TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, August 19, 2009

el ministro no tiene conocimiento de lo que ocurre en la Araucanía

Monckeberg y Arenas: El ministro Pérez Yoma no sabe dónde está parado

Por su parte, el jefe de gabinete lamentó el impasse vivido con el diputado de la UDI, quien resultó amonestado por la mesa de la Cámara, afirmando que éste "se descontroló sin ninguna provocación".
El Mercurio Online
Martes 18 de Agosto de 2009 19:01

El momento exacto que el diputado Arenas le lanza unos papeles al ministro Pérez Yoma, quien luego se los devolverá de la misma forma.
Foto: Claudio Bueno

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Tras el término de la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, realizada por el diputado de RN Cristián Monckeberg, en la que resultó amonestado el parlamentario de la UDI Gonzalo Arenas, tras lanzarle un papel en medio de su intervención al jefe de gabinete, ambos legisladores de la Alianza indicaron que el secretario de Estado dejó en claro que desconoce los detalles del conflicto en la Araucanía.

"El ministro no sabe dónde está parado, el ministro no tiene conocimiento de lo que ocurre en la Araucanía, no tiene conocimiento de las políticas públicas en materia indígena y de seguridad ciudadana, y además minimiza lo que tiene relación con la intervención electoral, y eso ha quedado demostrado en la interpelación", sostuvo Monckeberg.

En ese sentido, dijo que es lamentable que Chile tenga un ministro del Interior que "definitivamente no tenga conocimiento de las materias básicas que le competen".

En cuanto al incidente protagonizado por Arenas, lo que obligó a suspender la sesión, Monckeberg indicó que "no lo comparto", al tiempo que destacó que "eso no empaña en nada el esfuerzo que hicimos en la interpelación y tampoco deja de revelar que el ministro no tiene conocimiento sobre las materias que se le preguntaron".

Por su parte, Arenas resaltó que a "uno le da una impotencia muy grande cuando representa a la Araucanía (...) cuando uno ve la realidad diaria y la contrasta con la indolencia, la negligencia y la falta de conocimiento del ministro sobre esa realidad, a uno le da una rabia muy grande", en referencia a qué fue lo que motivó su desacato a la mesa de presidida por Rodrigo Álvarez.

El parlamentario UDI acusó al Gobierno de minimizar cada acto de violencia en la Araucanía y señaló que "yo no le falté el respeto al ministro. Lo que yo hice fue ir a entregarle un acta donde aparece un indulto que se hizo durante este gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a una persona condenada por delitos terroristas".

"Cuando se lo fui a entregar, le dije 'tome ministro, aquí tiene un copia del decreto para que lo conozca', y el ministro me respondió en términos groseros, de muy grueso calibre, que no los puedo decir en televisión, me tiró el papel en la cara y yo se lo tiré de vuelta, entonces yo reaccioné a una acción que no es propia de un ministro de Estado,. es una actitud de alguien que no le toma la importancia al tema", dijo Arenas, quien horas más tarde reveló en Última Mirada, de Chilevisión, los insultos que le habría proferido el secretario de Estado: "Qué me vienes a entregar huevadas a mí vo' huevón... sorprende de la segunda autoridad del país", señaló el parlamentario.

La defensa de Pérez Yoma

Al término de la sesión, el ministro del Interior lamentó lo sucedido en la Sala de la Cámara, afirmando que "hemos avanzado poco, porque es una instancia que nos debería haber servido a todos".

Añadió que "desde el momento en que se anunció la interpelación, siempre dije que estaba disposición para avanzar en este tema con altura de miras", al tiempo que explicó el impasse que vivió con el diputado Gonzalo Arenas.

El ministro desmintió las palabras de Arenas, respecto a que habría sido insultado por el secretario de Estado. "No, yo creo que el diputado Arenas, ustedes lo vieron, yo no voy a entrar a calificarlo, yo creo que se descontroló y creo que no hubo ninguna provocación de parte de nadie para su descontrol", afirmó Pérez Yoma.

En cuanto al desarrollo general de la interpelación, dijo que "se dio en términos muy descalificatorios, muy personales, y creo que avanzamos poco. Yo creo que el diputado Monckeberg, después de todo, intentó elevar un poco el debate pero finalmente terminó en lo que todos ustedes saben".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: