TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, May 19, 2009

Derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Autor: Humberto Nogueira Alcalá.

Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales (tomo I), constituye un texto de estudio y consulta desarrollado con una visión metodológica que incluye la dimensión de las fuentes de derecho constitucional chileno como las fuentes de derecho internacional de los derechos humanos en una perspectiva unitaria y complementaria, como un bloque constitucional compuesto de fuente interna e internacional, como lo asume la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia progresivamente.

El texto que ponemos en sus manos parte por un análisis de la dignidad de la persona humana como fundamento de los derechos fundamentales, para luego considerar la función de éstos en nuestro ordenamiento jurídico. El autor se preocupa de realizar un análisis de dogmática de los derechos humanos entregando las herramientas conceptuales indispensables para un análisis profundo y significativo que posibilita la delimitación (contenido y fronteras), la consideración de los límites ordinarios y extraordinarios de ellos, sus garantías y las intervenciones del legislador en su desarrollo, configuración y regulación. Esta perspectiva se completa con los principios y reglas de interpretación de los derechos fundamentales desarrollados por la doctrina y utilizados por las jurisdicciones constitucionales y las Cortes Internacionales que tienen la tarea de garantizar jurisdiccionalmente tales derechos.

El libro desarrolla una visión teórica y práctica de las acciones constitucionales protectoras de derechos fundamentales y de sus dimensiones procedimentales, como asimismo de las principales orientaciones jurisprudenciales.

Cada capítulo tiene un cuestionario de trabajo que posibilita establecer niveles de comprensión, desarrollo de análisis crítico y para desarrollar actividades de profundización de los contenidos.

La obra concluye con una extensa y actualizada bibliografía sobre cada uno de los contenidos analizados.

Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales (tomo II) mantiene la perspectiva metodológica del tomo I, incluyendo las fuentes constitucionales junto a las fuentes del derecho internacional de los derechos humanos en una perspectiva complementaria y pro persona, en la medida que los derechos esenciales en sus atributos y contenido están integrados por aquellos asegurados por la fuente constitucional e internacional de los derechos humanos, como se afirma cada vez con mayor fuerza en el constitucionalismo latinoamericano y en la jurisprudencia de los tribunales constitucionales de la región.

En este segundo tomo se analizan los derechos correspondientes a las libertades espirituales e intelectuales y los derechos que protegen el bien de seguridad jurídica, como son la igualdad ante la ley, la igualdad en el ejercicio de los derechos (derecho a la jurisdicción y debida investigación y proceso), la libertad personal y seguridad individual, la igualdad ante los cargos públicos, la igualdad ante los tributos y cargas públicas. Asimismo, se analizan los derechos de reunión y asociación como expresión de la libertad colectiva en el plano social y político, los cuales no protegen derechos de la personalidad como tampoco a la persona en su dimensión física ni intelectual, sin ser asimismo, derechos económicos, sociales o culturales propiamente tales. El texto de este segundo tomo culmina con el capítulo dedicado al único derecho explícitamente asegurado por la Constitución de tercera generación, como es el derecho a un medio ambiente libre de contaminación.

El texto analiza fuera de los elementos que delimitan y configuran cada derecho, los límites de estos, análisis que comprende la doctrina y la jurisprudencia nacional, como aquella emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a nivel interamericano.

Cada capítulo contiene un cuestionario de trabajo, como asimismo variados casos y algunas fuentes documentales que posibilitan la investigación y la profundización de los diversos contenidos, para lo cual se acompaña cada capítulo de la respectiva bibliografía.

FICHA TECNICA

 

Derechos fundamentales y garantías constitucionales, Tomo 1
Autor: Humberto Nogueira Alcalá
ISBN: 978-956-7950-87-4
Editorial: LIBROTECNIA
Edición: Primera, septiembre 2008
Formato: 16,5 x 24 cm.
Páginas: 736
Precio: $ 34.510.- (I.V.A incluido)

 

Derechos fundamentales y garantías constitucionales, Tomo 2
Autor: Humberto Nogueira Alcalá
ISBN: 978-956-7950-65-2
Editorial: LIBROTECNIA
Edición: Segunda septiembre 2008
Formato: 16,5 x 24 cm.
Páginas: 748
Precio: $ 34.510.- (I.V.A incluido)

Share/Save/Bookmark

PésimoMaloMedianoBuenoExcelente (Sin votos)
Loading ... Loading ...

Deja un Comentario


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile