10:00 en Noticias, Sociedad y Familia de Diles

El Foro Económico Mundial (WEF) ha dado a conocer su estudio anual sobre la brecha de género en el mundo. El Global Gender

Gap Report 2010 revela que los países escandinavos continúan siendo los más avanzados del mundo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en el que ningún latinoamericano aparece entre los 20 primeros.
Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia lideran la clasificación anual de 134 países dada a conocer el martes por el WEF sobre las desigualdades entre los sexos.
Entre los 20 primeros figuran además Nueva Zelanda (5), Irlanda (6), Dinamarca (7), Suiza (10), España (11), Alemania (13), el Reino Unido (15) y Estados Unidos (19).
El informe sobre la desigualdad de género analiza cómo se reparten recursos y oportunidades entre hombres y mujeres en 134 países , según 4 áreas:
1) Participación y oportunidades económicas – resultados de salarios, niveles de participación y el acceso al empleo de alta cualificación
2) Nivel educativo – resultante del acceso a la educación básica y la educación superior de nivel
3) Poder político – resultados de la representación en las estructuras de decisión
4) Salud y supervivencia – resultantes sobre la esperanza de vida y la proporción de sexos

Según una de las autoras del estudio, Saadia Zahidi, la tendencia general es de una mejora, especialmente en los sectores de la educación y la salud. Por ejemplo, Estados Unidos gana 12 lugares en el estudio gracias a una participación más importante de las mujeres en la administración del presidente Barack Obama. Su contracara es Francia, que cae al puesto 46º y sale de los 20 primeros (18 en 2009) debido a una pobre presencia de mujeres en puestos ministeriales.
De todos modos, "sigue siendo necesaria una verdadera revolución en la igualdad entre los sexos", reconoce Schwab.

Más Info: www.weforum.org