TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, June 11, 2008

EL MOSTRADOR: informe de contraloria en huechuraba


Balance político de los personajes comprometidos 
Quién es quién en la UDI después del ''Informe Huechuraba''
Lavín confirmó que las ''irregularidades'' no son monopolio de la Concertación y se anotó un punto. Su yerno, queda salpicado pero no mal parado. Larraín, Novoa y compañía quedaron en una posición incómoda al confirmar la candidatura de Cornejo y Olavarría, quienes podrían correr igual o peor suerte que Carolina Plaza, sin duda la más afectada de todos. Pese a todo, aún no se puede dar a ninguno por muerto, políticamente hablando. 

Claudia Rivas A. 

"También hay corrupción en los municipios de la UDI". La polémica frase con que Joaquín Lavín encendió la disputa entre la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, y su yerno, Isaac Givovich, resonaba en las desiertas oficinas de la sede gremialista cuando la Contraloría decidió terminar con la incertidumbre dando a conocer el informe que ratifica que en la cuestionada municipalidad efectivamente hubo "hechos irregulares". Particularmente apunta a los dos contratos suscritos entre el municipio y GMA, empresa en la que participa el ahora ex asesor de la edil, Iñaki Busto. 

Dichos antecedentes serán remitidos, en los plazos legales, al Tribunal de Cuentas para determinar las responsabilidades civiles por el daño causado al patrimonio municipal. Pero además, el documento fue enviado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. 

Para rematar, el ex director de Desarrollo Comunitario y secretario de Planificación del municipio, Ignacio Urzúa Osorio, admitió en su declaración ante la Contraloría que la ficha vecino creada por GMA tenía finalidades políticas. "Esta ficha vecino cuenta con un punto verde o rojo, en el extremo superior derecho, el cual indica si el vecino encuestado se encuentra inscrito en los registros electorales de la comuna. Todo ello con la finalidad de hacer un manejo político de esa información y así entregarles mayores beneficios comunales", sostiene el ex funcionario. 

En la confidencialidad de la fuente un dirigente gremialista admite que el informe de la Contraloría genera "una complicación política, porque hay que dar muchas explicaciones", pero aclara que el documento habla de "irregularidades" y "no de delitos", por lo que el escenario "no cambia mucho" para la UDI al que existía antes de conocer el mentado informe. 

Tan así son las cosas que el presidente del partido, Hernán Larraín, reiteró su apoyo a la alcaldesa Plaza, ex militante UDI. De hecho, el senador plantea que "al no haber una definición en esta materia sobre actos ilícitos, nosotros no podemos tomar determinaciones ya que faltan antecedentes que nos pudieran despejar cualquier incógnita". 

En este contexto es que reiteró la "confianza" del partido en Carolina Plaza: "Presumimos su inocencia y esperaremos los informes definitivos que se emitan por los organismos competentes que se refieran a eventuales responsabilidades". Además, manifestó su esperanza de que la alcaldesa "sea candidata independiente por la Alianza". 

Mismo respaldo que hace un par de semanas el partido entregó a los otros dos alcaldes cuestionados, Gonzalo Cornejo y Mario Olavarría, ratificándolos para la reelección en sus respectivos municipios, pese a que aún no hay informe de la Contraloría respecto de ambos. 

El triunfo de Lavín 

Y aunque en la UDI aseveran que el informe no alude a ningún delito, sin lugar a dudas, la situación que enfrenta la edil de Huechuraba afecta a todos quienes se han visto involucrados de una u otra forma desde que estalló el conflicto entre ella y el yerno de Lavín. 

El ex abanderado gremialista es quien sale mejor parado. No dudó, en una actitud "visceral", en poner las manos al fuego por Givovich y dados los términos del informe no sólo no se quemó, sino que abrió una caja de Pandora que puede traer más de alguna consecuencia para la UDI frente a los comicios municipales de octubre. Pero esta actitud repudiada al interior de su partido podría ser valorada fuera de la UDI, donde está el público objetivo al que apunta el ex alcalde de Santiago. 

Si ganó el punto en lo relativo a las irregularidades, no le fue tan bien en relación con el rol desempeñado por su yerno en Huechuraba. En este aspecto la Contraloría señala que Givovich "ejecutó, efectivamente, funciones distintas a las definidas en sus contratos" y que mantiene la observación formulada anteriormente, en cuanto a "la falta de acreditación de los estudios y profesión del señor Givovich Contador". 

Pese a estos reparos, Isaac Givovich se siente todo un ganador. De hecho, habla de que el organismo contralor "acreditó gravísimas irregularidades" en Huechuraba. Por lo que se manifestó "súper contento de que haya salido la verdad". Respecto al hecho de que una de las irregularidades detectadas por Contraloría se refiere a que él fue supuestamente contratado para un fin, pero realizó otras tareas, el yerno de Lavín no asume responsabilidad alguna por lo sucedido. Consultado por El Mostrador. cl se limitó a señalar que "ese es problema de la alcaldesa, no es problema mío. (...) yo hice el trabajo que ella me solicitó. Yo no me mandaba solo". 

Su gran triunfo fue el de pasar desde el más completo anonimato a ser reconocido públicamente como "el yerno de Lavín", cuánto más allá que eso van sus aspiraciones políticas está por verse. Porque a pesar de las irregularidades detectadas en Huechuraba, Givovich tampoco resultó ser un gran aporte a la política chilena. 

La voltereta de Larraín 

Tal vez la imagen más dañada políticamente hablando resulte ser la del presidente de la UDI. El 19 de marzo el senador Hernán Larraín aseguró que "tan pronto tengamos conocimiento de resoluciones que establezcan alguna irregularidad, sea quien sea el afectado, pondremos en conocimiento de nuestro tribunal de disciplina los antecedentes correspondientes, para aplicar las sanciones que correspondan". Postura que fue cambiando radicalmente con el paso de los días. 

Y si bien Carolina Plaza ya no es militante de la UDI, pues renunció por iniciativa propia, se ve igualmente mal que detectadas las irregularidades cometidas en Huechuraba bajo su gestión, el timonel ratifique que el gremialismo respaldará su repostulación como independiente por la Alianza. Ello en virtud de que la Contraloría no se pronuncia sobre actos "ilícitos". Ahora, conocidas las irregularidades, el máximo dirigente gremialista esperará "los informes definitivos que se emitan por los organismos competentes que se refieran a eventuales irregularidades". 

Una voltereta difícil de explicar para un partido que ha basado su acción fiscalizadora en perseguir y revelar actos de corrupción cometidos por representantes del gobierno y la Concertación. 

Una de las figuras del gremialismo más duras en este aspecto es el senador Jovino Novoa, quien fue también uno de los más firmes partidarios de que la tienda ratificara a los alcaldes cuestionados, con miras a las municipales. Plaza renunció antes de que el hombre fuerte de la UDI lograra su cometido, pero de todos modos contará con el apoyo del partido, puesto que la decisión adoptada, y nada la ha hecho cambiar hasta ahora, es que la UDI no pondrá candidato en Huechuraba. 

La decisión de Novoa podría tener un alto costo para la UDI si el resultado de la investigación de la Contraloría en Recoleta sigue la misma línea que la de Huechuraba. Pero en la tienda cuentan con que no habrá delitos y que de ser remitidos los antecedentes al CDE y al Ministerio Público, el proceso "puede durar tranquilamente dos años". 

En la misma línea estaría el senador Pablo Longueira. Aunque evitó pronunciarse públicamente sobre la situación que afecta a algunos municipios, en la UDI aseguraban que compartía la molestia que provocaron en el partido los dichos de Lavín y que estaba sorprendido por la falta de apoyo mostrada por la directiva a los ediles afectados. No por nada una de las críticas más duras que se le hacía a Larraín era que "Pablo nunca los hubiera dejado solos". 

En este escenario, el resultado de la investigación de Contraloría no lo afecta directamente porque nunca dio su respaldo público a los alcaldes, pero comparte con la mayoría de los históricos la responsabilidad de haber apostado por respaldar a los ediles cuestionados si es que eso llegara a traducirse en la pérdida de municipios. 

Para el alcalde de Recoleta el informe de la Contraloría puede convertirse en un antecedente de lo que podría suceder en su caso: si en Huechuraba se comprobaron irregularidades en los contratos con GMA, la representante legal de ésta es nada menos que su ex jefa de gabinete y mano derecha en Recoleta, Jenny Acevedo. 

Si el informe de la Contraloría pudiera afectar su reelección está por verse. De hecho, en la UDI existe clara conciencia de que Cornejo "es mucho más que el partido" por su forma de relacionarse transversalmente en el mundo político. De allí, obviamente, la necesidad de retenerlo. El partido no está en condiciones de perder otro rostro emblemático. 

Y mientras la Contraloría remite su informe a los órganos correspondientes para que resuelvan si es que existe o no delito, la alcaldesa Plaza insiste en que en su municipio sólo habría irregularidades y que sigue en sus planes repostular a la alcaldía de Huechuraba. 

Vea además 

Vea el informe final de la Contraloría (En formato PDF) 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Foro económico predice débil crecimiento económico

Foro económico predice débil crecimiento económico

(Aumento mundial en precios de alimentos causa serias preocupaciones) (919)

Por Merle D. Kellerhals, Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que varios trimestres más de un débil crecimiento económico es lo que les espera a la mayoría de sus 30 miembros, y que un débil crecimiento económico en Estados Unidos está efectivamente hundiendo el pronóstico global.

La economía mundial ha sido sacudida por una combinación de sacudidas en el mercado financiero, el enfriamiento de los mercados inmobiliarios, y el alza desmedida de precios de mercancías, afirma Jorgen Elmeskov, jefe en funciones del Departamento de Economía de la OCDE, con sede en París. "La actual situación económica es particularmente inestable y la distribución de riesgo... es extensa", dijo en un pronóstico económico publicado el 4 de junio.

"Las economías de la OCDE han sido impactadas por fuertes vendavales en el pasado reciente y hacen falta tiempo y políticas con buen criterio para que retomen el curso".

El informe proyecta que la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para los miembros de la OCDE declinará en 2008 al 1,8 por ciento, del 2,7 por ciento en 2007 y bajará a 1,7 por ciento en 2009. El PIB es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país.

El informe dice que se proyecta que la economía estadounidense crezca 1,2 por ciento en 2008 y 1,1 por ciento en 2009.

La inflación, un aumento sostenido en los precios de mercancías y servicios, en los países de la OCDE alcanzará el 3 por ciento en 2008, pero bajará al 2,1 por ciento en 2009. El alza en la inflación disminuye el poder adquisitivo de los consumidores, empresas y gobiernos, lo que a su vez reduce las economías nacionales.

"Las señales de que las expectativas inflacionarias pudiesen subir sin control es también un llamado a la precaución", dijo Elmeskov. Se puede mejorar la confianza en los precios estables por medio de diversas medidas financieras y económicas, agregó, pero la medida fundamental para mejorar la confianza es realmente frenar la inflación.

El desempleo de los países miembros de la OCDE llegará al 5,7 por ciento en 2008 y subirá a un 6 por ciento en 2009, indica el informe.

La OCDE indicó que Estados Unidos ha tomado medidas por medio de un reembolso fiscal temporal para estimular su economía "que parece ser debidamente oportuno y dirigido y, por consiguiente, tiene una buena probabilidad de proporcionar el apoyo necesario para la actividad. El asunto del estímulo fiscal se ha mencionado para otras regiones de la OCDE, pero, en general, el caso para tales iniciativas es débil".

Elmeskov advirtió que los "precios marcadamente más altos de la energía y los costos más altos de capital como resultado de los desarrollos del mercado financiero, pueden debilitar el crecimiento potencial".

PRONÓSTICO MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LA OCDE-FAO

Un pronóstico combinado de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fechado el 29 de mayo, dice que los precios mundiales de alimentos bajarán de sus actuales altos niveles en los próximos años, pero sin embargo, los precios en general permanecerán "sustancialmente por encima" de los niveles promedio de precios de la década pasada.

El informe afirma que "el aumento dramático en precios desde 2005-2006 es en parte el resultado de las condiciones climáticas adversas en las principales regiones productoras de granos en el mundo, con efectos secundarios en los cultivos y ganado que compiten por la misma tierra".

Las naciones más pobres son las más vulnerables, en especial los pobres en las zonas urbanas en los países importadores de alimentos, por lo que será necesario la ayuda humanitaria continua a corto plazo para prevenir la desnutrición y el hambre, indica el informe. "Para los países menos desarrollados, especialmente el grupo con un déficit alimentario, las proyecciones muestran de esta manera un gran aumento en la vulnerabilidad e incertidumbre en los suministros de alimentos en una era de altos precios de mercancías y volatilidad de precios altos", agrega el informe.

Fomentar el crecimiento y desarrollo en las naciones pobres es crucial, como lo es la ayuda para desarrollar su base de suministro agrícola, señala el pronóstico económico.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, expresó que "el fin de los alimentos económicos en un mundo donde la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día, es una motivo de seria preocupación. No esperamos que los actuales niveles de precios duren, pero el promedio de la mayoría de los precios de mercancías agrícolas durante los próximos 10 años aún excederá el promedio de la década anterior entre el 10 y el 50 por ciento, dependiendo de la mercancía".

El análisis de la FAO y la OCDE indica que los altos precios del petróleo, cambios en las dietas, urbanización, poblaciones en expansión, políticas comerciales erróneas, clima extremo, aumento en la producción de biocombustibles y la especulación con las mercancías han causado que los precios de los alimentos sean más altos en todo el mundo. El alza en los precios de los alimentos ha desatado manifestaciones y motines por todo el mundo por el temor de que millones sufran hambre y desnutrición.

"El aumento en los precios se traduce ahora, desafortunadamente, en un incremento en hambre y conflicto civil", expresó el director general de la FAO, Jacques Diouf, en una rueda de prensa con Gurría cuando el informe conjunto fue publicado.

La OCDE es un foro donde los gobiernos de 30 democracias con economías de libre mercado cooperan para enfrentar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

radio universidad de chile: GOBIERNO ACELERA PROYECTO DE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN EN EL PARLAMENTO

CHILE: GOBIERNO ACELERA PROYECTO DE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN EN EL PARLAMENTO

Publicado el 10 Jun 2008

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, reiteró que repondrán la suma urgencia en el proyecto de Ley General de Educación (LGE), que se actualmente tramita en el Congreso, y que seguirá adelante con las dos indicaciones que presentó, y que generaron las críticas de la oposición.

"Hemos acordado en el comité político con la presencia de todos los ministros y de los presidentes de partido que vamos a reponer la suma urgencia en el proyecto de Ley General de Educación", señaló la titular de educación.

Esto implica que la tramitación se extenderá durante 10 días por cada Cámara y no admitirá la incorporación de nuevas indicaciones.

Jiménez respaldó la carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet a los presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín, respectivamente, luego que la oposición anunciara que rechazará la LGE si se introducen cambios a lo acordado entre la Concertación y la oposición a fines del año pasado.

La Mandataria asegura que el Ejecutivo no se ha apartado "ni un milímetro del espíritu del acuerdo al mencionar en forma más clara la importancia de la educación pública" y hace un llamado a que más allá de los intereses de cada sector y diferencias se apoyen las reformas.

La ministra Jiménez señaló que "en ningún momento hemos roto el escrito del acuerdo, todo lo contrario, estamos por el acuerdo, el acuerdo va a salir, tengo la convicción de que va a salir, lo único que la Presidenta hizo al mandar las dos indicaciones fue reforzar un aspecto que es muy importante".

No obstante, en el caso que la opisición no apoye el proyecto, Jiménez advirtió que lo repondrá en el Senado incluyendo las dos indicaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda.

Las correcciones, que recogen algunas de las principales aspiraciones de los partidos y parlamentarios oficialistas, se refieren a una definición de la educación pública y el acortamiento de cuatro a un año del plazo para que los sostenedores se ciñeran a las exigencias de la nueva ley en términos de llegar a un giro único.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piden que Chile declare todo su mar territorial santuario de ballenas

Piden que Chile declare todo su mar territorial santuario de ballenas

La directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, demandó hoy que el gobierno de Chile declare todo su mar territorial como santuario de ballenas.

Por: Notimex 
09-Junio-2008 (04:50 p.m.)
Tags relacionados: chile,declare,mar,santuario,ballenas
vota:
| Existen  
votos

En entrevista con Notimex, Cabrera indicó que "el Centro de Conservación Cetácea junto a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPACH) y el Centro Ecocéanos, busca que todas las aguas de Chile sean declaradas como santuario de ballenas". 

"Necesitamos garantizar que ante la presión de Japón, éstas no sean cazadas", explicó.

Señaló que, gracias a la moratoria que se adoptó en 1986 para protegerlas de la caza, los grandes cetáceos están retornando a las zonas que históricamente poblaban en las costas chilenas. 

Cabrera dijo que además de la defensa de las ballenas, la creación de un santuario abre la posibilidad de desarrollar elturismo de avistamiento, de manera ordenada y responsable, generando ingresos que beneficien directamente a las comunidades costeras. 

En ese sentido, la ambientalista recordó el anuncio que hizo la presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado, de que Chile rechazará en la Convención Ballenera Internacional todo tipo de captura y caza de ballenas.

Además, anunció: "enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que declare a Chile 'territorio libre' de caza de cetáceos, y lo declaremos, formalmente, 'monumento natural'".

Cabrera indicó que lo importante es que Chile defina como país una política de conservación y uso no letal permanente de las ballenas, porque hasta el momento las ballenas sólo están protegidas por un decreto pesquero hasta el año 2025.

La propuesta es que la presidenta Bachelet o la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, declaren un santuario que abarque todo el mar territorial y aguas jurisdiccionales chilenas, dijo.

Señaló que espera que el proyecto de ley correspondiente sea enviado en estos días al Congreso, para que se haga el anuncio en la inauguración de las sesiones plenarias de la cita de la Convención Ballenera, el próximo 23 de junio en esta capital. 

La reunión, en su fase científica, se realiza desde hace una semana y a puertas cerradas en un hotel capitalino, con la participación de unos 200 especialistas que discuten la posibilidad de levantar la moratoria a la caza comercial de la ballena establecida en 1986.

Chile es parte del bloque sudamericano que adhiere a los conservacionistas como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Francia. 

El argumento de quienes se oponen a levantar la moratoria, es que las poblaciones aún son bajas, que aún faltanestudios científicos, y que no es necesario matar ballenas para estudiarlas. 

Los países a favor de la caza, Japón, Islandia y Noruega, argumentan que, pasados veinte años de prohibición, las poblaciones se han recuperado.

Incluso, en algunos casos, su número sería tan alto que afectaría la pesca industrial, al competir por los peces. 

Japón e Islandia piden cuotas de "caza científica", aduciendo que investigan las dimensiones de las poblaciones, y Noruega caza comercialmente, cerca de su territorio.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

safe democracy: El río revuelto de los países andinos

El río revuelto de los países andinos

América Latina-UE: ¿Tratados de libre comercio país-país o bloque-bloque?

Por Yolanda Vaccaro Alexander, 9 de junio de 2008

uribegarcia.jpgLas trifulcas agitan las relaciones entre los países andinos: acusaciones entre Perú y Bolivia, disputas entre Ecuador y Colombia, y el posible acuerdo entre Lima y la UE a espaldas de la CAN. Chávez, mientras, en silencio. La razón es sencilla: crece la tensión entre quienes buscan establecer Tratados de Libre Comercio con el mundo y mejorar su Economía y aquellos que los rechazan, dice la autora.

 

 

(Desde Madrid y Lima) MUCHOS GOBERNANTES ANDINOS no pierden la oportunidad de enzarzarse en disputas estériles que, aunque muchos no quieran reconocer, casi siempre están fundadas en las ansias de despertar el nacionalismo exacerbado como cortina de humo frente a los problemas internos de la política nacional.

El penúltimo rifirrafe se produjo la primera semana de junio. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que su homólogo peruano, Alan García, era muy gordo y poco antiimperialista en comparación con su primer mandato (1985-1990). Desde luego la reacción no se hizo esperar."Morales acusó a Perú de querer destruir la Comunidad Andina de Naciones por su intención de modificar las normas para implantar acuerdos comerciales bilaterales"

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, llamó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para expresarle su repulsa por las declaraciones del presidente Evo Morales. El canciller peruano, asimismo, manifestó que esos excesos del Presidente de Bolivia afectan la relación fluida entre los dos gobiernos además de frenar el desarrollo de la Comunidad Andinade Naciones (CAN).

Más allá de los insultos, con todo lo ofensivos que puedan ser, Morales acusó al Ejecutivo Perú de querer destruir la Comunidad Andina de Naciones por su intención de modificar las normas para implantar acuerdos comerciales bilaterales.

García Belaúnde creyó que los ataques de Morales hacia el Perú cesarían con una nota de protesta cuando el presidente boliviano afirmó que las autoridades peruanas eran manejadas por la CIA por solicitar la extradición del ex asesor del Gobierno Boliviano Walter Chávez, de nacionalidad peruana, acusado de pertenencia al grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

EL ESPECTADOR DE CARACAS

Los desencuentros peruanos-bolivianos se suman al desencuentro mayor de los últimos tiempos en la zona andina: la disputa que mantienen los gobiernos ecuatoriano y colombiano desde que, el uno de marzo pasado, fuerzas del Ejército Colombiano abatieron al ex número dos de las FARC "A razón de los últimos altercados, Chávez, que, como se sabe, casi nunca se calla, permanece en una cómoda posición de espectador"(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alias Raúl Reyes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha realizado incluso una gira europea para reclamar el respeto a la soberanía territorial de su Gobierno. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, subraya los datos contenidos en el ordenador de Reyes, que indicarían que las FARC habrían financiado parte de la campaña presidencial de Correa.

 

 

 

 

Mientras tanto observa desde Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez. Curiosamente, a razón de los últimos altercados, Chávez, que, como se sabe, casi nunca se calla, permanece en una cómoda posición de espectador. Curioso porque para muchos Chávez y su política constituyen el origen profundo de las discrepancias.

EL TRATADO DE LA DISCORDIA

Si ampliamente conocida es la razón del distanciamiento entre Colombia y Ecuador, "Alan García: la UE contradice su principio de libre comercio imponiendo que los países negocien de bloque a bloque"los motivos que empujan a Morales a insultar a su par peruano son diversos pero, actualmente, se fundamentan en un tema de verdadero calado.

Y es que Alan García ha pedido que la Unión Europea (UE) permita que Perú negocie con Bruselas un Tratado de Libre Comercio al margen de la ComunidadAndina de Naciones (CAN).

Las conversaciones para llegar al citado TLC llevan años y, en los últimos tiempos, han entrado prácticamente en un punto muerto por las constantes dilaciones y los obstáculos que interponen los representantes de Bolivia. Venezuela y Ecuador. Colombia y Perú deben cargar con el lastre aunque sus economías y su voluntad política cumplan con los requisitos exigidos por la UE.

"La economía y el comercio, sin duda, fundamentan la base principal de las divergencias de criterio y de la ideología que en el área andina comparten"En su visita a Madrid de enero pasado, Alan García lo dijo por primera vez con contundencia: la UE contradice su principio de libre comercio imponiendo que los países negocien de bloque a bloque. Estamos condenados a negociar un tratado de libre comercio con países que no creen en el libre comercio, señaló García ante los directivos de las principales empresas españolas.

El mandatario peruano pidió sin rodeos que la UE permita negociar un TLC a Perú en solitario. Y puso como ejemplo los tratados de libre comercio que la UEha suscrito con países latinoamericanos al margen de bloques: Chile y México.

LOS DOS BLOQUES

"Cabe preguntarse a quién realmente favorecen las disputas para tratar de determinar quién es el autor del despropósito"La economía y el comercio, sin duda, fundamentan la base principal de las divergencias de criterio y de la ideología que en el área andina comparten, por un lado, Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por otro, Perú y Colombia.

Resulta difícil pronosticar en qué acabará la negociación del TLC. Lo que sí parece claro es que las palabras subidas de tono y los desencuentros seguirán siendo el pan de cada día en las relaciones al interior de la CAN. Así las cosas, cabe preguntarse a quién realmente favorecen para, como en las novelas de crímenes, tratar de determinar quién es el autor del despropósito.

Ya lo dice el dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores.

 MÁS INFORMACION:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ravinet contrata a Luis Hermosilla para enfrentar querella de Ricardo Claro

Ravinet contrata a Luis Hermosilla para enfrentar querella de Ricardo Claro

El ex ministro ha negado tener cualquier vinculación con los hechos que se investigan.


11/06/2008 - 08:21

Jaime Ravinet

Jaime Ravinet

    El viernes pasado el empresario Ricardo Claro presentó una querella en el Juzgado de Garantía de La Ligua por la quema de tres pinos en su propiedad de Zapallar. Y aunque el escrito judicial apunta sólo a "quienes resulten responsables", la presentación alertó al ex ministro Jaime Ravinet.

    La razón: en su escrito el propietario de Mega aludió indirectamente al ex alcalde de Santiago, quien tiene una casa a 50 metros de la de Claro.
    Ante ello, el ex ministro decidió buscar asesoría jurídica y ayer contrató al abogado penalista Luis Hermosilla.

    Esta investigación -conocida como el caso de los "pinos"- surgió a raíz de la denuncia que Claro interpuso a fines de febrero en Zapallar en la que acusaba la desaparición de tres árboles del jardín de la propiedad que posee en dicho balneario.

    Según la acusación hecha por Claro, una o más personas ingresaron a su residencia durante el verano y rociaron con parafina los árboles, con el fin de secar sus raíces.

    Según fuentes cercanas a la investigación, el empresario mencionó a Ravinet a raíz de una conversación que ambos sostuvieron hace algunos años. En ella, el militante DC lo habría conminado a podar unos setos de pinos que dificultaban la vista de su casa, a lo que él se negó.

    En este contexto, el ex ministro Ravinet decidió prestar declaración voluntaria en la investigación, que estaba a cargo del fiscal jefe del Tribunal de Garantía de La Ligua (Quinta Región), Eduardo Fernández.

    El ex ministro y ex alcalde ha negado en reiteradas ocasiones tener cualquier vinculación con los hechos que se investigan.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Sarkozy


    Sarkozy

    Ya he contado que entre Sego y Sarko tendría un problema para votar, porque a mi me gustan las políticas sociales de Sego con la económica de Sarko. Pero Sivia, una lectora de Ginebra, me envió este poster y me pareció irresistible para bloguear. Pido disculpas a mi gran amigo Loic que armó la campaña en Internet de Sarko.

    Affichesarko.JPG

    Publicado en Politica Internacional el 30 Abril de 2007 | # Enlace permanente |Comentarios (0) | TrackBack (0)

    más informacion pinchen aquí

    http://spanish.varsavskyfoundation.org/

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    chile: CPC y Comercio advirtieron sobre pérdida de competitividad

    CPC y Comercio advirtieron sobre pérdida de competitividad

    Alfredo Ovalle pide cautela al gobierno en reajuste de salario mínimo

    Con preocupación sigue el empresariado las negociaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gobierno para la fijación del reajuste del salario mínimo que debe comenzar a regir el próximo 1 de julio.

    Esto, debido a la exigencia de la multisindical para que el monto tenga como piso la inflación, que en 12 meses acumula 8,9%. La Concertación y la Alianza apoyaron la demanda, anticipando que su tramitación en el Congreso será compleja.

    Por eso, tras el comité ejecutivo de la CPC pidió "cautela" al gobierno para fijar el monto, en atención al complicado panorama económico que vive el país. "Aunque uno siempre quisiera que los trabajadores ganaran más hay que ser realista y considerar que algunas empresas no podrán competir si se les imponen salarios muy altos, lo que no va en la dirección de crear más empleo y más crecimiento", sostuvo Alfredo Ovalle.

    Su par de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, aseguró que el reajuste del salario mínimo "es un tema que tiene que pensarse bien porque si el panorama es de poco crecimiento y alta inflación y se sube innecesariamente el salario mínimo se puede producir una coyuntura muy compleja". Panorama que será mucho más difícil de enfrentar, advirtió el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Nario, "si se hace una exigencia así a las pequeñas y medianas empresas".

    Los diputados independientes -encabezados por Jaime Mulet y Esteban Valenzuela- apoyaron el piso impuesto por la CUT para negociar el salario mínimo, tras reunirse con el presidente de la multisindical, Arturo Martínez. 

    Aún más, le propusieron que negocie incluir en el acuerdo una "cláusula de resguardo" que permita en caso de que la inflación supere un determinado nivel, que se aplique un reajuste automático al salario mínimo sin negociación.

    La idea fue acogida por Martínez, quien la propondrá el próximo jueves, cuando se retomen las negociaciones con Hacienda y Trabajo.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ESCUCHE LA BBC DE LONDRES

    BBC Mundo

     Escuche el programa

    Desde este lunes 24 de marzo nuestra oferta se concentrará exclusivamente en resúmenes ilustrados de noticias de tres minutos de duración a las 12:00; 13:00; 14:00; 22:00; 23;00 y 00:00 horas GMT.

    Además, mantendremos 15 minutos diarios de noticias internacionales a las 12:00 GMT.

    BBC Mundo también puede descargarse como Podcast.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile