TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, May 28, 2009

La querella contra Garzón, ¿"represalia" del PP o "su propia medicina"?

La querella contra Garzón, ¿"represalia" del PP o "su propia medicina"?

 

La admisión del Supremo de la querella contra Garzón por la causa contra el franquismo provoca un torrente de reacciones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 28/05/2009 13:03

La admisión a trámite de una querella por prevaricación —precepto recogido en el artículo 446 del Código Penal, que castiga al magistrado que dicta una resolución injusta a sabiendas— presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por la causa contra el franquismo, ha provocado un torrente de reacciones.

Mientras el candidato socialista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, considera "inaceptable" en democracia que los conservadores "amedrenten de manera sistemática" a quienes denuncian o investigan "la corrupción", el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha pedido que se respete la presunción y el refundador del PP en Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, considera que Garzón está probando "su propia medicina".

Intentos de amedrentar

El socialista López Aguilar ha culpado al PP "de amedrentar de manera sistemática, con intento de achantar, a quienes denuncian la corrupción que les afecta, intentando represaliar a los representantes del Estado de Derecho, ya sean policías, comisarios, o jueces".

"El PP trata de amedrentar de manera sistemática"

"Es lo que ha hecho con Garzón, al que ha metido una querella", ha recordado López Aguilar, quien ha señalado a continuación que la admitida a trámite ayer por el Supremo no ha sido interpuesta "exactamente por el PP, sino por una connotada agrupación ultraderechista", aunque su "inspiración es la misma".

A este asunto se ha referido también el candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, quien -en declaraciones a TVE- ha recalcado que se trata de un procedimiento judicial abierto y que "lo que hace falta es confirmar que nadie está al margen de la ley, y un juez tampoco".

"En ese sentido y en ese terreno, lo único que cabe es respetar, no la decisión, sino el procedimiento y las consecuencias finales que pueda tener esa sentencia", ha añadido Mayor Oreja.

Las medicinas de Garzón

Ante la decisión del Supremo, Del Burgo ha considerado que el juez está probando "su propia medicina", y le ha instado a apartarse hasta que el Supremo decida si la imputación es o no definitiva.

Del Burgo ha destacado que a Garzón le ampara la presunción de inocencia, si bien apuntó que la apertura de un procedimiento en su contra por prevaricación es una decisión "muy severa" que debería llevarle a quedar en suspenso hasta que el Alto Tribunal decida si archiva o no la causa.

El ex parlamentario navarro recordó que en su momento la actuación del citado magistrado en relación con el franquismo era "manifiestaente arbitraria" y que, de hecho, hubo advertencias "claras" por parte de la Fiscalía de que "se estaba metiendo en un berenjenal jurídico" y que "no tenía ninguna facultad para iniciar ningún procedimiento".

De quedar esto demostrado, Del Burgo cree que habría motivos suficientes para que la querella de Manos Limpias siga su curso.

Presumir la inocencia

Por su parte, Cobo ha pedido a los ciudadanos y a los medios de comunicación que no hagan juicios apriorísticos con respecto a Garzón, y ha recordado que en democracia hay que presumir siempre la inocencia de todos.

"Hay que presumir siempre la inocencia de las personas"

La 'mano derecha' del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrrayado que "en el caso del juez Garzón, como en cualquier otro, hay que presumir siempre la inocencia de las personas contra las que se abre un procedimiento".

"Todos los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la ley, como él mismo (Garzón) ha dicho. Pero estamos acostumbrados, y lo hemos visto últimamente en muchas ocasiones, y lo digo tanto por mis compañeros de partido como de otros (partidos), a estas condenas apriorísticas, que van justo en contra de esas cosas que yo aprendí cuando estudiaba derecho", criticó.


Fuente:PUBLICO.ES
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La jubilación anticipada de Enrique Correa

Análisis político

La jubilación anticipada de Enrique Correa

La jubilación anticipada de Enrique Correa Si alguien se quiere retirar, simplemente deja el espacio. Vacía el escritorio y se va para la casa, como lo hizo Carlos Altamirano, dignamente, en su momento. Desaparece de escena y no lo anuncia en los diarios de domingo.

Por Mirko Macari

Usted, tal como yo, probablemente leyó la entrevista dominical en donde Enrique Correa, el ex ministro y actual lobbista, pedía que su generación política se jubile dignamente. Más allá de la propuesta en sí misma, resulta interesante preguntarse las razones que tiene el personaje que mejor encarna la trenza público-privada en la que se deciden los destinos de Chile, para digitar esta irrupción comunicacional donde se va de tesis intentando explicar el complejo escenario que le está planteando Marco Enríquez-Ominami a la candidatura oficialista.

Correa, una mente política lúcida como pocas, que ha hecho de las gestiones discretas y el telefonazo silencioso un emprendimiento digno de la revista Forbes, consolida y/o aumenta su influencia en el aparato de las relaciones Estado-mercado de modo proporcional a la llegada que tiene con los Presidentes de la Concertación. Jugado primero por Alvear, luego por Lagos y al final comandando la abortada candidatura de Insulza, sabe que tiene la puerta menos abierta, aunque nunca cerrada, en una Moneda donde se instale Frei.

Desde esa posición se puede leer su interés para perfilarse como puente público entre lo que -según él- serían las "generaciones en pugna", que a través de sus buenos oficios podrían evitar que la sangre llegue al río. Y el hombre, además, instala las condiciones objetivas para que esto ocurra: volver a ganar el gobierno y no levantar listas parlamentarias paralelas.

Todo esto, más que a jubilación, huele a la esencia de lo que es el poder: intentar mantener el control y poner las reglas, aunque en este caso sea para una suerte de "traspaso del mando".

Lo cierto es que si alguien se quiere retirar, simplemente deja el espacio. Vacía el escritorio y se va para la casa, como lo hizo Carlos Altamirano, dignamente, en su momento. Desaparece de escena y no lo anuncia en los diarios de domingo.

Por lo mismo, la generación de Correa está muy lejos de moverse hacia los cuarteles de invierno. Inteligentes, hábiles y sofisticados,el llamado Mapu-Martínez tuvo un momento histórico para cerrar de manera brillante -y digna- el ciclo relativamente exitoso en el que moldearon a su imagen y semejanza la geometría del poder en la sociedad chilena desde el año 90. Fue por allá por el 2002, cuando el  caso MOP-Gate corrió el velo de lo que pasaba en el subterráneo de la cooperación público-privada, pilar del diseño en que ellos mismos hicieron descansar la transición.

Movieron los hilos bien, y aunque estuvieron a un paso del abismo, el acuerdo que tejieron alineó a toda la elite, incluida la prensa, impidiendo el desfonde. Ya recuperados, fueron presas de su aversión al riesgo -tal vez producto del trauma histórico que portan en su ADN- y en vez de perder con José Miguel Insulza, el mejor de los suyos, optaron por retener la manija con quien simplemente les asegurase el resultado, aunque para eso tuvieran que pactar con jefes de pandilla y operadores que esperaban en la mesa del pellejo su turno. Tal como el viejo crack que hace una gambeta de más, en vez de colgar los botines en la cúspide de la carrera, eligieron darle una atornillada más a la rueda de la fortuna.

Y ahí empezó a podrirse todo. Desde entonces la política en Chile es más bien un devaneo en círculos sobre un tablero rodeado de intereses sectoriales de corto plazo, una trenza enmarañada de pequeños negocios, con mera capacidad reactiva, donde la sólida disciplina fiscal otorga la musculatura que posibilita el movimiento mecánico y la respiración artificial del enfermo. El tic del optimismo, la pulsión intacta al control, pueden complotar esta vez contra una camada de políticos notables que ya no lee con la misma precisión y fineza de antes los signos de los tiempos. Por algo los jubilados llenan las salas de espera de los oculistas.

Artí­culos Relacionados :


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

estadisticas de empleo esta manipulado.

HAY QUE VER QUE DICE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
ministra serrano analizó con gremios plan pro empleo

Gobierno advierte a empresarios que desempleo llegará a 9,9%

P. Gallardo / S. Celedón

Ad portas de los temidos dos dígitos se encuentra la tasa de desocupación a nivel nacional.

Así lo reconoció ayer la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, en una reunión que sostuvo con representantes de todas las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los principales gremios de los trabajadores.

Es que si bien el objetivo de la cita era analizar la puesta en marcha de las medidas pro empleo anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 6 de mayo, finalmente la secretaria de Estado confidenció a los presentes que la cifra que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fluctuará para el trimestre febrero-abril entre 9,8% y 9,9%, superando el 9,2% registrado en el período anterior, según señaló uno de los expertos que participó en el encuentro.

Además, a la salida de la reunión, Serrano dijo que el peak del desempleo podría darse este invierno, y no durante el próximo año como lo han señalado algunos economistas.

Con todo, la ministra del Trabajo aseguró que el gobierno "ha hecho las cosas bien". En este sentido, sostuvo que pese a que el dato que hoy informará el INE será peor "no esperamos que la cifra represente una amenaza o un desplome".

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile David Bravo, quien participó en la reunión de ayer en calidad de experto, señaló que "hay que estar monitoreando la crisis con los datos correctos".

Y enfatizó que "no hay que descartar que sea necesario agudizar y enfatizar las actuales  medidas, porque efectivamente el alza de la tasa de desempleo que vamos a tener será muy fuerte".



Reparos a capacitación

 Respecto del Acuerdo Pro Empleo, los empresarios expresaron su preocupación por la forma cómo se financiará el denominado permiso de capacitación, que forma parte del señalado plan.

Esto, de acuerdo a uno de los asistentes a la cita, porque las cuentas individuales de los trabajadores "se verían seriamente mermadas".

De hecho, algunos expertos del sector empresarial  afirmaron que "cuando el trabajador sale a capacitarse se le pagan
$ 190 mil en el primer mes con cargo a la cuenta individual del Seguro de Cesantía, por lo tanto, el trabajador queda con menos plata. Y, por otra parte, la empresa no puede recurrir a esos fondos frente a una eventual indemnización en caso de despido".

 Frente a esto, gran parte de las ramas de la CPC plantearon la opción de que esta iniciativa se financie con el aporte del Ejecutivo al fondo solidario del Seguro. En tanto, el gobierno se comprometió a estudiar este tema y ver la posibilidad de crear una normativa que regule la materia.

A nivel de los trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) criticó el hecho de que temporeros no puedan acogerse al permiso de capacitación.

Ahora bien, en términos generales en la reunión de ayer hubo consenso respecto de que es fundamental el seguimiento que se la haga de las medidas pro empleo, de modo que lleguen lo más rápido posible a las personas.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile