de interés relacionados con este ámbito defiendan sus intereses".

Tanto en la UE como en Washington existe un registro donde se inscriben aquellos profesionales y empresas que quieran tener relación con senadores o europarlamentarios (en Bruselas no es obligatorio). En España no existe.

Reflejo de todo ello es la reciente llamada de atención del Vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, que denunció ante un grupo de periodistas españoles el pasado 18 de marzo que faltaban muchas grandes compañías españolas en el Registro voluntario de lobbistas.

Telefónica fue el primero en inaugurar el registro de lobbies, pero muchas grandes compañías españolas no han dado aún el paso.
Según publica el diario Cinco Días 'El banco Santander no está', señaló Siim Kallas, agitando el listado de empresas españolas inscritas durante un encuentro con un grupo de periodistas españoles.No aparecen Iberdrola, Gas Natural, ni Repsol, en el sector energético. En distribución sólo figura Mercadona. En banca y seguros, ninguna entidad. De las constructoras, ni rastro. Ni de las empresas de comunicación. Los funcionarios de Kallas tampoco encuentran Seat, aunque aparece Volkswagen, su matriz.


Listado de sitios donde te puedes formar como lobbista en España:

-Universidad de Navarra: Máster en comunicación política y corporativa
-Fundación Ortega y Gasset: Máster
en Comunicación Política e Institucional
-Universidad Carlos III:
Máster en Comunicación Institucional y Política.

Fuentes:

-Diario El País.
-Diario The Economist.
-Diario Cinco días.
-Revista Tiempo.
-E.-defensor.com
-Quien teme al lobo feroz
-Web grupos de interés del Parlamento Europeo.
-"La audacia de la esperanza" Barack Obama.
-"Europa, S.A. La influencia de las multinacionales en la construcción de la UE
" BALANYA / DOHERTY / HOEDEMAN / OTROS
Su mayor crecimiento se dio entre 1991 y 2000, respondiendo al interés por el cambio del mundo que supuso el fin de la guerra fría. En los últimos siete años, su crecimiento se ha frenado, por debajo incluso del de la década de los 70. Pero a la vez, tienden a globalizarse y a tener una creciente definición transnacional. Uno de los triunfadores, el International Crisis Group, prefiere considerarse como "organización global de prevención y resolución de conflictos", más action tank que think tank.

La razón del crecimiento de los 90 está, según el estudio, en la revolución de la información que ha incrementado el volumen de ideas, el fin del monopolio de los gobiernos sobre la información, y la creciente complejidad y naturaleza técnica de los problemas políticos que dificultan la toma de decisiones. En cuando a su declive, hay que encontrarlo sobre todo en un cambio de prioridades en la financiación que ahora se dirige más a proyectos concretos y a corto plazo que a crear instituciones.

Un 37,8% de estos centros están en Norteamerica (1.176 en EE UU); un 23,8% en Europa Occidental. Sólo un 8,03% en América del Sur, esencialmente en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

 
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Política - Comunidad: Cultura General

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SEC sanciona a Chilectra con multa de US$1 millón

YA ERA HORA QUE ALGUIEN PUSIERA ATAJO A LA SIN-VERGUENZURA DE LOS COBROS ABUSIVOS E ILEGALES
 
SEC sanciona a Chilectra con multa de US$1 millón

martes, 18 de agosto de 2009
Economía y Negocios Online

Esto, por no haber realizado las mediciones y haber facturado erróneamente los consumos de los servicios eléctricos ubicados en las comunas de Macul, Estación Central y Quilicura.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sancionó a la empresa Chilectra a pagar 1.200 UTA —equivalentes a US$1 millón— por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, en el marco de las formulaciones de cargo originadas por los reclamos realizados por vecinos de Macul, Estación Central y Quilicura.

Desde octubre pasado, la superintendencia recibió más de 3.000 reclamos de diversos vecinos de las comunas de Huechuraba, Renca, La Pintana, San Joaquín, Cerro Navia, Macul, Estación Central y Quilicura, presentados en forma individual o agrupados en torno a situaciones similares, por sorpresivas alzas en los cobros de la luz.

Por esta razón, se formularon cargos en contra de la empresa Chilectra, por no haber realizado las mediciones y haber facturado erróneamente los consumos de los servicios eléctricos ubicados en las comunas de Macul, Estación Central y Quilicura, habiéndose facturado provisoriamente, "sin que existan las situaciones de excepción que permiten esta medida, contempladas en la normativa vigente", dijo la SEC.

En el marco de estas investigaciones y luego de analizados los descargos efectuados por las empresas, la superintendencia decidió sancionar a Chilectra por un total de 1.200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de $529 millones, es decir, un millón de dólares.

Cambios en el mercado
La superintendenta Patricia Chotzen, reiteró que "lo que se busca es generar cambios en el mercado, para que se respeten los derechos de los usuarios".

"Las reglas del juego son claras: los clientes tienen derecho a que se les cobre sólo lo que efectivamente hayan consumido, en forma oportuna y clara, y las empresas distribuidoras deben realizar los procesos de toma de lectura y facturación, de acuerdo a la normativa vigente", indicó la autoridad.

Estas nuevas sanciones se suman a las aplicadas durante los meses de abril y junio de este año, cuando se multó a la empresa Chilectra a pagar 700 y 800 UTA respectivamente (lo que sumado, representa poco más de $661 millones), por las situaciones ocurridas en las comunas de Renca, Huechuraba, San Joaquín y Cerro Navia, también relacionadas con los procesos de toma de lectura y facturación.

Ante estas multas, las empresas tienen derecho a presentar un Recurso de Reposición, solicitando la reconsideración de estas sanciones, o recurrir directamente a los Tribunales de Justicia, dijo la SEC.

Reunión con empresas de distribución eléctrica
Con motivo de estas multas, la agrupación gremial que reúne a las empresas de distribución eléctrica solicitó reunirse con la autoridad para dar a conocer las medidas que han diseñado, con el objeto de que éste tipo de situaciones no se vuelva a repetir.

Al respecto, Chotzen dijo que "cada uno de los actores debe cumplir con su rol en el mercado, por lo que valoramos el hecho de que la industria manifieste su voluntad de resolver definitivamente los problemas que han afectado a la comunidad".

"El mayor desafío que hoy tiene la industria es reafirmar las confianzas de sus clientes, por lo que este tipo de acciones, sin duda van en la dirección correcta. Esperamos que las empresas sigan reafirmando su compromiso con los usuarios a través de la entrega de soluciones a sus dudas o reclamos", agregó la superintendenta.


 
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Tras conocerse que inscribió a su nombre el dominio Marco2014

Tras conocerse que inscribió a su nombre el dominio Marco2014

Marco niega que ya esté pensando en las elecciones de cuatro años más

Marco niega que ya esté pensando en las elecciones de cuatro años más El candidato reaccionó frente a la información que dio a conocer José Piñera a través de Twitter, negando que responda a un sinceramiento de sus posibilidades en diciembre. De hecho, para demostrar que no ha perdido su optimismo, señaló que "no está en nuestros planes promover la reelección así que no lo usaré".

Por El Mostrador

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, negó este martes que esté mirando las elecciones de poco más de cuatro años y que haya sincerado sus reales posibilidades en los comicios de diciembre próximo.

Esto, luego que se conociera la inscripción a su nombre el dominio de Internet "Marco2014", dando continuidad a su actual sitio de campaña "Marco2010".

La información la dio a conocer esta mañana a través de Twitter el ex ministro del Trabajo durante el régimen militar y hermano del candidato presidencial Sebastian Piñera, José Piñera Echeñique, quien calificó el hecho como un "error".

Pero Enríquez-Ominami aseguró que no fue él quien inscribió ese sitio, sino que fue un ex asesor.  "Marco 2014 lo inscribió un ex asesor en enero", dijo también a través de Twitter.

Y para demostrar que no ha perdido la confianza y mantiene el optimismo, afirmó que "no está en nuestros planes promover la reelección así que no lo usaré (el dominio)", y agregó, con un dejo de molestia: "bastaba preguntarme".

Fuente:EL MOSTRADOR
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DEMANDAN A FACEBOOK

Usuarios demandan a Facebook

Usuarios demandan a Facebook Alegaron que la popular red social de internet se dedica a recolectar la información personal de quienes se registran en su servicio, para posteriormente compartirla con terceras partes, como anunciantes.

Cinco usuarios de Facebook presentaron una demanda contra la popular red social de internet a la que acusan de violar las leyes de protección de datos y ofrecer a anunciantes información privada.

El caso fue llevado ante la Corte Superior del condado de Orange, al sur de Los Ángeles, y los demandantes exigen una compensación por los daños ocasionados, la celebración de un juicio con jurado y que Facebook se haga cargo de los costes del proceso.

Los molestos usuarios alegaron que Facebook se dedica a recolectar la información personal de quienes se registran en su servicio, para posteriormente compartirla con terceras partes, como anunciantes.

"Los demandantes y el público en general desea y espera un nivel de privacidad que Facebook no ha satisfecho bajo sus actuales políticas, procedimientos, prácticas y tecnología", se cita en los documentos entregados al tribunal.

La compañía de Palo Alto, cerca de San Francisco, restó importancia a la demanda aunque prepara su defensa.

Un cambio en los términos de uso realizado por la compañía a principios de año levantó una oleada de críticas de las personas que utilizan esta web.

Las nuevas cláusulas otorgaban a Facebook el derecho de guardar la información privada del usuario una vez que este incluso se hubiera dado de baja de su servicio.

Finalmente, el movimiento de los internautas hizo que Facebook retirara su nueva política.

Actualmente este portal de internet cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

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Grupo habría ayudado con tácticas guerrilleras y paramilitares

Grupo habría ayudado con tácticas guerrilleras y paramilitares

Investigan a ONG vasca que enseñaría a mapuches a usar armas

Investigan a ONG vasca que enseñaría a mapuches a usar armas De acuerdo a información proporcionada por el diario español El Mundo, los servicios de inteligencia chilenos estarían tras la pista de la organización vasca proetarra "Askapena", quienes habrían adiestrado a mapuches de distintas comunidades de Bío-Bío y la Araucanía. Últimos antecedentes indican que en la región de Los Lagos se prohibió el ingreso de al menos ocho españoles.

Por El Mostrador

Los servicios de inteligencia chilenos estarían tras la huella de la organización vasca proetarra "Askapena", quienes habrían adiestrado en el uso de armas a mapuches pertenecientes a distintas comunidades del sur del país, informó el diario español El Mundo.

De acuerdo a la publicación, las autoridades chilenas creen que el grupo vasco tenía la intención de convertir a los comuneros mapuches en una especie de grupo "terrorista".

En esa línea, barajan varias hipótesis sobre la procedencia de las armas utilizadas, ya sea en un barco pesquero o a través de Argentina. Sin embargo, los servicios secretos apuntan a que tanto militantes de Askapena como terroristas de las FARC están instruyendo a los denominados "weichafes" en el uso de las armas.

Datos que fueron  confirmados hoy por radio Bío Bío, en cuanto a que la organización  habría ayudado con enseñanza de tácticas guerrilleras y paramilitares a distintas comunidades mapuche de Bío-Bío y la Araucanía.

De hecho, en la región de Los Lagos, específicamente en el paso fronterizo Cardenal Samoré, se prohibió el ingreso de al menos ocho españoles, bajo la cláusula de intromisión en la política del país, debiendo quedarse estos en la República Argentina.

¿Qué es Askapena?

Askapena, es una organización internacionalista vasca nacida en 1987.

"Somos una organización de 'Euskal Herria': entendemos Euskal Herria como un pueblo en lucha por su liberación, liberación social y liberación nacional. En este sentido somos una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo. Es más, para poder construir una Euskal Herria realmente internacionalista vemos completamente necesario dar pasos adelante en el socialismo y la soberanía política", sostienen.

Sus objetivos son: "Dinamizar y trabajar la solidaridad en Euskal Herria hacia otros pueblos mediante lucha ideológica, movilización y desarrollando actitudes solidarias".

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Piden conocer cómo se resolvió "Plan de Destinaciones"

PROBLEMAS AL INTERIOR DE LA CANCILLERIA 

Piden conocer cómo se resolvió "Plan de Destinaciones"

Embajadores de carrera ponen "en jaque" a Van Klaveren con Ley de Transparencia

Embajadores de carrera ponen Desde junio a la fecha la asociación gremial ha mantenido un filoso intercambio epistolar con el subsecretario, donde han denunciado desde "irregularidades" en los nombramientos, hasta el uso de criterios anómalos, hecho que no cayó nada bien en el gabinete de la Cancillería. Con esta nueva presentación -cuya respuesta será negativa de parte de la autoridad según se señaló- insisten en acceder a información que consideran pública.

Por Jorge Molina Sanhueza

Exactamente hace una semana llegó hasta el gabinete del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, una solicitud inédita por Ley de Transparencia que promete provocarle más de un dolor de cabeza. Presentada por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), en esta se solicita tener acceso a todo el "Plan de Destinaciones" (Plan DAT) 2009-2010.

En los hechos, la entidad gremial quiere conocer no sólo el listado, sino también los criterios, puntajes, respaldo documental, metodología, ponderaciones de recursos humanos y otras variables como las actas deliberativas para confeccionar las propuestas a la autoridad, y que constan en una carta de dos páginas que publica íntegramente El Mostrador.

Esta petición tiene como contexto dos cartas anteriores  -también enviadas a Van Klaveren- donde la Adica denunció anomalías  e irregularidades en la designación de cargos en embajadas importantes para el servicio  exterior "como las Jefaturas del Consulado General de Chile en Munich y del Consulado General de Chile en Sao Paulo, así como puestos de Secretarios en las Embajadas de Chile en China, Hungría y Nueva Zelanda". En la oportunidad la Adica manifestó sus suspicacias respecto a por qué no habían vacantes en esas legaciones para que fueran destinados funcionarios "fuera del plan regular".

A lo anterior se suma la situación vivida por el abogado Ricardo Herrera Rocuant. Este último había sido destinado, previo concurso en el que participó siguiendo todas las formalidades, a la embajada de Chile en Lisboa. Sin embargo, como en esa legación fue nombrado el ex jefe de protocolo Fernando Ayala, fue sacado de la lista a pocos días de partir, cuando ya había arrendado su casa en Santiago y vendido algunos bienes. El asunto no sólo motivó la ira de Rocuant y la Adica, sino también derivó en una presentación ante la Contraloría.

En la Cancillería se acusó el golpe, dijo una fuente que conoció los hechos, y se prefirió evitar que el organismo fiscalizador pudiera hacer "reparos",  negociando con Rocuant y destinándolo finalmente  a España.

En todo caso, a Van Klaveren las cartas de la Adica no le hicieron gracia. En su respuesta, fechada el 9 de julio pasado el subsecretario manifestó su molestia por el tono de la misiva.

"Las aprehensiones expuestas por su asociación evidencian una presunción de mala fe por parte de la autoridad que es del todo inaceptable, pero además, parecen desconocer completamente y de nuevo, el marco jurídico que regula toda esta materia, en el cual la autoridad, si realmente tuviera la intenciones que se le sospechan, estaría siguiendo un camino extraordinariamente complicado -por no decir irracional- para lograrlas, ya que el marco legal existente es muy flexible en este ámbito", escribió Van Klaveren.

Y para la última presentación por Ley de Transparencia, Van Klaveren -señalan fuentes del Minrel-, tiene preparada una negativa, aduciendo que existen terceros involucrados y que la revelación del Plan DAT puede afectar el cumplimiento de las obligaciones de la autoridad.

En todo caso, es altamente probable que la Adica apele por la vía del amparo al Consejo de la Transparencia (CPLT), debido al rechazo a entregar la información que consideran de carácter público, lo que constituirá un hito desde la entrada en vigencia de la ley estrella de la administración Bachelet, si es que se acoge a tramitación y se resuelve positivamente.

En todo caso, la Adica ya perdió una presentación ante el CPLT. Esta última, por la remoción -antes de cumplir dos meses en el cargo- del segundo en la Dirección de Protocolo (Diprot), Patricio Becker, reubicado en la Dirección Consular. En la oportunidad se pidió explicaciones a Van Klaveren, pero este no respondió a la Adica.

¿Maquillaje?

En los últimos dos años la Cancillería inició un proceso modernización y profesionalización del servicio. Se presentó un proyecto ante la Cámara que aún está siendo tramitado, no sin los reclamos de los embajadores que carecen de título profesional, quienes se sienten excluidos de la iniciativa. Tanto así que hubo hasta reuniones "secretas" para tratar el tema, cuando que el entonces ministro Alejandro Foxley se encontraba fuera del país, lo que generó más de una molestia del secretario de Estado.

En materias de recursos humanos, en tanto, la autoridad incluyó factores objetivos para las evaluaciones de desempeño, como otro de los ítems dentro del mejoramiento de las condiciones laborales e igualdad de oportunidades a la hora de la postulación a un cargo.

Sin embargo, aunque los funcionarios consultados reconocen que hay un avance, aseguran que fue una "medida de maquillaje" y que es "insuficiente", porque al mismo tiempo la legislación permite a la autoridad usar la frase "razones de buen servicio" para fundamentar sus decisiones. Tanto es así, que en varios departamentos del Minrel, hay empleados que no postulan a determinadas embajadas, conscientes de que no llegarán ni a la primera selección aunque tengan los méritos para ello, porque la decisión es política, señalan.

De hecho, se realizan concursos -específicamente una "polla", donde apuestan asados, dinero, comidas- respecto a dónde irá tal o cuál persona antes de conocerse los resultados de las destinaciones. Muchos de estos "desafíos a la suerte", dicen, se aciertan. "Es como si las personas fueran al hipódromo y apostaran sabiendo cuál es el caballo que va a ganar", aseguró.

A raíz de lo anterior y de las noticias que desde fines de año han puesto a la Cancillería en el ojo público por casos de corrupción en distintas legaciones diplomáticas - una de ellas Lima-, como en Tacna y fraudes dentro del edificio de Teatinos 180, es que la Adica y la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre), suscribieron un documento en conjunto con la ANEF,  llamando a la probidad  y que fue dado a conocer el pasado 4 de agosto.

En él manifestaron su estricto apego a las normas que rigen el actuar de los funcionarios públicos, señalando que las informaciones sobre aspectos negativos en el Minrel, afectaban no sólo la imagen del servicio exterior, sino también la de los funcionarios que cumplen su labor cumpliendo a la legalidad y dándole buen uso a los recursos del Estado.

Este medio intentó obtener una versión de Van Klaveren sobre la solicitud pero no hubo respuesta.

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Frei decide aplazar entrega de su programa de gobierno

Frei decide aplazar entrega de su programa de gobierno

  • Inicialmente se conocería este sábado, pero ese mismo día el PPD, el PS y el PRSD informarán su plantilla parlamentaria conjunta y proclamarán al senador DC como su candidato presidencial.
  • Cómo seria en enredo de cosas ....de personas...de jefes....
El Mercurio Online
Martes 18 de Agosto de 2009 14:25
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SANTIAGO.- En la cena que compartió anoche en su casa con los presidentes de los partidos de la Concertación, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, decidió aplazar la entrega de su programa de Gobierno, que inicialmente se realizaría este sábado.


De esta forma, el acto en el que se daría a conocer el programa del oficialismo quedó fechado para los primeros días de septiembre, según informó La Segunda


La razón esgrimida fue que el sábado 22 tanto el PPD, el PS y el PRDS darán a conocer su plantilla parlamentaria conjunta en sus respectivos consejos general, además de proclamar a Frei como su candidato, lo que restaría impacto mediático a la entrega de los lineamientos programáticos de la campaña del senador DC.


Además, se espera que la nueva fecha programada los conflictos por los que ha atravesado el conglomerado en los últimos días hayan sido completamente superados, y así poder una señal de unidad y hacer notar la importancia que tendrá el rol de los partidos en esta nueva etapa de la campaña.


En el anuncio del programa se espera que participen los máximos dirigentes de todas las colectividades, además de los asesores más cercanos al presidenciable que participaron en la construcción de las propuestas.


En la cita también quedó reforzada la comunicación entre los partidos y el candidato, la que estará a cargo principalmente de los parlamentarios que se unieron al comando en los últimos días como y que estará a cargo del despliegue territorial de la campaña.


Se trata de los senadores DC Jorge Pizarro, el radical Guillermo Vásquez, y el PPD Guido Girardi, quien ha sido uno de los más críticos respecto a la forma en la que se estaba conduciendo la campaña. El ingreso de los diputados además habría ampliado el grupo a cargo de la toma de decisiones relevantes para la candidatura.

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