TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, February 07, 2008

ESPAÑA: Elecciones 2008: el ciudadano ha muerto, ¡Vivan los políticos!

VOTO EN BLANCO

Elecciones 2008: el ciudadano ha muerto, ¡Vivan los políticos!



Elecciones 2008: el ciudadano ha muerto, ¡Vivan los políticos!
Cuando se analiza la actual precampaña, rastrera, descarada y de baja estirpe intelectual, lo primero que se descubre es que el ciudadano, transformado en mercancía y en subasta, ha muerto y que la política es ya un ámbito exclusivo del político profesional, nuevo señor y amo de esta cultura falsamente democrática.

En Cataluña, hace dos años, ni siquiera el 2 por ciento de lo catalanes querían un nuevo Estatuto. Ocurrió entonces que, con la valiosa complicidad (o quizás con el liderazgo) del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el 90 por ciento de la clase política se confabuló para sacar adelante un nuevo Estatuto, hasta lograr su aprobación, a pesar de la vergüenza que representó el que apenas un tercio del electorado lo apoyara en referéndum.

Lo ocurrido en Cataluña, junto con otros cientos de detalles dudosamente democráticos, como el actual reparto de dinero público por los políticos para ganar votos en vísperas de las elecciones, son pruebas contundentes de que el ciudadano está siendo exterminado en España y que una democracia sin ciudadanos es un sólo gallinero para políticos profesionales.

En Andalucía, no existía demanda alguna de un nuevo Estatuto. Es más, ante el espectáculo catalán, los andaluces rechazaban la idea. Pero pero he aquí que el todopoderoso PSOE decide parir un nuevo Estatuto Andaluz y, sin oposición alguna por parte de una ciudadanía cobarde y anulada, lo saca adelante, con el incomprensible apoyo del Partido Popular, sin conseguir que ni siquiera un tercio de los electores le dieran su visto bueno en el referéndum.

Sin analizar la grave sospecha de inconstitucionalidad de ambos estatutos, que reducen la españolidad de Cataluña y Andalucía, pero incrementan el poder de sus castas políticas, sustituyendo el centralismo de Madrid por un centralismo de hierro con sedes en Barcelona y Sevilla, lo importante de ambos ejemplos es que los políticos impusieron su voluntad al pueblo para satisfacer sus intereses, ambiciones y ansias de poder.

En el País Vasco pasan cosas similares: el PSOE dio un giro de 180 grados a su tradicional política antiterrorista y optó, ante la sorpresa de los ciudadanos y hasta de su propia militancia, por pactar con ETA, por aflojar el dogal que asfixiaba al terrorismo y por hacer concesiones a los pistoleros que repugnan a los ciudadanos, sin temblarle el pulso a la hora de perpetrar, desde el poder democrático, políticas que desprecian y subyugan a la voluntad popular, valor supremo en democracia.

¿Qué está pasando en la democracia española?

Muy sencillo, los políticos españoles, desde su concepción oligárquica de la democracia, se creen con derecho a gobernar en contra de la opinión pública y de los deseos de los ciudadanos.

Zapatero ha hecho, una y otra vez, lo mismo que hizo Aznar cuando, en contra de la voluntad popular, implicó a España en la Guerra de Irak. Algunos dicen que aquella traición a la voluntad ciudadana, sagrada en democracia, le costó el poder a los populares, pero no debe ser así cuando Zapatero también ha abrazado la herejía democrática de gobernar en contra de lo opinión popular.

La política oficial española llama a ese estilo de gobierno que legisla y ordena contra la voluntad popular "Política con mayúsculas", cuando debería llamarle por su verdadero nombre: oligocracia de partidos.

La oligocracia de partidos es un tipo gobierno que elimina todos los contrapesos y cautelas que la democracia ideó para limitar el poder de los gobernantes y para mantener el equilibrio social: la división y la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, arrasada por los partidos políticos, la prensa independiente y libre, casi plenamente erradicada de España tras las alianzas entre empresas periodísticas y poder, la libertad y conciencia de los representantes ciudadanos en el Parlamento (férreamente sometida ahora a los partidos) y la existencia de una sociedad civil fuerte, que en España, acosada por el poder político, se encuentra en estado de coma.

Algunos dicen que la causa de este desastre democrático es que los socialistas, contaminados hasta la médula de un concepto del poder que fue y sigue siendo leninista, han asesinado a Montesquieu porque digieren mal la separación de poderes y la soberanía del pueblo. ¿Alguien ha olvidado que hace dos década Alfonso Guerra ya declaró la muerte de Montesquieu?.

Pero el problema es que aquí en España, a juzgar por los comportamientos de los distintos gobierno, han caído en el leninismo también los políticos de la derecha, con idéntica intensidad, aunque tal vez con menos descaro.

Lo único cierto que emana de una observación científica es que en España la política se ha degradado hasta extremos inquietantes y se ha convertido en el arte de la manipulación de las masas.

Si alguien lo duda, que pregunte al amigo socialista que tengan ¿Qué es la democracia? Se quedará de piedra cuando escuche que "democracia es el gobierno de la mayoría", sin agregar nada más, ni siquiera un matiz, una aberración intrínseca del sistema que se cree y se dice desde la izquierda sin que a nadie le tiemble la voz ni se le convulsione el alma.

Somos pocos lo que todavía tenemos claro que la democracia es el gobierno del pueblo, como su nombre indica, y que ser demócratas no consiste en ejercer la dictadura desde el poder porque se han ganado unas elecciones. Eso es simplemente una oligarquía que ha alcanzado el poder mediante elecciones. La democracia es mucho más de lo cree que es esa panda de hooligans y descerebrados que sostienen la degradación política española. La democracia es el imperio de la ley comúnmente aceptada, el supremo respeto a la voluntad popular y una cultura que respeta a las minorías y salvaguarda la convivencia en paz y armonía.
FRANKY
FRANCISCO RUBIALES  ES AUTOR DEL LIBRO POLITICO, LOS NUEVOS AMOS DE EDITORIAL ALMUZARA QUE SE LOS RECOMIENDO LEER.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gandhi, el político que quería ser santo

Gandhi, el político que quería ser santo

In Diario de un Reportero

ghandi_body_afpy.jpgEl treinta de enero de hace sesenta años fue viernes. Al anochecer hacía fresco en Nueva Delhi porque la lluvia rondaba desde hacía días y estaba nublado y soplaba una ligera brisa húmeda del noroeste.

El periodista Nathuram Godse estaba esperando. Lo vio venir con dos niñas de la mano, de sombrero y sandalias, caminar por el sendero de arena, subir al pabellón donde oraba, lo saludó, y le disparó tres veces. Momentos después Gandhi estaba muerto. Casi dos años más tarde, un martes del que nadie tiene memoria, colgaron a su asesino.

Y a la distancia y con el tiempo que ha pasado, uno se pregunta qué pasó con el legado de Gandhi.

Pongámonos profundos. La respuesta breve es que no mucho. El hombre se convirtió en leyenda, es decir en material de libros, en sujeto de discursos, en figura de monumentos, en nombre de calles y avenidas o bibliotecas y librerías y centros culturales, y hasta de una película que hace veintitantos años ganó premios.

La respuesta larga es que unos olvidaron su vida y otros no se molestaron en aprender de su obra. Pero lo que ocupa estas reflexiones es el afán de recordar y no la presunción de saber…

Virtud y ejemplo especiales

Lo que pasó es que Gandhi fue un hombre santo. Había vivido en el mundo y lo había visto y pensó en él y encontró la verdad y el amor que a veces esconden las religiones. Le preguntaban si era hindú y respondía que sí, que era hindú y judío, musulmán y budista y cristiano.

Un hombre así busca la verdad y se encuentra a sí mismo, y además encuentra su parte entre todo y entre todos. Y aquí tenemos que aceptar que la búsqueda de la verdad y de sí mismo no son actividades naturalmente políticas.

Por eso Gandhi fue un político atípico, extraordinario.

Si algo aportó a la vida pública en el más amplio sentido fue la idea de que la vida personal es importante para la existencia colectiva.

Su interés por la cosa pública venía de su espíritu religioso, que lo hacía atender las asuntos de este mundo. Gandhi veía su capacidad de liderazgo como fruto de un servicio leal y consciente porque "un hombre no puede descartar su liderazgo ni puede cambiar el color de su piel".

Poder y fuerza

Gandhi –quien se consideraba un político que trataba de ser santo- tenía el poder de las ideas contra la fuerza de los actos, como pocos (y tal vez ninguno) de los líderes que conocemos.

Pero en todo caso era un santo y un político de profunda conciencia nacionalista que veía la necesidad de cambio no sólo en la actitud de las personas sino en la forma en que las personas se relacionaban unas con otras.

En esas relaciones, decía, puede haber siete pecados sociales: política sin principios, riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter, comercio sin moral, ciencia sin humanidad, adoración sin respeto.

Quizá la visión gandhiana del mundo no se entiende desde una perspectiva occidental porque la política que nosotros conocemos tiene que ver con el poder de algunas personas y no con el bienestar de todos.

Gandhi buscó nuevas formas de organizar la vida pública. Llegó a proponer la desaparición del Partido del Congreso y del Congreso mismo, y al parecer un día antes de su muerte había terminado un documento en el que proponía que la constitución convirtiera al legislativo en un cuerpo de trabajo voluntario.

Resistencia pacífica

Eran nuevas formas de hacer viejas cosas. India -una nación recién nacida y a la vez antigua- aceptó como propias las ideas y el proyecto que proponía el abogado que se volvió santo que se volvió político.

La idea de la resistencia pacífica –de profundas raíces religiosas- fue adoptada como un medio, pero fue la lectura equivocada porque la resistencia pacífica implica la paz y no la confrontación.

Uno entiende mejor en qué se equivocaron los políticos occidentales que trataron de imitar el ejemplo de Gandhi cuando piensa en quienes hoy invocan irreflexivamente a Dios en cualquiera de sus nombres para causar muerte y destrucción, porque cualquiera sabe que un religioso no es un santo.

Sobre todo porque cualquiera sabe que ningún político quiere ser santo. Y porque ningún político de los que conocemos puede ser santo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO -RSE   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Nelson Hadad

Nelson Hadad
EX SUBSECRETARIO DE AVIACIÓN VE "CONTRADICCIONES" EN SALIDA DE GENERAL SANTELICES

EX SUBSECRETARIO DE AVIACIÓN VE

La renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército sigue generando críticas hacia el accionar del Gobierno, en especial luego que el ministro de Defensa, José Goñi, asegurara el miércoles que en La Moneda no hubo "ninguna información" sobre la actuación del ex jefe de la Guarnición Militar de Santiago en la llamada "Caravana de la Muerte".

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex subsecretario de Aviación en el Gobierno de Ricardo Lagos, Nelson Hadad, tuvo duras palabras hacia el accionar del Ejecutivo y las supuestas presiones para que Santelices abandonara su carrera militar, ya que a su juicio en La Moneda necesariamente se debieron conocer todos sus antecedentes cuando fue ascendido.

 

"Es importante dejar establecido el procedimiento que se utiliza en la promoción de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Vienen con todos los antecedentes relativos a su hoja de servicios militares y también con sus antecedentes personales y de todo orden. Estos elementos son ponderados y evaluados por el ministro, que hace las observaciones correspondientes y les entrega estos antecedentes al Presidente de la República, quien toma de acuerdo a la ley orgánica y la Constitución, la decisión de dar curso o no el ascenso", explicó.

 

Ante esto, Hadad fue enfático para decir que tanto el ministro de Defensa de la época (Michelle Bachelet) cuando Santelices fue ascendido en 2003 de coronel a general de Brigada, y el actual (José Goñi) en la promoción de general de Brigada a general de División, debieron conocer la hoja del retirado militar.

 

"Estos antecedentes debieron ser conocidos por el ministro de Defensa, porque se conocen no sólo su hoja de servicios militares y su vida funcionaria, sino todos los que puedan tener una connotación política, y especialmente aquellos relacionados con temas de derechos humanos. Eso estaba dentro de la hoja y de la presentación que hacía el comandante en jefe", recalcó.

 

Al ver que Goñi aseguró que el Gobierno no supo que el general Santelices participó en el traslado de 14 prisioneros políticos que posteriormente fueron asesinados en Antofagasta, en el paso de la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973, Nelson Hadad sostuvo que, al menos, hay contradicciones.

 

"Veo una situación contradictoria. No sé si hay un cambio en la política sobre los procedimientos a seguir. No estoy en condiciones de afirmarlo porque no estoy ejerciendo el cargo, pero era la política imperante en mi época y la que se había cumplido antes también", expresó.

 

El ex subsecretario de Aviación subrayó que en el caso de José Goñi no corresponde plantear que no conocía la hoja de vida del retirado militar, ya que "es una obligación del ministro realizar todas las indagaciones, los chequeos y la evaluación procedente. El tema de la prolijidad en el currículum debe ser objeto de esta evaluación rigurosa y prolija del ministro de Defensa".

 

Finalmente, la ex autoridad de Gobierno sostuvo que, aun si en su momento no se conocieron los antecedentes del general Gonzalo Santelices, hoy en día esto no era motivo para presionar buscando su salida de la institución, ya que no hay una condena judicial que lo culpe de algo contrario a los derechos humanos.

 

"Para tomarse una resolución de ese tipo tiene que haber un procedimiento judicial que establezca la participación en un tipo de delito, ya sea como autor, cómplice o encubridor, y un proceso que permita al imputado hacer sus descargos para establecer la verdad en términos judiciales", sostuvo.

 

"De otra manera se abre una puerta que deja poco menos en la indefensión a oficiales que en definitiva no tuvieron responsabilidad en los hechos que pudieron haberse cometido después, pero que hoy día están asumiendo alguna que no les corresponde", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Experto en tránsito

Experto en tránsito
 
 JAIME BRAVO: "AL TRANSANTIAGO HABRÍA QUE INCINERARLO"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ingeniero en Tránsito Jaime Bravo aseguró que el Transantiago merece ser "incinerado", para así borrar todo vestigio de quienes lo implementaron y poder comenzar a trabajar con expertos que logren un buen plan de movilización para la capital.

 

"El año pasado dije que este era un proyecto que había que enterrarlo, pero la verdad es que cometimos un error, porque habría que incinerarlo, ya que pareciera ser que el entierro no fue suficiente para haber acabado con una mala idea, y además mal implementada", expresó.

 

El experto en tránsito aseguró que la principal medida que se debe adoptar para lograr de una vez la normalización en el plan de transportes de Santiago es sacar a todos quienes participaron en el diseño e implementación del actual sistema, ya que quedó claro que no tienen la capacidad para mejorar las cosas.

 

"Cuando las cosas no funcionan es muy difícil reciclarlas como se está haciendo en Chile. Lo primero que hay que sacar es a todas las personas que algo tuvieron que ver con este sistema de transporte, porque todo el que se quede lo único que está haciendo es un flaco favor, y dejen pasar a los verdaderos expertos que pueden solucionar este problema en 60 días con razones sumamente fundamentales", aseguró.

 

Bravo explicó que durante 20 años funcionó un sistema con fallas en materia de conductores y de atención y servicio, pero al menos garantizaba la presencia de locomoción en las comunas más lejanas de la capital, y sostuvo que, "aunque parezca sarcástico", hoy en día lo único que buscan los "expertos" es lograr algo similar.

 

"Hoy día todos los doctores en ingeniería, los MBA, están trabajando para hacer lo que hicieron algunos micreros durante 20 años", subrayó.

 

Cuando faltan tres días para el primer aniversario del Transantiago, el profesional estima que se repetirán las palabras de justificación de parte de las autoridades, pero que las cosas estarán lejos de mejorar cuando terminen las vacaciones y la capital vuelva a la normalidad en marzo próximo.

 

"Hoy estamos en febrero, con tres millones de viajes menos de estudiantes, con una gran población que está en el litoral, pero cuando llegue el 1 de marzo evidentemente vamos atener nuevamente un impacto", expresó, asegurando que las noticias positivas que continuamente entrega el ministro René Cortázar no responden a la realidad.

 

"Las estadísticas que entrega el ministro, que se han reducido los tiempos de espera, sabemos perfectamente que en los bordes no está ocurriendo. Uno puede ir a las horas de máxima demanda a la plaza de Puente Alto y va a ver verdaderas concentraciones de gente esperando", expresó.

 

"Hay buenas cosas en Chile, pero este es un problema que nos ha vuelto a todos locos y tenemos que resolverlo borrando del mapa a los que se metieron en el tema", sentenció.
 
nota es el transantiago la mayor violacion a los derechos humanos y ciudadanos en la historia de chile, que duda cabe .Se violan los derechos a más 5 millones de ciudadanos de santiago, Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sin nominados presidenciales firmes después del Súper Martes en 24 estados

Sin nominados presidenciales firmes después del Súper Martes en 24 estados

(McCain gana entre Republicanos y muy cerrada la competencia Demócrata)
(882)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Cuando los partidos programaron sus elecciones primarias y
asambleas electorales para el 5 de febrero en 24 estados - la mayor
cantidad de contiendas electorales nunca antes celebradas en un solo día en
elecciones primarias -, los expertos políticos predecían que, con
seguridad, al final de la jornada se sabría quienes eran los nominados.

Los expertos estaban equivocados porque luego que una cifra récord de
estadounidenses votara el Súper Martes no hay todavía un nominado
presidencial en ningún partido y la cantidad final de delegados se sigue
contando.

Todas las competencias demócratas, y muchas contiendas republicanas,
otorgan delegados a la convención nacional en base a representación
proporcional. Un candidato debe obtener el apoyo de la mayoría de delegados
de la convención, para de esta manera convertirse en el nominado del
partido.

Del lado republicano, la intensa campaña del senador de Arizona, John
McCain, en estados con muchos delegados, le ayudó a obtener una amplia
delantera en cuanto a la cantidad de delegados, pero no cuenta todavía con
los suficientes para reclamar la nominación de su partido.

Dado que los candidatos que finalizaron en un firme segundo lugar pueden
obtener tantos delegados, como el candidato que finalizó en primer lugar en
una competencia proporcional y porque los estados más grandes otorgan más
delegados, el candidato que triunfa en la mayoría de los estados no
necesariamente obtiene la mayoría de delegados. Por ejemplo, aunque el
senador de Illinois, Barack Obama, obtuviera el voto popular demócrata en
por lo menos 13 de 24 estados, la senadora de Nueva York, Hillary Clinton,
obtuvo la victoria en los estados más poblados del Súper Martes, lo que le
da una ventaja en términos de la cifra total de delegados.

SORPRESA EN LA CONTIENDA REPUBLICANA

Después de las recientes elecciones primarias, la competencia republicana
parecía ser una contienda de dos candidatos entre McCain y el ex gobernador
de Massachusetts, Mitt Romney. Como se anticipó en las encuestas, McCain
obtuvo la victoria en la mayoría de los estados y obtuvo una cantidad más
significativa de delegados que cualquier otro candidato republicano.

McCain triunfó en estados de muchas partes del país: Nueva Inglaterra,
donde logró la victoria en cada estado donde se realizó la votación,
excepto en Massachusetts; el Medio Oeste con Oklahoma y Missouri; y el
Oeste, que incluye su estado de residencia, Arizona. Logró también la
victoria en los estados más poblados: Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y
California. La competencia republicana en Nueva York y Nueva Jersey otorga
sus delegados al vencedor, lo que da a McCain una amplia ventaja en la
cifra total de delegados.

"Esta noche, pienso que nos debemos hacer a la idea de que somos el
favorito para la nominación del Partido Republicano", dijo McCain a sus
partidarios, en Phoenix.

Romney obtuvo la victoria en dos estados donde alguna vez vivió, Utah y
Massachusetts. Otros triunfos de Romney incluyen los estados rurales de
Dakota del Norte, Montana y Alaska.

Sin embargo, lo que los expertos políticos consideraban ser una contienda
de dos candidatos, ha resultado ser una contienda de tres candidatos, junto
con el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, al triunfar en cinco
estados, todos en el Sur.

"Hoy, la gente dice que sí, oímos lo que los expertos dijeron", expresó
Huckabee a sus partidarios. "Pero este es nuestro voto, no el de ellos".

DEMÓCRATAS REPARTIERON ESTADOS Y DELEGADOS

La competencia entre Clinton y Obama continúa cerrada después del Súper
Martes en que ambos candidatos obtuvieron estados y delegados a través del
país.

Puede tomar días para determinar con exactitud cuántos delegados obtuvo
cada uno. Pero, con el sistema de representación proporcional en todas las
contiendas demócratas, es probable que ningún candidato reciba una ventaja
imprevista como resultado de las contiendas electorales del 5 de febrero.

Clinton logró la victoria en la contienda más pequeña y más grande del día.
El diminuto territorio del Pacífico de Samoa Americana, tuvo una
concurrencia récord en sus asambleas electorales demócratas, en que la
mayoría de sus 285 participantes seleccionaron a Clinton. La senadora de
Nueva York logró la victoria también en California, el estado más poblado
en Estados Unidos. Casi 3,7 millones de californianos demócratas
depositaron su voto en esa contienda.

Clinton logró sus demás victorias en estados dispersos a través del país e
incluye Nueva Jersey, Nueva York, Arizona, Oklahoma, Massachusetts y
Tennessee.

Las victorias de Obama, dispersas también geográficamente, incluye Utah,
Minnesota, Alabama y Connecticut.

Aunque Clinton logró victorias en muchos de los estados más poblados, Obama
triunfó en muchos de sus estados por grandes márgenes - más de 60 por
ciento de los electores lo favorecieron en Alaska, Colorado, Georgia,
Idaho, Illinois, Dakota del Norte y Kansas.

En algunos estados, la competencia demócrata fue tan cerrada que resultó
difícil determinar un "triunfador". Por ejemplo, algunos medios de
comunicación informaron que Clinton ganó el estado medio occidental de
Missouri, para anunciar horas después que Obama realmente recibió más
votos.

Sin que se lograra determinar ninguno de los nominados de los partidos, los
candidatos fijan su atención ahora en la próxima ronda de elecciones. Ambos
partidos celebrarán elecciones el 9 y 10 de febrero en Louisiana y
Washington, junto con los demócratas en Maine y Nebraska y los republicanos
en Kansas. El 12 de febrero, el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia
tendrán elecciones primarias.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los bancos españoles, inmunes ante el virus subprime

Los bancos españoles, inmunes ante el virus subprime

La crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos ha golpeado con fuerza a los bancos del país norteamericano. Los problemas han traspasado sus fronteras y han llegado a Europa, donde las entidades han comenzado a explicar cómo el virus de las hipotecas basura han enfermado sus cuentas de resultados, en las que comienzan a aparecer los números rojos. Franceses, británicos, suizos, alemanes… Los únicos bancos que parecen inmunes a la enfermedad subprime son los españoles, que ya han asegura que su exposición a activos comprometidos en hipotecas basura estadounidenses es prácticamente nula. Su sistema de negocio, el auge del mercado interno o la vigilancia del Banco de España, han sido las claves que les han permitido mantenerse a salvo.

Como indica Mauro Guillén, Director del Lauder Institute en Wharton, "claramente los bancos norteamericanos son los más afectados". "Los europeos y asiáticos se van a ver salpicados, pero no creo que afectados frontalmente", añade. En cuanto a las entidades del Viejo Continente, concreta que "hay decenas de bancos con inversiones en títulos garantizados por préstamos basura, la mayor parte son suizos, británicos, alemanes y franceses". Guillén explica que algunos de ellos "ya han anunciado que tienen pérdidas cuantiosas, pero lo que no existen son entidades europeas que hayan entrado en el mercado subprime per se, es decir, ofreciendo préstamos hipotecarios a clientes de alto riesgo".

El suizo UBS, el mayor banco de Europa por activos, ha sido el último en hacer públicas sus cuentas y se ha destapado como uno de los más afectados: espera unas pérdidas netas de 7.716 millones de euros en el cuarto trimestre, incluyendo unos 9.475 millones por culpa de su exposición a las hipotecas de alto riesgo. En concreto, en la división de negocio de renta fija, divisas y materias primas de UBS, las pérdidas vinculadas a posiciones en el mercado hipotecario subprime de EEUU serán de 12.000 millones de dólares (8.122 millones de euros) en el trimestre, y otros 2.000 (1.353 millones de euros) millones en posiciones relacionadas con el mercado de hipotecas residenciales del país norteamericano.

En Francia, uno de los casos más llamativos es el de Société Générale. La segunda entidad gala por valor de mercado ha anunciado una amortización por depreciación de activos de 2.050 millones de euros en las cuentas del cuarto trimestre de 2007, por su exposición a los créditos hipotecarios basura. A ello se ha sumado un fraude colosal que le costará 4.900 millones de euros y que atribuye a uno de sus empleados. Algo mejor le ha ido a su gran rival BNP Paribás. El primer banco francés ha sufrido una caída en sus beneficios del cuarto trimestre de 2007 del 43% hasta los 1.000 millones de euros, castigado por unas pérdidas de 589 millones de euros de depreciaciones relacionadas con la crisis subprime y 309 millones de provisiones.

En cuanto a los bancos de Alemania, algunas instituciones financieras estatales se han visto gravemente afectadas por la crisis. Es el caso de WestLB, que ha anunciado unas pérdidas en el pasado ejercicio de 1.000 millones de euros. A ello se unirá una cantidad similar que separará de sus cuentas para realizar nuevas provisiones. Por su parte, el consejero delegado designado de Commerzbank, segundo banco germano, Martin Blessing, ha reconocido que tendrían que anunciar mayores provisiones en sus inversiones relacionadas con el mercado subprime, y hasta el momento, la exposición total de la entidad se calcula en cerca de 1.200 millones de euros. Los problemas más graves se han vivido en el Reino Unido, donde el banco de Inglaterra tuvo que efectuar un préstamo urgente a Northern Rock por valor de unos 25.000 millones de libras (33.500 millones de euros, 50.000 millones de dólares) para salvar de la bancarrota a la entidad, quinto banco hipotecario británico antes de la crisis.

Más exposición de la anunciada

Los expertos consideran que los inversores y los mercados recibirán más noticias y no precisamente buenas sobre la exposición de las entidades europeas a la crisis subprime. "Los bancos europeos se encuentran más afectados de lo que se ha visto hasta el momento", prevé Manuel Romera, director del sector financiero de la escuela de negocios Instituto de Empresa. "Las entidades más golpeadas serán las especializadas en banca de inversión", añade. Francesc Xavier Mena, catedrático de Economía de la escuela de negocios ESADE, a su vez señala que muchos de los títulos referenciados a hipotecas subprime todavía no han vencido y hasta que eso no ocurra no se conocerán del todo las verdaderas pérdidas de las entidades que los han comprado. "Hasta el momento, ya sabemos quienes están más y menos afectados pero todavía no se conoce concretamente como está distribuido este campo de minas", asegura.

Toda esta avalancha de depreciaciones de activos y pérdidas parece ser ajena al sector bancario español. BBVA, segunda entidad española por valor de mercado, ha presentado ya sus cuentas de todo 2007, con un incremento en su beneficio neto del 29,4%, hasta los 6.126 millones de euros, y sin rastro de dolores provocados por las subprime. Este puede ser un buen ejemplo de lo que se prevé que ocurra en el resto del sector, incluido el Santander, el mayor banco del país.

¿Cuáles son las razones por las que las entidades españolas han escapado al sector de las hipotecas basura estadounidense?
Juan Antonio Maroto, del departamento de economía financiera y contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid,destaca que "la banca debe anticipar, valorar y gestionar riesgos, de activo y pasivo". "Los problemas vienen cuando la 'ingeniería financiera' impide anticiparlos 'todos', cuando en la valoración se confía en agencias de 'rating' que no los ponderan adecuadamente, y cuando se entremezclan los riesgos de activo y pasivo, al simultanear el riesgo de impago de las titulizaciones con el de crédito a los adquirentes de las mismas. Y esa es la virtud de bancos y cajas de ahorro españoles, que están demostrando saber lo que es su 'core business'", señala.

Mauro Guillén considera que hay dos motivos para explicar por qué la banca española es inmune a las subprime. "En primer lugar se trata de bancos comerciales, con unas divisiones de banca de inversión relativamente pequeñas. En segundo lugar, como bancos comerciales han seguido unas prácticas muy prudentes y rigurosas de concesión de préstamos. Si tienen problemas en España será por la desaceleración del sector inmobiliario, y las pérdidas serán relativamente limitadas. No han sido grandes compradores de títulos-valor garantizados por hipotecas".

Francesc Xavier Mena, también apunta a dos factores. "En primer lugar, el Banco de España desaconsejó, en algunos casos, y prohibió, en otros, la inversión en productos garantizados con activos subprime. En estos momentos, nos hemos dado cuenta del gran papel que ha jugado y el acierto que en este sentido ha tenido este órgano como regulador del sector bancario español", señala. En segundo lugar, este profesor de ESADE apunta a la gran expansión del crédito que se ha producido en España durante los últimos años, lo que ha permitido a las entidades convertirse en grandes emisoras de bonos referenciados a hipotecas que colocaban en el mercado para "captar todo el pasivo que necesitaban, sin tener que recurrir a otros mercados como el estadounidense para hacerlo".

Vendedores de bonos y no compradores

En la misma línea, Manuel Romera destaca que "las entidades españolas han sido grandes titulizadoras de hipotecas y no han sido grandes compradoras como sí les ha ocurrido a otros bancos europeos". El nivel de emisiones registradas en el mercado español de titulizaciones alcanzó un máximo histórico en 2007 a pesar de las turbulencias que sacudieron los mercados financieros en el segundo semestre del año. El nivel de emisiones del mercado español alcanzó un volumen récord de 142.826 millones de euros en 2007, un 55% más que en 2006, según la última edición del informe elaborado por Moody's Investors Service sobre el mercado español de titulizaciones. El crecimiento por tipo de activos fue "notable" al experimentar un alza del 62% los valores respaldados por hipotecas residenciales y del 55% los valores respaldados por activos. Asimismo, el informe destaca que las emisiones han continuado, aunque subraya que actualmente son utilizadas mayoritariamente como garantía ante el Banco Central Europeo para obtener financiación.

Con semejante crecimiento, España se ha convertido en el mercado europeo más grande de titulización respaldado por activos (ABS por sus siglas en inglés), por delante de Reino Unido, que se situó como el segundo mercado en la región desbancando a Alemania, que pasó a ocupar la tercera posición. Italia cedió su lugar en el quinteto principal debido a la disminución de las operaciones respaldadas por activos tradicionales. El Banco de España ha explicado el fuerte crecimiento de este mercado en España a pesar del parón que sufrió en el segundo semestre del año. Argumenta que por más que el mercado huya como la peste de activos respaldados por hipotecas, no cree que se pueda comparar la garantía de las subprime con la de las hipotecas españolas, que tienen unos criterios comerciales y legales de concesión mucho más estrictos.

Según Guillén, de Wharton, "la crisis refuerza la imagen de la banca española de ser una de las mejores gestionadas del mundo". Eventualmente, añade, "se reconocerá que la banca española se encuentra entre la más sólida y competente del mundo. Hay que darle crédito al Banco de España como regulador y supervisor de la banca". Sin embargo, esto no les está sirviendo de protección en bolsa y los inversores han optado de forma mayoritaria por vender sus títulos. En lo que va de año, caen entre un 10% y un 20%. Sólo se salva Banco Pastor, que sube más del 16%.

"Se están viendo castigados en bolsa por cuestiones de índole doméstica", argumenta Mena. "El mercado hipotecario ha tocado ya techo y ha iniciado un proceso de ralentización. Además, la captación de pasivo cada vez les es más costoso porque para atraer el ahorro de los ciudadanos sus depósitos tienen que ofrecer cada vez una mayor rentabilidad, y porque el mercado de bonos encuentra menos compradores por la actual crisis", añade el profesor de ESADE. La subida de los tipos de interés y la desaceleración del mercado residencial han provocado que el mercado hipotecario español haya comenzado una etapa de ralentización, después de haber tocado techo en 2006. El ritmo de crecimiento del saldo hipotecario gestionado por las entidades en 2007 ha sido inferior al de los últimos dos años. Y la tendencia se acentuará en 2008, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

América Latina, un punto fuerte

En este contexto de turbulencias financieras internacionales, de crisis de liquidez y de ralentización del mercado interno, la banca española ha encontrado un gran aliado al otro lado del Atlántico. "Su exposición a América Latina les favorece bastante", según Mena, que destaca el hecho de que "los países de esta región no se han visto afectados por la crisis". "Al mismo tiempo", añade, "las economías, con los precios de las materias primas en máximo, están atravesando un buen momento y se están bancarizando". El único punto que destaca como motivo de preocupación para los bancos es la "inestabilidad política" de algunos países del área.

Las áreas de negocios en Suramérica, son, precisamente, uno de los argumentos que esgrimen los bancos de inversión más importantes del mundo para recomendar a los inversores la compra de acciones de entidades españolas. BBVA y, sobre todo, Santander, son los favoritos de Morgan Stanley. Para ambos, los analistas del banco estadounidense han recomendado en un informe publicado a mediados de enero "sobreponderar". Su ventaja, para la entidad es su diversificación geográfica y su presencia en América Latina, "una región que se ha visto menos afectada por las turbulencias financieras de los últimos meses". Morgan destaca que, aunque EEUU entrara en recesión, Latinoamérica seguiría creciendo más, en términos relativos, que los países desarrollados. Esta opinión es compartida por Goldman Sachs y JPMorgan. El primero de ellos subraya, en el caso de Santander, que "la continuada bancarización en Latinoamérica y la elevada cantidad de provisiones genéricas acumuladas para potenciales problemas futuros constituyen dos factores estructurales que pueden proteger sus cuentas".

La buena situación de solvencia de los bancos españoles les coloca como posibles actores principales en un hipotético periodo de consolidación del sector en el ámbito europeo y mundial. Y es que los problemas derivados de la crisis subprime por los que están pasando algunas entidades han disparado los rumores sobre opas hostiles. Por ejemplo, Citigroup, que comenzó 2007 como la mayor entidad financiera del mundo por valor de mercado, se ha visto rebasada tanto por Bank of America, como por JPMorgan, después de que su capitalización descendiera un 50% a lo largo del ejercicio. Ahora resulta un banco "más barato" y en el mercado se ha rumoreado más de una vez que podría ser objeto de una opa. En esa misma situación se encuentra Société Générale, por la que BNP Paribas ya ha reconocido interés.

"La crisis subprime ha provocado que algunos bancos hayan visto como han pasado de tener un rol de cazador a cazado, como el caso de Citigroup", destaca Romera. Para Mena, "en Europa seguirá la concentración del sector si hay oportunidades y alguna entidad se pone a tiro con grandes caídas de valor bursátil", pero ve "difícil" que, en España, BBVA y Santander puedan ser objeto de opa, aunque considera que "suben las posibilidades" en casos de entidades medianas como Pastor o Bankinter.

De cara al futuro, Guillén apuesta por que los bancos españoles "van a posicionarse aún más en EEUU". "En los últimos dos años Santander, BBVA, Sabadell y Popular han realizado adquisiciones. Con el dólar por los suelos y los bancos con necesidades de capital, no resultaría sorprendente que los bancos españoles realizaran más compras", opina.

Send a Comment
Web Links
Las inmobiliarias se derrumban, España tiembla
El camino de Santander hasta el 'top ten' de los bancos mundiales

¿Qué podemos esperar de la economía global en 2008? Informe de la Red de Knowledge@Wharton
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y liderazgo y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Miércoles, 06 de febrero de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)


Clinton y Obama intercambian victorias en las primarias; McCain surge como el líder republicano

Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama dieron una batalla pareja en el "Gran Martes", cuando 22 estados realizaron las elecciones primarias y comités para determinar el candidato presidencial demócrata. Clinton ganó en cuatro de los mayores cinco estados, entre ellos California y Nueva York, pero Obama se mantuvo en carrera al ganar al menos trece estados en total. Mientras tanto el senador John McCain se proclamó como el republicano que lleva la delantera luego de ganar en nueve estados.

El senador John McCain dijo: "Y a pesar de que nunca me importó el papel de perdedor y he disfrutado como cualquiera que gana de atrás, esta noche, creo que debemos acostumbrarnos a la idea de que encabezamos la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos".

Aunque McCain celebró las victorias en California, Nueva York, Illinois y otros estados, el senador de Arizona no logró ganar en ninguno de los estados del sur, mientras que Mike Huckabee ganó en Arkansas, Tennessee, Alabama, Georgia y Virginia Occidental. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, prometió mantenerse en carrera luego de ganar en siete estados. El candidato republicano Ron Paul no ganó en ningún estado, pero quedó segundo en Montana. Se prevé que la contienda demócrata entre Clinton y Obama continuará durante semanas, o quizá meses. Según el Washington Post, Clinton ganó un total de 582 delegados el martes, apenas veinte más que Obama. Ambas campañas intentaron reivindicar una victoria en el "Gran Martes".

El senador Obama dijo: "Bueno, se están cerrando las encuestas en California y aún se están contando los votos en ciudades y localidades de todo el país. Pero aún hay una cosa que podemos saber en esta noche de febrero para la cual no necesitamos los resultados definitivos: llegó nuestro momento, nuestro movimiento es real y el cambio está llegando a Estados Unidos".

Mientras Barack Obama apuntó gran parte de su discurso a Hillary Clinton, la ex primera dama dijo que esperaba las elecciones generales.

La senadora Clinton dijo: "Luego de siete años de un presidente que solamente escucha a intereses especiales, están preparados para una presidenta que lleve su voz, sus valores y sus sueños a la Casa Blanca, que es de ustedes".

Elección de 2008 podría superar los mil millones de dólares

La campaña de 2008 ya está a punto de exceder el costo total de las elecciones de 2004. Según el Center for Responsive Politics, los casi 500 millones gastados hasta el momento ya superan a todas las elecciones desde 1976 a 2000. Los candidatos están a punto de superar los mil millones de dólares antes de noviembre, rompiendo el récord de 880 millones en 2004.

Mueren 27 personas en cuatro estados a causa de tornados

Al menos 27 personas murieron el martes en tornados que arrasaron cuatro estados. Entre los muertos había trece personas de Tennessee y otras once de Arkansas. Al menos otras cuatro murieron en Kentucky y Arkansas. Las tormentas provocaron daños graves, destruyendo una estación de servicio cerca de Nashville y destrozando varias casas en Arkansas.

Director de la CIA reconoce utilización de submarino

La CIA reconoció haber utilizado la técnica de interrogatorio conocida como submarino al menos tres veces luego de los atentados del 11 de septiembre. El director de la CIA Michael Hayden reconoció esto en una declaración ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El director de la CIA dijo: "Permítanme dejarlo bien en claro y afirmarlo oficialmente frente a este comité que el submarino fue utilizado únicamente en tres detenidos. Fue utilizado contra Khalid Sheikh Mohammed. Fue utilizado contra Abu Zubaydah. Y fue utilizado contra Nashiri. La CIA no ha utilizado el submarino en casi cinco años. Lo utilizamos contra estos tres detenidos de alto valor debido a las circunstancias del momento. Fue fundamental para dichas circunstancias la creencia de que otros ataques catastróficos contra la patria eran inminentes".

A pesar de haber negado su actual utilización, Hayden exhortó a los legisladores a que no prohibieran el submarino debido a que dijo que podría ser necesario en el futuro. La CIA reconoció a fines del año pasado haber destruido filmaciones que captan interrogatorios de dos prisioneros mencionados por Hayden, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri. Hayden también afirmó que la CIA ha practicado lo que denominó "técnicas de interrogatorio intensificadas" en un tercio de alrededor de cien prisioneros que dice fueron detenidos.

Irak invita a empresas petroleras a celebrar acuerdos de explotación

El gobierno iraquí le está abriendo las puertas a grandes empresas petroleras internacionales, a pesar del estancamiento en el Parlamento por una controvertida ley de petróleo respaldada por Estados Unidos. En una entrevista con el Financial Times, el Ministro de Petróleo de Irak dijo que las empresas están presentando solicitudes para obtener licencias que darán inicio a los primeros contratos de explotación petrolera el año que viene. Varias multinacionales ya han entrado en acuerdos de soporte técnico. Sin embargo, los nuevos contratos marcarán la primera vez que se les ofrece un papel destacado en la explotación de las reservas de Irak.

Se calcula que el número de muertos en Chad llegó a mil

En Chad, los observadores internacionales están advirtiendo sobre una crisis humanitaria tras días de luchas entre las fuerzas del gobierno y grupos rebeldes. La Cruz Roja dice que ya han muerto más de mil personas. El portavoz de la ONU, Rod Redmond, advirtió que más de 20.000 personas han sido desplazadas.

Rod Redmond dijo: "Un equipo de la ONU integrado por cinco altos comisionados para los refugiados llegó ayer de tarde a Kousseri, una localidad fronteriza de Camerún. Según sus cálculos, 20.000 personas han cruzado el río limítrofe con Chad el sábado para escapar de los enfrentamientos en la capital chadiana, N'Djamena. Esta mañana gente asustada seguía cruzando el puente en un flujo continuo desde Chad, N'Djamena, hacia Kousseri".

