TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, December 04, 2008

El panorama económico ha cambiado enormemente en cuestión de unos pocos años.

LA ORGANIZACION DEBE SER FLEXIBLE Y ADAPTABLE; ANTICIPARSE Y CAMBIAR

El panorama económico ha cambiado enormemente en cuestión de unos pocos años. La nueva economía, como ya hemos visto, no es ajena a los ciclos económicos. Las empresas han de estar preparadas para esos tiempos de incertidumbre. Y las personas que trabajan en ellas también. La desaceleración económica que hemos vivido en los últimos meses ha permitido a muchos emprendedores comprender la naturaleza de una crisis, y cómo afecta económica, financiera, humana y moralmente al entorno de la organización.

Muchas de esas empresas recién nacidas, cuya experiencia en los mercados es prácticamente nula, se han encontrado con un panorama desolador. Es desde dentro de la propia organización desde donde se ha divisado un horizonte confuso. Los despidos en masa, las continuas reestructuraciones, los números nada claros, el incremento de las pérdidas, o la desaparición de competidores, producen una sensación de desánimo en el capital humano.

Si tuviéramos que definir la forma en que actuaron muchos emprendedores de la nueva economía, la palabra malabarista sería la correcta. Presionados por los inversores y el capital, por la búsqueda de rentabilidad y los beneficios, tuvieron que reestructurar la compañía en incontables ocasiones, virando a uno y a otro lado, sacrificando incluso en ocasiones los principios con los que se inauguró la propia empresa, creando un espectáculo visual de malabarismo empresarial. Los que supieron comprender que con estos cambios podrían hacer sobrevivir a la organización, continúan aún hoy entre nosotros. Los que, en cambio, pensaron que su potencial les permitiría cruzar el mar bravío, terminaron sumergidos entre sus aguas, o profundamente a la deriva, sin rumbo.

Tomar esas decisiones sobre el cambio, configurando inconscientemente una organización flexible y adaptable, no son en absoluto sencillas. No todos están preparados para hacer frente a las dificultades de los periodos de cambio o transición. En un contexto así, todos los procedimientos habituales de una organización dejan de tener validez. Es, como asegura Philip Hodgson, una auténtica montaña rusa en la que las ideas, los compromisos y las conductas aparecen opuestos entre sí, y a veces sin sentido. Las personas capacitadas para asumir el cambio, son aquellas que pasan sin problema alguno desde el análisis de una propuesta de un nuevo cliente a la construcción de un nuevo producto; desde la atención personal del equipo financiero de los inversores al despido de un trabajador por incumplimiento de objetivos. Las personas con una amplia apertura de miras, son aquellas que comprenden los esfuerzos de las épocas de incertidumbre y se preocupan por trabajar por trabajar más a fondo; son personas a las que no les importa regresar hacia atrás en el tiempo y ponerse a trabajar en sus viejas obligaciones, o incluso romper con las que actualmente hacen aceptando nuevos compromisos. Las personas que entienden que las empresas han de ser flexibles, son aquellas que siempre están dispuestas a cambiar e incluso aportan su visión sobre el cambio.

Antes de preguntarse por qué cambiar y en qué dirección, anticípese y cambie. Y, sobre todo, no se desanime. La falta de motivación es el primer síntoma de una enfermedad que contagia a la organización.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

EL MERCURIO: Voto voluntario e inscripción automática

Voto voluntario e inscripción automática

Para la pasada elección municipal estaban inscritas sólo 655 mil personas de entre 18 y 29 años -apenas un cuarto del número de jóvenes que estaban inscritos para el plebiscito de 1988, y aproximadamente un quinto de la población que tenía esa edad en el momento de la elección-. Es altamente probable que ese grupo no quiera inscribirse, porque rechaza más la obligatoriedad del voto que las dificultades del proceso de inscripción, que no es complejo. Diversos estudios de opinión sugieren que los jóvenes rechazan la obligatoriedad del voto y aun la inscripción automática, porque parecen verlas como un camino al voto obligatorio. La baja inscripción ha sido interpretada por muchos analistas como un rechazo a la política nacional, pero los mismos estudios no permiten extraer tal conclusión: los jóvenes no inscritos no tienen opiniones demasiado distintas de los mayores inscritos y, además, manifiestan preferencias políticas similares a estos últimos. Por tanto, es difícil sostener que esa falta de participación pueda detonar una crisis de legitimidad de la democracia o de la política nacional.

Con todo, no es sano que un grupo tan grande renuncie a la posibilidad de votar en las elecciones de autoridades nacionales y locales. Eso invita a los políticos a concentrarse en el diseño de políticas que no están dirigidas a estos grupos, situación que dista de ser óptima desde el punto de vista social. Además, su presencia en los registros electorales haría más competitivas y menos predecibles las elecciones. Estas realidades hacen más saludable la vida política del país, porque mantiene más alerta a los representantes de la ciudadanía.

Es realista, pues, que, como señal de preocupación, la comisión de Constitución del Senado se haya ocupado de aprobar la inscripción automática y el voto voluntario, aun pasando por encima de que la inscripción es una manifestación mínima de deber cívico que se omite.

En esa instancia se registró la abstención del senador Chadwick, de la UDI, partido que ha mostrado reticencia frente a la inscripción automática, manifestando preferencia por voto e inscripción voluntarios. Dos parecen ser los argumentos centrales para ello. Por una parte, un grado de escepticismo respecto de la posibilidad de tener un sistema confiable de inscripción automática. Esta objeción no parece ser insalvable desde el punto de vista técnico, porque se pueden asegurar mecanismos que garanticen una inscripción automática eficiente y limpia. Por otra, hay temor a que termine aprobándose inscripción automática con voto obligatorio, idea ya rechazada en la Cámara Baja, pero que podría reponerse en el Senado. Varios de sus integrantes han manifestado compartir el voto obligatorio, estimando que el sufragio sería no sólo un derecho, sino también un deber. Una respetable tradición en la literatura de ciencia política defiende esta idea, en particular como un mínimo costo en el que se debe incurrir para asegurar la democracia y las libertades civiles. Pero pocos países aceptan esta idea, porque estiman que los votantes también deberían tener el derecho a no acudir a las urnas.

Es probable que avanzar hacia una inscripción automática con voto obligatorio sea muy mal recibido precisamente por los jóvenes que se quiere atraer a la política, produciendo -ahora sí- una desafección hacia los partidos y líderes políticos del país. Parlamentarios y políticos deberían hacer un nuevo esfuerzo para garantizar, en primer lugar, el voto voluntario y, sólo luego, una inscripción automática que dé certeza a todos los sectores de que no habrá espacios para que este proceso lleve a fraudes o cause inconvenientes para los nuevos inscritos.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

MOBBING: EFECTOS

 

EFECTOS DEL MOBBING

El mobbing se manifiesta de las siguientes formas:

- Ofensas: Se juzga el trabajo que desempeña de forma ofensiva.

Limitaciones: El superior limita las posibilidades de comunicación.

Marginación: Cambio de ubicación separándole de sus compañeros.

Humillación: No se asignan tareas específicas, se encomiendan trabajos degradantes.

Injusticia: Se burlan de los gestos, discapacidad, etc.

Críticas: Se critican creencias políticas y religiosas.

- Antivalores : Se habla mal a las espaldas y se difunde éstos comentarios. 




 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Comisión de RREE del Congreso suspende viaje a Chile

Comisión de RREE del Congreso suspende viaje a Chile

 

Comisión de RREE del Congreso suspende viaje a Chile"El encuentro se ha postergado hasta una nueva oportunidad. En el caso de Perú, el grupo de legisladores se estaba formando recién y la iban a integrar los parlamentarios especializados en los temas propuestos en la agenda", sostuvo Santiago Fujimori.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Santiago Fujimori, confirmó este miércoles el envío de un correo electrónico al Senado chileno en el que se anuncia la suspensión de un viaje a ese país, tras el impasse generado por las expresiones del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, contra ciudadanos chilenos.

"Ya enviamos un correo electrónico anunciando que se posterga la visita. Se lo enviamos al senador Juan Pablo Letelier como encargado de organizar círculos de diálogo parlamentario entre ambos países", sostuvo el parlamentario en declaraciones consignadas por la agencia oficial Andina.

Fujimori explicó que la Comisión de Relaciones Exteriores envió el correo electrónico porque la invitación del Senado chileno también se efectuó a través del mismo medio de comunicación.

El legislador sostuvo que la idea del encuentro surgió después de la visita a Lima del presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar, el pasado 6 de noviembre, con un grupo de representantes de la cámara alta chilena.

"En esa oportunidad se acordó que sería muy constructivo para fortalecer las relaciones bilaterales que tengamos reuniones continuas de diálogo y de intercambio de información de diversos temas", precisó.

Para el caso chileno, se acordó que Letelier coordinaba las reuniones, y en el caso peruano lo haría el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El encuentro se ha postergado hasta una nueva oportunidad. En el caso de Perú, el grupo de legisladores se estaba formando recién y la iban a integrar los parlamentarios especializados en los temas propuestos en la agenda", sostuvo Santiago Fujimori.

El conflicto entre Chile y Perú se desató por un vídeo difundido por Internet en el que aparece el  general Donayre, firmando que dio la consigna de que "chileno que entra (a Perú) ya no sale" y si sale lo hace "en cajón" (ataúd) o "bolsas de plástico".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

DESALINIZACIÒN: Bebamos toda el agua de mar que queramos

Bebamos toda el agua de mar que queramos

Vivo en un desierto rodeado de agua, en medio de una isla sedienta. Pero también es un oasis, pues tenemos el secreto tecnológico que nos permite seguir aprovechándonos del océano hasta sus últimas gotas.

El milagro, el sueño de beber agua del mar de forma fácil y sencilla, es posible. Tan sólo nos hace falta tener la energía eléctrica necesaria para potabilizarla. Lo acabo de comprobar ayer mismo aquí, en Fuerteventura.

Hace un mes llegaron en barco tres contenedores azules repletos de extraños artilugios con la última tecnología en desalación, la cada vez más modernizadaósmosis inversa. No venían de muy lejos. En realidad de la isla de enfrente, pues se trata de tecnología nacional, canaria para más señas. Conectados rápidamente los tres módulos entre sí, por un lado bombean agua marina y por el otro entregan agua dulce de gran calidad a la red general de abastecimiento, mientras un emisario submarino devuelve mar adentro toda la salmuera extraída. Las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los tres contenedores azules producen por sí solos 2.500 metros cúbicos diarios,agua suficiente para abastecer a una población de 10.000 habitantes. Movibles, manejables, se pueden instalar en cualquier lugar cercano a la costa. Y lo que es mejor, son tremendamente eficientes. Gracias a ello se ha logrado aumentar la producción y reducir a la mitad el consumo eléctrico, pasándose de un gasto de 4,7 kilowatios por hora para cada 1.000 litros de agua a tan sólo 2,7 kilowatios por hora. Dicen los expertos que los 1,2 millones de euros invertidos en la nueva planta majorera es una cantidad muy barata comparando con lo que costaba antes lograr lo mismo.

Mar tenemos mucho. El problema es el enchufe. Como ya os he contado en otra ocasión, la práctica totalidad de la energía eléctrica consumida en Fuerteventura proviene de quemar petróleo en una gran central térmica terriblemente contaminante.

El día en que logremos unir estas nuevas plantas móviles de desalación con centrales de energía renovable como eólicas, solares o incluso abastecidas con el eterno movimiento de las olas, habremos acabado con la sed del planeta. Igual en Europa que en la más perdida aldea africana o asiática. Un día cada vez más cercano.

Sobre estas líneas podéis ver los tres contenedores de la desaladora móvil instalada en Puerto del Rosario, capaz de potabilizar agua para más de 10.000 personas en cualquier sitio costero donde se ubique. Todo un éxito tecnológico "Made in Spain".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

RADIO AGRICULTURA: Ministra de Educación JIMÉNEZ: "LOS MUNICIPIOS NO HAN PODIDO HACERSE CARGO DE LA EDUCACIÓN"

Ministra de Educación

JIMÉNEZ: "LOS MUNICIPIOS NO HAN PODIDO HACERSE CARGO DE LA EDUCACIÓN"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó el proyecto de Ley de Educación Pública que será discutida hoy en el Congreso, afirmando que permitirá mejorar la calidad de los colegios y darle un carácter más técnico a la administración de los mismos.

Refiriéndose al tema de las corporaciones, entidades que han generado gran aprensión entre los ediles al quitarles poder de manejo, la ministra Jiménez explicó que "se  crean corporaciones de derecho público y el municipio no seguiría administrando. Sale del giro municipal y lo pasamos a una corporación que sería de giro único".

La secretaria de Estado afirmó que esto tiene como objetivo mejorar la calidad y administración del sistema, ya que a su juicio "las municipalidades no han podido antender la educación, no han tenido la capacidad técnica ni los recursos de hacerse cargo".

"Lo importante es que quien va a manejar la educación será un técnico dedicado a eso. Todo lo administrará corporación: la educación, los recursos, los profesores, los directores, y para eso recibirá recursos adicionales del Estado", agregó la ministra Jiménez.

De igual forma, aclaró la forma en como se crearán estas corporaciones, explicando que "se crea por el municipio de derecho público y no sólo lo formará el alcalde, también el ministerio puede elegir parte de la administración y que no sean funcionarios de cargo público. Quien dirige la corporación es elegido por el ministerio, que formará parte de un consejo directivo que debaten ciertos temas". 

"Las comunas y los territorios van a tener estas corporaciones y los alcaldes serán sometidos a una entidad técnica para dirigir los colegios", clarificó la titular del Mineduc.

En relación a la Ley General de Educación (LGE), que es la legislación macro y general para el fortalecimiento de la iniciativa anterior, la ministra Jiménez explicó que "en la gran mayoría del país existen municipios pequeños y necesitan el apoyo de los grandes. Se busca el apoyo intermunicipal. Los municipios que les ha ido mejor se asocien con otros que son más frágiles, eso me encantaría pero pasa por la voluntad de los alcaldes".

Asimismo, destacó que la LGE  "es un nuevo diseño, un paquete legislativo que nos va a permitir una mejor institucionalidad y crear un Superintendencia de Educación. La ley general establece que tienen que tener giro único. Se pide una institucionalidad de giro único porque se garantiza que las platas de educación van a educación".
 
"En el ministerio hemos creado una división para que estos recursos lleguen a las personas y lleguen bien. De esto se encarga la Superintendencia de Educación. Creo que impide que exista un lucro, pueden haber ganancias legítimas, pero lo importante es que va a estar exigida calidad y regulado el uso de la plata", añadió Jiménez.

"Los dineros ya sean que vengan del estado, de donaciones o del bolsillo de los padres van a estar resguardados, se va a exigir calidad y van a llegar donde tienen que llegar. Protege el mal uso de los recursos".







 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.