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Monday, May 11, 2009

Irán libera a la periodista acusada de espiar para EE UUde ELPAIS.com - Última Hora de YOLANDA MONGE | Washington

Irán libera a la periodista acusada de espiar para EE UU

La periodista irano-estadounidense Roxana Saberi recuperó este lunes la libertad y abandonó el penal de Evin después de que un tribunal iraní de apelaciones cambiase su condena de ocho años de cárcel por otra de dos, sin tener que cumplir prisión, y el compromiso de no trabajar ni cometer ningún delito en Irán en los próximos cinco años. "Estoy bien, no quiero hacer comentarios pero estoy bien", dijo Saberi al salir de Evin y antes de abandonar el lugar en automóvil junto a sus padres. "Mi hija se encuentra en buen estado de salud", insistió su padre, Reza Saberi. "Quiero llevármela a Estados Unidos lo antes posible".

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Chilenos han entregado US $6.000 millones a desfinanciado EFE los últimos 25 años

Chilenos han entregado US $6.000 millones a desfinanciado EFE los últimos 25 años
Fuente : Terra.cl | Fecha : 08-05-2009
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Ferrocarriles del Estado ha recibido presupuestos millonarios pagados con los impuestos de todos los chilenos, sin embargo, registra pérdidas incluso patrimoniales. ¿Cuánto dinero le ha entregado el estado a EFE? Léalo en la siguiente nota.


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¿quien es fernando flores l?

Biografía

CARLOS FERNANDO FLORES LABRA
Ingeniero Civil Industrial, Doctor en Filosofía del Lenguaje, Político, Empresario y Emprendedor. Senador de la República de Chile, representa a la Región de Tarapacá por el período 2002- 2010. Miembro de la Comisión de Economía y de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Director de la Fundación País Digital, Fundador de la Fundación Mercator. Fundador y Presidente del Colegio Altamira.
Hombre multifacético, es reconocido como uno de los pensadores más importantes de la actualidad en el ámbito de la gestión y de la acción emprendedora.
Nació en Talca, el 9 de Enero de 1943. Casado con Gloria Letelier Rojas. Sus hijos: Pablo Andrés, Rodrigo Fernando, Gloria Patricia, Paula Javiera, María Fernanda y Nicolás viven y trabajan entre California y Londres. Familia que, al igual que Fernando, se compone de miembros multifacéticos, entre ellos hay una esposa que se desempeña en el área lingüístico-emprendedora, hijos que son filósofos, empresarios, expertos en marketing, abogados, cientistas políticos.
Estudió en el Liceo Blanco Encalada, de Talca, y en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde se tituló de Ingeniero Civil de Industrias, en 1968.
Ha recibido la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Santiago de Chile.
En 1970 fue nombrado Director técnico General de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), simultáneamente fue Director del Banco Interamericano y Presidente del Instituto Tecnológico de Chile.
Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende sirvió tres cargos ministeriales: Ministro de Economía, Ministro de Hacienda y Secretario General de la Presidencia. En esos años dio inicio al proyecto nacional llamado Cybersyn, destinado a aplicar la cibernética a la gestión de las redes industriales chilenas, uno de los primeros intentos de usar las comunicaciones computacionales en la gestión a gran escala.
Mientras aún servía al gobierno, comenzó a madurar algunas ideas que, posteriormente, serían la génesis de su trabajo de tesis doctoral, de múltiples innovaciones en el diseño de software, y de las diversas empresas que fundaría con el tiempo, entre ellas, Business Design Associates (BDA).
Luego del Golpe Militar de 1973, fue durante tres años prisionero político en diversos campos de concentración. En esos años de detención, derivó sus reflexiones hacia las comunicaciones y la teoría lingüística. En 1976, al negociar Amnesty International su liberación, sus reflexiones estaban a un paso de ciertas aplicaciones prácticas.
Establecido con su familia en Palo Alto, California, se convirtió en investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. En un trabajo conjunto con Terry Winograd, un experto en Inteligencia Artificial y profesor de Ciencias de la Computación, escribió Understanding Computers and Cognition: a New Foundation for Design, reconocido como un texto de gran relevancia en el campo del diseño organizacional. Juntos fundaron Action Technologies, Inc., empresa aplicada al desarrollo de software, considerada como una de las pioneras en tecnología de circuitos y flujos de trabajo y producción, creando productos para la gestión de las comunicaciones en las redes digitales, igualmente elogiados por usuarios, analistas empresariales y por las publicaciones de negocios. Eran estos El Coordinador, software instrumental, diseñado como un sistema de apoyo y aumento de la productividad de los grupos de trabajo, y comercializado luego para su uso en computadores personales y, posteriormente, incorporado a los sistemas operativos de las redes de Novell; y el Sistema de Acción para los circuitos productivos. El flujo o circuito de trabajo basado en la coordinación tiene como fundamento la teoría de la comunicación y de la coordinación desarrollada por Fernando Flores y Terry Winograd a fines de los años '70.
En 1977, Fernando Flores se aboca a un doctorado interdisciplinario en la Universidad de Berkeley, California, bajo la guía de pensadores e investigadores de fama internacional como John Searle (filosofía del lenguaje), Stuart Dreyfus (investigación operacional), Hubert Dreyfus (filosofía continental) y Ann Markussen (gestión empresarial). Dos años más tarde, su disertación, "Comunicación y Gestión en la Oficina del Futuro", se convirtió en el fundamento de su posterior trabajo, cuyo pensamiento nuclear lo constituye la teoría del lenguaje como acción social, que difiere radicalmente de la habitual comprensión de lo que ocurre en las organizaciones.
Habiéndose probada exitosa en una serie de casos de estudio, su teoría comenzó a emerger como la base de una nueva comprensión del trabajo. En 1979, Fernando Flores presentó una nueva comprensión de las comunicaciones y del rol de los computadores. Basándose en la Teoría de los Actos de Habla de J. L Austin, y en la Teoría de los Compromisos de J. Searle, Flores planteó que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó "conversaciones para la acción", a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos.
A fines de los años '80, demostró que el ciclo básico de la coordinación reaparece en varios niveles de las organizaciones, y no sólo entre los individuos, y que la organización misma puede ser vista como una red de circuitos y de flujos de trabajo recurrentes. Esto se convirtió en la base de un sistema de gestión de flujos y circuitos producido y patentado por Action Technologies, que se ha probado como significativa en la mejora de la productividad y en la satisfacción de clientes y empleados de las empresas. A pesar de haber sido concebido originalmente para los contextos de negocios, el sistema se ha demostrado útil para mapear los procesos de coordinación humana en cualquier dominio.
Desempeñándose como consultor de empresa, han sido clientes suyos compañías de gran tamaño, y organizaciones de EE.UU., Canadá, México, Chile, Italia, Suecia, Francia y Suiza, entre otros.
Entre sus publicaciones destacan, hasta la fecha, y entre otras: Understanding Computers and Cognition, 1987, escrito con Terry Winograd, una reinterpretación de las redes computacionales y su conexión con la filosofía; "Inventando la Empresa del siglo XXI"; Construyendo Confianza en los Negocios, la Política, en las Relaciones y en la Vida, co-escrito con Robert C. Solomon; Abrir Nuevos Mundos: Acción Emprendedora, Acción Democrática y Cultivo de la Solidaridad, en conjunto con Charles Espinosa y Hubert Dreyfus.


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Fernando Villegas sobre Fernando Flores

Fernando Villegas sobre Fernando Flores

Fernando Flores: La traición según los camaradas

Traición es palabra fuerte. Cuando llega a usarse es para acusar de casi el peor delito o trasgresión posible. Los diccionarios, siempre tan parcos, la definen simplemente como faltar y/o engañar la lealtad que otros pusieron en nosotros, pero no describen el estremecimiento de horror provocado por el hecho de que dicha lealtad así burlada es el fundamento de la vida en sociedad. Por eso y para ilustrar la traición, tan quebrantadora, se recurre a muy fuertes y repulsivas imágenes: la ignominiosa puñalada por la espalda o a Judas besando en la mejilla a Nuestro Señor.

Es lo que muchos, desde la Concertación, atribuyen a Fernando Flores. Algunos quizás no hablan de "traición", pero usan la palabra "tránsfuga", término de viejo e ilustre uso en el código de insultos y denuestos de la izquierda. Otros declaran estar al borde de las lágrimas. Y en fin, ¿qué hizo Flores para merecer esos epítetos y esos llantos? ¿Vendió secretos militares? ¿Puso en riesgo la convivencia nacional? No; lo que Flores hizo fue sencillamente dar el paso que lógicamente seguía a todo lo que había hecho y dicho desde que se desgajó de la Concertación por considerarla gastada, corrompida, cansada y ya ajena a las necesidades presentes y futuras del país.

Su primer paso fue co-fundar ChilePrimero con otros "tránsfugas"; su segundo paso, el más reciente, ha sido sumarse a la campaña de Sebastián Piñera.

Con eso Flores no ha hecho, aunque con mucho ruido mediático, sino lo que perpetrarán en unos meses más un número desconocido pero seguramente sustantivo de chilenos. ¿Cuántos son los ex concertacionistas, ex izquierdistas y hasta quizás ex revolucionarios que se aprestan a votar por Piñera en la próxima contienda? De estos ciudadanos decididos a cambiar de rumbo no habrá titulares, pero sus votos no valdrán menos que el de Flores. ¿Son o serán también traidores y/o tránsfugas?

Es evidente que tanto Flores como cualquier ciudadano tiene derecho a cambiar de idea acerca de cómo debe conducirse el país. Y cambiar un modo de conducción del país no es traicionar a este último. La gestión de los asuntos públicos no es un credo ni tabla de valores absolutos, sino cuestión puramente instrumental. Especialmente es así hoy, cuando la Concertación, presunto vehículo de sensibilidades y éticas distintas, no ha hecho otra cosa, durante su existencia, que administrar un modelo sin casi examinar jamás sus fundamentos. Es ella misma la que se ha puesto en ese predicamento y puede y debe ser evaluada por su capacidad técnica para cumplir en ese plano.

No ha ofrecido ni ofrece otras visiones; no ha desafiado el sistema imperante con otra mirada; tarde es ahora, entonces, para exigir de sus miembros de ayer lealtades trascendentales hoy, membrecías eternas, saludos a banderas inexistentes, reverencias a valores desvanecidos.

Decíamos que la traición rompe la solidaridad y apoyo mutuo, bases del orden social. Pero, siendo así, ¿qué clase de sociedades son las que no aceptan la salida y exigen frenéticas lealtades y por qué? Simple: la exigen las basadas en un credo político o religioso dictatorial y la exigen las basadas en el interés. En el caso extremo de las primeras clasifican las sectas religiosas, para las cuales un apóstata entraña peligro de disolución debido a que deslegitima y relativiza los valores por los cuales llegaron a existir y se conserva; en el otro polo está el interés criminal de la mafia o la camorra, que depende de la lealtad entre los mafiosos. Se la llama omertá. La Concertación no es ni una cosa ni otra, pero tiene o tenía o decía tener algunos valores y tiene y definitivamente quiere seguir teniendo y disfrutando sus intereses; de ahí que una renuncia no sea para ella meramente una cuestión de opiniones y juicios cambiantes, como es para Flores y como lo será para otros, sino rompimiento de un pacto de provecho mutuo, ataque visceral a su conservación, amenaza de pérdida de privilegios, de cargos y posiciones, de la comodidad y resplandor del poder. Quizás a eso sea lo que los voceros de la retórica política llaman, en su estilo gagá, "visión de país". A eso es a lo que Flores ha "traicionado". 

La "traición", entonces, a menudo habla más del afán de preservación del  acusador que de un presunto crimen del acusado. Flores, es claro, no asesinó a puñaladas por la espalda a nadie, sino ha mostrado con el dedo un cuerpo en agonía o ya frío al cual, de ser así, tal vez sería preferible dar cristiana sepultura.

Categoría: Política,
Etiquetas: Fernando Flores,

Fuente:http://fernandoflores.cl/node/2298

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Chile abierto a estudiar propuesta de túnel para salida al mar de Bolivia

 

Chile abierto a estudiar propuesta de túnel para salida al mar de Bolivia

Chile abierto a estudiar propuesta de túnel para salida al mar de Bolivia Acerca de la construcción de una isla artificial frente a las costas chilenas, el canciller Mariano Fernández admitió que "hay cuestiones políticas envueltas en estos temas" y pidió "no prejuzgar".

El gobierno está dispuesto a estudiar la propuesta de un grupo de arquitectos chilenos de construir una salida al mar para Bolivia a través de un túnel de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico.

"Este Gobierno está abierto a todas las sugerencias y a todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana", declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

La propuesta es obra de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco, quienes han ideado una estructura que pasaría por debajo de la llamada Línea de la Concordia y desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

Esta isla estaría situada precisamente en una zona marítima chilena que Perú reclama como propia y por la cual en marzo pasado presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Le he mandado decir a Fernando Castillo que venga a conversar y nos cuente de qué se trata la idea; son propuestas de carácter vanguardista que es interesante escuchar", comentó este lunes el canciller chileno.

Acerca de la construcción de una isla artificial frente a las costas de Chile, el ministro admitió que "hay cuestiones políticas envueltas en estos temas" y pidió "no prejuzgar".

"En este punto, yo quiero escuchar, ver el proyecto y conversar", señaló Fernández, quien recordó que "hay otras ideas sobre asuntos que tienen que ver con la relaciones con Bolivia" y específicamente sobre su aspiración de tener una salida al mar.

Bolivia perdió su acceso al litoral marítimo durante la guerra del Pacífico con Chile, en 1879. El presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho de esta reclamación uno de los principales ejes de su Gobierno.

Mariano Fernández destacó que Chile y Bolivia trabajan de una manera sistemática, en alusión a la agenda de trece puntos acordada por el presidente Evo Morales y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, al comienzo de sus respectivos mandatos.

"Es un tema importante para Chile, muy importante para Bolivia y no es fácil encontrar caminos que resuelvan todos los problemas de un día para otro (...), queremos un proceso de integración más activo, porque Bolivia es un gran actor en este continente", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Fernández destacó que en el segundo semestre del año se dará un paso muy importante en la integración latinoamericana cuando los presidentes de Brasil, Chile y Bolivia inauguren el corredor bioceánico, que va desde Brasil hasta el puerto chileno de Arica pasando por territorio boliviano.

EFE


Fuente:el mostrador
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Carlos Ominami: "Estoy de acuerdo con Marco y voy a votar por él"

traerá serias consecuencias politicas

Carlos Ominami: "Estoy de acuerdo con Marco y voy a votar por él"

Carlos Ominami: El vicepresidente del PS remarcó que el error de la Concertación fue no dejar al diputado participar en el proceso de primarias, lo que calificó como el "pecado original".

El senador y vicepresidente del Partido Socialista, Carlos Ominami, aseguró que en la elección presidencial de diciembre votará por su hijo Marco Enríquez-Ominami, al tiempo que apostó a que su candidatura confluirá con la de Eduardo Frei en una eventual segunda vuelta.

"Marco es parte de lo mejor que yo he hecho. Estoy de acuerdo con la mayoría de las ideas que él sustenta, por lo demás", afirmó el senador Ominami en radio Cooperativa.

"Me pareció muy injusto que se hubiesen cambiado entre gallos y medianoche las reglas para que él no pudiera participar en la primaria. ¿Qué es lo que voy a hacer? Voy a apoyarlo, voy a votar por él", agregó el parlamentario.

En ese sentido, insistió en que "voy a hacer un esfuerzo para que más allá de mi posición individual podamos confluir y generar un gran movimiento en contra de la exclusión, que pueda hacer avanzar la democracia y cerrarle el camino al avance de la derecha".

Asimismo, remarcó que el error de la Concertación fue no dejar al diputado participar en el proceso de primarias, lo que calificó como el "pecado original" para llegar al actual escenario, donde el diputado marca entre 10 y 14 puntos de adhesión.



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A consecuencia de un infarto en Caracas

A consecuencia de un infarto en Caracas

El mundo político de duelo por el fallecimiento de Claudio Huepe

El mundo político de duelo por el fallecimiento de Claudio Huepe El ex parlamentario, ex ministro y ex embajador tenía  69 años de edad y había regresado a la capital de Venezuela luego de realizar un viaje a España, dijo  su hermano Patricio, quien esperaba para el martes la repatriación de sus restos. [Actualizada]

Por El Mostrador.cl

A causa de un ataque cardiaco falleció este lunes el ex embajador de Chile en Venezuela Claudio Huepe. Su deceso se produjo en Caracas, ciudad donde se había radicado luego de abandonar su cargo diplomático.

Su hermano, Patricio Huepe, indicó que Claudio había regresado recientemente de un viaje a España. También dijo que esperaba que la repatrición de sus restos se llevara a cabo mañana martes.

Claudio Huepe, de militancia demócrata cristiana, nació en Chillán en 1939. Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva ejerció como intendente de la Provincia de Arauco y más tarde, en 1969, resultó electo diputado por esa zona.

En 1973 fue reelecto en el parlamento, pero no pudo ejecer su cargo por el golpe militar. De hecho, fue detenido por agentes de la dictadura y permaneció en los centros de detención de "Tres Álamos" y "Ritoque", partiendo al exilio en 1975. Luego de residir en Inglaterra y Venezuela, regresó a Chile en 1984. Tras el retorno a la democracia fue electo diputado por el distrito 46 de Lota y Aracuo.

Posteriormente fue subsecretario general de Gobierno durante la administración de Eduardo Frei-Ruiz-Tagle  (1997-2000) y designado ministro secretario general de Gobierno por el ex presidente  Ricardo Lagos, el que ejerció entre 200 y 2001.

Luego de no lograr regresar al parlamento en 2005, fue nombrado embajador en Venezuela, renunciando a su cargo a mediados de marzo de 2007.Esto, luego que en medios de prensa venezolanos se conociera una conversación privada entre él y la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a la votación de Chile para el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006.

En una de las primeras reacciones sobre el fallecimiento del ex diputado los jefes de la bancada DC, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, señalaron que Claudio Huepe "tuvo la doble misión de enseñarnos, como político y, también como ser humano, pues en cada uno de sus gestos y conductas, su inspiración cristiana fue un ejemplo cotidiano de nobleza y consecuencia".

Asimismo señalaron que "con profundo dolor y pesar, los diputados de la Democracia Cristiana viven en estos momentos el fallecimiento de uno de sus militantes emblemáticos, Claudio Huepe (Q.E.P.D), a quien la bancada recuerda con especial afecto y admiración, habiendo sido jefe de esta instancia y diputado por Lota, hasta 1993"

A través de un comunicado indicaron que "junto con enviar a la familia de Claudio Huele sus condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos, valoramos, además, su trascendencia e importancia en momentos complejos de nuestra historia, como el retorno a la Democracia, recordando su entusiasmo y compromiso al retornar  a Chile, después del exilio y ocupar, entre los años 1985 y 1987, los cargos de Vicepresidente de la DC y Secretario General de la Alianza Democrática".

En tanto el Jefe de Bancada de los Diputados del Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa, lamentó el fallecimiento del ex  ministro Huepe afirmando que su muerte enluta una vez más a la política chilena, "no solo porque el país pierde un hombre que siempre lucho y defendió la democracia chilena, sino también, porque siempre estuvo dispuesto a servir al país cuando fue necesitada su colaboración".

"Claudio Huepe fue un hombre que intervino directamente en la lucha contra la dictadura de Pinochet y una vez que alcanzamos la democracia, se esforzó permanentemente por hacer de Chile un país más justo, más digno y fraternal", recalcó el diputado radical, quien además envió sus condolencias a la directiva de la Democracia Cristiana, colectividad a la que siempre representó el fallecido ex ministro del gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Por su parte la Bancada del PPD, encabezada por el diputado Ramón Farías, le otorgó sus condolencias a la familia, amigos y dirigentes de la DC, por el sensible fallecimiento de Claudio Huepe.

Los diputados PPD resaltaron su destacada la labor en la política chilena, principalmente como Ministro Secretario General de Gobierno y como embajador en Venezuela, país en el que se encontraba realizando labores privadas al momento de su deceso producto de un infarto al corazón.

Asimismo, los parlamentarios recordaron su legado como diputado por Arauco y luego por Lota, y su contribución a la Concertación como vicepresidente de la DC, cargo que asumió en tres ocasiones.

La diputada María Antonieta Saa, señaló que "fue un hombre que empezó desde muy joven en la política, que era su pasión. Era una persona afable, valiente, uno de los primeros Demócrata Cristianos en condenar el golpe militar. Además, su contribución a la lucha democrática fue enorme".


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QUE PASA Escuela de derecho... y de política

Escuela de derecho... y de política

Los principales estudios de abogados que sirven a grandes empresas, al Poder Judicial, al gobierno, no dejan de tener entre ojos lo que pasa allí dentro. La Escuela -así la llamamos, con mayúscula- marca tendencias, reproduce y anticipa juegos de alianza y quiebre políticos. No hay facultad más contingente. Precisamente esa tensión tiene hoy a Derecho de la Universidad de Chile figurando en las primeras páginas noticiosas.

Por  Alfredo Jocelyn-Holt
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No debiera espantar a nadie que en Pío Nono s/n, vieja y noble Escuela de la Universidad de Chile, junto con enseñar el derecho se practique abiertamente la política. Lo vienen haciendo profesores y estudiantes desde hace casi 170 años. A veces con altura de miras, otras veces no. Sea que se producen, de cuando en cuando, elecciones reñidas, demandas, reformas internas, tomas, expulsiones u otros actos de fuerza. Ello sin mermar su prestigio académico o su papel como principal formadora del liderazgo político del país hasta  hoy: el lado todavía esperanzador de todo esto. Lo cual no implica que siempre impere la razón: su faceta dudosa y, digámoslo de frentón, majadera.

Precisamente, la tensión que, de nuevo, tiene a la Escuela figurando en las primeras páginas noticiosas. Esta vez, mediando una carta de seis profesores que acusan, tras otros intentos, al decano Roberto Nahum de supuesto plagio, y una toma de estudiantes que, desde hace más de una semana, exige cambios estructurales, un "proyecto de desarrollo", representación triestamental en el manejo de la facultad, y que se atiendan sus petitorios asambleístas. Antes, sí, que salga de inmediato Nahum.

Nada especialmente novedoso pero que tiene a muchos muy entusiasmados. Es que todavía resuenan en los gélidos pasillos del formidable caserón tres tomas emblemáticas más o menos recientes que involucran a algunos de los mismos personajes actualmente en el ruedo.

Por de pronto, la toma de 1971 promovida por profesores de derecha y democratacristianos en contra de la UP. Que tenían sus razones, de eso no cabe duda (querían evitar la fusión de la Escuela con otras unidades académicas), pero su proceder fue fáctico golpista. Se apostaron estudiantes y afuerinos en los tejados, con cascos y linchacos visibles desde la calle. Abajo, comandos de Patria y Libertad paraban el tránsito, exigían peaje y hasta le rompieron el parabrisas al ministro del Interior en un incidente que pudo llegar a peor (Eduardo "Coco" Paredes, director de Investigaciones, acompañaba a José Tohá en el auto y desenfundó su arma de servicio).

Esa toma duró meses y de ella surgieron varias figuras poderosas en la Escuela. Desde luego, los dos decanos siguientes -Máximo Pacheco (1972-1974) y Antonio Bascuñán Valdés (1974-1976)-, afines al gobierno militar no obstante caer posteriormente en desgracia cuando la DC deja de apoyar la dictadura. De ahí en adelante, presidirá la Escuela la misma combinación política interna, aunque en su versión más dura, bajo la férula de Hugo Rosende, decano entre 1976 y 1983, y ministro de Justicia entre 1984 y 1990.

En efecto, desde 1971 se han estado disputando y alternando la dirección de la Escuela dos grandes bloques de centro-derecha, no obstante que, a veces, se han aliado en un solo frente (como en la UP y primeros años de la dictadura) contra profesores minoritarios de izquierda.

Un siguiente estallido vuelve a suceder en 1997 cuando Pablo Rodríguez Grez, yunta de Rosende, presenta su candidatura casi segura al decanato y se le arma de nuevo una toma de estudiantes, también con profesores detrás, que termina por sacar a varios de los académicos más autoritarios, quienes abandonan la Escuela y se van a universidades privadas, aunque no todos. En esa ocasión, vuelve Antonio Bascuñán Valdés al decanato (1998-2002) con el apoyo de Roberto Nahum, figura que durante todo este tiempo ha compartido coordenadas; incluso ha sido ya antes decano interino. Alianza que dura -no es preciso adivinarlo- hasta que se arma otra nueva toma de estudiantes, esta vez en 2002 contra Bascuñán, y Nahum gana las dos siguientes elecciones (la segunda en 2004 sin oposición y con alto número de votos). Fue entonces que el bando de Bascuñán, al igual que el de Rodríguez Grez, abandona la Escuela y parte, por supuesto, a universidades privadas y otras trincheras desde donde han estado disparando en contra.

Las últimas arremetidas 

¿Confuso? No, si nos atenemos a las dos variables continuas de este enfrentamiento de poder -últimamente algo vulgar y pedestre, personalista y caudillesco- entre Nahum y Bascuñán.

Por un lado, un bloque hegemónico de centro y derecha cuyos dos bandos cuando se sienten algo seguros y/o precisan diferenciarse y ganar terreno, pueden hasta acuchillarse entre ellos.

En segundo lugar, el uso que se hace de los estudiantes, quienes dan la cara protagonizando las tomas. Mecanismo que, a estas alturas, se ha estado convirtiendo en la manera perversa para descabezar y poner sucesivos decanos, cuando no los mismos de hace rato, por lo visto.  

La participación estudiantil abarca un espectro también fluido y flexible. Va desde la mera comparsa que no cacha ni una pero resulta, a menudo, la claque más entusiasta (a lo que se mueve, le apuntan), hasta grupos partidistas, réplica de los conglomerados nacionales afuera de la facultad (DC, radicales, PS, PC, UDI-RN). Entremedio, un cuanto hay muy diverso: independientes (lo sean o no); "discípulos" de algunos de los principales profesores, muchos muy habilosos que suelen liderar el patio y de este modo (no hay que ser ingenuos, ellos no lo son) avanzan en sus carreras académicas, profesionales y políticas; y, por cierto, oleadas de renovación izquierdizante que tratan de desperfilarse de los referentes partidistas nacionales. Entre estos últimos, los "autónomos", cuya figura más visible es Gabriel Boric, presidente del actual Centro de Estudiantes; quienes si bien han coqueteado con posturas protoorgánicas en el pasado, suelen definirse confusamente como ni de derecha ni de izquierda, y a favor de un asambleísmo en consulta permanente del que todavía no se cansan. De hecho, todos son un poco infatigables; piensan que la Historia, el rescate de las utopías y la Escuela pasan por ellos. Se saben elocuentes, logran movilizar y motivaciones de toda índole no les faltan.

¿Qué tan instrumentalizables son? Por cierto ninguno lo confiesa; tienen su orgullo. Con todo, insisto, la Escuela es un centro de poder, una caja de resonancia política a nivel nacional y un terreno fértil para reclutar cuadros futuros. Los mejores puntajes de las pruebas de admisión del área humanística -muchos de los cuales no quieren ejercer como abogados, sino llegar a ser académicos, intelectuales o líderes de opinión y políticos- llegan a la Escuela. Siempre ha sido así. Suponer, pues, que no se insertan dentro de un contexto amplio institucionalizado, afín al establishment ya dentro de la Escuela y a través de sus tentáculos fuera, es no entender cuán fríos, ambiciosos y racionales son nuestros mejores egresados de la secundaria.

Facultad contingente

Dichos tentáculos son reales. Los principales estudios de abogados que sirven a grandes empresas, al Poder Judicial, al gobierno, no dejan de tener entre ojos lo que pasa allí adentro. Si a Ricardo Lagos lo abuchean cuando la visita, la noticia no pasa inadvertida. La Escuela marca tendencias, reproduce y anticipa juegos de alianza y quiebre políticos. No hay facultad más contingente que Derecho de la Universidad de Chile. Por eso, también, las otras universidades la tienen en su mira y con no poca envidia. Arman grúas para llevarse a profesores que, así y todo, no dejan de hacer clases en Pío Nono. Rectores y decanos de ésas otras universidades son también docentes en ella. Qué de extraño tiene, entonces, que en esta última vuelta, dos consejeros de la Universidad Alberto Hurtado, docentes de la Universidad Adolfo Ibáñez y figuras públicas asociadas al CEP y al Colegio de Abogados hayan redactado la acusación contra el decano actual que temen podría reelegirse el próximo año.

Lo que resulta inaceptable son los medios que, a veces, se emplean. Por de pronto, las tomas endémicas y actos de fuerza que riñen con la razonabilidad, los personalismos empantanados, las ofertas a  estudiantes de la toma de platas y alimentos de toda índole -pizzas y hostias (un jesuita les hizo una misa)-, y también la agitación de profesores detrás de bambalinas. Un espectáculo no muy digno y que enloda, ojalá no interesadamente, a una institución universitaria como las hay muy pocas en este país que, en otra ocasión si puedo, trataré de mostrar en su más justa, valiosa y esclarecida dimensión.


Fuente:QUE PASA
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La ex funcionaria del Mineduc fue condenada a 11 años de cárcel por la malversación de $290 millones de la Seremi Metropolitana.

Caso subvenciones: Franka Grez pide nulidad de juicio por malversación de fondos

La ex funcionaria del Mineduc fue condenada a 11 años de cárcel por la malversación de $290 millones de la Seremi Metropolitana.
 
 
El Mercurio Online
Lunes 11 de Mayo de 2009 11:20
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SANTIAGO.- La defensa de la ex funcionaria del Mineduc, Franka Grez, decidió solicitar la nulidad del juicio por la que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal la condenó a 11 años de cárcel, tras ser acusada por la Fiscalía Centro Norte de apropiarse de cerca de $290 millones, mientras se desempeñaba en el departamento de Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial.


Según consignó radio Cooperativa, el abogado de la ex funcionaria de la seremi metropolitana, Rainiero García de la Pastora, indicó que en el juicio tras el cual se dictó condena se "impidió que la defensa presentara sus pruebas, para lo cual no está en absoluto facultado el tribunal".


En ese sentido, destacó que "con eso creemos que se afectaron gravemente los derechos de nuestra clienta y, eventualmente, se traduce en una afección de derechos humanos".


Para dictar condena, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal recogió los antecedentes presentados por el fiscal a cargo de la investigación Iván Millán, quien logró establecer que Franka Grez, aprovechando su posición, se apropió durante el año 2006 de diversos cheques que correspondían al pago de sostenedores reales.


En respuesta al anuncio de su defensa, el abogado que representó al Consejo de Defensa del Estado en el juicio, Daniel Martorell, desdramatizó el escenario y dijo que el CDE argumentará con base sólida que la pena está bien impuesta.


Al respecto, señaló que "en primer término ya es un elemento eventual si el tribunal acoge un recurso de nulidad a tramitación; segundo, también es un elemento incierto saber si es la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones; y en tercer término, pasando los dos supuestos previos, el CDE argumentará en relación a todos los antecedentes que acrediten que la pena está bien impuesta".


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Cortázar afirma que estudiará propuesta de Coalición por el Cambio para el TransantiagoPara las 11:30 de esta mañana está fijada la reunión en que el senador Carlos Cantero le hará entrega de la fórmula de financiamiento del sistema que plantea el nuevo re

Cortázar afirma que estudiará propuesta de Coalición por el Cambio para el Transantiago

Para las 11:30 de esta mañana está fijada la reunión en que el senador Carlos Cantero le hará entrega de la fórmula de financiamiento del sistema que plantea el nuevo referente.
El Mercurio Online
Lunes 11 de Mayo de 2009 09:39
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SANTIAGO.- A pocas horas de que la Coalición por el cambio haga pública su propuesta para resolver los problemas de financiamiento del Transantiago, que incluye recursos hasta 2014, el ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró que recibirá el documento con la mejor disposición, en la medida que es necesario resolver de una vez por todas los problemas del sistema.


"Nosotros la vamos a estudiar con el mayor interés porque queremos que este proyecto se pueda aprobar porque tiene beneficios a los chilenos para los de Santiago como para los de regiones", dijo Cortázar a radio Cooperativa.


Sin embargo, recordó que el Ejecutivo ya presentó un proyecto para asegurar los recursos del sistema de transporte capitalino, que ya fue visado por la Cámara y que ahora se discute en el Senado.


La propuesta que esta mañana le hará llegar el senador Carlos Cantero (Norte Grande), busca destrabar los recursos que necesita el Transantiago para su funcionamiento, además de la creación de una nueva institucionalidad, al crear un organismo técnico autónomo que sea el encargado de las decisiones en materia de transporte urbano.


La iniciativa de la Coalición por el Cambio -que fue elaborada por los senadores Evelyn Matthei (UDI), Andrés Allamand (RN) y Fernando Flores (ChilePrimero), además de Cantero- también contó con la participación del abanderado del nuevo referente, Sebastián Piñera.


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macIver un politico excepcional

macIver un politico excepcional
posteado en la col de Patricio Peñailillo  en la tercera.
 
 
UNO DE LOS POLITICOS CON MEJOR ORATORIA EN CHILE FUE DON ENRIQUE MC IVER
Radical, Bombero y Masón, hacia vibrar el parlamento Chileno.
Hablaba con calma, persuasivo, en forma concluyente , en forma razonada, metódica y apasible y señalaba que había que ir a plantar la bandera nacional a la capital del Perú como el único medio de terminar la guerra.
Pero lo más interesante de este insigne politico es que sus ideas estan absolutamente vigentes.

Enviado por RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ en mayo 11, 2009 a las 12:07 PM CLT #

http://blog.latercera.com/blog/ppenailillo/entry/la_palabra_en_tiempos_de
Fuente:la tercera
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Monckeberg recomienda a Longueira "salir a la calle junto a Piñera"

PIÑERA ES PERMANENTEMENTE AGAZAJADO EN TERRENO

Monckeberg recomienda a Longueira "salir a la calle junto a Piñera"

El senador UDI dijo que al abanderado le falta afianzar su credibilidad en la gente.

11/05/2009 - 11:38

El diputado RN, Nicolás Monckeberg, respondió hoy a las críticas del senador de la UDI, Pablo Longueira, quien sostuvo ayer que a Sebastián Piñera le falta afianzar su credibilidad en la gente para ganar la elección de diciembre próximo.

Longueira sostuvo ayer en Estado Nacional de TVN que a la campaña del candidato de la Alianza le falta poner credibilidad al chileno y que no se ha avanzado en conectar la campaña de Piñera con el proyecto histórico de la UDI. Además le pidió que asumiera un compromiso con la pobreza y  con los problemas sociales de Chile.

El diputado Monckeberg, dijo que "no hay razón para ese pesimismo tan infundado (...) le recomendaría que saliera a la calle junto a Piñera. Hace tiempo que no veía ese entusiasmo en las candidaturas de la Alianza".

Asimismo, agregó a Radio Agricultura que "creo que él (Longueira) se equivocó con la actitud que tomó, creo que fue un poco apresurada e intempestiva. Hoy intenta justificar algo que no era necesario. Lo llamo a que recorra la calle con él (Piñera) para que sienta el apoyo de la gente".

El diputado de RN, le hizo ver al senador de la UDI que "los adversarios no están en nuestro lado (...)están en la Concertación. Que haga las cosas como hay que hacerlas, con prudencia. El sabe que mandar recados por la prensa no es bueno (...) tiene los teléfonos de toda la gente de nuestro comando", dijo.

Refiriéndose además a las críticas recibidas por parte del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, el diputado Monckeberg sostuvo que "hay mucha gente de izquierda que se resta a votar por Frei y la opción de Enríquez-Ominami refuerza eso, por eso Frei está muy nervioso y critica tanto y no tiene propuestas constructivas".


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Fiscalía remite a ministro antecedentes de compra de tanques Leopard I

Fiscalía remite a ministro antecedentes de compra de tanques Leopard I

Durante las próximas semanas el juez Manuel Valderrama iniciará ronda de interrogatorios.

por latercera.com - 11/05/2009 - 09:51
Tanque Leopard I
Tanque Leopard I

La Fiscalía Metropolitana Oriente remitió el pasado viernes al ministro Manuel Valderrama los antecedentes de un eventual depósito desde un paraíso fiscal a una sociedad formada por ex militares y civiles de US$ 1,5 millón a una cuenta en Chile.

El juez que investiga el pago de comisiones en la adquisición de 202 tanques Leopard I a una empresa intermediaria holandesa en 1998, pretende dilucidar quienes participaron en las transacciones por 9 millones de dólares, indagación abierta el 2005 tras un informe del CDE que revelaba las comisiones pagadas por compras de armamentos.

Ahora el ministro Valderrama revisará estos antecedentes y en las próximas semanas comenzará una serie de interrogatorios entre los cuales está el General (R) del ejército Guillermo Garín, el ex albacea de Augusto Pinochet, Oscar Aitken, el ex director de Famae Luis Iracabal, el general (R) Víctor Lizárraga y el periodista Guillermo Ibieta.


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empresarios en el conflicto belico con peru

gran influencia de los empresario en la guerra del pacífico

POSTEADO EN EL MERCURIO EN LA COL. DE ADOLFO IBAÑEZ

Respecto de la Guerra del Pacifico: pero claro, cientos de empresarios se sumaron a la Lucha, al ejército  que luego  resultara  vencedor  y llegó hasta la ciudad Peruana LIma sitio en que permanece durante años .Al mismo tiempo ,  los empresarios fueron muy importantes en la consolidación de la Paz. Hoy cobra especial relevancia la Guerra del Pacífico , ya que los Peruanos , perdedores y derrotados en el conflicto de Guerra  , elaborando pruebas fictas de limites pretenden actualmente  aspiraciones limítrofes que no tienen ante la Corte Internacional  de la Haya

www.conflictochile-perú.blogspot.com

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Fuente:EL MERCURIO
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el mercurio : Secreto bancario por Diputado Julio Dittborn

Secreto bancario
DIPUTADO UDI JULIO DITTBORN
 

Señor Director:

Los señores Harasic y Cerna han escrito ayer una columna de opinión favorable al proyecto de ley del Ejecutivo que le da atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) para conocer los movimientos y saldos de las cuentas corrientes de cualquier chileno. Se argumenta que en Chile habría una "imposibilidad de acceder a cierta información financiera de los contribuyentes en casos calificados", pero se omite decir que hoy un juez puede conocer los movimientos y saldos de cualquier cuenta corriente si sospecha que su titular es culpable de un delito.

En verdad, lo que este proyecto busca es darle al SII una nueva facultad: la de conocer los movimientos de la cuenta corriente de cualquier chileno, sin que medie la orden previa de un tribunal. Este proyecto de ley afirma que el SII podrá solicitar al banco comercial del ciudadano cuya cuenta se desea conocer que se ponga en contacto con su cliente y le comunique que el SII desea conocer los movimientos de su cuenta. El SII no debe explicarle a nadie las razones por las cuales desea conocer esta información. De hecho, el proyecto no establece causales específicas por las cuales el SII puede querer conocer la información de la cuenta corriente de un ciudadano.

A su vez, el ciudadano cuya cuenta se desea investigar tiene tres posibilidades: Decir que sí, en cuyo caso el SII tendrá acceso a su cuenta. No decir nada, y aquí ocurre lo mismo que en el caso anterior. O decir que no, situación en la que el SII debe recurrir a los tribunales tributarios y aduaneros (o a los civiles mientras éstos no se creen) y pedirle al juez que cite al ciudadano que se negó, y en juicio sumario resolver.

No soy abogado, pero creo que es altamente probable que tengamos jueces bien predispuestos en contra del ciudadano que no ha querido voluntariamente mostrar los movimientos de su cuenta, por razones obvias.

Presentaré en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una indicación que cambia el proyecto, en el sentido de obligar siempre al SII a pedir la información de la cuenta corriente de un ciudadano a través de un tribunal. Me parece que sólo si un tribunal independiente estima que existen sospechas de un delito, dicho tribunal podrá solicitar los movimientos de la cuenta corriente del ciudadano.

Creo que de esta forma conciliamos los dos objetivos buscados: evitar que se usen las cuentas corrientes para cometer delitos tributarios o financieros y resguardar la legítima vida privada de los ciudadanos, la mayoría de los cuales no es delincuente.

Julio Dittborn
Diputado

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El Límite Marítimo Chile-Perú

CONFLICTO CHILE - PERU
El Límite Marítimo Chile-Perú

En nuestra calidad de ex cancilleres de Chile, hemos considerado un deber ineludible dar testimonio de la posición invariable de nuestro país en lo relativo a la existencia de una delimitación marítima con el Perú, basada en tratados internacionales válidamente celebrados.

Animados de este espíritu, exponemos a continuación los principios y actos que fundamentan el límite marítimo y que demuestran su existencia.

El límite está definido

Existe un acuerdo de larga data entre ambos países, que se expresa en el paralelo que separa sus respectivas zonas marítimas de 200 millas. El límite marítimo de Chile y Perú está definido y, en vigor, y corresponde al paralelo geográfico 18º 21' 03".

Así consta en los instrumentos jurídicos vigentes, con fundamento en las declaraciones jurisdiccionales concordantes de 1947 y en los tratados celebrados y debidamente ratificados por ambos países junto a Ecuador, denominados Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago, de 18 de agosto de 1952; y Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, firmado en Lima el 4 de diciembre de 1954, y su Aclaración adicional suscrita en la misma conferencia. Colombia adhirió después a la Declaración sobre Zona Marítima. El límite marítimo fue señalizado mediante Actas y actos de 1968 y 1969, acuerdos internacionales adoptados a iniciativa del propio Perú que materializaron en terreno el paralelo del Hito 1 (esto es, mediante señales luminosas que permiten a las personas apreciar dónde está la línea divisoria de los Estados). Así se señaliza el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21 03.

A ello, hay que sumar el ejercicio de la soberanía y de la jurisdicción jamás cuestionado, desde dicho paralelo al sur, incluso desde antes de la existencia de los tratados de la década de 1950.

Reciente desconocimiento peruano

Recién en el año 2000, Perú ha pretendido desconocer la existencia de un tratado de delimitación marítima, luego de más de medio siglo de reconocimiento y práctica del mismo.

Ocho años después oficializó ante la Corte Internacional de Justicia su pretensión para que se establezca un nuevo límite marítimo.

El 19 de marzo de 2009, Perú entregó a la Corte su Memoria, mediante la cual desarrolla los argumentos de su pretensión.

Luego de tres días de esa fecha, la Cancillería peruana publicó en el diario El Comercio, de Lima, un suplemento titulado "Delimitación Marítima entre el Perú y Chile", donde se refiere a su aspiración presentada ante el Tribunal de La Haya, para el cambio del límite marítimo en vigor.

El documento, que fue prologado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, incluye láminas con la pretensión peruana, así como el texto de la demanda con sus anexos.

Contempla, entre ellos, un mapa aprobado unilateralmente por el Gobierno peruano en 2007, con la sección sur del dominio marítimo reclamado por su país, en la máxima proyección que pretende.

Cambio unilateral

En su presentación, el Ministro de Relaciones Exteriores peruano sostiene que existe una controversia jurídica bilateral relativa "a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar, esto es, a partir del punto denominado Concordia, de conformidad con el Tratado de Límites de 1929".

La referencia del Ministro de que existe una controversia respecto de ese tema carece de fundamento, como también la negación del Acuerdo en vigor.

La alusión se construye sobre la base de supuestos, y elude explicar el fundamento de su pretensión de que la línea del límite con Chile debía trazarse a partir de la latitud 18°21'08". Esta latitud fue fijada unilateralmente por Perú en el año 2005, corresponde a un punto que nunca había sido medido conjuntamente y jamás había aparecido en documento bilateral alguno. Por el contrario, ambas partes convinieron y señalaron la frontera marítima, en la forma antes expuesta, en el paralelo 18º 21' 03", en circunstancias que décadas antes ambos países habían convenido el trazado de la frontera común a través del Acta de los Plenipotenciarios, suscrita en 1930, tal como lo señala el Tratado de Lima de 1929.

Delimitación marítima sin reservas

El texto de la Cancillería peruana indica que el Perú ha solicitado a la Corte que determine el límite marítimo sobre la base de los principios y las normas de la costumbre internacional, que según el Perú, estarían recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y habrían sido aplicados en la jurisprudencia en casos de delimitación marítima, como si no mediare un Acuerdo en vigor.

Así, el documento desconoce un capítulo importante del derecho internacional, cual es que los tratados de 1952 y 1954, y las Actas y actos de 1968 y 1969, materializaron la delimitación marítima sin que hubiera reservas entre las partes, por lo que, en este caso, existen principios esenciales relativos al respeto por los tratados y la buena fe de las partes contratantes, los que no pueden desconocerse.

Otra solicitud

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú afirma que su país también ha solicitado a la Corte que reconozca los derechos soberanos exclusivos que su país posee sobre el área de dominio marítimo peruano, que se extiende más allá de doscientas millas marinas del territorio de Chile y que éste considera alta mar.

Lo que pretende esta postura del Perú es una extensión del dominio marítimo hacia una zona que es actualmente alta mar, abierta a todos los Estados y donde ninguno de ellos puede establecer soberanía, como lo establece el Derecho del Mar.

Desconocimiento de actos propios y contradicciones

Más adelante, la publicación oficial en El Comercio comenta sumariamente algunos instrumentos internacionales aplicables al caso, dejando en evidencia que se trata de cambiar la historia y de crear un caso artificialmente.

El Decreto Nº 781, de 1° de agosto de 1947, es el primero de los instrumentos jurídicos que forman parte de la historia del establecimiento por parte del Perú, de la zona de 200 millas. Reconoce el país vecino que en dicho instrumento también se estableció el límite marítimo siguiendo la línea de los paralelos geográficos con dos vecinos.

Sin embargo, en su presentación ante la Corte, le resta valor a este acto unilateral, manifestando que constituyó una norma provisional que podía ser modificada por Perú.

No se señala que Chile, semanas antes, en junio de 1947, había hecho una declaración coincidente, y que de ambas surge el fundamento de la Declaración de Zona Marítima de 1952, tratado internacional donde se reitera la delimitación en base a los paralelos, al mismo tiempo que constituye la raíz jurídica de todo el sistema del Pacífico Sudoriental.

Cabe hacer notar que, en la actualidad, el límite marítimo en un paralelo es prácticamente un sistema establecido entre todos los Estados de América del Sur de cara al Océano Pacífico. Así es como el límite entre Panamá y Colombia está fijado, en buena parte, en el paralelo 5º 0' 00" (Tratado de 1976); el límite entre Colombia y Ecuador es el paralelo 1º 27' 24" (Tratado de 1975); el límite entre Ecuador y Perú es el paralelo 3º 23' 33" (Tratados de 1952 y 1954) y el límite de Perú y Chile es el paralelo 18º 21' 03" (Tratados de 1952 y 1954).

En cuanto a la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima, de 1952, adoptada junto con Ecuador, la Cancillería peruana menciona su artículo IV, atribuyéndole, sin fundamento jurídico alguno, un carácter excepcional y restringido a la delimitación de las fronteras marítimas sólo donde se presentan islas.

Esa Declaración de Zona Marítima de 1952, no sólo constituye un tratado fundamental en la reafirmación de las 200 millas marinas de los tres países signatarios originales, sino que consagra la existencia de zonas marítimas exclusivas pertenecientes a cada país signatario.

Conforme al mandato consignado en las actas de la Conferencia donde se adoptó la Declaración de 1952, queda en evidencia la voluntad de las partes de darle al artículo IV el sentido general de que las zonas marítimas de los Estados están separadas por el paralelo.

Por tanto, el Artículo IV de la Declaración reafirma que la norma general de la división de las zonas marítimas de los Estados tiene vigencia incluso en el caso de existencia de islas entre Estados vecinos, ya que sus zonas marítimas no pueden sobrepasar el paralelo.

En cuanto al Convenio de 1954, "sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", éste se refiere, clara e inequívocamente, al paralelo que "constituye el límite marítimo entre los dos países".

El hecho de que el Convenio facilite la actuación de los Estados fronterizos respecto de los pesqueros que traspasen el límite marítimo, se fundamenta precisamente en la reiteración del límite marítimo vigente, sin cuya existencia el tratado carecería de sentido.

Es evidente, por lo demás, que ambos tratados, debidamente ratificados, además de delimitar la frontera marítima entre los Estados partes establecen ipso facto el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en las respectivas zonas marítimas, es decir, la peruana al norte del paralelo 18º 21' 03" y la chilena al sur de éste, todo ello con el respectivo enforcement (aplicación efectiva) de estos atributos.

La "Aclaración sobre disposiciones de los convenios", adoptada en la misma fecha que el tratado antes indicado, aporta elementos adicionales respecto de la validez del "límite marítimo", ya que se refiere a la competencia exclusiva para conocer de las infracciones por parte de las autoridades del país cuyo límite marítimo jurisdiccional hubiere sido sobrepasado.

El Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 es también parte integrante del sistema de tratados surgidos a partir de la Declaración de Santiago de 1952, cuerpos jurídicos cuyo registro en las Naciones Unidas fue solicitado en un mismo acto en 1973, por los representantes de Chile, Perú y Ecuador en las Naciones Unidas.

En nada deroga el Convenio de 1954, el vigor y los principios fundamentales de la zona marítima, y más bien constituye una reafirmación de la misma.

Respecto al Acta de 1968, suscrita por los delegados de Chile y Perú en la frontera chileno-peruana, junto con tratarse de un instrumento que da cuenta del cometido ordenado por los Gobiernos de ambos países, en cuanto a "estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno", ella fue aprobada en su totalidad por las Cancillerías y en sus mismos términos. Así lo afirma la nota diplomática entregada por la Cancillería peruana y respondida por la chilena, constituyendo el acuerdo sobre el particular.

El Acta de 1968 concluye que "en vista de que el paralelo que se proyecta materializar es el correspondiente a la situación geográfica que para el Hito de concreto Nº1 señala el Acta suscrita en Lima el primero de agosto de 1930, los representantes sugieren se verifique por una Comisión Mixta la posición de esta pirámide antes de la realización de los trabajos que recomiendan".

Al año siguiente, en 1969, una Comisión Mixta de ambos países verificó la ubicación e inspeccionó el estado de conservación del Hito Nº1 y de varios otros. En el Acta correspondiente se expresa el propósito de su trabajo, "con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar".

Estos actos y las notas diplomáticas que les sirven de contexto constituyen acuerdos efectivos, que confirman la existencia previa del límite marítimo válido para ambas partes, con plenos efectos jurídicos.

Una vez ejecutados estos trabajos, se procedió a instalar las dos torres que "materializaron el paralelo de la frontera marítima" entre ambos países, torres cuya enfilación fue visible hasta 2001, cuando la erigida por el Perú se deterioró casi en su totalidad. Ella no fue reconstruida, a pesar de la solicitud chilena en tal sentido.

Acciones para construir un caso

En el capítulo "evolución posterior" que contiene la publicación en El Comercio, se menciona una presentación del presidente de la delegación peruana a la Tercera Conferencia del Derecho del Mar en 1980, sobre los criterios que debían aplicarse a la delimitación marítima, en un debate general, no relacionado con gestión alguna respecto de Chile. También se menciona la gestión oficiosa de 1986 llevada a cabo por el embajador Bákula, quien sugirió una revisión del límite vigente, invocando razones políticas y una supuesta evolución del Derecho del Mar. Esta iniciativa nunca fue acogida por Chile, y el embajador Bákula no planteó la inexistencia del límite marítimo. Más bien, se puede apreciar que esta gestión constituyó un reconocimiento de la existencia de un límite, el cual se pretendía revisar.

A partir del año 2000, Perú comenzó a elaborar un caso sobre delimitación marítima, reinterpretando el alcance de los tratados y desdiciéndose de lo sostenido por décadas. Al mismo tiempo, se continuó respetando el paralelo como el límite efectivo entre ambos países, habiendo Chile ejercido su jurisdicción al sur del mismo, en forma invariable hasta el día de hoy.

En 2004, Perú invitó a Chile a negociar un nuevo acuerdo. En su respuesta, Chile señaló que "no resulta procedente referirse a negociaciones sobre convenios vigentes, que han establecido el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21' 03".

Un año después, en 2005, Perú promulgó la Ley de Líneas de Bases, en la que se desconocen los límites vigentes, estableciendo unilateralmente y sin fundamento el punto 266 como inicio de de la frontera marítima, lo que fue objeto de inmediata protesta del Gobierno de Chile.

A continuación, en agosto de 2007, también en forma unilateral, el Perú aprobó por Decreto un nuevo mapa del dominio marítimo peruano en el que nuevamente se desconoce el paralelo como límite sur e introduce un "área en controversia", pretensión que también fue oficialmente protestada por el Gobierno de Chile.

Cabe recordar que anteriormente, en el año 2001, Perú publicó la Ley Nº 24.715, sobre demarcación territorial de la Provincia de Tacna, que señala expresamente el límite sur a partir del Hito Nº 1, fijado según el Acta de los Plenipotenciarios de 1930. Así, el texto expresa: "por el Este y Sureste, la línea de frontera con la República de Chile, desde el Hito Nº 80, (Tripartito: Perú, Chile, Bolivia) hasta el Hito Nº 1 (Océano Pacífico)". "Por el Sur - Oeste: Limita con el Océano Pacífico. El límite se inicia en el Hito Nº 1 (Océano Pacífico) y continúa por la línea litoral...".

En 2008, mediante la Ley 29189 publicada con fecha 17 de enero del 2008, vale decir un día después de la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, Perú procedió a modificar la citada Ley, eliminando la referencia al Hito 1.

Respeto a instrumentos jurídicos y ejercicio de la soberanía

La vigencia de la frontera se ha basado en el respeto a los instrumentos antes enunciados. La práctica pacífica y no disputada por parte alguna, en materia legal, judicial, pesquera, ambiental, policial, de ejercicios y maniobras, de navegación, aeronavegación, de seguridad, ha reafirmado la existencia de zonas marítimas claramente delimitadas, de manera tal que al sur del paralelo 18º 21' 03", Chile ejerce su plena soberanía y jurisdicción.

Certeza de Chile: Límite marítimo seguirá siendo el Paralelo 18° 21' 03"

La pretensión del Perú de que la Corte Internacional de Justicia determine el curso del límite marítimo entre Chile y Perú, modificando el existente, carece, por tanto, de todo fundamento.

La lectura de la Demanda peruana confirma la convicción manifestada por el Gobierno de Chile en orden a reafirmar que el límite seguirá siendo el convenido, establecido y en vigor; esto es, el paralelo 18º 21' 03".

Antecedentes de la posición chilena

El límite marítimo entre Chile y Perú está fijado desde hace más de medio siglo, mediante tratados internacionales y diversos instrumentos jurídicos bilaterales, y así lo han recogido actos unilaterales de ambos países. Incluso, desde antes de la existencia de los tratados, Chile ha ejercido pacíficamente soberanía al sur del paralelo 18º 21' 03".

Las certezas de Chile encuentran su fundamento en los siguientes antecedentes principales:

a. Declaraciones jurisdiccionales concordantes (1947), tratados internacionales (1952-1954), y Actas y actos confirmatorios chileno-peruanos que respaldan estos acuerdos (Actas suscritas en 1968 y 1969).

b. Normas internas peruanas que afirman la existencia del paralelo (Decreto Supremo Presidencial 781 de 1947, que formula una declaración sobre la soberanía y jurisdicción nacional referida al control y protección sobre el mar adyacente a las costas peruanas; Resolución Suprema de 1955, referida a la zona marítima peruana, entre otras).

c. Reconocimiento de la existencia del límite marítimo en la latitud del Hito 1 (expresado por Perú en leyes, reglamentos, decretos, textos académicos y doctrinarios, e incluso en atlas escolares).

Sobre este particular hay que recordar la Nota (J) 6-4/43, de 7 de agosto de 1968, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al Encargado de Negocios de Chile, mediante la cual el Gobierno del Perú aprueba los términos referentes a la instalación de marcas de enfilación que materializan la frontera marítima.

Asimismo, en diversas oportunidades, la Capitanía de Puerto de Ilo hizo presente que se había violado la línea divisoria de la frontera marítima por embarcaciones pesqueras chilenas. Recordamos - entre otras - las comunicaciones N°s 006 y 007, de junio de 1989.

d. Práctica cotidiana del ejercicio de la soberanía y jurisdicción por parte de Chile y reconocimiento de ésta por parte del Perú, debidamente documentada, así como por el conjunto de la comunidad internacional.

Posición de Estado

En Chile esta materia ha sido abordada por el Gobierno y su Cancillería -para lo cual cuenta con la asesoría de expertos nacionales y extranjeros de primer nivel- y por todos los sectores nacionales, como un asunto de Estado, lo que se traduce en un proceso de información, cooperación y diálogo constante con los más diversos sectores, de manera que la comprensión del trabajo que se realiza se dé sobre la base del conocimiento y apoyo de los derechos e intereses del país.

Claro historial de respeto a normativa jurídica internacional

Chile tiene un claro historial de respeto por los Tratados Internacionales y los principios jurídicos internacionales.

En este caso, sus fundamentos se basan precisamente en Tratados Internacionales y en otros instrumentos jurídicos, y no podrá ponerse en duda el compromiso del país a este respecto.

Las relaciones con Perú: La mirada de futuro

La presentación peruana -y el conjunto de declaraciones que se han formulado en el país vecino en este marco- han creado desencuentros y planteado la necesidad de considerar el desarrollo de una agenda común más amplia, activa y creativa, en la cual el juicio en La Haya no puede ignorarse, pero tampoco constituirse en un obstáculo para su continuidad.

Chile ha dejado en claro que comparte con el Gobierno del Perú valores, principios e intereses en beneficio de ambos pueblos y de la comunidad internacional, y que actuará dentro de esta política, como ha sido su práctica permanente, y sobre la base de los principios fundamentales que la guían.

Santiago, 6 de mayo de 2009.

Gabriel Valdés Subercaseaux
Miguel Schweitzer Walters
Hernán Felipe Errázuriz
Enrique Silva Cimma
Carlos Figueroa Serrano
Juan Gabriel Valdés Soublette
Soledad Alvear Valenzuela
Ignacio Walker Prieto
Alejandro Foxley Rioseco


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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