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Wednesday, November 12, 2008

Parlamentarios de la Alianza se retiran de comisión mixta de presupuesto en rechazo a protocolo de acuerdo entre la Concertación y Ministro Velasco


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Parlamentarios de la Alianza se retiran de comisión mixta de presupuesto en rechazo a protocolo de acuerdo entre la Concertación y Ministro Velasco

 

Un retiro masivo realizaron hoy los parlamentarios de la Alianza, miembros de la comisión mixta, en rechazo al protocolo de acuerdo de la discusión presupuestaria, al que llegaron parlamentarios de la Concertación con el ministro Velasco. 

Los parlamentarios dijeron desconocer el acuerdo y mostraron total molestia con el Gobierno que según dijeron, sólo negoció con los parlamentarios de la Concertación, "cuando debiera llegar a acuerdos con toda la comisión, como corresponde".
 

Los senadores por su parte explicaron que esto no significa ausentarse de la discusión, sino que en la sala, tanto de la Cámara como del Senado "van a hacer valer las propuestas".
 

En esta misma línea el diputado UDI Julio Dittborn señaló que "con la presencia de los ministros de salud, vivienda, transporte, educación, defensa, mideplan y agricultura tenemos indicaciones importantes que pueden ser votadas en contra si los ministros no responden nuestras inquietudes y que por lo demás interpretan a la ciudadanía".
 

Asimismo Novoa agregó que "Hay una falta de transparencia tremenda, las sesiones son públicas y por tanto el país puede conocer cuáles son las respuestas de los distintos ministros".
 

"Los acuerdos debieran quedar reflejados en la comisión, para que el país sepa cuál es el compromiso con los deudores habitacionales; en transporte y así en todos los temas", enfatizó el senador Novoa.
 

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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emol: Recursos públicos y ONG

Recursos públicos y ONG

En las sociedades democráticas que se desarrollan y consolidan, típicamente se produce una expansión de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, las no gubernamentales (ONG) son particularmente fecundas, y muchas pueden convertirse en aliadas del Estado en la implementación de políticas públicas, en particular en el área social. La pobreza, sobre todo aquella más dura, tiene múltiples caras y a menudo obedece a factores específicos que las instituciones del gobierno central y aun local no pueden abordar de modo eficiente. Para encarar desafíos nacionales, regionales o locales, las instituciones estatales tienen y necesitan una estructura algo más pesada, que suele vedarles las capacidades particulares para abordar problemas muy específicos. En alguna medida es bueno que así sea, porque la multiplicación de especialidades finalmente burocratiza a dichas instituciones y las hace perder de vista sus objetivos centrales.

Es en este ámbito de las especificidades donde las ONG pueden ser un apoyo importante para el Estado. Pero, esporádicamente, estas instituciones también proveen bienes públicos, que el Estado o un gobierno en particular puede estimar beneficioso estimular. En tales casos, en general, parece pertinente realizar licitaciones para asegurar la provisión de esos bienes. En ciertos casos, las ventajas de una institución para proveer un bien público en particular son tan evidentes, que quizás pueda descartarse la licitación. Pero entonces debe haber transparencia y un convenio de desempeño, que especifique con claridad cuáles son los objetivos perseguidos y los beneficios directos o indirectos para la ciudadanía.

El Estado chileno, siguiendo una tendencia relativamente universal, está descansando de manera creciente en ONG para desarrollar algunas tareas de política social y proveer bienes públicos específicos. Sin embargo, está lejos de asegurar condiciones de transparencia, eficiencia, eficacia y acceso al uso de los fondos públicos que en esta materia se acostumbran en otros países.

Por cierto, no todo es negativo. En transparencia, algunos avances permiten acceder a muchas de las instituciones beneficiadas y los montos que reciben, pero aún se sabe muy poco de su impacto efectivo, y las condiciones en que muchos de esos recursos son entregados son demasiado blandas, sin rendiciones de cuentas acabadas. Los ciudadanos y contribuyentes necesitan estar mejor informados, dado que miles de millones de pesos fluyen por estas vías, y muchos de estos apoyos al Estado y a la provisión de bienes públicos pueden transformarse en maneras de triangular dineros a la política o financiar activismos políticos o de otra naturaleza.

En otros países, los criterios generales con que se distribuyen estos recursos incluyen, entre otros, una justificación de los proyectos desarrollados con los fondos públicos; una detallada narración de las tareas llevadas adelante por la institución receptora de los recursos; una rendición pormenorizada de los desembolsos efectuados; una cuenta de los costos administrativos del proyecto; una descripción del impacto del programa y de la población beneficiada, y una explicación de por qué es apropiado que los recursos públicos se canalicen a través de la ONG receptora. Estas condiciones se plasman típicamente en un convenio de desempeño.

Pocos -si alguno- de estos requisitos se cumplen en la mayoría de los proyectos financiados a las ONG en Chile. Se debe avanzar mucho en esta dirección para asegurar un buen uso de estos recursos públicos.

màs informcion pinchen aquì

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2008/11/12/recursos-publicos-y-ong.asp#comments

 

 

 
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Hospitales estatales en crisis

Hospitales estatales en crisis

En un giro que agrava la situación conocida de la salud, el recién asumido ministro Álvaro Erazo admitió ayer que hay al menos 320 casos de sida no notificados y otros 60 en investigación, a lo cual se suman más de 80 pacientes del mal de Chagas y un número indeterminado de hepatitis B y C que no han sido informados. Esta generalización de casos revela descuido sistémico y coincide con otras reiteradas situaciones de deficiencias y negligencias inaceptables en la salud estatal -otros enfermos de sida no notificados, algunos de los cuales fallecieron sin el tratamiento debido; material quirúrgico insuficientemente esterilizado en un hospital; confusiones en la identidad de recién nacidos; demoras en atención a pacientes que fallecen antes de obtenerla, entre otros-. Todo esto reconfirma problemas de gestión gravísimos, cuyo diagnóstico no ha logrado ser precisado con claridad por el Gobierno -o no ha querido ser admitido, por razones ideológicas y presiones gremiales de los funcionarios-. De allí que, tras 19 años de intentos fallidos, la Concertación gobernante no haya podido entregar soluciones apropiadas para resolverlos. De hecho, la ministra y uno de los subsecretarios de esa cartera debieron renunciar la semana pasada, ante la protesta política de la oposición y el inocultable daño de imagen que esto estaba ocasionando al Ejecutivo.

Estos problemas no son propiamente de "salud", pues los indicadores de la misma en la población son satisfactorios para el grado de desarrollo económico del país: se trata de que el sistema público de hospitales no es capaz de otorgar el nivel de servicio y de atención que la población demanda. Al igual como el criterio centralizado con que se diseñó el Transantiago demostró ser inadecuado, pues -en palabras del propio ministro Cortázar- erró en la "estructura de incentivos", el sistema de hospitales estatales carece de una estructura de incentivos que fomente la buena atención, la eficiencia en el uso de los recursos y el compromiso con esas metas de quienes laboran en ellos. Más aún, el sistema muestra evidencias crecientes de haber sido capturado por sus funcionarios, agrupados en la poderosa Fenats, la asociación de médicos municipales y los propios médicos de dichos hospitales. Esto significa que, en realidad, la administración de los recursos financieros, de infraestructura y operativos está cada vez más encauzada al servicio de sus trabajadores que a la atención digna de sus usuarios. Las denuncias hechas por la ingeniera contratada mediante el sistema de Alta Dirección Pública como gerente del Hospital de Iquique, tras el caso de los pacientes no informados de que estaban infectados con el virus de inmunodeficiencia adquirida, ilustran lo anterior con elocuencia: ella fue rápidamente alejada de su cargo, pese a haber sido quien denunció tal situación.

Tampoco es éste un problema de insuficientes recursos, pues el presupuesto se ha cuando menos triplicado desde 1990, pero, a resultas de una pésima gestión, el sistema sigue funcionando con pabellones utilizados a media jornada, mientras hay una demanda creciente de camas y pabellones, fomentada por la garantía específica que introdujo la Ley AUGE. Así, el ambicioso plan de construcción de hospitales no logrará mejorar eficientemente la actual situación, pues si los recursos necesarios para su operación continúan administrándose como hasta hoy, también la cantidad de establecimientos requeridos seguirá creciendo, y muy pronto no le será posible al país satisfacerla.

Se sabe hace mucho que los problemas fundamentales de la salud estatal no son -salvo excepciones- de medicina, sino de gestión. Y la buena gestión no se logra con discursos, sino con una estructura de incentivos apropiada. La ex ministra Barría manifestó que su mayor preocupación era que los problemas detectados podrían llevar a algunos a pedir la privatización del sistema, con lo cual confirmó que el diagnóstico gubernamental no es técnico, sino ideológico: al paciente le interesa que atiendan su dolencia, no si el prestador es estatal o privado.

Aunque la ley otorga ahora una autonomía creciente a los hospitales públicos en su manejo, si los incentivos no se modifican y el sistema sigue capturado por sus funcionarios, es claramente anticipable que no mejorará y que el descontento general sólo podrá crecer.

 
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AUTORIDADES DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PENAL


Informó el propio ministro Erazo en la Comisión de Salud de la Cámara: 
A 320 se elevan los casos de VIH sin notificar 

Sólo en el Hospital San Borja-Arriarán, su médico jefe y la UDI denunciaron la existencia de 130 casos ocurridos en el Banco de Sangre. Las autoridades reconocen sólo 20 sin notificar, por ahora.

VÍCTOR ZÚÑIGA

A horas de que el Gobierno entregue el informe final sobre anomalías en las notificaciones del sida -este jueves en el Congreso en Valparaíso-, el propio ministro de Salud, Álvaro Erazo, adelantó ayer por la tarde a los parlamentarios que los casos confirmados llegan por ahora a 320 en todo el país.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos (UDI), explicó que en la cita con el secretario de Estado éste les adelantó la cifra de situaciones no notificadas por las autoridades a las personas que son portadoras del virus, aunque hay otros 60 casos en revisión.

Los diputados Roberto Sepúlveda (RN) y Marco Antonio Núñez (PPD) también ratificaron estos datos manejados en la sesión con el ministro Erazo.

Tales números son el resultado de las investigaciones ordenadas por la cartera de Salud tras los 25 casos sin notificar conocidos en el Hospital de Iquique en octubre pasado, lo que a la fecha implica un aumento de más de 12 veces.

Así fue como ayer se conoció la denuncia hecha en el Hospital San Borja-Arriarán, de calle Santa Rosa, en el corazón de Santiago, en que hay 130 casos.

El fuego lo abrió la UDI en la mañana, desde su sede de calle Suecia, cuando el senador Víctor Pérez y el propio Lobos dieron a conocer las circunstancias de estas 130 personas que aún no saben que portan el virus.

"Tenemos ahí más de 130 casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) que no fueron nunca notificados, lo que compromete la salud pública", dijo el diputado Lobos.

También hay exámenes positivos del Mal de Chagas en 80 personas, así como otros cinco casos de Hepatitis B y C, dijo.

El senador Víctor Pérez recalcó que la información es impactante, situación que refleja que la política de la Concertación no responde a las necesidades en salud, puesto que coloca en los cargos clave sólo a militantes políticos del oficialismo.

Pérez fue enfático en acusar a la Concertación en el juego político-partidista que hace en las designaciones de los hospitales públicos; incluso, acusó que prácticamente no hay designación que se haga que no cuente con el visto bueno del senador Guido Girardi (PPD).

Pasado el mediodía, el Servicio de Salud Metropolitano Central afirmó que hasta el día de ayer se habían identificado sólo 20 casos sin notificar de VIH en el Hospital San Borja, por ahora, de un total de 667 casos con resultado positivo en VIH, pero debidamente notificados.

"Producto del trabajo realizado por un equipo especialmente asignado, por instrucciones de las autoridades del Ministerio de Salud para catastrar los posibles casos de VIH no notificados, se identificaron 20 casos pendientes en proceso de notificación y consejería, cuyos tests de VIH resultaron positivos", dijo el director del Servicio, doctor Jorge Lastra.

Como consecuencia de estos hechos, el director ordenó instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades en los procesos de notificación. "De los 20 casos identificados por el Servicio de Salud Metropolitano Central, 7 corresponden a personas que donaron sangre en forma voluntaria en el Hospital San Borja. La sangre de los donantes fue eliminada".

El doctor Lastra estuvo acompañado por el director del hospital, doctor Luis Díaz, quien no formuló declaraciones a la prensa para aclarar los hechos.

El San Borja estuvo ayer convulsionado, además, por el paro de funcionarios públicos.

En tanto, el ministro Erazo pidió la renuncia de la directora de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), Edith Ortiz, como parte del plan de reestructuración de ese organismo.

Informe

El ministro Álvaro Erazo ratificó que mañana a las 9:00 horas en la Comisión de Salud de la Cámara Baja su cartera entregará el informe final con todo el catastro sobre las anomalías en las notificaciones del VIH en los hospitales, cita en la que participará también la subsecretaria Jeanette Vega. Igualmente, el documento ministerial contendrá las medidas que adoptará la autoridad para hacer las correcciones del caso en la red de salud pública y evitar la repetición de estas falencias.

EN CIFRAS

130
los casos de VIH sin notificar denunciados por el senador Pérez y el diputado Lobos en el Hospital San Borja.

20
constataciones sin notificar asegura el Servicio Metropolitano Centro en ese hospital de Av. Santa Rosa en Santiago.

80
casos del mal de Chagas sin notificar a las personas también se atribuyen a dicho hospital, lo que se investiga por sumario.
 
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DESAYUNO CON SERGIO MELNICK EN AMCHAM

HOY ASISTI A DESAYUNO EN AMCHAM CHILE, EN QUE SERGIO MELNICK EFECTUÒ UNA MAGISTRAL PRESENTACION DE LA CRISIS MUNDIAL Y LA QUE SE VIENE EN CHILE
ESTA PRESENTACION NOS INFORMAN QUE ESTARÀ DISPONIBLE EN LA PAGINA DE AMCHAM.LEANLA, SE LA RECOMIENDO
 
 
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CRIMEN Y ESCANDALO E SALUD ATENTA A DERECHOS HUMANOS

CRIMEN Y ESCANDALO E SALUD ATENTA A DERECHOS HUMANOS
 

Diputado UDI

LOBOS: "LOS DIRECTORES DE TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD DEBEN RENUNCIAR"
En Conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado y presidente de la comisión de salud de la Cámara Baja, Juan Lobos, opinó que todos los directos de los servicios de salud debiesen renunciar a sus cargos debido a la crisis administrativa que se vive en el sector. 

Tras revelarse que existen 320 casos de Sida sin notificar en todo el país, y otros 60 que están en revisión, el parlamentario de la UDI, dijo que esto demuestra la crisis de gestión que se vive al interior del sistema público.
 
"Hay que hacer una investigación sanitaria mucho mayor. Hace dos días renunció un jefe de servicio. Por un tema de lealtad, todos los directores de servicio debiesen entregar sus cargos y ponerlos a disposición del ministro Alvaro Erazo", opinó Lobos.



 
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Ex presidenteLAGOS: "NO ME RESTO A UNA CANDIDATURA PERO ES FUNDAMENTAL UNA COALICIÓN ORDENADA"

HISTORICA DECLARACION PARA EL BRONCE
 
 

Ex presidente

En una declaración de tres carillas, el ex Presidente Ricardo Lagos, no descartó restarse de una posible candidatura presidencial, aunque para ello precisó que es "fundamental  tener una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad hacia su gobierno".


A través de una carta enviada desde Rotterdam, Holanda, Lagos Escobar detalló las condiciones que se hacen necesarias para asumir una nueva candidatura a La Moneda.


Agradeciendo y valorando la proclamación que realizó PPD el sábado pasado, el ex Mandatario reiteró que  "no busco ni he buscado ser candidato para un segundo mandato presidencial", aunque  "lo anterior no significa restarme a los desafíos del futuro".


Lagos detalló en la declaración de tres páginas que "sea quien sea" el candidato que asuma la tarea de postular a La Moneda el próximo año en la Concertación, primero "es necesario es necesario tener ideas y propuestas que conduzcan la acción del nuevo gobierno".


Y en segundo lugar profundizó su planteamiento de contar con una coalición ordenada y la importancia de tener un candidato supra-partidario.


"Es fundamental es tener una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad hacia su gobierno", sostuvo el ex jefe de Estado.


La siguiente es la declaración textual emitida por el ex mandatario:

El Partido por la Democracia (PPD), diversos parlamentarios, alcaldes y concejales de la Concertación y muchas personas me han pedido que acepte ser candidato a Presidente de la República en las próximas elecciones presidenciales.

 

Agradezco y valoro dichas peticiones y quisiera profundizar cual es mi posición ante ellos. Yo no busco ni he buscado ser candidato para un segundo mandato presidencial. Es por ello que he declarado reiteradamente que mi nombre no esta compitiendo en el proceso de designación del candidato de la Concertación.

 

Lo anterior no significa restarme a los desafíos del futuro. Ustedes saben bien que jamás he eludido un desafío de condición política cuando he tenido el convencimiento ético y político que es mi deber hacerlo, sobre todo cuando he sido depositario de las esperanzas de nuestro pueblo por un futuro mejor.

 

Así lo hice en tiempos duros frente a la dictadura, en la gran batalla del plebiscito, luego siendo ministro de los dos primeros gobiernos de la Concertación y sobre todo cuando tuve el inmenso honor de conducir el destino del país como Presidente de la República.

 

No soy yo, sino los ciudadanos quienes han juzgado y deben juzgar mi acción pública y la obra del gobierno que me correspondió encabezar. Estoy seguro que más allá de los avatares del conflicto político, que muchas veces deforma de manera mezquina lo realizado, finalmente se establecerá una visión honesta de un legado de avances económicos, sociales, de libertades, de construcción republicana y de integración exitosa de Chile al mundo.

 

Ello es mérito del esfuerzo de un país entero que se propuso metas altas y las logró.

Tales metas se inscribieron en la continuidad de los gobiernos de la Concertación que le han dado a Chile la dirección de los mejores veinte años de su historia en todos los planos.

 

Chile debe continuar esa senda de progreso. Estoy convencido que los electores están dispuestos a renovar la confianza en la coalición política siempre que ella misma muestre orgullo y defienda la obra realizada.

 

A condición igualmente de entender que el mundo atraviesa por momentos difíciles y cambios que requieren hoy unirse sin vacilaciones en el apoyo al gobierno de Michelle Bachelet y mañana una orientación sólida y clara que le permita hacer frente a las turbulencias, desafíos y oportunidades que requerirán respuestas nuevas y audaces. Esa será la exigencia de los chilenos al gobierno del futuro.

En consecuencia, dos cosas resultan indispensables tener claras en lo inmediato sea quien sea que encabece la lucha por conquistar la Presidencia de la República.

 

Primero, es necesario tener ideas y propuestas que conduzcan la acción del nuevo gobierno. Yo he esbozado algunas en 'El futuro comienza hoy'.

 

He dicho que lo fundamental a partir de los propios avances realizados, de las metas ya conquistadas es necesario plantear nuevos objetivos: un crecimiento basado cada vez más en el desarrollo de un sistema de innovación en ciencia y tecnología, una sociedad de garantías que progresivamente cubra de manera adecuada las exigencias de todos los chilenos en salud, educación, y protección social, una democracia más competitiva y más amplia y participativa, un Chile capaz de enfrentar de manera creativa y múltiple los desafíos ambientales y del cambio climático de manera audaz y pionera entre los países emergentes, en suma dar el salto que necesitamos para alcanzar el nivel de desarrollo equitativo que los chilenos están exigiendo.

 

Ello no será fácil en tiempos de crisis mundial. Requiere subordinar los intereses de las partes al de la coalición y los de la coalición a los del país de su conjunto.

Por ello, el segundo aspecto fundamental es tener una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad hacia su gobierno.

 

Se requiere una Concertación capaz de combatir el negativismo, los particularismos, los personalismos, las ansias de figurar a cualquier precio y la banalización de la acción política que conduce a dilapidar el patrimonio acumulado y al desvanecimiento frente al futuro. No fue ese el camino que nos llevo a los grandes logros que el mundo reconoce en la experiencia chilena. "Ese camino nos hubiese llevado a la paralización, al atraso y a la derrota".

 

Resulta indispensable superar el actual estado de cosas. Quien encarne nuestras esperanzas futuras como candidata o candidato presidencial debe de ser nombrado en un ambiente de unidad y confianza, de amistad cívica.

 

Se le deben otorgar los instrumentos para contar con el apoyo real y permanente de la coalición, sus dirigentes y parlamentarios. Se debe asegurar el carácter siempre supra-suprapartidario del Presidente de la República como jefe de la coalición para que pueda en torno a ideas y valores acordados y compartidos impulsar con eficiencia las tareas de gobierno. Democracia y eficiencia deben conjugarse para hacer un buen gobierno.

 

Ello requiere participación y consulta pero también disciplina y lealtad de quienes representan la coalición tanto en el gobierno como en el parlamento. No resulta comprensible que quien conduce la coalición de gobierno no tenga una palabra que decir sobre los candidatos de la coalición que sean elegidos en una elección simultanea.

 

Estoy convencido que sólo dando respuesta a estos dos aspectos y sobre la base de un compromiso sólido en relación a ellos, la Concertación, sus partidos y sus bases pueden superar los problemas actuales que se expresan en la

indisciplina electoral que no permitió un mejor resultado en las recientes elecciones municipales.

 

Creo que sólo este camino permitirá renovar la confianza que millones de chilenos tienen en la coalición, incorporar a las nuevas generaciones dándoles todo el espacio que deben tener en el diseño del futuro y ampliar la coalición a quienes desean una conducción de progreso y de mayores oportunidades.

 

RICARDO LAGOS ESCOBAR

 
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Un memorial, una ausencia

Un memorial, una ausencia

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Política
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Este domingo 9, sin la asistencia de la Presidenta, se inauguró el Memorial a Jaime Guzmán.

Importaba sin duda que ella dijese sí o no a las presiones de que ha sido objeto; su decisión importaba, pero no movía ni en un milímetro dos percepciones fundamentales: la que se tenga sobre la vida y muerte de Jaime Guzmán y la que produce la presidencia Bachelet.

Hoy, sólo vale detenerse en lo primero.

La ausencia repentina de Guzmán es la más célebre que la vida pública chilena haya experimentado en su Historia. La falta de su magisterio y de su gestión no tienen comparación con otras carencias anticipadas.

Cuando Portales murió asesinado, a los 44, Manuel Montt tenía apenas 28 años, pero muy pronto se hizo cargo del legado del fundador de la república y llenó el vacío con la más notable gestión presidencial del siglo.

Cuando Manuel Antonio Tocornal murió, a los 50 y en la plenitud de sus facultades, siendo el líder del conservantismo (entre tantas otras cosas), Manuel José Yrarrázaval tenía ya 31 años y estaba en condiciones de tomar el relevo, aunque le costara aún una década larga concretarlo.

Y así, otros casos análogos muestran que el vacío fue reparado, que la ausencia fue suplida e incluso, en algunos casos, superada.

Con Guzmán no ha sido posible.

Pero antes que mostrar las dramáticas consecuencias que eso ha tenido, vale resaltar una paradoja: nunca nadie antes, tampoco, se había empeñado tanto en formar a tanta gente, artesanalmente, persona a persona, como lo hizo Guzmán. Y a pesar de eso, no aparece nítida la sucesión, el heredero. ¿Aventurar una explicación? No, sólo apuntar a esta misteriosa paradoja que quizás algún día sea motivo de tesis doctoral.

Lo que sí resulta claro es que después de la muerte de Guzmán, cada vez que ha habido que marcar un punto con inteligencia y fortaleza complementarias, o ha faltado la primera (y en eso puede no haber culpabilidad) o se ha claudicado en la segunda (y ahí sí ha habido muchos responsables). Se ha fallado; muchas veces, se ha fallado.

Este domingo, cientos, miles de sus admiradores contemplaron a Guzmán en piedra, de cerca. Bastaría con que unos dos o tres muy concretos (ellos saben que son los llamados a sucederlo, y con plena consecuencia) volvieran a mirarlo en alma, y aún más de cerca, para que se corrija en parte el vacío en el que aún estamos.

 
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VIVA -CHILE : La ideología es más fuerte

La ideología es más fuerte

Mario Correa Bascuñán | Sección: Historia, Política
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La Presidenta de la República, autoproclamada adalid de la reconciliación, se comprometió a asistir a la inauguración del Memorial Jaime Guzmán; pero oyó los cantos de sirenas de sus compañeros de ruta y defeccionó. Su sentido común le decía que debía ir; pero la ideología la hizo desistir.

Un buen Jefe de Estado debe tener por causa final de todos sus actos el bien común. La legitimidad de ejercicio del poder que le ha sido entregado existe, en la medida que persiga el bien común, esto es, la creación de todos los medios para que todos y cada uno de los habitantes de la nación pueda desarrollar al máximo sus potencialidades, en comunidad.

Pues bien, la tónica de los gobiernos de la Concertación, ¿o debo decir de la Unidad Popular, en consideración a las recientes y no tan recientes alianzas electorales con el Partido Comunista?, ha sido su desinterés por el bien común y, por el contrario, la primacía de la ideología y del poder por el poder.

Bajo la presidencia de Aylwin, se crearon todas las condiciones para ceder unos pocos kilómetros a Argentina. Era más importante estrechar los lazos con los gobernantes de allende los Andes que conservar la soberanía.

Frei dejó pasar grandes oportunidades de ser reconocido por la historia por su labor en la reconciliación nacional, cuando no se empleó en la labor de repatriar rápidamente al Presidente Pinochet, preso en Londres por la orden internacional de detención del estrafalario juez Garzón, de reconocida militancia socialista.

Lagos predicó el odio de clases con un entusiasmo y una habilidad que nunca se había visto en la política chilena.

La actual Presidenta no pierde oportunidad para hablar de reconciliación; pero la praxis, una y otra vez, demuestra lo contrario.

Bajo Aylwin se creó la Comisión de Verdad y Reconciliación; y no sin razón muchos la conocen como de Mentira y Rencor.

La actual Presidenta ha ido a condecorar a una de las personas que más daño ha hecho a Chile, como es Edward Kennedy, quien impidió que Chile contara con el mínimo armamento disuasivo, en los momentos de una real amenaza de guerra con Argentina que, de no mediar el aporte de Brasil, nos habría encontrado desarmados. A Brasil no le conviene que Argentina se transforme en una potencia más grande de lo que ya es. Sólo hace poco se ha terminado de pagar el armamento que, de urgencia y carísimo, se debió comprar en Brasil, Israel y otros países, que aprovecharon que el mercado se había reducido, al no contarse con las armas norteamericanas. Perú y Bolivia aguardaban el desarrollo de la guerra para incorporarse también a ella. Nada de eso importa a los socialistas, porque para ellos conceptos tales como Nación, Patria y Soberanía carecen de sentido y de contenido. Mucho más importante es abrazarse con el socialista de otro país.

Bajo Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, dejaron escapar, no persiguieron y no repatrian a los asesinos de Jaime Guzmán. En cambio, permiten que asesinos confesos y desafiantes se presenten como candidatos a alcaldes y concejales. Es que sus crímenes de lesa humanidad, como el atentado contra los escoltas del Presidente Pinochet, prescriben. Los de los militares que nos salvaron de la guerra fraticida, no prescriben ni se pueden amnistiar.

Cercanos a la Presidenta piden "mar para Bolivia", justo cuando ella invita a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Es que cómo le va a producir un desaire al compañero Morales o a Correa o a Chávez.

En definitiva, sólo dos nortes que terminan siendo uno solo mueven a estos concertados: la ideología y la lucha por conservar el poder, pegamento mágico que permite mantener unidos a quienes no parecen estarlo tanto. Cada vez son más grandes las grietas, especialmente cuando advierten que se les puede ir el poder. Pero piensan en que la mayoría de ellos no sabe ganarse la vida si no es a través de un sueldo estatal, y recapacitan, se reconcilian (sólo entre ellos) y se siguen soportando, para continuar asidos a la billetera fiscal.

¿Qué es la ideología? Antonio Gramsci la define, muy a su pesar, porque considera que es una degeneración del concepto, como un determinado"sistema de ideas". Él lamenta este concepto despectivo de ideología y por eso, propugna uno nuevo, utilizando otra expresión para significar lo mismo: la filosofía de la praxis. Él critica a los propios marxistas por haber deteriorado el concepto de ideología.

Gonzalo Fernández de la Mora en su "Crepúsculo de las Ideologías" nos dice que las ideologías no son realidades materiales sino mentales, y pertenecen al orden del pensamiento. Es un conjunto de de conceptos, juicios y raciocinios, muy peculiar: una ideología no es un conocimiento teórico, sino práctico, que conduce a la ejecución de actos, a la adopción de decisiones, a la determinación de conductas, en suma un conjunto de recomendaciones o preceptos. Son normas políticas dirigidas a la ordenación de la convivencia terrena; pretensiones de fundamentar la cosa pública que desembocan en un programa de gobierno. Una ideología nace para uso de los estratos más modestos del género humano, concebido para los mercados suburbanos del pensamiento, la antecámara de la acción colectiva, la espuela de los movimientos sociales. Son ideas; pero efectistas, elementales y genéricas. El socialista que predica el igualitarismo no se detiene a explicar cómo van a superar las diferencias innatas que existen entre las personas; y el liberal que propugna el gobierno del pueblo por el pueblo no desciende a establecer la fórmula matemática que determinará la contabilización de los cuocientes electorales en el sufragio proporcional. Las ideologías son siempre fáciles, simples y publicitarias. Las ideologías, engendradas por los intelectuales, al popularizarse, adquieren el carácter de creencias; y son lugares comunes recibidos y aceptados, tópicos de los que el creyente no se hace cuestión. Las ideas se tienen; en las ideologías, se está; no se adhiere a ellas, sino que las personas se instalan en ellas. No son razonadas, sino afirmadas, vividas, sentidas y transmitidas: el socialismo es bueno, sin más; y todo lo que se opone a ello, es malo, sin más.

La consabida "dictadura" es mala, sin más; poco importa por qué se llegó a ella o si la dictadura del proletariado que se estaba instaurando en Chile era mucho más dictadura que aquélla.

La asunción de una ideología es fundamentalmente fáctica, volitiva y emocional. De ahí que su carga emotiva, su inercia social y sus valores útiles acaben anulando a los elementos discursivos. Una ideología establecida es lo más parecido a un mito.

Hay, además, una sacralización de las ideologías. Cristalizan en consignas dogmáticas y en hipótesis intangibles. O se está con ellas o contra ellas. Su abandono es apostasía, su reforma, desviacionismo herético (¿Qué habrían dicho si la Presidenta asistía?). Acaban condicionándolo todo. Son evangelios laicos y dogmas secularizados. Tienen profetas y mártires ¿Allende, Castro, el Che Guevara? La Declaración de Derechos de 1789 no ha sido para los demoliberales y el Manifiesto de 1848 para los socialistas algo menos sagrado que el Corán para los mahometanos.

No se trata de que las ideologías no sean ideas. Lo son; pero pragmáticas, políticas, vulgares, elementales, inconcretas, emocionales, dogmáticas y utópicas. Una ideología es una filosofía política popularizada, simplificada, generalizada, dramatizada, sacralizada y desrealizada. No son constitutiva y absolutamente falsas. Su grado de falacia y su punto de exageración dependen de su fidelidad a los sistemas filosóficos que les dan origen; y de la mayor o menor veracidad de éstos. Son razones caricaturizadas y corrompidas al cabo de un intenso proceso de lógica y psicológica extrapolación y, en definitiva, de masificación.

Pues bien, en estos márgenes es que se han movido y se mueven nuestros gobernantes, desde los finales de los '60 hasta el '73 del siglo pasado; y desde 1990 hasta ahora. No esperemos, entonces, preocupación por el Bien Común, sino sólo miradas para la galería, para medir el efecto en los votos y en las próximas candidaturas del craquelado bloque gobernante. Se han aprendido las lecciones de 160 años y de sus fieras dictaduras. Han memorizado lugares comunes, que les exudan a la primera conveniencia, los repiten y los aplican, partiendo de la base de que la masa no razona.

Esta lección debe aprenderse por la oposición, pues conociendo al contrincante se pueden prevenir sus acciones y omisiones; y debe tenerse en consideración para el evento de que llegue a ser gobierno, a fin de que se tenga claro que hay que gobernar a personas y no a masas; y en aras del Bien Común.

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