TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, August 29, 2007

El neopopulismo, en libertad y desarrollo

El neopopulismo, en libertad y desarrollo

Los apremios políticos que ha sufrido la presidenta Michelle Bachelet, junto al clima

de opinión adverso a la élite política plantea la alternativa de utilizar los programas

sociales como instrumentos de formación de clientelas políticas. Dos rasgos propios

del neopopulismo. A partir del seguimiento a programas impulsados por el poder

Ejecutivo desde que fueron anunciados en el discurso presidencial del 21 de mayo de

2007, planteamos el riesgo de que el gobierno de Michelle Bachelet desarrolle una

acción gubernamental de corte neopopulista, como única alternativa al desorden y

falta de respaldo político recibido desde su coalición. Utilizamos una definición

mínima de este tipo de ejercicio presidencial para identificar un proceso que, durante

el próximo año, se hará más evidente, según lo anunciado por la mandataria

lean importante trabajo , pincha aquí

http://www.lasegunda.com/Ediciononline/economia/estudios/IL_neopopulismo.pdf

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

adulto mayor

Diputado Bobadilla pide igualdad de beneficios para pensionados del país

El diputado Sergio Bobadilla, intervino ante la Cámara de Diputados frente a la desigualdad con la que los gobiernos de la Concertación han discriminado a los pensionados del país y pidió a la Presidenta de la República que todos los pensionados, con más bajos ingresos, reciban los mismos beneficios, sin excluir a nadie.

El parlamentario explicó que cuando el actual Gobierno arribó a La Moneda lo hizo bajo la consigna de continuar con el supuesto crecimiento con igualdad, sin embargo, aseguró, esa igualdad brilla por su ausencia.

Un ejemplo de ello, reiteró Bobadilla, lo representa la discriminación ejercida por los gobiernos de la Concertación hacia los adultos mayores de nuestro país, "Ellos no han recibido los frutos del crecimiento con igualdad, prueba de lo anterior son los beneficios que el Fisco otorga a los pensionados del país. Desde la Presidenta de la República hacia abajo, se anuncia ante los medios de comunicación que todos los jubilados con ingresos inferiores a cien mil pesos recibirán un bono, un aguinaldo o cualquier otro beneficio económico. Pero ello no es efectivo, no se dice toda la verdad a la opinión pública. Dichos beneficios no los reciben todos, pues el Gobierno excluye a los beneficiarios del nuevo sistema previsional, es decir, ningún pensionado de AFP o Compañía de Seguros recibe lo prometido y anunciado con bombos y platillos por el Gobierno".

En este sentido, el diputado Sergio Bobadilla señaló que en esta oportunidad cabe preguntarse, ¿cuál es la justificación de esta discriminación o exclusión? ¿Acaso los que reciben menos de cien mil pesos mensuales no tienen las misma necesidades que los demás? ¿Por qué a iguales montos de pensión el trato del Estado es distinto? Si el monto de la pensión es el mismo, es obvio que su poder adquisitivo es igual y se hace imperativo corregir la desigualdad existente.

Finalmente, el diputado Sergio Bobadilla reiteró su llamado a la Presidenta y a los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, para que acojan este llamado a ser más justos y no discriminatorios con los adultos mayores del país.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Diputado Paya:"Es una cuestión muy delicada la decisión del PS de apoyar este paro"

Partido politico de gobierno apoya y va a paro en contra de su propio gobierno. ¿Que significa esto?
Frente a movilizaciones anunciadas por la CUT


Diputado Paya:"Es una cuestión muy delicada la decisión del PS de apoyar este paro"


Concientes de la magnitud que alcanzará el paro anunciado por la CUT para este 29 de agosto, el Secretario General de la UDI, diputado Darío Paya dijo estar sorprendido por el apoyo del Partido Socialista a las paralizaciones y que con esto se consagra la falta de "conducción" de la presidenta Michelle Bachelet.

"Uno de los sellos de la Presidenta Bachelet es su falta de autoridad, su falta de conducción, así lo ha percibido la gente en cosas que le ha tocado sufrir durante la gestión de éste gobierno", señaló.

Según manifestó el parlamentario, el apoyo que anunció el PS para estas movilizaciones, son una muestra clara de que de que "este gobierno está tocando fondo".

"Lo que es muy grave es que además a los díscolos, a la Democracia Cristiana que en muchas cosas no la apoya, al PPD, que es un enredo inentendible, se suma el partido de la Presidenta, su propio partido que ahora se suma a un paro nacional, cuestionando la conciencia social de la Presidenta, signo de que este Gobierno está tocando fondo, de que aquí lo que se requiere no es un simple cambio de gabinete, sino que una definición del la Presidenta, de qué tipo de Gobierno va ha hacer", agregó.

Paya agregó además que "este ha sido un gobierno mucho más izquierdista de lo que el país necesita y mucho más izquierdista de lo que es bueno para el país, y sucede que el partido socialista quiere más. Creo que al final no es accidente que en este ambiente Altamirano se sienta en condiciones de darle consejos al país. Creo que aquí hay una presión por izquierdizar todavía más al Gobierno, por lo que La Presidenta tiene que resolver si va a mandar o va a dejar que la sigan tironeando".

"Es una cuestión muy profunda y muy delicada para el país la decisión que ha tomado el partido socialista, el principal partido de Gobierno de apoyar este paro".

Respecto de las declaraciones del presidente de la ODCA, Manuel Espino quien dijo que la DC debe salir de la Concertación, por lo izquierdizada que se encuentra, el diputado UDI señaló que "uno ve a la Presidenta tal cual ella es, una persona agradable, sencilla, y a veces eso tapa la realidad del Gobierno que está haciendo, que es un Gobierno profundamente izquierdista y es lo que uno empieza a ver en los distintos ámbitos de la vida nacional, lo que es muy inconveniente",

Finalizó diciendo que "no debiera ser necesario que venga un señor de otro país a decir lo que debiera ser evidente, que hace mucho rato que la Concertación no está ofreciendo gobiernos de centro. Este es un Gobierno muy de izquierda y la actitud del partido socialista creo que es sintomática".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Nuevo partido político de izquierda, pero en Alemania

Nuevo partido político de izquierda

Un nuevo partido político a la izquierda de la socialdemocracia nació hoy en Alemania, fruto de la unión del grupo político de un prominente disidente socialdemócrata y un partido poscomunista.

Oskar Lafontaine (ex socialdemócrata) y Lothar Bisky (poscomunista), la cúpula bicéfala de "Die Linke" ("La Izquierda") como se denomina la nueva formación política, reafirmaron hoy en el congreso de fundación del partido su papel como fuerza política "a la izquierda de la socialdemocracia".

 

Oskar Lafontaine (izq.) y Lothar Bisky: a la izquierda de la socialdemocraciaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Oskar Lafontaine (izq.) y Lothar Bisky: a la izquierda de la socialdemocraciaLafontaine arrancó ovaciones a los delegados con un arrebatado discurso en Berlín. Lothar Bisky advirtió a los miembros de ambas ex agrupaciones políticas ahora disueltas de estrechar filas en el nuevo partido. El jefe del grupo parlamentario de izquierda conformado hasta ahora por ambas agrupaciones, formado ya a fines de 2005, Gregor Gysi, ve en la fusión de la izquierda la culminación del proceso de unificación alemana.

 

Efectivamente, los poscomunistas no habían hasta ahora logrado hacer pie en el oeste, en la ex Alemania Occidental, mientras que en el este (la ex Alemania Oriental), constituyen una considerable fuerza política.

 

Muy disímil pasado

 

Por su parte, el WASG (Alternativa Electoral para el Trabajo y la Justicia Social), la agrupación de Lafontaine, que fue ministro federal de Finanzas, ministro presidente del Estado del Sarre, presidente del SPD y candidato socialdemócrata a la jefatura de Gobierno en Alemania en 1990, tiene sus baluartes políticos en el oste, pero carece de peso alguno en el este.

 

Gregor Gysi: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Gregor Gysi: "culminación del proceso de unificación alemana"Con la creación del nuevo partido de disidentes socialdemócratas y poscomunistas, sus líderes aspiran a ganar importancia en todo el país. El nuevo partido, fruto de la unión de dos fuerzas de pasado tan disímil, reclama para sí la "renovación de la democracia" y reivindica ser el verdadero defensor del "Estado social". 

 

Con unos 72.000 afiliados, el nuevo partido tiene un considerable potencial, autodefiniéndose como "tercera fuerza política" en Alemania. De acuerdo con una encuesta del instituto de sondeos Forsa, "La Izquierda" podría recibir hasta un 24 % de los votos en elecciones nacionales. Tal fue el porcentaje de personajes que dijo poder "imaginarse ese voto".

 

¿Reposicionamiento de las fuerzas políticas?

 

En el este de Alemania, un 44 % de la población puede imaginarse votar por el nuevo partido en elecciones parlamentarias federales. En el oeste de Alemania, la disposición básica a votar por el nuevo partido es bastante menor, llegando sólo al 19 %.

 

En un principio el tándem formado por Bisky y Lafontaine fue elegido por un año. En "La Izquierda" se parte de que el periodo de transición y consolidación del partido llevará unos tres años.

 

En una primera reacción, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, llamó a no subestimar a la nueva fuerza política.

 

Claudia Roth, prominente representante de Los Verdes, dijo que "La Izquierda" carece de concepciones claras, sobre todo en lo que se refiere a la política de paz y la protección del clima.

 

La mayoría de los alemanes (64 por ciento) considera que la creación de este nuevo partido no supondrá ningún peligro para el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), según "Deutschlandtrend", el instituto de sondeos de opinión de la cadena de televisión pública alemana ARD.

 

El 31 por ciento de los encuestados, en cambio, sí considera este partido un desafío para los socialdemócratas.

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Ministro Espejo entrega documento a Comisión Investigadora del Transantiago

Detalle :
En el texto de 31 páginas, el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, destacó que su misión fue sacar adelante una política de Estado.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27297

Titulo :
Reforma previsional contempla nueva institucionalidad

Detalle :
La iniciativa, que será votada a partir de las 13 horas, comprende la creación de una Superintendencia de Pensiones, que reemplazará a la actual Superintendencia de AFP.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27299

Titulo :
Reforma previsional será votada este miércoles

Detalle :
Un extenso debate, que se inició a las 15:30 horas y culminó anoche a las 23 horas, realizó la Cámara en torno a la iniciativa que será votada este miércoles, a partir de las 13:00 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27301

Titulo :
Cinco comisiones sesionan esta mañana en la Cámara

Detalle :
A las 9:30 horas inicia su labor la Comisión Especial sobre Discapacitados, que preside el diputado Jorge Sabag, para analizar reformas a la ley que beneficia a este grupo social.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27303

Titulo :
Trece comisiones sesionan esta tarde en la Cámara de Diputados

Detalle :
A partir de las 15:30 horas, la Comisión de Familia, presidida por el diputado Eduardo Díaz, está citada para analizar tres proyectos, entre ellos una moción que sanciona el femicidio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27305

Titulo :
Ingreso de bancos a AFPs genera discrepancias entre los diputados

Detalle :
Este es uno de los aspectos que ha centrado parte del debate de la reforma previsional que la Cámara de Diputados votará hoy a las 13 horas en primer trámite constitucional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27307

Titulo :
Preguntan si nueva región estará en marcha el 2 de octubre

Detalle :
El diputado Enrique Jaramillo (PPD) solicitó al ministro del Interior que informe si se cumplirá lo dispuesto en la ley que creó la Región De Los Ríos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27319

Titulo :
Resumen de las sesiones de Sala del 28 de Agosto de 2007

Detalle :
La Cámara de Diputados celebró ayer tres sesiones de Sala, en las que se aprobaron 4 proyectos de ley, 3 proyectos de acuerdo y se debatieron cambios al sistema de AFPs.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27309

Titulo :
Solicitan igualar beneficios a pensionados del antiguo y del nuevo sistema previsional

Detalle :
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) señaló que los beneficios los reciben sólo los pensionados del antiguo sistema, adscritos al Instituto de Normalización Previsional (INP).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27311

Titulo :
Demandan subsidio por consumo de electricidad para personas de menores recursos

Detalle :
El diputado Antonio Leal (PPD) solicitó a los ministros de Economía y Hacienda que modifiquen el decreto que regula estos servicios para aumentar la cobertura del subsidio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27313

Titulo :
Consultan a Presidenta si la FACH construirá casas de alto valor en Santiago

Detalle :
El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que, de ser efectiva, la situación revestiría caracteres de escándalo por la magnitud del proyecto y los montos involucrados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27315

Titulo :
Demandan instalación de centro de estudios mineros en Arica y Parinacota

Detalle :
El pedido lo hizo ayer en Hora de Incidentes la diputada Ximena Valcarce (RN).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27317

Titulo :
Demandan aumento de dotación policial en la provincia de Teodoro Schmidt

Detalle :
El diputado Eduardo Díaz (DC) dijo que la medida obedece a que la población aumenta en mil trabajadores temporeros entre mayo y septiembre en esta zona de la Novena Región.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27321

Titulo :
Piden a la Contraloría investigar seminarios municipales a bordo del Skorpios

Detalle :
El diputado Jorge Burgos (DC) solicitó que se investiguen seminarios y jornadas de reflexión realizados por municipios de Las Condes y Providencia en el crucero Skorpios.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27327

Titulo :
Critican precio abusivo de fotocopias

Detalle :
El diputado Álvaro Escobar (independiente) señaló que la Biblioteca del Congreso en Santiago cobra $40 por fotocopia, mientras que el precio mercado ronda por los $15.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27329

Titulo :
Denuncian retraso en declaración de reserva nacional

Detalle :
El diputado Alfonso De Urresti (PS) dijo que retraso afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el río Cruces, en Valdivia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27331

Titulo :
Solicitan información del programa de reconversión de ex trabajadores portuarios

Detalle :
El diputado Manuel Rojas (UDI) dijo que el Ministerio de Transportes no ha realizado este programa de la mejor manera, porque resultaron favorecidas personas que no lo necesitaban.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27323

Titulo :
Piden reorganizar el sistema de ambulancias en Los Ángeles

Detalle :
El diputado José Pérez (PRSD) señaló que cuando alguien tiene un accidente en las calles de esa ciudad, hay que pedir una ambulancia a Chillán, que está a una distancia de 120 kilómetros.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27325

Titulo :
Cámara despachó al Senado reforma previsional

Detalle :
Luego de un exhaustivo debate que se inició ayer en la tarde, la Cámara aprobó este proyecto que, entre otros puntos, establece una Pensión Básica Solidaria de 75 mil pesos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27333E

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

pan sube en todo el mundo

SUBIDA EN LA COMPRA DIARIA

El aumento del precio del trigo hará subir el pan

29/08/2007

La sequía en los países del Este de Europa, el mayor precio de la energía y el cada vez mayor número de hectáreas dedicadas al biocombustible han acelerado la subida. La barra subirá, como mínimo, 5 céntimos.

El precio del trigo podría llegar a encarecerse los próximos días hasta un 50% por lo que es más que probable que notemos esa subida a la hora de comprar el pan. Esta subida se suma a las registradas recientemente en la leche, los huevos y la carne, especialmente la de ave.

La subida no responde a malas cosechas, sino a una alta demanda, según apunta el diario El País citando fuentes relacionadas con el sector. La sequía en los países del Este de Europa, el mayor precio de la energía y el aumento de tierras dedicadas al biocombustible han acelerado la subida.

El problema rebasa todas las fronteras ya que los precios mundiales de exportación del trigo han registrado en agosto máximos históricos, tras subir entre un 10% y un 15%, según el Consejo Internacional de Cereales (IGC).

Lo más probable es que la barra de pan llegue a manos de los consumidores como mínimo 5 céntimos de euro más cara.

La mayoría de las panaderías reciben el pan de las panificadoras, que lo venden a un precio más bajo, hecho que les permite aumentar el beneficio

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alemania | 27.08.2007

Alemania | 27.08.2007

Nada fácil: prohibir a la ultraderecha

Luego de repetidos ataques a extranjeros en los últimos días, en Alemania se ha reavivado el debate acerca de la necesidad de prohibir al partido de extrema derecha NPD. La cuestión no es tan fácil.

En 2003 fracasó ya un intento de prohibición. Ahora, los socialdemócratas (SPD) han retomado la iniciativa: Kurt Beck, su presidente, aboga nuevamente por llevar el caso ante el Tribunal Constitucional. Lo apoyan los ministros del Interior de Estados gobernados por socialdemócratas, pero los democristianos, incluida Angela Merkel, la canciller federal, son escépticos.

Kurt Beck Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Kurt Beck El 18 de marzo de 2003, el Tribunal Constitucional rechazó ya un procedimiento de prohibición iniciado por el Gobierno y que ya había pasado por el Bundestag (Parlamento federal) y el Bundesrat (Consejo federal, segunda cámara).

La causa: los jueces se enteraron de que un funcionario del NPD, cuyas declaraciones habían sido utilizadas para fundamentar el procedimiento, era en realidad un agente infiltrado de la Autoridad de Defensa de la Constitución. El ministerio federal del Interior admitió entonces que sabía de las actividades de los agentes ya desde el verano de 2001.

Poco después se supo que otros informantes, también a nivel de dirección del NPD, eran asimismo agentes infiltrados. Los jueces constitucionales quedaron con la boca abierta y el Gobierno, en vergonzosa evidencia. Así no se podía defender un Estado de derecho.

Segundo intento

La decisión de los jueces, no obstante, no fue unánime: tres jueces opinaron que la presencia de los agentes constituía "un obstáculo de procedimiento", cuatro fueron de la opinión contraria. Pero como para prohibir un partido político en Alemania se necesita una mayoría cualificada de dos tercios de los jueces, el tribunal decidió que, en esas condiciones, una prosecución del procedimiento no era "defendible desde el punto de vista del Estado de derecho".

Ahora Beck, en vista de los ataques contra extranjeros, propone un segundo intento. El NPD continúa estando infiltrado por agentes. El socialdemócrata tampoco propone sacarlos, porque "sería irresponsable". Pero sí los quiere dejar en un segundo plano, no pudiendo estos "actuar por ejemplo como agentes provocadores" ni tampoco, por supuesto, prestarse a declarar contra el NPD.

Muchos expertos constitucionales continúan, sin embargo, escépticos. La idea de dejar a los agentes "congelados" seguramente tampoco será del agrado del Tribunal Constitucional, dice por ejemplo Christian Pestalozzi, jurista constitucional de la Universidad Libre de Berlín. Y agrega: "Aún cuando los agentes no actúen directamente, el Gobierno deberá probar que tampoco han incitado indirectamente a otros miembros del NPD a realizar exteriorizaciones anticonstitucionales".

Por motivos formales

El NPD se salvó así hasta ahora de ser disuelto, pero por motivos formales. El Tribunal no se manifestó respecto a la constitucionalidad del partido. El proceso anterior ni siquiera comenzó, ni qué hablar de haber llegado a su fin.

Como el Tribunal Constitucional no puso en tela de juicio la existencia de agentes en el partido, los actuales impulsores de la idea de la prohibición piensan que las posibilidades de prohibirlo no son malas. El "problema serio" fue en la oportunidad anterior la presencia de agentes en el directorio del NPD.

En un nuevo procedimiento habría que desactivar a eventuales agentes a nivel directivo del NPD y asegurar además que los infiltrados no hagan llegar al Gobierno informaciones acerca de la táctica que el NPD se propondría llevar adelante ante el Tribunal.

De lo contrario, el NPD podría presentar demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos y salir nuevamente ganando. Al fin y al cabo el Estado de derecho debe garantizar "juego limpio" también a sus enemigos, de lo contrario no sería un Estado de derecho.

 

Pablo Kummetz

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

parlamentarios en las manifestaciones de protesta contra el Regimen concertacionista

¿Que hacian en las manifestaciones callejeras  parlamentarios, diputados  senadores de la Concertación ?.Esto es, parlamentarios de Gobierno ¿ Estaban alterando el orden Público? Habra que investigar...
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Los chinos copiaron a la canciller en Blog de Marta Salazar

Los chinos copiaron a la canciller


¡Divertido en extremo! El autor es Reiner Schwalme, ¡gracias!

El chinito (debe ser Wem) anuncia, con cara de felicidad (y reemplazando las "r" por "l":

Lo que nos gusta, lo copiamos.

Hoy estará la canciller en Japón. No le importó viajar de la China a Japón, lo que los chinos, en un principio, no miraron con buenos ojos, por la rivalidad histórica con el Japón.

En China, la canciller habló de la libertad religiosa y de la propiedad intelectual, dos temas de los que sus antecesores nunca se atrevieron a hablar. Incluso se entrevistó con un obispo católico (de los perseguidos).

En Japón, la canciller ha sido colocada más arriba en la escala protocolar de lo que nunca estuvo Schröder. Lo que habla muy bien del significado que los japs dan a la sra. Merkel (y no necesariamente a los alemanes en gral., sino habrían dado un trato más alto al plomo de Schröder).

Entre paréntesis, esto se traduce en que ella se desplazará con escolta. Así evitará los atochamientos automovilísticos que se tradujeron en su momento en ataques de ira (muy propios de este tipo de hombre carentes de inteligencia emocional) de su antecesor directo, our old chancellor Gerhard, al quedar prisionero en medio del tráfico de la ciudad (parece que se quedó detenido en un puente, je je, qué pena que nadie lo haya grabado con su handy y puesto en YouTube).


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

"Si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones", DIJERON

LAS MOVILIZACIONES AHORA SE ANUNCIAN CON TIEMPO, YA SE VIO EN EL CASO DE AGROSUPER QUE SE ANUNCIÓ EN MEDIO DEL CONFLICTO DE CODELCO Y SUBCONTRATISTAS. POR LO TANTO HAY QUE ANTICIPARSE A LOS HECHOS
 
"Si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones", DIJERON

Clima de agitación social antecede a paro de la CUT

(Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)



"Este es un gobierno que tiene un compromiso social muy fuerte y eso se manifiesta en hecho concretos", respondió Velasco.


Un fuerte clima de efervescencia social se respiró durante toda la jornada de ayer en las inmediaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y La Moneda.

Mientras el presidente de la CUT, Arturo Martínez, informaba sobre el cronograma de actividades programadas para la movilización de hoy, cerca de 62 manifestantes eran detenidos por Carabineros, luego de escalar los balcones del palacio de gobierno y subir al techo del edificio de la Dirección del Trabajo.

El grupo –compuesto por deudores habitacionales e integrantes del "Movimiento de pobladores en lucha"- pidieron al Ministerio de Planificación Nacional mejorar la ficha de protección social, para poder acceder a subsidios de vivienda.

En tanto, el mensaje del presidente de la CUT fue tajante pues el dirigente sindical afirmó que "si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones".

Además Martínez sostuvo que "Chile no va a ser el mismo", luego de la marcha que comenzará hoy a las 10 de la mañana en Estación Central, Estación Mapocho, Plaza Italia y Avenida Matta con San Diego. De ahí que hizo un fuerte llamado al gobierno para dar respuestas "contundentes", pues de lo contrario la CUT convocará a una huelga nacional.

Según el dirigente, la primera medida que tendría que tomar el gobierno, para calmar los ánimos y conseguir un entendimiento es modificar el proyecto de ley de la Reforma Previsional, y acto seguido las emprendió en contra del ministro de Hacienda Andrés Velasco. "El personaje de Velasco es quien no ha permitido el diálogo (...) la gente de Expansiva se tomó el gobierno", acusó Martínez.

Para la movilización de hoy se espera que participen más de 20 entidades sindicales y uno de los últimos gremios en adherirse fue el del transporte, que amenazó con retrasos en la locomoción colectiva.

Gobierno

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, salió al paso de las críticas argumentando que "éste es un gobierno que tiene un compromiso social muy fuerte y eso se manifiesta en hechos concretos".

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que no es contradictorio el respaldo del Partido Socialista a la CUT.

"No es la primera vez, y creo no va a ser la última en que un partido o dirigente de la Concertación, político (...) tengan opiniones críticas", dijo el vocero de gobierno

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

VOTO EN BLANCO, FORMA DE PROTESTA

Correo abierto



Voto protesta

Señor Director:

Plausible y loable su invitación del editorial, la de no enrarecer y envenenar el clima en las próximas elecciones en Manizales y Caldas, con afirmaciones tendenciosas, difamaciones o calumnias. Por eso mismo no entendí la columna de Luis Felipe Gómez R., siempre tan ponderado, yéndose lanza en ristre contra Mario Aristizábal Muñoz, por su amistad con Rodrigo Garavito o su antiguo cargo como tesorero departamental de la campaña Samper.

Ni lo uno ni lo otro lo descalifican. Amistad no es complicidad y no todo en la campaña Samper fue escoria a no ser que se pretenda llevarse de calle una de las preciadas conquistas del derecho como lo es la presunción de inocencia. La apelación a la justicia subjetiva nos distancia del punto de equilibrio y nos acerca al oscurantismo de los llamados «juicios de Dios». No es conveniente volver a revivir episodios ya superados.

Por demás, no voy a votar por Mario Aristizábal Muñoz porque, con un puñado de ciudadanos, estamos impulsando el Voto en Blanco para las próximas elecciones en Manizales y Caldas. Nos parece que así le estamos prestando un buen servicio a la institucionalización de nuestros partidos. En efecto, cuando sólo son unos pocos los que señalan quiénes son los candidatos y a los adherentes de los partidos no se les consulta sino que se les presenta el hecho ineludible de tener que votar por esos señalados por dedos providenciales, estamos debilitando a las colectividades políticas y a la democracia misma. El alto índice de abstención en Caldas que bordea el 52% del potencial electoral, encuentra aquí su más acertada explicación.

Nuestra actual constitución diseñó el voto en blanco como un Voto Protesta y lo revistió de la tremenda fuerza jurídica de tener que volver a repetir la elección, y con distintos candidatos, de resultar siendo el ganador en la respectiva justa electoral. Es, por lo tanto, un medio pacífico de rechazo a esta democracia tan imperfecta, donde unos pocos deciden y los demás, como almas muertas, pasivamente refrendan con su voto, sin haber tenido ni arte ni parte, esas decisiones tomadas en excluyentes cenáculos.

No estamos, por consiguiente, contra ninguno de los candidatos en juego. Todos pueden ser todo lo bueno que se quiera. Estamos contra el método como fueron señalados.

Cordialmente,
Bonel Patiño Noreña

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=20027&CODSEC=12
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Límites en los mandatos presidenciales ayudan a prevenir dictaduras

Límites en los mandatos presidenciales ayudan a prevenir dictaduras

(Sin éxito los intentos para derogar ley de EE.UU. que limita mandatos a
dos periodos)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - A pesar de que el presidente Hugo Chávez esté intentando
cambiar la ley en Venezuela para que, en efecto, se pueda convertir en
"presidente vitalicio", una situación similar para un presidente de Estados
Unidos se considera muy improbable.

La enmienda 22 de la Constitución de Estados Unidos prohíbe a los
presidentes estadounidenses servir más de dos períodos completos en la
presidencia. Al contrario de lo que está ocurriendo en Venezuela, los
intentos esporádicos de anular la ley estadounidense no han tenido éxito.

Quienes apoyan la derogación se enfrentan a grandes obstáculos, dijo
Kathryn Dunn Tenpas, investigadora principal de estudios sobre gobierno en
la Institución Brookings de Washington, al Servicio Noticioso desde
Washington el 24 de agosto. Comentó que aunque el Congreso de Estados
Unidos votase a favor de la anulación, el proceso de enmiendas de la
Constitución exige que tres cuartas partes de las cámaras legislativas de
los 50 estados presten su consentimiento también.

Tenpas comentó que ve pros y contras a la derogación de la enmienda. Por
una parte, dijo, un presidente que se presenta a una reelección tiene que
rendir más cuentas, ya que le interesa estar en la presidencia durante otro
período.

Pero la prospectiva reelección "crea incentivos que no siempre son en el
mejor interés de la buena gobernabilidad", dijo Tenpas. Citó el ejemplo de
presidentes que canalizan excesivas subvenciones a los estados o distritos
congresionales que colocan al jefe del ejecutivo en una mejor posición para
obtener votos de sus electores.

Tenpas añadió que hay otra ley en Estados Unidos, una que exige a los
presidentes de Estados Unidos que hayan nacido en Estados Unidos, que es
muy poco probable que sea derogada, a pesar de los argumentos que han
presentado los funcionarios del gobernador de California Arnold
Schwarzenegger, que nació en el extranjero. Sus adeptos dicen que se
debería permitir a este natural de Austria que se presente a las elecciones
presidenciales.

John Fortier, investigador en el Instituto American Enterprise en
Washington, apoya la anulación de la ley que determina el límite
presidencial. Según Fortier, los presidentes estadounidenses tendrían más
éxito en obtener la aprobación de legislación en el segundo término si no
tuvieran que revelar sus planes sobre si van a presentarse o no para un
tercer período, especialmente si son populares entre el electorado
estadounidense.

Sin embargo, añadió que el intento de anular la enmienda sería
probablemente fútil.

"Creo que muy pocos presidentes estadounidenses desearían o serían capaces
de servir tres períodos" o más, indicó Fortier. Dice que su problema con la
limitación de períodos radica en que hace que los presidentes de segundo
período sean "inefectivos" al no tener futuro político. Este hecho
perjudica su capacidad para hacer que la legislación se movilice en el
Congreso de Estados Unidos.

El único presidente estadounidense que sirvió más de dos períodos fue el
demócrata Franklin D. Roosevelt, elegido por primera vez en 1932, y que
permaneció en la presidencia hasta su muerte en abril de 1945.

El largo período de Roosevelt en la Casa Blanca causó que la oposición del
partido republicano presentase la enmienda 22 de 1947 que entró en vigor
como ley en 1951. El razonamiento de la enmienda fue que prevendría que
futuros presidentes intentaran obtener poderes dictatoriales.

El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, podría haber
estado en el poder "tanto tiempo como hubiera querido" dijo Fortier, ya que
en aquel tiempo Estados Unidos no tenía una ley de limitación de períodos y
Washington era extremadamente popular, por lo que no habría encontrado
virtualmente ninguna oposición. Sin embargo, después de dos períodos
Washington volvió en 1797 a su granja en Virginia.

La ley estadounidense también estipula que ningún presidente estadounidense
que haya servido durante dos períodos puede ser elegido de nuevo para la
Casa Blanca incluso si el período no es consecutivo. Lo que significa, por
ejemplo, que un presidente que estuvo en el cargo durante dos períodos como
Bill Clinton, que dejó el cargo en enero de 2001, no tiene derecho a
presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales, como tampoco lo tiene
George W. Bush aunque esperase cuatro años después de dejar el cargo en
enero de 2009.

MEDIDAS DE DEROGACIÓN EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El congresista Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara de
Representantes de Estados Unidos ha impulsado medidas para anular la
enmienda 22.

El representante demócrata de Maryland, que ha recibido el apoyo a esta
medida por parte de algunos republicanos, dijo que en una democracia "el
público tiene que tener la oportunidad de retener o rechazar" a los
políticos.

Hoyer dijo en abril de 2005, cuando introdujo una resolución en el Congreso
para la derogación, que anular los límites de períodos presidenciales
devolvería al pueblo estadounidense "un privilegio democrático esencial
para elegir en el futuro a aquellos que decidan". Hoyer introdujo esta
medida en varias sesiones de la Cámara de Representantes pero ha recibido
muy poco apoyo en el Congreso.

En Venezuela, el parlamento de ese país ha aprobado en principio la acción
iniciada por Chávez para enmendar la constitución de 1999 que actualmente
permite al jefe del Estado permanecer en el cargo solamente durante dos
períodos sucesivos de seis años. Los que se oponen a esta acción indican
que ello llevaría a la "dictadura" y que Chávez está intentando "quedarse
en el poder de forma vitalicia".

Para más información, véase el texto completo de la enmienda 22 a la
Constitución de Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values/fundamental_documents/constitution.html
 ), así como la sección Sistema Político de Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values/sistema_politico.html
 ).
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine