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Saturday, October 10, 2009

¿CUAL ES EL CARACTER Y FUNCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DERECHO COMPARADO?

 
 

¿CUAL ES EL CARACTER Y FUNCIÓNDEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DERECHO COMPARADO?

¿Cuál es el carácter y la función del ombudsman?

En Chile se le ha llamado a la Institución la "Defensoria de las personas " Hay un proyecto de ley en el Congreso que el Gobierno no le pone la urgencia necesaria para su discusión.

Pese a todas las diferencias estructurales de los sistemas constitucionales y legales, las diferentes formas de defensores del pueblo muestran un mínimo de afinidad en cuanto a su carácter. Más en cuanto a las funciones, menos en cuanto a la organización y el establecimiento. Rasgos típicos son, sobre todo, la independencia del ombudsman, así como su incapacidad para ejercer el poder ejecutivo. Es característico también el hecho de que no sustituya a las instituciones de defensa legal existentes como instancia introadministrativa o legal, sino que las complementa.

Entre las obligaciones fundamentales del defensor del pueblo está la protección de la legalidad y la calidad de la administración, sobre todo en ámbitos arbitrarios y donde no ataña al derecho en su sentido principal, sino a intereses de la actitud administrativa. Es además un instrumento para fortalecer al parlamento frente a la administración.

Finalmente, la función mediadora del ombudsman adquiere cada vez más una posición central, tanto más cuanto la cada vez mayor complejidad de la administración hace aumentar su incomprensión por parte del ciudadano. Porque, por un lado, el ombudsman en todos los ámbitos está al servicio de la protección de los derechos e intereses del pueblo frente a la administración como órgano del poder estatal y, por el otro, porque el ombudsman puede facilitarle al ciudadano un modo de conducta necesario y correcto frente a la administración, explicar y crear confìanza entre ciudadano y administración. Una función por la que el ombudsman representa al estado en el camino desde una administración de los asuntos públicos autoritaria hacia otra democràtica.

El ombudsman puede desarrollar su función de mediador sobre todo en relación con las minorías porque éstas están caracterizadas a menudo por una desconfianza frente al estado y sus instituciones administrativas frecuentemente justifìcada. Por tanto, la creación de ombudsman regionales adquiere una importancia primordial. En este caso, el ombudsman tiene que actuar con cuidado, sobre todo cuando trata con minorías, para no ser considerado parte del poco querido aparato de poder estatal. Un peligro que no hace mas que subrayar la importancia de la independencia  del Ombudsman.

RECLAMAMOS EL DERECHO MAS DEMOCRACIA A MÁS DERECHOS.QUEREMOS EL OMBUDSMAN O DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

 

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Rodrigo González Fernández
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INDIGENA CHILE:

Fiscalía pide a Colombia datos sobre mapuches vinculados a las Farc

  • Solicitud del Ministerio Público busca aclarar si dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tienen nexos con el grupo guerrillero.

por Patricio Carrera y Fredy Palomera - 10/10/2009 - 09:27  LA TERCERA

Mediante un oficio enviado por la Unidad de Cooperación Internacional, el Ministerio Público solicitó a su similar de Colombia que remita toda la información disponible respecto de los presuntos vínculos de dirigentes de la llamada Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con las Farc, el mayor grupo guerrillero del continente.

La diligencia se enmarca dentro de la indagatoria que se inició en 2008, luego de que, en los correos electrónicos del fallecido segundo jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, se encontrara correspondencia con un chileno apodado "Roque". En una de las misivas, este último le pidió a Reyes dar entrenamiento a grupos mapuches "que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras". Reyes respondió que no había problema para dar la instrucción militar y detalló un plan de acción.

Según se informó, en el requerimiento del Ministerio Público enviado en septiembre, se pide a las autoridades colombianas recabar información sobre los posibles nexos con el grupo guerrillero de los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el ex jefe militar de la organización;  Ramón Llanquileo Pilquimán, y Mauricio Huaiquilao.

Llaitul y Llanquileo están imputados de integrar el grupo armado que atentó contra el fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008, en la zona de Tirúa, en la VIII Región.

A Ramón Llanquileo, además, se le incautó un certificado de vacunación entregado por la autoridad sanitaria colombiana, lo que ha hecho presumir que estuvo en un campamento del grupo guerrillero en la selva.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha protagonizado varios atentados armados en la zona del conflicto mapuche, como el ataque a camiones de carga y la quema de predios agrícolas.

El Ministerio Público y los organismos policiales mantienen sospechas de que un grupo importante de dirigentes de la entidad pudo establecer vínculos con las Farc a partir del año 2006. Hasta ahora, las autoridades han descartado un nexo de tipo operativo.

En el documento enviado a la Fiscalía de Colombia, además, se pide informar si estas personas son investigadas por algún delito cometido en ese país.

El Ministerio Público también requirió la misma información respecto del grupo de cuatro chilenos que en febrero de 2008 visitó un campamento guerrillero que mantenía Raúl Reyes en Ecuador, el que fue bombardeado por el Ejército colombiano el 1 de marzo de ese año.

La delegación de chilenos que se fotografió con Reyes fue encabezada por  Manuel Olate, dirigente de la llamada  Coordinadora Continental Bolivariana, entidad que funciona en varios países.

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MUJER CHILE: La mujer nunca debe dejar de trabajar y de capacitarse.

trabajar y capacitarse

La mujer nunca debe dejar de trabajar Y DE CAPACITARSE  . Lo importante es que ahora las mujeres  y también los hombres requieren de otras habilidades,  de nuevas normas o reglas  de urbanidad , de otras destrezas que hasta hace poco no se requerian.  Por ejemplo hoy deben saber de "Egosurfing" , deben manejar lo que  es la " Marca Personal" o personal Branding, deben dominar lo que es la Comunicación digital y finalmente deberán perder el miedo a ser, manejar muy bien la impostura de la femineidad .

En una sociedad hiperacelerada, las reglas que regulaban los intercambiossociales vuelven a estar de moda por cuanto su manejo facilita la interrelación con el otro básicamente las relacionadas con las nuevas tecnologías. Como la gestión del correo electrónico, los Blogs, los celulares, etc.

Muchas mujeres están re-pensando como pueden aportar valor a sus empresas y organizaciones y somos nosotros mismos los que nos motivamos en la búsqueda de los objetivos .

De estos aspectos deben preocuparse las Universidades como temas a entregar a las organizaciones empresariales para sus trabajadores y trabajadoras en general. Todo ello se aprende, pero alguien debe enseñarlo.

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"Hay que saber ganar, hay que saber perder"

"Hay que saber ganar, hay que saber perder"
 
 
FERNANDO FLORES EN EMOL

La campaña presidencial ha subido de tono. Ello no debería sorprendernos, por cuanto para las partes en competencia es mucho lo que está en juego, que no es otra cosa que el futuro de Chile.

La Concertación, por vez primera desde la recuperación de la democracia, ve amenazada su continuidad en el poder por dos circunstancias que no estaba preparada para enfrentar. Por un lado aparece la Coalición por el Cambio, que surge como una alternativa novedosa, a la que concurren elementos de centroderecha y centroizquierda, dispuestos a trabajar juntos por el bien del país. Superando las divisiones del pasado, dispuestos a conformar un gobierno de unidad nacional, con un candidato como Sebastián Piñera, que es capaz de liderar a personas con pasados diferentes, por un futuro en común.

La segunda circunstancia es la potente campaña desarrollada, contra todo pronóstico, por Marco Enríquez-Ominami, un diputado joven y energético que ha logrado poner un signo de interrogación sobre las posibilidades de Eduardo Frei de pasar a una segunda vuelta.

Sin embargo, por rudas que sean las campañas, hay ciertos límites que no se deben traspasar. Hay cosas que resultan necesarias de cuidar, aun a riesgo de enfrentar un veredicto popular adverso, porque uno de los mayores signos de compromiso democrático es ser un leal competidor. Una de ellas es usar la gobernabilidad, es decir, la capacidad de entendimiento entre los distintos sectores políticos, a pesar de sus legítimas diferencias, como una estrategia de campaña. Para esto es necesario también poner los intereses de nuestro país antes que las opciones políticas particulares.

No debemos olvidar, ni por un instante, que la gobernabilidad es un patrimonio de todos los chilenos. Esta es la razón por la cual los emprendedores e inversionistas están dispuestos a tomar riesgos en el país, invirtiendo sus capitales, creando empresas y generando empleo. Es la razón por la cual otras naciones confían e importan nuestros productos de exportación. Es la razón por la cual nuestros empresarios pueden obtener financiamiento a tasas razonables para sus proyectos. La razón para que seamos admirados como país en el gran concierto internacional, precisamente por nuestra capacidad de entendernos.

Los chilenos sabemos por experiencia que cuando la gobernabilidad se usa como estrategia política, negándole al gobierno de turno toda colaboración, incentivando los conflictos sociales y propiciando la inestabilidad, las consecuencias pueden ser desastrosas. Así ocurrió en otras épocas, en las que el lema de los opositores era negarle "la sal y el agua" al gobierno, lo que culminó en 1973 con la destrucción de la democracia con una secuela de sufrimientos que nos tomó más de dos décadas superar.

Por eso, me resultan impactantes las declaraciones formuladas por el ex Presidente Frei -pronunciadas en el acto conmemorativo del aniversario del triunfo del No- anunciando que de triunfar nuestra opción habría un aumento de la conflictividad social. Porque ellas sólo pueden ser leídas como una amenaza de generar artificialmente un cuadro de ingobernabilidad.

Le pido al candidato de la Concertación, con respeto, que recapacite, escuche los sabios consejos de sus camaradas Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, y se baje de ese "caballo" que, dicho sea de paso, en nada ayuda a su opción presidencial, porque la ciudadanía rechaza sin duda el uso del terror y la propagación del miedo como armas electorales.

Es particularmente decepcionante que dichas expresiones hayan sido proferidas en una celebración cuya dimensión histórica radica, precisamente, en haber refundado las bases de la convivencia democrática civilizada.

Como prueba de lo hablado, pensemos en la regla básica de la democracia, que consiste no en saber ganar elecciones, no en pretender que el futuro será como el pasado, sino que en saber también perder, sabiendo también reconocer que ninguna coalición es eternamente buena, y que hay momentos de reconstitución de las configuraciones y sus aspiraciones.

(*El título es una cita a Cuco Sánchez)

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EN CHILE EL PROXIMO GOBIERNO SERÁ EL DE LAS LIBERTADES.

FREI REPRESENTA EL PASADO,LA DESCOMPOSICION  EL TERROR, PIÑERA LAS LIBERTADES Y EL EMPRENDIMIENTO

POSTEADO EN EL  MERCURIO- TRIBUNA DE FERNANDO FLORES  "Hay que saber ganar, hay que saber perder"

Efectivamente las expresiones de terror , amenazas y descalificaciones, junto a propiciar una ingobernabilidad del próximo gobierno,  proferidas por Eduardo Frei no son sino la expresión de la degradación y decadencia de la concertación que  representa. Pero también es un signo de la descomposición de su partido y de sus asesores de campaña que lo hay llevado a la mínima expresión política en Chile.

La democracia Cristiana  la han llevado por mala senda y en esta próxima elección será uno de los más grandes perdedores.

Frei será derrotado , la concertación será derrotada y Chile podrá mirar  el futuro de otra forma. Vendrá una nueva  forma de gobernar. Será el gobierno de las Libertades, un gobierno con fe en las personas  que son los que en definitiva mueven las economías .Tengamos fe en el futuro, porque las economías libres permite "humanizar a las personas "( Paul Johnson 1987). En Chile no queremos ser dependientes del Estado, que es moralmente inconveniente , salvo en aquello en que exista un verdadero y específico imperativo moral.

La libre iniciativa privada puede hacer todo lo que voluntariamente decida hacer. Pues los recursos estatales provienen siempre de los privados , que previamente ha aportado al Estado .No debe recurrirse a la vía coactiva e ineficiente del Estado cuando podía recurrirse a la vía libre y eficiente de la libre iniciativa privada.(Zanotti 1985)

Quien mejor representa estas libertades es Sebastián Piñera.

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indigena Inédita suma de $100 mil millones en dos años gasta Gobierno en tierras para mapucheschile:

Inédita suma de $100 mil millones en dos años gasta Gobierno en tierras para mapuches

IVÁN FREDES

En marzo de 2010, el Gobierno habrá gastado $100 mil millones (US$ 181 millones) para completar la compra de 28 mil hectáreas de tierras y traspasarlas a 115 comunidades mapuches de las regiones del Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos.

Se trata del mayor gasto fiscal en un plazo de dos años, dirigido a acoger demandas de comunidades indígenas que reclaman predios en el sur.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, actual coordinador de asuntos indígenas, precisó ayer que en lo que resta del año se negociará la adquisición de predios para 30 comunidades (mil familias), con un total de 10.300 hectáreas, con una inversión cercana a los $29 mil millones.

Agregó que en los tres primeros meses del próximo año se destinarán otros $ 39 mil millones para comprar tierras a las restantes 37 comunidades. Ya el año 2008 se gastaron $24 mil millones para las primeras 47 comunidades del total de 115. Habrá recursos suplementarios por unos $8 mil millones para completar las adquisiciones.

La Conadi tendrá un presupuesto 2010 para tierras de $39 mil millones, casi el doble de lo asignado en 2006, cuando llegó a casi $21 mil millones.

Varios predios serán comprados por el Gobierno, pero no habrá traspaso a las comunidades si éstas persisten en la violencia. "No habrá tierras para los violentistas", dijo el ministro Viera-Gallo, y remarcó que ha sido "un paso enorme en favor de la convivencia de la región".

Resaltó como ejemplo a la comunidad Juan Catrilaf, que al optar por el diálogo y desechar las tomas, permitió adquirir los cinco predios de Jorge Luchsinger. Lo mismo hizo al señalar que la Comunidad Autónoma Temucuicui recibirá un predio de 230 hectáreas por haber abandonado ese camino hace dos años, según dijo.

"Es muy importante entender que aquí no se beneficia a gente que actualmente usa la violencia, sino que ha habido una rectificación de conductas equivocadas", enfatizó.

Durante la conferencia de prensa, Viera-Gallo refutó versiones que afirman que esa comunidad (Temucuicui Autónoma) continuaba con acciones violentistas de parte de algunos de sus integrantes. En agosto del año pasado, según investiga la fiscalía, dos de sus miembros balearon la casa del lonco Juan Catrillanca, y en diciembre del mismo año, en la casa del hermano del líder Jorge Huenchullán se cometió el homicidio del activista anarquista pro mapuche Juan Cruz Magna.

"El nombre de Temucuicui se ha convertido en el símbolo de un conflicto. Quisiéramos que todas las comunidades aprendieran del caso Luchsinger. Y fueran por el camino del diálogo", subrayó.

Luego de marzo, en lista de espera y para el próximo gobierno, queda la demanda de otras 308 comunidades en estudio en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

"Lo voy a repetir una vez más. Todo se puede lograr dentro de la ley; nada fuera de la ley. Y con la misma fuerza que nosotros damos estos pasos para cumplir con los compromisos presidenciales, haremos respetar la ley y los derechos de todos, agricultores y comunidades, de tal manera que nadie en esta región esté por sobre la ley".

JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO
Ministro de la Presidencia

657.520
hectáreas suma el total de tierras saneadas, traspasadas y compradas por el Estado. Éstas se desglosan en:

245.134
hectáreas fue el traspaso de tierras fiscales a comunidades.

97.811
hectáreas compradas para comunidades en conflicto.

28.491
hectáreas adquiridas con subsidios individuales y colectivos.

286.084
hectáreas a través de saneamiento de títulos de propiedad en tierras habitadas por indígenas.

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¿Quién cuida tu reputación digital?

¿Quién cuida tu reputación digital?

David Cuen David Cuen | 2009-10-09, 13:37

Seguridad en FacebbokEn el principio internet era social y, desde el principio, los internautas quedaron expuestos. Lo que se dice, lo que se opina es del dominio público.

Antes eran los foros de discusión, hoy son Facebook, Sónico y Twitter, entre otros. Lo que decimos, lo que nos preocupa, lo que nos hace reir queda registrado para siempre.

En las redes sociales cuando borramos algo, no lo borramos. El sistema lo desaparece de la mirada pública pero lo mantiene en sus archivos a menos que, persistentemente, solicitemos a la red social que lo borre por completo.

Humanos somos y nuestras huellas digitales permanecen en el ciberespacio reconstruyendo lo que hemos dicho y lo que hemos sido.

Quizá por eso no es de extrañar que -tal y como sucede en el mundo real- internet se está llenando de empresas que ofrecen el servicio de cuidar la reputación del internauta y de su familia.

Estas empresas -por una cuota mensual- se dedican a mantener al día las cuentas de sus clientes en redes sociales ayudándoles a conservar un perfil activo, al tiempo que cuidan su reputación digital.

No son sus únicos servicios. También ofrecen mantener "un ojo" en las cuentas de los hijos adolescentes para asegurarse de que no publiquen nada que pueda traerles problemas en la escuela o en su vida laboral.

Todo lo anterior puede sonar exagerado, pero si realizan una simple búsqueda en internet, descubrirán que mucha gente ha perdido su trabajo por quejarse de su jefe o de sus colegas en Twitter o en Facebook.

Si esto está ocurriendo -y si las empresas están encontrando un nicho de mercado que pueden explotar-, nosotros somos los responsables.

Quizá entonces haya que detenerse un momento y pensarlo dos veces antes de compartir con el mundo el primer impulso que nos venga a la cabeza.

Internet es un espacio público, igual que un parque o una plaza. Lo que hacemos y lo que decimos ahí se queda con nosotros como mudo testigo de quienes somos y de las huellas digitales que dejamos.

@

Esta semana: Nos enteramos de que el Flash Player llega a los teléfonos inteligentes, con excepción del iPhone. También vimos al presidente de Microsoft, Steve Ballmer, decir que Google "es parte de la diversión" de su trabajo. Y supimos que a finales de este mes el lector de libros digitales Kindle, de Amazon, comenzará a venderse fuera de Estados Unidos.

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Sin avances ronda sobre cambio climático

Sin avances ronda sobre cambio climático

Yvo de Boer

"Sobre la mesa están todos los ingredientes y lo que han de hacer es renunciar a sus propios intereses y dejar que prevalezca el interés común"

Yvo de Boer, de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU

La más reciente ronda de conversaciones por el cambio climático en Bangkok, Tailandia, finalizó este viernes con divisiones profundas acerca de la forma que debe tener un nuevo tratado global.

Los países en vías de desarrollo quieren una extensión del Protocolo de Kioto, mientras que los desarrollados buscan un acuerdo completamente nuevo.

Además, las naciones pobres y los grupos ambientalistas acusan a Occidente de la falta de ambición.

Ahora, sólo quedan cinco días de negociaciones en Barcelona, España, a principios de noviembre, hasta la cumbre de Naciones Unidas (ONU) en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo.

Allí se espera que se finalice un nuevo tratado mundial de lucha contra el calentamiento global que prosiga e intensifique los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Los países en vías de desarrollo están frustados y es totalmente comprensible", consideró Alden Meyer, de la ONG estadounidense Union of Concerned Scientists.

"Si los países industrializados no muestran sus cartas en cuestión de financiación, no habrá acuerdo, está claro", agregó.

Divisiones

Delegados de unos 180 países pasaron las últimas dos semanas intentando aclarar los términos y opciones de un borrador que será la base del nuevo acuerdo.

Chimenea

Siguen las diferencias en torno a cómo frenar las emisiones de gases contaminantes.

Y, si bien hubo progresos durante la sesión, según los delegados, todavía persisten divisiones fundamentales, señala el corresponsal de la BBC para temas ambientales, Richard Black.

"Sobre la mesa están todos los ingredientes y lo que han de hacer es renunciar a sus propios intereses y dejar que prevalezca el interés común", dijo Yvo de Boer, responsable de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.

"Es urgente que los gobiernos encuentren soluciones y eleven sus ambiciones", añadió.

Pero los negociadores están buscando formas de implicar a Estados Unidos y que los países en vías de desarrollo cumplan con sus recortes de emisiones a partir de 2013 después de que concluya la primera fase de Kioto.

"Es ahora el turno del país desarrollado de dejar claro qué pretende del acuerdo (en Copenhague)", dijo Michael Zammit Cutajar, que preside un grupo negociador clave de la ONU, y que recalcó la necesidad de compromiso de los países en desarrollo.

Kioto sólo obliga a 37 naciones industrializadas, pero no a Estados Unidos, a cumplir con los objetivos obligatorios de emisiones entre el 2008 y el 2012.

Posición de EE.UU.

Las dos semanas de discusiones en Bangkok recordaron que el regreso de Estados Unidos a la negociación climática -tras años de inacción bajo el anterior gobierno de George W. Bush- conlleva problemas como el formato del próximo acuerdo y el nivel de compromiso en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, el formato legal del propuesto tratado emergió como un asunto de relevancia.

De Boer dijo que hay tres alternativas en la mesa: un documento completamente nuevo, una extensión del Protocolo de Kioto y una "serie de decisiones" tomadas en las conversaciones en Copenhague.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC destaca que "esto es mucho más que un asunto legal".

Los países en desarrollo insisten con el Protocolo de Kioto porque ya contempla las obligaciones de las naciones desarrolladas -recortar más emisiones de las actuales y proveer ayuda financiera a los países más pobres.

"Estamos consternados por la falta de voluntad de varios de nuestros socios desarrollados para ir en esta dirección", indicó Shyam Saran, líder de la delegación de India.

La insistencia de poner un nuevo acuerdo dentro del marco Protocolo de Kioto podría, sin embargo, impedir toda posibilidad de compromiso de Estados Unidos, acota el corresponsal de la BBC.

El Senado estadounidense no ratificó el Protocolo de Kioto y es improbable que ratifique un nuevo acuerdo construido sobre los mismos principios.

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Argentina: Día clave para ley de medios

Argentina: Día clave para ley de medios

Redacción del periódico Clarín. Foto: 11/09/09

El 16 de septiembre, la Cámara de Diputados de Argentina dio aprobación a una polémica ley de medios audiovisuales.

El Senado argentino se prepara este viernes para votar uno de los proyectos más polémicos de los últimos años: la nueva ley de medios audiovisuales, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el Poder Ejecutivo, la propuesta busca "desmonopolizar" el mercado de los medios, actualmente concentrado en pocas manos. Sin embargo la oposición afirma que la iniciativa pretende aumentar el control del Estado sobre la radio y la TV.

El pasado 16 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la propuesta oficialista sin la presencia de la oposición, que abandonó el recinto en protesta por la sesión especial que había sido convocada sólo unas pocas horas después de que el proyecto recibiera más de un centenar de modificaciones en comisión.

Los diputados opositores alegaron que no se cumplían con los procedimientos establecidos en el reglamento de la Cámara, según los cuales es necesario dejar un plazo de siete días entre la aprobación en comisiones y el debate general en el recinto.

Luego, cuatro comisiones del Senado analizaron la propuesta y la aprobaron sin cambios, gracias a los votos de la mayoría oficialista.

Este viernes, la Cámara Alta podría ser el escenario de la instancia final de este debate. Pero para que el proyecto sea aprobado, deberá primero conseguirse el quórum, luego obtener el visto bueno para la ley en general y finalmente discutir los artículos individualmente.

Lo que podría convertirse en una sesión maratónica y que, según los analistas, tendrá alto impacto en el futuro político del kirchnerismo.

"Desinversión"

De esta forma, el proyecto que se votará este viernes en el recinto incluirá los puntos más polémicos de la iniciativa original.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Foto: 26/09/09

La nueva ley de medios ha enfrentado duramente a la oposición y al gobierno de Argentina.

El artículo más cuestionado es el que se refiere a la llamada "cláusula de desinversión", que obliga a las empresas audiovisuales a desprenderse de aquellos medios que excedan el número de licencias permitidas por la nueva legislación (10, en vez de las anteriores 24) en el término de un año.

El principal perjudicado por esta iniciativa sería el Grupo Clarín, el principal multimedios del país, cuya licencia fue renovada por diez años en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, marido de la actual mandataria y hoy enemigo declarado de la empresa.

La propuesta de ley no permite a las compañías invocar el "derecho adquirido" por sus licencias actuales, algo que –según los especialistas constitucionales- estaría en contra de normas vigentes.

Para la oposición, dicho artículo también obligaría a los principales grupos mediáticos a vender a precios no competitivos sus canales y frecuencias. Así, se inclinan por extender a dos años el plazo para que los empresarios concreten la transferencia, con el fin de evitar suspicacias y presuntos favoritismos a empresarios "amigos" mientras la mandataria Kirchner esté en el poder.

¿Qué pasará?

La polémica que, desde hace meses, genera el nuevo proyecto de ley de medios vuelve a poner al Senado argentino en el centro de todas las miradas.

Muchos analistas mencionan como antecedente la sesión de la Cámara Alta de julio de 2008, cuando los senadores debatieron el proyecto oficialista para aumentar los aranceles a las exportaciones agropecuarias.

De acuerdo con analistas, la ley de medios no ha movilizado a la gente en la calle tanto como lo hizo el conflicto con el campo

Esa discusión –que estaba enmarcada en el duro conflicto entre el gobierno y los sectores del agro- tuvo en vilo al país y cerró con un final dramático cuando el vicepresidente, Julio Cobos, votó en contra de su propio gobierno. Su voto "no positivo" dejó la ley en carpeta y marcó el corte de relaciones con la mandataria Cristina Fernández, con quien Cobos hoy no mantiene diálogo pese a ser su segundo en el Ejecutivo.

Pero, ¿podría el debate sobre la nueva ley de medios generar un ambiente parecido al que se vivió entonces?

La mayoría de los analistas consultados por BBC Mundo lo encuentra improbable.

Por un lado, varios afirman que, aunque el tema está en boca de todos los ciudadanos comunes, la ley de medios no ha movilizado a la gente en la calle tanto como lo hizo el conflicto con el campo.

Pero además, señalan que esta vez el voto no sería tan parejo. Según los observadores, la Casa Rosada ya contaría con los apoyos necesarios para aprobar la ley: se estiman unos 40 a favor, sobre un total de 72 senadores.

"Los Kirchner aprendieron su lección y no se van a dejar sorprender", afirma Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL).

Sin embargo, otros coinciden en que aún existe incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir cuando se vote la ley "en particular", es decir: artículo por artículo.

Muchos senadores ya anticiparon que tienen reservas sobre ciertos aspectos, aunque votarían a favor de la ley en general.

Así es posible que existan modificaciones de fondo a la norma, en cuyo caso el proyecto debería pasar nuevamente a Diputados para volver a ser votado.

Judicialización

Otro de los escenarios sobre el que acuerdan los analistas es la probable judicialización de la disputa.

En ese sentido, tanto los grupos de medios como algunos legisladores de la oposición han advertido que, de aprobarse la ley en su estado actual, acudirán a los tribunales para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

Para Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que en el pasado trabajó con el kirchnerismo, se trataría de una estrategia de dilación típica de los grupos de poder.

"Están preparados para estas luchas y hay detrás una industria del juicio", afirma, agregando que ante este escenario, el futuro de la ley de medios podría quedar en manos de unos pocos jueces.

No obstante, el analista señala que si el gobierno logra que se apruebe la ley tomará el hecho como un triunfo político y "renovará su fe de cara a las próximas elecciones de 2011".

En tanto, la oposición buscaría rever la ley a partir de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores elegidos en los comicios adelantados de junio pasado.

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Rodrigo González Fernández
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¿Es el Nobel una buena noticia para Obama?

¿Es el Nobel una buena noticia para Obama?

Presidente Barack Obama

El premio Nóbel para Obama ha despertado controversia.

¿Le sirve al presidente estadounidense tener un Premio Nobel en casa?

Sin duda es una importantísima distinción para un líder joven como Barack Obama y da una idea de lo carismático que es en el exterior.

Pero incluso en otras partes del mundo, algunos pacifistas se preguntarán cómo el comandante en jefe de las dos principales guerras que hay en desarrollo pueda ser considerado para una medalla de paz.

Cierto que Obama heredó esas guerras, reconocen, pero aseguran que hasta ahora sus esfuerzos han sido en salirse de una (Irak) para poder dedicarle todos los recursos a otra (Afganistán).

"Estrella internacional"

Muchos estadounidenses deben haber estado de acuerdo por primera vez con Obama cuando el presidente decía la mañana del viernes "no merecer esto" en su breve locución aceptando el premio.

¿Qué ha logrado realmente el presidente Obama?

Michael Steele, Partido Republicano

Sobre todo porque se preguntarían por los méritos, tomando en cuenta que las postulaciones al Nobel fueron en febrero, cuando él tenía apenas días en el cargo.

"¿Que ha logrado realmente el presidente Obama?", se preguntaba en un comunicado el presidente del opositor Partido Republicano, Michael Steele.

Entre los conservadores estadounidenses el premio es inmerecido por lo corto de la trayectoria y porque consideran que surge y se alimenta sólo de la fama de "estrella internacional" de Obama.

Además los republicanos resienten la crítica en retrospectiva que se le hace al presidente George W. Bush, cuyos entuertos en política internacional habría venido a enderezar Obama, según la Academia Sueca.

Ese tampoco sería un punto para el mandatario estadounidense, ya que para muchos republicanos las organizaciones internacionales son mecanismos ineficientes a las que consideran opuestas a los intereses estadounidenses.

Efecto interno

Conferencia de prensa del Presidente Obama

El Nóbel para Obama sorprendió a muchos.

El Premio Nobel no va a hacer más simpático a Obama ante los ojos de la oposición conservadora, ni le va a ayudar a vencer los obstáculos que ha encontrado en sus programas de reforma, particularmente en el del sistema de salud.

Por el contrario, es previsible que aumente las críticas entre quienes aseguran que la "estrella" de la diplomacia no le dedica suficiente tiempo a los asuntos internos.

Por estos días incluso le han estado contando a Obama las millas viajadas y los países visitados en menos de una año: 19 todo un récord.

Es de esperar que los republicanos exploten el premio como hicieron con el reciente viaje presidencial a Copenhague, cuando el carisma no bastó para lograr la sede olímpica para Chicago en el 2014.

En la actuación internacional Obama que aplaude la Academia Sueca, este ha tratado de acercarse a países problemáticos para Washington, como Irán o Cuba, o respetado a la organización de Estados Americanos en el manejo de la crisis de Honduras.

Eso es un verdadero anatema para la derecha, para la que el sólo cambiar el estilo confrontacional de Bush pone en peligro la seguridad nacional de los EE.UU.

Análisis instantáneos

En la rueda de prensa diaria del viernes, el portavoz presidencial, Robert Gibbs cuestionó los cálculos políticos que se estaban haciendo en la prensa estadounidense desde que se supo la noticia.

Gibbs criticó los "análisis instantáneos" y "equivocados" que hacen los especialistas, a quienes con ironía invitó a respirar un poco fuera de la atmósfera de los medios de Washington.

En la Casa Blanca no creen que el tema sirva de munición a los detractores del gobierno, ni que vaya a complicar el manejo de la política interna. Aunque tampoco dijeron que vaya a mejorarlo.

El tono del gobierno copia al del presidente Obama, quien en su breve alocución alabó a sus hijas por "mantener las cosas en perspectiva" y darse cuenta que lo importante es el fin de semana largo que viene por el feriado del 12 de octubre.

Después de agradecer el Nobel el presidente se metió en la Oficina Oval con sus asesores para discutir qué hacer con la guerra que comanda en Afganistán.

Es un problema que le ha llevado a Obama nueve meses en tratar de resolver, lo que demuestra que en su caso hasta ahora ha sido más fácil ganarse un premio de paz que terminar una guerra.

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