TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, April 15, 2009

Mónica Pérez de las Heras

Mónica Pérez de las Heras

'El secreto de Obama'

Publicado el 14-04-2009 por E&E. Madrid.

La obra de Mónica Pérez de las Heras acerca la persona del presidente de Estados Unidos a través de su oratoria. No es una biografía de Barack Obama, ni un texto sobre sus ideas políticas, es un interesante y ameno análisis de por qué Obama es tan buen orador y cómo es el hombre que ocupa la Casa Blanca.

[foto de la noticia]

El primer capítulo de la obra hace un repaso por la biografía de Barack Obama, el actual inquilino de la Casa Blanca que "Nació el 4 de agosto de 1961 -curiosamente, el mismo día que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero aunque éste un año antes-. Le pusieron el nombre de su padre, Barack, que significa bendito, aunque durante mucho tiempo sus familiares y amigos le denominaron Barry".

'El secreto de Obama' relata la entrada en la política del ahora presidente como senador del Estado de Illinois. Tras un intento fallido a las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 2000, su discurso en la convención nacional demócrata de 2004 le encumbró en su partido. Durante dos años, la autora ha estudiado los vídeos, las entrevistas, las apariciones públicas, los libros y, muy especialmente, cada uno de los discursos de Obama, que "interviene muy directamente en lo que se escribe para él, dando sus ideas y corrigiendo borradores hasta que el discurso final queda listo".

Una de las cualidades más destacadas del presidente de Estados Unidos es su inteligencia emocional. Explica la autora "que propaga emociones constantemente, tan pronto hace reír al auditorio como consigue que a éste se le encoja el corazón". Así, Pérez de las Heras destaca entre sus cualidades el autoconocimiento o autoconciencia, la autorregulación y su autoestima y empatía.

Sus herramientas
Otro de los ejes de la obra es el estudio del triunfo de Obama desde la Programación Neurolingüística (PNL) "Por lo que se ha analizado de la vida de Obama y de sus apariciones en público parece que el presidente de Estados Unidos emplea la PNL de forma espontánea, natural, lo que también le ha ayudado en su éxito al hablar en público".

La obra explica que esta nueva herramienta de trabajo facilita y potencia las capacidades del orador y tiene como objetivo "mostrar cómo el ser humano capta la información del exterior en su cerebro (neuro), cómo elabora esos datos (programación) y cómo los exterioriza a través del habla (lingüística)". A través de la figura del presidente, El secreto de Obama desgrana las diferentes presuposiciones de la PNL, esto es, "una serie de premisas que ayudan a comprender el mundo y vivir mejor en él":

1. El mapa no es el territorio, sino la historia personal de cada uno. En el caso de Obama, una historia rica en vivencias: "Siguiendo su trayectoria se comprende la gran capacidad de este hombre para entender a los demás".
2. No podemos no comunicarnos. La imagen, es decir, los gestos, la postura, la forma de vestir… todo comunica.
3. El resultado de su comunicación es la respuesta que obtiene. Si se observa que el público no ha comprendido, no se puede repetir lo mismo una y otra vez de la misma manera.
4. En la PNL la palabra fracaso no existe, sino retroalimentación. Es mejor hablar de resultado y así se considera a la respuesta que llega desde el receptor. "Barack Obama demuestra a través de su vida que es una persona positiva, que cree en sí mismo y en su capacidad, a pesar de que no siempre todo le haya ido bien".
5. Estamos dotados de todos los recursos. Dice la PNL que todas las personas tienen recursos para hacer cualquier cosa, el caso es llegar a descubrirlos.
6. Si una persona puede hacerlo, yo puedo hacerlo. Es una premisa básica de la PNL y, de hecho, gran parte de esta ciencia está basada en que se puede modelar, es decir, copiar la estrategia de una persona que triunfa en algún campo a fin de ser tan bueno como ella.

'El secreto de Obama'
Autor: Mónica Pérez de las Heras
Editorial: LID
Páginas: 208

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

os estudiantes MBA demuestran a las grandes compañías cómo innovar

los estudiantes MBA demuestran a las grandes compañías cómo innovar

Publicado el 14-04-2009 por E&E. Agencias.

Los alumnos de la Hult International Business School incluyen entre sus tareas del MBA la formación de grupos que desarrollen programas innovadores que ofrecen a las compañías más sólidas del mercado, las llamadas blue-chip.

Hult International Business School se ha asociado con las compañías más sólidas (también llamdas blue-chip para mejorar de forma considerable el currículum de sus alumnos del MBA. La nueva iniciativa incluye como parte de los requisitos del MBA, que los alumnos formen equipos para competir y desarrollar proyectos innovadores que poner a disposición de clientes empresariales reales.

El doctor Hitendra Patel, profesor de innovación y crecimiento y antiguo innovador a través del liderazgo de Monitor Consulting, indicó que "la capitalización de mercado de muchas de las principales compañías no se puede expresar de forma única por medio de las actuales ganancias y de la estimación del crecimiento orgánico razonable. Esto significa que el mercado ha fijado los precios dentro de unas expectaciones sobre estas firmas, que innovarán en su forma para conseguir mayores beneficios. En Hult, nuestros estudiantes ayudan a las empresas a descubrir sus oportunidades de crecimiento más prometedoras".

Funcionamiento
A cada corporación de clientes se le asignan cinco equipos de estudiantes. Estos equipos compiten para desarrollar una innovación que sirva para conseguir ingresos para la compañía y llevarla al próximo nivel. Presentan sus proposiciones y el caso empresarial al equipo líder del cliente al finalizar el proyecto. A cada uno de los equipos se le asigna un mentor, a menudo un consultor estratégico experimentado. Todos los estudiantes participan en el proyecto antes de recibir su graduación empresarial.

El doctor Makarand Chipalkatti, responsable de administración empresarial innovadora de Osram Sylvania, una de las compañías participantes, destacó que "la proposición ganadora detalla un nuevo concepto empresarial dentro de un mercado no tradicional pero adyacente. Cuando se consigue disponer de personas inteligentes, diversas y con mentalidad empresarial agrupadas dentro de un pensamiento convencional en torno a un problema, se consigue un gran interés y se logran ideas revolucionarias".

El doctor Patel concluyó con que "esta asociación académica empresarial devuelve un gran valor a las compañías, ya que estas cuentan con un claro talento enfocado en exclusiva a los principales problemas a los que se enfrentan. Además representa una oportunidad fantástica para nuestros estudiantes empresariales en relación a la mejora del conocimiento acumulado en el transcurso de su programa MBA. Refuerza la idea básica en la que se basa en MBA de Hult".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Chile es su Cultura


Chile es su Cultura

chileculturachica

Cuenta una leyenda oriental, que un anciano recibió de un benefactor dos monedas. Con una compró un pedazo de pan y con la otra una flor. Un niño que pasó le preguntó por qué había comprado una flor si tenía tanta hambre. Y el viejo le contestó: He comprado un pedazo de pan para tener con qué vivir y una flor para tener por qué vivir.

Convencidos de que "no sólo de pan vive el hombre" y de que la cultura es el espejo del alma de Chile, hemos elaborado un potente proyecto de desarrollo cultural que permita a todos alimentar su alma y enriquecer su espíritu, especialmente con nuestra cultura. Esa que con tanto talento representan nombres como Huidobro, Mistral, Neruda, Arrau y los Parra. Pero también la cultura de nuestros pueblos originarios, de nuestras colonias de inmigrantes, del campo chileno y de tantos personajes populares que emergen como las flores en un desierto florido.

Por estas y mil razones la creación, promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural será prioritario en nuestro futuro Gobierno y lo haremos en forma democrática y participativa. Nuestro lema será "Construir sin Destruir", es decir, reconociendo y valorando los aportes de los gobiernos anteriores, como la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Fondart, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Sin embargo, toda obra humana es perfectible. Por eso avanzaremos en:

1. Fortalecer la dimensión económica de la actividad cultural, que hoy representan cerca del 1.3% del PIB.

2. Incentivar el aporte y participación del sector privado en la creación y difusión de la cultura.

3. Fortalecer la propiedad intelectual de los autores sobre sus creaciones, sin perjuicio de las excepciones necesarias en beneficio de instituciones educacionales y otras categorías especiales. En mi reciente reunión con artistas de la SCD comprometí mi apoyo a esta justa causa.

4. Tender puentes eficaces entre la educación y la cultura, pues la primera sin la última es mero adiestramiento.

5. Descentralizar la cultura, fortaleciendo el rol de las regiones y los municipios.

6. Perfeccionar la ley de Monumentos Nacionales a objeto que sea un verdadero instrumento de conservación y no una especie de certificado de defunción.

7. Ampliar el campo del desarrollo cultural a áreas como el rescate de barrios históricos y memoriales.

8. Perfeccionar la transparencia y equidad de los sistemas de concursos públicos y la eficacia de los procesos de seguimiento a los proyectos ganadores.

La cultura no puede restringirse sólo a los paneles de expertos, a quienes por cierto agradecemos el valioso aporte que seguirán brindando. Cultura también habla de la forma de ser, pensar y sentir de un pueblo. Para fomentar y enriquecer la participación ciudadana y el diálogo artista-ciudadano realizaremos consultas, a través de los medios y ocasiones que corresponda, para recoger la opinión de la gente ¿Por qué despojar de su legítimo derecho a la comunidad de elegir entre, por ejemplo, construir una biblioteca municipal o un teatro comunal?

Al referirnos a la calidad de vida normalmente pensamos en indicadores materiales como ingreso, salud y seguridad. Pero también la gente quiere y merece una vida cultural. Como decía el cardenal Silva Henríquez "en un cambio de época como el nuestro, los pueblos o son fermento del cambio cultural o son sus víctimas. Sólo los pueblos cuya alma es fuerte, sana, noble y generosa son capaces, en tales circunstancias, de modelar las culturas del mañana".
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Apoyo récord a gestión de Bachelet no logra traspasarse a Frei

Apoyo récord a gestión de Bachelet no logra traspasarse a Frei

Apoyo récord a gestión de Bachelet no logra traspasarse a Frei Si bien la mandataria subió 10 puntos respecto a la medición anterior, alcanzando un 67,4% de aprobación, la cifra no ayuda en nada al candidato presidencial de la Concertación, quien en primera vuelta está diez puntos más a bajo de Piñera. 

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 67,4% según la última Encuesta Ipsos correspondiente al mes de abril, significando un salto cualitativo con respecto a diciembre de 2008 cuando la mandataria obtuvo un 56,8% (10,7 puntos menos).

En tanto, la evaluación del gobierno es más baja que la de la Jefa de Estado, alcanzando un 56,2% de aprobación versus un 42,8% que lo desaprueba.

Respecto a la carrera presidencial y frente a la pregunta ¿por quién votaría si las elecciones fueran este domingo?, el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, obtiene un 44%, seguido por Eduardo Frei con 25,3% y José Antonio Gómez con 6%.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami obtiene un 5,3% de las preferencias, seguido por Tomás Hirsch y Adolfo Zaldívar (ambos con 3,1%), Guillermo Teillier (1,5%), Alejandro Navarro (0,6) y Jorge Arrate (0,4).

En la pregunta ¿quién cree que será el próximo Presidente?, destaca el salto del abanderado de la Concertación quien pasó de un 5,1% en diciembre a un 37,9% en abril de 2009. Piñera, por su parte, baja de 56,5% a 54,2%.

Metodología

El sondeo se realizó entre el 17 de marzo y el 3 de abril a un universo de 1.008 personas y con una margen de error de 3,1%.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: Senador UDI , Pablo Longueira se aleja de Piñera

Longueira se aleja de Piñera

Longueira se aleja de Piñera El senador UDI se automarginó del comité político y del equipo estratégico del comando del abanderado de la Alianza.

El senador de la UDI, Pablo Longueira, tomó la decisión de renunciar al comando de Sebastián Piñera para asumir la jefatura de la campaña del diputado Rodrigo Álvarez, actual presidente de la Cámara Baja.

La determinación la hizo saber a través de una carta vía e-mail al presidente de su colectividad, Juan Antonio Coloma, informó este miércoles El Mercurio.  

La idea del senador Longueira de marginarse del comité político y el equipo estratégico de la campaña presidencial de la Alianza es apoyar al diputado Álvarez en su postulación al distrito 21, de Ñuñoa y Providencia, comunas por las que el diputado buscará su reelección de diciembre.

"Te comunico que he tomado la decisión de asumir no sólo la jefatura de Rodrigo Álvarez en Providencia y Ñuñoa, sino que también la de todos aquellos que quieran aceptar desafíos parlamentarios en las zonas populares del país", sostiene Longueira en la misiva.

"Vengo en solicitarte que me reemplace en el comando del abanderado nuestro sector que para mi lugar sea ocupado por otro dirigente que la directiva estime inconveniente, ya que me hace imposible asumir ambos desafíos", concluye el senador.

Hasta este miércoles, Pablo Longueira era el único de los representantes de la UDI que integraba el comité político y el equipo estratégico de Piñera. También se da un día después de que el comité electoral de RN ratificara que Nicolás Monckeberg competirá junto a Álvarez en el distrito 21.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

escandalo farmacias: tironi es asesor de Framacia y de Frei en los contenidos

escándalo en farmacias tiene consecuencias de toda índole hasta politicas
 
tironi es asesor de Framacia y de Frei  en los contenidos
 
Podría explicar el Señor Tironi su doble actividad  en que por un lado asesora en " contenidos " a Eduardo Frei en su comado  presidencial y por otro asesora a Farmacia involucrada en el Escandalo más horroroso de la historia  ya que afecta vidas humanas.
Eduardo Frei calificó de "inaceptable" la colusión de las farmacias y pidió "cárcel" para "los que han lucrado con la salud". Es decir ,cárcel para aquellos que el  mismísimo Señor Tirono asesora.
Entonces, aquí vamos a tener unos escándalos de trafico de influencias  que se confundirá con Lobby. No eso no es lobby.
Pero al mismo tiempo el candidato Frei tendrá que dar muchas explicaciones, el caso le ha rebotado, reventado en pleno corazón de su campaña.
Un completo análisis lo realiza el diario electrónico el mostrador .
Entonces, ¿Frei con que cara enrostra a Piñera por sus acciones?

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: Las "dos almas" de Eugenio Tironi como jefe de contenidos de Frei y asesor de Salcobrand

frei y tironi predican la moral con .....usan el trafico de influencias creyendo que eso es lobby

El conflicto de interés que podría complicar al abanderado oficialista


Las "dos almas" de Eugenio Tironi como jefe de contenidos de Frei y asesor de Salcobrand


Eduardo Frei calificó de "inaceptable" la colusión de las farmacias y pidió "cárcel" para "los que han lucrado con la salud".

Sin embargo, el sociólogo ex MAPU, a cargo de los contenidos de su campaña, asesora a una de las tres farmacias cuestionadas. Algunos expertos hablan de incompatibilidad aunque él no la ve. Y el caso de Mark Penn, el estratega jefe de la campaña de Hillary Clinton que debió renunciar a su cargo por hacer lobby para un TLC con Colombia mientras su jefa lo rechazaba, resuena en el ambiente.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Servel descarta inscripción automática para 2009 y Piñera apunta campaña a jóvenes

Servel descarta inscripción automática para 2009 y Piñera apunta campaña a jóvenes

El director del Servel, Juan Ignacio García, había pedido que la legislación correspondiente estuviera promulgada antes del último día de abril, plazos que serán imposibles de cumplir.

por Daniel Labarca | 15/04/2009 - 07:32 la tercera

Hoy, a partir de las 16.15, la Sala del Senado comenzará a revisar la ley orgánica que consagra la inscripción automática y el voto voluntario. La discusión de la iniciativa, sin embargo, no tendrá la tensión que se preveía, luego que el director del Servel, Juan Ignacio García, descartara ayer cualquier posibilidad de que el nuevo mecanismo -que supone la incorporación de 3,8 millones de ciudadanos al padrón electoral- esté vigente para las elecciones de diciembre próximo.

En enero, García advirtió que si la legislación correspondiente no era promulgada antes del último día de abril, no había posibilidades de implementar el sistema. Su planteamiento fue cuestionado por los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI), quienes en repetidas ocasiones sostuvieron que el plazo podía ser modificado si había "voluntad política".

García reafirmó ayer su postura, pues el proyecto aún se encuentra en primer trámite constitucional, por lo que debe ser sujeto de indicaciones que podrían entrampar su tramitación antes de que deba ser visto por la Cámara de Diputados.
 
"Es bueno que de una vez por todas se plantee que este proyecto no va a ser aplicable en la próxima elección", sentenció el director del Servel, quien detalló que los seis meses que él había solicitado para implementar el sistema, era el mínimo requerido para informar de manera adecuada a la ciudadanía. "De otra manera no es posible hacer una elección que garantice que el resultado sea aceptado por todos", afirmó.

Su parecer fue respaldado por el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien ayer sostuvo que, en el actual escenario, "es voluntad del gobierno que el proyecto quede como un legado de la actual administración".

El anuncio provocó molestia en la Alianza, donde apuntaron a los cálculos políticos que estaría sacando La Moneda, tomando en cuenta diversos sondeos de opinión que afirman que los no inscritos se inclinan mayoritariamente a votar por Sebastián Piñera en los comicios presidenciales.

"No hay ninguna justificación para que esta ley rija en diciembre, salvo que el gobierno no quiere porque con la calculadora en la mano ha llegado a la convicción de que los no inscritos van a preferir a Piñera", sostuvo Alberto Espina, quien confirmó que el abanderado RN reforzará la campaña "Hazte grande", que inició en marzo y que busca motivar la inscripción de jóvenes en los registros.

El plan diseñado por el comando piñerista ya cumplió su primera etapa en Santiago, donde se desplegaron equipos territoriales que concurrieron a los principales barrios universitarios a entregar información respecto a la forma de inscribirse.

La segunda etapa de esta estrategia comenzará este viernes en Talca. Junto con replicar el modelo implementado en Santiago, Piñera acompañará a un grupo de jóvenes que irán a inscribirse en esa ciudad. En paralelo, la Alianza abogará por que en el corto plazo se vote el proyecto de ley que propone facilitar los mecanismos de inscripción, que hoy se encuentra en la Comisión de Constitución.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chevesich dicta acusaciones contra 31 personas por caso MOP-Gate

corrupcion en gobierno de ex presidente Lagos .

¿Podrán seguir gobernado coaliciones corruptas?

Chevesich dicta acusaciones contra 31 personas por caso MOP-Gate

Uno de los acusados es el ex ministro de OOPP, Carlos Cruz.

 

por La Tercera | 15/04/2009 - 08:53

Por los delitos de fraude al Fisco y estafa, la ministra en visita del caso MOP-Gate, Gloria Ana Chevesich, acusó ayer a 31 personas.

Entre ellas estaban el ex ministro de OOPP Carlos Cruz y el ex jefe de Finanzas del MOP, Sergio Cortés.

Esta es la última acusación que la jueza dicta contra Cruz antes de cerrar por completo el caso.

Corresponde al cuaderno principal del caso, que incluye los pagos realizados a la consultora Gate.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera y Larraín acuerdan fórmula para destrabar impasse por secretaría general

Piñera y Larraín acuerdan fórmula para destrabar impasse por secretaría general

Bruno Baranda asumirá en reemplazo de Lily Pérez y Nicolás Monckeberg ocupará la vocería.

por Daniela Salinas | 14/04/2009 - 18:20

Un encuentro privado entre Sebastián Piñera y Carlos Larraín -en el día de ayer-, puso fin a tres semanas de desencuentros, producto de las diferencias que mantenían en la designación del nuevo secretario general del partido.

El abanderado presidencial y el timonel partidista decidieron nombrar al abogado y concejal por Santiago, Bruno Baranda, en la secretaría general de RN, mientras que la vocería de la colectividad quedará en manos del diputado Nicolás Monckeberg.

Aunque la nueva fórmula debe ser sometida a votación en la comisión política del jueves, Carlos Larraín comentó que la decisión "combina el trabajo de RN con el esfuerzo de la campaña, y deja a todos contentos", remató el timonel opositor evidenciando el desencuentro que mantenía con Piñera.

Larraín había amenazado con renunciar a su cargo cuando el nombre de Baranda fue rechazado por los miembros piñeristas de la comisión política de RN -el 23 de marzo-. El concejal por Las Condes consideraba incompatible que el puesto de secretario general fuese asumido por un diputado que buscaba la reelección -Lily Pérez renunció al cargo argumentando que necesitaba mayor tiempo para su campaña senatorial-, mientras los cercanos al empresario abogaban por un representante político con fuertes nexos al interior del comando de Piñera.

Así el sucesor de Pérez quedó en suspenso hasta que ambos personeros acordaron una fórmula -que en este caso- deja a Baranda con dedicación exclusiva para el trabajo territorial y de coordinación, y se designa a un vocero político cercano al empresario.

En tanto, la llegada de Monckeberg al partido se materializará a través de la vicepresidencia de comunicaciones, cargo que asumirá el jueves y que será creado dentro de las atribuciones que posee la mesa directiva para aumentar o disminuir las vicepresidencias, lo que a su vez no altera la composición actual de la directiva de RN.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

emol: La morosidad del Estado con empresas se multiplica en todo Chile

Esto contrasta con la facilidad con que se defraudó al Estado en en el propio Ministerio de Obras Públicas
 
La morosidad del Estado con empresas se multiplica en todo Chile


Eduardo Olivares y Mario Riveros

"Me despierto a las tres de la mañana, a sobresaltos. No sé cómo empezar cada día: por un lado, gané las licitaciones para trabajarles a varios hospitales, pero por el otro no me pagan. Estoy endeudado para no tener que deberle a Impuestos Internos ni a mis trabajadores. ¡Cómo sobrevivo!", exclama un microempresario santiaguino que presta mantenciones a hospitales públicos. Dice que si no fuera porque trabaja con clínicas privadas -que pagan a tiempo-, ya estaría quebrado.

Los casos de morosidad del Estado se multiplican en todo Chile. La Cámara de Diputados citó para esta tarde a los ministros de Hacienda y de Economía (s) para que den explicaciones del tema.

Se cuestiona el respeto al instructivo presidencial de 2006 sobre el plazo máximo de 30 días para el pago del Estado a sus proveedores (para Salud era 60 días). El 13 de abril de ese año, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esa medida y puso al Estado como modelo: "Micro, pequeñas y medianas empresas tienen dificultades con el sector privado, y quiero hacer un llamado a los empresarios a que sigan este (nuestro) ejemplo".

Los ministerios más mencionados por los consultados como morosos son Salud y OO.PP.

Ximena Loyola, de la Constructora Yelcho, dice que el MOP sólo puede pagar cuando cuenta con el decreto de fondo que proviene de la Dirección de Presupuestos, el cual es nominativo; sin embargo, cuando esta empresa finaliza su trabajo, pueden pasar meses antes de que el MOP le pida la factura.

En Salud, en cambio, el sistema sería así: los servicios de salud reciben recursos y los distribuyen entre los hospitales, que pagan a sus proveedores en forma disímil y desfasada. El ministro del ramo, Álvaro Erazo, ha dicho que está en vías de solución, e incluso redujo a 45 días el plazo máximo de pago.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, asegura que el pago debe realizarse cuando el trabajo está terminado, y que se han preocupado de acelerar tales procedimientos. Si no, que se denuncie. Renato Villalobos, de la Constructora Alba, cuenta que el MOP se demoró seis meses en pagarle por un trabajo en la Quebrada de San Ramón. "Ya no volveremos a trabajar con ellos", opina.

Para el superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, hay una relación directa entre la demora en el pago por parte del Estado u otro comprador, con que una pyme caiga en insolvencia.

Consultada la Dipres, sólo dice que Hacienda se ha preocupado de que la ejecución presupuestaria (14% a febrero) esté en línea con los objetivos del Plan Fiscal.

Arica: despidos de personal y empresario llevado a Dicom por el mismo fisco

En Femipas Metalúrgica-Ferretería FGT ya no saben qué hacer. Del 27 de junio de 2008 data la factura impaga más antigua con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), del Ejército de Chile, y de diciembre la más reciente. Son 12 facturas por $7,1 millones. "En 2008 despedimos a dos personas, y este año una más", dice Juan Muñoz Soto, de esa empresa. Se endeudaron, pero la presión de cobros fue tanta que no les dio para pagar el IVA al mismo fisco. Y éste no perdona: pese a que hicieron una repactación parcial con la Tesorería, fueron mandados a Dicom. "Y ahora Chilecompras, que fue el medio por el cual ganamos la licitación para trabajar con el CMT, no acepta que participemos en otra licitación, porque estamos en Dicom. Para ellos, somos un proveedor poco confiable", describe, incrédulo ante la evidente paradoja.

Las empresas Dacovi, Frenoteca JS y Rectificaciones Rivera suman casi $50 millones en conjunto de acreencias con el mismo CMT, en el cual se responsabiliza a la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. Por cierto, en Arica ya son pocos quienes aceptan contratos con el CMT.

Osorno: moras de un año e intereses que se acumulan por los préstamos bancarios

Luis Álvarez, de la maestranza Tormesol, tiene una factura que data de hace un año (abril de 2008) con el CMT de Osorno. Le adeudan $28,7 millones. "Había 35 empleados, y ahora vamos en 25", narra. Rodrigo Gálvez (de Gálvez y Di Genova) y Carlos Hofmann (Transportes Hofmann) se aventuraron, y ganaron una licitación para trasladar coigüe a Tierra del Fuego, por encargo del CMT de Punta Arenas. A Gálvez le deben $30,4 millones; a Hofmann, $4 millones directos. Este último tiene sus líneas de crédito copadas; Gálvez debe pagar intereses por un préstamo bancario por $18 millones para pagar sus deudas y a sus actuales 12 trabajadores (tenía 18).

Sus quejas son contra el MOP. El ministro Sergio Bitar responde que el problema sí existe, entre otras razones, por la demora en las tomas de razón de la Contraloría, de la firma de decretos de Hacienda y de la propia revisión de contratos en Obras Públicas. "La única forma de cambiar esto es que se le permita al CMT contar con un capital de trabajo, que hoy no tiene. Sé que Defensa lo está pidiendo", dice. El diputado Javier Hernández (UDI) está indignado, y exige soluciones concretas al Gobierno.

Al laboratorio le deben $2 mil mills.

$2 mil millones y en aumento. Eso le debe el sistema público al laboratorio Biosano. El subgerente general de la empresa, Claudio Reginato, dice que aunque quiera no puede dejar de mandarles productos, "porque nos multan si no despachamos". Explica que consultorios, hospitales y la Cenabast tienen atrasos superiores a 60 días, y que la factura impaga más antigua es de enero de 2007. En promedio, el atraso supera los 200 días.

Como empresa familiar, se endeudaron para conservar a sus 150 trabajadores. Factoring y líneas de crédito han ayudado, pero congelaron una proyectada ampliación que implicaba la contratación de 50 personas. "Nos han cerrado cuentas, achicado líneas y subido los costos. Hoy nuestro costo financiero es de más de $35 millones. Y todo para usar plata que es nuestra".

Los instrumentos de Corfo no sirven si hay morosidad

Valtek es una mediana empresa dedicada a la innovación biotecnológica. No le han pagado facturas por más de $100 millones en consultorios municipales, y del orden de $50 millones en hospitales. Debió asumir deudas para cumplir con sus propios proveedores, trabajadores y el fisco. "Esto es absurdo", expresa su gerente general, Rodolfo Valdés: "Como el Estado nos deja sin capital de trabajo, se nos obliga a recurrir a los bancos con garantías Corfo de reprogramación. Más efectivo que inventar los Fogape y Fogain sería que el Estado pagara sus facturas", se queja.

Por años golpeando puertas y no hubo eco del Gobierno

Patricia Pérez es conocida por su faceta dirigencial. Presidió Asexma y dice que desde hace años que pidieron a las autoridades, en privado, que resolvieran el escollo de la morosidad. "No tuvimos eco. Espero que si ahora lo solucionan, no sea por un rato y que después volvamos a lo mismo", dice. "Lo más trágico está en las municipalidades, pero el Gobienro ahí tiene poca injerencia", agrega.

A su empresa de productos ortopédicos Blunding hay hospitales que le deben desde hace un año. Plantea que los despidos son improbables, pues se trata de capital humano especializado.

Debió postergar inversiones y usar el dinero para pagar deudas

Alega que no tiene por qué endeudarse en un banco o pagar una comisión al factoring por la morosidad del Estado. Pero ha tenido que endeudarse de todos modos si quiere estar al día con sus compromisos.

Jorge Nieto, gerente comercial de la firma de insumos médicos SASF, relata que el Gobierno le debe $81 millones. "Debí haber capitalizado mi primer contenedor desde China, pero no pude. En cambio, tuve que usar hasta mis líneas de crédito para pagar el IVA y las imposiciones laborales", asegura. Rechaza que mientras el Gobierno habla de las pymes, "cuando nosotros llamamos a los hospitales tienen respuestas lamentables: 'No han llegado remesas y no sabemos para cuándo'".

Sobre la posibilidad de factorizar, retruca que los márgenes en la industria de insumos médicos (gasas y apósitos, especialmente) son bajos, y que la comisión del factoring liquidaría toda ganancia.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: CORRUPCIOPN: escándalo en el gobierno de ricardo lagos

¿QUE VA A DECIR LA CONCERTACION HOY?
 
escándalo en el gobierno de ricardo lagos

Tras seis años y medio de investigación, indagatoria entra en su etapa final, con imputaciones por los delitos de fraude al fisco y estafa
 

Caso MOP-Gate: Chevesich acusa a Cruz y a otras 30 personas


Ministra estableció que se ideó "el ardid de abultar el precio" de 13 consultorías para obtener dinero para sobresueldos.


X. Pérez, D. Muñoz y P. Reed

A su etapa final, tras seis años y medio de investigación, entró el cuaderno principal del denominado caso MOP-Gate, luego que ayer la ministra Gloria Ana Chevesich elevara la causa al estado de plenario, y dictara acusación por delitos de fraude al fisco y estafa contra 31 ex personeros públicos y privados, entre ellos el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz Lorenzen.

Al ex secretario de Estado -condenado en MOP-Gesys, otra arista de la causa, a 60 días de presidio remitido como coautor de fraude al fisco- se le imputa ser autor del delito de fraude al fisco y se le vincula a 13 consultorías en las que se estableció que se abultaron los precios para destinar dichos fondos al pago de sobresueldos.

La ministra acusa del mismo ilícito al ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP Sergio Cortés -respecto de 12 consultorías- y al ingeniero de la Coordinación General de Concesiones Roberto Salinas, quien en representación de la Dirección General de Obras Públicas firmó contratos cuyos precios habrían sido abultados; entre ellos uno con CCP Ingeniería Ltda.

Además de esta última, en la acusación se revela un modus operandi similar en el caso de otras 12 consultorías, encargadas a Econat Consultores Ltda., R&Q Ingeniería Ltda., Aristo Consultores, Consultoría Profesional Agraria Ltda., Gerens Ltda., Exe Ingeniería y Software Ltda., Geofun Ltda., Consec Ltda. y Economía y Finanzas, Diagnos Ltda., Ábaco Ingenieros Consultores Ltda., y por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile.

Respecto a esta última, se plantea que se abultó el precio de una consultoría en $31.405.617 para pagar sobresueldos u otros honorarios.

En todas las empresas aparece pagando los montos abultados la empresa Gestión Ambiental y Territorial (Gate S.A.), representada por Héctor Peña Véliz, quien también fue encausado por el delito de fraude al fisco, y además por el de estafa.

Próximos pasos

Con la resolución, el caso que la magistrada comenzó a investigar el 21 de enero de 2003 -por decisión de la Corte Suprema- entra a la etapa de plenario, previa a la condena.

En lo inmediato, los querellantes tienen un plazo de 20 días para resolver si adhieren a la acusación o presentan una acusación particular.

Tras esto, la defensa de los acusados tiene un plazo similar para contestar la imputación, luego de lo cual el caso queda en condiciones de que la ministra Chevesich dicte su condena.

Esta se sumaría a las que ya se han dictado en otras aristas de la indagatoria, que acumula cuadernos desde la A a la X.

La primera condena se aplicó el 8 de junio de 2006, en contra del ex ministro Carlos Cruz: 60 días remitidos por falsificación de instrumento público y fraude al fisco en la arista conocida como MOP-Gesys, sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema.

Una pericia contable realizada en él concluyó que el perjuicio fiscal defraudado alcanzó a un total de $1.253.352.295, sólo en el cuaderno principal. Según el informe, por la sobrevaloración deliberada de contratos y abultamiento de costos se perdieron $1.226.832.295, mientras que por triangulación de dineros se defraudaron $26.520.000.

6 años y medio duró la investigación, que la ministra Chevesich asumió en 2003.

27 aristas o cuadernos se abrieron, desde la letra A a la X.

4 de ellos aún están en etapa de sumario.

UDI evalúa acusación por asociación ilícita

Los querellantes de la causa -los senadores de la UDI Evelyn Matthei y Víctor Pérez- estarían evaluando presentar una acusación particular por el delito de asociación ilícita contra los principales actores públicos implicados en el caso; entre ellos, el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz y el ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés.

En la indagatoria también es querellante el Consejo de Defensa del Estado, que en otras aristas de este caso ha presentado demandas civiles contra los encausados, medida que también podría tomar en esta etapa procesal contra los imputados ayer.

La causa que remeció

En febrero de 2006, cuando sólo le faltaba un mes para entregar el poder, el entonces Presidente Ricardo Lagos debió responder un cuestionario de la ministra Gloria Ana Chevesich sobre una arista del caso MOP-Gate.

Este hecho vino a simbolizar el impacto que tuvo en el gobierno de Lagos, y en su entorno familiar, esta investigación.

Antes que Chevesich llegara al caso, en enero de 2003, vino el primer remezón para el gobierno, cuando el juez Carlos Aránguiz decidiera detener al ex ministro Carlos Cruz. Esto, junto a los desafueros en el "caso Coimas", pusieron al gobierno en una difícil situación, en la que un acuerdo político con el senador Pablo Longueira (UDI) fue interpretado como un "salvavidas" para la gestión del gobernante socialista.

Las diligencias de Chevesich tensionaron repetidamente al gobierno, como en el caso del subsecretario Guillermo Díaz.

Párrafos marcados de la resolución de la ministra

Explicación del sistema de triangulación respecto de R&Q Ingeniería. El modus operandi se repite en las otras consultoras.

"Surgen presunciones en orden a que personas que a la época de los hechos se desempeñaban como funcionarios públicos o agentes públicos idearon el ardid de incorporar al precio de una consultoría una fase determinada cuyo valor en pesos ascendía a la suma de $42.603.764, con pleno conocimiento de que no sería efectuada por el consultor contratado, para pagar diferentes sumas de dinero, respecto de las cuales el fisco de Chile no se encontraba obligado a solucionar; entre ellas, honorarios adicionales o sobresueldos".

Exposición en relación a Econat Consultores, cuyos puntos centrales se repiten en el caso de las otras 12 consultorías.

"De los mismos antecedentes, aparece que terceros que no tenían el carácter de funcionarios o agentes públicos se prestaron para defraudar al fisco de Chile; uno, aceptando que se abultara el precio de la consultoría, y el otro, facilitando su empresa para los mismos propósitos".

Argumentación en relación a pagos efectuados a terceros.

"Entre el curso de los meses de mayo de 2000 a junio de 2001, se ideo un sistema denominado 'caja paralela al sistema MOP-Gate', para administrar los dineros que habían sido restituidos o devueltos al Ministerio de Obras Públicas por empresas consultoras, previamente retirados del patrimonio fiscal mediante el artificio de abultar el precio de las consultorías".

Los 31 acusados en el caso

Por fraude al fisco y por estafa son las distintas acusaciones que formula la ministra Chevesich al cerrar la investigación del caso MOP-Gate.

Los acusados son los siguientes:

Por fraude al fisco

Carlos Cruz: Ex ministro de Obras Públicas y ex director general de Concesiones.

Sergio Cortés: Ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP.

Roberto Salinas: Ex ingeniero de la Coordinación General de Concesiones. En representación de la Dirección General de Obras Públicas firmó con consultoras contratos cuyos precios habrían sido abultados, entre ellas CCP Ingeniería Ltda.

Héctor Quiroz: Ex fiscal del MOP, por su participación en el contrato con R&Q Ingeniería, donde pactó un sobreprecio de $42.603.764 que fue pagado a Gate a cambio de un servicio inexistente.

Sergio Hinojosa: Ex jefe del área de estudios de la Coordinación General de Concesiones, en representación de la DGOP, firmó los convenios con precios abultados.

Ramón Silva: Ex fiscal de Concesiones

Marcos Luraschi: Aparece como representante de Econat Consultora Ltda.

Abdon Naim: De R&Q Ingeniería Ltda.

Sergio González: Representante de la consultora Aristo.

Víctor Rey: Representante de la consultora Agraria.

Francisco Aguirre: Representante de la consultora Agraria.

Jorge Echeñique: Representante de la consultora Agraria, suegro del senador Guido Girardi.

Francisco González: Representante de la consultora Agraria.

Jorge Antonio Quiroz: De la consultora Gerens Ltda.

Eduardo Valenzuela: De Exe Ingeniería y Software Ltda.

Luis Gustavo Arrau del Canto: Propietario de consultora Geofun Ltda.

Alejandro Gutiérrez: De la consultora Consec Ltda. Economía y Finanzas

Ricardo Paredes: Ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Chile

Eduardo Arriagada: Ex director de Obras Públicas y director de Vialidad de la cartera. Fue él quien en 2000 aprobó la ampliación del contrato a Gate S.A. por 1.440 millones de pesos.

Eduardo Bartholin: Ex director de Obras Hidráulicas

Gonzalo Castillo: Ex jefe de gabinete de la Subsecretaría del MOP.

Nassir Sapag: Ex director del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Universidad de Chile (Ciade).

Francisco Donoso: Dueño de la consultora Diagnos.

María Dolores Rufián: Ex directora de Planeamiento del MOP.

Leonel Vivallos Medina: Ex coordinador de proyectos de Concesiones.

Por estafa

Óscar Araos Guzmán: Dueño de la consultora Ábaco Ingeniero Consultores y socio, junto a Héctor Peña Véliz, en la consultora GATE. El ingeniero Óscar Araos es conocido en Concepción por el protagonismo que asumió en la defensa de los jóvenes vinculados por su presunta responsabilidad a la desaparición de Jorge Matute Johns y entre los que se encuentra su hijo, Óscar Araos Díaz.

Carlos Calderón Pinto: Gerente General de la Consultora CCP.

Luis Alfredo Solar: Gerente General de la Consultora CCP.

Luis Jara Núñez: Ex contador de Gate.

Yerko General Carrasco: Encargado de contabilidad y dueño de la empresa de outsourcing Asyr.

Por fraude y por estafa

Héctor Peña Véliz: Ex dueño de la consultora Gate.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: Prueba inédita en Argentina

Prueba inédita en Argentina
 
Una lancha navegó por el río de La Plata impulsada por combustible hecho con aceite de cocina
  
La embarcación "Red Star" hizo 30 km entre Tigre y Puerto Madero.

CAPITAL FEDERAL, Abril 09 (Agencia NOVA) Por primera vez en nuestro país, una lancha de pasajeros navegó  con biocombustible generado a partir de aceite de cocina usado. La embarcación viajó desde Tigre a Puerto Madero a ritmo habitual utilizando el combustible producido por el Plan BIO de la provincia de Buenos Aires, que transforma el aceite de cocina usado en un biodiesel de calidad.

 

Según informaron desde el OPDS, la lancha "Red Star", de la empresa de navegación Sturla Viajes, cargó 40 litros de Biodiesel, lo que representa un corte del 5%, para alimentar sus dos motores de 270 Kw cada uno. La embarcación, que tiene una eslora de casi 20 metros y  un peso total de 22 toneladas, fue la anfitriona de este primer viaje que duró 60 minutos, y recorrió 30 kilómetros.

 

El porcentaje de corte realizado en esta prueba responde a la obligatoriedad originada por la nueva Ley Nacional de combustibles que establece una mezcla de 5% de biodiesel para todos los combustibles comercializados domésticamente a partir del 2010.

 

Esta es la primera embarcación de transporte público fluvial en la Argentina que es propulsada con un corte de biodiesel proveniente de un residuo como el aceite vegetal usado.

 

La única experiencia similar registrada hasta el momento en el país fue en 2007 cuando un barco langostinero partió del puerto de Comodoro Rivadavia impulsado por biodiesel producido con microalgas.

 

La provincia de Buenos Aires ya recuperó en Tigre, a través del Plan BIO, 3.490 litros de aceite comestible usado, generando recursos para distintas entidades sociales de la localidad por un monto superior a los 4.000 pesos.

 

La producción de biodiesel a partir del aceite de cocina  usado tiene un rendimiento establecido que permite generar por cada 1,25 litros de aceite que recolectamos, cerca de 1 litro del biocombustible.

 

En la provincia de Buenos Aires se consumen 15 litros anuales de aceites comestibles per cápita. Con una población cercana a los 15 millones de habitantes, tenemos la posibilidad de incorporar a este sistema de producción un total de aceite comestible que ronda la cifra de 225 millones de litros que podrían transformarse en biodiesel.

 

Aplicando una eficiencia de recolección del 20%, se obtiene un potencial de producción de biodiesel a partir del aceite vegetal usado para la Provincia de Buenos Aires de unos 33 millones de litros.

 

Con ello se reducen anualmente unas 83.000 tn emisiones de CO2 ayudando a reducir la contaminación y evitando el cambio climático. En 2010, para abastecer en todo el país el corte obligatorio del 5% de biodiesel en el gasoil, se necesitarán cerca de 900 millones de litros de biodiesel y de ese total, 300 millones necesitará la Provincia de Buenos Aires para  satisfacer la demanda.

 

El Programa Bio

 

El Plan BIO busca que la mayor parte de los 225 millones de litros de aceite que se venden vuelvan para ser reciclados en biodiesel.

 

El Plan BIO, pionero en la Provincia de Buenos Aires, tiene cuatro ejes fundamentales; cuidar el medio ambiente, generar recursos genuinos para las entidades sociales que recolectan el aceite, generar una energía alternativa y garantizar que estos aceites no sean nuevamente utilizados para consumo humano evitando daños en la salud.

 

El Plan funciona en los municipios de Tigre, La Matanza, General Alvarado, General Pueyrredón, Tres de Febrero y Merlo. Allí gracias al aporte de vecinos, empresas y restaurantes ya se recolectaron 28.300 litros de aceite para ser reciclado y transformado en biocombustible.

 

Escobar, Campana,  San Isidro, San Fernando, y Gral. Las Heras están trabajando para poner en marcha su sistema de recolección y así comenzar a reciclar este residuo. (www.agencianova.com)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile