TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, September 23, 2008

el morrocotudo: Desaladora de Antofagasta al Borde de la Quiebra

Desaladora de Antofagasta al Borde de la Quiebra

categorias: Sociedad - Local

¿Se está gestando un nuevo Transantiago con las desaladoras? Para la ciudad de Arica resulta muy esclarecedor conocer la experiencia de Antofagasta con el negocio de la desalacion de agua de mar. Por Alejandro Pávez W.

Leído 224 veces

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/files/pictures/picture-552.jpg Escrito por Alejandro Pávez Wellmann

http://www.elmorrocotudo.cl/tmp_images/345/noticia_17248_normal.jpg


El presidente Ricardo Lagos dio inicio en septiembre del 2001 a la construcción de la planta desaladora
 DESALANT de Antofagasta, merced a un contrato de construcción y operación por 20 años entre la sanitaria ESSAN y el consorcio español OHL - INIMA. 

El diseño de la planta involucró una inversión de US$ 54 millones y consideraba cuatro fases de ampliación a desarrollarse sucesivamente hasta el año 2010, hasta llegar a 600 litros/segundo de capacidad de acuerdo a proyección de la demanda, un tamaño equivalente a la que pretende instalarse en Arica.
 

Las primeras etapas de la desaladora consideraron abastecer de agua potable al sector norte de Antofagasta, mezclando las aguas desaladas del mar con las provenientes de las captaciones superficiales de la cordillera en Toconce, Lequena, Quinchamale y Puente Negro, a más de 3.000 metros de altitud y a 300 kilómetros de distancia.
 

Así, el objetivo inicial de la sanitaria regional de Antofagasta fue destinar así el recurso hídrico natural proveniente de la cordillera, con el que abastece actualmente a la población de Antofagasta, para el uso industrial y minero, solucionando significativamente uno de los mayores problemas que tiene la actividad minera de la región. Canjeando así las fuentes de suministro, pero con lo cual el abastecimiento de agua potable a la comunidad de Antofagasta pasaría a depender crecientemente de la empresa desaladora controlada por este poderoso consorcio español.
 

En Arica se busca exactamente el mismo objetivo, es decir "canjear" las actuales fuentes de suministro de agua potable desde las actuales y futuras fuentes de agua subterránea que circulan bajo la ciudad, por agua de mar desalinizada; destinando los derechos de aprovechamiento de aguas a la agricultura de Azapa mediante subasta. Lo cual, en la práctica, implica dejar de bombear agua desde los actuales pozos existentes en la ciudad -y de paso impedir toda nueva extracción- para que
 todo el abastecimiento de agua potable en Arica pase a depender de una única empresa desaladora. 

Las proyecciones de desarrollo de DESALANT se vieron modificadas al concesionarse la distribución de agua potable a la empresa Aguas de Antofagasta, vinculada al grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals el año 2003. El contrato de suministro de agua desalada pasó de un volumen mínimo establecido, a un suministro variable en base al consumo real de la población, por lo cual a partir del 2004 Aguas de Antofagasta priorizó el abastecimiento desde sus fuentes de menor costo de operación, dejando a DESALANT como proveedor secundario y solo para los meses de mayor demanda. Asimismo, la demanda de agua en la ciudad se ha estancado gracias a un mayor control del consumo de agua potable.
 

Un segundo hecho relevante ha sido el alza constante de los insumos requeridos para desalinizar el agua de mar, como los costos de energía eléctrica que se triplicaron entre 2006 y 2008, sin que estos costos hayan sido traspasados a las cuentas del agua potable que Aguas de Antofagasta le cobra a la población. Ambas empresas se enfrentan desde el 2007 en una disputa legal por cláusulas del contrato de suministro de agua.
 

Desaladoras: ¿Un nuevo Transantiago?
 

En este escenario de demanda inferior a la prevista y costos en aumento explosivo, DESALANT ha comunicado su situación de incumplimiento de deudas frente a las entidades financieras.
 Un escenario en el cual el poderoso consorcio español OHL-INIMA busca sensibilizar a la opinión pública en un servicio básico y vital como es el suministro de agua potable, procurando obtener beneficios del Estado a fin de asegurar la continuidad de sus operaciones en Antofagasta y a la vez dar cumplimiento al compromiso presidencial de instalación de la planta desaladora de agua de mar en Arica. 

¿Se buscará resolver (sanear) la situación financiera de DESALANT y la disputa legal vía la modificación de contratos de suministro de agua, incorporando la figura del subsidio al agua potable desalinizada a fin de evitar el impacto del alza de tarifas en los usuarios? Vienen dos años electorales, y para ello se puede invocar como precedente el subsidio permanente que se ha pretendido aplicar al Transantiago, tratándose de servicios básicos a los que se les debe asegurar la continuidad de suministro.
 

De ser así, en la práctica será el gobierno de Chile, -que no olvidemos ha sido el principal impulsor de esta iniciativa de desalación, sin mayor participación ciudadana, como bien lo sabemos en Arica- quien asuma los riesgos de un negocio privado,
simplemente como una forma de traspaso de ingentes recursos publicos del Estado a un consorcio internacional que además posee una notable capacidad de imponerle sus condiciones al fisco. Ya el MOP debió "indemnizar" por US$ 60 millones al consorcio OHL por las obras del nuevo Centro de Justicia de Santiago, y en Arica somos testigos como la desaladora DESALARI-del mismo consorcio- entrega agua "potable" con los contenidos de boro más altos en el mundo, ante la ausencia de normas de contenido máximo de este elemento en el agua potable. 

 

MAS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

radio agricultura: HERNAN CHEYRE: "CHILE TIENE LAS VENTANAS BIEN CERRADAS PERO CUANDO LLUEVE TODOS SE MOJAN

(Economía)

HERNAN CHEYRE: "CHILE TIENE LAS VENTANAS BIEN CERRADAS PERO CUANDO LLUEVE TODOS SE MOJAN"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de radio Agricultura, el especialista y presidente de la consultora Econsult, Hernán Cheyre, recalcó que  a nuestro país le hace falta la flexibilidad de una atleta de alto rendimiento para  enfrentar mejor la crisis financiera mundial, precisando que no está en entredicho el sistema de libre mercado, pero que Chile debe regular mejor su legislación laboral.

 

"Se requiere al igual que en el deporte una flexibilidad de atleta. A esto Chile le falta juego de piernas. Esta gordo en este sentido. Falta flexibilidad horaria, de trabajo", precisó el economista.


"Estamos en la mitad de la tormenta hay que separar la semilla del trigo. Los ciclos económicos se dan. Las crisis se presentan por diversas razones. Las economías de mercado han logrado que alcances niveles de prosperidad muy altos. Nadie puede poner en duda que el sistema de economía d mercado no resulte", precisó Cheyre.

 

En relación a como se está enfrentando el problema en nuestro país, el especialista fue optimista pero a la vez cauto indicando que hay un  superávit fiscal alto y hay reservas para enfrentar esto. "El sistema financiero chileno es sólido con políticas responsables. No hay niveles de endeudamiento", aseveró.

 

Sin embargo acotó  que "esta crisis va a significar que el mundo va  crecer un poco menos y se va a ver enfrentado en forma negativa sus ingresos, por lo mismo se requiere una mayor flexibilidad. Necesitamos adaptaciones a las jornadas de trabajo, las remuneraciones, para así tener la  capacidad de adaptarse a la crisis por parte de las personas y el sistema".


Asimismo, el economista ve con preocupación el nivel de gasto que está alcanzando el país, por lo que pidió que al Banco Central y al ministerio de Hacienda mantener su política fiscal de prudencia y alta tasas de interés, respectivamente.

 

"Chile viene un poco pasado de revoluciones de gasto. La producción ha crecido menos pero la gente esta gastando mucho. Estamos gastando mas de lo tenemos. Más de nuestro ingreso. Aquí debe haber un llamado de atención ya que es es necesario ser prudentes", agregó.


Noticia en Desarrollo.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Los quejas de los afectados del caso Banif-Lehman en España

Los quejas de los afectados del caso Banif-Lehman en España

Posted: 22 Sep 2008 06:43 AM CDT

Afectados Banif Lehman

La verdadera realidad de la crisis financiera termina siendo no la que afecta a las instituciones, sino al pequeño inversor que ni pincha ni corta en este jaleo institucional, y que termina siendo apartado del epicentro sísmico. Al final, al pequeño inversor, no le queda más remedio que promulgar su queja en grito, tratando de hacer ruido para que les escuchen y puedan hacer defensa de sus intereses. Ahora disponen de las herramientas de los medios sociales para alzar su voz, recoger toda las noticias que aparezcan, informar de la verdad y conocer a todos los afectados por la quiebra del banco Lehman Brothers.

En España, los afectados del hundimiento del banco de inversión están en los productos que empresas españolas como Banif tenían en Lehman, y que una mala práctica comercial del banco, consistente en no avisar del riesgo que se corría al venderles productos emitidos no garantizados por el banco quebrado. Esta acción motivó el descalabro económico de sus clientes. Es decir, no compartieron toda la información y sacaron provecho de ello hasta que estalló la crisis.

Para quejarse han abierto el blog de afectados por Banif-Lehman donde los implicados y los medios vayan poniéndose al día, y una red social, Unidos para que Banif responda, donde ponerse nombre y cara, y realizar las acciones necesarias para que la empresa del Banco Santander responda en primera persona. ¿Qué demuestra todo esto? La dimensión de los que realmente terminan siendo los principales perjudicados: los pequeños inversores sin poder político.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UDI pedirá paralización de proyecto sobre Unasur que se discute en el Congreso

UDI pedirá paralización de proyecto sobre Unasur que se discute en el Congreso

La gestión la realizarán los parlamentarios Hernán Larraín y Marcelo Forni ante la Cancillería.

La Tercera.com


22/09/2008 - 16:30

A las 10:30 horas de mañana llegarán hasta al edificio de Cancillería los parlamentarios de la UDI Hernán Larraín  Marcelo Forni. El objetivo pedir formalmente al ministro (S) de Relaciones Exteriores,Alberto Van Klaveren que suspenda la tramitación en el Congreso del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La  iniciativa legal se votará en la Cámara de Diputados durante los próximos días, luego que fuese aprobada en la comisión de Relaciones Exteriores de dicha instancia legislativa.

"Vamos a solicitar la suspensión de este proyecto, mientras el gobierno venezolano no manifieste su compromiso irrestricto con los Derechos Humanos", dijo el diputado Forni recordando la expulsión de  José Miguel Vivanco -director para América de Human Rights Watch (HRW)- del gobierno de Caracas.

El parlamentario explicó además que en la colectividad  "ya votamos a favor en la comisión, y no queremos votar en contra en la sala de Cámara de Diputados y por eso le pedimos al gobierno que suspenda la tramitación del proyecto en el Congreso, mientras el Presidente de Venezuela (Hugo Chávez), no demuestre un compromiso rotundo con los valores democráticos en Sudamérica".

Forni destacó la importancia de "tener claridad antes de sumarse a un organismo como Unasur, ya que no podemos formar parte de un ente regional donde uno de los Presidentes, al menos, expulsa a una persona que dirige un organismo internacional, independiente de que sea chileno, por elaborar un informe que es contrario a su administración. Esto debilita la democracia e instituciones como Unasur", agregó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA DC Y COMUNISTAS: PACTO

Alvear deja abierto el diálogo en eventual ampliación de pacto por omisión con el PC

El virtual empate técnico entre el candidato DC Jaime Ravinet y el UDI Pablo Zalaquett en la carrera por la alcaldía de Santiago ya mueve las aguas en la falange.

Francisco Aguila A.


22/09/2008 - 14:36

En medio de la preocupación en las filas oficialistas -que se vio incrementada tras el sondeo del Centro de Encuestas deLa Tercera que mostró a Jaime Ravinet con un 35% de apoyo para la alcaldía de Santiago, mientras que Pablo Zalaquettse empinaba con el 32%-, se revelaron las gestiones del Partido Comunista para mover las piezas en el pacto por omisión suscrito con la Concertación, con el fin de asegurar los triunfos de los DC Jaime Ravinet y Aldo Cornejo en Valparaíso y el de Hugo Gutiérrez (PC) en Estación Central.

Uno de los implicados en esta eventual nueva configuración, el candidato a alcalde DC en Estación Central, Néstor Santander, llegó esta mañana hasta la sede de la falange mientras se encontraban reunidos los presidentes de los partidos de la Concertación.

En una nueva negociación, Santander debería "bajar" su opción a favor de Hugo Gutiérrez. Por su parte, los candidatos comunistas en Santiago y Valparaíso, lo harían para potenciar a Ravinet y Cornejo.

En este complejo escenario para la DC, su presidenta Soledad Alvear salió a ratificar el apoyo a Santander, aunque dejando la puerta abierta al diálogo.

Consultada sobre las posibilidades de retomar el diálogo, Alvear sostuvo que "por cierto el diálogo en muchas materias es siempre factible de sostener y lo hemos sostenido siempre, pero el candidato de la Concertación es Néstor Santander", dijo al término de la reunión con los timoneles oficialistas.

En tanto, Santander ratificó que cuenta aún con todo el respaldo de su partido, que la campaña sigue en pie y que ve "muy poco probable" que decidan "bajar" su candidatura a última hora.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Foxley responde carta a canciller venezolano y da por "superado" impasse por críticas a Chávez

Foxley responde carta a canciller venezolano y da por "superado" impasse por críticas a Chávez

Nicolás Maduro había exigido disculpas públicas por las declaraciones del ministro de RREE chileno sobre el Mandatario en su paso por la cumbre de Unasur.

Francisco Aguila A.


22/09/2008 - 17:07

Tal como lo anunció y tomándose los días correspondientes, el canciller Alejandro Foxley responderá hoy la dura carta recibida de parte de su par venezolano Nicolás Maduro, a raíz de las declaraciones del ministro de RREE chileno sobre la participación deHugo Chávez en la cumbre Unasur realizada el lunes pasado en Santiago.

Tras el encuentro multilateral, Foxley cuestionó el rol de Chávez y su afán de protagonismo, lo que provocó una dura respuesta de Caracas.

Foxley expresó la molestia del gobierno luego que Chávez se adelantara a la Presidenta Michelle Bachelet para anunciar la cita de mandatarios que se realizaría en La Moneda. "Hay gente que le gusta el protagonismo", sostuvo el secretario de Estado en directa alusión al jefe de Estado venezolano.

Tras los dichos, la respuesta de Caracas llegó de parte de Maduro, que envió una carta el miércoles por la noche a Foxley criticando la "mala intención" y "amargura por parte de un miembro prominente del gobierno" chileno, exigiendo disculpas públicas.

La molestia cundió en La Moneda y se descartó de plano la retractación del canciller chileno. En medio de este impasse, Caracas decidió expulsar al director para América de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, lo que vino a acrecentar la tensión entre Santiago y Caracas.

Esta tarde, en contacto telefónico desde Nueva York, Foxley junto con ratificar que mañana se enviará la nota diplomática en tono de protesta a Caracas por la expulsión de Vivanco, anunció que emitirá hoy la respuesta a Maduro, dando por superado el impasse entre cancilleres.

"Es un tema que está superado y no tengo ningún interés en reabrirlo. Estoy enviando una carta contestando la carta del canciller de Venezuela y hasta ahí llegamos", explicó Foxley al ser consultado si se abordaría el impasse en el marco de la Asamblea General de la ONU.

De todas formas, el ministro de RREE sostuvo que "esperamos poder seguir trabajando en una agenda positiva y constructiva con todos los países de Sudamérica y no involucrarnos en polémicas inconducentes".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RN dilata reemplazante de fallecido diputado y candidatos aumentan a seis

RN dilata reemplazante de fallecido diputado y candidatos aumentan a seis

El presidente de la colectividad, Carlos Larraín, señaló que la decisión para suceder a Pedro Alvarez-Salamanca se debe tomar con "cuidado" al ser una designación sin la intervención del electorado.

La Tercera.com


22/09/2008 - 17:33

Carlos Larraín

Carlos Larraín

    "No hay apuro". Está  fue la respuesta que repitió en más de una ocasión el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, ante la designación del personero que sucederá al fallecido diputado Pedro Alvarez-Salamanca, y que debe decidir la directiva del partido.

    "El parlamento está en receso hasta el 29 de septiembre (...) no hay un apuro tremendo (...) nosotros designamos a un diputado sin la intervención del electorado, entonces tenemos que tener cuidado", señaló el concejal por la comuna de Las Condes.

    La demora en la resolución se debe a que al interior de la directiva de RN no existe consenso sobre el personero que deberá reemplazar al fallecido parlamentario. De hecho el número de candidatos en competencia ha aumentado a seis, según lo señaló Larraín.

    Entre ellos se cuentan, además de la viuda del parlamentario, Luz María Ramírez,  -apoyada por la bancada de diputados-  la ex vicepresidenta de la colectividad, Catalina Parot, Pablo Pellegrini, arquitecto de la universidad Católica, ex candidato a diputado en dos ocasiones por El Bosque y hermano del director técnico Manuel Pellegrini, Oscar Garrido, ex rector de la universidad de Talca, Bruno Baranda,  actual candidato a concejal y hermano de Benito Baranda, y un sexto personero que se mantiene en estricta reserva.

    Larraín ha sostenido diversas reuniones con los "interesados" y se ha dedicado a recabar antecedentes para presentarlos en la reunión de directiva que sostendrá mañana la colectividad y donde se espera que podría existir una resolución.

    Sobre los candidatos el timonel opositor señaló que de "los que menos suenan son los mejores".

    El vicepresidente, diputado Cristián Monckeberg, agregó que "siempre es bueno que existan diferencias, (...) lo que está ocurriendo al interior de la mesa es que se está investigando y analizando los  diferentes puntos de vista de todas las opciones para elegir a la mejor". 


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile