Bachelet insiste en llamado a aprobar la inscripción automática y el voto voluntario
La Mandataria dijo que sólo así se podría imitar el ejemplo democrático que ha dado Estados Unidos, al celebrar masivamente la llegada de Barack Obama al poder.
SANTIAGO.- Junto con enviar nuevamente sus deseos de éxito al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Mandataria Michelle Bachelet pidió una vez más al Parlamento aprobar el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, para imitar el ejemplo democrático que, a su juicio, ha dado el pueblo norteamericano.
"Me parece que sólo así podremos decir que en Chile la democracia es también una gran fiesta que convoca a todos sus ciudadanos a ser parte de las decisiones, para lograr justamente construir el país que queremos: que incluya, sea más justo, más humano y más solidario", argumentó.
La Jefa de Estado planteó que la masiva celebración vivida ayer en Washington por la llegada de Obama a la Casa Blanca, debe ser un "llamado de atención" para Chile y en particular para los dirigentes políticos, quienes hoy, afirmó, tienen el desafío de "dar los pasos necesarios para rejuvenecer nuestra democracia, ampliar el padrón electoral y abrir oportunidades de participación y decisión a los jóvenes".
Bachelet aprovechó de hacer su llamado al visitar las obras de pavimentación que se efectúan en la Avenida Brasil, en el centro de Santiago, donde fue acompañada por el senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Carolina Tohá (PPD) y Alberto Cardemil (RN).
Este último -miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara- aseguró que votará a favor de la reforma constitucional, puesto que para él "se debe avanzar en una inscripción automática segura, cierta, seria y en el voto voluntario".
Según el parlamentario opositor, las discrepancias que existen sobre ciertos puntos de la reforma quedarán remitidas a la ley orgánica respectiva. "Ahí vamos a tener la discusión, la conversación y el análisis muy legítimo", aseveró.
Pese a que Cardemil se mostró confiado en la aprobación de las iniciativas que permitirían el ingreso de casi cuatro millones de personas al padrón electoral, la UDI insiste en su rechazo a la inscripción automática y diputados de la DC y el PS mantienen sus reparos al voto voluntario.
La Comisión de Constitución de la Cámara deberá despachar esta tarde el proyecto de reforma electoral y, debido a que el Gobierno decidió ponerle discusión inmediata, los diputados tendrán que realizar una sesión especial para votarlo este mismo miércoles.
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008