TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, October 26, 2008

La pretensión de Sarkozy de dirigir a los países del euro despierta recelos

La pretensión de Sarkozy de dirigir a los países del euro despierta recelos

Bruselas cuestiona el plan del presidente francés de crear fondos soberanos

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 25/10/2008


Los mandatarios de los países invitados a la VII cumbre Asia-Europa

Ampliar

Los mandatarios de los países invitados a la VII cumbre Asia-Europa- EFE

 

 

 

 

 

Al arrollador Nicolas Sarkozy le da pánico llegar al 31 de diciembre y tener que abandonar la presidencia de la UE. Seis meses de mandato saben a poco y más aún después de haber ceñido los laureles de la gestión internacional de la crisis de Georgia y de afrontar el batacazo financiero. En un tiempo récord, el presidente francés ha logrado llenar el escenario de la política europea. A más crisis, más iniciativas, más cumbres, más viajes y más frenesí. Sarkozy ha demostrado estar bien capacitado para ocupar este primer plano. Afronta los problemas, habla claro, rompe los formalismos y arriesga. Otra cosa son los resultados y las consecuencias.

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy

A FONDO

Nacimiento:

28-01-1955

Lugar:

(París)

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

Para prolongar su estado de éxtasis multiplica sus propuestas sin freno. Pero su desparpajo genera ya desgarros. Dos de sus últimas iniciativas han abierto la caja de los truenos: el Gobierno económico europeo y la creación de fondos soberanos nacionales.

El activista Sarkozy insiste, día si, día no, en crear un Gobierno económico de los 15 países del euro. La coordinación económica se realiza actualmente en el Eurogrupo, presidido por el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y en el que participan los ministros de Economía, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Para Sarkozy es insuficiente. Propone un gobierno a un "nivel político más elevado, el de los jefes de Estado y de Gobierno", que "toman sus responsabilidades frente a la crisis económica, como hicieron el 12 de octubre en París". Es decir, hace falta repetir la experiencia, y quien mejor que él para presidir el gobierno económico. Un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha saltado y advertido que el presidente natural del Eurogrupo es Juncker.

Esta iniciativa relegaría a la República Checa y Suecia, que presidirán sucesivamente la UE en 2009. Los dirigentes checos no permitirán un ninguneo y el viceprimer ministro, Alexandr Vondra, asegura que se trata de "una decisión poco sabia, susceptible más de dividir a Europa que de unirla". Fuentes comunitarias aseguran que si "el Eurogrupo no se ha coordinado más ha sido por la resistencia de algunos Estados y no por el nivel de representación".

La segunda idea -crear fondos soberanos nacionales para proteger a las grandes empresas europeas de los depredadores extranjeros- es la que suscita mayores inquietudes. La Comisión se muestra cautelosa y su portavoz alega que está pendiente de más detalles. El problema no es si estos fondos son compatibles con el derecho comunitario, que no da ninguna preferencia a la propiedad pública o la privada, sino su creación en sí misma. Y en Bruselas se formulan preguntas que Francia no sabe responder. ¿Qué empresas serán las afortunadas? ¿Qué pasará con las no elegidas por la protección estatal? ¿Cómo reaccionarán los inversores viendo la protección de unas y el abandono de otras? ¿Con qué dinero y hasta que cuantía se comprarán?

Esta semana Sarkozy alardeó en el Parlamento Europeo de las ganancias en la gestión de Alstom cuando era ministro de Hacienda. "El Estado", dijo, "compró el 20% por 800 millones de euros y dos años más tarde lo vendió por 2.500 millones". Es el nuevo capitalismo especulativo de Estado.

Fuentes comunitarias piensan que toda esta gesticulación grandilocuente de "refundar el capitalismo", la muerte de la dictadura del mercado o reinventar el mundo, no es más que un "bla, bla, bla". El primer ministro francés, François Fillon, lo confirmó ayer al indicar que el fondo soberano francés "es sólo un instrumento de disuasión".

Así, a golpe de mensajes rupturistas, cabalga la presidencia europea de Sarkozy. Quedan las ideas inquietantes: tanto en economía como en inmigración, el peligro está en el extranjero.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minuto a minuto: Constitución de mesas mesas se inicia con lentitud

Minuto a minuto: Constitución de mesas mesas se inicia con lentitud

La mesa 103 del colegio Verbo Divino, donde emitirá su sufragio la Presidenta Michelle Bachelet, se constituyó a las 07:19 horas.


26/10/2008 - 08:20

Con un padrón electoral de 8.110.265 votantes y un récord de candidatos a alcaldes concejales que se elevan a 10 mil 700, los primeros cómputos de las elecciones municipales de hoy podrían conocerse con retraso, por lo que las autoridades llamaron a los electores a concurrir temprano a sufragar.

08:21 Carabineros informó esta mañana que a nivel nacional, hasta ayer 192.592 personas se excusaron de no participar en las elecciones.

08:12 En la región del Biobio se registraron seis detenidos por lanzar panfletos alusivos a algunos candidatos a alcalde.

08:04 El intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, destacó que "fue una noche tranquila. Hubo un procedimiento policial de los habituales. Transantiago funciona tal como habían prometido los operadores, de tal manera que el llamado es que la gente concurra con su carnet de identidad, que no se les olvide".

07:53 En la localidad de Villa Santa Lucia, a 90 kilómetros de Chaitén, se constituye la primera mesa dispuesta para que los habitantes de la ciudad asolada por la erupción del volcán del mismo nombre, puedan emitir su sufragio. Se trata de la mesa de mujeres constituida por vocales trasladadas desde poblados cercanos. Las autoridades dispusieron además mesas en Puerto Montt, Castro y Ayacara.

07:49 El candidato de la Alianza por la alcaldía de Santiago, Pablo Zalaquett, manifestó su confianza en un triunfo. "Lo siento en la calle, lo siento en las encuestas, pero no quiero caer en la soberbia", manifestó.

07:47 Vidal sostiene que los primeros cómputos se conocerán alrededor de las 23:00 debido a la gran cantidad de electores y de candidatos.

07:40 Llega a emitir su voto hasta la Scuola Italiana el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien dijo esperar que la jornada se desarrolle "con tranquilidad" y llama a la ciudadanía a sufragar temprano.

07:38 La mesa de la Mandataria se constituye oficialmente luego que las vocales reciben los implementos necesarios para desarrollar su labor.

07:26 Varios concejales consultados por la prensa reconocen  no haber recibido capacitación con respecto al sistema de voto asistido, que permite a electores con discapacidad ingresar a emitir su sufragio acompañado de una persona de confianza o con el presidente de mesa.

07:19 Rodeadas de gran cantidad de medios de comunicación, las cinco vocales de la mesa donde votarpa la Jefa de Estado se constituyen.

07:08 La mesa 103 del colegio Verbo Divino, donde emitirá su sufragio la Presidenta Michelle Bachelet, aún no está constituida.

07:01 Con lentitud ha comenzado la constitución de mesas a lo largo del país. En algunos lugares aún no llegan los vocales convocados.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: elecciones municipales : LO QUE SE JUEGA ESTE DOMINGO


LO QUE SE JUEGA ESTE DOMINGO

Existe nerviosismo en los diferentes partidos políticas que este domingo medirán sus fuerzas a nivel de alcaldes y concejales. También este ambiente se percibe a nivel de gobierno ya que existen encuestas de última hora en que las cifras expuestas dan cuenta de resultados y muestras bien disímiles unas de otras.

Mientras en Renovación Nacional esperan confiados en una sustantiva alza de votos en ambientes medios bajos, La Moneda tiene hoy algunas cifras que se contradicen con lo que han dicho por la prensa los máximos dirigentes de los partidos de la Concertación, especialmente los timoneles de la DC y el PPD. En la víspera, los secretarios generales de los partidos oficialistas entregaron las proyecciones electorales, para ellos el oficialismo estará sobre el 45%, mientras la derecha seguirá bajo el 40% y el pacto Juntos Podemos Más, obtendrá un respaldo similar al de la elección pasada 9,17%. En tanto, los descolgados de la DC y del PDD -el PRI y Chile Primero- obtendrían un 5,24 por ciento. En ese contexto, los votos de estas dos agrupaciones es producto que sacarán un 4 % a la DC y lo restante al PPD. La mayor preocupación, como ya se ha dicho, es cuanta será la baja porcentual que sufrirá la D.C. Y este declive que sufrirá este partido tendrá directa relación con el porcentaje que finalmente logre el PRI. Y es aquí donde comenzará un severo problema tanto al interior de la DC como en toda la Concertación. Por un lado estará el hecho indiscutible que el precio pagado por la salida de los "colorinas" puede ser ostensiblemente mayora lo esperado. Y, por otro, está la situación a futuro que deberá enfrentar la timonel DC. Más aún cuando hace pocos días el dirigente Gutenberg Martínez ha insistido en que cualesquiera sea el resultado de las elecciones municipales, la DC debe llevar hasta el final a un candidato presidencial de sus filas. Punto aparte es la real fuerza que demuestre el Juntos Podemos Más, en gran medida de ese resultado dependerá su nuevo posicionamiento de cara a las presidenciales y de obtener un alza porcentual sobre los dos dígitos, según los cálculos del oficialismo, la izquierda extraparlamentaria obtendría un 9,17 % de los votos, muy similar a lo obtenido en la elección del 2004. Ahora será interesante ver como se llevará ese avance ostensible en una nueva fuerza social y política que termine de una vez con el nefasto sistema electoral binominal y que coloque por fin a los representantes de la izquierda en el parlamento. No es menor, la propuesta entregada a este medio por el diputado Antonio Leal, quien propuso que los candidatos del Pacto Juntos Podemos Más, deberían postularse como independientes en la lista parlamentaria de la Concertación, para de esa forma terminar con el sistema electoral binominal. Sin duda alguna una vez culminado este proceso eleccionario, el país verá un reordenamiento en las tendencias electorales de la ciudadanía, como también verá como la Concertación y la izquierda definen sus cartas presidenciales para el 2009. En inmediato, "la bolsa de gatos" que son estas elecciones municipales, traerá varias sorpresas en todas las tiendas políticas, especialmente en las principales comunas de Chile como Santiago, Concepción y Valparaíso. Casi al cierre del tiempo de propaganda que estipula la ley, preocupante es el alza sostenida que registra el candidato derechista por Santiago José Zalaquet en desmedro del candidato oficialista Jaime Ravinet. Sin contar la buena recepción que a última hora registra el profesor Ricardo Israel que se postula por el PRI y que cuenta con una no despreciable cantidad de adherentes independientes. Este domingo no solo se juega una elección más, sino la posibilidad de derrotar a la derecha o que la derecha derrote a una colación que ha gobernado por 18 largos años y que hoy hace agua por todos lados. Santiago de Chile, 23 de octubre 2008 Crónica Digital 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ELECCIONES MUNCIPALES, TERMOMETRO POLITICO EN CHILE

ELECCIONES MUNCIPALES, TERMOMETRO POLITICO EN CHILE

SANTIAGO DE CHILE, 25 (ANSA) - Más de ocho millones de chilenos están habilitados para votar en las elecciones muncipales en las que se elegirá a los alcaldes y concejales que regirán a 345 comunas del país y que servirán como termómetro de las presidenciales del 2009.
    Serán 345 alcaldes y 2.144 concejales que serán electos en los comicios municipales en los que están habilitados para sufragar 8.110.265 chilenos, 98.190 más que en similar elección de 2004.
    Según analistas, la alianza oficialista Concertación (socialistas, democristianos y el Partido por la Democracia, PPD) entre otros) mantendrá su liderazgo.
    Sin embargo, estiman que disminuirá la brecha con la opositora y derechista Alianza por Chile (Renovación Nacional/RN y Unión Demócrata Independiente/UDI), más aún cuando se presenta un nuevo pacto político integrado por ex dirigentes del oficialismo.
    Este nuevo Partido Regionalista de los Independientes (PRI), conformado por ex demócristianos y el movimiento Chile Primero, encabezado por el ex senador del PPD Fernando Flores, aspira a conseguir entre un tres y un cinco por ciento de votos, cifra que se descontaría principalmente a la Democracia Cristiana, el partido con mayor votación del oficialismo.
    En la comuna más importante del país, Santiago Centro, compiten el opositor Pablo Zalaquet, perteneciente a la UDI, el principal partido político chileno, y el democratacristiano Jaime Ravinet, ex ministro de Estado de los gobiernos de la Concertación y otrora alcalde de Santiago.
    Ravinet intentará arrebartarle la alcaldía más preponderante a la derecha, que cuenta con el favoritismo en las encuestas y que en la elección pasada derrotó al oficialismo por 45,70 por ciento contra 42,66 por ciento, resultando electo el actual alcalde Raúl Alcaíno.
    El presidente del oficialista Partido Socialista, Camilo Escalona, anticipó que en la elección la Concertación obtendrá un 45 por ciento de los votos y que la Alianza por Chile no alcanzará el 40 por ciento, mientras que al pacto Juntos Podemos (que agrupa a los partidos Comunista y Humanista) le otorgó un 8 por ciento y al PRI un 3 por ciento de las preferencias.
    Coincidió la titular de la DC, Soledad Alvear, quien vaticinó más de 45 por ciento para el oficialismo y menos de 40 para la oposición, aunque no quiso anticipar los resultados del PRI y del pacto de izquierda.
    En el otro lado, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, estimó que la coalición oficialista liderará con un 47 por ciento de las preferencias, contra 40 de su conglomerado.
    Asimismo, otorgó un 5 por ciento al partido Comunista e igual cifra para el PRI.
    Su compañero de pacto, Carlos Larraín, titular de Renovación Nacional (RN), acortó la brecha y afirmó que la Alianza obtendrá entre 40 y 41,5 por ciento de la votación, mientras que la Concertación sellará las municipales con una votación de entre el 43 y 45 por ciento. GAT 

25/10/2008 18:52 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile