La Política Importa – Democracia y desarrollo en América Latina

Libro editado por Mark Payne, Daniel Zovatto, Fernando Carrillo Flórez y Andrés Allamand
IDEA – BID, 2003, 364 páginas (más CD documental)

Este libro, presentado el martes 14 de octubre en Buenos Aires en la Universidad Torcuato Di Tella, es un interesante estudio sobre la democracia y el desarrollo en América Latina, que financiado por el BID y escrito por Mark Payne, Daniel Zovatto, Fernando Carrillo Flórez y Andrés Allamand Zavala.

Ante todo, esta publicación implica por parte de este organismo financiero internacional, el reconocimiento acerca de la necesidad de dar mayor prioridad a los aspectos de la calidad institucional para el desarrollo de la economía, como también a la acción política propiamente dicha.

Es un gran trabajo descriptivo, realizado con gran equilibrio y objetividad. Más que proponer soluciones, muestra tendencias y las evalúa, como para que los decisores políticos puedan tomar sus propias opciones.

Desde una perspectiva académica, otorga un buen marco conceptual y empírico para el análisis político de América Latina, a partir de proporcionar una base de datos sobre el sistema político que hasta hoy no había sido reunida ni sistematizada.