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Wednesday, January 14, 2009

el mercurio Declaraciones de Carlos Figueroa

Declaraciones de Carlos Figueroa

Señor Director:

Las recientes declaraciones del ministro del Interior del gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle, que dicen relación con la petición hecha a su par cubano de no entregar a Chile a los frentistas fugados para ser juzgados en nuestro país por el asesinato del senador Jaime Guzmán, generaron la natural incomodidad en el actual senador Frei, quien de inmediato salió a desmentir a su ex ministro. Este último sumisamente declara ahora que el ex Presidente nunca estuvo informado de lo anterior.

Cada gobernante es responsable por lo que hacen sus ministros. La responsabilidad no se delega, por mucho que ahora esa irresponsabilidad le incomode.

A Pinochet se lo juzgó por lo que hicieron sus subalternos.

Si queremos ser consecuentes entonces, el país deberá medirlo con la misma vara.

FRANCISCO JAVIER ARRIETA LARRAÍN

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Rodrigo González Fernández
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Transición presidencial ofrece oportunidad para tender puentes

Transición presidencial ofrece oportunidad para tender puentes

(Afganistán, Irán y  Corea del Norte son desafíos principales para la próxima administración) (988)

Por Jacquelyn S. Porth
Redactora

Washington - La demanda de los consumidores de noticias en relación con la lista creciente de prioridades de política exterior de la nueva administración Obama, no puede satisfacerse incluso con un ciclo noticioso de 24-horas.

Demasiados problemas y demasiado poco tiempo, son los temas recurrentes de los conferenciantes que hablan por toda la capital de Estados Unidos y en otros lugares. Más de 1.400 estudiosos, periodistas y funcionarios de gobiernos y ejércitos de todo el mundo se reunieron para considerar una lista de problemas en una conferencia que tuvo lugar el 8 de enero patrocinada por el Instituto de Estados Unidos para la Paz (USIP) y que se tituló "Pasar el bastón de mando: Desafíos y oportunidades de política exterior para la nueva administración".

El enviado especial en materia de no proliferación nuclear de la administración Bush, Robert Joseph, dijo al grupo que es importante apoyar al presidente electo Barack Obama en momentos en que se enfrenta a múltiples amenazas a la seguridad nacional.

Las guerras en curso en Afganistán e Iraq continuarán en el centro del escenario para el nuevo presidente, así como las acciones de los gobiernos vecinos en Pakistán e Irán. Según Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional, las preocupaciones de Estados Unidos en materia de política exterior están interrelacionadas con estos cuatro países pero cada uno exige un enfoque diferente y una política específica.

La importancia de esta región para la nueva administración se reflejó en el viaje que hizo el vicepresidente electo Joe Biden del 9 al 11 de enero. Obama y Biden han prometido revitalizar el desarrollo económico de Afganistán con recursos adicionales y estimular la ayuda a Pakistán.

En la conferencia se trató el apremiante asunto de la cooperación de Corea del Norte para desmantelar su programa nuclear de forma que satisfaga las preocupaciones de verificación de Japón, China, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Los participantes dijeron también que Obama tendrá que tratar las exigencias de que se reduzca el cambio climático mundial. Este tema está relacionado con otros dos asuntos apremiantes: seguridad alimentaria y la necesidad de ayuda en todo el mundo en respuesta a un aumento creciente en desastres naturales.

Wendy Sherman, que pronto volverá al Departamento de Estado para un segundo período como asesora, dijo que la próxima administración tendrá que trabajar arduamente en una compleja colección de asuntos en materia de seguridad porque "el bastón de mando" que los participantes en la conferencia trataron y que pasará de Bush a Obama el 20 de enero, no es "una varita mágica".

DOMINARÁN LOS ASUNTOS REGIONALES

Hay muchos expertos dispuestos a trabajar y que han emitido sus consejos respecto a cualquier asunto mundial que se pueda concebir en cualquier región del mundo. Suzanne Maloney, ex asesora de políticas del Departamento de Estado dijo que hay oportunidad para un cambio en la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras una serie de oportunidades perdidas. Indicó que Irán bien podría decidirse a participar en un diálogo selectivo y constructivo con Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a Afganistán.

William Luers, que es presidente de la Asociación de las Naciones Unidas de Estados Unidos, dijo que es hora de establecer un nuevo tono con Irán, y abogó por hablar directamente con funcionarios iraníes de nivel medio y abrir un diálogo, tal como Estados Unidos hizo con China en la época de Nixon. Gestos de apariencia harán bastante para allanar el camino hacia futuros contactos, dijo Maloney.

El general David Petraeus, comandante del Comando Central de Estados Unidos, habló ampliamente sobre lo que se sobreviene en Afganistán. Allí no ha habido nada fácil, dijo, y advirtió que el progreso que se haga en 2009 y más adelante exigirá un enfoque integral y regional que incluya a Pakistán.

Según dijo, tomará tiempo crear la capacidad del gobierno para proporcionar servicios en las provincias de Afganistán, así como para reducir la corrupción y desarrollar el imperio de la ley.

Petraeus indicó que la coalición tiene que servir como socio para Afganistán y no actuar de modo que pudiera percibirse como una fuerza de ocupación. Se debe reducir la cantidad de civiles muertos y heridos porque si ello no ocurre, el Talibán tendrá una herramienta efectiva de reclutamiento.

Petraeus manifestó que el asunto de la seguridad alimentaria en Afganistán exigirá atención urgente, y abogó por ofrecer subsidios a los granjeros afganos que cultiven cosechas prioritarias. (Véase el informe de USIP -en inglés- El futuro de Afganistán ( http://www.usip.org/peaceops/afghanistan/book.html ))

ASUNTOS QUE PODRÍAN ACELERAR EL PROGRESO

El secretario general adjunto de la ONU Robert Orr cambió el enfoque de uno regional a uno temático y predijo que 2009 podría ser "el año del cambio climático" como resultado del alineamiento de intereses mutuos.

Anne-Marie Slaughter, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson, dijo que Estados Unidos debe proporcionar liderazgo en cuanto al cambio climático y la no proliferación o no ocurrirá nada importante en estas cuestiones. Al mismo tiempo, dijo que el liderazgo estratégico implica buscar socios fuertes y dejar que otros países sean líderes cuando esto tenga sentido. Al compartir la carga, indicó, Estados Unidos "invita a la cooperación", lo que llevaría a una participación internacional con más éxito.

El ex secretario de Estado adjunto Richard Armitage dijo que la administración de Obama puede hacer dos cosas que cambiarían inmediata y drásticamente la ecuación internacional. Comentó que el nuevo presidente debería cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo en Cuba y solicitar al Senado que ratifique la Convención de 1982 sobre derecho del mar. El tratado establece derechos y responsabilidades para el uso de los océanos por los países y demarca pautas para la administración de los recursos marítimos.

El líder republicano en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, senador Richard Lugar, cerró la conferencia de un día de duración con un llamado a todos para que apoyen la transición política. Describió estos momentos tanto como de reconciliación política como de oportunidad para tender puentes.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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                      http://usinfo.state.gov/esp/

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Objeciones de una ex Primera Dama por Gonzalo Rojas en ElMercurio

Objeciones de una ex Primera Dama


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La llamó en cuanto supo que Insulza se había bajado. Al poco rato, se juntaron en Hindenburg y hablaron a fondo de la nueva candidatura presidencial. Como a fines del 92, pero intuyendo que las cosas no van a ser como en el 93. Esa vez, ella estaba segura de la victoria; ahora, le manifestó sus dudas.

Que Curicó Unido haya llegado por fin a la primera división es un buen augurio, dijo ella, pero lo nuestro no parece tan novedoso, agregó.

Él la tranquilizó. Desde su proclamación oficial en adelante, le aseguró, mostrará todo su potencial. "Soy el mismo, pero soy otro", acotó con frase mística. Como ejemplo, le contó que volverá a citar a Maritain, que eso le traerá fuertes adhesiones. Ella, estupefacta, le argumentó que al francés ya no lo conoce nadie y que los pocos que lo recuerdan no le hacen ningún caso, que alguien le había dicho que el cristianismo y la Democracia Cristiana son parientes, pero que hace años que no se visitan.

"Mi linda", la interrumpió él, "con esta frase de Maritain nos basta: Lo único capaz de dirigir la obra de regeneración social es un ideal político de justicia y de fraternidad cívica que, si bien requiere fuerza política y elementos técnicos, ha de estar inspirado por el amor". Ella la encontró muy vaga, poco concreta. "De eso se trata", acotó él, "no decimos nada y lo decimos todo; calmamos a los agnósticos y reencantamos a los creyentes". Ella lo encontró genial (a los dos).

Pero entonces se acordó también de que para ganar hará falta pactar con la izquierda dura y eso, le dijo, a los DC antiguos no les gustará. Él volvió a tranquilizarla; tomándole las dos manos, le susurró: "Será un pacto por omisión, por o-mi-sión; la ganancia es total: nosotros no vamos en contra de ellos y ellos sí vienen en nuestra ayuda; ellos sacan dos o tres diputados; nosotros volvemos a La Moneda". Ella consintió.

Adelantándose a una nueva objeción, él le dijo: "Me imagino que te preocupan los Príncipes". "Por cierto", exclamó ella, "¿cómo negarles su hora?" Él se remontó entonces al pasado y le recordó que los Orrego, los Undurraga y los Pérez sólo bordean los 40 añitos, edad en la que él aún estaba de lleno dedicado a la actividad empresarial. "Que esperen, que esperen, porque hay varias generaciones en el partido antes que ellos en la escala de acceso al poder; nosotros ya lo experimentamos con don Pato el 89, ¿te acuerdas?" A ella no le gustó el recuerdo, pero sí la conclusión: que esperen, que esperen.

Pero mientras se repetía interiormente esa consoladora consigna, ella se sobresaltó y preguntó: "Y esta crisis que viene, ¿no irá a ser como la asiática, no?" A él no le gustó nada la comparación, pero supo darle la vuelta. La miró con decisión y le manifestó que en el manejo de la coyuntura, ella lo ayudaría más que nunca, porque es cierto que con la Hillary ya eran amiguis el 99, pero ahora, con poder, cuánto más importaría ese cariño. Por eso, si hubiera cualquier problema, él hablaría con Obama y ella, con la Clinton.

Esa confianza inflamó el corazón de ella, pero aún le quedaba una última pregunta. "¿Y cómo lo haremos para ganar, cuando todas las estadísticas y todas las encuestas dicen que la DC viene bajando y bajando y que terminará por hundirse?" En esto, él sí que fue enérgico, rápido, clarito de mente y de palabra. Le dijo que es justo al revés, que no se le olvidara que en diciembre tres de los cuatro candidatos provendrán del mundo democratacristiano, que el electorado estará en esa sintonía y que él es el genuino, el de la marca registrada. Ella lo interrumpió horrorizada: "¡Pero, Eduardo, si eso lo dijo Longueira, y en broma!"

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Remueven a diputada Rubilar de presidencia de comisión de DD.HH.

presiones de comunistas, gobierno y concertación
 
Remueven a diputada Rubilar de presidencia de comisión de DD.HH.

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la instancia aprobó la moción de censura. Hasta el próximo martes la reemplazará en el cargo el diputado Tucapel Jiménez.
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Enero de 2009 16:04

VALPARAISO.- Por ocho votos a favor y cinco en contra la diputada de RN Karla Rubilar fue destituida de su cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, tras aprobarse el voto de censura en su contra, por su manejo en el caso de los falsos detenidos desaparecidos.


Según informó el diputado socialista Sergio Aguiló, la determinación -apoyada por todos los diputados oficialistas de la instancia y rechazada por los representantes de la Alianza-se tomó considerando que la parlamentaria cometió "graves faltas a la ética".


El parlamentario agregó que la comisión ha actuado "en conciencia", al considerar "gravísimos los hechos en que ha incurrido la diputada Rubilar".


"La ciudadanía es la que nos ha pedido ejercer nuestra facultad y ha sido ejercida con el voto y ha sido destituida una diputada que ha actuado de una manera irresponsable", indicó Aguiló, al tiempo que lamentó que la censura no se haya aprobado por unanimidad en la instancia parlamentaria.


A partir de hoy y hasta el próximo martes la comisión será presidida en forma interina por el diputado Tucapel Jiménez (independiente pro PPD). El cupo para encabezarla pertenece a la DC, por lo que se baraja el nombre de Gabriel Ascencio como posible sucesor de Rubilar.


Tras la breve sesión de hoy, el jefe de la bancada socialista, Fidel Espinoza, dijo que con este acto "se ha restablecido el honor y la dignidad de todos los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos de nuestro país".


Además, el legislador puso en duda la posibilidad que la UDI asuma la presidencia de la Cámara en marzo próximo. "Si esta señora hizo esto presidiendo la Comisión de Derechos Humanos, ya nos imaginamos lo que haría un UDI dirigiendo la corporación", manifestó.


La diputada abandonó la sala de la comisión rodeada por personal de seguridad del Parlamento, debido a que en las afueras la esperaban familiares de detenidos desaparecidos indignados por las denuncias que la justicia finalmente desestimó.

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¿Qué son los Tipos de Cambio?

¿Qué son los Tipos de Cambio?

Posted: 13 Jan 2009 02:05 PM PST

tipos-de-cambio.jpg
Los tipos de cambio se pueden definir de forma sencilla, como el precio de una unidad monetaria extranjera expresado en términos de la moneda nacional; análogamente se puede expresar el precio de nuestra moneda en términos de otra extranjera. Por ejemplo el tipo de cambio del dolar de Estados Unidos con respecto al Euro es de 0,74 euros/dolar, así como al revés sería de 1,35 dolar/euro; en resumen estamos expresando en nuestra moneda propia o en la extranjera el valor de una unidad monetaria de euro o de dolar.

Esta comparativa puede ser análoga para todas las divisas del mundo, que son en definitiva las formas en las que actualmente se hacen las transacciones monetarias así como se expresa el valor de los bienes y servicios.

LO MÁS IMPACTANTE DE 2008

Anuario 2008, LO MÁS IMPACTNTE

Entre las noticias más impactantes del 2008 está el triunfo de Barack Obama como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos; la crisis económica y el desplome de la bolsa; la muerte del actor Heath Ledger, la liberación de Ingrid Betancourt y otros 15 secuestrados por la guerrilla de las FARC y el récord de Michael Phelps en los Olímpicos. Aquí tienes lo más impactante del 2008.

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Enero 2008

Muere Heath Ledger 
Tras interpretar el personaje del Jocker en la última secuela de Batman, el actor australiano murió en su apartamento en Manhattan por una sobredosis accidental de fármacos.
 

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Febrero 2008

Oscar para Javier Bardem
El actor se convirtió en el primer español en ganar la codiciada estatuilla dorada como mejor Actor de Reparto, tras su impactante actuación en la película "No Country for Old Men".
 

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Marzo 2008

'Paz sin fronteras'
Grandes estrellas como Juanes, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Juan Luis Guerra, unieron sus voces en un concierto histórico por la paz en la frontera entre Colombia y Venezuela.
 

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Abril 2008

Benedicto XVI en Estados Unidos
Millones de personas recibieron al Papa en su visita a Washington y Nueva York. El Pontífice fue recibido en la Casa Blanca, realizó misas masivas y visitó la Zona Cero.
 

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Mayo 2008

Terremoto en China
Un fuerte sismo sacudió China, dejando un saldo de casi setenta mil muertos, más de veinte mil desaparecidos y millones de desalojados. El terremoto más mortífero en ese país en los últimos 32 años.
 
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Junio 2008

España gana la Eurocopa
La selección española de fútbol logró sacarse la espina y después de 44 años logró triunfar de nuevo en la Eurocopa 2008.
 

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Julio 2008

Liberan a Ingrid Betancourt
Después de pasar más de 6 años secuestrada por las FARC, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt fue liberada junto a otros 14 rehenes, incluyendo los tres estadounidenses.
 

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Agosto 2008

Michael Phelps nadador de oro
El nadador estadounidense logró acumular 14 medallas de oro olímpicas en su carrera como nadador, 8 de ellas en los Juegos Olímpicos 2008. Phelps además logró imponer siete récords mundiales.
 
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Septiembre 2008

Crisis financiera
La economía se fue a pique, gigantes como Lehman Brothers y AIG reportaron serios problemas económicos, ocasionando un pánico financiero mundial. El gobierno de EEUU aprobó un plan millonario de rescate financiero.
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Octubre 2008

Asesinan a familiares de Jennifer Hudson

La actriz y cantante sufrió una terrible tragedia familiar cuando su madre, hermano y sobrino de siete años, fueron asesinados a sangre fría en su casa en Chicago. El cuñado de la artista fue arrestado como sospechoso. MÁS »

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Noviembre 2008

Barack Obama Presidente

Después de una intensa campaña electoral, Barack Obama arrasó en las urnas y se convirtió en el primer presidente electo negro en la historia de Estados Unidos. 
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Diciembre 2008

Venezuela celebra el NO.

El pueblo venezolano dio un duro revés al Presidente Chávez, al votar en contra del referendo para modificar la constitución. La nueva ley le hubiera permitido al actual mandatario reelegirse indefinidamente. 
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ARGENTINA: El "fenómeno" del Defensor del Pueblo

El "fenómeno" del Defensor del Pueblo

Vistas: 28
El profesor Juan José Leo Basanta reflexiona sobre la institución del Defensor del Pueblo. Hace un raconto histórico y explica por qué debe estar libre de los intereses partidistas.

15 diciembre 2008, lunes
"Si Montesquieu hubiera conocido el concepto del Defensor del Pueblo, él no hubiera podido menos que añadir a sus tres poderes del Estado, un cuarto poder "benévolo" con el rostro hacia la sociedad". Víctor Pickl

Mucho se ha hablado últimamente sobre el Defensor del Pueblo, sea para ensalzar o para denostar, pero ¿Qué fenómeno es éste del Defensor del Pueblo?

Esta forma de comenzar no es neutral, sino una posición teórica y práctica de lo que entiendo sobre Defensor/a del Pueblo. La pregunta ¿Qué es el Defensor del Pueblo? es una visión estática de preguntar, mientras que la primera origina un enfoque dinámico, que trae consecuencias importantes sobre cómo concebir y desarrollar una teoría y práctica del Defensor/a del Pueblo. Este fenómeno jurídico-político de esta institución del Estado, no como un agregado-apéndice- al mismo, "debe mantener un enfoque crítico hacia las autoridades y seguir denunciando el abuso, pero al mismo tiempo, intentar mantener un diálogo constructivo y sin confrontaciones con la administración pública..." (Conferencia sobre el trabajo y cooperación de los defensores del pueblo y las instituciones nacionales del derechos humanos.copenhague, Dinamarca, 2001) El ambiente político-social es favorable para la elección de la persona en el ámbito municipal del Defensor/a del Pueblo, mas allá de la persona elegida. También es necesario reconocer a nivel provincial la actuación que ha tenido, en el reciente conflicto con el gobierno provincial y la distribución de alimentos preelaborados, la Defensora del Pueblo.

En la historia de esta institución aparecen datos como el "nomofilax griego" o en la República de Roma los" tribunos plebis"; en la época bizantina aparece la figura del "defensor civitatis"; en el siglo XV en Venecia el que controla la burocracia de la ciudad es el "Consejo de los Diez"; En España durante la ocupación musulmana existió el "al Sabih-al-Mazalin" y en el siglo XII encontramos el "Justicia Mayor de Aragón". En Suiza en el siglo XVI "el Presbote de la Corona" que vigilaba a la administración e informaba al rey, nombrado por el mismo. En América el Imperio Incaico tenia al "tukuy ricuy" (el que todo lo ve) y en la época colonial lo ejerce el "Procurador General".

Pero el antecedente mas claro aparece en la Constitución Sueca de 1809, "el Ombudsman", significaba etimológicamente "el representante de otra persona", "abogado del pueblo", actuaba vigilando, corrigiendo y supervisando errores de la administración pública, disuadiendo con la publicidad de los informes que hacía circular por el desempeño deficiente. Desde entonces se fue incorporando a la mayoría de los ordenamientos jurídicos. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial se incorpora en Noruega, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Francia, etc. En la Comunidad Europea se crea el primer Defensor del Pueblo europeo, elegido por el Parlamento Europeo.

En América latina, en 1990 en Argentina se crea a partir de una ley. Con la reforma de 1994 tiene reconocimiento constitucional, posteriormente existe en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Panamá, Venezuela; Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Haiti, Guyana, Trinidad y Tobago, Honduras, México. En el Defensor del Pueblo latinoamericano se ha, ligado, amarrado, con la defensa de los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos colectivos, los derechos difusos, además de los derechos tradicionales.

La figura del Defensor/ora del Pueblo está en la Constitución Nacional en el art.86: "El Defensor del pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad".Puede ser designado y removido con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara y dura en su cargo cinco (5) años pudiendo ser designado nuevamente por una sola vez. La carta Orgánica de Bariloche continúa la línea de la Constitución Nacional en cuanto a las funciones, requisitos, elección, y demás criterios orientativos.

Esta institución nace y se desarrolla para garantizar los derechos de los ciudadanos y también para intermediar entre los ciudadanos y la administración del Estado. Es un instituto creado para defender a la sociedad de los abusos de autoridad y de los funcionarios de la administración pública centralizada como descentralizada, entes autárquicos. No para la defensa de los gobernantes.

Esta institución convive con otros mecanismos de control, de fiscalización internos y externos a la Administración, no los sustituye ni los desconoce. Es complementaria a los mismos. Es un órgano de control independiente. Ayuda, colabora, desde una postura critica a la búsqueda de soluciones y denuncia los abusos o los excesos de poder, el actuar deficiente, negligente. Es decir, toma activa intervención ante un ejercicio ilegitimo, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, defectuosos, gravemente, negligente o inoportuno de la Administración Pública.

Es por ello que Defensor/a del Pueblo debe estar libre de los intereses partidistas, y si no lo hace, pierde la esencia del ser de esta institución. Tampoco es un órgano del gobierno que avala la actuación irregular o ineficiente del mismo, sino es una institución del Estado que debe proteger a los ciudadanos porque ese es su deber primero.

La orientación que debe asumir el Defensor del Pueblo es la función de canalizar las observaciones, reclamos, críticas, sugerencias de forma ágil y eficaz de las prestaciones de servicios por parte de la Administración. Puede recibir, investigar, efectuar denuncias e informar a la sociedad en las funciones de control y fiscalización que se le ha encomendado. También debe cuestionar la eficiencia, métodos, normas, procedimientos de las prestaciones por parte de los poderes ejecutivo, legislativo y también judicial. Se agrega el mediar entre los distintos niveles de gobierno Nacional, Provincial y Municipal y la Sociedad.

Puede iniciar acción de amparo para defender los derechos del medio ambiente y del consumidor y puede estar en juicio (Art. 41 y 42 Const. Nacional). Es decir posee legitimación activa para iniciar causas en los tribunales por cuestiones penales, civiles. Esta representación en la justicia penal no le debe ser negada. En la Constitución Nacional afirma claramente que "tiene legitimación procesal…goza de la inmunidades y privilegios de los legisladores".

Las notas características de esta institución son: la autonomía que le permite organizarse internamente, la independencia de los poderes públicos, la ausencia de solemnidad e informalismos en sus trámites, el origen parlamentario dado su designación, la obligación de rendir informes. La rapidez de las actuaciones se torna un imperativo categórico frente a la excesiva tardanza de los procedimientos administrativos.

A los gobernantes les incomoda que controlen sus actos, hechos y omisiones realizadas en las funciones públicas por ello que las reacciones, algunas veces, son desmesuradas, corporativas, defendiendo los intereses partidarios. Hay quienes consideran al Estado como instrumento, hacen de las instituciones democráticas lo que les parece y generalmente se obstinan en sofocar estas instituciones tras la conquista y mantenimiento en el poder, cuando antes habían sido unos ardientes promotores de éstas. 

No escapa al conocimiento de la población en general, luego de sucesivas sesiones del Consejo Municipal, calificadas en y por los medios de "bochornosas", donde hubo acusaciones, ocultamiento de información, pedido de informes, presentaciones, declaraciones, etc, etc. El dilatar en el tiempo de la elección de un candidato para la función del defensor del Pueblo en el nivel municipal, ocasiona un desgaste, desprestigio, descrédito, en la figura del defensor/a y crea la necesidad en el candidato elegido, de sobreactuar en todos los actos de su competencia. 

Las leyes, intituciones, que se copian ,corren el riesgo de ser letra muerta, olvidadas o dejadas de lado sin la participación ciudadana, y para que la función del Defensor del Pueblo sea un Valor a tener en cuenta, impone sobre la persona elegida que la labor sea ágil, informal, eficiente. Depende de las cualidades éticas y personales de quien se designe, y en la forma transparente como se lo designe. 

Antes que se pronuncie la fatal sentencia sobre la capacidad o incapacidad de controlar, supervisar y corregir, un pueblo tiene derecho a tener un Defensor/a del Pueblo. Que entiendan bien aquellos que tienen una desconfianza íntima hacia la función que debe realizar éste/a, que las instituciones democráticas permanecerán, persistirán y se fortalecerán con la presencia del Defensor/a del Pueblo.

La historia del pueblo es la lucha contra los abusos, los excesos e impunidades del Poder Público, es por ello que se debe mantener una activa vigilancia social para defender la vigencia los derechos de la Constitución Nacional, Provincial y Carta Orgánica Municipal.

Juan José Leo Basanta
Prof. Educación Primaria
DNI 17594977
Bariloche
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plantearán a mandataria el retraso en la definición de remuneraciones y nombramientos

plantearán a mandataria el retraso en la definición de remuneraciones y nombramientos

Crece molestia en Consejo de Alta Dirección y piden cita con Bachelet

Paula Gallardo

El creciente malestar entre los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública debido a los constantes retrasos en la toma de resoluciones por parte del Ejecutivo les llevó a solicitar una audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo confirmó la consejera de la instancia, María Luisa Brahm, quien aseveró que "si no nos ponemos todos las pilas para que esto funcione en los tiempos que corresponda, el sistema no va a avanzar con la rapidez que queremos".

Desde hace meses el Consejo viene dando cuenta de una serie de problemas de fluidez en el nombramiento de personal –que depende directamente del gobierno- y en la fijación de remuneraciones que define la Dirección de Presupuestos, y que a su juicio, sufren retrasos "injustificados".

Esto, según la también directora ejecutiva del Instituto Libertad finalmente perjudica la validez del sistema, sobre todo de cara a los desafíos que se avecinan, como la selección de jueces y secretarios para los tribunales tributarios, y en el futuro, del personal del Consejo Nacional para la Transparencia, entre otros.



Los casos

Para ilustrar las dificultades que está viviendo el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), que depende del Servicio Civil, Brahm menciona un caso emblemático, el del nombramiento del nuevo director del Registro Civil.

La consejera relata que luego que el Ministerio de Justicia solicitó la renuncia del ex director del servicio, Guillermo Arenas, por faltas a la probidad, el SADP aprobó –por petición expresa del titular de Justicia, Carlos Maldonado- el perfil del nuevo profesional que ocuparía el cargo.

"En 24 horas se hizo la asignación de remuneraciones de alta dirección, se definió el perfil, se hizo todo, pero llevamos 110 días desde que se envió la nómina a la Presidenta de la República y todavía no designa quién es el nuevo director del Registro Civil", recalca la profesional. 

Otro caso es el del subdirector médico del Hospital de Osorno, nombramiento que lleva 123 días de demora desde que se le solicitó la asignación de remuneraciones a la Dirección de Presupuestos.

De hecho, uno de los temas que quieren abordar con la Presidenta tiene que ver con las dificultades en el área Salud, "donde no ha habido interés por postular a cargos complicados, mal remunerados, con gremios complicados y que tampoco habían tenido respaldo de la autoridad", explica Brahm, quien detalló que "están a la espera" de que la mandataria defina la fecha para recibir a los consejeros.

 

Dipres responde: "El tema está cerrado"

El director de Presupuestos (Dipres), Alberto Arenas, negó que exista retraso en la definición de remuneraciones por parte del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. 

De hecho, según Arenas, "éste es un debate que tuvimos hace algunos meses, la Dipres hizo una declaración pública donde demostramos cuánto se demoraba y eran distintos a los antecedentes que manejaba el Consejo de la Alta Dirección Pública". Es más, asegura que "nunca la Dipres tuvo una respuesta acerca de lo que dijimos" por parte de los consejeros.

Por esa razón, aseveró que los cuestionamientos que apuntan a un retraso por parte de la dirección que encabeza, ya están contestados. "Eso, está cerrado acerca de si nos demoramos mucho o poco". Además, agregó que "la Dipres ha dado muestras empíricas concretas de que es una institución capaz de enfrentar todos los desafíos" de cara a las demandas por información y de toma de resoluciones vinculadas al Sistema de Alta Dirección Pública.

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¿UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE?

¿UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE?

 

 

            Los precandidatos presidenciales de la Concertación y diversos sectores de la Izquierda extraparlamentaria han venido planteando la necesidad de acordar una nueva Constitución para el país, asumiendo que la anterior, dictada en 1980 por el general Pinochet y reiteradamente remendada por los gobiernos de la Concertación, es incapaz de asegurar el ordenamiento que requiere el país y de establecer las bases para el desarrollo institucional futuro de la Nación.

 

            Proponer este debate significa, en la práctica, incorporar a todas las personas en la discusión del tipo de ordenamiento que necesita Chile, y el sólo hecho de proponerlo implica la constatación de que ese debate no se ha realizado, ya sea porque en 1980 el texto que se presentó a un plebiscito aún cuestionado a casi 30 años fue definido por un grupo parcial de la ciudadanía o porque las reformas han sido negociadas por partidos y un Parlamento que saben que no han sido capaces de representar a la gente.

 

            En un período de la historia política contemporánea en que la gente cuenta con las herramientas tecnológicas para construir sus propias redes sociales, en que la información se transfiere con una velocidad casi automática y en que todo ello implica que las personas ya no se conforman con ser invitadas periódicamente sino que quieren ser protagonistas de los procesos sociales, y eso supone crear los espacios institucionales para garantizar una participación real y no puramente simbólica o artificial.

 

            Se trata, sin duda, de un esfuerzo sincero de los partidos por actualizar su propuesta a la ciudadanía y la mejor oferta de los últimos años por reconocer las exigencias de la realidad y trascender la separación que se ha producido entre políticos y ciudadanos.   Sin embargo, es al mismo tiempo una apuesta arriesgada porque si esta iniciativa se limita a un mero truco de propaganda electoral o a una puesta en escena destinada a hacer creer que se participa cuando el texto de una nueva Constitución ya está previamente definido por un grupo cerrado de amigos, esta idea puede terminar por minar la credibilidad que requiere la actividad política para mantener su legitimidad.

 

            De todos modos, se precisa un debate previo sobre la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente y acerca de la vigencia de la Constitución de 1980, porque cambiar una Constitución no es un asunto que se preste para juegos de adolescentes ya que es el marco regulatorio del ordenamiento de un país que debe permanecer por un tiempo prolongado para que pueda tener efectos.   Si es una propuesta seria, es una excelente noticia acerca de la capacidad de los dirigentes políticos; pero si es un acto de marketing, una simple estrategia electoral, quiere decir que la tradicional seriedad y responsabilidad de Chile se encuentran en su punto más bajo.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

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EL EXTRAÑO CASO DE LA DIPUTADA RUBILAR

EL EXTRAÑO CASO DE LA DIPUTADA RUBILAR

 

 

            Como en una novela policial clásica, la situación desatada por las denuncias fallidas de la diputada RN Karla Rubilar sobre falsos detenidos desaparecidos ha generado en un escenario en el que todo apunta en su contra como única culpable y responsable del bochorno.   Cherchez la femme, es el lema de estos días y la femme es Karla Rubilar.

 

            Sin embargo, llama la atención cuando toda la clase política, menos los afectados, piden la cabeza de quien, a juicio de algunos, cometió un error, y que en opinión de otros, actuó deliberadamente de mala fe.  Lo sospechoso es que, junto con este hecho, estaba por surgir a la luz pública un acuerdo transversal de parlamentarios que apuntaba a permitir una solución definitiva al tema de los derechos humanos, tanto desde el punto de vista de determinar en todo lo posible el destino de los desaparecidos y ejecutados por la dictadura como resolver los interminables juicios a los militares.

 

            Pero esta iniciativa quedó empantanada con la situación causada por Karla Rubilar.  Ella explica que actuó de buena fe y que fue el Gobierno el que filtró los nombres de las personas que no serían detenidos-desaparecidos.   Si fuera así, ¿se podría suponer que el Gobierno intentó entrampar el proyecto de diputados de la Alianza y de la Concertación?   Si la diputada Rubilar sabía que se presentaría un proyecto sobre derechos humanos apoyado por moros y cristianos ¿habría arriesgado su protagonismo por una denuncia sin fundamentos?

 

            ¿Era demasiado que la Alianza pudiera hacer algún aporte a la resolución del drama de las violaciones a los derechos humanos?   ¿Cómo se entiende que Karla Rubilar sea respaldada por su partido y que la UDI se sume a la Concertación en las presiones para que renuncie?

 

            En Facebook hay quince grupos controvirtiendo sobre el tema, la mayoría en contra de Karla Rubilar, incluyendo uno que la pinta con dientes de vampiro y cachos de diablo, otro que pone en duda su moral sexual y otro que pide que se dedique sólo a cuidar a su hija.   ¿No será una forma de femicidio como la que reclamó en su momento la propia Presidenta de la República?   ¿Por qué en este caso la parlamentaria no recibe el apoyo de su género o es que el feminismo no se aplica cuando se trata de alguien de Derecha?

 

            En todo esto hay cabos sueltos que no se solucionan con las peticiones universales de sacar a la diputada Rubilar de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, que por primera vez presidía una representante de la Alianza.

 

            Lo único que resulta claro es que el tema de los derechos humanos es aún doloroso para muchas personas, pero que son muchas más las que tratan de rentar políticamente a partir de ese dolor.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

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