TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, July 29, 2009

Factores Psicologicos que determinan el Comportamiento del Consumidor

compradora

El comportamiento de todo ser humano está influenciado por los estímulos que recibe de su entorno.

Pero la interpretación de esos estímulos esta determinada por las características personales del individuo y por su estructura psicológica, destacando:

La personalidad se define como el conjunto de características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente. Se ha observado que existe una relación entre el comportamiento del consumidor y la personalidad a la hora de realizar una compra.

El estilo de vida refleja la forma en que una persona vive, y se define a partir de tres elementos: actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida condiciona las necesidades de un individuo y determina, por lo tanto, el comportamiento de compra.

Así pues el estilo de vida puede ser muy útil para los responsables de marketing para entender el comportamiento del consumidor y servir de base a la segmentación del mercado.

El aspecto psicológico se expresa a través de cuatro factores:

La Motivación es la fuerza que impulsa la acción y esta fuerza impulsadora es provocada por un estado de tensión como resultado de una necesidad no satisfecha.

Se puede considerar que toda necesidad puede actuar como motivo, pero es necesario que la necesidad tenga el suficiente nivel de intensidad para provocar el comportamiento de la compra.

La percepción es la forma en que captamos el mundo que nos rodea. Las personas actúan y reaccionan sobre la base de sus percepciones de la realidad y no sobre la base de una realidad objetiva.

El aprendizaje es el proceso por medio del cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y de consumo que aplica a futuros comportamientos conexos.

Y finalmente las actitudes son una predisposición aprendida para responder en una forma consistentemente favorable o desfavorable a un objeto dado.

La foto via Stock.xchng

http://psicologiayempresa.com/factores-psicologicos-determinan-comportamiento-consumidor.html
Fuente:psicologiayempresa
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA: Aumento excesivo de la tarifa de gas - Se multiplican las protestas

Aumento excesivo de la tarifa de gas - Se multiplican las protestas
Los reclamos desbordaron a la Defensoría del Pueblo
Más de cien personas se acercaron ayer a la institución para retirar notas de "pago en disconformidad" Estiman que las quejas seguirán incrementándose en los próximos días
Compartir Compartir Imprimir
Los usuarios disconformes con el aumento en la tarifa de gas llevaron sus quejas ayer a la sede local

Cuando aún faltan entregarse las facturas de gas correspondientes a tres zonas de la ciudad (Villa María está dividida en cuatro sectores), más de cien personas iniciaron ayer su trámite de reclamo en la Defensoría del Pueblo local.
"No hicimos otra cosa que atender gente quejándose por las tarifas de gas. Lo de hoy (por ayer) fue desbordante", expresó el auditor Ricardo Borsato.
Vale recordar que el ombudsman local ofreció sus servicios, desde el viernes último, para que los consumidores canalicen sus protestas a través de la Auditoría General.
A la considerable cifra de vecinos que ayer manifestaron su oposición a la suba de hasta un 400% en el servicio, habría que sumar los villamarienses que bajaron sus formularios por Internet, se los proveyeron a través de otras vías o directamente con el pago de la factura plantearon, al pie del documento, su disconformidad.
En la sede de Ecogas, durante la víspera, se pudo observar a un número importante de usuarios que, boleta en mano, se acercaban hasta las cajas para abonar "bajo protesta".
Vale recordar que desde la Defensoría sugirieron esperar el último vencimiento para pagar o acercarse hasta la entidad para recibir asesoramiento sobre cómo actuar ante esta situación.
Entre los consejos brindados a los usuarios se destaca la confección de una nota dirigida a la a Distribuidora de Gas del Centro rechazando la implementación de lo expuesto en el decreto 2.067/08 de la Presidencia de la Nación.

Alarmados

Según lo estimado desde la institución conducida por Borsato, de no resolverse judicialmente los aumentos, el nivel de reclamos seguirá creciendo durante las próximas jornadas.
No obstante, Borsato en diálogo con EL DIARIO confió en que la cuestión dirimirá en el corto plazo.
"La gente está muy alarmada pero creo que las gestiones que se están realizando para desactivar los incrementos y van a llegar a buen puerto", dijo el funcionario.
"He observado facturas con importes de hasta 800 pesos. Es muy difícil que la gente pueda afrontar semejante suba de servicios", consideró el consultado.
"Vamos a seguir orientando a los usuarios y esperando que esto se resuelva de la mejor forma", concluyó.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDÍGENAS-COLOMBIA: ONU mantiene máxima alerta humanitaria

INDÍGENAS-COLOMBIA: ONU mantiene máxima alerta humanitaria
Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 28 jul (IPS) - "La situación de los derechos humanos de los indígenas en Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante", según James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese comentario dramático que figura al comienzo del informe provisional de Anaya en rigor es una cita textual del documento elaborado en 2004 por su antecesor en el cargo, Rodolfo Stavenhagen.

"Esa evaluación sigue siendo aplicable hoy, a pesar de algunas iniciativas importantes del gobierno de Colombia durante los últimos años", declaró Anaya el lunes, al término de una visita "extraordinaria" de cinco días a este país andino.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas explicó que su presencia en el país se debió a la necesidad de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones hechas por Stavenhagen hace un lustro.

Ultimátum indígena

Mientras el relator especial de la ONU, James Anaya, presentaba a la prensa en Bogotá su informe provisional, un Tribunal Indígena del norte del departamento del Cauca dio a conocer su ultimátum a la guerrilla y a la presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El motivo de los aborígenes son "los hechos de violencia, los efectos y las circunstancias que tienen enferma a las comunidades indígenas" de la región.

El "remedio", o correctivo, consiste, según el tribunal que la ley colombiana reconoce, en debatir separadamente con el secretariado de las FARC y con el presidente Uribe.

Con la guerrilla dispusieron un "debate público con el fin de discutir asuntos de fondo en su proceder, en contra de los pueblos indígenas".

A Uribe lo convocan "para debatir el tema de la seguridad democrática (política central de su gobierno) y sus graves consecuencias al interior de los territorios y comunidades indígenas".

Todo esto debe ocurrir dentro de los próximos tres meses, contados a partir del 24 de este mes.

"De no realizarse los debates en el tiempo estipulado por decisiones, desinterés, negligencia o cualquier disculpa sin peso de los convocados, los pueblos indígenas procederán a limpiar los territorios de todo elemento bélico, actor armado o factor de narcotráfico, factores que ponen en riesgo la integridad física, territorial y socio cultural de los pueblos", dice el Acta del Tribunal Indígena divulgada el lunes.

El Tribunal sesionó el viernes en Corinto, norte del Cauca, y juzgó públicamente "a los actores armados responsables de los hechos de violencia" en los territorios indígenas.

La justicia aborigen dispuso además que "la minga continúa", en referencia a las movilizaciones de decenas de miles de indígenas entre octubre y fines de noviembre, "y en ese marco los pueblos indígenas fortalecerán la propuesta de paz y acuerdo humanitario para debatirla con el pueblo colombiano", dice el Acta.

Por "acuerdo humanitario" se entiende la propuesta de las FARC para canjear guerrilleros presos por miembros de la fuerza pública que permanecen en su poder, en varios casos por más de un decenio.

Pero una interpretación más comprensiva habla de acuerdos humanitarios en plural, y demuestra una larga lista de pactos que han tenido lugar entre las guerrillas y las autoridades, o entre éstas y las comunidades o incluso con organismos humanitarios internacionales, en la longeva guerra de Colombia. (FIN)


El profesor Anaya, estadounidense de origen indígena y titular de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, en su país, visitó los sudoccidentales departamentos de Nariño y Cauca, se reunió en Bogotá con indígenas de decenas de etnias y recibió reportes de las autoridades colombianas, del sistema de la ONU y de países donantes en Colombia.

En El Diviso, en Nariño, entró en contacto con los indígenas awá que se concentran allí, desplazados por la intensificación de la guerra civil de medio siglo y por las fumigaciones antidroga.

Ocho awá fueron ejecutados en febrero por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que los acusaron de ser informantes del ejército.

Anaya también estuvo en el Territorio de Convivencia, establecido por el movimiento indígena en el resguardo (territorio) guambiano de La María, en el norte del Cauca.

Desde La María partió en octubre la multitudinaria Minga Indígena y Popular ("minga" es trabajo colectivo para el bien común), que fue reprimida violentamente por las fuerzas de seguridad. Allí mismo los aborígenes lograron sentar en noviembre al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aunque sin acuerdos.

Al mes siguiente fue asesinado por militares Edwin Legarda, esposo de la líder principal de la Minga, Aida Quilcué, en un ataque que aparentemente iba dirigido a ella, y en mayo fue amenazada la única hija de la pareja, de 12 años.

La visita de Anaya no sirvió para detener la matanza ni el amedrentamiento.

El domingo pasado, en el vecindario rural El Nilo, fueron secuestrados a las nueve de la mañana por desconocidos los indígenas nasa Jesús Darío Fernández y su esposa Carolina Romero, habitantes del resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, en el norte del Cauca.

Una hora después, desconocidos mataron en el vecino municipio de Caloto, resguardo López Adentro, al indígena Arnulfo Palacios.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) comunicó consternada el jueves pasado que el 20 de este mes las FARC asesinaron al embera eyabida Luis Orlando Domicó, del resguardo Jaidezabi, en el municipio de Tarazá, en el noroccidente del país.

Dos días después fue asesinada a tiros por desconocidos la indígena senú Ana Luz Soto en su casa del municipio de El Bagre, también en Antioquia.

Y dos semanas atrás, en el municipio de Ituango, igualmente en Antioquia, el aborigen Silverio Majore murió víctima de una mina antipersonal, dejada por guerrilleros de las FARC ante la penetración de tropas del ejército en territorio indígena.

Los combates entre ejército y las FARC en Ituango provocaron un desplazamiento masivo de indígenas y campesinos hacia la cabecera municipal.

Y antes, el 13 de mayo, fue asesinado el gobernador indígena Manuel Martínez, de la comunidad senú de Tigre II, en el municipio antioqueño de Caucasia.

En Antioquia abundan los señalamientos a los indígenas de ser auxiliadores de uno u otro bando, "poniéndolos de manera infame como blancos de guerra", lamenta la OIA.

Esta organización, que reitera la determinación indígena de no participar en la guerra, condena estas "acciones de los violentos, de todos los que portan armas y asesinan la inocencia de los que por armas sólo portan sus herramientas para trabajar la tierra".

En el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, el ejército utiliza niños para traducir su propaganda a lenguas nativas, con mensajes de persuasión dirigidos a la guerrilla izquierdista. Igual ocurre en Cauca y en la región amazónica.

"Eso no está bien, involucrar a nuestras comunidades en la guerra. Rechazamos que se haga esto con los niños, que tienen unos derechos especiales y no deben ser involucrados", dijo a IPS Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Hemos pedido que las lenguas nuestras no sean utilizadas para profundizar la guerra en este país", subrayó. "Le hemos pedido al ejército y a todos los grupos armados que no utilicen a nuestros miembros, ni a nuestros niños, ni a las mujeres, para favorecer la guerra", añadió.

Este año, la ONIC ya registra 60 asesinatos políticos de indígenas, mientras que en 2008 fueron 99. La cifra de aborígenes desplazados llegó a 3.312 en 2008 y ya suman 3.100 en lo que va de este 2009.

Anaya debió escuchar sobre estas cosas en algunos de sus encuentros en Colombia. En su reunión con altos mandos militares, el representante de la ONU les preguntó si utilizaban a los indígenas como informantes. "Me aseguraron que eso no ocurre y yo espero que esa afirmación sea verdad", dijo.

El relator urgió a la fuerza pública a respetar la autonomía de los pueblos indígenas, concertando con sus autoridades "las condiciones de cualquier presencia necesaria dentro de sus territorios".

Pero señaló, de manera tajante, que en este momento quienes más están violando los derechos indígenas son las FARC.

Con todo, en la paradójica Colombia, las sentencias de la Corte Constitucional que han favorecido a los indígenas constituyen "una jurisprudencia ejemplar en el mundo", declaró el profesor Anaya, quien también destacó el papel de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) en la protección de los aborígenes en medio de la guerra.

En el Auto 004 de enero 26, la Corte estableció que los pueblos indígenas de Colombia "están en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario".

El alto tribunal declaró a 34 de los 102 pueblos indígenas en emergencia humanitaria e impuso al gobierno planes de salvaguarda, además de un programa de garantías para todas las etnias aborígenes.

También advirtió sobre los intereses comerciales en los recursos naturales de los territorios indígenas, que con frecuencia amenazan los derechos de estos pueblos.

Al respecto, declaró inexequibles dos leyes –sobre bosques y tierra-- que lesionaban los intereses, entre otros, de los pueblos indígenas, pese a lo cual éstos no fueron consultados o lo fueron de manera irregular.

Ambas normas fueron promovidas por el gobierno derechista de Uribe a contrapelo de la recomendación de Stavenhagen en 2004: "Deberá ser retirado todo proyecto de ley y de reforma constitucional u otra iniciativa que incorpore en la legislación normas contrarias a los derechos de los pueblos indígenas o que atenten contra la diversidad".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo mantiene, aunque con insuficientes recursos y en medio de amenazas de muerte, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que Anaya definió como "un mecanismo importante de identificación y prevención de violencia contra los pueblos indígenas".

Anaya instó al Estado "a asegurar todo el apoyo necesario para el funcionamiento efectivo de estas instituciones, incluidas la aplicación práctica y la financiación del SAT".

En cuanto a los esfuerzos gubernamentales, dijo que ha habido "pasos concretos", pero no "cambios concretos" en beneficio de los indígenas.

Anaya "verificó que las conclusiones y recomendaciones de su antecesor siguen vigentes. A pesar de algunos anuncios y algunos programas desarrollados por el gobierno, la gravísima situación de los pueblos indígenas continúa básicamente igual", resumió para IPS Gustavo Gallón, director de la humanitaria Comisión Colombiana de Juristas.

"Es preocupante, porque significa que no se han puesto en práctica esas recomendaciones y, por consiguiente, es necesario insistir en que se apliquen", agregó. (FIN/2009)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN: MILOS RESPONDE QUE ES EL OMBUDSMAN

    QUE ES EL OMBUDSMAN

 

SANTIAGO, julio 27

enviar

Enviar a un amigo

imprimir

Imprimir

 

¿Qué es el ombudsman?

Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; y Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile, responden a ésta y otras preguntas.

07:38 |

El 90% de los chilenos considera la creacción del ombudsman, una instancia de la defensa de los ciudadanos, al menos a sí lo reveló un estudio de la Comisión de Protección de los Derechos de las Personas.

Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; y Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile.

 PARA VER COMPLETA INFORMACION, PINCHA AQUÍ

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS : Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto

Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto
que crea la Defensoría de las Personas

SANTIAGO, Chile, Jul 26 (UPI) -- El presidente de Amnistía Internacional (AI), Hernán Vergara, y el titular del capítulo chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, emplazaron este domingo a los senadores integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, a pronunciarse sobre el proyecto de Ley que duerme desde hace cuatro meses en la instancia legislativa, el cual crea la denominada Defensoría de las Personas.

El planteamiento se efectuó a horas de que el Gobierno presentara los resultados de la segunda encuesta nacional de Derechos Ciudadanos, la cual reveló que ocho de cada diez chilenos considera "vital" la creación de esta instancia autónoma.

Al respecto, el titular chileno de AI, tras conocer los resultados del sondeo, cuestionó el "comportamiento un poco erróneo del Gobierno de Chile de dejar sin efecto, o derechamente, de quitar la suma urgencia al proyecto de ley respecto a la Defensoría de las Personas", ya que a su juicio, se corre un riesgo al no querer legislar respecto a esta institución de defensores de los derechos ciudadanos.

Asimismo, aseguró que, tanto AI como el capítulo chileno del Ombudsman, "pensamos que los señores (Alberto) Espina, (José Antonio) Gómez, (Andrés) Chadwick, (Pedro) Muñoz, y la señora (Soledad) Alvear, no han tenido la suficiente diligencia por parte de la Comisión al querer recibir y atender las peticiones de la sociedad civil, en cuanto a apresurar el trámite (legislativo)".

Por su parte, Juan Domingo Milos manifestó que "no es normal que una comisión del Senado demore cuatro meses -y parece que todavía no está preparada- para pronunciarse sobre el proyecto cuando lo inmediatamente anterior es el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, (la cual ganó) por 104 contra 2 (votos)".

Según explicó el presidente del capítulo chileno, "no queremos atacar a nadie, sino que lo que queremos decir que cada cual cumpla sus responsabilidades, y sino está dispuesta a cumplirlas, que lo diga de cara, de frente a la opinión pública para que la ciudadanía conozca sus opiniones, pero que no se diga una opinión por un lado, y se actué de otra manera por otro lado".

Añadió que "cómo no va a ser importante que en este tema, nueve de cada 10 chilenos lo esté exigiendo (una defensoría de las personas), cómo no va ser importante que nuestros representantes políticos se pronuncien" en la materia, cuestionó.

En la instancia, donde ambas organizaciones pactaron una alianza estratégica para obtener un pronunciamiento político de esta nueva figura, se coincidió en que es "excelente" que el Ejecutivo ratifique su voluntad de legislar en la materia, pero "esa ratificación de voluntad, se traduce en que en las próximas 48 ó 72 horas le repongan la suma urgencia al proyecto", a fin de ser revisado por el Senado.

barra divisoria
23 Julio 2009  
CREAN ALIANZA PARA PROMOVER LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS
barra divisoria

Chile aún no cuenta con una Defensoría de las Personas (ombudsman), y ante el enorme retraso que ha tenido esta iniciativa Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman han establecido una alianza que buscará dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Ambas organizaciones se comprometen a todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el actual período parlamentario, que termina el 11 de Marzo de 2010, se consagre a nivel constitucional la institución denominada Defensoría de las Personas.

"En lo inmediato, las acciones tendrán por finalidad la aprobación del proyecto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y a continuación por la Sala del Senado. Si resultare necesario, las acciones continuarán en un tercer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados" dijo Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman.

"Se desarrollarán acciones de exigibilidad de los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno como por las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y abarcarán iniciativas de legítima representación, la amplia difusión ante la opinión pública y la sociedad civil, tanto de la necesidad de la institución del ombudsman como de los obstáculos, dilaciones y contradicciones que experimenta esta sentida demanda ciudadana" agregó Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional – Chile.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones desarrollará propuestas de contenido constitucional y crítica legislativa, para hacer de la figura del ombudsman una genuina institución autónoma de promoción y protección de los derechos humanos y ciudadanos, de conformidad a los instrumentos internacionales aprobados por Naciones Unidas.

Amnistía Internacional - Chile y el Capítulo Chileno del Ombudsman solicitarán a los candidatos presidenciales y parlamentarios que incluyan en sus programas la institución de la Defensoría de las Personas para culminar la reforma constitucional y hacerla eficaz mediante una adecuada ley orgánica. Esperan que asi como Chile ha ratificado importantes instrumentos internacionales de derechos humanos, se podrá establecer una institución nacional protectora de estos derechos, indispensables para el perfeccionamiento democrático.

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile,
al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastian piñera: la intervencion electoral presidencial

PIÑERA A DADO RESPUESTAS REITERADAS
 
Sebastian Piñera ha dado respuestas fundamentadas a la opinión pública y por diversos medios respecto  del montaje  que construido la concertación y el comando de Frei en campaña. ¿Porque insistir en esto? ¿Que tiene que opinar la Presidenta de la República?
Lo que tiene que opinar la Presidenta y dar respuestas,  es en materia de Intervención electoral en favor del Candidato Frei. Ayer la vimos con todo un séquito de Funcionarios Públicos en un acto electoral de Frei. Para eso no se les paga. Ese dia debería descontarsele a los funcionarios que allí estaban, El propio candidato hace mofa de aquello mostrando una  desfachatez insoportable.
www.consultajuridica.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En medio de incidentes, Cámara de Diputados aprueba Instituto de DD.HH.

En medio de incidentes, Cámara de Diputados aprueba Instituto de DD.HH.

Los parlamentarios oficialistas que rechazaban la iniciativa, finalmente la respaldaron luego que el gobierno se comprometiera a enviar un veto aditivo para perfeccionar la ley.
El Mercurio Online
Miércoles 29 de Julio de 2009 14:00
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Tras varios intentos fallidos, el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados por 57 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones.


La sesión se llevó a cabo en medio de manifestaciones de rechazo de las agrupaciones de Derechos Humanos que calificaron al organismo como el instituto de la impunidad, y gritaron consignas contra los parlamentarios de la Concertación que respaldaron la iniciativa.


El desorden imperante en las tribunas del hemiciclo por cerca de 10 minutos hizo que las agrupaciones fueran desalojadas por personal de Carabineros.


El proyecto pudo ser aprobado luego que parlamentarios de la Concertación que lideraban el rechazo a la iniciativa se abrieran a votarlo a favor si es que el Gobierno se comprometía a presentar un veto que permita precisar los artículos relacionados con la autonomía del organismo y con la facultad de querellarse, además de poner urgencia al proyecto que interpreta el artículo 93 del Código Penal, que declara imprescriptibles e inamnistiables los delitos de lesa humanidad.


Ambas propuestas fueron acogidas por La Moneda, pero la postura de parlamentarios como Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló fue rechazada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD., Lorena Pizarro, para quien las exigencias son insuficientes.


Según la dirigenta, si bien existe un compromiso del gobierno para presentar el veto, en la ley que se está aprobando "se está protegiendo la impunidad". "No tiene definidas sus acciones para sancionar a quienes puedan volver a violar los Derechos Humanos. Estamos frente a un proyecto de impunidad, lo que ha ocurrido es disfrazar con un veto la decisión política de terminar esta gobierno lleno de símbolos, pero vacío en avanzar en verdad y justicia", criticó.


Aguiló, en tanto, explicó que se buscó un acuerdo con el Ejecutivo tras tomar contacto con varios organismos de DD.HH que sentían que podía ser una gran pérdida quedar sin instituto. "El gobierno se allanó. Por eso estuvimos en condiciones de votar el proyecto de ley, básicamente porque queda con el veto aditivo, que nuestros propios abogados redactaron", argumentó.


El proyecto debe ser visto ahora en la sala de la Cámara Alta, lo que podría ocurrir la próxima semana.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lea hoy el diario financiero

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso Banco de Talca: Alianza denuncia montaje y Concertación contraataca

Crece polémica por rol de sebastián Piñera en 1982

Caso Banco de Talca: Alianza denuncia montaje y Concertación contraataca

De tono subió ayer la polémica entre los comandos presidenciales de Eduardo Frei y de Sebastián Piñera, luego de que la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga diera a conocer que intercedió por el abanderado de la Coalición por el Cambio en 1982  para que no fuera detenido tras ser procesado en la quiebra  del Banco de Talca.

Desde el comando de Piñera, la vocera Evelyn Matthei (UDI) acusó "montaje" y aseguró que "se han empezado a saber cosas (...) como que Patricio Tombolini (autor de la entrevista) conocía a Mónica Madariaga desde la época en que él fue acusado por el caso coimas, él acudió a ella, por lo tanto, cuando la invita a su programa probablemente ya sabía lo que ella iba a decir ".

La senadora gremialista agregó que la grabación de la ex ministra se realizó hace un mes y "la aguantaron hasta ahora porque comienza la medición de la CEP".

En tanto, el generalísimo de Piñera, Rodrigo Hinzpeter dijo categórico -en una entrevista con radio Amadeus- que "todas las piezas concuerdan en una operación política", aunque no responsabilizó a Frei. Además, sostuvo que Piñera "nunca ha tenido problemas definitivos y de fondo con la justicia. Es una persona que ha hecho su fortuna y riqueza levantándose temprano, trabajando y pagando los impuestos en nuestro país. No ha tenido juicios u otros conflicto". 

Pese a los ataques, Hinzpeter se mostró confiado en que "la solidez de Piñera" no lo afectará en las encuestas.

        Respuesta oficialista

Desde la Concertación hubo un fuerte contraataque hacia la Alianza.

De hecho, el ex presidente Ricardo Lagos salió al paso de las críticas y en duros términos se lanzó en contra la oposición.

"La derecha ha hecho campaña sucia durante mucho tiempo", enfatizó.

En tanto, el vocero de la Concertación, Camilo Escalona (PS), calificó como "peligrosas" y "completamente fuera de la realidad" los cuestionamientos de la Alianza.

Por su parte, el ex presidente Patricio Aylwin consultado sobre si Piñera debería aclarar el tema dijo que "eso lo vio la justicia y él fue absuelto, eso es una cosa clara él no fue condenado". Y agregó que "la crítica va dirigida a como son las relaciones entre la política y el dinero".

Bachelet valora que oficialismo esté unido detrás de Frei

La presidenta Michelle Bachelet hizo ayer un balance de los logros de los gobiernos de la Concertación y recalcó que valora que el bloque oficialista esté alineado detrás de Eduardo Frei.

Tras recibir una condecoración en el aniversario de la Democracia Cristiana (en la fotografía), la mandataria dijo que "mi gobierno encarna un rumbo exitoso que hay que mantener" y aseguró que la Concertación es la que "está en condiciones de seguir asegurando gobernabilidad y prosperidad en nuestro país".

Asimismo, la jefa de Estado destacó que el oficialismo "se encuentre hoy unido detrás de un sólo candidato, el ex presidente Frei" y manifestó que el bloque "tiene el mérito histórico de haber encabezado el proceso de democratización de Chile".

Por ello, aseguró estar confiada que la ciudadanía volverá a respaldar un quinto gobierno oficialista.

"Estoy segura que las banderas del crecimiento sustentable y la protección social, y las de la unidad nacional (…) todas aquellas banderas que siguen vigentes, recibirán un nuevo voto de confianza del pueblo chileno", dijo Bachelet.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión de Justicia del Senado de EE.UU. aprueba nominación de Sotomayor

se acerca a convertirse en primera latina en la corte suprema

Comisión de Justicia del Senado de EE.UU. aprueba nominación de Sotomayor

La candidata del presidente estadounidense Barack Obama a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, superó ayer un importante obstáculo al lograr el apoyo mayoritario de la Comisión de Justicia del Senado, con trece votos a favor frente a seis en contra.

Sólo un republicano votó a su favor, junto con los doce demócratas representados en el organismo.

El presidente de la comisión, el demócrata Patrick Leahy, dijo que Sotomayor era una juez moderada, justa e imparcial que no ha favorecido a un sector contra otro. El republicano de mayor jerarquía, Jeff Sessions, afirmó en cambio que algunos discursos y fallos de la juez entran en conflicto con la idea de la justicia ciega y el apego a la ley.

Se espera que el Senado en su totalidad también vote a favor de su recomendación para el cargo la próxima semana, ya que cuenta con mayoría demócrata.

Sotomayor, de 54 años, se convertiría así en la primera latina y la tercera mujer en alcanzar la más alta instancia de Justicia estadounidense, integrada por nueve magistrados. Actualmente, Ruth Bader es la única jueza en el organismo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reducción de salarios ya es una realidad

Según un estudio de watson wyatt entre más de 400 firmas en latinoamérica

Reducción de salarios ya es una realidad

Un 56% de las empresas en Latinoamérica ya ha realizado ajustes salariales al interior de su organización y se espera que un 27% lo efectúe dentro de los próximos doce meses, según el estudio "Efecto de la economía sobre los programas de RR.HH", realizado por Watson Wyatt entre más de 400 empresas de la región.

Dichos ajustes, básicamente,  fueron dados por la reducción del plan de salud y seguro de vida; subsidios de educación y cursos de idiomas.

Respecto al presupuesto que se destina al área de recursos humanos, según el informe, el 48% de las empresas lo disminuyó en un promedio de 15,9%; el 7% lo incrementó en una media de 14,9% y para los próximos doce meses, cerca de un 29% planea reducir el presupuesto para el área en 13,5% en promedio.



Beneficios

En cuanto a los beneficios e incentivos, el estudio arrojó que   un 34% de las empresas ve la posibilidad de reducir el pago de la bonificaciones y/o la participación en los resultados. Mientras que un 15% de las compañías ya tomó la decisión de no concederlo a fin de año.

Respecto a la concesión de acciones, un 72% de las organizaciones la mantendrá vigente, sin embargo, un 25% planea una reducción.

Entre los cambios que han realizado las empresas figuran la sustitución de los planes de stock options por restricted stock, realizado por el 14% de las compañías.

Las razones dadas por las organizacione para este cambio,  según el estudio de la consultora, fueron alinear la estrategia de negocio y la reducción del valor de las acciones en la bolsa.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sube preocupación por la seguridad ciudadana

Sube preocupación por la seguridad ciudadana

Desempleo se mantiene como el principal problema del país

En momentos que la tasa de desempleo del Gran Santiago se ubica en 11,9%, la falta de trabajo  constituye el principal problema del país, según los encuestados por la Universidad de Chile.

El 27,3% de los consultados por la casa de estudios eligió esta opción, lo que implica una leve alza de 0,3 punto porcentual en junio en relación al sondeo de marzo pasado.

El problema es especialmente mencionado por el estrato socioeconómico bajo, seguido por el medio.

En tanto, el estrato alto ocupa el tercer lugar de las preferencias frente a este tema.

Por el contrario, en este grupo, la principal preocupación es la seguridad ciudadana.

En el total, la seguridad alcanza el segundo lugar de las preferencias, convirtiéndose en la opción que registra la mayor alza entre marzo y junio.

Le sigue el sistema de salud, lo que estaría asociado a los problemas que se presentan en invierno en los centros de atención.

En contraste, el problema que más cae entre los principales del país, en relación al sondeo de marzo, es el transporte público, pasando de 7,1% de las preferencias a 2,5%.

Otro tema que retrocede en la lista es el del aumento del costo de la vida, que fue elegido por el 3,1% de los consultados, contra el 6% del sondeo anterior.

En línea con la menor preocupación por la inflación, está la disminución en la percepción de que los bajos sueldos son uno de los problemas más preocupantes.

Esto, gracias a que la baja en el nivel de precios ayuda a incrementar los ingresos reales.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

gobierno espera que en noviembre iniciativas ya estén despachadas a ley por el congreso

El difícil escenario legislativo que enfrentan los cuatro proyectos OCDE

Paula Gallardo df

Con plazos acotados marchan en el Congreso los cuatro proyectos que de acuerdo al gobierno son requisito para que Chile reciba a fines de año la invitación formal a ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de las dos iniciativas de gobierno societario -Codelco y el de empresas privadas-, y los proyectos de responsabilidad penal de las personas jurídicas y de intercambio de información bancaria con fines tributarios, más conocida como el levantamiento del secreto bancario. Esto, porque en noviembre las delegaciones chilenas encargadas rendirán examen ante las comisiones examinadoras de la OCDE y el gobierno espera que para entonces las iniciativas ya estén despachadas a ley. Pese a que el Ejecutivo  afirma estar optimista frente a los plazos, los legisladores oficialistas reconocen que deberá exisitir un esfuerzo por alinearse si quieren tener éxito en la discusión, pues los proyectos pese a tener suma urgencia, están enfrentando entrabados debates en las comisiones que los analizan y con múltiples indicaciones.

 

Secreto bancario

El proyecto que establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria fue ingresado en abril de 2009 e inició su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, desde donde fue despachado a la instancia de Constitución con informe negativo.Esto, porque si bien fue aprobada la idea de legislar, el articulado no logró mayoría debido a la abstención de los diputados de la Alianza y de dos de la Concertación. El debate estuvo precedido por un duro intercambio entre el oficialismo y oposición -que incluyó a los candidatos presidenciales- respecto de si la iniciativa viola o no la privacidad de los cuentacorrentistas y las atribuciones que la norma da al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) por el hecho de ser un cargo designado políticamente. Para evitar el naufragio de la iniciativa, ayer la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, anunció que el gobierno presentará hoy una indicación sustitutiva que recoge algunas de las inquietudes de la Alianza. En ella, según fuentes parlamentarias, se establece tajantemente que la información que el SII solicite y que no use, sea destruida; que se restrinja la autorización por omisión, es decir, que si el cuentacorrentista no responde a la petición del SII éste deba enviar una segunda solicitud y que en la petición de información quede especificado cuáles son las razones.

 

Responsabilidad penal

El proyecto de ley que establece la responsabilidad legal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, ingresado el pasado 31 de marzo de 2009, fue puesto ayer en tabla para ser votado hoy en la Sala de la Cámara de Diputados.

Se trata de la única iniciativa que no ha sufrido mayores traspiés en su debate, aunque se aprobó con varias indicaciones, la primera de las cuales, incluso, le cambió el nombre de responsabilidad "legal" a responsabilidad "penal".

Además, entre las modificaciones propuestas se planteó ampliar los delitos perseguidos incluyendo, por ejemplo, violaciones medioambientales y tributarias, las que pese a no ser acogidas, serían reincorporadas en su paso por el Senado.

El proyecto busca que las empresas sean responsables de los delitos cometidos por sus dueños, controladores, responsables, representantes o administradores, en su interés o para su provecho, así como también de los ilícitos cometidos por personas que estén bajo la dirección o supervisión de éstos. Adicionalmente, se incorpora como excepción los casos en que las personas naturales hayan cometido el delito exclusivamente en ventaja propia o en favor de un tercero.

 

Gobierno de Codelco

 

La reforma al estatuto orgánico de la cuprífera ingresó a debate en el Congreso en marzo de 2007 y estuvo paralizado en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados hasta marzo pasado, fecha donde se aplicó suma urgencia acompañado de un oficio de la presidenta Bachelet, que agregó la indicación que capitaliza a la cuprífera por US$ 1.000 millones. La iniciativa pasó al Senado el 18 de marzo y hoy se encuentra en un segundo período de indicaciones hasta el 31 de julio, para luego volver a debate en las instancias de Hacienda y Minería de la Cámara Alta. Esto, ya que la Sala aprobó la idea de legislar, pero dejó pendiente la votación del articulado. Los puntos que han generado mayor polémica tienen que ver con la forma de elección de los directores independientes; los organismos que fiscalizan a la empresa estatal; y la recapitalización de la empresa. Además, el debate ha estado cruzado por la demanda de legisladores de la Concertación para que el gobierno reforme la Ley Reservada del Cobre, que obliga a Codelco a entregar el 10% de las ventas del mineral a las FF.AA. De hecho, el gobierno se vio obligado a comprometer el envío de una iniciativa en tal sentido en agosto y además, establecer que la cuprífera elabore planes trienales que deban ser aprobados por el gobierno, abriendo un nuevo flanco de conflicto.

 

Empresas privadas

 

El ingreso del proyecto sobre gobierno societario de las empresas privadas comenzó su tramitación en septiembre de 2007 y hace una semana inició el debate en la Comisión de Hacienda del Senado, luego de ser despachada desde la Cámara de Diputados recién en enero pasado. En la Cámara Alta, la iniciativa ha recibido indicaciones por parte de los parlamentarios en dos oportunidades –mayo y junio- y ayer se aprobó el articulado que establece la definición de sociedad anónima abierta; la obligación de directores y ejecutivos de informar de las compras o ventas que hagan de sus posiciones relacionadas y proveedoras; la definición de inversionista calificado ya sea intermediario, persona jurídica, etc- a objeto que la ley proteja al minoritario sin experiencia y la obligación de la empresa a definir e informar en qué momento los integrantes de su directorio no pueden transar en la Bolsa. Pero queda pendiente un punto donde no ha habido acuerdo sobre la definición de director independiente. Aquí existen dos criterios: uno, que define este concepto como quien no necesita de los votos mayoritarios para serlo, y dos, que plantea que este director no depende económicamente de la empresa. "Dependiendo de qué se considera director independiente se definirán sus atribuciones y ésa es el principal discusión", advierte la presidenta de la Comisión, Evelyn Matthei (UDI).



Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Coordinador de Defensoría admite que Justicia Laboral requiere de modificaciones

zarko luksic expuso ayer ante empresarios del comercio

Coordinador de Defensoría admite que Justicia Laboral requiere de modificaciones

S.Celedón/M.Helguero df

A un mes de que la nueva Justicia Laboral comience a regir en la Región Metropolitana, el coordinador de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, reconoció que la señalada reforma requiere de dos cambios sustantivos.

Así lo señaló ayer el ex subsecretario del Trabajo ante empresarios del comercio, oportunidad donde sostuvo que en materia de defensoría para las pequeñas y medianas empresas, así como en algunos procedimientos vinculados a la responsabilidad de las empresas principales (mandantes) es necesaria "una mayor reflexión".

Respecto del primer punto, Luksic incluso fue más allá. Esto, porque la autoridad ante las consultas de los empresarios por la falta de apoyo para las PYME en casos de litigios laborales dijo "compartir plenamente" la inquietud del sector privado.

Además, sostuvo que "si un defecto tiene esta nueva justicia es la falta de un defensor para las pyme" e instó a los empresarios presentes a acudir frente al ministro de Hacienda para abordar este tema.

En tanto, en materia de procedimiento, Luksic dijo que "efectivamente existe una crítica al juicio monitoreo, porque el juez puede fallar sin llamar al demandado (...) Esto se transforma en un problema en el caso de la subcontratación, ya que la demanda del trabajador puede ser solidaria y la empresa principal pasa a ser emplazada sin haber sido informada". De ahí, que reconoció que este aspecto de la reforma "es discutible".



¿Sesgo antiempresarial?

Respecto de las críticas de algunos sectores empresariales sobre que la nueva justicia laboral tiene un sesgo antiempresarial, Luksic fue categórico en descartar dichos cuestionamientos e, incluso, dijo que estos planteamientos "son una falacia".

Además, destacó el alto nivel de conciliaciones que se están alcanzando en los litigios.

Sin embargo, el abogado Héctor Humeres expuso una visión distinta. Esto, porque el jurista destacó la rapidez del nuevo proceso, pero advirtió que la cantidad de jueces en la Región Metropolitana "será insuficiente".

Por otra parte, pidió cambios en el procedimiento monitoreo, al expresar sus reparos frente al hecho que el juez pueda dictar sentencia sin escuchar a la empresa.

 

Ministra Serrano se reúne con la CPC y grupo de alcaldes

Una ajetreada jornada tuvo ayer la ministra del Trabajo, Claudia Serrano. Esto, porque a las 8:30 horas la secretaria de Estado se reunió con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para definir medidas que permitan perfeccionar las iniciativas que forman parte del Acuerdo Nacional Pro Empleo, principalmente el permiso de capacitación laboral. A la salida de la cita, Serrano y el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, reconocieron que el permiso de capacitación ha "generado desconfianzas" y se ha asociado a despidos, pero aclararon que este no es el sentido de la medida e instaron a usar el instrumento. De hecho, la ministra dijo que "nos quedan dos meses complicados", por lo que reiteró el llamado a ocupar las medidas pro empleo. Tras esta actividad, la ministra se reunió con un grupo de alcaldes, entre ellos Claudio Orrego de Peñalolén, oportunidad donde Serrano comprometió asesoría a las PYME para que puedan acceder a emplear las iniciativas.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friosur cierra acuerdo con bancos y obtiene crédito para inversiones

la empresa, a su vez, obtuvo un préstamo sindicado

Friosur cierra acuerdo con bancos y obtiene crédito para inversiones

Sumándose a otras firmas del sector, ayer Salmones Friosur –firma ligada al empresario José Luis del Río- cerró un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar sus pasivos por cerca de
US$ 40 millones. Esto consideró un período de gracia de tres años y un plazo de seis años para que la compañía cancele el monto de la deuda.

La empresa informó que adicionalmente a la repactación de su deuda de largo plazo, los bancos de Chile, Rabobank, Santander, Corpbanca, BCI, BBVA y Security le otorgaron un crédito sindicado, que le permitirá a la compañía contar con recursos frescos para capital de trabajo.

El gerente general de la firma, Joachim Wessel, señaló que los nuevos recursos le permitirán a la sociedad financiar su plan de crecimiento e  inversiones "en condiciones y tasas convenientes".

Se retrasa convenio de Invermar

El cierre del acuerdo de Friosur se suma a otras renegociaciones acordadas, como la de AquaChile, Cultivos Marinos Chiloé, Yadrán e Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar).

Esta última firmó el term sheet con BCI y Rabobank por un total de
US$ 133 millones, los que pagará en un plazo de ocho años, con cuatro años de gracia.

Sin embargo, la firma del acuerdo de Invermar con los demás bancos acreedores aún no logra sellarse, debido a que la compañía de alimentos Salmofood -donde la empresa de los Montanari comparte la propiedad con Yadrán y los empresarios Javier Echeverría y Arturo Claro- todavía no llega a un convenio para refinanciar sus pasivos, cercanos a los
US$ 50 millones.

Conocedores del proceso señalaron que lo anterior respondería a discrepancias entre los socios de Salmofood, respecto de los plazos de pago que están negociando con los bancos, como también a los lapsos que la empresa está otorgando para cancelar partidas de alimento a sus clientes salmoneros.

A su vez, Multiexport Foods informó que el directorio aprobó las condiciones generales de renegociación de pasivos de corto y largo plazo, acordados entre la filial Salmones Multiexport con los bancos de Chile y Rabobank Chile, los que lideran las negociación por parte de las entidades financieras. El acuerdo que deberá ser atificado formalmente por los bancos partícipes en esta reprogramación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile