TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, May 08, 2012

Espina: "No tengo dudas que Allamand va a ser proclamado por RN"

Espina: "No tengo dudas que Allamand va a ser proclamado por RN"

Senador RN: "No comparto el criterio de que los ministros a estas alturas tengan que esconderse cuando tienen aspiraciones presidenciables". 

por:  La Segunda
martes, 08 de mayo de 2012
El lunes estuvo en la misma mesa con Andrés Allamand y Sebastián Piñera, junto a todos los ex presidentes de RN. Aplaudió la entrada triunfal del ministro de Defensa y después estuvo largo rato fotografiándose -mientras el Mandatario y el ex senador hacían lo mismo- con varios de los asistentes a la celebración por los 25 años del partido, en el Stadio Italiano.

"RN tiene todo el derecho a aplaudir, apoyar, y valorar lo que han hechos sus líderes desde su fundación, entre los que destaca Andrés Allamand", subrayó el senador Alberto Espina , quien si bien hasta ahora no ha disimulado su preferencia por el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, reafirmó la opción del titular de Defensa.

"Ha dicho el alcalde Ossandón que Golborne está arriba de un Ferrari y Allamand arriba de un Fiat 600. Allamand no necesita que le presten un Ferrari, porque su trayectoria política, liderazgo y experiencia demuestran que en la política ha sido un Ferrari" , aseveró tajante.

Y ante el ambiente un tanto contenido en la noche del lunes -en el que si bien hubo fuertes aplausos y vítores, no se formalizó la opción del titular de Defensa-, Espina sostuvo que "no tengo dudas que Andrés Allamand va a ser proclamado candidato presidencial de RN, y que debe preparase para ganarle a Michelle Bachelet". Ello, en medio del ambiente interno de la tienda, donde tras la jornada del lunes ahora los ojos están puestos en el Consejo General de la colectividad, fijado para el 2 de junio, donde sí podría haber una señal más clara en este tema.

En ese contexto, Espina hizo un llamado para que "los tres candidatos que surgen del sector, Allamand, Golborne y Longueira, los cuidemos, porque lo trascendente y de fondo es ganar la próxima elección con el mejor".

Y ante la inquietud en el oficialismo -y sobre todo en La Moneda- respecto de los primeros choques entre los presidenciables, observó que "lo legítimo es el debate que se pueda generar entre ellos, y otra cosa distinta es caer en descalificaciones que sólo nos dañan".

Espina, incluso, dijo ser crítico de la línea que La Moneda y el propio Piñera ya han debido "bajar" al menos tres veces en lo que va corrido del año, en el sentido de que los presidenciables se ciñan a sus carteras y no entren en campaña.

"No comparto el criterio de que los ministros a estas alturas tengan que esconderse cuando tienen aspiraciones presidenciables" , asevera.

"Eso lo planteé al comienzo del gobierno y fue muy criticado, pero ahora me parece legítimo que ellos se concentren en su labor ministerial, pero no hay duda que también es lícito y legítimo que puedan reunirse fuera de su trabajo diario, con sus adherentes y simpatizantes", remata.

Estos últimos dichos, justo en momentos que en RN varios dirigentes han subrayado -y no pocos se lo han dicho en privado a Allamand- que encuentran que es erróneo que el ministro de Defensa se "repliegue" durante la campaña municipal, otorgándole a Golborne una vistosa ventaja en dicho campo... y por varios meses.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

III Encuentro Internacional de Jóvenes Políticos de América Latina y España

III Encuentro Internacional de Jóvenes Políticos de América Latina y España

2/5/2012

Universidad Pontificia de Salamanca, del 9 al 14 de julio de 2012

 

Aquí os dejo información sobre el III Encuentro Internacional de Jóvenes Políticos de América Latina y España, que se celebrará los días 9 al 14 de julio, al que he sido invitado a participar como experto en Comunicación Política.

En este enlace podéis ver cómo transcurrió el año pasado el encuentro.

 

Y aquí el programa para la edición de 2012 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

trucos para inventar un Trending Topic en Twitter

#HoyGanaJosefina; trucos para inventar un Trending Topic en Twitter

Etiquetas: , , , , , 

Compártelo en: bloggermeneamevotar


Un excelente articulo de Pateando Piedras muestra como el domingo 5 el equipo electoral de Josefina Vázquez Mota armó mediante técnicas de manipulación de Twitter dos Trending Topic de apoyo a la candidata panista a la presidencia de México. Este artículo es todo un manual para entender como robots automatizados y equipos de redes crean falsos TT para engañar a Twitter. Y a todo el mundo de paso.

 

 

¿Cómo se generan Trending Topics artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota / Pateando Piedras

 

 

 

 

JVM El panismo descubre las trampas cibernéticas (Foto: @ngmexico via Twitter)

 

 

Este domingo Josefina Vázquez Mota resultó elegida como candidata presidencial por el Partido Acción Nacional de México. Este proceso marcado por la denuncia en redes sociales de irregularidades como la compra de votos, el acarreo y el robo de urnas también mostró un adelanto de cómo se desarrollarán las campañas electorales en internet, concretamente en Twitter donde a través del tópico "#HoyGanaJosefina" la candidata logró posicionarse por encima de los otros aspirantes colocándose su hashtag como el tema más discutido durante el día, TT que tuvo su efecto en los medios tradicionales de comunicación.

 

 

¿Cómo se construye un Trendig Topic?

 

 

Un Trending Topic (TT) es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en la red social Twitter, una red donde se emiten miles de mensajes por segundo. Los TT son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad, de esta forma es que este tema o término se aparece en la lista de los temas más populares:

 

 

 

 

En la gráfica podemos ver cómo se generó el TT "HoyGanaJosefina" y "Presidenta de Mexico" La aceleración entre las 10 y 12 am provoca que se constituya como tema popular.

 

La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.

 

¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?

 

 

Durante el desarrollo de la jornada y durante el crecimiento de este Trending Topic hubo quienes denunciaron que este tema #HoyGanaJosefina estaba siendo creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa). Los Trendig Topics generados de manera artificial son servicios que ofrecen algunas agencias o bien se realizan a través de técnicas con ciertos softwares como SplitTweet.

 

 

Formas de generar un TT con y sin bots

 

 

Una forma de detectar un TT generado por bots es localizar a usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte e impulsen un Trendig Topic, por ejemplo los bots utilizados en el debateentre candidatos del PAN:

 

 

 

Usuarios falsos repitiendo el mismo mensaje al mismo tiempo con un ritmo acelerado. Se requieren al menos 100 tuits por segundo para generar un Trending Topic de manera artificial.

 

 

Un paso adelante

 

 

Sin embargo el uso de bots es un riesgo pues son fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM. Por eso ahora las técnicas usadas por estas agencias y asesores es utilizar cuentas verdaderas y manejarlas desde un software que mezcle mensajes "reales" con con mensajes automatizados, en este caso veamos los que se originaron hoy con #HoyGanaJosefina:

 

 

 

¿Cómo se coordinan estos bots?

 

 

Una operación de este tipo siempre deja rastros. Para coordinar estas cuentas debe crearse una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales. En este caso para la campaña de Josefina Vazquez Mota utilizan la aplicación propia "DebateOp" que se encuentra alojada en un servidor que direcciona a www.josefina.mx. A través de esta aplicación se coordinan:

 

 

 

 

En los mensajes de esta cuenta vemos una mezcla de mensajes "reales" con una mayoría automatizada a través de "DebateOp". Desde la dirección de esta aplicación los usuarios que participan en estas operaciones acceden y es así como emiten mensajes automatizados mezclados con mensajes reales

Lo particular de esta aplicación es que se encuentra alojada en la Ip 124.217.252.161 que redirecciona al sitio de la candidata www.josefina.mx lo que puede constituir una falta para impulsar a un candidato a través de su sitio web a pesar que se anunciaba que permanecería inactivo:

 

 

 

 

 

 

 

En este 2012 veremos todo tipo de trucos, estrategias y artimañas para impulsar y crear TT's artificiales y así influir en los usuarios de redes sociales. Hemos visto como en el caso de Enrique Peña Nieto que un hashtag puede restarle puntos en las preferencias electorales a los aspirantes y puede modificar  la agenda pública. Sigamos de cerca estos casos y mantengamos a la red libre de bots.

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso Tsunami: Querellante pide prisión preventiva para imputados

Caso Tsunami: Querellante pide prisión preventiva para imputados (minuto a minuto)

Sigue por Emol los pormenores de la audiencia contra ocho autoridades y funcionarios por el cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 en el 27-F.

SANTIAGO.- Este martes continúa la audiencia de formalización contra las ocho autoridades acusadas como las responsables del cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 por la alerta fallida de maremoto, el 27 de febrero de 2010.


La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, figuran entre los acusados en la investigación sostenida por la fiscal regional, Solange Huerta. Sigue el minuto a minuto de la audiencia a través de Emol.


15:29.- De la Fuente se hace cargo de los dichos del Ministerio Público que señaló que el capitán Rojas no consideró la opinión de la oceanógrafa Zelaya, quien habría advertido que había que reactivar la alarma de tsunami.


15:26.- El abogado dice que ante tal escenario lo más aconsejable era cancelar la alerta. Acto seguido asegura que no se le puede atribuir responsabilidad técnica a Rojas porque él no era experto, porque no postulò al cargo y porque fue designado en él.


15:23.- Respecto a la información de los mareógrafos, que dejaron de emitir señal tras las olas destructivas, el jurista explica que estos instrumentos transmitían cada un minuto a través de la Armada, sistema que se cayó tras el terremoto.


15:21.- Sobre las primeras olas, el abogado De la Fuente asegura que la sala SNAM no supo nada.


15:19.- El abogado de Rojas asegura que quien tenía mayor conocimiento en la SNAM era el capitán Enríquez y que desde ese punto de vista el director del SHOA debía dejarse aconsejar por él y por el teniente Andina y que eso fue lo que hizo: bajar la alerta de tsunami.


15:15.- Hasta esta etapa de la audiencia la fiscalía ha defendido la labor de Zelaya, quien habría advertido sobre el tsunami a Rojas, pero el abogado De la Fuente asegura que ésta no estuvo en la sala SNAM como debía.


15:13.- El abogado da cuenta que puede existir una responsabilidad de mando, que "no es competencia de este tribunal" (en alusión a la justicia castrense) y que en su calidad de director y al no tener conocimientos técnicos sobre tsunamis, a él le correspondía ser asesorado.


"El debía prestar mucha atención a lo que sus especialistas debían decirle", asegura el abogado. Esto último en relación a la labor del capitán de navío Enríquez y el teniente Andina, también formalizados en la causa y revela "también fue asesorado por Cecilia Zelaya".


15:10.- De la Fuente dice que Rojas no se postuló a ser director del SHOA, que fue designado y recalca que su expertiz en la Armada es como navegante, no como oceanógrafo.


15:07.- Sobre la cancelación de la alerta del tsunami y no reactivarla, según el abogado, son imputaciones que no se condicen y que él va a explicar por qué.


15:04.- El profesional parafrasea el reglamento en el que se dictan las obligaciones del director del SHOA. "Sostener que Mariano Rojas tenía el deber de recopilar la información no correspondía", dijo el abogado De la Fuente.


15:03.- A juicio de este abogado, la fase de recopilación de información no era una función del director del SHOA, sino del oceanógrafo a cargo del SNAM.


15:01.- El abogado asegura que refutará punto por punto. Explica que su representado no tuvo cómo comunicarse vía radial con las gobernaciones marítimas y dice que el protocolo señala que son éstas las que deben emitir información tras un sismo.


"Es aventurado decir que en el SHOA no se realizaron acciones tendientes a obtener información", dijo De la Fuente ante el tribunal.


14:57.- De la Fuente señala que el enunciado por el que se le formaliza a Rojas es por no haber instruido las órdenes necesarias a las gobernaciones marítimas para recopilar información, haber cancelado la alerta del tsunami y no reactivar las alarmas canceladas.


14:54.- Comienza la intervención el abogado del ex director del SHOA, Mariano Rojas, Felipe de la Fuente. El jurista señala que las conductas que se le imputan al capitán de navío se refieren a omisiones que no dice relación con el delito de cuasidelito de homicidio, pues este ilícito requeriría de indolencia y negligencia en los deberes.


14:50.- La defensa del formalizado Malfanti pide hacer un receso hasta mañana para poder preparar mejor su exposición. Sin embargo el juez Urrutia no acepta y da paso a la exposición de los abogados de los imputados.


14:45.- La no aplicación de la prisión preventiva, asevera el jurista, puede generar desconfianza en la sociedad.


14:42.- Meza acusa que todos los imputados fueron negligentes, además dice que provocaron la desconfianza de la sociedad en el funcionamiento de los organismos de emergencia.


14:40.- Meza habla de las agravantes de la comisión del delito como es el contexto de una catástrofe y también asegura que el delito acá también se cometió con la agravante de abuso de confianza.


14:39.- El querellante señala un ejemplo y se remite a los saqueos tras el 27-F. "Esas personas no fueron halladas en flagrancia, pero despues la fiscalía pide órdenes de detención y recuerda que 300 personas fueron formalizadas por receptación y los dejó presos por peligro para la seguridad de la sociedad", dice.


14:37.- El profesional señala que la muerte de 156 personas amerita la prisión preventiva de los imputados.


14:36.- Es el turno del abogado Raúl Meza quien señala que para él es insuficiente el que se aplique sólo la firma y arraigo, pues para él todos los formalizados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.


14:33.- Los querellantes que se adhieren a la petición de la fiscalía respecto a que los imputados queden con firma y arraigo durante la investigación tienen 10 minutos para su exposición ante el tribunal.


14:31.- Es el turno de un abogado que representa a diputados de las zonas afectadas.


14:28.- Antes que Meza toma la palabra el abogado Morgado, quien describe la situación que vivió una de las familias que representa y que bajaron de los cerros tras las confusas indicaciones de las autoridades.


14:25.- El magistrado Urrutia pregunta si alguien va a pedir una medida cautelar más gravosa. Ante dicho cuestionamiento, levanta la mano el querellante Raúl Meza, quien ha anunciado que pedirá que los imputados queden en prisión preventiva.


14:24.- Algunos abogados levantan la mano y respaldan la idea. Uno de ellos, el abogado Alfredo Morgado quien representa a más de 20 víctimas.


14:23.- Concluye su exposición el Ministerio Público. El juez Urrutia le da la palabra a los querellantes y pregunta si alguien adhiere a la petición de firma mensual y arraigo que solicitó la fiscalía.


14:21.- Asimismo, el investigador señala que llama la atención que en este documento el SHOA ocupe información del mareógrafo de Juan Fernández el que había dejado de funcionar hace varias horas y pese a todas las advertencias antes realizadas sobre el archipiélago.


14:20.- Tapia detalla que a las 08:52 horas recién el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada envía fax a Onemi aceptando que se debe alertar por posible tsunami.


14:19.- A las 08:00 horas el director del SHOA habla con la ex presidenta Bachelet, le habla sobre variaciones del nivel del mar.


14:18.- "A las 07:29 recién el SHOA advierte sobre variaciones de marea en Isla de Pascua, añade. Ahora, exponen la comunicación radial.


14:17.- Acto seguido, según Tapia, a las 07:22 se remite fax desde el SHOA a la Onemi sobre variaciones notorias del nivel del mar. Esto llama la atención al fiscal porque el documento señala que se amplía información siendo que es totalmente distinta a todo lo que antes se había detallado.


14:15.- Y puntualiza el prosecutor: A las 07:00 de la mañana llega la ola destructiva a la localidad de Dichato.


14:11.- El fiscal Luis Tapia informa que la funcionaria del SHOA Carolina Zelaya recibe un mensaje de texto de Rodrigo Núñez, ex director del organismo, quien le señala que se produjo un tsunami en la costa. Ella da cuenta de lo enviado, pero la información es desestimada.


14:07.- El juez Urrutia retoma la audiencia, tras el receso de una hora. En ese último lapso, se expondrán los últimos antecedentes por parte del fiscal Tapia. Además, los abogados querellantes podrán hacer sus primeros descargos.


13:30.- A su turno, el diputado Sauerbaum agregó que el ex jefe de gabinete "deja solo a Patricio Rosende y se escuda detrás de las faldas de la ex presidenta Bachelet para tratar de no asumir las responsabilidades que le competen".


13:25.- El parlamentario RN acusó a Pérez Yoma de "deslindar responsabilidades, de acusarnos a nosotros de hacer uso político de esta situación, cuando él tiene una tremenda responsabilidad: Él era el encargado de tomar las decisiones y lo vimos completamente ausente".


13:23.- "Estamos claros de que en este país tenemos los instrumentos, los procedimientos y los protocolos para tomar buenas decisiones frente a los catástrofes naturales, pero no tuvimos la capacidad humana de llevar adelante esas decisiones como correspondía", afirmó Browne.


13:20.- Mientras sigue el receso en la formalización, la bancada de Renovación Nacional (RN), representada por los diputados Pedro Browne y Frank Sauerbaum, lanzó un duro emplazamiento al ex ministro Edmundo Pérez Yoma para que asuma su responsabilidad por el 27-F.


12:59.- El juez Daniel Urrutia decreta un nuevo receso en la audiencia. Esta vez, hasta las 14 horas.


12:56.- El fiscal Tapia muestra el tercer boletín del PTWC que asegura que ya se produjo un maremoto en Chile, sin embargo, el SHOA a las 05:50 insiste en que sólo serían variaciones más allá de 20 centímetros en Juan Fernández.


12:51.- Cuando Chile cancelaba la alerta de tsunami a las costas de Perú y Ecuador, pasadas las 5 de la mañana hacían ingreso las olas destructivas a las costas chilenas.


12:46.- Pese a ello, la bitácora del SHOA señala a las 04:49 que se le informó a la Onemi que no se había generado maremoto, explica el Ministerio Público.


12:44.- La Fiscalía Occidente presenta el segundo boletín de Hawaii que asegura que las lecturas del nivel del mar les arroja que debe haberse generado un tsunami en las costas del centro sur del país. Por esta razón, decreta alerta para las costas del pacífico.


12:43.- A la misma hora, añade el prosecutor, ingresan las primeras olas destructivas en la ciudad de Talcahuano.


12:42.- Según Tapia, a las 04:30 horas, el teniente Andina le dice al PTWC que no hay antecedentes de tsunami en las costas chilenas. "Sin que haya hecho alguna gestión para corroborar esta información", señala el investigador penal.


12:40.- De las 04:24 a las 04:29 se reciben en el SHOA reportes de los mareógrafos satelitales que registran variaciones anómalas en la marea.


12:39.- El capitán de navío (r) Mariano Rojas y por entonces, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, se presenta a las 04:20 horas en las oficinas del órgano especializado.


12:35.- El Ministerio Público recuerda que, a las 04:09 horas, la bitácora del SHOA miente pues dice que no hay variación en las aguas en Talcahuano, pese a que dicho mareógrafo ya no emitía señales.


12:31.- El fiscal Tapia expone además la información de mareógrafos y las últimas transmisiones surgidas, previo a la llegada de las olas destructivas.


12:28.- "La magnitud es suficiente para generar tsunami. Se desconoce si ya se produjo", dice el fax enviado desde Hawaii por el PTWC.


12:24.- Según el relato del prosecutor, a las 03:48 llega el primer boletín del Pacific Tsunami Warning Center que señala que un sismo de esa magnitud podría generar un tsunami. Se dan horas aproximadas de llegada de las olas.


12:23.- Y agrega: A las 03:47 horas, el SNAM le dice a los encargados del teléfono que señalen que no hay alerta de maremoto.


12:22.- El fiscal Tapia recalca que a las 03:40 de la madrugada ocurrió el primer contacto telefónico entre el SHOA y la Onemi. Le dan cuenta de la magnitud del sismo.


12:20.- Se cumplen más de tres horas del segundo día de audiencia de formalización en contra de los imputados.


12:17.- El prosecutor advierte que esa madrugada la oceanógrafa Carolina Zelaya llegó también para asesorar al director del SHOA, pese a que no tenía obligación por turno. Esta es la funcionaria que recibe un mensaje de texto del ex director del servicio de la Armada, quien se encontraba mar adentro y le advierte del maremoto. Sin embargo, la profesional no fue considerada en la toma de decisiones.


12:14.- Ahora, el fiscal Tapia entrega antecedentes académicos de los oficiales del SHOA Rojas, Enríquez y Andina. Estos dos últimos, con amplios conocimientos en oceanografía.


12:09.- El Ministerio Público aclaró que la segunda condición mencionada anteriormente, es decir, la cancelación desde Hawaii nunca sucedió, por lo que el SHOA no siguió los criterios para finalizar la alerta.


12:03.- Se detallan las funciones del SNAM: una primera etapa preparatoria, recopilación de información; evaluación y entrega de esos datos para su difusión a las autoridades civiles.


12:00.- Asimismo, el fiscal Tapia señala que el SHOA debe considerar los boletines del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).


11:58.- El Ministerio Público reitera que el organismo encargado de difundir la información del SHOA es la Onemi.


11:56.- El Ministerio Público da cuenta de las órdenes técnicas que tenía el servicio frente a dos condiciones: epicentro en el mar y magnitud mayor a 7.


11:55.- El ente perseguidor penal además lee cómo se genera un tsunami, el tren de olas que lo acompaña, la capacidad destructiva y el plan de emergencia que debe aplicar la institución ante una situación de esta magnitud, debido a que todo está detallado en reglamentos que ahora son expuestos ante el tribunal.


11:49.- Tapia detalla que para la catástrofe, el director del SHOA era el capitán Mariano Rojas, quien fue asesorado por el capitán de corbeta Andrés Enríquez y por el jefe de Departamento de Oceanografía, teniente Mario Andina.


11:47.- Sobre el SNAM, el Ministerio Público señala que tiene un sistema de turno permanente todos los días del año y a toda hora.


11:44.- "Los objetivos son analizar información y determinar la posibilidad de generación de tsunami, además la responsabilidad de dar a conocer las alertas o alarmas a la autoridad civil", señala el prosecutor.


11:42.- El fiscal Tapia muestra al tribunal el cronograma del SHOA, compuesto por el Departamento de Oceonografía de quien depende el SNAM.


11:40.- Comienza con el contexto de las leyes que crearon el organismo de la Armada junto al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).


11:37.- El fiscal Luis Tapia dará cuenta del detalle de pruebas que existen en contra del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.


11:36.-A las 11:35 horas, el magistrado reanudó la audiencia de formalización del caso tsunami.


11:01.- El juez Daniel Urrutia decreta un receso de 20 minutos.


11:00.- "Tenemos la convicción por todo esto que los imputados desinformaron a la población y esto derivó en la muerte de personas", dijo el prosecutor.


10:59.- Según Castellanos, a las 08:31 horas de la mañana, el por entonces ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma informa sobre el registro de fallecidos y reitera que "no hay alerta de tsunami".


10:58.- Pasadas las 7 de la mañana, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada envía fax a la Onemi con las variaciones importantes de olas en el mar. Aún así no alerta tsunami, pero modifica la información anterior.


10:56.- Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett Paz, Osvaldo Malfanti, Mariano Rojas, Andrés Enríquez, Mario Andina y Carlos Aranda, siguen atentos las grabaciones y datos que expone el persecutor penal.


10:50.- El Ministerio Público dice que la ex Mandataria a esa hora aún no había sido bien asesorada por los organismos técnicos que con toda la información que, a esa hora, tenían debieron aconsejarle a Bachelet que llamara a la evacuación.


10:46.- El fiscal Castellanos detalla la segunda comunicación pública de la ex presidenta Bachelet a las 06:55 horas. Ésta da cuenta de los 16 fallecidos por el terremoto y entrega información de los observadores de Juan Fernández: "No sé si podemos calificarlo aún de tsunami", pero ingresaron olas al pueblo. Asimismo, señala que la información de la Armada le descarta el maremoto.


10:42.- Se exponen los audios de las 06:52, donde hay una comunicación entre la Oremi de Valparaíso y un operador de la Onemi en la que se detalla la desesperada situación de los habitantes del archipiélago. Es el séptimo reporte al órgano central. Pese a ello, aún no se levanta la alerta de tsunami.


10:37.- El Ministerio Público reitera que Aranda no contaba con los conocimientos técnicos necesarios para la ocasión. En ese sentido, advierte que, quizás, si lo hubiera tenido se habría podido salvar vidas.


10:34.- "No tiene estudios de Sismología, sin embargo, Aranda nada dijo. No tuvo reparos en adivinar información que le entregó a la Presidenta", explica.


10:33.- El representante del Ministerio Público se detiene para hablar de la "expertiz" de Aranda. El prosecutor Castellanos señala que estudió Ingeniería Civil Electrónica en España y precisa que no es geógrafo, pese a ejercer en Sismología de la Universidad de Chile.


10:31.- La fiscalía dice que Bachelet le da la palabra al sismólogo Carlos Aranda, quien en su calidad de experto dice que por el epicentro y la magnitud no se habría configurado las características de un maremoto, ante lo cual Rosende ya a esa hora señala: "Pero, hubo".


10:29.- Las imágenes muestran a la ex Mandataria diciéndole al Comité de Protección Civil, a las 06:38, que la información del SHOA no se condice con las informaciones de lo que ocurre en Juan Fernández.


10:26.- Muestran el video registrado esa madrugada en la Onemi, donde la ex presidenta Bachelet advierte que la información que poseen es muy confusa.


10:22.- Castellanos dice que incluso un periodista radial da cuenta a las 06:19 en "radio Cooperativa" sobre el ingreso de olas en Constitución y que, pese a eso, aún la Oficina Nacional de Emergencia no da la alerta.


10:18.- "No puede decir entonces el señor Rosende que no sabía de la ocurrencia del tsunami si a esa hora hasta la Presidenta tenía información", añadió el perseguidor penal.


10:15.- A las 06:06 del 27-F, según el relato del prosecutor, el jefe de la V Zona de Carabineros, Walter Villa, le comunica a la ex mandataria Michelle Bachelet sobre los reportes de maremoto en el archipiélago Juan Fernández.


10:14.- La fiscalía dice que a las 6:06 del 27-F el jefe de la V zona de Carabineros Walter Villa le comunica a la Presidenta Michelle Bachelet sobre los reportes de maremoto en J. Fdez.


10:10.- El Ministerio Público continúa exponiendo las comunicaciones radiales entre operadores de la Onemi y el SHOA. Aparece un quinto observador calificado que da cuenta de un posible tsunami. A las 06:05 ingresa la ola destructiva a Talcahuano, el fiscal Castellanos detalla "ahí hubo muchos fallecidos".

 

10:01.- Sigue el repaso cronológico de los antecedentes recopilados de aquella madrugada, por parte del prosecutor.

09:57.- El fiscal Castellanos dice que media hora después de que reciben la información de Juan Fernández por parte del concejal y la Dirección Meteorológica, se insiste a las 05:44 que la Oremi de Valparaíso confirme esa información del tsunami.


09:52.- La declaración judicial del concejal Paredes señala que llorando habló con alguien de la Onemi, a quien le dio cuenta de los desaparecidos y la situación en Bahía Cumberland.


09:51.- Ahora, exponen una comunicación telefónica de relevancia para la investigación. Se trata de una serie de llamados con la Dirección Meteorológica de Juan Fernández y el concejal Felipe Paredes. Ambos alertan a las 05:40 horas que un tsunami hizo desaparecer al pueblo y que necesitaban ayuda con urgencia.


09:49.- "La Onemi incumple su deber de difundir la información y de recabar mayor información como lo que había ocurrido en Pichilemu", dice el representante del Ministerio Público.


09:48.- El fiscal Castellanos recuerda que a las 05:40 hubo una comunicación entre la Oremi del Maule y la Onemi. Esta última, le descarta la posibilidad de tsunami y no le indica de la información que había sobre una ola destructiva que había ingresado a Constitución y los datos sobre el archipiélago.


09:45.- El jefe de la Onemi de Valparaíso declaró en la causa que con la información que le entregaba Carabineros, que era muy distinta a la de la Armada, decidió no hacerle caso al SHOA sobre la cancelación de la alerta, pues se dio cuenta que este organismo estaba basado en información que no se condecía con la de la policía y lo que pasaba en J. Fdez.


09:40.- A esa hora, en el archipiélago se registraba una variación de la marea de 20 centímetros, lo que es informado al SHOA y este, a su vez, a la Onemi, explica el prosecutor.


09:39.- "La Onemi recibió información antes de las 05:16 de que se había producido un tsunami en Juan Fernández", dice el fiscal Castellanos.


09:36.- El Ministerio Público parafrasea declaraciones de personal de las oficinas regionales de la Onemi y especialmente las de los suboficiales de Carabineros del retén de Juan Fernández cuando a las 05:12 horas de la madrugada dan cuenta a través de Cenco de un maremoto en el archipiélago.


09:27.- Los audios de Patricio Rosende en "TVN", Carmen Fernández en "ADN Radio" y el ex intendente del Biobío, Jaime Tohá, en "radio Bío Bío" son expuestos ante el tribunal.

09:15.- Pasadas las 09:10 comenzó la segunda jornada de formalización por el caso Tsunami. Al igual que ayer el fiscal Andrés Castellanos da cuenta de las comunicaciones que autoridades tuvieron con la prensa en la que descartaron alerta de maremoto.


08:52.- Anoche, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo en Emol que las autoridades de la época "debieron haber sido más categóricas, más enfáticas en poner el riesgo como elemento central de la toma de decisiones".


08:31.- Se espera que el Ministerio Público, en representación del fiscal Andrés Castellanos, termine esta mañana de dar cuenta de los presupuestos materiales o evidencias que posee para justificar la medida cautelar de arraigo y firma mensual que solicitó para Rosende, Fernández y demás imputados

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: ASOEX niega prohibición de ingreso de la uva de mesa chilena al mercado de Brasil

Chile: ASOEX niega prohibición de ingreso de la uva de mesa chilena al mercado de Brasil


En un comunicado de prensa la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX) negó información difundida recientemente en distintos medios que señala que habría sido prohibida la entrada de las uvas de mesa chilenas al mercado brasileño, después de un supuesto descubrimiento de una plaga cuarentenaria.

ASOEX, dijo refutar rotundamente tal información, señalando que "se trata de una aseveración falsa y que de ninguna manera refleja la actual situación de acceso a ese mercado".

El mercado brasileño es un importante destino para la fruta chilena y seguirá siéndolo en el futuro.

Fuente: Asoex


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario en aniversario de Renovación Nacional: “En sus 25 años de vida ha tenido una trayectoria noble y grande”


Mandatario en aniversario de Renovación Nacional: "En sus 25 años de vida ha tenido una trayectoria noble y grande"

08 de mayo de 2012

Aniversario RN

El Presidente Piñera aseguró que "tenemos toda la legitimidad del mundo para pedirle a nuestros compatriotas que nos permitan continuar esta labor y permitir que una persona, hombre o mujer de nuestra Coalición por el Cambio, tenga la responsabilidad y el privilegio de seguir conduciendo los destinos de nuestro país a partir de marzo del año 2014".

Destacó que Renovación Nacional "se ha sabido ganar el aprecio, el cariño y la lealtad de prácticamente todos los chilenos, que saben que aunque discrepen con nosotros, en Renovación Nacional encuentran un partido que trabaja por Chile y que lo hace con la frente en alto, que lo hace con nobleza y con patriotismo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta noche en el Stadio Italiano, la ceremonia del 25º aniversario de Renovación Nacional (RN), oportunidad en la que resaltó que durante los 25 años de vida del partido éste "ha tenido una trayectoria noble y grande. No ha pasado en vano, ha sabido dejar huella en cada una de las etapas de nuestro país: cuando recuperamos la democracia; cuando consolidamos la democracia; cuando tuvimos que hacer una oposición leal, patriótica y constructiva; cuando tuvimos que enfrentar derrotas en las elecciones presidenciales; y también cuando, finalmente después de 20 años, supimos conquistar el apoyo, la voluntad, el alma y el corazón de una nueva mayoría de chilenos que nos dio la responsabilidad y el privilegio, y también la alegría, de liderar a nuestro país".

Destacó que Renovación Nacional "se ha sabido ganar el aprecio, el cariño y la lealtad de prácticamente todos los chilenos, que saben que aunque discrepen con nosotros, en Renovación Nacional encuentran un partido que trabaja por Chile y que lo hace con la frente en alto, que lo hace con nobleza y con patriotismo".

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad de agradecer la labor de todos sus ministros, especialmente los de Renovación Nacional. "A Rodrigo Hinzpeter, a Teodoro Ribera, a Felipe Bulnes, a Catalina Parot, a Luis Mayol, a José Antonio Galilea y a Andrés Allamand, que ha sido el equipo de ministros que nos han acompañado y del cual me siento profundamente agradecido y profundamente orgulloso, porque he visto en ellos, todos los días, ese espíritu que siempre ha iluminado el camino de Renovación Nacional, de entrega, de compromiso, de patriotismo".

Asimismo, destacó la labor realizada por su Gobierno en sus primeros dos años de mandato. "Hoy día tenemos un país que está entre los países que más crecen en el mundo, que más trabajo están creando en el mundo, que está mejorando los salarios, que estamos creando nuevos emprendedores y que hemos hecho florecer la iniciativa, la libertad, la imaginación, la capacidad de emprendimiento que vive en el alma de los chilenos", enfatizó.

Del mismo modo, el Presidente Piñera aseguró que "tenemos toda la legitimidad del mundo para pedirle a nuestros compatriotas que nos permitan continuar esta labor y permitir que una persona, hombre o mujer de nuestra Coalición por el Cambio, tenga la responsabilidad y el privilegio de seguir conduciendo los destinos de nuestro país a partir de marzo del año 2014".

Finalmente, el Mandatario agradeció a Renovación Nacional "el único partido en el cual he militado en mi vida, por haberme dado muchos privilegios y muchos honores, por haberme permitido ser senador de la República, presidente de Renovación Nacional y el más alto honor que un ciudadano puede esperar de sus compatriotas, que lo elijan democráticamente para ser el Presidente de la República".Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vergüenza y disculpas, tras la polémica por la edecán del debate

Vergüenza y disculpas, tras la polémica por la edecán del debate

El productor del encuentro ofreció disculpas por no supervisar el vestuario de la joven. El IFE calificó al atuendo como un "desacierto"

Lunes, 07 de mayo de 2012 a las 15:58
Una playmate atrae las miradas en el debate
Lo más importante
  • La presencia de una edecán al inicio del debate se convirtió en tendencia mundial en las redes sociales
  • El IFE se disculpó por la vestimenta que llevaba la edecán en la transmisión del debate
  • La joven llevaba un vestido blanco entallado con un escote pronunciado
  • El productor del debate, Jesús Tapia, dijo que asumía la responsabilidad

Temas relacionados
No supervisamos el vestuario de la edecán y asumo la responsabilidad de lo que pasó
Jesús Tapia, productor del primer debate presidencial
Julia Orayen posó para la revista Playboy en el 2008 con motivo de la conmemoración de la Independencia de México (EFE).
Julia Orayen posó para la revista Playboy en el 2008 con motivo de la conmemoración de la Independencia de México (EFE).
La edecán que capturó las miradas del debate
La prensa mundial destaca el debate en México
Análisis del debate presidencial en Mexico

(CNNMéxico) — El Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar las elecciones en México, consideró un "desacierto" la vestimenta que llevaba la edecán que apareció por unos segundos al inicio del debate de este domingo entre los candidatos presidenciales para entregarles los temas que trataría, y quien se robó la atención en las redes sociales.

Los consejeros electorales "lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta durante el primer debate presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos a la presidencia", aseguró el Instituto a través de un breve comunicado.

La Comisión Temporal para la Organización de los Debates está integrada por los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa, añade el comunicado.

"No supervisamos el vestuario de la edecán y asumo la responsabilidad de lo que pasó", dijo Jesús Tapia, productor del debate en entrevista con el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. 

"Yo hice el casting para elegir a Julia Orayen. El IFE estaba al tanto que estaría presente. Se hizo una convocatoria en varias agencias de modelos y decidimos por ella por su altura", aseguró el propietario de la casa Chinampa Producciones. 

Tapia lamentó que la aparición de la edecán "haya echado al traste" las propuestas de los presidenciales.

Dos de los cuatro candidatos reconocieron este lunes que les sorprendió la apariencia de Julia Orayen, quien posó para la revista Playboy en el 2008 con un rebozo verde, a propósito de la conmemoración de la independencia de México.

Para el debate, la joven usó un vestido blanco entallado y escotado, el cual, asegruó Orayen en entrevista con W Radio ella eligió de entre varias opciones de vestuario y que nadie en las instalaciones donde se realizó el debate le dijo que no podía usarlo.  

"Nadie me dijo que no (…) Estuve dentro de las instalaciones con el vestido y ahí me maquillaron y ahí me peinaron", dijo la modelo.

Dijo que ensayó lo que haría durante su participación en el debate con gente del IFE.

En opinión de Vázquez Mota, la vestimenta de la joven fue "una decisión no acertada de alguien que no tuvo el más mínimo cuidado".

"Me pareció que no estaba acorde a la seriedad o a la importancia que tiene un debate presidencial", dijo la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, dijo también a la periodista Aristegui que la joven le había quitado formalidad al debate y reconoció que su presencia lo puso "un poco nervioso".

"Me puso un poco nervioso, es imposible no concentrar tu atención ante una mujer tan espectacular (…) Yo nunca había estado junto a unaplaymate y la verdad creo que es algo que desconcierta", agregó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, se rehusó a comentar el tema durante su habitual conferencia de prensa matutina.

La aparición de Orayen en el debate se convirtió en tendencia mundial en la red social Twitter entre las 21:00 y las 22:30 horas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile