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Wednesday, August 19, 2009

Somerville y traspaso de tasas: "No me interesa polemizar con el ministro de Hacienda"

Somerville y traspaso de tasas: "No me interesa polemizar con el ministro de Hacienda"

"Los deudores son muchos y los acreedores son pocos. Hacer defensa de los bancos en el mundo es muy difícil (..) Aquí pasamos una tremenda crisis bancaria ... no podemos repetir lo mismo, y en eso no voy a claudicar", afirmó a Latercera.com el presidente de la Asociación de Bancos.

por Antonio Astudillo - 12/08/2009 - 15:36

Una fuerte defensa de la labor que ha cumplido el sistema financiero chileno en el marco de la crisis mundial hizo hoy el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, ante las críticas surgidas desde diversos sectores, especialmente desde el Gobierno, por la supuesta falta de una mayor oferta de créditos que permitan reactivar la economía.

De paso -en conversación con latercera.com- descartó de plano polemizar con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien endureció hoy su discurso y dijo que "lo que el país no necesita son polémicas, lo que necesita son préstamos". Puntualizó que el traspaso en la rebaja de tasas realizada por el Banco Central se ha realizado de manera efectiva, e incluso más rápido que lo normal e indicó que las posibles demoras se deben más que nada al incremento en el riesgo por la ralentización de la economía.

Siguen los reclamos por la demora en el traspaso de tasas...
En primer lugar, No tengo interés alguno en polemizar con el ministro de Hacienda sobre este tema, no tengo ningún interés. Mi preocupación fundamental es tener un sistema financiero sólido, que cumpla con su función social de prestar y negociar cuando corresponda. Los bancos chilenos le han dado al país una extraordinaria solidez financiera, no hemos acudido a ningún tipo de apoyo estatal, y esto es un gran activo.

Sobre los traslados de tasas, hace dos o tres semanas concurrí a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde este tema se analizó, hay transcripciones que se pueden ver, había periodistas, y lo que yo escuché es que el traslado de tasas se había efectuado y se está haciendo con lo rezagos que son propios en Chile y en todas partes del mundo. Aún más, se señaló que hay estadísticas del Banco Central que dicen que en ésta oportunidad el traslado de tasas se había hecho más rápido que en otras oportunidades por dos razones: porque la demanda de crédito ha caído mucho y porque hay mucha competencia.

¿Cree que hay un tema político en la polémica?
No tengo idea. No tengo ningún ánimo de polemizar, por que creo que las polémicas no llevan a nada. Pero, también tiene que entenderse que yo soy presidente de los bancos y que tengo, en algún momento, que puntualizar algunas cosas que me parece que no corresponden a la realidad, eso es todo. Sin adjetivos.

Pero la banca ¿está cumpliendo con su labor?
Por supuesto, y eso se dijo en la comisión de Hacienda y en una reunión ante la comisión de Economía, y estoy dispuesto a ir a cualquier foro a discutir.

¿Entonces de dónde nace la polémica?
De parte mía, en absoluto. A cualquiera de los ciudadanos que andan por las calles, esto no les interesa para nada, esta polémica no les interesa para nada. Lo que les interesa es que el país crezca, que tengan empleo, estabilidad y mejores expectativas, eso es lo que le interesa a la gente. Yo no me voy a prestar a una discusión que toda mi vida me ha parecido menor, frente a grandes desafíos que tiene el país en la globalización, en la competitividad (...) En opinión mía, las tasas si se han trasladado, y lo que si también señalé es que ha aumentado el spread, porque el riesgo ha aumentado. Hay un 10% de desempleo, el país está en recesión, porque está cayendo el producto. Pregunto: el riesgo chileno ha aumentado tres veces, ¿Es responsabilidad de ministro de Hacienda, del presidente del Banco Central? No. Es por que la economía mundial se ha deteriorado brutalmente y por eso es que ha aumentado el riesgo chileno. Estos son fenómenos propios de estos periodos de desaceleración económica, donde aumenta el riesgo y el spread, y gracias a eso tenemos una banca extraordinariamente sólida.

Sin embargo, la sensación general es que los bancos no están haciendo el traspaso...
Como dijo un amigo mío, los deudores son muchos y los acreedores son pocos. Hacer defensa de los bancos en el mundo es muy difícil. Esto es un problema general (...) Cuando hay seis millones de deudores habrán muchos casos, muchos casos, y yo los los recibo, en que puede haber abuso.
Yo tengo que ver por la seguridad del sistema financiero, que es un gran activo país, y en eso creo que hay que destacarlo. La crisis financiera actual en el mundo es producto del descalabro de los bancos. Entonces, por favor, no llevemos a un sistema financiero que es sólido, que ha dado un tremendo prestigio al país, y una tremenda solidez, no lo llevemos a una situación (...) Lo que en este país todavía no se aprecia, y no se cual es la razón, es que en otros países es una desgracia que tengan su sistema financiero en el suelo, y que han tenido que acudir a los bancos centrales. Aquí pasamos una tremenda crisis bancaria, aprendimos las lecciones, costó mucho al país, especialmente al Estado, no podemos repetir lo mismo, y en eso no voy a claudicar.

¿Hay alguna autocrítica de parte de los bancos, a propósito de esta sensación?
En la crisis asiática ocurrió lo mismo. Estas cosas pasan, y lo que pasó en la crisis asiática es que refinanciamos los créditos inmobiliarios, no ejecutamos a los deudores, y por eso que los precios de las viviendas no cayeron más de lo necesario, estamos haciendo lo mismo ahora (...) Quizás a lo mejor lo que hemos fallado es en dar a conocer más esta información. Yo entiendo estos temas con los deudores, pero es un tema internacional, defender bancos es muy difícil. Podríamos haberlo hecho mejor.

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Bachelet entre las mujeres más poderosas del mundo

Revista Forbes sitúa a Bachelet entre las mujeres más poderosas del mundo

La Mandataria, que subió del 25° al 22° puesto, supera a la reina de Inglaterra y la secretaria de Estado Hillary Clinton.
 
 
 
AFP
Miércoles 19 de Agosto de 2009 18:41
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NUEVA YORK.- Las Presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, son las dos latinoamericanas incluidas en la lista de la revista Forbes de las cien mujeres más poderosas del mundo.

Bachelet y la Mandataria trasandina superan ampliamente en el ranking publicado este  miércoles por Forbes a otras mujeres poderosas de la escena internacional, incluyendo la reina de Inglaterra o la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Michelle Bachelet subió en la clasificación, que encabeza por cuarto año consecutivo la canciller alemana Ángela Merkel y Sheila Bair, presidenta del organismo federal que supervisó el rescate de los bancos.

La Jefa de Estado pasó del puesto 25º el año pasado al 22º este año. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, entra por primera vez al club de las poderosas, en el puesto 40.

Cristina Fernández ocupa el lugar número once de la lista, escalando así dos peldaños desde 2008, cuando estaba en el puesto número 13 de una nómina donde Merkel es ahora la única política entre las diez primeras, siendo todas las demás empresarias.

La revista Forbes reservó un mediocre 36º lugar a Hillary Clinton, quien a pesar de ser la prominente secretaria de Estado del Presidente Barack Obama cayó siete escalones en la nómina desde el año pasado, cuando era senadora.

En 2008, Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana bajo la presidencia de George W. Bush, ostentaba por ejemplo el séptimo lugar en la misma lista mundial, lo cual da la pauta del escaso desempeño atribuido por la  revista mensual empresarial norteamericana a la secretaria de Estado demócrata.

La reina Isabel de Inglaterra está en el puesto 42 de la lista y la presidente de Banesto, la española Ana Patricia Botin, el 45. La norteamericana de origen portorriqueño Sonia Sotomayor, recientemente designada por Obama jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, entró a la lista en el 54º lugar.

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Evelyn Matthei declaró ante fiscal Abbott

Evelyn Matthei declaró ante fiscal Abbott

Senadora UDI se presentó en calidad de testigo por el caso de irregularidades en asignaciones parlamentarias.

por latercera.com - 19/08/2009 - 13:34

En horas de esta mañana, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, se dirigió hasta las oficinas del fiscal Jorge Abbott para declarar -en calidad de testigo- en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el uso de las asignaciones parlamentarias.

Matthei explicó sus polémicos dichos de julio pasado cuando salió en defensa de la diputada de su partido, Claudia Nogueira, quien es investigada por desviar a su cuenta personal dineros destinados a sus asesores. "Lo que se le imputa a ella lo hacen todos", afirmó Matthei en esa oportunidad.

Según fuentes cercanas a la investigación, la senadora no dio nombres ni apellidos de las personas que realizaban la misma práctica que Nogueira, sin embargo aconsejó al fiscal que revisara facturas correspondientes a los últimos días de cada mes.

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Michelle Bachelet y Sebastián Piñera participan en encuentro tecnológico

  • Todos los candidatos fueron invitados y solo asiste Piñera

  • Piñera unico candidato con propuestas serias

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera participan en encuentro tecnológico

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet reiteró que existen "brotes verdes" en la economía, esto en el marco de la cena de celebración del 25 aniversario de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología e Información.

Junto con expresar el optimismo con que el Gobierno observa el repunte de algunos indicadores económicos, aseguró que la industria de las telecomunicaciones será una de las más beneficiadas con esta reactivación.

A la cena del sector tecnológico fueron invitados además los candidatos presidenciales Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, y Sebastián Piñera, pero sólo este último asistió.

En la instancia, el abanderado de la Alianza aprovechó de dar a conocer sus propuestas para avanzar en lo que catalogó como una "revolución digital".

Entre las ideas que Piñera aseguró implementará en un eventual Gobierno suyo, se cuentan la entrega de un computador portátil a quienes pertenezcan a los quintiles más pobres del país y el subsidio estatal de la banda ancha.

El visto bueno a las propuestas provino de parte del organizador. El Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología e Información, Miguel Pérez, aseguró que estas ideas son absolutamente viables.

Fuente:radio bio bio
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Ipsos: Enríquez-Ominami y Frei igualan votación ante Piñera en segunda vuelta

Ipsos: Enríquez-Ominami y Frei igualan votación ante Piñera en segunda vuelta

Diario Financiero Online

La diferencia entre los candidatos Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei se estrecha cada vez más, con miras a las elecciones presidenciales 2009, mientras que Sebastián Piñera sigue liderando las preferencias, evidenció la última encuesta Ipsos del mes de julio.

Según consignó Radio Cooperativa, en un escenario de segunda vuelta, el candidato independiente obtiene un 40,3% de los votos frente a Piñera, mientras que el abanderado de la Concertación llega a un 38,1%. El aspirante de la Coalición por el Cambio, en tanto, saca 43,6% y 45% respectivamente en ambos casos.

Asimismo, en primera vuelta Sebastián Piñera logra un 35,6% de las preferencias, (subiendo desde el 34,4% del sondeo de junio), mientras que Eduardo Frei alcanza un 22,9% (un retroceso frente al 24,9% anterior), y Marco Enríquez Ominami se mantiene en 20,6%.

Por su parte, Jorge Arrate alcanza un 1,5% de las menciones, mientras que Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro empatan con un 1% cada uno, manteniendose en niveles menores.


Evaluación gobierno

Según el sondeo, la aprobación de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet siguió subiendo, avanzando más de dos puntos respecto a la encuesta anterior y llegando a a 77,5%.

La aprobación de la gestión del gobierno llegó a 61,5% en junio.


Ficha técnica

El estudio fue cuantitativo y se realizó a través de entrevistas telefónicas. La muestra contempló a hombres y mujeres mayores de 18 años de 24 ciudades de más de 50.000 habitantes desde Arica a Punta Arenas. El margen de error es de 2,5%.

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Encuesta Ipsos: Piñera gana en segunda vuelta y Marco supera a Frei

Encuesta Ipsos: Piñera gana en segunda vuelta y Marco supera a Frei
Miércoles 19 de Agosto de 2009
Fuente :La Segunda Online
Logra 45 por ciento frente al DC, que suma 38. Sin embargo, baja a 43,6 ante el diputado, que logra 40,3.
El candidato presidencial de la  Alianza, Sebastián Piñera, derrota en un eventual balotaje al  abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, según reveló  este miércoles la encuesta de la empresa Ipsos, medición que  también evidenció que de llegar a dicha instancia, el  presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami, supera  en nivel de adhesión al falangista.

De este modo, en un repechaje eleccionario, Piñera obtiene un  45 por ciento frente a Frei, que alcanza un 38 por ciento. No  obstante, si su contendor resulta ser Enríquez-Ominami, el  representante de la oposición obtiene un 43,6 por ciento de  las preferencias ante el 40,3 por ciento del diputado,  registrando dos puntos porcentuales por sobre el senador DC.

En primera vuelta, en tanto, el aliancista se queda con el  35,6 por ciento de las preferencias (había marcado 34,4 en la  muestra de junio), el oficialista sitúa su apoyo en 22,9  puntos (24,9 en la anterior) y el ex socialista llega a un  20,6, con lo que mantiene su porcentaje con respecto a la  anterior medición.

En cuanto al resto de los aspirantes a La Moneda, los  porcentajes se desglosan en un 1,5 por ciento para la carta  del Juntos Podemos, Jorge Arrate, un 1,0 por ciento para el  presidenciable del PRI, Adolfo Zaldívar, y un 0,5 por ciento  para el ungido del MAS, Alejandro Navarro.

El sondeo incluyó a mil 507 personas en 24 ciudades y tiene  un margen de error de 2,5 por ciento.
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Especulación y crisis

Especulación y crisis

Publicada a las 10:15 AM del 18 de Agosto de 2009 |  El Mundo
     


RODRIGO CABEZAS


L os ciudadanos(as) del mundo somos testigos presenciales de una nueva crisis compleja y profunda en el modelo de producción capitalista a escala universal. Su origen se encuentra en las contradicciones del ciclo económico del capital que en las últimas dos décadas enmascaró la financiación sin precedentes del sistema a través de la utilización masiva del crédito. De hecho, desde la década de los años ochenta la tasa de crecimiento del capital financiero fue mayor que la de la economía real (industria, agricultura, agroindustria). La "burbuja" financiera originada en la más inédita especulación con el valor de los bienes (mercado de hipotecas), condujo a los EEUU a una crisis financiera devastadora que, de un plumazo, hizo desaparecer la banca de inversión, provocando en las finanzas y luego en la manufactura una enorme destrucción de capitales a escala mundial. Es por ello, que la primera gran crisis capitalista del siglo XXI es, en su origen, un crack en la acumulación de su esfera financiera mundial.

En 1988 el premio Nobel de EconomíaMauriceAllaisadvertía que la economía estadounidense "parece haberse abandonado a una especie de delirio financiero especulativo, donde aparecen ganancias enormes sin fundamento real, cuyos efectos desmoralizadores realmente se subestiman".

Se correspondía tal apreciación con la hegemonía del pensamiento neoliberal en la política económica de los países desarrollados que favorecieron la acumulación de capital en el área financiera en por lo menos las tres últimas décadas. Esta se sustentó en la ausencia total de reglas, ganancias a cortoplazoylapreponderanciade la economía virtual sobre la real.

El sistema financiero de EEUU se multiplicó 3.3 veces a lo que era luego de la posguerra. Antes de que estallara la actual crisis "las finanzas" representaban 30% de las ganancias de las corporaciones capitalistas, en la década de los cincuenta constituían 10%. Dominó la especulación grotesca con nula regulación estatal.

El derrumbe financiero (el crédito) impactó a la industria. Llegó la crisis general. No es esta una breve pausa temporal en el proceso de desarrollo económico, es la crisis más importante del capitalismo desde la depresión de los años treinta. Las economías de EEUU, Europa y Japón están muy debilitadas, no solo por sus bancos insolventes y quebrados -en EEUU han declarado en bancarrota a 77 instituciones financieras en lo que va de 2009- sino porque la recesión llegó a la economía real de forma atroz. Este año el mundo tendrá resultado negativo ensucrecimiento,Nohabráunsolo país industrializado (excepto China) que tenga PIB positivo, la producción industrial del planeta será12%menor,elcomerciomundialdescenderá6%yeldesempleo alcanzará a 245 millones de trabajadores; en Estados Unidos la tasa será 10%, con cerca de 14 millones detrabajadoressinempleo,enEuropa serán 18 millones de desocupados. La debilidad
 de la economía desarrollada nos acompañará sin sobresaltos hasta el 2011,
 su recuperación les llevará por lo menos una década.

Probablemente no es el fin, pero sin duda y, en rigor histórico, es la verificación del
capitalismo como modo de producción ruinoso para la especie humana.

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LOS PERSONAJES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

 
Nueva jerarquía global

Los personajes que cambiarán el mundo (I)

Publicado el 17-08-2009 , por Lionel Barber. FT *

Para sacar al mundo de la actual crisis económica y financiera se necesitan liderazgo político y coordinación internacional. 'Financial Times' ha elaborado una lista de las personas que diseñarán el futuro del capitalismo.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 pusieron de relieve la amenaza de una guerra asimétrica contra la nación más poderosa del planeta, pero las consecuencias económicas acabaron controlándose. En cambio, la crisis crediticia internacional supone un reto para el libre movimiento de bienes, personas y capitales, el modelo posterior a 1989 para la prosperidad global.

Para abordar esta crisis y planear su orden posterior, es necesario un liderazgo político y la cooperación internacional. En este sentido, las redes son tan importantes como los individuos. ¿Cuáles son las estructuras de cooperación más importantes hasta la fecha? ¿quiénes son los principales participantes? ¿y cómo pueden restaurar la confianza necesaria para lograr el cambio?

La guía de Financial Times sobre las personas que diseñarán el futuro del capitalismo está encabezada por el presidente Barack Obama. Su país es el centro de la tormenta pero, además, el liderazgo estadounidense sigue siendo el antídoto necesario, aunque insuficiente, para la crisis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

La nueva jerarquía global exige la inclusión de figuras chinas como Wen Jiabao, el primer ministro, y Wang Qishan, el recientemente nombrado vicepresidente. De Europa destacan Gordon Brown, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel –aunque los tres aún han de fundirse en una única voz–. Sheikh Hamad bin Jassem, el primer ministro qatarí refleja la nueva realidad: el capital tiene la última palabra.
Los criticados banqueros superan el corte, aunque son menos de los que habrían aparecido en una lista similar hace cinco años. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, es una figura obligada.

POLÍTICOS
1.Barak Obama, 47 años. Presidente de EEUU
Hasta ahora los análisis sobre sus planes de rescate económicos son dispares y faltan por concretarse todavía los detalles. El presidente intenta mientras tanto sacar adelante una agenda de profundas reformas a nivel nacional en materia sanitaria, medioambiental y de educación. Imprime en su política una marcada huella de audacia y esperanza.

2.Wen Jiabao, 66 años. Primer ministro chino
El responsable de la economía de China goza de una sólida reputación fuera de sus fronteras pero, en su país se enfrenta a los críticos que le acusan de haber pisado el freno demasiado pronto el año pasado. Ascendió en su carrera política por su lealtad y su atención a los pequeños detalles. Ha demostrado tener un cierto toque populista. Muchos le conocen como «Abuelo Wen».

3.Angela Merkel, 54 años. Canciller de Alemania
Partidaria de una respuesta reguladora y sistémica más que meramente macroeconómica; ha apelado a una «nueva constitución global» para los mercados financieros. La demócrata cristiana se presenta a un segundo mandato el próximo 27 de septiembre.

4.Nicolas Sarkozy, 54 años. Presidente de Francia
Se considera a sí mismo el líder de facto de Europa debido a los problemas económicos y políticos a los que se enfrenta Gordon Brown en su país, y a la incómoda coalición de Angela Merkel. Mientras fue presidente de turno de la UE consiguió una imagen de coordinación que desde entonces se ha disipado. Defiende la intervención estatal del capitalismo anglosajón.

5.Gordon Brown, 58 años. Primer ministro británico
Aclamado como posible salvador mundial por el economista Paul Krugman después de que recapitalizara los bancos británicos, el ex ministro de Finanzas laborista cree tener la receta para hacer frente a la crisis. Brown será el anfitrión de la cumbre del G20 el próximo 2 de abril.

6.Vladimir Putin, 56 años. Primer ministro de Rusia
Después de disfrutar de una próspera economía en su etapa de presidente, ha sido testigo de los cambios mundiales desde que renunció al cargo de primer ministro el año pasado. Como consecuencia de la caída de los precios del crudo, tendrá que ajustar los parámetros presupuestarios .

7.Tim Geithner, 47 años. Secretario del Tesoro de EEUU
Presidente de la Reserva Federal de Nueva York durante la debacle del pasado septiembre, ahora encabeza el rescate del sistema financiero de EEUU. Su plan de rescate anunciado en febrero no ha despertado buenas críticas.

8.Lawrence Summers, 54 años. Director del Consejo Económico Nacional de EEUU
Como último secretario del Tesoro de Bill Clinton y primer asesor económico de Barack Obama, se podría decir que Summers es la persona más influyente de la Administración.

9. Hamad bin Jassem al-Thani, 50 años. Primer ministro de Qatar
Inteligente y franco, está al frente de un país con enormes recursos gasísticos, que pretende fomentar el gasto para salir de la crisis y, seguramente, lo conseguirá.

10.Wang Qishan, 60 años. Vicepresidente de China
Destaca como hombre clave en la gestión de asuntos financieros internacionales. Fue alcalde Pekín y director del Banco de Construcción de China. Es uno de los pocos líderes del país que domina la diplomacia del G20.

11.Barney Frank, 68 años. Presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes
Será uno de los principales responsables de la reestructuración de la autoridad reguladora financiera de EEUU. Frank pretende además revisar la financiación hipotecaria y evitar los abusos de las entidades crediticias.

12.Steven Chu, 61 años. Secretario de Energía de EEUU
Premio Nobel de Física en 1997. Dirigirá la campaña para fomentar el uso de las energías alternativas.

13.Olivier Besancenot, 34 años. Líder del Partido Anticapitalista francés
Según las encuestas, es el político más eficaz de la oposición. Su partido de extrema izquierda ha conseguido más de un millón de votos en las últimas presidenciales.

BANQUEROS CENTRALES
14.Ben Bernanke, 55 años. Presidente de la Reserva Federal
Experto en la Gran Depresión y en las medidas que los bancos centrales pueden adoptar en tiempos de graves crisis, tiene la oportunidad de poner en práctica todas estas teorías.

15.Jean-Claude Trichet, 66 años. Presidente del BCE
El burócrata francés lleva dos décadas resolviendo crisis económicas. En su opinión, políticos y banqueros centrales deben hacer lo posible por reforzar la confianza en la economía.

16.Zhou Xiaochuan, 61 años. Gobernador del Banco Popular de China
Se considera el principal partidario de acelerar el ritmo de las reformas del mercado. Está a cargo de 2 billones de dólares de reservas de divisas extranjeras.

17.Mervyn King, 60 años. Gobernador del Banco de Inglaterra
Su gestión al frente del Banco ha sido objeto de duras críticas por dar prioridad a la economía frente a la estabilidad financiera. No obstante, nadie duda de su dominio de los relaciones económicas globales.

18.Masaaki Shirakawa, 59 años. Gobernador del Banco de Japón
Aunque es el responsable monetario de la segunda economía del mundo, su prudencia y sus modestas ambiciones políticas hacen pensar que no presionará para que se realicen cambios drásticos.

19.Mario Draghi, 61 años. Gobernador del Banco de Italia
Este economista es partidario de una mayor regulación, control y transparencia del Foro de Estabilidad Financiera, institución que preside.

20.Mark Carney, 43 años. Gobernador del Banco de Canadá
Doctorado en Economía, después de trabajar 13 años en Goldman Sachs y asistir a reuniones internacionales durante seis más, tiene un profundo entendimiento de la actividad bancaria y reguladora.

21.Miguel A. Fernández Ordóñez, 63 años. Gobernador del Banco de España
Al frente de la Institución, Fernández Ordóñez mantuvo un sistema de provisiones anticíclico considerado ahora un modelo a imitar en todo el mundo. El Banco de España también rechazó las partidas fuera de balance que tanto han afectado al resto de los bancos.

22.William Dudley, 56 años. Presidente de la Reserva Federal de Nueva York
Dudley está al frente de la división del sistema bancario central de EEUU que tiene una relación más estrecha con los mercados. Comenzó su carrera en la Fed aunque casi toda su vida profesional la ha desarrollado en Goldman Sachs.

23.Jacques de Larosière, 79 años. Gobernador honorario del Banco de Francia
Fue director gerente del FMI de 1978 a 1987. Posteriormente, gobernador del Banco de Francia y Presidente del banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Ahora dirige una comisión partidaria de aumentar la regulación de la UE a todos los niveles.

*Lionel Barber es el director del diario británico Financial Times

 
 
Guía de Financial Times

Los personajes que cambiarán el mundo (y II)

Publicado el 19-08-09 , por Lionel Barber

En la segunda parte de la guía de Financial Times sobre las personas que diseñarán el futuro del capitalismo, los reguladores ocupan posiciones destacadas, junto con Robert Zoellick, del Banco Mundial, y Dominique Strauss-Kahn, del Fondo Monetario Internacional.

Dado que no se puede ignorar el poder de Internet, hemos incluido a Eric Schmidt presidente y director ejecutivo de Google.

REGULADORES
24.Adair Turner, 53 años. Presidente de la Autoridad de Servicios Financieros
Asumió el cargo la semana después del colapso de Lehman Brothers. En su primer discurso, ofreció una de las evaluaciones más exhaustivas sobre los orígenes de la crisis. Su próximo informe sentará las bases de las reformas de la regulación financiera británica.

25.Sheila Bair, 54 años. Presidenta de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos
La institución ha aumentado significativamente sus poderes ante los planes de respaldar el sistema bancario.

26.Mary Schapiro, 53 años. Presidenta de la Comisión del Mercado de Valores
La SEC está siendo objeto de críticas a consecuencia de la crisis y del presunto fraude de Bernard Madoff. Ha prometido ayudar devolver la confianza a los inversores y a reforzar la seguridad.

27.Jaime Caruana, 56 años. Director general del Banco Internacional de Pagos
Tras haber presidido las negociaciones de Basilea II sobre el capital bancario, es el responsable de ayudar a encontrar una alternativa menos propensa a ampliar el ciclo económico.

28.Dominique Strauss-Kahn, 59 años. Director gerente del Fondo Monetario Internacional
Astuto político y doctor en economía, ha dirigido sus esfuerzos a intentar aumentar el tamaño de la institución para afrontar la crisis.

29.Robert Zoellick, 55 años. Presidente del Banco Mundial
Tras una carrera pública y temporada en el sector privado, ha intentado aumentar la capacidad del banco para conceder créditos en medio de la crisis.

30.Pascal Lamy, 61 años. Director general de la Organización Mundial de Comercio
Presidió las maratonianas negociaciones de la ronda de Doha, pero posee poco poder ejecutivo: puede consultar, convencer y exhortar pero no imponer un acuerdo.

INVERSORES
31.Lou Jiwei, 58 años. Presidente de la Corporación de Inversiones de China
Las desastrosas inversiones de la CIC en Black-stone y Morgan Stanley han situado al responsable del joven fondo de riqueza soberana en el centro de las críticas.

32.George Soros, 78 años. Fundador de Soros Fund Management y la Open Society Foundation
Primer peso pesado de Wall Street en apoyar a Barack Obama, hace tiempo que predijo la crisis del capitalismo global y está en sintonía con el espíritu de estos tiempos.

33.Warren Buffett, 78 años. Presidente de Berkshire Hathaway
El inversor más famoso del mundo. Defiende la venta cuando otros compran y la compra cuando los demás se muestran cautelosos.

34.Laurence Fink, 56 años. Consejero delegado de BlackRock
Pionero en el sector de los valores respaldados por hipotecas, Fink es considerado como uno de los pocos líderes de Wall Street que no ha perdido prestigio.

ECONOMISTAS
35.Robert Shiller, 62 años. Catedrático de economía de la Universidad de YaleA la vanguardia de la economía del comportamiento, quiere que la gente corriente esté más expuesta a los derivados, pero como garantía frente a los aspectos desagradables de la vida.

36.Montek Singh Ahluwalia, 65 años. Vicepresidente de la Comisión de Planificación de la India
Descrito por algunos como el mejor ministro de Finanzas que ha tenido India, a Ahluwalia se le asocia con las reformas que ayudaron a convertir el país en un prometedor mercado emergente.

37.Paul Volcker, 81 años. Presidente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica
Presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987, es recordado principalmente por sus medidas monetarias para controlar la inflación. Pronto advirtió contra las hipotecas subprime.

38.Paul Krugman, 56. Catedrático de la Universidad de Princeton University y columnista de The New York Times
Es casi con certeza el economista más famoso del mundo. Se ha forjado la reputación de conciencia liberal del Partido Demócrata.

39.Nouriel Roubini, 49 años. Presidente de RGE Monitor
Conocido como el Dr. Destino por predecir con precisión las crisis financieras y sus lazos con el resto de la economía, prácticamente prevé una depresión a menos que se tomen medidas radicales.

40.Leszek Balcerowicz, 62 años. Catedrático de economía de la Esculea de Economía de Varsovia
Arquitecto de la transición económica de Polonia como ministro de Finanzas y gobernador del banco central. Defiende el libre mercado.

BANQUEROS
41.Lloyd Blankfein, 54 años. Consejero delegado de Goldman Sachs
Salvó al grupo del grueso de la destrucción que asoló Wall Street en 2008. Su cometido será el de hallar nuevas áreas de crecimiento sin alejarse de los negocios tradicionales del grupo.

42.Jamie Dimon, 53 años. Presidente de JPMorgan Chase
Por el momento ha conseguido superar los altibajos de la crisis. JPMorgan pudo comprar a sus rivales Bear Stearns y Washington Mutual a un buen precio.

43.Stephen Green, 60 años. Presidente de HSBC
En HSBC desde 1982, ha expresado su opinión sobre la necesidad de una reforma de la banca y criticado los excesos de la industria durante la época de bonanza.

44.Michel Pébereau, 67 años. Presidente de BNP Paribas
El veterano presidente de la mayor entidad crediticia francesa ha trabajado entre bastidores asesorando a Christine Lagarde, la ministra de Finanzas.
INDUSTRIALES

45.Carlos Ghosn, 55 años. Consejero delegado de Nissan and Renault
Considerado un ejemplo de la cooperación trasfronteriza en la industria, es el actual presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

46.Indra Nooyi, 53 años. Consejera delegada de PepsiCo
Defensora de la globalización, expone que esta debe sustentarse sobre la sensibilidad política y cultural y sobre valores éticos.

47.Eric Schmidt, 53 años. Consejero delegado de Google
El veterano informático es un vínculo clave en los vínculos de la Administración Obama con Silicon Valley.

PERIODISTAS/ACADÉMICOS
48.Arianna Huffington, 58 años. Directora de The Huffington Post
HuffingtonPost.com, a diferencia de muchos competidores, ha conseguido mantener su audiencia desde las elecciones.

49.Rush Limbaugh, 58 años. Presentador de Rush Limbaugh ShowSu retórica anti liberal es escuchada por más de 20 millones de radioyentes.

50.Kishore Mahbubani, 60 años. Decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública
Afirma que occidente tiene que dar más terreno para que Asia desempeñe un papel más constructivo en instituciones como el Banco Mundial y el FMI.

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Modernización del Estado Chileno: Un Gran Desafío Adaptativo

Modernización del Estado Chileno: Un Gran Desafío Adaptativo

Enviado por Rodrigo Silva Ortúzar el 18/08/2009 a las 18:04
Rodrigo Silva Ortúzar

 

 

 

En los últimos años, y particularmente en los últimos meses, he venido escuchando, leyendo y conversando mucho respecto de la modernización del estado chileno. Se habla de generar nuevas leyes, normas, y/o dictámenes, de impregnar recursos económicos, tecnología, y hasta de privatizar ciertas entidades o empresas públicas. Y, por otra parte, algunos señalan que la modernización pasa por el cambio de las personas y funcionarios públicos que trabajan y desempeñan sus labores en este sector.



A ver, vamos por parte. Primero, es sumamente fácil pensar y querer dar soluciones por medio de nuevas leyes, normas o dictámenes que sirvan para poner en marcha la modernización. Estás medidas, al igual que la incorporación de nuevos recursos y tecnología, si bien son necesarias, representan solamente soluciones técnicas a un problema que es de índole Adaptativo.



Segundo, efectivamente, son las personas que trabajan en el aparato público quienes deben cambiar para adaptarse a la nueva realidad. Es decir, no se obtendrá nada por medio de leyes o tecnología, si la gente no cambia sus hábitos, conductas y hasta sus valores, para aprender y adaptarse a la nueva situación, lo cual representa un profundo Desafío Adaptativo para el país, y para el sector público en particular.



¿A qué me refiero con Desafío Adaptativo? Un Desafío Adaptativo es una situación en la cual la gama o repertorio de alternativas conocidas y habituales que se utilizan para dar solución a los problemas que aparecen, no dan las respuestas requeridas, ni satisfacen las necesidades de cambio. Es entrar en un escenario de incertidumbre, donde la autoridad de turno por sí sola, no puede indicar el camino preciso a seguir. Muy por el contrario, cuando se está frente a un Desafío Adaptativo, se requiere que todos los miembros del sistema (Estado en este caso) se hagan parte del problema y responsables de la solución. Y esto requiere de mucho aprendizaje y experimentación, lo que produce desequilibrio y evasión del trabajo o de las tareas por parte de las personas.



Como se puede ir intuyendo, esto no es una misión fácil, pues lamentablemente, el ser humano tiende a preservar el Status Quo, ya que los cambios traen consigo muchas veces, no solo pérdidas económicas, sino también pérdidas emocionales, y nadie cambia sus hábitos, costumbres, actitudes, y valores de una día para otro, ya sea con el dictamen de una ley, o por inyectarle mayores recursos o tecnología al sistema.



Luego, a esta tarea o misión que tiene el Estado, de pasar del punto donde se encuentra con el Desafío Adaptativo que implica la Modernización del Sector Público, al nuevo equilibrio esperado, es decir, un Estado Moderno, la llamaremos "Trabajo Adaptativo".



Así, el Trabajo Adaptativo es el proceso por el cual deben pasar las personas del sistema (el Estado) en su viaje de adaptación hacia la meta esperada: un Estado Moderno y acorde a los nuevos tiempos. Este proceso requiere de un Aprendizaje de Transformación Organizacional, pero por sobretodo, de Aprendizaje de Transformación Personal por parte de todos los miembros del sistema, pues implica romper los paradigmas establecidos. Esto último hace que el papel y rol de las personas dentro del Estado, juegue un papel primordial y preponderante, pues si ellas no cambian, no hay ley, tecnología, ni recursos extras que lleven a una real modernización.



Finalmente, para que el desafío Adaptativo que implica la modernización del Estado se lleve a cabo, se requiere de Liderazgo, no solo de Autoridad. Y por Liderazgo me refiero a la actividad de "movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre para que enfrenten problemas difíciles, donde las respuestas no son conocidas, y por lo tanto todos son parte del problema y responsable de encontrar una solución". Para problemas conocidos, se requiere de una Autoridad que diga lo que hay que hacer. Para problemas y soluciones que no son conocidas, se requiere de personas dispuestas a ejercer a Liderazgo, y que se "atrevan" a correr el "peligro" que implica ejercerlo, pues para movilizar a las personas, más que dar respuestas, implica hacer preguntas, impregnar cierta tensión, sentido de urgencia, y "devolverles la tarea".



Obviamente, se esperaría que las autoridades de turno tuviesen la capacidad de ejercer liderazgo y así, movilizar a las personas, por medio de un liderazgo consciente y co-construido con otros. Esto quiere decir, apuntar a una co-operación con los demás, o sea, ir en conjunto tras un sentido de propósito común que movilice a todo el sistema estatal. Sólo cuando se logre que todos acepten los problemas actuales y que se visualicen los desafíos futuros, quienes lideren el cambio, podrán ir comprometiendo a los integrantes del Estado en la necesidad de trabajar y construir juntos una solución.



En conclusión, podemos decir que para que haya una efectiva Modernización del Estado, más que llenar al sistema público con leyes, recursos o tecnología (soluciones técnicas), se requiere que:



a) La Autoridad genere un sentido de propósito común a todo el aparato público; que logre motivar a la gente a aceptar las pérdidas emocionales que los cambios y la adaptación conllevan.



b) Las personas/funcionarios del Estado estén dispuestas a adaptarse.



c) De autoridades y de personas sin autoridad formal, dispuestas a ejercer Liderazgo, logrando ejecutar el trabajo Adaptativo, por medio del aprendizaje y movilizando a sus miembros hacia la dirección esperada: un Estado moderno, eficaz, solvente y agente permanente de cambio.

 

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Vamos a plantar un árbol por cada uno de los chilenos que viven en nuestra tierra"

Vamos a plantar un árbol por cada uno de los chilenos que viven en nuestra tierra"
Categoría: Centro de Prensa

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El candidato de la Coalición por el Cambio se reunió hoy con vecinos de La Reina y adelantó uno de sus proyectos preferidos para su futuro Gobierno y que favorecerá directamente a los niños y deportistas del país.


La lluvia no pilló de improviso a Sebastián esta mañana. Había salido de su casa muy abrigado, y con una nueva parka naranja, muy distinto a su habitual look de "manga de camisa", al que nos tiene acostumbrados, a pesar de las bajas temperaturas.

Sebastián llegó hoy hasta un gimnasio de La Reina con un doble propósito. En primer lugar, conversar con los vecinos de la comuna y conocer de primera fuente, pero también conocer las instalaciones y poder hacer un poco de ejercicio para relajarse en medio de la ajetreada campaña presidencial.

Sebastián aprovechó la oportunidad para adelantar uno de sus proyectos más queridos, plantar 16 millones de árboles a lo largo de Chile en los próximos cuatro años.

"Vamos a plantar en las ciudades de Chile, en las zonas urbanas, un árbol por cada uno de los chilenos que viven en nuestra tierra. Eso significa plantar aproximadamente  16 millones de nuevos árboles en nuestras ciudades, y eso significa que vamos a  duplicar el número de árboles en nuestro país, en las ciudades de nuestro país, y así vamos a tener ciudades más verdes, más amables, más cariñosas, donde podamos vivir mejor", dijo.

Imagen 068

Sebastián también se refirió a la interpelación que se le hará hoy al Ministro Pérez Yoma por la delicada situación que se vive en la Araucanía:

"Los chilenos estamos cansados de que la gente honesta tenga que vivir prisionera y atemorizada en sus propios hogares, porque el Gobierno no es capaz o no tiene la voluntad de combatir con eficacia a la delincuencia; segundo, porque queremos una solución verdadera para La Araucanía y para el pueblo mapuche, porque lo están pasando muy mal y tercero, porque queremos terminar con la intervención electoral abusiva que está haciendo el Gobierno y esas causas son compartidas por la inmensa mayoría de los chilenos

Imagen 188

Tras la conversación, Sebastián llegó a la sala de máquinas y no dudó en subirse de inmediato a una trotadora. Más de alguno se "asustó" al ver cómo iba agarrando vuelo, hasta alcanzar una velocidad de 8 millas por hora. Ahí Sebastián demostró que subir cerros y hacer deporte con sus hijos lo han mantenido en una condición física envidiable para muchos, ya que después se dirigió a una máquina para ejercitar los brazos, donde tampoco tuvo mayores problemas.

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Araucanía: el precio de los errores

Araucanía: el precio de los errores


Ninguna instancia de análisis de los asuntos nacionales puede eludir hoy este problema, que, de hecho, fue el motivo de la interpelación al ministro del Interior que se realizó ayer. La lamentable muerte de un joven en un enfrentamiento con carabineros —hecho largamente previsible y cuya ocurrencia era ostensiblemente temida por la autoridad— ha inflamado la zona y el conflicto mapuche, pero nadie ignora que la violencia ha sido constante en algunas zonas de la Araucanía ya desde principios de la década de 1990. Sí es nuevo el hecho de que en el último tiempo las actividades violentas se han desarrollado más allá de los predios agrícolas afectados, tales como la Ruta 5, e incluso han llegado a la destrucción parcial de una escuela rural por un incendio intencional, perjudicando directamente a parte de la población autóctona que los violentistas dicen querer ayudar.

Así, el paso del tiempo no ha resuelto el problema, sino que lo ha hecho recrudecer. Una parte de la violencia en este último año es atribuible a una migración desde la ciudad al campo de personas, sobre todo jóvenes, que por la crisis económica han perdido su empleo o no logran encontrar uno después de haber recibido educación superior. Pero faltan muchos aspectos por explicar, y el primer paso debe ser llegar a un diagnóstico razonable de por qué han fracasado las políticas aplicadas hasta ahora.

Más allá de atender al efectivo imperio de la ley y garantizar la seguridad y el orden públicos en la zona más afectada, cabe notar que el énfasis de la política oficial ha sido puesto en asignar tenencia colectiva de tierra a las comunidades indígenas: la mitad del presupuesto respectivo se ha destinado al Fondo de Tierras y Aguas. Sin embargo, el 65 por ciento de los indígenas vive en zonas urbanas, y la Encuesta Mapuche del Centro de Estudios Públicos muestra que la mayoría de los mapuches no liga su cultura a la tierra: más de la mitad la relaciona con la lengua, y casi la mitad a los apellidos. La "recuperación" de tierras tiene respaldo entre los encuestados, pero la pobreza y la educación obtienen menciones de casi igual frecuencia al preguntárseles por las tres prioridades que esperan del Estado respecto de los grupos indígenas. Siendo así, la prioridad de la Ley Indígena no se condice con los factores que los propios mapuches indican como esenciales de su cultura, ni con el diagnóstico que ellos mismos hacen respecto de las causas de su actual situación. Por tanto, además de lo discutible que resulta no otorgarles derechos de plena propiedad sobre las tierras, la política indígena no ha considerado bien la diversidad de fuentes de identidad cultural y, en consecuencia, sus esfuerzos por preservarla han sido inconducentes.

Por otra parte, y aun si los objetivos hubieren sido correctos, su implementación ha sido defectuosa. Los gobiernos de la Concertación han entregado más de 650 mil hectáreas a comunidades indígenas, y precisamente aquella a que pertenecía el joven muerto recibió de la Conadi 910 hectáreas en 2001. Esto evidencia que los mecanismos ideados para dotar de tierras a las comunidades crean incentivos perversos y han generado una demanda de ellas imposible de cumplir. Además, la discrecionalidad en su entrega ha dado pie a la violencia como medio de presión.

Así las cosas, la política indígena seguida por dos décadas ha conducido, en los hechos, a que un porcentaje muy pequeño de las 600 mil personas que se declaran mapuches esté influyendo negativamente tanto en las posibilidades de desarrollo de su pueblo como en la percepción de esta etnia por el resto de la sociedad chilena. Es evidente que esa política debe ser sustancialmente modificada, y que los candidatos presidenciales deben precisar fundadamente qué se proponen hacer al respecto. Conjugar el acceso mapuche al desarrollo contemporáneo con la conservación de su cultura no es imposible.

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