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Tuesday, May 28, 2013

este señor es el que escupió a Bachelet en la cara .Que opinas : ¿debe ser arrestado por eso?

(F.Manríquez)
El agresor primero fue reducido por el equipo de seguridad de Bachelet y luego entregado a Carabineros.

Fuente:

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ESCUPEN EN LA CARA A BACHELET.JOVEN RESULTA DETENIDO

Detienen a joven que le escupió en la cara a Bachelet en Arica

The Clinic Online 28 Mayo, 2013 Tags: aricaEscupoMichelle Bachelet

Un malrato vivió MIchelle Bachelet en Arica ya que según cuenta Radio Biobío, un joven le habría tirado un escupo en la cara a la ex mandataria.

La situación se dio cuando la precandidata del PS-PC-PPD-MAS se aprontaba a llegar a la plaza primero de mayo, y repentinamente un joven se le acercó y le lanzó un escupo en el rostro.

Tras el hecho, el joven fue golpeado por uno de los asesores de la ex mandataria y posteriormente detenido por Carabineros.

Uno de los timoneles de la campaña de Bachelet, Alberto Arenas, calificó el hecho como "un incidente menor", según cita El Morrocotudo.

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LOS PRINCIPIOS RUGGIE

Nuevos principios guía sobre Empresas y Derechos Humanos, aprobado por el Consejo de Derechos Humanos

GINEBRA. En una medida sin precedentes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha aprobado un nuevo conjunto de principios guía para los Derechos Humanos y las Empresas* diseñado para ofrecer por primera vez en un estándar global para prevenir y abordar el riesgo de efectos adversos sobre los derechos humanos vinculados a la actividad empresarial.

"El Consejo establece los principios guía como punto de referencia de autoridad global para empresas y derechos humanos", dijo John Ruggie, Representante Especial del Secretario General para los Derechos Humanos y las Empresas. "Asimismo, proveerán a la sociedad civil, inversionistas y a otros, los  instrumentos que midan el progreso real en la vida cotidiana de la gente."

Los Principios guía son el producto de seis años de investigación dirigido por el profesor Ruggie, la Universidad de Harvard, gobiernos, empresas, asociaciones empresariales, la sociedad civil, personas y grupos afectados, inversionistas y otros actores de diferentes partes del mundo. Se basan en 47 consultas y visitas de campo en más de 20 países, una consulta en línea que atrajo a miles de visitantes de 120 países, y una voluminosa investigación y presentaciones de expertos de todo el mundo.

Las nuevas normas describen cómo los Estados y las empresas deben poner en práctica las nuevas normas de "proteger, respetar y remediar" con el fin de mejorar la gestión de negocios y los problemas de derechos humanos.

Bajo el deber estatal de proteger, los principios guía recomiendan, cómo los gobiernos deben ofrecer una mayor claridad a las expectativas y a la consistencia de la normas para las empresas en materia de derechos humanos. La responsabilidad corporativa de respeto a los principios, proporciona una guía a las empresas sobre como conocer y demostrar su respeto por los derechos humanos. Los principios de acceso a remedios se centran en asegurar que cuando las personas son afectadas por las actividades de negocios, exista una adecuada rendición de cuentas y recursos eficaces, judiciales y no judiciales.

Al dar su aprobación, el Consejo de Derechos Humanos elogió el profesor Ruggie por el desarrollo de el marco "Proteger, respetar y remediar" de la ONU, y reconoció el papel de los principios guía en proveer recomendaciones comprensivas para su implementación.


Fuente:ONU

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comision defensora ciudadana


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Canciller de Perú y La Haya: "Esperamos el fallo con optimismo, pero sin triunfalismos"

"Los dos países se han comprometido respecto del proceso en la corte y de sus resultados", enfatizó el canciller Moreno.

Juan Castellón, Diario Financiero Online

En su visita a La Moneda, la canciller del Perú, Eda Rivas, consultada por el fallo que en unas semanas dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por asuntos limítrofes entre ambos países, sostuvo que "estamos esperando el fallo con optimismo, pero sin triunfalismos".

En una cita donde fue recibida por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Rivas resaltó el respeto a que ambos países se han comprometido respecto al fallo.

"Somos dos países democráticos que nos hemos sometido a una corte internacional y estamos esperando el fallo con tranquilidad", dijo Rivas a medios de prensa de ambos países.

Las palabras de la canciller peruana fueron ratificadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien señaló que "los dos países se han comprometido respecto del proceso en la corte y de sus resultados".

"Nosotros esperamos esto con mesura, calma y tranquilidad, naturalmente sin ningún triunfalismo", reiteró el titular de la diplomacia nacional.

Moreno reiteró que tras el fallo del la CIJ espera seguir avanzando en profundizar las relaciones entre ambos países y continuar con la "cordialidad" de las relaciones.

"Cualquiera que sea el fallo, cualquiera que sea el resultado, los dos países van a seguir siendo vecinos", concluyó.

 

Fuente:df

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DIPUTADOS UDI: PROYECTO OBLIGA AL PROVEEDOR DE UN CRÉDITO AL ALZAMIENTO DE LA PRENDA TRAS CUMPLIRSE LA OBLIGACIÓN GARANTIZADA

PROYECTO OBLIGA AL PROVEEDOR DE UN CRÉDITO AL ALZAMIENTO DE LA PRENDA TRAS CUMPLIRSE LA OBLIGACIÓN GARANTIZADA

Publicado el 28 de mayo del 2013

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Economía.

     Argumentando que resulta de toda lógica que una vez cumplida la obligación garantizada con la prenda, esta se extinga siguiendo la suerte de la obligación principal y que sea el propio proveedor del crédito quien deba proceder al alzamiento de dicha garantía, liberando al deudor de esa gestión y de su costo, diputados de la UDI presentaron una moción (boletín 8947) que modifica la Ley del Consumidor en este sentido.

    La propuesta legal fue presentada por los diputados UDI Gonzalo ArenasNino Baltolu,Ramón BarrosEnrique EstayRomilio GutiérrezIssa KortCarlos RecondoJoel Rosales,Felipe Salaberry y Gastón Von Mühlenbrock

    La propuesta modifica el artículo 17 de la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, que obliga al proveedor de un crédito al alzamiento de la prenda una vez cumplida la obligación garantizada. 

    Los autores señalan que la prenda sin desplazamiento es una herramienta destinada a garantizar el cumplimiento de una obligación, en este caso un crédito, el cual el interesado obtiene de un banco o institución financiera. Dicha garantía puede consistir en cualquier bien corporal o incorporal mueble y debe constar en un instrumento público o privado protocolizado ante notario público, persona que solicita la inscripción del contrato en el Registro de Prendas.

    El Registro de Prendas Sin Desplazamiento es un registro público, electrónico, nacional y único, a cargo del Registro Civil e Identificación y cuyo objetivo es elaborar y mantener un registro de las inscripciones de contratos de prenda, sus modificaciones y alzamientos e informar los hechos y actuaciones que consten en él. En éste se inscribirán los contratos de prenda constituidos sobre todo tipo de bienes muebles, otorgando certeza de los bienes que han sido dejados en garantía por un deudor determinado.

    La prenda sin desplazamiento puede recaer sobre cualquier bien corporal o incorporal mueble, tales como vehículos motorizados, maquinaria, animales, créditos, derechos de concesión, títulos de crédito, acciones, utilidades futuras, etc.

    En tanto, la inscripción, modificación o alzamiento de la prenda puede solicitarse en cualquier oficina del Registro Civil, trámite por el cual se debe pagar un arancel que variará dependiendo de la gestión que se solicite.

    La Ley 20.190, que Introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo y continúa el proceso de modernización del mercado de capitales, señala que "El derecho real de prenda se adquirirá, probará y conservará por la inscripción del contrato de prenda en el Registro de Prendas sin Desplazamiento. La prenda sólo será oponible a terceros a partir de esa fecha."

    Esta norma establece además que "El deudor prendario tendrá derecho a exigir a su acreedor que suscriba el acto de alzamiento a que se refiere el artículo 20 de esta ley, efectuado que sea el pago íntegro de las obligaciones caucionadas. Si el acreedor prendario se negare, el deudor podrá solicitar judicialmente su alzamiento". 

    Asimismo, en la Ley de protección de los derechos de los consumidores, se dispone "La oportuna liberación de las garantías constituidas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, una vez extinguidas éstas".

    La normativa agrega que "Extinguidas totalmente las obligaciones caucionadas con hipotecas, el proveedor del crédito procederá a otorgar la escritura de cancelación de la o las hipotecas, dentro del plazo de quince días hábiles". 

    "Es decir, nuestra legislación establece al proveedor de un crédito garantizado con hipoteca, la obligación de alzar la caución una vez cumplida la obligación principal, situación que no se aplica a los créditos garantizados con prenda sin desplazamiento", agregan los autores.

    Por ello, indican que resulta de toda lógica que una vez cumplida la obligación garantizada con la prenda, esta se extinga siguiendo la suerte de la obligación principal y que sea el propio proveedor del crédito quien deba proceder al alzamiento de dicha garantía, liberando al deudor de esa gestión y de su costo.

    Recuerdan los autores que "en nuestro país, son numerosas las instituciones financieras que, con el objeto de financiar la compra de diversos bienes muebles, otorgan créditos caucionados con prenda, pero que luego de pagado dicho crédito por parte del deudor, no realizan el trámite de alzamiento o no informan al deudor de la necesidad de dicha gestión, quedando el bien objeto de la garantía prendado, a pesar de que la obligación principal se ha extinguido".

    Fuente:

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    chile-peru

    CANCILLERES DE CHILE Y PERÚ COINCIDEN: SE ESPERA EL FALLO 


    CON "CALMA Y SIN TRIUNFALISMOS"


    La canciller peruana Eda Rivas encabezó a un grupo de ministros peruanos que se reunió en Santiago con secretarios chilenos liderado por el ministro de Exteriores Alfredo Moreno para tratar temas sociales y de inmigración. En este contexto, Rivas y Moreno destacaron las excelentes relaciones bilaterales que no deberían cambiar con la esperada sentencia de La Haya.

    Martes 28 de mayo de 2013 | por Nación.cl - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

    Un grupo de 15 ministros, peruanos y chilenos, se reunieron este martes en Santiago para tratar temas de relaciones bilaterales y, especialmente, sobre la calidad de vida y capacitación de los migrantes en cada nación.

    En este contexto, los cancilleres destacaron que esta reunión es una muestra más de los excelentes nexos que, según destacaron, no se verán afectadas por el próximo fallo que debe emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre una demanda peruana contra Chile.

    Tras el encuentro, la delegación ministerial peruana fue recibida en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.

    TRABAJO POR LAS POBLACIONES

    "Fue una reunión muy productiva. Se trataron temas muy importantes para las comunidades migrantes tanto de Perú como de Chile y en nuestros respectivos países. Temas que nos van a permitir darles una mejor atención en salud, trabajo, capacitación laboral, que son importantísimas también para laintegración de estas personas en países que deben considerarse hermanos", aseguró la canciller Eda Rivas en una conferencia conjunta con el canciller chileno Alfredo Moreno tras el encuentro.

    "Yo quiero agradecer en mi nombre y en nombre de la delegación de los ministros que han venido a Santiago la intención de seguir estrechando los lazos de amistad, de fraternidad, y trabajando en conjunto por el desarrollo de nuestras poblaciones", agregó.

    Moreno, en tanto, destacó "la participación femenina en el gabinete peruano que es una lección para el gabinete chileno" y agradeció la visita de los ministros peruanos".

    LO QUE REALMENTE IMPORTA

    "En esta oportunidad hemos hecho el consejo social, que al final, es lo que verdaderamente importa, cómo llevar el progreso, los servicios del Estado, los beneficios del crecimiento a la población y particularmente a aquellas personas que han decidido realizar su vida o años de su vida en el país vecino", dijo.

    "Hemos tenido la oportunidad de que ministros de las distintas carteras, tanto peruanos como chilenoscomparen y conozcan las experiencias de lo que se está haciendo en cada país y tratar de aprovechar esas experiencias y, en segundo lugar, poder conversar sobre qué cosas podemos mejorar en materia del tratamiento de los migrantes de manera que su vida sea más positiva, más productiva para el país donde están trabajando, y que sus familias se sientan acogidas", apuntó.

    "Si hay algo que nos ha sorprendido a todos en esta conversación es la enorme cantidad de coincidencias en cuanto a los problemas que enfrentamiento y a las maneras en que los estamos resolviendo, añadió el ministro Moreno.

    ESPERANDO EL FALLO CON CALMA

    Respecto al fallo que en las próximas semanas entregará la corte de La Haya sobre la demanda que presentó Perú en 2008 contra Chile sobre límites marítimos, la ministra Rivas afirmó que su país "está esperando el fallo con tranquilidad que es como debemos de hacer. Creo que eso es lo que corresponde, faltan pocas semanas o un mes y medio. Estamos esperando el fallo con optimismo pero sin triunfalismos y con mucha mesura".

    "Somos 2 países democráticos, serios, que voluntariamente se han sometido a una corte internacional, y como países serios tenemos el compromisos de ejecutar estos fallos", apuntó la ministra peruana.

    Moreno coincidió con estos dichos agregando que Chile y Perú "ya han hecho lo que corresponde que es presentar sus posiciones, entregar sus pruebas, entregar los documentos que lo respalda. Ahora (el tema) está en manos de la corte y nosotros, tal como lo ha señalado la canciller peruana, esperamos esto con mesura, con calma, tranquilidad, naturalmente sin ningún triunfalismo y es la corte la que va a dar a conocer ahora su voz cuando corresponda".

    Y ratificó las palabras de Rivas asegurando que "las 2 naciones se han comprometido respecto del proceso de la corte, respecto de su resultado, es como corresponde a 2 países que son respetuosos del derecho internacional".

    Y reiteró que ambas naciones tienen "en sí mismos un futuro muy promisorio como lo ha demostrado con su historia anterior y, juntos con mayor razón, porque uno más uno, en este caso, es mucho más que dos".

    Fuente: lanacion.cl

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    certificados de exonerados falsos : que Bachelet explique

    RN exige a Bachelet que explique entrega de beneficios a falsos exonerados

    Más de 3.000 exonerados falsos recibieron beneficios según contraloría.

    Martes 28 de mayo de 2013 a las 15:06 horas 


    Nacional

    La bancada de diputados RN exigió a la precandidata presidencial del PS-PPD-MAS-PC, MIchelle Bachelet "que no diga paso" y explique la entrega de beneficios a quienes no correspondía, por el caso de falsos exonerados políticos.

    A

    compañada del jefe de bancada, Pedro Browne, la diputada Karla Rubilar (RN) llegó hasta La Moneda para abordar la campaña de primarias, tras lo cual fue consultada por el dictamen de Contraloría General de la República sobre este tema.

     

    "Si estamos hablando de intervencionismo electoral, hablemos de intervencionismo electoral real. La verdad es que una camioneta por ahí, pasando, no es intervencionismo electoral, pero entregar dinero de todos los chilenos a personas que no califican como exonerados, sino que son exonerados falsos, y claramente aumentan en años de campaña, sí es intervencionismo electoral y esa es una verdad del porte de una catedral", afirmó Rubilar.

     

    "El año 2008 -continuó- hicimos la denuncia a la entonces Presidenta Bachelet. La verdad es que no recibimos ninguna respuesta de investigar, ni de querer saber realmente lo que estaba pasando".

     

    "¿Qué nos dijo entonces el gobierno de la hoy día ex presidenta Bachelet?, que no había un solo exonerado falso. Tuvo que llegar el gobierno del Presidente Piñera para iniciar una investigación como correspondía, y hoy, cinco años después de la primera denuncia, nos encontramos con un informe categórico de la Contraloría", agregó.

     

    Tras esto, Browne se refirió a las acusaciones de presunto intervencionismo electoral por parte del comando de Bachelet. "Vemos una muestra clara de desesperación, desde un comando que ha cometido grandes errores en los últimos días", dijo.

     

    "Ellos, que fueron expertos en la intervención electoral durante sus gobiernos, están empezando a ver fantasmas, están empezando a temer que les ocurra exactamente lo mismo que ellos hicieron durante tanto tiempo. Nosotros no manejamos esos códigos, nosotros creemos que el Gobierno tiene que hacer su trabajo y que los candidatos deben hacer el suyo. Por lo tanto, nosotros los invitamos a no montar más cortinas de humo respecto a una situación que es completamente inexistente", aseveró.

     

    "Si queremos hablar en serio -apuntó Rubilar- que la candidata Bachelet se pronuncie de por qué no hizo nada cuando era Presidenta el año 2008 , por qué no investigó, y por qué permitió que se entregaran recursos de todos los chilenos, cuando le denunciamos junto a agrupaciones de exonerados políticos reales que había un fraude gigantesco".

     

    "No descartamos reabrir la comisión investigadora, no descartamos volver a citar a la ex presidenta Bachelet, y a los ex subsecretarios del Interior. Vamos a revisar todos y cada uno de los antecedentes, pero lo que sí queremos dejarle claro a la ciudadanía es que 29 mil millones de pesos de todos los chilenos se entregaron a exonerados falsos", manifestaron.

     

    "Queremos de verdad que en esta oportunidad la candidata Bachelet no diga 'paso', porque ella recibió las denuncias el año 2008", precisó la parlamentaria.

     

    Upi/so//


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    ¿Acaso es imposible derrotar al clientelismo político?

    El clientelismo político es la utilización abusiva del poder del estado para lograr votos a favor del partido de gobierno.

    Los ciudadanos pasan entonces a ser clientes y entregan su voto a cambio de favores: un puesto de trabajo, una canasta de alimentos, materiales de construcción, dinero en efectivo y todo lo que la imaginación gubernamental pueda concebir.

    ¿Se puede derrotar a una maquinaria de esta naturaleza?

    Sí. Es difícil, por supuesto. Pero se puede.

    De hecho este tipo de maquinarias han sido derrotadas en diversos lugares del mundo.

    Que nadie crea, entonces, que por tener estructurado un sistema clientelar tiene asegurado el triunfo electoral.

    Y que nadie crea que por enfrentarse a un oficialismo de estas características tiene asegurada la derrota.

    Todo está en la mente del votante

    El principal problema para el opositor no está en la conducta de quien compra votos sino en la mente de quien acepta el procedimiento.

    La base misma del sistema clientelar es la existencia de un amplio sector de la sociedad que lo acepta. Sector que si afinamos un poco el análisis está compuesto por 2 públicos diferentes:

    1. Personas que ven a la política como un lugar donde lograr ventajas personales directas e inmediatas, a costa de lo que sea.

    2. Personas necesitadas, que viven una vida muy difícil, una vida llena de carencias y casi vacía de esperanzas.

    El primer público es el núcleo duro del clientelismo. Solo dejarían de ser "clientes" del oficialismo si pudieran ser, en mejores condiciones, "clientes" de una oposición que conquiste el gobierno.

    Pero son casi inmunes a la comunicación política.

    El segundo es el público que puede cambiar.

    Es para ellos que la oposición tiene que tener un plan definido. No solo un plan de acción gubernamental para cuando llegue la ocasión. No solo eso. También, y fundamentalmente, un plan comunicacional específico para ellos y sus familias. 

    Pautas iniciales para pensar la estrategia opositora

    1. Promover en esos sectores experiencias sociales diferentes al clientelismo (por ejemplo a través de organizaciones sociales no gubernamentales, sindicatos, asociaciones y grupos de diversa índole de la sociedad civil organizada)

    2. Apuntar comunicacionalmente a los más jóvenes, a quienes tienen menos cristalizada en su mente la experiencia clientelar

    3. Darle prioridad a la conquista de espacios de gobierno (por ejemplo alcaldías) y gestionarlos de un modo diferente

    4. Impulsar avances tecnológicos que vuelvan innecesaria la presencia como gestores de los punteros políticos del gobierno

    5. Llegar a la mente del público objetivo mediante manifestaciones culturales no directamente políticas ni partidarias

    6. Valorizar el contacto personal y el diálogo directo como herramientas vitales de la comunicación política

    7. Trabajar intensamente el concepto de libertad personal para votar y para vivir sin condicionamientos

    8. Construir un horizonte de esperanza donde puedan visualizar una vida mejor para ellos y sus familias

    Son solo pautas iniciales, claro está. Pero el camino para enfrentarse al oficialismo clientelista pasa por ahí.

    Un camino duro. Pero posible.


    ----------------------------- @danieleskibel ------
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