Los grupos rebeldes dicen que están intentando derrocar una dictadura. Chad acusó al gobierno sudanés de apoyar a los rebeldes para retrasar el despliegue de una fuerza de la Unión Europea para los refugiados de Darfur que se encuentran allí. Francia dijo que está preparada para intervenir luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU la autorizó a respaldar al gobierno de Chad.

Ataque israelí mata a siete palestinos en Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos siete militantes palestinos murieron el martes, en un ataque israelí contra la Franja de Gaza. El ataque destruyó una estación de policía controlada por Hamas. Este incidente tuvo lugar tras un ataque con cohetes palestinos contra la localidad israelí de Sderot, en el que dos personas resultaron heridas. Mientras tanto, Hamas ahora afirma ser el responsable de un atentado suicida ocurrido el lunes, que causó la muerte de un israelí e hirió a casi una docena de personas. Este fue el primer atentado suicida con bomba que tuvo lugar en Israel en más de un año, y es también el primero por el que Hamas se adjudicó la responsabilidad desde agosto de 2004.

Tribunal anula exención del gobierno de leyes sobre sonar

En otras noticias de Estados Unidos, un tribunal federal de distrito anuló la orden del gobierno de Bush que eximía a la Marina de dos leyes ambientales que limitan la utilización del sonar. Esta decisión reafirma un fallo judicial previo en un caso presentado por ambientalistas, que afirmaban que el sonar es perjudicial para las ballenas y otros tipos de vida marina. El gobierno había solicitado la exención para los submarinos de guerra que entrenan cerca de las costas del sur de California

Karl Rove se une a Fox News

Y en noticias de los medios, la cadena de cable Fox News le dio la bienvenida a su más reciente analista, el ex asesor de la Casa Blanca Karl Rove. Rove comenzó su nuevo trabajo temporal durante la cobertura de Fox News de las elecciones primarias del "Gran Martes".

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Despues del Gran Martes, Obama y Clinton están empatados; McCain se declara aspirante principal del partido republicano

Votantes de veinticuatro estados de todo el país acudieron a las urnas en el día que muchos habían predicho que determinara quiénes serán los
candidatos a la presidencia de los partidos demócrata y republicano. Mientras que John McCain se ha autoproclamado candidato principal
republicano, la disputa de los demócratas está empatado.

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

---

Coloquio sobre el Gran Martes con Bill Fletcher del Black Commentator, socióloga Frances Fox Piven, Roberto Lovato de New America Media, y el director de Demócratas Progresistas Estadounidenses, Tim Carpenter

Celebramos un coloquio sobre el Gran Martes con cuatro invitados: Bill Fletcher, director ejecutivo de The Black Commentator y ex presidente del Foro TransAfrica; Frances Fox Piven, una distinguida profesora de ciencias políticas y sociología en el Centro de Graduados de CUNY, Universidad de la ciudad de Nueva York, y autora de muchos libros; Roberto Lovato, escritor de New America Media y frecuente colaborador de la revista The Nation, y Tim Carpenter, director nacional de Democratas Progresistas Estadounidenses (Progressive Democrats of America).

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil:  http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.
  • Radio Milenio, 92.1 FM, en Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, en segmentos de 2 minutos, cada 20 minutos, de las 6:20 am hasta las 8:40 am, de martes a viernes.
  • Radio Sumpul, 92.1 FM, en Guarjila, Chalatenango, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes, y a las 1:00 PM, los viernes.
  • Radio Nacional, 1250 AM, en Cochabamba, Bolivia, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 3:40 pm, en el informativo "Un Día Más", de lunes a viernes.
  • Radio San Pedro, en Cantón San Pedro, Cabañas, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Tehuacán, en Tecoluca, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
      Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
      • Arlington Independent Media, Canal 38, en Arlington, Virginia, emite Democracy Now! a las 5:00 am, 8:00 am, y 3:00 pm, de lunes a viernes.
      • CIUT, 89.5 FM, en Toronto, Canada, emite Democracy Now! a las 4:30 am, de martes a viernes; y a las 5:00 am y a las 1:00 pm, los domingos.
      • KNON, 89.3 FM, en Dallas, Texas,  emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes y jueves.
      • KBVR, 88.7 FM, en Corvalis, Oregon, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
      ******************

      Información de Democracy Now!

      Democracy Now! en español ("Los Titulares de Hoy") se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de "public access" y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
       
      Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.  Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a:  boletin-sub@list.democracynow.org
       
      Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org
       
      Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

      Democracy Now! en español
      New York, NY  Estados Unidos
      Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


      Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      PINIÓN; ¿CUENTA REGRESIVA DE CHAVEZ?

      PINIÓN
      Comenzó la cuenta regresiva para Chávez
      Alberto Briceño*
      Martes, 5 de Febrero de 2008


      C
      aracas:- Hugo Chávez ha llegado muy lejos, repartiendo generosos regalos dentro y fuera de Venezuela, echando la culpa de todos los males al "imperio" norteamericano y también gracias a su impresionante facilidad de mentir. Pero su racha de éxitos y gran popularidad ya comenzó a caer en 2007, cuando expropió a la principal empresa telefónica y a las compañías eléctricas privadas, le quitó la señal y los equipos de transmisión y antenas a RCTV, el principal y más popular canal de televisión. Luego quiso cambiar la Constitución que en 1999 le habían redactado sus mejores amigos, con el fin de perpetuarse en el poder, montar un sistema de gobierno copiado de Cuba y legalizar actuaciones que venía haciendo al margen de la ley. En diciembre, después de tener el famoso altercado con el rey de España, perdió por primera vez una elección y se comenzaron a destapar los sucios tratos con los guerrilleros de las FARC sobre la entrega de tres secuestrados.

      Pero la razón fundamental de su derrota electoral fue la inflación, la más alta de Latinoamérica, a pesar de llevar casi cinco años tratando de combatirla con estrictas regulaciones, controles de cambio y de precios. Y el año 2008 va a resultar catastrófico para Chávez por las razones que describo seguidamente y otras más que no tengo espacio para mencionar.

      Desde comienzos de año, el bolívar tiene tres ceros menos y se le llama "fuerte". El gobierno ha venido prometiendo a la población que ese nuevo bolívar se inscribe dentro de una economía "fuerte". Pero la verdad es que en Venezuela ya no queda nada fuerte, más allá que el precio del petróleo. La petrolera estatal PDVSA cada día produce menos. El Banco Central no hace más que imprimir dinero alocadamente y entregarle al gobierno los dólares provenientes del petróleo, sin exigir compensación ni cuentas, por lo que está quebrado. Otras empresas estatales están paradas o muy debilitadas por los esfuerzos en colectivizarlas más de lo que ya estaban. Las calles se hunden y los puentes y carreteras se derrumban.

      Los controles de precio han hecho tanto daño que se anuncia una mayor flexibilidad. La tasa de cambio oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar es tan baja que ni el petróleo a $100 puede satisfacer la demanda de dólares. Ante ese problema tan grave, la respuesta del gobierno es amenazar con severas penalidades financieras a quienes hablen del precio no oficial del dólar.

      Difícilmente podrá Chávez explicar la diabólica combinación de inflación y escasez que confrontaremos los venezolanos este año, a pesar de la multiplicidad de controles y del llamado bolívar "fuerte".

      La telefónica y las empresas eléctricas estatizadas podrán bajar tarifas y hasta dejar de cobrarlas, pero el servicio de luz y teléfonos se deteriora día tras día, hasta alcanzar el típico desastre de las demás empresas politizadas.

      No se ha fijado la fecha, pero a fin de año habrá elecciones de gobernadores y alcaldes. Perderlas sería trágico para Chávez. El domingo 6 de enero, Chávez pidió el respaldo de la clase media y hasta de sectores empresariales, pero la clase media está resentida por la horrible inseguridad personal, la escasez de prácticamente todo lo que necesita para vivir decentemente.

      Los controles de cambio han dificultado mucho los viajes al exterior, pero los venezolanos podían hacer compras de hasta 3.000 dólares al año vía Internet con sus tarjetas de crédito. Esa cantidad fue drásticamente reducida hace unos días a apenas $400 al año y se prohibieron las tarjetas prepagadas, lo cual le cierra las puertas a quienes no tienen buen crédito.

      Por tantas razones, la clase media dejó de apoyar a Chávez y los pocos empresarios que lo apoyan son aquellos que se han beneficiado del robo gubernamental de haciendas, fincas ganaderas y fábricas, una pequeña minoría de nuevos multimillonarios chavistas, a quienes les interesa mucho más colocar su dinero mal habido en Suiza o Gran Caimán que invertirlo en Venezuela.

      *Analista político venezolano. © www.aipenet.com

      MÁS INFORMACION , PINCHA AQUÍ

      http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2047412

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      MARCHAS CONTRA LAS FARC

      ¿Servirán de algo las marchas?
      Redacción BBC Mundo

      Marcha en Colombia
      Se estima que cerca de dos millones de personas se manifestaron en Bogotá.

      Millones de personas se manifestaron en Colombia y el exterior en contra de la violencia, el secuestro y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Servirá de algo?

      BBC Mundo habló con Iván Briscoe, especialista en temas latinoamericanos del Instituto Fride de Madrid, con el fin de conocer las lecciones que dejó la historia sobre el impacto de las manifestaciones multitudinarias.

      Briscoe considera que este tipo de movilizaciones han "tenido papeles y resultados extremadamente diferentes, dependiendo del caso y el hecho".

      Y pone como ejemplo las protestas que se dieron en la Plaza de Tiananmen, en China, en abril de 1989, durante el gobierno de Deng Xiaoping.

      Imagen de archivo de las protestas en Tiananmen, China
      Las protestas por la democracia en China durante 1989 fueron reprimidas por el gobierno.

      "No había voluntad del gobierno chino en ese momento de abrir las puertas a la democracia, así que al final de varios días decidieron la represión contra la manifestación y eso fue todo", comenta Briscoe.

      "En contraste, en 1997, las manifestaciones masivas en España contra el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular, dieron resultado porque se declaró la tregua entre ETA y el gobierno español que duró unos catorce meses".

      Condiciones distintas

      ¿Qué se puede esperar en Colombia?, ¿se sensibilizarán las FARC ante el pedido multitudinario de poner fin a la práctica del secuestro?

      Briscoe considera que es difícil saber cuál será la reacción del grupo guerrillero, sobretodo respecto a una inclusión pacífica dentro de la vida política de Colombia.

      Marcha contra las FARC en París, Francia
      La protesta movilizó a varias personas incluso en ciudades fuera de Colombia.

      "Creo que dentro de las FARC existe una enorme sospecha hacia la democracia en Colombia por lo que pasó en los años 80, cuando intentaron entrar en la vida política por medio de su nuevo partido, la Unión Patriótica", afirma el investigador.

      "El resultado fue la matanza de 3.000 líderes y dirigentes y la decisión de las FARC de volver a la lucha armada".

      "Las condiciones de los '80 fueron distintas porque había una participación masiva del narcotráfico que luchaba contra la guerrilla en ese momento... ahora las FARC han tomado la decisión estratégica de seguir luchando desde territorios que son suyos y por eso se siente muy alejado del centro del país y del Estado", comenta Briscoe.

      "En ese contexto, tenemos de un lado al gobierno y al pueblo colombiano en su mayoría exigiendo el fin de la política de secuestros de las FARC, y al otro lado tenemos al gobierno venezolano, que por razones suyas ha decidido acercarse a la guerrilla y ha logrado la liberación y la promesa de liberación de varios secuestrados".

      Según el investigador, esta coyuntura está convirtiendo a la situación en Colombia "poco a poco en un conflicto internacional, regional, basado en diferencias ideológicas".

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      RN asegura que "La Chepa" no cumplía con los requisitos para acceder a beneficios

      condenada a 10 años por delitos considerados como ataques terroristas

      RN asegura que "La Chepa" no cumplía con los requisitos para acceder a beneficios

      Miércoles 6 de Febrero de 2008 
      15:09 
      El Mercurio Online

      SANTIAGO.- El senador RN Baldo Prokurica junto al presidente regional metropolitano del partido, Mario Desbordes, afirmaron hoy que Patricia Troncoso, la activista pro mapuche que depuso su huelga de hambre, no cumplía con los requisitos requeridos por Gendarmería para acceder a los beneficios penitenciarios.

      Según dijeron, se esté pasando por encima de la normativa de la misma institución al otorgar ese beneficio bajo presión política.

      Ambos exigieron que a partir de ahora el tema sea revisado por un ente independiente, como los tribunales de justicia.

      A juicio del parlamentario, "es muy preocupante lo ocurrido con la Chepa, quien recibió un beneficio penitenciario establecido para otro tipo de reos y no a ella que está condenada a 10 años por delitos considerados como ataques terroristas".

      "La norma se está aplicando de mala forma y como en éste y otro casos, hay una clara influencia política hacia Gendarmería y mientras eso se mantenga, estos abusos continuarán", añadió.

      En tanto, Desbordes, rechazó que no se cumpla lo determinado en su momento por los tribunales, pues "hay un trabajo de acumulación de pruebas y los jueces sopesan para llegar a la convicción absoluta de que un delincuente merece cinco, 10 o 15 años de reclusión"

      No obstante, afirmó que "muchos salen a la mitad de sus condenas y muchos bajo la evaluación errada de Gendarmería, institución que se ve influenciada políticamente para entregar esos beneficios".

      Según el dirigente, en el caso de Patricia Troncoso no hubo un examen psicológico que indicara su reconocimiento del delito causado, del daño provocado ni su intención de no cometer nuevamente el ilícito.

      Desbordes agregó que el recinto donde será enviada la activista y dos de sus compañeros que también recibirán beneficios, es un lugar "sin murallas, rejas ni llaves, por lo que bastará que abran una puerta en la noche y se vayan a sus casas o desaparezcan".
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile