TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, July 15, 2008

UDI - SENADOR ORPIS: Afirma que en Arica y Parinacota sólo existe frustración

Afirma que en Arica y Parinacota sólo existe frustración

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int2_2008-07-14_131443.jpg
Jaime Orpis: "Chile ha cometido una irresponsabilidad histórica al tener abandonado un territorio que geopolíticamente es estratégico"

 

Una fuerte crítica al Gobierno hizo esta mañana el senador de la UDI Jaime orpis, por el total abandono en que se encuentran las provincias de Arica y Parinacota, territorio que a su juicio es "geopolíticamente estratégico". 

"Chile tiene abandonada las provincias de Arica y Parinacota frente a fronteras que son de carácter inestable, como Perú y Bolivia, por lo que desde hace tiempo se ha demandado una política de Estado para revertir este difícil y progresivo deterioro", señaló esta mañana el senador Jaime Orpis.
 

Según el senador, Chile ha cometido una irresponsabilidad histórica al tener abandonado un territorio que geopolíticamente es estratégico, lo que ha conducido a un deterioro progresivo, "llegando a límites de pobreza, despoblamiento y tasas de desocupación de las más altas que existen en el país"
 

En contra partida a lo que está ocurriendo con estas dos provincias, indicó Orpis, está la decisión estratégica que adoptó Perú para potenciar Tacta. "Hace 20 años atrás Tacna y Arica tenían prácticamente la misma población y niveles de desarrollo relativamente similares, incluso Arica mucho mejor, sin embargo, hoy Tacna duplica en población a Arica y tiene una economía completamente floreciente, porque allí existió una decisión estratégica de parte de Perú"
 

Tras lo anterior, indicó Orpis, "se le entregó en el mes de enero al ministro de Interior una minuta íntegra con detalles de fortalezas y debilidades de la zona, así como también un detalle de lo que los anteriores gobiernos habían dejado de hacer en dichas provincias"
 

"Se le entregó también a la Presidenta de La República una propuesta mucho más profunda al respecto, y además la Comisión de Economía del senado se comprometió a estudiar a fondo dicha situación, cuyo pronunciamiento esperamos para esta semana", añadió orpis.
 

Por último, indicó el senador UDI, "voy a solicitar una sesión especial por parte del senado para analizar en profundidad lo que está ocurriendo con el límite norte, pues a un año de haber creado la nueva región, en Arica y Parinacota lo único que existe es frustración"
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián Piñera se confesó en Gigantes con Vivi

BIEN VIVI, SIEMPRE GENIAL Y MUY BIEN SEBASTIAN, GRAN CANDIDATO


Sebastián Piñera se confesó en Gigantes con Vivi

El candidato presidencial, que esta semana apareció con la mayoría de las preferencias en la encuesta CEP, habló de todo enGigantes con Vivi mostrando su lado humano, pero sin dejar su faceta política.

El político y empresario habló de su comentada operación a los párpados, señalando que fue una operación necesaria para mejorar su visión y asegurando que "es mejor envejecer con dignidad". Aunque admitió que no hizo el reposo necesario debido a que lo llamaron desde La Moneda y tuvo que asistir a una reunión con el ministro Edmundo Pérez-Yoma.

Sobre sus reales opciones de llegar a ser Presidente, el candidato cree que "lo importante no es si es de izquierda o derecha, rico o pobre, lo importante es si es capaz de ser un buen Presidente. Mi padre era funcionario público y él nos dio dos cosas: Una educación de calidad y nos abrió muchas puertas. Me gustaría ser Presidente de Chile para poder tratar de que todos los chilenos tengan acceso a una buena educación y buenas posibilidades".

Además cree que tiene buena llegada con la gente, pese a que le cuesta ser muy expresivo. "A mí la gente en la calle me tutea, me habla de igual a igual", confesó.

 

13/07/2008



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No Podes Faltar TODOS CON EL CAMPO

Acto 15 de Julio

Acto multitudinario
en el Monumento de los Españoles.

Av. sarmiento y Av. del Libertador (frente al jardin zoologico

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

El drama de Argentina está en su cultura política


El drama de Argentina está en su cultura política

Encapsularse en la realidad nacional tiene consecuencias

Por Javier del Rey Morató, 14 de julio de 2008

culturapoliticaargentina.jpgPara entender por qué a Argentina le ha ido mal en los último años, cuando podría estar cerca de Francia, de Alemania, de Estados Unidos o de Australia, es necesario adentrarse en su cultura política, dice el autor. Sus elites se han encapsulado en la realidad nacional del peronismo (o del antiperonismo) lo que ha supuesto un desastre para la política, para la cultura y para la economía, añade.

(Desde Madrid) JUAN DOMINGO PERÓN, ¿FILÓSOFO? En 1947, la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, convocó el Primer Congreso Argentino de Filosofía. Por decreto del 20 de abril de 1948, Perón decretó la nacionalización del Congreso, que se convirtió en Primer Congreso Nacional de Filosofía.

El internauta se estará preguntando: ¿se puede nacionalizar un congreso de filosofía? Alguien ha dicho que poder viene de se puede, y Perón tenía poder para decidir ese y otros disparates.

LOS FILÓSOFOS RECIBEN LECCIONES DE PERÓN

El 9 de abril de 1949, en Mendoza, 284 filósofos de todo el mundo escuchaban el interminable monólogo del general Perón, presidente de la República:

"Aquello no era una conferencia: Perón les había leído un libro, que luego se publicó con el nombre La Comunidad Organizada"Alejandro, el más grande general, tuvo por maestro a Aristóteles. Siempre he pensado entonces que mi oficio tenía algo que ver con la filosofía. El destino me ha convertido en hombre público. En este nuevo oficio, agradezco cuanto nos ha sido posible incursionar en el campo de la filosofía. Nuestra acción de gobierno no representa un partido político, sino un gran movimiento nacional, con una doctrina propia, nueva en el campo político mundial.

Traducido: Perón era Alejandro, también tenía a su Aristóteles, y el peronismo era una novedaden el mundo.

"Frondizi dice que la teoría se convierte en dogma al llegar a nuestras playas. Esa búsqueda se troca en caricatura cuando imaginamos la lección de Perón a filósofos de todo el mundo"Desconocemos la letra pequeña de aquella historia, no sabemos si los filósofos que le escuchaban cuchicheaban, hacían chistes, dormían la siesta, intercambiaban cromos o se habían ido al bar del Teatro Independencia de Mendoza. Porque aquello no era una conferencia: Perón les había leído un libro, que luego se publicó con el nombre La Comunidad Organizada.

El lector puede imaginar la escena: Bertrand Russell (Cambridge), Werner Jaeger (Harvard), Jacques Maritain (Princeton), Hans-Georg Gadamer (Frankfurt), Martin Heidegger (Todtnau), Julián Marías (Madrid), Alceu Amoroso Lima (Rio de Janeiro), José Vasconcelos (México), Benedetto Croce (Nápoles), Karl Jaspers (Basilea) y Miró Quesada (Lima)… ¡recibiendo una lección de filosofía de Perón! Imaginamos lo que hubiera dichoArturo Uslar Pietri: ¡realismo mágico!

CUANDO LA TEORÍA SE CONVIERTE EN DOGMA

Risieri Frondizi escribe que, en América Latina, el político siente la necesidad de dar base filosófica a su actuación. "Perón fue posible porque otros hicieron suya su ficción, porque su lenguaje supo interpretar el déficit social de felicidad"Eduardo Frei (1911-1982) expuso los fundamentos filosóficos de su actividad política en La Política y el Espíritu. Lo propio pretendieron Allende, Castro, y –a su manera– Chávez. Frondizi añade que la teoría se convierte en dogma al llegar a nuestras playas.Pero esa búsqueda se troca en caricatura cuando imaginamos la lección que Perón dio a los filósofos de todo el mundo.

Porque hay algo de patético en aquella escena, alguna anomalía que nos urge aclarar, para entender todo lo que vino después, para entender por qué Argentina –que pudo estar cerca de Francia, de Alemania, de Estados Unidos– se deslizó hacia el Tercer Mundo.

Si esto no fuera un artículo, sino un tribunal, avanzamos el veredicto: el acusado es declarado culpable. "Podemos pensar que en aquella escena está encriptado el drama de Argentina"Pero entendámonos: Perón fue posible porque otros creyeron e hicieron suya su ficción, el guión que el general inventó para seducir a los incautos y persuadir a los dubitativos tuvo éxito porque su lenguaje supo interpretar el déficit social de felicidad que padecía el pueblo argentino. En Holanda, Suecia, Dinamarca o Gran Bretaña Perón hubiera sido un actor de teatro, un payaso afortunado, acaso el gerente exitoso de un circo, o el encargado de una empresa estatal de entretenimiento. ¿Por qué lo que es inimaginable en Londres, en Ámsterdam o en Estocolmo es posible en Buenos Aires? La pregunta remite a la filosofía.

Y la filosofía nos permitirá decir algo sobre la cultura política argentina. Porque podemos pensar que en aquella escena está encriptado el drama de Argentina.

LOS ISMOS EN AMÉRICA LATINA

Miró Quesada (1918) –que escuchó las palabras de Perón aquel día de abril de 1949–, escribe que la filosofía creada por la cultura occidental condujo al pensamiento hacia un compromiso con la acción: "Que la impostura de Perón haya perdurado tras su muerte arroja dudas razonables sobre la cultura política argentina"la metafísica se constituyó en base esencial de la praxis política. Pero el peruano añade algo más: en América Latina sucedió lo opuesto, pues fue la praxis política la que buscó ampararse en cualquier doctrina metafísica, o filosófica, para justificarse.

Y es que en América Latina la política no procede teóricamente del pensamiento filosófico, sino que la búsqueda de ese pensamiento filosófico es posterior. Y es en esta peculiar relación entre filosofía y política que Miró Quesada ve unadistorsión teórica, fenómeno que se produjo con el movimiento de emancipación, con el positivismo, con el marxismo y con el peronismo.

"Unas elites contaminadas por el populismo no tienen tiempo de mirar más allá de sus fronteras, como hacen Brasil o México"Perón no sólo es un caso claro de lo que dice Miró Quesada, sino que constituye su caricatura: no sólo busca una filosofía, sino que quiere sentar fama de sabio, y si hace falta expropiar y nacionalizar un congreso de filosofía, para eso está el Poder Ejecutivo, que él preside. Que la impostura de Perón haya sobrevivido a su largo exilio madrileño, que haya perdurado tras su muerte, que se haya erigido un mausoleo a su memoria, y que el general siga ganando batallas electorales más de treinta años después de su desaparición física –falleció en 1974–, arroja dudas más que razonables sobre la cultura política de los argentinos, y sobre su capacidad para asumir los desafíos de la globalización.

LAS ELITES DEDICADAS A LA POLÍTICA INTERIOR

Unas elites dedicadas predominantemente a la política interior, contaminadas por el populismo de un caudillo narcisista y demagogo, en las que la memoria es más fuerte que el proyecto, y en las que los favores a los correligionarios y la zancadilla a los adversarios –como atributos fundamentales del liderazgo político– parecen ser motivo de admiración, cuando no de veneración, no tienen tiempo de mirar más allá de sus fronteras, como hacen Brasil, México o los Estados de la Unión Europea.

Y encapsularse en la realidad nacional tiene consecuencias: supone un desastre cognitivo, con consecuencias para la política, para la cultura y para la economía, que hoy son más evidentes que nunca.

 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Perú: ¿crecimiento sin equidad?

Perú: ¿crecimiento sin equidad?

Por qué la pobreza es la gran deuda pendiente para el presidente Alan García

Por Yolanda Vaccaro Alexander, 14 de julio de 2008

huelgaperuvsalan.jpgAlan García ha afrontado su primera huelga nacional convocada por unos cuestionados y poco representativos sindicatos. A pesar de que el apoyo al paro ha sido muy escaso, las reclamaciones sindicales reflejan el descontento de gran parte de la población que no se beneficia del elevado crecimiento macroeconómico del país (9 por ciento en 2007), dice la autora.

(Desde Madrid y Lima) PERÚ SE PASEA POR LOS FOROS INTERNACIONALES presumiendo de presentar uno de los mayores crecimientos de América Latina. En 2007 batió su récord desde 1994, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 8,99 por ciento. El presidente Alan García espera que durante el presente 2008 el índice se sitúe en el 6,5 por ciento, a pesar de la crisis generalizada, y que su país alcance el grado de inversión internacional como Brasil, superando incluso a Chile, la economía más saneada de Sudamérica.

"América Latina no es la región más pobre pero sí la que presenta menor equidad"Con estas cifras, Perú representa uno de los paradigmas de la gran paradoja de América Latina, región conocida por no ser la más pobre pero sí la que presenta mayor inequidad en el mundo. Y es que las cifras de la pobreza siguen contrastando con las del crecimiento, la inversión o el comercio.

Perú, como la mayor parte de países de su entorno, es un gran exportador de materias primas, sobre todo de minerales como el zinc, la plata y el oro, que han registrado una importante subida en sus precios en los últimos meses.

DESCIENDE LA POBREZA, PERO DE FORMA INSUFICIENTE

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática,"El país sigue siendo caldo de cultivo para propuestas mesiánicas que fomentan el nacionalismo"dependiente del Estado peruano, la pobreza en Perú se situó a finales de 2007 en un índice del 39,3 por ciento. Este porcentaje se divide entre los peruanos que se considera que viven en extrema pobreza, que representan un 13,7 por ciento del total, y el resto, catalogados como pobres pero no en grado extremo.

La citada entidad señala que entre 2006 y 2007 se produjo una disminución de la pobreza en general en 5,2 puntos (descendiendo desde el 44,5 por ciento al 39,3 por ciento), y que la pobreza extrema disminuyó del 16,1 por ciento al 13,7 por ciento."La huelga sindical expresa el sentimiento de gran parte de peruanos que no entienden a qué se refieren los analistas e inversores internacionales"Unos descensos que siguen siendo insuficientes y, en todo caso, tan pequeños que pueden tributar del consabido margen de error de las encuestas.

Así las cosas, no extraña que una gran parte de la población peruana se sienta marginada del boom de crecimiento e inversión del que presumen sus gobernantes, secundados, todo hay que decirlo, por la mayor parte de medios de comunicación. Está claro que el crecimiento no chorrea lo suficiente.

De allí que el país siga siendo caldo de cultivo para propuestas mesiánicas que fomentan el nacionalismo extremo y excluyente, como lo es por definición.

LA OPACIDAD DE LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS

En este contexto, el 9 de julio la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) convocó a un paro nacional. Es cierto que la CGTP está muy desprestigiada, sumamente politizada y que su grado de representatividad es más que cuestionable, con apenas el 3 por ciento de los trabajadores peruanos afiliados."La protesta no fue un éxito, debido al discurso enrevesado de sus líderes así como al aire extremista que irradian los movimientos sindicales en Perú"

Y, aunque su exigencia ha sido desarticulada, reclamando temas dispares como una subida salarial en el sector privado o protestando contra el Decreto Legislativo que facilita la venta de las tierras de las comunidades campesinas, no deja de expresar el sentimiento de esa gran parte de peruanos que no entienden a qué se refieren los indicadores macroeconómicos y los analistas e inversores internacionales, entusiasmados con la estabilidad jurídica que hoy presenta Perú y que lo diferencia de otros países de su entorno.

La protesta fue seguida de forma bastante parcial y no se puede decir ni mucho menos que fuera un éxito. Tiene que ver con ello no sólo el discurso enrevesado de sus líderes así como el aire extremista que irradian los movimientos sindicales en Perú. Y hubo 21 policías heridos y 216 detenidos por fomentar el desorden y por agresiones; entre los desmanes un grupo de incontrolados quemó la sede del gobierno regional de Madre de Dios (Puerto Maldonado), en la región de la selva.

LAS PROMESAS DEL GOBIERNO

Al margen de la cuestionable credibilidad y representatividad de la CGTP, el caso es que el actual Gobierno de "Los peruanos, como muchos latinoamericanos, se preguntan cuándo la macroeconomía reflejará las cifras de la equidad"Alan García enfrentó su primer paro nacional desde que asumió el mando, en julio de 2006. Se trata de una llamada de atención al Ejecutivo para que trabaje efectivamente de una vez por todas por la eliminación de la pobreza y de la brecha que separa del desarrollo a gran parte de los peruanos.

La primera reacción del Gobierno ha demostrado que tiene reflejos. García dijo, el mismo día del paro, que comprende las quejas de muchísimos peruanos y reconoció que existe insatisfaccióntal vez en el 60 por ciento de la población. Intentaremos, prometió, hacer lo más posible para paliar el descontento.

Una insatisfacción que da pie, por ejemplo, a que el procesado ex presidente Alberto Fujimori se encuentre en el segundo puesto en la lista que, según las encuestas, indica quién tiene más popularidad entre los políticos. Los peruanos, como muchos otros latinoamericanos, se preguntan cuándo la macroeconomía reflejará también las cifras de la equidad.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

¿Existen principios o valores que diferencien a la Alianza de la Concertación?

Sumate a nuestra comunidad en y podras recibir los debates semanales producidos en Política Stereo.
Walker vs Paya
¿Existen principios o valores que diferencien a la Alianza de la Concertación?
http://www.politicastereo.com/
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

EL SILENCIO DE LAS ENCUESTAS

EL SILENCIO DE LAS ENCUESTAS

 

 

            Iniciado ya informalmente el período de campañas electorales, junto con acercarse el fin prematuro de la actual administración, resurgen con fuerza las encuestas políticas que, tratando de anticipar las preferencias del electorado, van actuando al mismo tiempo como un factor de orientación incluso más poderoso que los propios dirigentes políticos.

 

            Hay un vacío, sin embargo, en los estudios que se dan a conocer, que atenta contra su fidelidad y que afecta, por lo tanto, su capacidad para reflejar adecuadamente la opinión pública, y ese vacío se refiere al alto porcentaje de gente que no se encasilla en ninguna de las opciones políticas.

 

            Además de la constatación de que los encuestados rechazan una afinidad con cualquiera de los dos grandes grupos político, el hecho de que la mayoría se declare independiente señala la imposibilidad de hacer pronósticos serios sobre el comportamiento futuro del electorado y ello imposibilita también que se puedan hacer cálculos a partir de las respuestas que señalan predilección por alguno de los eventuales candidatos a la Presidencia de la República.

 

            Lo anterior, sin embargo, y a pesar de tratarse de un dato objetivo e incuestionable, es ignorado por analistas y estrategas que prefieren actuar a partir de las manifestaciones declaradas de voto, dejando de lado a quienes se sienten disconformes con las alternativas disponibles.   Al mismo tiempo, esta conducta confirma la escasa disposición a interpretar el voto nulo o blanco como una señal de protesta frente a la oferta de los partidos y es una de las causas de la apatía que sienten especialmente los jóvenes ante partidos que no sólo no dan respuestas satisfactorias a sus aspiraciones sino que, además, los ignoran de modo absoluto.

 

            Los medios de comunicación tampoco cooperan a darle espacio y posibilidades de expresión a quienes rehúsan someterse a un encasillamiento en blanco y negro, y es así como se prefiere titular con los porcentajes de respaldo para unos y otros postulantes presidenciales, sin anotar que la suma de estos es bastante inferior al cien por ciento.

 

            Si los nulos y blancos fueran poco relevantes podrían ser ignorados, pero el análisis de las encuestas hechas a lo largo del tiempo muestran que no sólo los inscritos han estado disminuyendo en relación al crecimiento de la población sino que también han ido creciendo los que, frente a las preguntas hechas en este tipo de estudios, prefieren no marcar ninguna preferencia.  Eso significa también que, a la hora de sufragar, no gana quien despierta más adhesiones sino el que provoca menor rechazo, es decir que se vota por el mal menor, y eso es grave porque las autoridades no tienen un respaldo mayoritario y porque la rigidez del sistema bipartidista no permite la expresión del conjunto de la ciudadanía.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

GRAVE LA AGRESION A MINISTRA, PERO ES PRODUCTO DE UNA SIEMBRA MAL HECHA

UNA SIEMBRA MAL HECHA
 
Grave la agresión a la Ministra de Educación. Es producto de una siembra mal hecha. Por lo tanto, hay que estudiarla en su mérito Es la propia concertacion la que ha propagado la violencia y basta ver y escuchar las desafortunadas y reiteradas intervenciones del Ministro Vidal que solo genera violencia y ADEMÁS la de muchos Parlamentarios de la Concertación. El pueblo esta cansado , se torna violento y esto recién comienza. Yo he señalado que la entropia politica genera violencia y a esa violenta entropia se opone la an-entropia politica que surge en la socieadd civil.Entonces, es importante ver y analizar quien acogera , quien representará a los movimientos an-entrópicos. Actualmente quien mejor representa al sector es Sebastián Piñera. www.el-observatorio-politico.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ministra de Educación"Esta niñita no está aislada en el mundo

"qué educación estamos dando"...., manifestó La Ministra Jimenez

 

 
Ministra de Educación
JIMÉNEZ: "ESTAR EN ESTA POSTURA FUERTE Y SOSTENIDA ES CANSADOR"

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura la ministra de Educación Mónica Jiménez afirmó que quiere descubrir "la sanción más formativa" para María Música Sepúlveda, la alumna que la mojó, ya que –sostiene- "no quisiera contribuir a profundizar su amargura y su odio, yo quisiera encontrar una reprimenda que la haga reflexionar".

 

A la vez le recomendó preguntarse: ¿por qué la mojan en la calle? Ella se hace la inocente y da a entender que no ha hecho nada".

 

La secretaria de Estado explicó que entre más piensa sobre lo sucedido "más grave" lo encuentra, porque "estamos formando un grupo que no conoce del comportamiento en una democracia", ya que "ellos consideran que las autoridades no escuchan al pueblo, pero no tienen ninguna conciencia que no nos pueden imponer sus pensamientos".

 

La ministra Jiménez expresó que se siente "muy desafiada" con todo lo que está ocurriendo en materia educacional, pero –afirmó- que todo los transforma en "energía y fuerza".

 

Por lo mismo, sostiene que de cierto modo hay que agradecer lo que le pasó en la jornada de diálogo, ya que "nos va a obligar a que miremos lo que estamos haciendo, pues es fundamental reflexionar sobre cuál es la educación en valores que le estamos dando a nuestros hijos".

 

"Esta niñita no está aislada en el mundo, los profesores a diario reclaman que son agredidos y los adultos tenemos que plantearnos qué educación estamos dando", manifestó.

 

Noticia en desarrollo

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ministra de Educación advierte: Hay profesores que "viven a diario" la agresión

SE VIENE UN PROBLEMA DE TEMAS VALORICOS

Ministra de Educación advierte: Hay profesores que "viven a diario" la agresión

"El tema es muy delicado y no nos puede dejar indiferente", enfatizó Mónica Jiménez. Además, reiteró su acusación al presidente metropolitano del Colegio de Profesores, quien, dijo, inicitó a la agresión.


15/07/2008 - 08:30

Imagen de Meganoticias

Imagen de Meganoticias

    La ministra de Educación, Mónica Jiménez, advirtió que la agresión sufrida ayer es una muestra de la violencia que algunos profesores sufren en su trabajo por parte de los alumnos, al tiempo que insistió en que el "culpable" de lo que ocurrió ayer, y que el gobierno condenó, fue el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo.

    Ayer, una alumna del Liceo Dario Salas lanzó el agua que contenía un jarro de vidrio a la titular del Mineduc en una actividad denominada Diálogos Participativos por la Educación Pública, desarrollada en el Hotel Crown Plaza.

    "Eso (la violencia) lo están viviendo los profesores de Chile a diario. El gran reclamo que los profesores de Chile hacen es qué hacemos con la violencia de los niños. En otras oportunidades los profesores tienen que sufrir las agresiones, sacan cuchillos, sacan navaja, sacan palos, en fin. El tema es muy delicado, muy profundo y que no nos puede dejar indiferente", expresó la ministra a radio ADN.

    Ante tal situación, la secretaria de Estado se preguntó "qué tipo de jóvenes estamos formando", al tiempo que cuestionó "qué estamos haciendo mal para que estos niños tengan este comportamiento?".

    Respecto del apoyo del Colegio de Profesores a la agresión de la cual fue víctima, la ministra Jiménez fue enfática y la calificó de "muy grave". Además, volvió a acusar como autor intelectual de lo ocurrido ayer al presidente metropolitano del magisterio, Jorge Abedrapo.

    "Es gravísimo, mucho más grave (que la agresión) presidente metropolitano del Colegio, él lo dirigió, él organizó todo, él inició los gritos, él coordinó todo lo que estaba pasando dentro de la sala, él hizo la distribución de la gente dentro de la sala. El fue el líder de toda la manifestación en contra de la ministra", afirmó.


     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    SECTORES CONDENAN Y OTROS JUSTIFICAN

    Condenan agresión sufrida por ministra de Educación
    Distintos sectores políticos lamentaron los hechos sucedidos en la jornada de Diálogos Participativos por la Educación Pública, celebrados en el Hotel Crowne Plaza, donde un grupo de estudiantes y profesores impidieron el comienzo de la exposición de la ministra Mónica Jiménez, quien fue víctima de una joven de 14 años que le lanzó un jarro con agua en la cara. 

    La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, condenó la agresión sufrida por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señalando que es "una señal muy mala, que cuando en democracia estamos trabajando y se ha hecho un encuentro para dialogar sobre una reforma, la respuesta sea una agresión a una Ministra de Estado". 

    En ese sentido, sostuvo que "aún cuando se esté en desacuerdo, si una Ministra o Ministro de Estado decide establecer un diálogo con autoridades o representantes de las organizaciones merece siempre el respeto de toda persona, porque las autoridades deben ser respetadas para garantizar y asegurar gobernabilidad en el país, por eso mi más drástico repudio a esa actitud que no lleva a nada". 

    Por su parte, el senador independiente Carlos Cantero, quien participa de la Comisión de Educación del Senado, afirmó que si bien hay muchos aspectos que mejorar sobre la LGE "ésta debe discutirse con la razón y los fundamentos, y no con fuerza o agresiones, pues así es complicado sentarse a conversar y lograr acuerdos o sumar indicaciones en este delicado tema". 

    Cantero ejemplificó ello recordando que se reunieron con el Colegio de Profesores el miércoles pasado en Valparaíso, para consultar en profundidad las apreciaciones e indicaciones del gremio docente hacia la LGE, a la vez que también les manifestaron los puntos que los congresistas creen sustanciales para articular una Ley que fortalezca a la Educación en todas sus esferas. 

    "No es posible que recién puesta en marcha una modalidad abierta que permita a todos los ciudadanos expresar sus pensamientos, ideas y porque no, soluciones sobre la LGE, surjan estos pequeños grupos desadaptados que ensucian y hacen retroceder cualquier interés de lograr un consenso pleno", agregó el parlamentario. 


     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    AGRESION A MINISTRA ES PRODUCTO DE LO QUE SE HA SEMBRADO, PERO NO ES JUSTIFICABLE

     
    Presidenta Bachelet condena agresión a ministra de Educación
    "No me parece comprensible que quienes tienen el deber, la responsabilidad en nuestro país de entregar valor y principios todos los días en el aula de clases, pudieran respaldar una actitud que claramente va en contra de los valores y principios que a mí me gustaría que mi hijo recibiera ", explicó la jefa del Estado. 

    La Presidenta Michelle Bachelet criticó la agresión que sufrió la ministra de Educación, Mónica Jiménez, a quien una alumna le lanzó agua cuando participaba en la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública que convoca a estudiantes secundarios, universitarios y profesores. 

    La mandataria sostuvo que "no me parece que le haga bien a la democracia, a nuestro país el que en espacio de diálogo puedan haber actitudes agresivas como ésta". Asimismo la Presienta Bachelet comentó este gesto de parte del Colegio de Profesores, señalando que no son esos los valores y principios que a ella le gustaría que los docentes le entregaran a un hijo suyo. 

    "No me parece comprensible que quienes tienen el deber, la responsabilidad en nuestro país de entregar valor y principios todos los días en el aula de clases, pudieran respaldar una actitud que claramente va en contra de los valores y principios que a mí me gustaría que mi hijo recibiera ", explicó. 

    Igualmente la Jefa de Estado sostuvo que lamentaba "extraordinariamente" el incidente debido a que se dio en un espacio de diálogo donde la alumna tenía la oportunidad para plantear sus demandas.

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    SIEMBRA Y COSECHARAS ES EL PRODUCTO LOGRADO

    EL LEXICO DEL MINISTRO VIDAL ES EL QUE PROVOCA LA VIOLENCIA
     
    Alcaldía pediría ''sanción ejemplificadora'' al Darío Salas 
    La estudiante que agredió a la ministra Jiménez arriesga expulsión
    ''No estoy arrepentida'', señaló enfáticamente M.S.C. de 14 años, quien arrojó un jarro con agua en pleno rostro de la secretaria de Estado. La acción se granjeó la repulsa de la propia Presidenta Michelle Bachelet y una distancia complaciente del Colegio de Profesores. En tanto un grupo de estudiantes que acompañaba a la menor, le entregó todo su apoyo, señalando que ''no la dejarán sola''. 

    Caro podría costarle a la alumna del 1° medio B del liceo Darío Salas, M.S.C., su temeraria acción que terminó con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, con su rostro empapado luego que la joven le arrojara un jarro con agua cuando participaba en la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública que convoca a estudiantes secundarios, universitarios y profesores. 

    "No estoy arrepentida. ¿Ella ha pedido disculpas públicas por todo lo que nos han mojado y lo que nos han golpeado?", se preguntó la estudiante quien junto a su madre Ruth Cavieres dio a conocer su versión sobre el incidente. 

    M.S.C. fue más lejos y dijo que ella no es la llamada pedir excusas sino que es la ministra Jiménez la que debe pedir disculpas a los estudiantes por "todo el maltrato" que han sufrido los estudiantes. "No es conmigo con quien tiene que hablar, sino que con todos mis compañeros", puntualizó la joven. 

    Igualmente se defendió acusando al Gobierno de ser poco democrático y de reprimir a los estudiantes que protestan en contra de la LEGE. 

    En tanto su madre sostuvo que su hija ha recibido múltiples felicitaciones por la acción, revelando que algunos le han manifestado que "esto deberían haberlo hecho mucho antes". 

    Asimismo denunció que su hija fue amenazada por los guardias de la ministra de Educación. 

    Arriesga expulsión 

    En otro orden se informó que el propio alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, quien condenó la agresión calificándola de "reprochable", enviará una carta al Liceo Darío Salas para pedir la expulsión de la estudiante. 

    Sin embargo se aclaró que la medida deberá tomarla el consejo directivo del establecimiento educacional. 

    Gajardo lamenta agresión pero dice entenderla 

    Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo lamentar la agresión a la ministra Jiménez, aunque sostuvo que la comprendía "debido al contexto en que sucedieron las cosas y por el diálogo engañoso al que están invitando las autoridades". 

    Asimismo salió al paso de las críticas de la propia secretaría de Estado quien dijo que el Magisterio tenía una cuota de responsabilidad por la conducta violenta que han presentado algunos estudiantes. 

    "No se le puede culpar a los profesores de todo lo que sucede con los menores. El movimiento estudiantil se ha reactivado por el rechazo a la Ley General de Educación (LGE) y por no crear instancias de debates que integren a todos los grupos", sostuvo Jaime Gajardo. 

    Artículos Relacionados
    + Presidenta Bachelet condena agresión a ministra de Educación
    + Condenan agresión sufrida por ministra de Educación
    + Rechazo a la LGE empapa a la ministra de Educación

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.