TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, July 11, 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL : Bush elogia el progreso logrado en cuestiones de cambio climático

CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Bush elogia el progreso logrado en cuestiones de cambio climático

(Presidente insta a realizar grandes inversiones en tecnologías limpias) (1081)

Por Merle D. Kellerhals, Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El último día del foro del Grupo de los Ocho (G8), el presidente Bush elogió a las principales economías mundiales por lograr progreso significativo al pactar que los países desarrollados y en desarrollo debe reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero si quieren tener alguna esperanza de frenar el calentamiento mundial para mediados de siglo.

"Para afrontar el cambio climático, las principales economías deben estar presentes en la mesa de negociaciones. Y eso es lo que ha ocurrido hoy", dijo Bush el 9 de julio en la clausura del foro de tres días del G8  que tuvo lugar en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón. "El G8 ha manifestado nuestro deseo de lograr una reducción importante de los gases de efecto invernadero para el año 2050. Lo hemos manifestado claramente y los otros países han convenido en que también tienen que participar en este objetivo ambicioso".

En una declaración difundida el 8 de julio, el G8 acordó que las economías desarrolladas y en desarrollo tienen que intentar reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 e indicó que los países que conforman el G8 no pueden alcanzar este objetivo solos. Integran el G8: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos. El Presidente de la Unión Europea también se reúne con los países del G8.

El G8 se reunió también con los líderes de las principales economías de Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Corea del Sur para abordar asuntos relacionados con el cambio climático. Las reuniones con las principales economías en surgimiento comenzó el año pasado en la Cumbre de Heiligendamm. El grupo difundió una declaración que les pedía que colaboraran en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque dicha declaración no fijaba niveles de reducción concretos, sí establecía objetivos y compromisos a mediano plazo.

"Una manera de cumplir los objetivos es invertir en tecnología, tanto a nivel nacional como internacional, en los sectores público y privado", dijo Bush en una sesión informativa después de que concluyera el foro. "Estados Unidos, Japón y el Reino Unidos han iniciado lo que se conoce como el Fondo de Tecnología Limpia. Es una forma de ayudar a los países en desarrollo a adquirir las tecnologías, para que así puedan convertirse en buenos administradores del medio ambiente".

Bush señaló que los principales países industrializados han tomado medidas para promover tecnologías limpias al cooperar en investigación y desarrollo. "Creo firmemente que podemos llegar a ser menos dependientes del petróleo por medio de tecnologías nuevas, y desde luego vamos a tener que invertir algún dinero en investigación y desarrollo para poder lograr ese objetivo", agregó.

El presidente indicó que esta reunión de las principales economías sobre cambio climático fue una reunión histórica. "En los más de 20 años de negociaciones sobre el clima y la seguridad energética, los líderes de las principales economías nunca antes se habían reunido para abordar acciones pasadas o conversar sobre el tipo de ímpetu político futuro", dijo James Connaughton, presidente del Consejo sobre Calidad Ambiental del Presidente Bush.

Connaughton agregó que la declaración de las principales economías recalca la necesidad de establecer medidas ambiciosas, realistas y alcanzables. Indicó que algunos de los otros líderes mundiales apoyaron la posición del G8 de reducir las emisiones en un 50 por ciento para mediados de siglo, aunque otros "no están aún listos para apoyar esa postura".

Bush se reunió con varios líderes mundiales al margen de las reuniones del G8. Él y el presidente chino, Hu Jintao, conversaron el 9 de julio sobre el estado actual de las relaciones sino-estadounidenses, tocando temas sobre los ámbitos de cooperación en comercio económico, antiterrorismo y protección energética. Bush añadió que hablaron también sobre los derechos humanos y la libertad política. Los dos líderes se reunirán nuevamente en agosto cuando Bush viaje a Pekín para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2008.

COMERCIO, ENFERMEDADES, ALIMENTOS Y ENERGÍA

Bush señaló que los líderes del G8 recalcaron la importancia crítica de concluir la Ronda de Doha sobre negociaciones comerciales para finales de este año. El propósito de las negociaciones es reducir las barreras comerciales y liberalizar el comercio entre los mercados mundiales. "Queremos garantizar que los mercados estén abiertos para los productos agrícolas y de manufactura y para los servicios", dijo. "Reconocemos también que la mejor manera de contribuir a aliviar la pobreza es por medio del comercio".

Durante el primer día del foro, el G8 se reunió con líderes africanos para tratar asuntos como la lucha contra las enfermedades, ampliación de la capacitación para trabajadores de atención de la salud y  mejoras en cooperación económica. Bush dijo que el G8 prometió 60.000 millones de dólares durante cinco años para combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.

"Tengo el placer de informar que los líderes del G8 se han comprometido a proporcionar cien millones de mosquiteros tratados con insecticidas para el 2010, con la finalidad de combatir la malaria", indicó. "Como saben, Estados Unidos ha encabezado la ayuda a los países para que erradiquen la malaria, y los países del G8 se han ofrecido a apoyar nuestras iniciativas".

Estados Unidos y sus socios en el G8 se comprometieron también a ampliar la atención de la salud para tratar las enfermedades tropicales, que han sido descuidadas, con una meta de llegar a 75 por ciento de las víctimas en los países peor afectados de África, Asia y América Latina en los próximos cinco años, afirmó Bush.

"Y finalmente, acordamos medidas para enfrentar el hambre y los altos precios de la energía", señaló. "Convenimos en satisfacer las necesidades alimentarias a corto plazo proporcionando envíos de alimentos de emergencia, así como aumentando el acceso a los fertilizantes y las semillas, y alentando a otros países a eliminar sus restricciones de exportación".

Bush señaló que las principales potencias económicas también pactaron planes a largo plazo para duplicar la producción de alimentos básicos en varios países africanos, acelerar el acceso a la nueva tecnología agrícola e intentar aumentar la cantidad de ayuda alimentaria suministrada por productores locales.

En lo relativo a los altos precios energéticos, Bush indicó que los líderes acordaron tratar tanto el tema del suministro como el de la demanda, lo cual incluye un aumento en la producción de petróleo y en la capacidad de refinamiento de petróleo.

Consulte el texto completo ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080710095032pii0.3425867 ) de la Declaración de Tokayo sobre seguridad energética y cambio climático, como fue traducido por la Casa Blanca.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Víctor Pérez, post impacto CEP: "Piñera tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho"

Víctor Pérez, post impacto CEP: "Piñera tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho"
En su debut, el nuevo secretario general de la UDI le recomienda al presidenciable "evitar su habilidad de no perder ocasión para molestar a la UDI". Pero asegura que si su partido se compromete a apoyarlo, aunque "algunos votarán con la mano temblorosa, siempre cumplimos nuestros acuerdos"."El candidato va a ser Lagos... Alvear sigue cayendo en las encuestas". 

Por Gonzalo Gómez A.

Enfrentando un difícil clima comenzó la primera semana del senador Víctor Pérez como nuevo secretario general de la UDI. Por una parte, el CDE se querelló por negociación incompatible contra el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y, por otra, las posibilidades presidenciales del partido se ven muy bajas según la encuesta CEP, con un Sebastián Piñera que supera por lejos a cualquier carta de la UDI.

Sin embargo, Pérez, el otrora miembro de la dupla fiscalizadora «top» de la Alianza -junto con la actual secretaria general de Renovación, Lily Pérez-, está curtido para enfrentar batallas. De hecho, logró ganar una pelea mucha más difícil que cualquier contienda política: el 2001 -tras un intenso tratamiento- logró superar un cáncer al colon que lo atacó en plena campaña a la reelección como diputado.

Pese al pudor con que trató su caso buscando que nadie se enterara, una gestión de Pablo Longueira permitió que médicos norteamericanos le confirmaran que lo suyo era totalmente superable y que estaba "encapsulado". Ya en Chile, el hermano del diputado Rodrigo Alvarez -su competidor en la secretaria general en las recientes elecciones internas- se transformaría en el doctor de cabecera que lo ayudó a ganarle la batalla a la enfermedad.

Hoy, cuando el asunto "ya no es tema" en su vida, vuelve con todo a la primera línea.

-¿Cómo toma los resultados que favorecen a Piñera en el sondeo CEP? ¿Es la consolidación de su candidatura?

-Piñera ha sido candidato y es muy difícil que alguien de la UDI aparezca porque no están corriendo en la presidencial. Yo veo esto como la fotografía del momento y de esos datos se colige que tenemos una gran posibilidad de ser gobierno. La UDI tiene en eso un rol clave y, por lo tanto, tenemos que trabajar duramente y con dedicación. 

-¿Y para eso no es mejor apoyar desde ya a Piñera en vez de levantar un candidato propio? 

-Nosotros actuamos responsablemente. Ya votamos por Sebastián Piñera la otra vez, así como RN votó por Joaquín Lavín, así que ese punto está despejado. Además, sumarse a una determinada candidatura no teniendo presente las realidades futuras constituye más que un acierto, un error.

-Pero si finalmente es Piñera, ¿a la UDI no le va a temblar la mano para apoyarlo?

-No, lo demostramos en los hechos. Algunos votarán con la mano temblorosa, pero siempre cumplimos nuestros acuerdos y asumimos nuestra responsabilidad.

-¿Qué le ha faltado a Piñera para "conquistar" a la UDI?

-Tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho. Además, debe evitar esa habilidad de no perder ocasión para atrincar y molestar a la UDI. Eso en definitiva le puede jugar en contra. 

-¿Y qué gesto ha hecho la UDI a cambio?

-El gesto de Lavín, el 11 de diciembre de 2005, no tiene contrapeso en Piñera. Ese gesto no ha tenido ninguna retribución. 

¿Uno o más candidatos de la Concertación?: "Va a depender de Adolfo..."

-¿Cómo ve el escenario en la Concertación? 

-Estoy convencido de que el candidato será Ricardo Lagos porque la Concertación no tiene otra opción. La DC ha abdicado de la posibilidad de llevar a uno de los suyos y la mejor demostración es que Soledad Alvear sigue yendo hacia abajo en las encuestas. 

-¿La Concertación va a llegar con más de un candidato a primera vuelta?

-Eso va a depender de Adolfo Zaldívar, porque él puede generar escenarios. Si el candidato de la Concertación es Lagos, la DC sabe que si sigue apegada a la izquierda, va a tender a desaparecer. Además, hay un electorado DC que en las últimas presidenciales ha votado sistemáticamente por nosotros y si Lagos es candidato, eso va a crecer. Por eso, es clave si Adolfo Zaldívar va a ir al rescate o no de ese electorado. 

-¿Cuándo la UDI debiera comenzar a levantar un candidato?

-Me habría gustado hace un año. Pero lo importante es que sepamos leer bien los escenarios a partir de la elección municipal.

"La influencia de los «coroneles» ya no va a estar tan presente"

-¿Era esta vez el turno de Coloma en la presidencia UDI?

-No creo en eso de que a alguien le toque. Los liderazgos en la UDI siempre se han ganado, como en el caso de Jovino Novoa o Pablo Longueira. Y Coloma se ganó el liderazgo. 

-¿Cuán importante fue el rol de Longueira en la elección de Coloma? Ello provocó resentimientos en la lista de Kast...

-Pablo es el líder natural de la UDI y que nuestra lista contara con su respaldo fue un privilegio. Ahora, he hablado con gente de la otra lista y no los veo resentidos.

El se sumó a la campaña de una manera transparente y abierta como siempre lo ha hecho, nunca de una manera arrogante. 

-El fue designado para organizar el Congreso Ideológico o puede asumir una candidatura presidencial en nombre de la UDI.

-A los dirigentes de la UDI que se han ganado su propio espacio no les estamos dando nada. La UDI requiere un congreso de trabajo para generar propuestas, y la capacidad y visión de trabajo de Pablo lo ubican como una persona capacitada para organizar esa instancia. Una de las características de Longueira es no ser una persona con ambiciones políticas. 

-¿Cuánto pesan los «coroneles» después de esta elección? Se esperaba un triunfo mayor de Coloma.

-Están muy ofendidos porque no han sido ascendidos a generales en el último tiempo...

Si uno los identifica, ellos son referentes en la UDI y son importantes en el trabajo político. Pero hoy es importante el nacimiento de nuevas personas que uno también pueda calificar como referentes. Lo que sí creo es que en el día a día esa influencia no va a estar tan presente como antes y eso es bueno.

-¿Por qué se teme tanto en la UDI a la palabra "disidencia"?

-A mí no me provoca ninguna alergia, pero la disidencia no forma parte del esquema de trabajo de la UDI. Aquí siempre se han discutido muy duramente las cosas, pero Jaime nos enseñó a armar equipos en torno a un objetivo. Como dijo Coloma, la unidad está en el ADN de la UDI.

-¿Lo que no les gusta es que se vea que existe disidencia?

-Tenemos que hacer el esfuerzo de que el debate al interior de la UDI sea cada día más importante, pero siempre con el objetivo de fortalecer el partido. Las discusiones no tienen por qué ser por los medios, porque eso significa tratar de imponer criterios. 

-¿Era mejor que Kast se integrara a la directiva? ¿Por qué cree que no lo hizo?

-Nos hubiera gustado más y estaba en el espíritu de lo que ellos plantearon. El está en su derecho de no aceptarlo, pero va a tener un rol muy importante en la comisión política. Necesitamos personas como él.

"Fueron injustas las pifias a Lavín en el Consejo"

-¿Cómo va a ser la relación con Joaquín Lavín? ¿Tendrá espacio para desmarcarse de la línea oficial del partido? 

-Me reí mucho con él porque me dijo que se iba a portar muy bien, pero agregó el concepto "relativamente".

Joaquín es una persona a la que la UDI le debe mucho y nosotros esperamos que en el futuro vuelva a jugar un rol fundamental porque es una persona extremadamente valiosa. Por eso, encuentro injustas las pifias hacia Joaquín en el Consejo, y esperamos que tenga todos los espacios suficientes para contribuir al proyecto de la UDI, en la unidad de la UDI.

-¿El va a tener algún rol específico, al margen del equipo municipal en el que está?

-No hay duda de que Joaquín Lavín, como todos los militantes relevantes, tiene que tener un rol en la UDI. Aquí nadie se puede restar. Estamos ad portas de la posibilidad de que la Alianza sea gobierno, por lo tanto esa responsabilidad hace que todos la cumplamos.

Hoy, después del Consejo General, la UDI tiene obligaciones y objetivos que cumplir, y esperamos que todos estén trabajando por éstos.

-¿Incluido Joaquín Lavín?

-Por cierto. 

"Tengo la convicción de que Cornejo va a salir bien parado, tanto en el TS como en la Justicia" 

-¿Fue sensata la decisión de Cornejo de no repostular por Recoleta?

-Hizo una cosa extraordinariamente valiosa, porque demostró en los hechos que priorizó aspectos mucho más de fondo que su propia situación electoral. El puso a su familia, a la UDI, en primer lugar, y eso demuestra que es una persona de valía.

-¿Descomprimió el ambiente?

-No sé si lo descomprimió, eso está por verse. Pero a la UDI le dio un espacio de maniobra que valoro.

-¿Está dentro de las alternativas que el Tribunal Supremo suspenda la militancia o lo expulse del partido?

-Esas son decisiones que tiene que tomar el TS. Pero tengo la convicción, por un tema más humano que político, de que tanto en los tribunales de justicia como en el TS, Cornejo va a salir bien parado. Va a poder demostrar que cometió errores pero que no ha cometido ningún ilícito.

-¿Cómo se resolverá el candidato que reemplazará a Cornejo en Recoleta? 

-En Recoleta hay tradición UDI y por lo tanto, tenemos toda la capacidad para ganar esa municipalidad. Estamos haciendo todas las consultas para decidir la opción y esperamos resolverla la próxima semana.

-¿En Huechuraba se debe llevar un candidato de la Alianza para competir con Carolina Plaza?

-Ya hay una resolución del comité electoral en el sentido de respaldarla si va por la Alianza, o omitirnos, si va por fuera. Por lo tanto, tenemos que saber cuál es su decisión: es una materia que tenemos que conversar con ella en los próximos días.

-Con este cuadro, ¿se afectarán los resultados municipales de la UDI?

-Es difícil preverlo, pero un cuadro así no ayuda: es un problema. Y para superarlo tenemos que trabajar duramente. Esta no es una situación fácil, y habríamos preferido no tener.
 

 

¿Qué dupla le gustaría a Ud. que animara el próximo Festival de Viña?
Felipe Camiroaga y Raquel Argandoña
Rafael Araneda y Raquel Argandoña
Rafael Araneda y Vivi Kreutzberger
Felipe Camiroaga y Vivi Kreutzberger
Rafael Araneda y Diana Bolocco
Felipe Camiroaga y Diana Bolocco
Votar
Resultado Parcial
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TORMO.COM:Oportunidades en franquicias para pequeños inversores

Oportunidades en franquicias para pequeños inversores

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

No hace falta se
Oportunidades en franquicias para pequeños inversores
Las franquicias de baja inversión son una buena alternativa para el autoempleo.
r un rey de las finanzas para poner en marcha un negocio franquiciado. La inversión que algunos requieren es más económica y está al alcance de cualquier emprendedor. Además estas franquicias, que suponen una buena alternativa al autoempleo, suelen minimizar el riesgo y aportan interesantes ingresos para el inversor.

En el amplio sector de las franquicias encontramos enseñas que se mueven en unos parámetros económicos asequibles a casi cualquier inversor. El desembolso inicial de estas franquicias es muy bajo teniendo en cuenta la amplitud y diversidad de parámetros que existen en el sistema.

Cuando la inversión inicial es un factor principal a la hora de poner en marcha un negocio, un emprendedor debe tener en cuenta otro tipo de características como si esta inversión incluye el canon de entrada, el royalty o el canon de publicidad.

Los conceptos de estas enseñas son, por lo general, una de las mejores opciones para desarrollar el autoempleo. Además, el hecho de suponer una inversión baja no significa que no haya una gran pluralidad de conceptos de negocio donde poder desarrollar proyectos empresariales. Al contrario, este segmento inversor es uno de los más originales a la hora de presentar el negocio.

Uno de ellos es el de la cadena Coffe News. Con una inversión inicial de 3.500 euros, el franquiciado se dedicará a contratar los espacios destinados a la publicidad entre los comerciantes del entorno de una publicación semanal distribuida en diferentes lugares públicos. Un concepto de negocio parecido a Revista Milclasificados (9.000 euros) que explota el campo editorial de revistas gratuitas sostenidas por publicidad. La inversión es mínima y no requiere personal de apoyo, ni local. En palabras del franquiciador, Sebastián Gómez, "es un negocio ideal para el emprendedor que desea ser empresario con una pequeña inversión y conseguir una alta rentabilidad, sin complicaciones".

Aqualita (15.500 euros) es una franquicia de servicio de agua sin botellón para las empresas. Su director general, Vicente Chanzá, asegura que la baja inversión "es nuestra filosofía desde el principio porque con la inversión inicial, el franquiciado no tiene que gastar dinero en costes fijo que es la clave del éxito de nuestra franquicia, de hecho en todo el tiempo que llevamos, ningún franquiciado se ha dado de baja", asegura. Su intención es llegar a las 100 franquicias en España y después implantar su negocio en Portugal, Italia y Francia.

Encontramos otros negocios como Bodegas Don Felipe V, que con un pago inicial de 12.000 euros le permiten al franquiciado la asignación de un área geográfica y un stock inicial. Además, se puede comenzar a tiempo parcial y tampoco es necesario un local, al igual que en Rentaplant (14.500 euros). Esta empresa dedicada al renting de plantas de interior incluye la formación de sus franquiciados y cuenta con otro concepto de negocio que es el de la publicidad en sus hidrojardineras.

Otra opción: las franquicias corner

Para aquellas franquicias más clásicas que sí requieren un local existe la posibilidad de adquirir la versión corner, pequeños espacios comerciales ubicados en zonas de tránsito donde las empresas pueden vender sus productos. Ideas para dar la Lata (6.890 euros)es una de ellas, que se utiliza como complemento en cualquier tipo de negocio ya establecido o próximo a establecerse. Se trata de enlatar herméticamente cualquier objeto para regalo. Julián Lumeras, el director de expansión destaca entre las ventajas que "la inversión es pequeña, existe la posibilidad de pago a plazos y el local ocupa muy poco espacio". Cuentan con 47 puntos de venta y calculan llegar a los 55 a final de año.

Artesanos Camiseros ofrece también la oportunidad de montar una tienda corner por 10.000 euros y un canon de entrada de 7.000. Manuel López, su director de Expansión de esta franquicia especializada en camisas a la medida y complementos, destaca que en esta enseña "que no hay que tener stock, se trabaja sobre pedido y se monta en un espacio pequeño". El perfil es el de "un emprendedor que quiera crearse un autoempleo o inversores que quieran más de una tienda". Sus intenciones de desarrollo es en Cataluña y norte de España y en el extranjero quieren estar presentes en Austria y en algunos países del Este de Europa.

Di Piu Milano es uno de los casos más curiosos porque es una cadena de accesorios y complementos de moda de alta calidad en la que sólo es necesaria una inversión de 9.000 euros correspondientes al canon de entrada. Ellos se encargan del montaje y acondicionamiento interior del local incluido stock, sin que estos supongan costo alguno para el franquiciado. El franquiciado tiene que buscar el local y mantenerlo.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , FRANQUICIAS - EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE