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Thursday, August 06, 2009

El genoma electoral chileno

El genoma electoral chileno


Revista Poder
agosto de 2009
El genoma electoral chileno
 

Los autores del libro El genoma electoral chileno −publicado por Ediciones Universidad Diego Portales− explican cómo bosquejaron un mapa que sintetiza la composición genética del electorado nacional.

Por Patricio Navia, Mauricio Morales y Renato Briceño

Si pudiéramos dibujar el genoma electoral, ¿qué forma tendría ese mapa genético de los chilenos? ¿Es la sociedad chilena estructuralmente un electorado de centroizquierda? ¿O es sólo adversa al cambio? ¿En qué medida el legado de la dictadura marca al electorado en 2009? ¿Qué patrones de cambio y continuidad existen entre 1990 y hoy? ¿Hay diferencias entre cómo piensan y votan los jóvenes y cómo votan los adultos? ¿Hasta qué grado hay votantes que cruzan su voto y apoyan a candidatos de una coalición para presidente y de otra para parlamentario? ¿Qué tanta relación hay entre la votación municipal y la votación en una elección parlamentaria? ¿Hay diferencias entre los chilenos que votan blanco, los que votan nulo y los que no votan?

En el libro El genoma electoral chileno bosquejamos un mapa que sintetiza la composición genética del electorado nacional. A diferencia de lo que ocurre con el genotipo humano, el genoma electoral de un país evoluciona constantemente. Además está construido a partir de la agrupación de preferencias de individuos que deciden su voto influidos por variables muy distintas, diferentes formas de acceder a información y diversas inclinaciones políticas iniciales. De hecho, el electorado hoy es distinto al de hace una década y ciertamente diferente al del  Chile pre 1973.


Porque sabemos que las preferencias del electorado evolucionan, sólo podemos especular sobre lo que ocurrirá en las próximas elecciones. A diferencia de lo que ocurre con las personas, el genoma electoral nacional puede ser modificado por las campañas políticas y por eventos fortuitos que ocurran incluso horas antes de una elección. Aun así, al estudiar el comportamiento histórico del electorado, encontramos patrones que explican tanto la predominancia de la Concertación como la evolución en las preferencias políticas desde 1990. Después de todo, en el imaginario colectivo chileno sobrevive el alineamiento político de los tercios –derecha, centro e izquierda– y hay suficiente evidencia de estabilidad en los patrones de preferencia y comportamiento electoral.

El debate sobre cómo votan los chilenos y dónde están las bases electorales de los distintos partidos y coaliciones cautiva la atención de la opinión pública, especialmente en años electorales. Ya sea porque la gente busca explicar cosas como el triunfo del No en 1988, la sucesión de victorias presidenciales de la Concertación desde 1989, o los recientes resultados de la contienda municipal de octubre de 2008, o porque especulen sobre los resultados electorales de las presidenciales de 2009, todos los chilenos parecieran ser expertos en comportamiento electoral. Los argumentos del tipo "los chilenos no votan por la derecha" o "la gente va a castigar a la Concertación" pudieran parecer excesivamente simplistas. Pero se construyen a partir de supuestos sobre las variables que determinan la forma en que votan las personas y qué tienen en mente y qué consideran importante al momento de decidir su voto.

Al analizar resultados electorales, una misma votación da espacio para interpretaciones diametralmente opuestas. La victoria de Ricardo Lagos en la segunda vuelta de 2000 fue considerada como un empate por muchos simpatizantes del aliancista Joaquín Lavín. Esto, porque nunca antes un candidato de derecha había estado tan cerca de la mayoría absoluta. A su vez, otros entendieron la victoria de Lagos como una señal del fortalecimiento de la izquierda, ya que era la primera vez que un candidato de ese sector alcanzaba mayoría absoluta. Algunos sugirieron que la apretada victoria de Lagos se debió a las dificultades económicas. Ya que cuando la economía anda mal, los electores tienden a castigar al partido en el poder, la recesión de 1999 pudo ser más importante que las habilidades y destrezas del candidato Lavín. Estas  lecturas diametralmente opuestas para un mismo resultado demuestran lo complejo que resulta descifrar el genoma electoral. Personas razonables pueden llegar a conclusiones distintas sobre cómo leer el mismo resultado. Por ello, resulta incluso especialmente complejo estudiar el genoma electoral cuando hay discrepancias sobre lo que realmente quiere decir el resultado de una votación.

Las teorías

Hay dos formas de estudiar el comportamiento electoral. Por un lado, se pueden analizar resultados de elecciones. Este tipo de estudios explora determinantes de votación por candidatos, partidos y coaliciones a nivel nacional, o en forma más sofisticada, a nivel comunal. Por otro lado, a partir de la cada vez más amplia disponibilidad de sondeos de opinión pública, se puede dar cuenta de la evolución electoral utilizando modelos que asocian preferencias electorales a condiciones estables en el tiempo (como la composición religiosa o la clase social) y a variables de corto plazo (como la situación económica personal y del país). En años recientes, los enfoques que utilizan resultados electorales y los que utilizan encuestas se han entrelazado y retroalimentado para explicar la evolución de las preferencias políticas del votante chileno.

Los estudios que utilizan resultados de elecciones trabajan con datos electorales de verdad. Las encuestas en cambio recogen información mucho más rica y diversa, pero sobre el comportamiento potencial de las personas. Las encuestas nos entregan una foto detallada de los potenciales votantes, con información sobre sus ingresos, sus características socio-demográficas, sus preferencias en otros asuntos y mucha información sobre cada persona. Pero con las encuestas no tenemos la certeza de que esa foto refleje exactamente lo que ocurre en el día de la elección. A su vez, los estudios que utilizan resultados electorales nos entregan la fotografía exacta de lo que ocurrió ese día, pero no tenemos la capacidad de analizar información individual sobre votantes específicos. De esa forma, podemos entender las encuestas como fotografías de altísima resolución tomadas antes de una elección, mientras que los resultados electorales son fotografías, con una resolución menor, obtenidas precisamente el día que la gente concurrió a votar.

Modelo Michigan v/s Modelo Columbia
Hay dos grandes escuelas de pensamiento que buscan explicar el comportamiento electoral, comúnmente llamadas Modelo Michigan y Modelo Columbia. Dentro del Modelo Michigan hay dos grandes familias de variables. La primera busca la explicación en el núcleo primario de los individuos, que luego se socializa a la esfera electoral. El voto sería un acto individual influido por los patrones culturales familiares de socialización primaria. Dicho de otra forma, las personas tenemos inclinación a votar por el partido que votaban nuestros padres o los miembros influyentes de nuestras familias, independientemente de si compartimos su posición de clase, religión o status económico. 

La evidencia de encuestas y estudios sociológicos en Chile deja en claro que la identificación política familiar tiene un efecto poderoso sobre la identificación política de los chilenos. En jerga popular, los chilenos hablan con naturalidad de que hay personas que provienen de familias de izquierda así como los hay de familias de centro, democratacristianas, de derecha o comunistas. De hecho, una de las tradiciones más fuertes es suponer una cierta predisposición, sino adscripción, a determinados partidos o corrientes políticas a partir de la influencia que reciben las personas en sus entornos familiares. Desde políticos hasta intelectuales, desde líderes sindicales hasta empresarios, pareciera ser que los chilenos esperamos que los hijos voten de la misma forma que lo hacen sus padres.

La otra explicación del Modelo Michigan enfatiza variables de corto plazo asociadas, por ejemplo, a evaluaciones económicas, imagen de los candidatos y de los presidentes de turno en términos retrospectivos, y gestión de los gobiernos. El supuesto central es que los individuos votan por motivaciones y orientaciones personales. Por eso, también consideran el efecto de las campañas políticas y los eventos sociales y políticos de corto plazo que pudieran afectar las preferencias para una elección específica. Por ello, privilegia explicaciones que sugieren que las personas son sensibles a la situación económica personal y del país y a otras variables que fluctúan en el corto plazo, como el empleo, la inflación y el crecimiento económico.

El llamado voto económico –o también voto de elección racional– ha evolucionado como una de las explicaciones más populares, tanto así que muchos ya lo definen como una escuela distinta, el Modelo Rochester. Las teorías que explican el comportamiento electoral a partir del llamado voto de bolsillo (o voto de billetera) se han popularizado en años recientes. Altamente intuitivas, estas explicaciones son populares en conversaciones cotidianas, cuando la gente sugiere que el gobierno de turno va a ser castigado por la compleja situación económica o por el desempleo. El voto de bolsillo predice que los ciudadanos deciden a partir de su percepción respecto de la situación económica del país (visión sociotrópica) y de su situación económica personal (visión egotrópica). Así, los electores reaccionan a la coyuntura. No es que haya electores de izquierda o derecha. Hay electores, cuya situación económica personal ha mejorado, inclinados a premiar al gobierno de turno y otros, cuya situación económica personal ha empeorado, inclinados a castigar al gobierno. Hay también aquellos que, percibiendo que la situación de otros ha mejorado más que la propia, pudieran querer castigar al gobierno. Por ejemplo, votantes de clase media que ven que los beneficios del crecimiento se distribuyen entre los ricos y los más pobres (por los subsidios del Estado), pudieran castigar al gobierno desde una perspectiva egotrópica. De la misma forma, hay electores sociotrópicos que, independientemente de cómo ha evolucionado su situación personal, estarían inclinados a premiar a un gobierno que ha logrado que la situación del país haya mejorado.

Por cierto, las explicaciones que se centran en preferencias largamente aprendidas e internalizadas son diferentes de aquellas del voto racional que se enfocan en la situación económica y otras variables de corto plazo. Así, mientras las variables que se centran en la socialización buscan identificar, por ejemplo, la tendencia política en la familia de los votantes, las que se centran en comportamientos más racionales, identifican la percepción sobre la situación económica pasada, actual y futura de las personas para explicar sus preferencias electorales. De ahí que en años recientes, muchos diferencien el Modelo Michigan del Modelo Rochester.

La segunda gran escuela que explica el comportamiento de los electores es el Modelo Columbia, que se centra en variables de largo plazo. Las variables de corto plazo no serían el principal factor que influye en la intención de voto, sino que existen determinantes más amplias, como pertenencia a una clase social, religión, etnia o condición de urbanidad que influyen en las preferencias políticas. En cierto sentido, las preferencias políticas de las personas no serían una decisión plenamente individual, sino que producto de procesos complejos de socialización que llegan mucho más allá de la familia e incluyen la educación, la religión y la condición de clase de las personas.

Porque las personas deciden sus preferencias a partir de su identidad de clase, sus creencias religiosas u otras variables de largo plazo, las personas son menos propensas a cambiar de opción política producto de las campañas o de la información que reciben por los medios de comunicación. Esta resistencia, cambiar de posición política producto de influencias de los medios difiere del Modelo Michigan, que sí incorpora variables como el efecto de las campañas y los medios de comunicación sobre las preferencias electorales. El Modelo Columbia predice electorados más estables y menos proclives a fuertes cambios en sus preferencias electorales.

¿Chile Columbia o Chile Michigan?
Al evaluar cómo funcionan estos modelos en Chile, ambos tienen fuerza explicativa. Si usamos el Modelo Michigan, podemos ver que en los dos últimos comicios presidenciales, en 1999 y 2005, la variable que más robustamente explicó la intención de voto fue la aprobación presidencial, las evaluaciones sobre el estado de la economía y, por cierto, el autoposicionamiento de los encuestados en el eje ideológico izquierda-derecha. El candidato concertacionista Ricardo Lagos enfrentó en 1999 una elección altamente competitiva producto no sólo de la emergencia del aliancista Joaquín Lavín como candidato opositor con posibilidades de ganar, sino que también por la exigua aprobación ciudadana con que terminó el gobierno de Eduardo Frei. Luego, en 2005 y con una competencia atípica desde 1989 donde la derecha impulsó la participación de dos candidatos presidenciales, el factor de aprobación a Lagos explicó muy consistentemente la victoria de Bachelet en la segunda vuelta de enero de 2006. Ahora bien, el hecho que la aprobación presidencial del presidente saliente resulte un buen predictor no significa que sea una variable causal. Bien pudiera ser que tanto la aprobación presidencial como la votación del candidato oficial sean influidas por otras variables.

Pero también hay datos contradictorios con las explicaciones de voto racional del Modelo Michigan. Las elecciones en Chile tienden a producir resultados bastante estables en el tiempo. Pese a condiciones económicas diferentes, la gente presenta bastante estabilidad en sus preferencias electorales. No se han producido grandes fluctuaciones en las preferencias electorales pese a que las elecciones se han producido en contextos económicos bastante distintos. De hecho, desde el retorno de la democracia en 1990, votos más, votos menos, la Concertación ha salido victoriosa siempre y la Alianza nunca ha podido superar el 50% de la votación. Hay evidencia suficiente para sugerir que parte de la caída de la votación por la Concertación en las presidenciales de 1999 se debió a que el abanderado de la coalición oficial era un izquierdista y no un centrista DC, como había ocurrido en 1989 y 1993.

Aún más, a partir de los datos de las encuestas es posible determinar preliminarmente que, si en 1999 Lavín fue el depositario de la desazón y frustración del electorado por los resultados económicos, en 2005 Piñera representó opiniones más optimistas, agrupando tanto a electores que aprobaban al gobierno como a aquellos que no se sentían satisfechos. Esto es, Piñera logró cautivar a un porcentaje importante de electores que, percibiendo que la economía iba bien, optaron por no dar su voto a la coalición de gobierno. La evidencia de encuestas deja en claro que si bien las variables de corto plazo –fundamentalmente sobre aprobación presidencial y percepción económica– influyeron en la votación de muchos, también hubo otras variables de largo plazo, como el nivel socioeconómico y educacional de los votantes, que fueron determinantes en la decisión de muchas personas, algo consistente con el Modelo Columbia.

De hecho, las explicaciones del Modelo Columbia han sido bastante populares en la literatura especializada en Chile. La evidencia muestra que las bases electorales de los partidos chilenos en el período pre-1973 se asociaban con la condición de clase del electorado. La fuerza de la izquierda se encontraba en los sectores urbanos bajos, mientras que la derecha encontraba más apoyo en sectores medios y altos y en zonas de alta población rural. Por cierto, todo esto enmarcado en la clásica división del electorado chileno en los conocidos tercios, donde izquierda, centro y derecha veían reflejadas y reproducidas sus bases de apoyo. Las modificaciones impuestas por el sistema electoral binominal a partir de 1989, que llevaron a la constitución de dos grandes coaliciones, no parecieron terminar con la identificación de clase en el electorado ni con las bases tradicionales de apoyo de los redundantemente llamados "tres tercios." En resumen, la Escuela Columbia propone una construcción colectiva de la intención de voto sobre la base de la influencia de factores sociales de largo plazo, a diferencia de las explicaciones de corto plazo sicológicas y racionales que plantea el Modelo Michigan.

El genoma chileno
En los 13 capítulos del libro, los 16 autores, todos politólogos actualmente o previamente asociados al Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, abordamos distintos elementos del Genoma electoral chileno. Como cualquier astuto lector pudiera sospechar, no desciframos completamente la composición genética del electorado nacional. Pero sí destruimos algunos mitos, confirmamos sospechas y resolvemos disputas sobre cuáles son las razones que explican por qué los chilenos votan como lo hacen. Si bien los temas y las discusiones del libro están inmersas en un debate académico complejo, su lectura es comprensible para cualquier persona que le interesa, en especial para aquellos expertos electorales autodidactas y todos aquellos que alguna vez se han animado a tratar de dar razones para justificar los que ellos creen serán los resultados de la elección de 2009.

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Rodrigo González Fernández
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Concertación rechaza y Alianza defiende a nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Concertación rechaza y Alianza defiende a nuevo presidente del Tribunal Constitucional
Jueves 6 de Agosto de 2009
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Senador Pizarro (DC) reconoció su error al aceptar acuerdo sin revisar sus antecedentes: Marcelo Venegas dirigió la Dinacos durante el gobierno militar. Matthei: "No robó ni fue destituido en Indap... no veo el problema, le deseo lo mejor".
Rechazo generó en la Concertación la elección de manera unánime de parte de sus pares de Marcelo Venegas Palacios como presidente del Tribunal Constitucional, dada su conocida trayectoria en el gobierno de Augusto Pinochet.

Venegas, quien deberá asumir el cargo el 28 de agosto, dirigió la Dirección de Comunicaciones (Dinacos), organismo censor de medios de comunicación y, además, trabajó en Indap.

Dicho historial y la unanimidad de su elección molesta a la Concertación, ya que el TC está dividido en dos grupos, uno más conservador -de donde viene Venegas-y otro más cercano a la Concertación, con dos DC, dos PPD y un independiente.

Para el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, la votación es "incomprensible y preocupante", y "sorprendente" para Jaime Naranjo, quien aseguró que aquí no se respetó el cuoteo político imperante, y pidió "coherencia política".

"Cada una de las personas que ha llegado ahí podrán tener méritos personales, pero también es por cuoteo político y, por consiguiente, uno espera que actúen en concordancia", dijo, ironizando con que "menos mal que Manuel Contreras no era miembro de TC, porque si no lo hubieran elegido por unanimidad".

En enero del 2006 el Senado aprobó el nombramiento de Venegas junto al del ex subsecretario Mario Fernández (DC), aceptación que según Naranjo fue una condición para aprobar a Fernández, pero por su parte, el senador Jaime Pizarro reconoció el error al no revisar concienzudamente su historial antes de votar.

"Lamentablemente nosotros no revisamos los antecedentes de él y supongo que la Cámara tampoco, porque si no no lo habrían aprobado. (...) Cometimos un error tremendo, y aquí asumo mi culpa de haber aceptado un acuerdo político en una propuesta que venia de la Cámara sin haber revisado los antecedentes", dijo .

Defensa

Por su parte, la senadora UDI Evelyn Matthei desestimó de inmediato las críticas al nombramiento de Venegas, ironizando con otras personas que trabajaron en Indap que han tenido problemas.

"¿Robó plata? (…)¿No ha robado como los de Indap de ahora? ¿No fue destituido como el ex director nacional de Indap? No, entonces no veo cuál es el problema. Le deseo lo mejor", afirmó

Además, el diputado RN Alberto Cardemil, cercano a Venegas, indicó que éste tiene todos los méritos para su cargo, y criticó a la Concertación señalando que "hay gente que cree que las instituciones funcionan a favor de ellos están funcionado las instituciones, cuando funcionan a favor de la generalidad del país, no".

"Esa es una manifestación de fanatismo, de sectarismo político", afirmó el diputado.

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  • Los "consejeros del príncipe" devinieron en asesores pagos para cada elección. Qué recomiendan a sus clientes y la dificultad de captar la atención de los votantes con mucho más que un spot publicitario.
Por Alejandro Giudice Director de Asuntos corporativos de Consuasor

El management o marketing político no es ni más ni menos que la profesionalización del otrora consejero "del príncipe", es la disciplina en la cual se diseñan y ponen en práctica acciones tácticas y estratégicas para mejorar la actividad y la comunicación de un candidato o gobernante.
Sin dudas, fue necesario el avance de los regímenes democráticos por sobre el absolutismo en el mundo para que los antiguos consejeros del príncipe se vuelvan profesionales y hagan de ello su forma de vida en las sociedades desarrolladas.  De todos modos los primeros consultores políticos pagos no surgieron sino hasta los inicios del siglo XX, precisamente, en los Estados Unidos.  Quizás los precursores de la actividad hayan sido Clem Whitaker y Leone Baxter, el matrimonio que fundara la firma Campaigns Inc. en 1933 en California, y se constituyera en la primera consultora política de la que se haya tenido registro.
En la actualidad Dick Morris o James Carville son los más buscados del mundo.  De todos ellos, Morris fue el único que intervino en una campaña en nuestro país y fue con éxito en la de Fernando De la Rúa, en el año 1999.
Pero lo más importante es comprender la utilidad del management político para las sociedades modernas, especialmente, si se tiene en cuenta el sentido peyorativo con el que se suele hacer referencia a esta actividad.  Muchos consultores consideran que su fin es obtener una victoria aislada el día de la votación.  Se equivocan.  Su verdadero propósito no es ese, sino conseguir que el político establezca un vínculo con el electorado y que cada día se convierta en una prueba para él.  El fin entonces es lograr una victoria a diario.  Y esto no es sencillo de comprender.  Parece ser que ya el magnífico Maquiavelo advertía de ello cuando decía que "la naturaleza de los pueblos es inconstante y fácil es persuadirlos de alguna cosa pero difícil mantenerlos en esa persuasión".  Incluso el mismo Morris aconsejó alguna vez: "Un buen presidente siempre está en campaña". La recomendación fue para su cliente de entonces, Fernando de la Rúa, quien no aplicó correctamente la consigna; el presidente Néstor Kirchner, en cambio parece haberla comprendido a la perfección.
El aporte del management político a las sociedades modernas y, en especial a las de América Latina, puede ser brindar candidatos más transparentes, porque esto se podría traducir en políticos más sustentables.
Joe Napolitan, uno de los padres fundadores, suele decir que la selección de una estrategia correcta es el factor individual de mayor peso a la hora de iniciar una campaña electoral.

Continúa


Por eso los objetivos de esta actividad son, básicamente, dos:  colaborar en la elección de una estrategia y descubrir de un mensaje claro y comprensible.  Las agencias de publicidad suelen confundir la creatividad con la idea a comunicar.  En política no es tan importante la estética del mensaje, sino el contenido del mismo.  El mensaje primero, la creatividad luego.  Si el mensaje no funciona, ciertamente la campaña no funcionará. Si el mensaje fracasa lo más seguro será que la campaña fracase.
A su vez, el nuevo estilo de management político obliga a valerse de técnicas de comunicación innovadoras para lograr una mayor interrelación con los diferentes públicos de la sociedad.  En muchas de las campañas actuales el uso de spots publicitarios en la televisión no alcanza para lograr acaparar la atención de los votantes, debido a que el desinterés por la vida cívica es creciente y, a su vez, alarmante.  De ese modo, se vuelve imperioso buscar canales de comunicación alternativos con el electorado como los blogs, o bien, la recaudación de fondos online (fundraising) entre otras de las técnicas más modernas.  El manejo adecuado de esas herramientas será clave en las competencias electorales de los próximos años.
Lo que queda claro es que en la mayoría de los casos, el candidato no puede hacer frente a las variadas demandas que se generan en una campaña, como escoger una estrategia de posicionamiento, elaborar una propuesta, entrenarse en la relación con los medios o bien pensar en la publicidad política.  Todo eso excede al político y al jefe de campaña, por lo cual, se hace necesario contar, además de cuadros políticos y prensa partidaria, con un estratega y un publicista para lograr un equipo exitoso.
Por último, es importante hacer notar que una de las faltas en las que incurren muchas veces los consultores políticos es olvidarse del protagonista principal, la gente.  Así es como se observan campañas exageradamente, foráneas y desconectadas de la idiosincrasia y la historia de un país.  Inclusive, algunas son demasiado agresivas, lo cual confunde y atemoriza a los electores innecesariamente.
En definitiva, lo que se busca siempre es ganar la elección y mantener ese triunfo una vez que se accede al poder.  Pero para ganar, todo político debería saber antes de inmiscuirse en una campaña que sólo lo logrará si no subestima al electorado y considera sus pedidos, sin abandonar sus convicciones.  Para sostenerse en el poder esa condición tiene más valor aún.

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MANAGEMENT POLITICO La técnica de comunicación es involucrar al destinatario"

La técnica de comunicación es involucrar al destinatario"

Por Doris Capurro
Socióloga y publicitaria
Consultora en imagen corporativa
«En comunicación política, no se trata de autoalabarse, sino que se trata de involucrar a los ciudadanos para que sean "cómplices" de las medidas que el gobierno debe tomar».Doris Capurro es socióloga y publicitaria. Desde hace dos años que se dedica a una consultoría en comunicación política y corporativa. Sostiene que al gobierno nacional le falta una estrategia de comunicación.La socióloga y publicitaria, Doris Capurro, es la única mujer en la Argentina que fundó y lideró su propia agencia de publicidad, Capurro y Asociados.

Llegó a ocupar las primeras posiciones en el ranking local y a obtener varios reconocimientos nacionales e internacionales en creatividad y estrategia. La socióloga y publicitaria, Doris Capurro, es la única mujer en la Argentina que fundó y lideró su propia agencia de publicidad, Capurro y Asociados. Llegó a ocupar las primeras posiciones en el ranking local y a obtener varios reconocimientos nacionales e internacionales en creatividad y estrategia. En el 2002, dejó la agencia en manos de una multinacional, para dedicarse de lleno a la consultoría en comunicación política y corporativa. Actualmente preside la consultora Management Político.
"Ningún hombre conquista a una mujer diciéndole 'mirá qué lindo que soy, mirá que hice un master en tal universidad y soy muy inteligente' un hombre seduce a una mujer regalándole flores y hablándole de ella, no de él", afirma la socióloga Doris Capurro, para explicar por qué en la política, la publicidad y la vida cotidiana la (buena) comunicación se hace de una sola manera: «involucrando al otro».

¿Cómo evalúa la estrategia comunicacional del Gobierno nacional?
No hay mejor modo de evaluar una estrategia de comunicación que por los resultados. En términos de resultados, si el gobierno logró durante todo el primer año mantener una imagen positiva de alrededor del 60 por ciento es que algo, en términos comunicacionales, hizo bien. Sin embargo, todo recayó en la intuición y acción del presidente Kirchner. No en una estrategia comunicacional claramente planificada. Y, hoy sufre las consecuencias negativas de eso mismo. Porque hoy la curva de imagen es descendente. Los gobiernos, al igual que las empresas, deben profesionalizar la comunicación para poner a la opinión pública al servicio de una gestión de gobierno y no viceversa.

En términos de comunicación política, ¿qué cambios hubo respecto de los gobiernos anteriores?
A este Gobierno le importa lograr la aprobación en la opinión pública. Sabe que la comunicación es escencial a su gobernabilidad. Sin embargo, no se ha decidido a aplicar un criterio profesional, moderno, por ejemplo, en su estrategia publicitaria (una de las herramientas más importantes y definitivamente, la más costosa). Hoy en el mundo, la comunicación de gobiernos es toda una especialidad. Se sabe que no se trata de informar o de autoalabarse o de hacer avisos en los cuales el gobierno se autofelicite, sino que se trata de involucrar a los ciudadanos para que sean "cómplices" de las medidas que el gobierno debe tomar.
¿Señalaría algún aviso o spot televisivo particularmente desacertado?
La estrategia de estar sacando todas las semanas avisos gráficos en los medios que hablan positivamente de la gestión es lo que se hacía en los años '40. Es un sistema viejo de comunicación que no lo hacen las marcas y no lo hacen las estrategias publicitarias modernas. Si uno compara con cualquier publicidad comercial, ve que hoy ninguna zapatilla se vende diciendo: "¡Miren cuánta goma y cuánto cordón tenemos, en este par de zapatillas trabajamos 400 horas!". No, se habla de cómo el destinatario de esas zapatillas puede hacer uso de ellas y cómo puede animarse a determinadas cosas y a desafiarse en su propia vida. Esa misma técnica comunicacional la aplican hoy los gobiernos, porque en términos de comunicación es lo mismo: es involucrar al destinatario.
¿Calificaría a este tipo de estrategia del gobierno de Kirchner como una vuelta a la comunicación peronista tradicional, de la década del 40 y 50?

Me parece que la publicidad es antigua y triste. Y, la comunicación general es espasmódica.
Nunca diría que es una estrategia para recuperar la estética tradicional del partido peronista...
No porque yo creo que el peronismo, también puede y debe modernizarse y el requerimiento, tanto de los peronistas como de la dirigencia en general, es de una mirada hacia el futuro, hacia la innovación y no hacia el pasado. O sea, creo que hay una visión no aggiornada de la comunicación en el Gobierno. El impacto cultural de la globalización en la comunicación llega también a los pueblos más chicos de la Argentina. Hay que innovar y ser muy creativo hoy para atraer la atención de la gente.

Comparó una zapatilla con una política de gobierno, ¿a la hora de seducir, atraer y convencer a compradores o votantes las estrategias comunicacionales son las mismas?
Ningún hombre conquista a una mujer diciéndole "mirá qué lindo que soy, mirá que hice un master en tal universidad y soy muy inteligente". Un hombre seduce a una mujer regalándole flores y hablándole de ella, no de él. La comunicación es una, es universal. No quiero comparar una zapatilla con una medida de gobierno sino que quiero comparar la comunicación, que hoy es una cuestión interactiva. Se necesita audacia, capacidad y profesionalidad, no sólo la intuición de un presidente. Aunque ella tenga logros fenomenales como lo que ha hecho a favor de la Patagonia: el hecho de que Kirchner elija la Patagonia como el lugar habitual para sus reportajes de gran visibilidad y donde recibe a sus principales invitados ha colaborado con que hoy la región tenga un mayor posicionamiento.


¿Qué es el management político?
El management político es el manejo de la gestión corporativa o de gobierno, vinculada a la ciudadanía y a la comunicación. Usa la herramienta y el aporte de la comunicación en el más amplio sentido del término para el apoyo de la gestión corporativa o de gobierno. También para una campaña electoral. Así como las marcas privadas aplican estrategias de comunicación que le dan mayor valor al patrimonio de una marca, hay que crear marcas públicas. Las ciudades y las provincias argentinas no actúan profesionalmente a favor de una comunicación que le agregue valor al patrimonio común. Yo siempre digo que una ciudad tiene millones de accionistas; un verdadero intendente líder de una ciudad puede llegar a hacerla trascender, a que tenga un rol protagónico como motor de crecimiento para la sociedad en la medida que le dé una personalidad. Por ejemplo, la provincia de Neuquén, tiene un valor potencial grandísimo como marca de provincia. Podría aspirar a ser la capital de la Patagonia por lo pujante, por la cantidad de industrias y energías que se mueven alrededor de la provincia y porque tiene una de las naturalezas más privilegiadas de la Argentina.


¿Qué lugar tienen los partidos dentro del management político?
En el mundo se está demostrando que la gente elige cada vez más por una persona y no por un partido. Los partidos son esenciales en cualquier proceso democrático porque no se ha descubierto nada mejor en términos de representatividad, pero dada la revolución de los medios de comunicación la gente no tiene que comunicarse con sus candidatos o gobernadores a través de los representantes del partido. Los diarios, la televisión y la radio le permiten a la gente tener una relación directa con sus gobernantes y con los líderes de los partidos, con lo cual, los partidos en un sentido pierden parte de su rol protagónico. Lo que hoy determina una elección es el peso específico de un liderazgo.
La mejor campaña electoral es la que se hace cuando no hay campaña...
Admiro mucho a la gente que hace la comunicación de Barcelona y prácticamente no hizo campaña en las últimas elecciones porque lo que está en juego es la propia ciudad. No llegan lejos los políticos que gobiernan que se acuerdan los últimos 6 meses antes de las elecciones que se tienen que poner las pilas para comunicar y no consideran que la herramienta comunicacional no es una herramienta de propaganda, sino que es una herramienta para involucrar a la ciudadanía y poder hacer una mejor gestión de gobierno.

¿Cómo hizo el jefe de gobierno de Barcelona para quedar él ligado a la idea de que representa a la ciudad?
Porque los barcelonenses han logrado estar posicionados a la vanguardia de Europa en términos culturales, de tendencias y de muchos aspectos del quehacer de la vida europea, sin ser siquiera la capital de España, gracias a su comunicación. Para dar un ejemplo: la comunicación de Barcelona nunca diría lo que dicen la mayoría de las publicidades de los gobiernos argentinos que señalan "miren, hicimos tantas bibliotecas y generamos tantos metros cuadrados de...". En las bibliotecas de Barcelona hay un aviso espectacular: un chico quiere conquistar a una chica y no le salen las palabras, entonces el locutor termina diciendo "usá cualquiera de nuestras 130 bibliotecas en Barcelona". O sea, hacé uso de lo que Barcelona te ofrece, usálo a favor tuyo, es nuestro. Y, cuando se trata de cuidar la limpieza, no cuenta cuantos camiones hay. Dice: "hagámoslo juntos, hagámoslo bien". El Central Park de Nueva York hizo lo mismo en una campaña en la que involucraba al ciudadano diciendo: "en realidad esto es la extensión del jardín de tu casa, cuidémoslo juntos porque es nuestro jardín común". Creo que si los gobiernos tomaran muy en serio lo que pasa en la opinión pública- lo que no quiere decir que gobiernen de acuerdo a lo que la opinión pública quiere, deben hacerlo de acuerdo a sus principios y a sus objetivos – y pensaran en cómo llevar adelante el proceso de convencimiento de la población, harían una mejor gestión

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Fuente:managementpolitico.
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Consejo para la Transparencia obligará al INE a entregar datos a economista de LyD

Consejo para la Transparencia obligará al INE a entregar datos a economista de LyD
Jueves 6 de Agosto de 2009
Fuente :El Mercurio Online
Rosanna Costa había solicitado información relativa a algunos indicadores de la encuesta de desempleo.
SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia acogió hoy el amparo presentado por la economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa, ante la negativa que le manifesto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para entregarle algunos antecedentes sobre la encuesta de empleo.

El consejo dio un plazo de cinco días hábiles, desde la notificación de la decisión, para que la directora del INE, Mariana Schkolnik Chamudes, entregue la información requerida e informe al Consejo que hizo llegar los datos a la directora del programa económico de dicha entidad.

La solicitud de Costa se refería principalmente a tres aspectos. Primero, a los resultados de la encuesta de empleo para el último mes y no sólo el promedio móvil; segundo, al aumento (en el mes y en 12 meses) y el nivel de ocupados, en fuerza de trabajo, a nivel nacional, por edad y por sexo, dato que sería importante "para conocer el impacto que se está observando en el mercado el laboral, el cual en las cifras medias que se entregan oficialmente queda suavizado por efecto de ser un promedio móvil".
 
Finalmente pidió la evolución del empleo -asalariado, por cuenta propia, personal de servicio y empleadores y familiares no remunerados del último mes- y su variación respecto al mes previo en 12 meses.
 
El INE planteó que las encuestas de empleo seguían la metodología de trimestre móvil, por lo que entregar dicha información, para generar datos como si se tratara de periodos mensuales, desvirtuaría el valor de la información.

La entidad precisó que esto generaría desinformación y malas interpretaciones, afectando el interés nacional, en particular los intereses económicos del país, y el debido cumplimiento de sus funciones, justificándose además en las causales de reserva establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

No obstante, la resolución del Consejo para la Transparencia afirma que el INE no acreditó suficientemente la concurrencia de estas causales de reserva y que no debía confundirse "la potestad de generar estadísticas oficiales con la reserva de los datos que le sirven de sustento. Estos últimos no son, desde luego, estadísticas oficiales, pero eso no los transforma en información secreta. Es más, mantener en reserva tales datos, entendiendo que son los que permiten construir dichas estadísticas, atentaría contra la fe pública, pues haría imposible su control social".

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Peritajes revelan que Francisca fue lanzada al mar aún con vida

Peritajes revelan que Francisca fue lanzada al mar aún con vida

La Fiscalía informó que las pericias al cuerpo de la menor, de 5 años, determinaron que se encontró agua en sus pulmones, lo cual indica que falleció ahogada en el mar.
Audénico Barría, El Mercurio
Jueves 6 de Agosto de 2009 12:07
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SANTIAGO.- Los resultados de los peritajes dados a conocer hoy en la audiencia de formalización de Juan Saavedra -el único imputado por el crimen de Francisca Silva, de 5 años- indicaron que la menor fue arrojada al mar cuando aún estaba viva.


La Fiscalía reveló que las pericias practicadas al cuerpo en el Servicio Médico Legal de Valparaíso determinaron que se encontró un porcentaje de agua y plancton en los pulmones de la menor, lo cual indica que el agresor la lanzó viva al mar y la niña finalmente habría muerto ahogada.


De acuerdo a los antecedentes, las lesiones que la menor tenía en su cabeza se produjeron cuando ella aún estaba viva.


El Ministerio Público describió que la tarde del sábado el imputado llevó a la menor a su casa, donde la violó y golpeó, provocándole dos fracturas mandibulares y una conmoción cerebral debido a que le pegó con su mano en la cabeza a modo de látigo, producto de lo cual la menor perdió la conciencia.


Inconciente y desnuda, la introdujo en el bolso, donde también echó la ropa de la niña. Luego se fue en micro hasta el sector de Playa Ancha, donde la lanzó al mar y botó la ropa en el parque Alejo Barrios.


Formalizado por violación con homicidio y sustracción de menor


Tal como se había anunciado, Juan Saavedra fue formalizado por los cargos de violación con homicidio y sustracción de menor, delitos por los que arriesga una pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de prisión efectiva.


Durante la audiencia, la familia de Francisca se mantuvo en silencio y en calma, interrumpido por llanto cuando se comenzaban a relatar los macabros hechos que condujeron a la muerte de la menor.


Una vez que la audiencia concluyó, Saavedra abandonó el Tribunal de Garantía por la parte posterior, donde había cerca de cien personas que, contenidas por Carabineros, intentaron agredir el carro de Gendarmería en que fue trasladado rumbo al complejo penitenciario de Valparaíso.


El abogado Mariano Salas, quien acompañó al imputado en sus primeros trámites judiciales, finalmente renunció a patrocinar su defensa, la que fue asumida por un profesional de la Defensoría Pública.


El abogado particular explicó que su vínculo con el imputado se limitó a que éste acudió hasta su estudio jurídico a confesar los hechos, ante lo cual le sugirió que entregara esa información a la justicia, llevándolo hasta el Tribunal de Garantía.


"Yo lo representé en un acto solemne, que es su confesión en un tribunal de justicia, y de esa manera colaboramos con el hallazgo del cadáver que se produjo gracias a esos datos, y eso fue todo lo que yo hice con respecto a su defensa. (...) Ningún abogado quiere estar metido en una cosa como ésta", afirmó el jurista.

Fuente:EMOL
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MOREIRA PIDFE PENA DE MUERTE PARA ASESINO DE NIÑITA FRANCISCA SILVA

Moreira promete hacer "todo lo posible legislativamente" para reponer la pena de muerte

  • El diputado de la UDI dijo que casos "brutales y horribles" como el asesinato de la menor Francisca Silva "ameritan sin temor y sin complejos", que se aplique la polémica sentencia.
 
 
El Mercurio Online
Jueves 6 de Agosto de 2009 13:09
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SANTIAGO.- A las voces que tras el crimen de la menor Francisca Silva Benavides (5) han exigido la pena de muerte para el culpable, se sumó este jueves el diputado de la UDI Iván Moreira, quien se comprometió a hacer "todo lo posible legislativamente" para reponer la polémica sentencia, que fue abolida hace ocho años en el país.


"Al diablo con estos asesinos, que lo único que se merecen es la pena de muerte", dijo el legislador, haciendo hincapié en que esto " no es ir contra los derechos humanos" ni tampoco es " una cuestión electoral".


Según Moreira, "los crímenes brutales y horribles que ha habido en este último tiempo, no solamente este caso que ha conmocionado al país, ameritan sin temor, sin complejos, que se aplique la pena de muerte", ya que a su juicio la cadena perpetua no es cumplida como corresponde.


"Aquí no se trata de actuar de la misma forma. Aquí de lo que se trata es de castigar en forma ejemplarizadora", afirmó.


El parlamentario opositor dijo además que la reposición de la medida es posible si hay voluntad política pero, aseguró, "lamentablemente los sectores de la Concertación le temen porque invocan, de una u otra manera, los derechos humanos".


"Mire cómo son las cosas: después de la píldora -que yo voté a favor- ellos ya están proponiendo una ley de aborto, y cuando se trata de la pena de muerte para castigar a estos verdaderos criminales, ellos tienen un doble estándar", acusó Moreira, quien acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en una visita inspectiva a las obras de un conjunto habitacional de La Cisterna.

Fuente:EMOL
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Intendente de O´Higgins declaró por más de una hora ante denuncias de intervención electoral

Intendente de O´Higgins declaró por más de una hora ante denuncias de intervención electoral

  • Héctor Huenchullán negó ante el fiscal haber recibido órdenes para asistir a cita de campaña.
  • Dicha versión "constituye una mentira, un infundio", aseguró la autoridad regional.
Cooperativa.cl  
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Por más de una hora prestó declaración el intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, ante el fiscal jefe de Rancagua, Luis Toledo, que investiga las denuncias de intervención electoral en la zona.

La autoridad negó haber recibido instrucciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para asistir a la reunión, tal como denunció la diputada independiente ex DC Alejandra Sepúlveda.

"Lo que quedó consignado en mi declaración es que niego tajantemente haber recibido una instrucción del ministro Pérez Yoma respecto de la participación en una reunión", sostuvo Huenchullán tras prestar declaración en su despacho.

"No he recibido instrucciones, así que me encargué de clarificar que eso es falso, es inexacto, constituye una mentira, un infundio y lo dejé consignado, porque quien lo dijo, si quiere persistir, deberá comprobarlo", añadió el militante DC.

Imagen
Huenchullán entregó los resultados de una investigación interna a la Fiscalía. (Foto: UPI)

Quienes sí se desplazaron hasta dependencias del Ministerio Público fueron funcionarios de Justicia y Salud, así como la secretaria regional de la DC, Sara Romero, a quien se atribuye el envío de correos electrónicos solicitando información sobre programas y bases de datos supuestamente con fines electorales.

Fuente:
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AGRICULTORES CHILENOS SE REUNEN Y PROTESTAN EN LINARES

MAÑANA AGRICULTORES A LINARES
 
AGRICULTORES DE CHILE  SE REUNEN EN  PROTESTARAAN EN LA   Asamblea del Agro que organiza la Federación de Agricultores de Linares, para este viernes 7 de agosto en el Gimnasio Municipal de Linares,
 
 

 
 
 
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Minuto a Minuto: Con incidentes comenzó formalización de acusado de crimen de Francisca

Minuto a Minuto: Con incidentes comenzó formalización de acusado de crimen de Francisca

El Mercurio Online / El Mercurio de Valparaíso
Jueves 6 de Agosto de 2009 11:59
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VALPARAÍSO.- La audiencia de formalización de Juan Saavedra, el único imputado por el homicidio de Francisca Silva, de 5 años, se efectúa en el Tribunal de Garantía de Valparaíso bajo estrictas medidas de seguridad.


11.55.- La gente derribó las rejas de las afueras del tribunal y forcejean con Fuerzas Especiales de Carabineros.


11.47.- El abogado privado de Juan Saavedra renunció a patrocinar su defensa, por lo cual tuvo que asumir el caso un profesional de la Defensoría Pública.


11.45.- Primeros antecedentes que surgen de la formalización confirman que la menor murió de asfixia.


11.30.- La calma vuelve a las afueras del tribunal. Las personas que se encontraban en el sector se comenzaron a dispersar, algunos de ellos se trasladaron a protestar al Congreso Nacional. 


11.14.- Ser registran incidentes en torno al juzgado. Un grupo de 30 personas intentó ingresar a la sala, sin embargo, actuaron efectivos de Carabineros, que intentan controlar la situación y reinstalar las vallas papales.


11.08.- Con la presencia de los padres de la menor comenzó la audiencia de formalización de Juan Saavedra, el principal implicado en la muerte, violación y secuestro de Francisca.


11.03.- Ante la imposibilidad de entrar al juzgado, un grupo de unas 30 personas se trasladó hasta las afueras del Congreso Nacional para pedir la reposición de la pena de muerte.


10.53.- Mientras dentro del juzgado está a punto de comenzar la formalización, en las afueras, la multitud presiona sobre las rejas papales y a los efectivos de Fuerzas Especiales para que los dejen ingresar a la sala.


10.45.- Cerca de un centenar de personas se encuentra apostado en las afueras del Tribunal de Garantía, exigiendo la pena de muerte para el imputado.


10.40.- El abogado de la familia de Francisca Silva confirma que interpuso una querella contra el implicado en la causa, solicitando la pena de presidio perpetuo calificado, por el daño causado y la conmoción pública.


10.35.- Dentro del tribunal se vive un ambiente de alta expectación, a la espera de que en pocos minutos más se inicie el proceso de formalización. La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato está presente en la sala, junto al encargado de seguridad del municipio, José Pazo.


10.27.- Llegan los padres de Francisca Silva al Tribunal de Garantía de Valparaíso. Ambos se ven profundamente afectados e ingresan raudamente al Ttibunal tras sortear a la prensa que trata de captar imágenes y palabras de los padres.


10.23.- "Que lo maten" gritan ahora cerca de 40 personas que piden pena de muerte para Saavedra. El grupo está ubicado calle Victoria con Rancagua, a una cuadra y media del Congreso Nacional.


10.16.- Una mujer porta un cartel donde pide la pena de muerte para el imputado, Juan Saavedra, quien llegó temprano al tribunal.


10.12.- Carabineros implementa estrictas medidas de seguridad en torno al Tribunal de Garantía en Valparaíso. Efectivos policiales sólo permiten el tránsito peatonal en el perímetro del juzgado y mantienen a las numerosas personas congregadas en el sector detrás de vallas papales.

Fuente:EMOL
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LOBBY: Dueños de medios de comunicación, banqueros y maquiladores financian lobby golpista en EEUU

Dueños de medios de comunicación, banqueros y maquiladores financian lobby golpista en EEUU

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Miércoles, 5 de Ago de 2009. 8:37 am
 
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Un grupo de empresas hondureñas contrataron los servicios de tres firmas lobistas en Washington con el propósito de lograr apoyo del gobierno estadounidense para el golpe de Estado ocurrido en esa nación centroamericana el 28 de junio, en el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Según información disponible en la página web del senado norteamericano, Diario La Prensa, Banco Ficohsa y La Asociación Hondureña de Maquiladores son los principales financistas de una campaña en Estados Unidos para "consolidar la transición democrática en su país", "informar de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya" y tratar temas como "las relaciones entre Estados Unidos y Honduras".

Las firmas contratadas en Washington son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños habrían pagado alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos.

La firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP habría recibido 10,000 dólares de Diario La Prensa y Banco Ficohsa (5,000 dólares de cada uno), designándose especialmente como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton, según consta en los registros electrónicos de la Cámara Alta norteamericana .

El trabajo de Davis y Goldberg consiste en representar "organizaciones del sector privado hondureño para proveer los hechos relacionados con la remoción del señor Zelaya" ante la "Casa de Representantes de Estados Unidos, el Senado de Estados Unidos, Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional" norteamericano.

En la información pública del Senado norteamericano diario La Prensa, propiedad de Jorge Canahuati, aparece registrada como "Organización Publicitaria", pero la dirección es la misma: Bo. Guamilito, 3 Ave. 6-7 Calle N.O, San Pedro Sula (http://www.laprensa.hn/Secciones-Secundarias/Contactos)

Junto con estas empresas, aparece el nombre del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), capítulo Honduras como una de las entidades que sirvió de enlace para concertar el trabajo con los lobistas.

El CEAL capítulo Honduras se encuentra presidido por los empresarios Camilo Atala (accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación Hondureña de Maquiladores), Victoria Asfura (ex presidenta del Banco Central durante la administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html).

Lanny Davis por su parte confirmó al diario The American Prospect que "no represento al gobierno ni hablo con el presidente (de facto, Roberto) Micheletti. Mis principales contactos son Camilo Atala y Jorge Canahuati. Me siento orgulloso de representar a empresarios comprometidos al gobierno de la ley" (http://www.prospect.org/cs/articles?article=our_man_in_honduras)

Mientras que a la firma lobista Vision Americas la Asociación Hondureña de Maquiladores le pagaría 8,000 dólares por el trabajo, recayendo la responsabilidad del cabildeo en Roger Noriega, secretario de estado adjunto para Latinoamérica durante la administración George W. Bush, y José Cárdenas, ex jefe de la USAID para la región latinoamericana durante ese gobierno.

El objetivo de Visión Americas es "apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño para ayudar a consolidar la transición democrática en su país", según la información electrónica.

La Asociación Hondureña de Maquiladoras aparece también como la organización que habría pagado 10,000 dólares por los servicios de la firma lobista Cormac Group para atender asuntos vinculados con la "relaciones entre Estados Unidos y Honduras". Los encargados del cabildeo serían Jonathan Slade y Mark Vogel.

De acuerdo a la "Lobbying and Disclosure Act" vigente desde 1995 en Estados Unidos todas las acciones de los lobistas están reguladas por la ley y deben registrarse ante la Cámara de Representantes y el Senado norteamericano, con el objeto de hacer más transparente su labor de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero recibieron por hacer su trabajo.

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El papel del emprendedor en la recuperación

El papel del emprendedor en la recuperación

  • Para el presidente de la Fundación Kauffman, los empresarios, más que el gobierno, tienen el poder de reactivar la economía

 

Por Naomi Schaefer Riley

A Carl Schramm no le convence la idea de que algunas empresas son demasiado grandes para permitir que se hundan. Esa noción sólo crea obstáculos para los emprendedores, dice el presidente de la Fundación Kauffman, una entidad estadounidense dedicada a la educación y al fomento del espíritu emprendedor. En su lugar, Schramm ve el fracaso de grades compañías como "el momento en que mil flores se pueden abrir".

La Fundación Kauffman es difícil de categorizar, pero eso no parce importarle a su presidente, quien supervisa un fondo de dotaciones de US$2.000 millones. Recientemente, entrevisté a Schramm en el elegante Harvard Club de Nueva York, donde confraternizan ex alumnos de la universidad de Harvard.

Kauffman fue fundada en 1966 por el magnate farmacéutico Ewing Marion Kauffman. En 1950, lanzó una farmacéutica en el sótano de su casa en Kansas City. Cuarenta años más tarde, antes de vender su empresa a Merrell Dow, se había convertido en una compañía diversificada en el campo de la salud con casi US$1.000 millones en ventas anuales y más de 3.000 empleados.

Kauffman pasó mucho tiempo analizando su trayectoria desde la pobreza a la fortuna, según

Schramm. "Veía eso como la parte central de su vida".

Entonces, ¿qué es exactamente una fundación del emprendedor? ¿Acaso no se supone que las fundaciones hagan donaciones de caridad? ¿Y no deberían los emprendedores recibir dinero de inversionistas en vez de filántropos?

En teoría, Schramm, quien fundó su propia empresa de productos médicos y un banco comercial, cree que la fundación tiene la misión de fomentar un entorno favorable para el espíritu emprendedor. Así que Schramm, por ejemplo, se jacta de que Kauffman "ha llevado a economistas a considerar la importancia de formar empresas para el crecimiento general de la economía". En los últimos años, la fundación ya ha auspiciado unos 6.000 estudios sobre este tema y otros relacionados.

También está la cuestión de la percepción pública del espíritu emprendedor. En la encuesta más reciente patrocinada por la fundación, un 63% de los participantes dijo que "prefiere darles a los empresarios los incentivos que necesitan para empezar su propio negocio en vez de permitir que el gobierno cree nuevos empleos directamente".

La encuesta, llevada a cabo el mes pasado, también mostró que en vez del paquete de estímulo del gobierno estadounidense, dos tercios de los participantes preferiría "una reducción en las barreras legales y burocráticas para el desarrollo de nuevos negocios" como una forma de reactivar la economía. Finalmente, 89% de los encuestados concluyó que "el capitalismo sigue siendo el mejor sistema económico".

Pese a esta actitud generalizada, Schramm teme que haya una tendencia de ciudadanos que quieren que el gobierno impida el caos en el mercado. Antes de la crisis, "creo que estábamos en una buena ola de capitalismo emprendedor pero ahora impera la introspección, donde el vocabulario se resume a la regulación y la importancia del gobierno para poner en marcha la economía", dice. Mientras Schramm cree que el gobierno ocupa un papel importante en la recuperación, argumenta que "históricamente en las últimas siete recesiones, han sido los emprendedores quienes esencialmente reactivaron la economía".

Kauffman se dedica a cultivar estos innovadores. Schramm tiene la intención de desmantelar la falsa suposición de que "si una persona no logra construir una base empresarial sólida al cumplir 19 o 21 años, no lo conseguirá nunca". De acuerdo con la revista Inc., dice, "las firmas de más rápido crecimiento de Estados Unidos son fundadas por gente con un promedio de 39 años".

Con el objetivo de educar a la gente joven sobre la historia del espíritu emprendedor en EE.UU., la fundación ha firmado alianzas con 18 universidades. "Cuando yo estaba en la secundaria, la palabra emprendedor no se empleaba para nada, no era parte de nuestro vocabulario. Si uno preguntaba sobre inventores, nos venían a la mente personas que ya habían muerto, como George Westinghouse y George Eastman". Hoy, Schramm cree que los jóvenes ven un mayor espíritu emprendedor en su entorno gracias a las empresas que surgen en Internet y otras áreas, pero las escuelas aún no proveen el estímulo necesario. Incluso las escuelas de negocio, señala, parecen ofrecer sólo "una perspectiva bastante formal sobre la necesidad de escribir planes de negocios".

Durante sus años como profesor en la universidad Johns Hopkins, cuando solicitaba fondos a fundaciones, se dio cuenta de que uno tenía que "ser muy bueno en utilizar la clase de lenguaje que hiciera ver que estabas a la vanguardia, pero de hecho no podías avanzar mucho porque... las fundaciones son muy cautelosas". Durante un tiempo se preguntó qué es lo que justificaba esta tendencia. Concluyó que la "cultura de las fundaciones ha desarrollado una especie de consenso". El dinero de fundaciones es casi público. En un artículo que escribió para el Harvard Journal of Law and Public Policy en 2006, Schramm señala que las "fundaciones parecen carecer de cualquier teoría coherente de cuál es su papel en la sociedad y la economía". El resultado, advirtió entonces, es que "el gobierno puede imponer expectativas que pueden destruir la capacidad de la fundación de lograr los propósitos para los que fue creada". Entonces, ¿quiénes son los auténticos accionistas en las fundaciones? A Schramm sólo se le ocurre uno: el donante.

Pese a que las donaciones a la fundación han caído en US$722 millones desde fines de 2007, Schramm ve el presente como "el momento

Kauffman". Aunque "nadie espera una recesión", es durante una crisis económica que los emprendedores "desafían a compañías que se han vuelto grandes y perezosas". La recesión, agrega, presenta un reto incluso a la fundación. "Estamos pensando sobre cómo mejorar el trabajo, como cualquier otro negocio".

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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