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Friday, September 26, 2008

UDI da el vamos a elecciones municipales 2008


Con más de 2 mil personas en Talcahuano

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UDI da el vamos a elecciones municipales 2008 

 

Con más de 2 mil asistentes la UDI encabezada por su presidente Juan Antonio Coloma, el secretario general, Víctor Pérez y parlamentarios de la zona dieron inicio a los próximos comicios municipales que legalmente inician hoy a medianoche. 

Según explicaron los representantes de la UDI Talcahuano fue elegido como una señal de real compromiso con las regiones y el mundo popular.
 

"Talcahuano representa todos elementos que motivan a la UDI, nuestro compromiso con regiones y con el mundo popular, factores base de los principios de nuestro partido", señaló Coloma.
 

 


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Rodrigo González Fernández
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abuso y acoso sexual en las organizaciones es más frecuento de lo que se piensa

Jefe del Instituto de Cultura 
Diplomático italiano abandona Chile por acusaciones de abuso y acoso sexual
La víctima, O.I.L, denunció a su director, Enzo Coniglio, de intentar ultrajarla y hostigarla laboralmente por no acceder a sus peticiones sexuales. Ni la fiscalía ni la Dirección del Trabajo pudieron hacer nada por la inmunidad que lo protege. La Cancillería olvidó que existe una circular, dictada en 1995, que señala que esa norma internacional no es aplicable en aspectos laborales. De todas formas, y luego de varias reuniones secretas, logró que el embajador de Italia en Chile se comprometiese a que el acusado abandone el país el próximo mes. 

Jorge Molina Sanhueza 

Ni una querella ante el Ministerio Público de la Zona Oriente, ni las conversaciones con el embajador de Italia en Chile, Paolo Casardi, ni la denuncia presentada a la Dirección del Trabajo, ni las cartas enviadas a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), lograron que se investigara una denuncia por abuso y acoso sexual, en contra de Enzo Coniglio, jefe del Instituto Italiano de Cultura, ya que cuenta con inmunidad diplomática. Este último, eso sí, deja su cargo en octubre próximo, luego de reuniones reservadas de la Cancillería con la representación del país europeo. 

Se trata de una larga historia de intentos fallidos, de golpear infructuosamente muchas puertas de autoridades chilenas e italianas. 

La víctima, de iniciales O.I.L, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en la entidad dependiente de la embajada de ese país en Chile, nunca presentó un problema, hasta que en 2006 Coniglio comenzó a hostigarla, primero con sugerencias e insinuaciones y luego, de acuerdo a la acción legal presentada ante la Fiscalía de Ñuñoa, con acciones concretas. 

"En una ocasión, me llamó a su oficina y aparentando que debíamos ver juntos un correo electrónico en la pantalla de su computador, el querellado me forzó a sentarme en sus piernas, intentó besarme, pasó su lengua por mi cuello y boca y trató de tocar mi vagina", relata el libelo que tramitó la fiscal Lorena Parra, pero que no llegó a buen puerto debido a la norma internacional que lo protege. 

Pero no fue la única afectada. Hubo al menos otras dos mujeres en la misma situación, según consta en audios de conversaciones telefónicas que la víctima hizo llegar a las autoridades, donde otras víctimas reconocen la conducta "sexualizada" de Coniglio, con las que cuenta este medio. 

El caso tuvo virtualmente "de cabeza" a la subsecretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Alberto Van Klaveren, quien a través de una carta contestó a O.I.L. lamentando la situación. 

"Entiendo y lamento los difíciles momentos que ha debido sobrellevar en virtud de las disposiciones legales que reconocen la absoluta inmunidad de jurisdicción de que gozan los Agentes Diplomáticos. Sin embargo, el término de funciones en Santiago del señor Coniglio, puede ser entendido como una satisfacción a los planteamientos formulados por este Ministerio a la Embajada de Italia", respondió Van Klaveren. 

Y es que las relaciones de Chile con Italia siempre han sido buenas, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, pese a que Chile se cuadró con los aliados. Y más aún después del golpe militar del 73, ya que muchos connacionales vivieron allí su exilio y, al final de la dictadura y principios de la democracia, recibieron suculentos apoyos económicos no sólo para campañas, sino también, por ejemplo, para mantener al desaparecido diario La Época. 

Los sillones "especiales" 

La querella también cuenta otros detalles de la situación vivida por la víctima, las que van configurando el actuar de Coniglio, porque el acoso laboral continuó con otras acciones al interior del Instituto. 

"En agosto de 2007, Coniglio compró dos sofás de dos cuerpos que puso en su oficina y bajo amenazas de despedirme me forzó a sentarme en uno de ellos y puso su cara entre mis senos. En el mes de septiembre del año pasado, también en la oficina, Coniglio intentó meter su mano en mi vagina. En otra ocasión, al yo escapármele, usó la fuerza para meter su mano dentro de mi blusa y pasar su lengua por mi cuello y boca", relata la acción judicial. 

En octubre de 2007 la mujer decidió buscar ayuda sicológica debido a que los hechos "me hicieron sentir vejada", no volviendo a su trabajo desde entonces y debiendo ser atendida por un siquiatra. 

O.I.L no pudo ser despedida por Coniglio, pues su contrato es con la Cancillería italiana, la que está al tanto de todos los antecedentes del caso, los que fueron puestos en su conocimiento por la asociación de funcionarios de ese país, previo envío de una carta por la afectada. 

El cajón de los cachureos 

De todas formas, O.I.L presentó una denuncia por acoso sexual en diciembre del año pasado a la Dirección Regional del Trabajo, la que no logró notificar a Coniglio, quien hizo uso de su inmunidad diplomática para evitar el procedimiento. 

Tanto la abogada Wendolyn Silva como la fiscalizadora concurrieron al consulado y a la embajada, pero no recibieron ayuda para ejercer su función. Cuando los fiscalizadores interrogaron a personal del instituto, muchos se excusaron de entregar información aduciendo que podían perder su trabajo. 

La acción legal, entonces, fue elevada a la Dirección Nacional de ese organismo, debido a lo delicado del hecho, siendo enviada a la Cancillería para que resolvieran qué hacer. Esto fue confirmado a este medio por el propio jefe del Departamento Jurídico de la entidad laboral, Rafael Pereira. 

Verbalización 

El caso, además, fue relatado por parte de la propia víctima al Herardo Lafrancesca, encargado nacional de cultura de Italia, en el marco de la visita que realizó el presidente de esa nación europea, Giorgio Napolitano, a mediados de año a Chile, quien le aseguró a O.I.L. que en Italia debían cumplirse las formalidades antes de adoptar una decisión sobre el destino de Coniglio. 

Los hechos están en conocimiento del embajador Paolo Casardi, a quien le fue remitida -a través del cónsul Pasquale Centracchio en junio pasado- la querella criminal, como también le fueron relatadas las circunstancias de boca de la propia afectada, según señaló una fuente de la sede diplomática. 

Este medio llamó a la embajada en diversas oportunidades, solicitando un pronunciamiento, pero los llamados nunca fueron devueltos, pese a la insistencia. También intentó contactar a Coniglio, pero fue negado en el instituto, como también en su residencia de la comuna de Vitacura. 

Duro camino 

La víctima insistió con tal de probar lo denunciado y presentó una querella en abril pasado ante el Ministerio Público. El libelo criminal fue acogido a tramitación por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

El escrito fue derivado a la fiscal Lorena Parra quien no pudo dictar las primeras diligencias del caso porque al consultar a la Cancillería si Coniglio estaba protegido por la inmunidad diplomática, cuestión que fue respondida positivamente. 

Ante la desesperación de O.I.L. de no poder regresar a su trabajo, recurrió a la Presidenta Bachelet a través de una misiva. De parte del Departamento de Gestión y Correspondencia le fue respondido que su solicitud sería enviada al Minrel. 

Reuniones secretas 

El caso se analizó puntillosamente en la Cancillería. Se envió una nota verbal a la embajada de Italia en Chile -Nº11224- el pasado 18 de agosto desde la Dirección General del Ceremonial y Protocolo, requiriendo información. 

Adicionalmente, el jefe de esa unidad, el embajador Fernando Ayala, citó al representante italiano, Paolo Casardi, para solicitarle que colaborara en la investigación y que la denuncia se tramitara en derecho. 

Hubo una segunda reunión donde Casardi le informó que Coniglio dejaría sus funciones en Chile en octubre próximo. El tema fue interpretado por el Minrel como si la embajada de Italia hubiera accedido a su solicitud de, al menos, sacar del puesto a Coniglio. Sin embargo, el hecho es que el acusado abandonaría el país de todos modos, ya que había permanecido en el puesto por cinco años. 

Van Klaveren, en todo caso, no invocó una circular del propio Minrel -la Nº 172 del 17 de mayo de 1999- que impide que los diplomáticos usen la inmunidad en temas relacionados con lo laboral. 

Vea además 

Lea la carta enviada por el subsecretario de RREE(En formato word) 


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Explicación a la crisis financiera que nos azota.

 me lo enviaron de España, láanlo porque es interesante

Explicación a la crisis financiera que nos azota.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEVOWqhMnuqTT7VpnbTw18xqmyB__w22ysIzNt0gCr5qfhID0QHTEyuVsMmGT-oSXz7uDYlkUBX0GJhTFlXH-MH8RT9DOoHSxnCH4gmzvqiZePcBY0oOTRXUMvgwfFIjuqYy2jow/s400/Captura.PNGCRISIS 2007-2008. La historia es la siguiente:

1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

a. Daban préstamos a un bajo interés

b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo")

c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación ("a" menos "b") decrecía

3. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)

4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)

b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo

c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano

d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

e. A este tipo de hipotecas, les llamaron "hipotecas subprime"

i. Se llaman "hipotecas prime" las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

ii. Se llaman "hipotecas subprime" las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

5.1er. comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

6. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):

a. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

7.2º comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!"


8. Además, resulta que existen las "Normas de Basilea", que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:

ACTIVO PASIVO

Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos
Créditos concedidos Capital
Reservas

TOTAL X millones X millones

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

9. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois "empaqueta" las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas "sueltas", dentro de la Cuenta "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

10. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de "Dinero en Caja", que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta "Créditos concedidos", con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois "limpie" su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

i. El Banco de Illinois, con la cara limpia

ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO

Los 10 paquetes de hipotecas Capital:
lo que ha pagado por esos paquetes

11.3er. Comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

12. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:

a. Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande)

b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (5º Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)

c. Lo que pasa es que, para ser "financieramente correctos", los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: "a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo", o "tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen".

d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo "Rating" de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:

RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.

Los niveles son:

AAA, el máximo
AA
A
BBB
BB
Otros, pero son muy malos

En general:

Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
Un Banco o Caja mediano, un rating de A

e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:

Llamaban:

Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)

Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)

Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.

g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . Pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.

h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

i. 6º Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.


j. Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabra que no existe, pero que sirve para entendernos)

k. El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:

i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:

1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

3. (7º Comentario: En los "Comentarios de Coyuntura Económica del IESE", de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto "magia financiera")


ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.

iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses."

iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.

v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

13. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

14. PERO:

a. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.

b. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.

c. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

d. Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

e. 8º Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.


f. Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.

g. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que, como podéis ver en el vocablo EURIBOR A 3 MESES de este Diccionario, ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.)

h. Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

i. No dan créditos

ii. No dan hipotecas, con lo que los Astroc, Renta Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.

iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. (Ahora ha empezado a bajar)

iv. Como los Bancos no tienen dinero,

1. Venden sus participaciones en empresas
2. Venden sus edificios
3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.

vi. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.

vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.

viii. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.

15. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo "Crisis 2007-2008" es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: "¿Hasta cuándo va a durar esto?

16. Pues muy buena pregunta, también muy difícil de contestar, por varias razones:

a. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares)

b. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe.

c. Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.

d. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

17.9º Comentario:

a. Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa"

b. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas

c. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien.

d. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.

e. Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico.

f. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio


18. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.

19. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

20. Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.


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Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina de la entidad, prevé baja a futuro

Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina de la entidad, prevé baja a futuro

Cato Institute saca al pizarrón el alza de Chile en ranking de libertad económica

Francisca Escobar M.

Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina del Cato Institute, valora el ingreso de Chile a la lista de los "top ten" del ranking de las economías con mayor libertad económica del mundo que elabora la entidad. 

Sin embargo, rápidamente advierte que desde el ascenso de Michelle Bachelet al poder, el país ha experimentado un retroceso en esta materia, que será reflejado en el estudio del próximo año.

Sobre la crisis financiera, Hidalgo plantea que es una muestra del éxito del mercado, el cual permite distinguir entre lo que funciona y lo que no.  

- ¿Cómo evalúa el hecho de que Chile ocupe el sexto lugar del ranking de libertad económica?

- Que Chile este primero en el ranking a nivel latinoamericano no sorprende. Esto ha sido así durante los últimos diez años. La sorpresa es que Chile aparezca entre los diez primeros del mundo. No obstante, este estudio fue hecho con datos de 2006 y, según lo que hemos visto en los últimos meses, creemos que la nota va a caer. 

- ¿A qué se deberá este retroceso?

- Principalmente, a que ha habido mayor intervención estatal a través de un aumento en el gasto público y a que la inflación en Chile se ha disparado por los esfuerzos del Banco Central de mantener el peso barato respecto al dólar. 

- La mayor intervención coincide con las políticas del actual  gobierno...

- Creo que ha habido avances durante los gobiernos de la Concertación desde 1990. Sin embargo, veo que el avance en libertad económica llegó hasta el ascenso de Michelle Bachelet. Mi opinión es que en los últimos dos años ha habido un retroceso y eso seguramente se verá reflejado en el próximo estudio. 

- ¿Cuáles son las áreas en que Chile sale mejor evaluado en el estudio?

- En la regulación al crédito en el mercado laboral y a los negocios mejoró sus notas. Se han facilitado los trámites burocráticos y se han eliminado los pocos controles de precios que aún quedaban en el país. Esta es el área donde Chile experimenta más avances, lo cual es excelente porque América Latina, pues después de África es la segunda región que más rezagada se encuentra en materia regulatoria, y es la que menos ha hecho reformas para mejorar el ambiente de negocios. 

- ¿Qué pasa con los otros países de la región?

- El caso más dramático es el de Venezuela, que hemos visto como se ha "afganizado" desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia, pasando de ser el país con mayor libertad económica en 1980 a hoy, que está entre los diez con menos libertad económica según el estudio. 

Argentina, aunque mejoró 3 puestos (desde el 109 al 106), está muy abajo en el ranking. Tiene malas notas en derecho de propiedad, independencia judicial y cumplimiento de contratos. Desde que los Kirchner están en el poder en Argentina ha habido una serio retroceso. Distinta es la situación de Perú, que se está convirtiendo en una estrellita en el desteñido concierto latinoamericano. Perú está imitando el ejemplo de Chile, en apertura comercial, atracción de inversiónes, libertad económica y otros puntos. 

- La libertad económica ha sido cuestionada en la actual reunión en la ONU, ¿Por qué habría que entender que ésta seguiría siendo importante?

- El hecho que los políticos se manifiesten a favor de regular no es sorpresa, cuando hay problemas la reacción de ellos es hacer algo. Mucha gente cree que esta crisis es una muestra de la falla del mercado, pero en realidad es una muestra del éxito del mercado que nos está diciendo lo que funciona y lo que no.  Hay que ver las razones de las crisis. En este caso, las regulaciones de la Fed respecto a mantener artificialmente bajas tasas de interés resultaron mal.Nosotros somos escépticos de regulaciones porque muchas veces éstas generan crisis y luego vienen los gobiernos a poner más regulaciones.


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Rodrigo González Fernández
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ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU La Europa de Sarkozy recupera un liderazgo perdido

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

 

La Europa de Sarkozy recupera un liderazgo perdido

Sección: Global

IL Sole 24 Ore (Italia) Artículo en portada de Adriana Cerretelli

"Sarkozy, en nombre de la UE, ha ido a la asamblea de la ONU a disparar contra las perversiones del capitalismo americano, contra el dios-mercado, la libertad sin responsabilidad, los bancos que financian la especulación en vez del desarrollo económico, y ha reclamado un 'capitalismo regular y regulado'.

Ha hablado como líder de una Europa que posee un mercado financiero que en diez años ha alcanzado las dimensiones del americano, y que, al menos por ahora, es más estable. El futuro dirá si sus precipitadas misiones en Moscú y en Tiflis han sido la primera manifestación de un nuevo liderazgo político europeo a escala continental, o más sencillamente la concitada reacción de una UE-bombero, ansiosa de contener los daños, salvaguardar las relaciones con Moscú, ante todo las energéticas, a toda costa, incluso a costa del menoscabo de la integridad territorial de Georgia.

Ciertamente, Sarkozy llegó muy débil a Moscú, no teniendo detrás una sólida unión política europea, que no existe; más aún, agobiado por el lastre de las demasiadas divisiones intracomunitarias. En cambio, en Nueva York ha podido ostentar un blasón muy respetable, donde brilla la Europa del euro que se afirma y acecha cada día más de cerca la supremacía del dólar. Ángela Merkel y Sarkozy, que el año pasado en el G-8 fueron los únicos que pidieron más reglas para los mercados financieros, se están convirtiendo de repente en los grandes sabios, desgraciadamente no escuchados ni en casa ni fuera, de la escena global. Esperando al nuevo presidente americano, Sarkozy ha echado en la mesa sus cartas, que son buenas. Lo demás se verá con el tiempo".

Editorial: "La crisis financiera eclipsa al Cáucaso"

Nezavísimaya Gazeta (Rusia)

"La ONU tiene que elegir entre la polémica o la colaboración".

"La intervención del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha sido original e innovadora. Ha exhortado a celebrar una cumbre sobre un G-8 ampliado para superar la crisis financiera. Con este telón de fondo, el discurso de despedida de George Bush no ha contenido ninguna propuesta sustancial. 'Para nosotros no es ninguna noticia'– señaló tranquilamente Serguei Lavrov, comentando las críticas de Bush a Rusia.

En cualquier caso, al contrario de lo esperado, el tema caucásico no domina la atención de la Asamblea General. De estar preocupados, la mayoría de sus participantes lo están por la crisis financiera internacional. Es evidente que esta atmósfera ha influido en el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien ha suavizado el tono de sus tradicionales duras palabras contra EE.UU. El caso es que no se puede hallar solución a los graves problemas internacionales sin la colaboración entre EE.UU y Rusia, cosa de la que Washington se convenció el martes: Rusia se negó a participar en el encuentro fijado de los ministros de Exteriores del 'sexteto' para Irán, y el acto tuvo que anularse."

Crónica: "Organización de Naciones Desunidas"

Gazeta (Rusia)

"La LXIII Asamblea General demuestra la profunda crisis de la ONU".

"Sarkozy abogó por seguir colaborando con Rusia. Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que el presidente francés había compuesto una agenda verdaderamente interesante, al subrayar una vez más la necesidad de un enfoque más colectivo para la resolución de los principales problemas. El Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se negó ayer a revisar la propuesta de resolución ucraniana con la que Kiev quiere reconocer el hambre de los años treinta como un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano. El MAE ruso ya ha calificado la decisión del Consejo de correcta, al tiempo que declara que los intentos de interpretar esos acontecimientos ocurridos en el territorio de la URSS, 'revisten un carácter politizado y dirigido a sembrar la discordia entre los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania".

"Pingpong en Nueva York".

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania)

Editorial en portada de Günther Nonnenmacher

"Entre Moscú y Washington ha comenzado un pingpong diplomático que sigue el esquema de: si tu cancelas una conferencia que a mi me interesa, cancelo una conferencia que podría beneficiarte a ti. Son actos simbólicos; pero no debería convertirse en un automatismo que algún día llegue a la realidad. Prácticamente todos están de acuerdo en que los problemas más urgentes – la amputación de Georgia por parte de Rusia y el rearme nuclear iraní – no pueden solucionarse con medidas militares".


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JPMorgan compra activos de Washington Mutual por 1.900 millones de dólares

JPMorgan compra activos de Washington Mutual por 1.900 millones de dólares

El presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, James L. Dimon, manifestó ayer que ve una base de financiamiento más estable, importantes tasas de capital y liquidez tras el acuerdo de compra.

EFE

Nueva York. El banco de inversión JPMorgan Chase adquirió ayer ciertos activos de la mayor entidad estadounidense de préstamos y ahorro Washington Mutual (WaMu), por 1.900 millones de dólares (1.295 millones de dólares), eludiendo así la bancarrota.

En principio, la adquisición no tendrá impacto para los clientes de WaMu. El banco tenía 188.300 millones de dólares (128.443 millones de euros) en depósitos y la Oficina de Supervisión de Instituciones de Ahorro lo describió como una institución de 307.000 millones de dólares (209.390 millones de euros).

En ese sentido, el presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, James L. Dimon, manifestó ayer que ve una base de financiamiento más estable, importantes tasas de capital y liquidez tras el acuerdo de compra del banco Washington Mutual.

Dimon agregó que el acuerdo aumentará el valor de la compañía inmediatamente y convertirá a la institución en el banco con más depósitos en Estados Unidos. La adquisición podría suponer un primer paso para limpiar las deudas hipotecarias tóxicas. (Ep)


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lobby: Democracia directa en la nueva Constitución

Democracia directa en la nueva Constitución
En el proyecto de Constitución se abre paso a la regulación del cabildeo ante las instituciones públicas
José Carlos Nazario
jueves, 25 de septiembre de 2008
Herramientas

En días pasados el Presidente de la República presentó el Proyecto de Reforma Constitucional que, fruto de las consultas en diversos sectores, preparó el grupo de juristas que fuera convocado por el Ejecutivo para los fines. Sin entrar en discusiones sobre el mecanismo de modificación, nos gustaría tratar algunos aspectos.

En dicho proyecto, como hemos podido comprobar, se establecen principios que podrían dar espacio a una interesante e importantísima apertura del Estado hacia la participación social y ciudadana. En tal sentido hemos querido señalar algunos puntos del articulado que representan un claro avance en la materia.

Según establece el artículo 2 de la nueva propuesta constitucional, "el pueblo ejerce la soberanía por medio de sus representantes o en forma directa (…)" Hablamos, pues, de la superación del mito del Estado-padre/protector.

En el artículo 6 se reconoce a la República Dominicana como un Estado Social y Democrático de Derecho, esta cuestión, tocada anteriormente por nosotros y anunciada por el Presidente Fernández, constituye una llave para la creación de nuevos mecanismos de democracia directa que nos lleven al perfeccionamiento social de la organización jurídico-política de la nación.

Yendo más lejos, la comisión de juristas propone, en el numeral 3ro del artículo 20, sobre los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, el derecho a la "iniciativa congresional y municipal", así como la formulación de "peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público". Ambos puntos pueden constituirse, sin duda, en una apertura hacia la gestión pública de intereses, el denominado lobbying, como mecanismo de participación política de la ciudadanía.

Por último los artículos 82 y 83 completan la alusión constitucional a la temática, postulando que dicha iniciativa legislativa se ejerce mediante la participación de no menos del 2% de los inscritos en el registro de electores y deja abierta la opción a una ley especial que establezca el procedimiento para la propuesta. De igual forma se estipula que quien ejerza dicha iniciativa tendrá derecho a sostener su propuesta ante la otra Cámara.

Con este articulado se abre paso, en la nueva Constitución, a la, tantas veces invocada, regulación del cabildeo ante las instituciones públicas. El famoso lobbying (gestión de intereses privados ante instituciones públicas), satanizado con intenciones non gratas por muchos promotores del arcaísmo estatal, debe ser limitado y diferenciado del tráfico de influencias. Su control daría paso al necesario proceso de empoderamiento ciudadano, que vendría a potenciar los cambios que por tanto tiempo hemos esperado de los políticos y que sin duda son responsabilidad exclusiva de nosotros, los ciudadanos.


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Los demócratas acusan a los republicanos de "sublevarse" contra Bush

Los demócratas acusan a los republicanos de "sublevarse" contra Bush

Un sector republicano se opone al plan de rescate financiero del presidente.- Congresistas demócratas piden que "depongan su sublevación" contra la Casa Blanca

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 26/09/2008

 

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Reunión histórica en la Casa Blanca

Bush, en el centro, flanqueado por los líderes del Congreso y los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama (derecha) y John McCain (izquierda)- EFE

Los congresistas republicanos y demócratas encargados de negociar el plan de rescate del sistema financiero presentado por George W. Bush, la inyección de 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros) seguirán negociando hoy después de que ayer se frustrara en la Casa Blanca un principio de acuerdo alcanzado en el Congreso. La histórica reunión de Bush con representantes del Congreso y los dos contrincantes en la carrera presidencial, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, forzada por la grave crisis financiera que atraviesa el país, finalizó esta madrugada sin acuerdo sobre el plan de rescate de la economía. Los demócratas han culpado a McCain de la falta de acuerdo.

·         El comunicado conjunto de Obama y McCain

·         Paulson llama a los congresistas a "reconducir" el plan de rescate

·         McCain mantiene en el aire el primer debate presidencial

·         Obama y McCain se unen a la negociación

Los republicanos rechazan el plan de rescate financiero de Bush

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 26-09-2008

La reunión convocada por el presidente de EEUU con los candidatos electorales terminó en fracaso - AGENCIA ATLAS

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Barack Obama

Barack Obama

A FONDO

Nacimiento:

04-08-1961

Lugar:

(Honolulu)

John McCain

John McCain

A FONDO

Nacimiento:

29-08-1936

Lugar:

(Coco Solo)

Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:

Washington.

Gobierno:

República Federal.

Población:

290.000.000 (2004)

Obama frente a McCain

Elecciones en Estados Unidos

A FONDO

Obama frente a McCain

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Los líderes demócratas y republicanos en el Congreso de EE UU (Cámara de Representantes y Senado) intentarán hoy de nuevo acercar posturas tras el fiasco de ayer. Ayer se dijo desde el lado demócrata que las posturas no están tan lejanas, pero esta mañana el senador republicano Richard Shelby, de la minoría republicana que se opone al plan de Bush y que ayer frustró el acuerdo, ha pedido un cambio en la estructura del plan para que reciba el apoyo de su partido. En una entrevista en el programa News Early Show, de la cadena CBS, ha dicho que el plan podría estar aprobado este fin de semana, pero "hay que cambiar un poco la estructura primero", porque tal como está "no va a funcionar".

Por el lado demócrata, se insiste en que son los republicanos los que están dificultando la aprobación del plan. El jefe demócrata en la Comisión de Banca del Congreso, Barney Frank, dice que la conversión del plan en ley depende de que los republicanos se pongan de acuerdo entre ellos y "depongan su revuelta contra el presidente". Por su parte, la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, ha urgido a los legisladores a que se pongan de acuerdo sobre el plan en 24 horas para que sea aprobado este fin de semana. El acuerdo "ocurrirá porque tiene que ocurrir", ha dicho, aunque también culpa a los republicanos de que no haya acuerdo todavía.

También la Casa Blanca presiona para que el plan salga adelante cuanto antes. El portavoz Tony Fratto ha dicho que "claramente, nuestro sistema financiero está en problemas y necesitamos la ley [que incluya el plan de rescate]". La Administración seguirá trabajando con el Congreso para conseguir el acuerdo", ha dicho.

Bush se desmarca

Los republicanos aparecen ahora como culpables de que no se haya aprobado un plan propuesto por su jefe, el presidente Bush, y que considera muy urgente. Si por la tarde ambos bandos habían alcanzado un principio de acuerdo, éste se vino abajo por la noche (madrugada en España) en la Casa Blanca, al conocerse que el sector más conservador de los republicanos había presentado un plan alternativo al de Bush. Según denuncian los demócratas, McCain apoya este nuevo plan, aunque su campaña lo negó anoche. Mientras, Bush ha tenido que salir al paso y aclarar que mantiene su preferencia por el paquete de medidas presentado por su Administración. Ante el atasco del plan de rescate estadounidense, las bolsas están cayendo hoy.

Ahora, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los líderes del Congreso tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno, que irrita a los contribuyentes porque consiste en utilizar dinero público para salvar a bancos y entidades que en muchos casos han quebrado por una gestión deficiente.

Además del plan de Bush, sigue en el aire el debate previsto para esta noche en Mississippi entre los candidatos a la presidencia. McCain, que ha decidido suspender su campaña para centrar su actividad en el Senado para ocuparse de la crisis financiera ha anunciado que no acudiría, mientras que Obama mantiene la cita, a la espera de que su contrincante decida qué hacer.

El comunicado conjunto de Obama y McCain

Los estadounidenses encaran un momento de crisis económica. Sin importar el origen de esta circunstancia, tenemos la responsabilidad de trabajar para recuperar la confianza en nuestra economía. Los trabajos, ahorros, y la prosperidad de los estadounidenses están en juego.

Ahora es tiempo de unirnos -demócratas y republicanos- en un espíritu de cooperación por el bien de los ciudadanos. El plan que ha sido remitido al Congreso por la administración Bush tiene defectos, pero el esfuerzo de proteger la economía estadounidense no debe fracasar.

Es el momento de levantarnos por encima de la política por el bien del país. No podemos arriesgarnos a una catástrofe económica. Es nuestra oportunidad de unirnos para probar que de nuevo, Washington es capaz de liderar este país.

 


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