TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, June 13, 2007

Shimon Peres, nuevo presidente de Israel

Shimon Peres, nuevo presidente de Israel
Jana Beris
Jana Beris
Jerusalén

Shimon Peres revisa su reloj mientras espera el resultado de la votación. A su derecha, el premier israelí Ehud Olmert.
Llegó la hora de Peres, quien siempre perdía.
Israel vivió este miércoles una jornada dramática, que culminó con la elección de Shimon Peres como noveno presidente del país.

A los casi 84 años de edad, más de seis décadas después de haberse iniciado en la actividad política pública, el actual viceprimer ministro de Israel se convirtió en el ciudadano número uno del país.

Uno de los mayores símbolos del proceso de paz entre Israel y los palestinos, Peres vivirá ahora en Beit Hanasi, la residencia oficial del jefe de Estado.

El prestigio de la posición se redujo vertiginosamente en los últimos meses, a raíz de las sospechas contra el presidente saliente, Moshe Katsav, de violación y acoso sexual.

"Nada más digno que alguien de la estatura y trayectoria de Peres", comentan desde hace días israelíes de diferentes afiliaciones políticas, "para devolver el honor a la Presidencia de Israel".

Símbolo

El drama que acompañó la votación no es, sin embargo, reflejo de lo cardinal del puesto en términos de la vida política en Israel.

Shimon Peres es indudablemente uno de los grandes símbolos de Israel en el mundo.
La gran expectativa, la preocupación que prevaleció hasta el último momento en el equipo de Peres, se debía a las numerosas ocasiones en las que el Nobel de la Paz ganaba en todas las encuestas y perdía a la hora de las votaciones.

"Que no vaya a pasar otra vez, no se lo merece", era el comentario de muchos.

Shimon Peres, aunque de posiciones políticas controvertidas dentro de Israel por su plena identificación en el proceso de Oslo con los palestinos, es indudablemente uno de los grandes símbolos de Israel en el mundo.

En este sentido, el que se haya convertido en el nuevo Presidente del Estado, no puede menos que ayudar a presentar la posición de su país en el exterior.

Eso no significa, sin embargo, que Peres goce de competencias ejecutivas de gobierno ni que vaya a incidir en la dinámica del gabinete del primer ministro Ehud Olmert, su copartidario en Kadima.

Quizás la gran pregunta, ahora, es si podrá jugar algún papel concreto en el proceso de paz israelo-palestino, en caso de que se reanude en algún momento.

Cuesta concebir a Peres, esté en el puesto en que esté, absteniéndose de tratar de influir para acercar a las partes.

Pero, si bien, está el tema de las amnistías que sólo el presidente puede decretar, su rol es más que nada simbólico.

El presidente es considerado el representante de toda la ciudadanía, de los diversos sectores que la componen, y la misión de Peres será cumplir con ello, a pesar de su claro posicionamiento político en el espectro israelí.

Triunfa Barak

En el plano interno, la elección de Peres como presidente da cierto margen de maniobra al premier Olmert en su gabinete, ya que le "libera" algunos cargos que ahora podrán ser repartidos entre otros: el de viceprimer ministro, miembro del gabinete de seguridad y ministro encargado del desarrollo del Negev y la Galilea.

Ehud Barak celebra victoria
Se espera que el triunfo de Barak traiga estabilidad al gobierno de Olmert.
Eso ayudará a la esperada serie de cambios que Olmert planea y que son, de hecho, inevitables debido a las elecciones llevadas a cabo en el partido laborista, su socio en la coalición de gobierno.

Los laboristas realizaron este martes la segunda vuelta de votación en sus elecciones internas, y se confirmó como nuevo líder el ex primer ministro Ehud Barak, quien ya había ocupado esa posición años atrás.

Con casi el 53% de los votos, quien fuera comandante en jefe del ejército derrotó al ex comandante de la Marina y ex jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Ami Ayalon.

El resultado de la votación dará mayor estabilidad, al menos en el corto plazo, al gobierno de Olmert.

Margen de maniobra

El puesto de ministro de Defensa queda vacante en estos días tras haber estado en manos del líder saliente del laborismo, Amir Peretz, y todo indica que Olmert lo ofrecerá a Barak.

Los ciudadanos de Israel deben saber que es necesario alguien como yo en caso de guerra. Pero también saben que se precisa alguien con mi valentía, para hacer la paz
Ehud Barak
Con Barak, el premier israelí reduce el margen de las críticas que recibió por haber nombrado a Peretz para el cargo, dado que la trayectoria de Barak en temas de seguridad -a diferencia de la de Perez- es larga y destacada.

"Los ciudadanos de Israel deben saber que es necesario alguien como yo en caso de guerra", dijo Barak horas antes de confirmarse su victoria. "Pero también saben que se precisa alguien con mi valentía, para hacer la paz".

De todos modos, en términos de "estabilidad" del gobierno de Olmert, es claro que todo depende de lo que diga el informe definitivo de la comisión Winograd que investigó la guerra del año pasado entre Israel y Hezbolá.

Barak ya se había pronunciado contra la acción del gobierno actual, al exhortar hace algunas semanas a Olmert a "sacar conclusiones", dando a entender que debía dimitir.

Por otra parte, el nuevo líder parece tener claro que en su propio partido casi nadie quiere ir ahora a elecciones tempranas y que para afianzar su posición pública de cara a eventuales comicios nacionales, debe primero ostentar un cargo de importancia en el marco del gobierno.

Cabe recordar que, por más que Barak festeje su victoria de este miércoles en el laborismo, es consciente de que el partido ha perdido gran peso a nivel nacional.

En el mejor de los casos, según todos los sondeos, podría ser un socio importante en una coalición de gobierno, pero ya no, el partido de poder.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ex general chileno se rebela y se fuga BBC

Ex general chileno se rebela y se fuga
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Ricardo Lagos Weber, portavoz del gobierno chileno
Lagos Weber dijo que Iturriaga "perdió" y ahora debe "rendirse".
Desafiando una orden de arresto y prófugo de la justicia chilena se encuentra el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien fue condenado como autor del secuestro y desaparición en 1974 de Luis Dagoberto San Martín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

El dictamen judicial establece que Iturriaga Neumann, ex jefe del departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia, debe cumplir cinco años de presidio.

Desde la clandestinidad, el militar retirado envió un video y un comunicado vía correo electrónico en donde se declara en rebeldía en contra de las instituciones del Estado por considerar que fue "sometido a un indebido proceso".

"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena. ¡No la Acepto!", dijo.

Reacciones

Para el portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, "nadie está por sobre la ley" y lo que corresponde es que "una persona que ha tenido un juicio justo" se entregue a la justicia.

El honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga
José Antonio Viera Gallo, ministro de la Presidencia

"Perdió la batalla legal y ahora le cabe rendirse y entregarse a la justicia", señaló.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que "el honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga".

"Lo que corresponde es que la policía lo detenga y ponga a la persona a disposición de la justicia", advirtió el ministro de Justicia Carlos Maldonado.

Los abogados querellantes en la causa señalaron que se "esperaba algo como esto" y definieron el proceder del ex militar como "inaceptable".

Se refuerza la búsqueda

El general Carlos Prats
Prats y su esposa murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

Iturriaga Neumann se había comprometido con la justicia chilena a presentarse este lunes voluntariamente al penal donde debe cumplir condena.

Sin embargo, en la mañana de ese día el ex uniformado desapareció sin avisar y, temiendo un suicidio, su familia presentó una denuncia por presunta desgracia.

Frente a la declaración de rebeldía del ex uniformado, el juez de la causa, Alejandro Solís entregó a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil una orden con amplia facultad para intensificar su búsqueda.

Algunas de las hipótesis que se manejan sobre su paradero plantean que podría estar escondido en el sur de Chile o que huyó al extranjero con documentos falsos.

Antecedentes

Raúl Iturriaga Neumann es graduado de la Escuela de las Américas y durante el gobierno de Augusto Pinochet ocupó altos cargos militares.

Además de esta condena que intenta evadir, también está procesado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

En Italia fue condenado por el atentando al ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa, perpetrado en Roma en 1975, y actualmente también es requerido por el juez español Baltasar Garzón.

La sentencia que esta vez lo condenó por el secuestro y desaparición de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria considera testimonios de agentes de la ex policía secreta de Pinochet.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Los siete cerrojos de la democracia DESDE VOTOENBLANCO

Los siete cerrojos de la democracia

DESDE VOTOENBLANCO.COM, UN BLOG QUE DIRIGE MI AMIGO FRANCISCO RUBIALES, QUE ES AUTOR DEL MAGNÍFICO LIBRO  "POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS," EDITORIAL ALMUZARA  LIBRO QUE RECOMIENDO LEER Y DEBATIR.

El monstruo Leviatán
El monstruo Leviatán
Los siete cerrojos ideados por la democracia para mantener el despotismo encerrado para siempre en una jaula de acero han saltado por los aires en España. Los partidos políticos y los políticos profesionales han traicionado la democracia y, tras domesticar a la bestia Leviatán, le han abierto la jaula para ejercer, con ayuda del monstruo, el dominio sobre los ciudadanos.

La democracia nació con un miedo terrible al Estado y a las tendencias absolutistas del poder. La Humanidad padeció durante milenios el despotismo de los monarcas y el dominio de elites crueles que humillaban, explotaban y asesinaban. Durante los siglos XVII y XVIII, aquel "Antiguo Rñegimen" fue derrotado y empezó a ser sustituido por una democracia que tenía plena conciencia de que el Estado es el peor enemigo del ser humano.

Los filósofos y pensadores que idearon la democracia moderna en los siglos XVII y XVIII idearon siete cerrojos, aparentemente infalibles, para que el Estado absoluto y opresor, el monstruo Leviatán, quedara encarcelado para siempre.

Aquellos cerrojos eran los siguientes:


1.- La elevación del ciudadano a la categoría de rey y dueño de la soberanía y como el único ser capaz de dar o quitar legitimidad a los poderes públicos

2.- La proclamación y defensa de los derechos fundamentales del ser humano

3.- La separación de los poderes básicos del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que tenían que funcionar independientes y compitiendo entre si.

4.- La exaltación de la libertad, la igualdad y la fraternidad como valores democráticos fundamentales e irrenunciables,

5.- La instauración de las normas y leyes que configuraban el Estado de Derecho

6.- El equilibrio de las esferas pública y privada, con la consiguiente valoración del papel de la sociedad civil en la democracia, destinada a servir de contrapeso al Estado.

7.- El séptimo cerrojo, concebido como el más esperanzador y eficiente, como la última garantía del sistema, fue la creación de una prensa rabiosamente libre, cuya principal misión era buscar y difundir la verdad, fiscalizando y controlando de ese modo, con luz y taquígrafos, a los grandes poderes. La democracia, consciente del valor crucial de la libertad y la independencia de la prensa, dotó a los periodistas de prestigio y los convirtió en héroes populares, regalándoles derechos especiales como el uso casi ilimitado de la libertad para investigar y difundir la verdad y el derecho a preservar y proteger a sus fuentes. A cambio, sólo les pedía que buscaran la verdad y la difundieran a los cuatro vientos, sin renunciar nunca a la independencia y al deber de servir a la ciudadanía.

Esa alianza entre periodistas, democracia y ciudadanos, vital para el sistema democrático, es la que hizo nacer el periodismo moderno.

Edmund Burke definió el periodismo como el cuarto poder, "opuesto al Estado y a sus grupos de interés"; la escritora india Vandana Shiva celebra "la insurrección del saber subyugado" contra "el saber dominante" del poder; Bertrand Russel decía que un hombre honrado "debe estar siempre contra el gobierno"; Vargas Llosa afirma que el periodismo es el mayor garante de la libertad; Nosotros agregamos que "el auténtico periodista es siempre un opositor inveterado del poder dominante y no su parásito servil". que los medios de comunicación deben ser "la voz del pueblo", no "el comercio de la autoridad".

Pero hoy, aquellos siete cerrojos han sido abiertos y la bestia ha escapado de la jaula para volver a aplastar al hombre libre. Los partidos políticos la han liberado para, con su ayuda, restaurar el poder dominante que disfrutaban las viejas elites. La democracia ya no existe.

El ciudadano no sólo no es el ya el rey del sistema, sino que ha sido desplazado y relegado de la política; los derechos fundamentales se violan con pasmosa frecuencia; los partidos han ocupado y dominado los poderes básicos del Estado, que han dejado de ser independientes; la igualdad, la fraternidad y la libertad han sido adulteradas y violadas en una sociedad donde los elites vuelven a dominar; las leyes que configuran el Estado de Derecho se redactan de forma ambigua y se interpretan según convenga al poder dominante; no existe equilibrio alguno entre las esferas públicas y privadas porque el poder politico lo domina todo y la sociedad civil, acosada y ocupada por los partidos políticos, se encuentra casi en estado de coma; la prensa libre, por último, apenas existe ya en un mundo cuyos medios de comunicación han dejado de ser independientes, han sellado alianzas de intereses con los partidos políticos y han dejado de controlar y fiscalizar a los grandes poderes, que ahora campean sin control sobre los páramos desolados de una democracia que, traicionada, ha sido transformada en una despreciable partitocracia.

Saludos A FRANCISCO RUBIALES DESDE CHILE
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LAGOS WEBER: "MI OPTIMISMO ME DICE QUE LA ALIANZA VA A APOYAR EN EL SENADO"

Transantiago
LAGOS WEBER: "MI OPTIMISMO ME DICE QUE LA ALIANZA VA A APOYAR EN EL SENADO"

LAGOS WEBER:  

Tras la aprobación que el proyecto para inyectar 290 millones de dólares al Transantiago tuvo el martes en la Cámara de Diputados, el optimismo cunde al interior del Gobierno y así lo manifestó el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva señaló que incluso espera que la Alianza vote a favor en la sesión final que se efectuará en el Senado.

 

El ministro Secretario General de Gobierno destacó el apoyo en bloque que los diputados de la Concertación dieron al proyecto, y enfatizó en que el trabajo del Ejecutivo ahora estará en asegurar que los senadores oficialistas repitan este respaldo, aunque todo será aún mejor si se logra que la Alianza se sume a la iniciativa.

 

"Estamos conversando y haciendo un esfuerzo para contar con los votos de la Concertación, aunque estoy optimista. No pierdo la esperanza porque mi optimismo me dice que la Alianza va a apoyar también esto", sostuvo Lagos Weber, quien cree que las tres condiciones últimas que puso el bloque opositor están cumplidas en el proyecto.

 

"La semana pasada la Alianza puso siete condiciones y se le dijo 'no gracias'. Antes de ayer ellos rebajaron de siete a tres: que el sistema mejore paulatinamente, y eso el ministro René Cortázar lo ha explicado; que no subiera la tarifa, y precisamente la solicitud de 290 millones de dólares es para mantenerla en 380; y la tercera es que hubieran recursos equivalentes para regiones, y ahí están", señaló.

 

El secretario de Estado recalcó que se trabajará intensamente para que los senadores de la Concertación den su voto y así se aprueben los 290 millones de dólares, que permitirán al ministro de Transportes, René Cortázar, mantener la tarifa en 380 pesos y seguir con sus esfuerzos para "pavimentar el camino" y que el sistema opere bien antes de diciembre.

 

A juicio de Lagos Weber el apoyo que los diputados oficialistas dieron el martes al proyecto es una gran muestra de lo que ocurrirá a futuro, ya que el Ejecutivo logró alinear a su sector pese a la opinión contraria de los llamados parlamentarios "díscolos".

 

"La votación de ayer creo que va a ir marcando un punto de inflexión en las relaciones al interior de la Concertación, y creo que ahora vamos a contar con todos los votos del sector", señaló, para agregar que las posiciones disidentes de senadores como Adolfo Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (PS) o Nelson Avila (PRSD) exigirán que el Gobierno intensifique sus herramientas de "seducción".

 

"Hemos trabajado con todas las bancadas y los votos se tienen cuando se cuentan. De todas maneras ha habido buenas conversaciones y nos han señalado que van a apoyar. Uno está para convencer y seducir, y obtener los votos de los senadores. Cada quién puede decidir, pero el trabajo de Gobierno es explicar por qué debería ser aprobado", manifestó.

 

Finalmente, Ricardo Lagos Weber expresó su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet tras la trombosis venosa cerebral que afectó el domingo a su hija Francisca Dávalos, y resaltó que la Mandataria "está haciendo lo que muchas mujeres en Chile, atinar en el trabajo y atinar en la casa". 

LAGOS WEBER:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine