TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, August 07, 2008

radio universidad de chile: PABLO ZALAQUET: "NO TENGO ALMA DE PARLAMENTARIO, SOY DE TERRENO"

zalaquet  por alcaldia de santiago

PABLO ZALAQUET: "NO TENGO ALMA DE PARLAMENTARIO, SOY DE TERRENO"

Ingeniero de profesión y actual alcalde de la comuna de La Florida, enfrentará al ex ministro Jaime Ravinet (DC) para quedarse con la alcaldía de Santiago en las próximas elecciones municipales. En " Café de Prensa", conducido por Soledad Pino, reconoce sus ganas de ganar las próximas elecciones municipales.

Publicado el 04 Ago 2008

Por Soledad Pino

Versión escrita: Ninoska Leiva

En las elecciones municipales del año 2000 en la Florida, usted comenzó las encuestas con un apoyo del 3 por ciento contra el respaldo del alcalde de la época, el demócrata cristiano, Gonzalo Duarte, que tenia un 35% ¿Cómo logro dar vuelta la situación y ganar las elecciones finalmente?

Con una campaña creativa y que formulaba una visión de futuro, que es lo que yo le doy a la gente. A la gente yo le doy esperanza, futuro, la gente me cree, me apoyo y por eso estuve ocho años en la Florida, sacando un porcentaje para la Alianza que nunca se había tenido.

¿Qué paso entonces en las segundas elecciones del año 2004, cuando gano pero por un pequeño margen?, ¿la campaña no fue tan buena?, ¿cuando la gente llega al poder se "achancha"?

No, no fue eso. Yo subí más de 15.000 votos, de un 42% a un 47 o 48%, pero pasaron dos cosas distintas. La primera es que estaba Ricardo Lagos, que apoyaba a German Correa, que era un biministro cuando Lagos marcaba un nivel de apoyo del 70%. Y dos se estaban construyendo dos mega proyectos, el Metro y la autopista Américo Vespucio, entonces la gente me echaba a mí la culpa del taco, y pese a todo gane.

Si ya ha ganado en la Florida, la lógica diría que se mantuviera ahí ¿por qué decide cambiarse a Santiago?

Yo lo he dicho muchas veces, yo tengo vocación de servicio. Pero después de ocho años uno ya no esta tan creativo, hay que tener fuerza, tener ganas y yo sentía que se cumplía un ciclo en la Florida. Yo vengo del mundo privado, y en el mundo privado uno siempre esta buscando cambios. Además yo voy por ocho años a Santiago, no por cuatro, porque yo no quiero hacer carrera política como mi contendor, que aunque no lo reconozca busca las presidenciales. Yo no quiero usar a los Santiaguinos, quiero estar ocho años acompañándolos, y eso es un cambio sustancial, de hecho mi contrincante habla de dos años, porque según dice quiere ser el alcalde del bicentenario, yo quiero ocho.

En la UDI cuentan que en el año 2004, cuando le gano sólo por 2000 votos a German Correa, se le produjo un cansancio existencial y le mato las pasiones que tenia por la Florida ¿es esto así?

No, yo dije desde el año 2000 que yo venia por ocho años, de hecho roto a los funcionarios municipales una o dos veces durante mi gestión, y si hago esto con el resto lo tengo que hacer por mí también.

¿Es usted empresario?

Sí, o sea no, ahora no…porque vendí todo lo que tenia. Actualmente estoy ligado al sector inmobiliario, soy socio.

La semana pasada trascendió que se le habría ofrecido a Joaquín Lavín ser candidato por Santiago, dándose a entender comunicacionalmente que a usted se le intento pasar a llevar ¿Cuál es su versión de estos hechos?

Yo creo que todo lo que ocurrió antes es parte del pasado, porque si yo no creyera que es posible ganar daría un paso al costado. Tenemos el mejor candidato presidencial, que es Sebastián Piñera, le tengo mucha estima a Joaquín Lavín. Pero yo estoy convencido hasta el fondo del alma de que seré el próximo alcalde de Santiago, lo que no significa que será fácil. Será una final estrecha, de infarto, dura.

Usted se parece comunicacionalmente a Piñera ¿Cuál es su relación con él?

Nos conocemos hace mucho tiempo, tenemos muchos amigos en común. No soy amigo de Piñera, pero si tenemos una relación cordial, él me va a apoyar con todo y yo a él.

¿Cual es su principal característica como alcalde?, ¿Cuál es su sello?

Un alcalde que quiere tener múltiples santiaguinos, y que construye al comuna desde dentro hacia fuera. Involucrar a las personas para que entre todos hagan comuna, por ejemplo voy a los colegios y converso con los jóvenes, voy a los clubes de adulto mayor y conversó con las personas, con las mujeres y las hago parte del crecimiento ciudadano, es participación. Entones creo que cuando hablamos de seguridad ciudadana no sólo hablamos de carabineros. Hay que fortalecer a la familia, porque es un hecho que cuando las personas sufren violencia intrafamiliar pueden ser futuros delincuentes, hay que cambiar eso.

Se dice que usted cambió el concepto de ayuda, y que paso de los programas sociales a una atención al cliente ¿es eso así?

No, hay muchos programas sociales. Yo cambie el eje, porque recibí un municipio netamente asintencialista, y yo intente darles herramientas a las personas para que no tengan siempre que pedir ayuda, porque eso es perder la dignidad del ser humano. Mi cambio es darle oportunidades a las personas, para que después puedan crecer por si mismos. Claro que hay personas que son diferentes y a esa gente hay que ayudarla constantemente.

La página web de al municipalidad de La Florida es bastante precaria ¿esta modernizada la Florida?

Yo pienso que tenemos una buena página web, siempre hay mejores. Están todos los pagos en línea, tenemos una revista municipal de primer nivel y fuimos la segunda mejor comuna en transparencia. Pero todavía queda mucho por hacer, cuesta encontrar empresas que den lo que uno pide.

Hace algún tiempo hubo un sumario de 179 millones por unos contenedores de basura ¿qué paso con eso?

El sumario sigue. Cuando se hace un sumario llega al alcalde y él lo manda a la edición jurídica, mi edición jurídica me recomendó reabrir el caso y en eso estamos.

¿Piensa dejarlo cerrado antes de irse?

Por supuesto, a mi nuca me ha temblado la mano. Y el 90% de la gente que he echado es de mi sector político, porque a la gente de la Alianza, que es poca, le exijo más.

¿Cuál es el principal, problema que usted ha detectado en al comuna de Santiago?

Los problemas son los de siempre, la delincuencia, la limpieza, el aseo y ornato, los beneficios sociales, los adultos mayores, las mujeres se sienten discriminadas en oportunidades, beneficios en paseos y eso. Y después son los típicos temas los consultorios, que faltan médicos, el tema de los deportes, los barrios, la migración de los peruanos, etc.

Usted en la asociación de municipios esta a cargo del tema de educación, faltan establecimientos preescolares ¿cómo ve eso?

Yo me estoy basando en lo que al gente me dice, pero a mí me apasiona la educación, me enloquece, pero la gente que vive en Santiago no me lo plantea a mi como algo tan importante.

En delación a educación, 50 de cada 1000 niñas que viven en Santiago y tienen entre 15 y 19 años se embaraza ¿Cómo partidario de derecha, cual es su postura en relación a los métodos anticonceptivos?

Primero hay que aclarar que el embarazo adolescente es un problema nacional, y en ese sentido hay que buscar alternativas para que puedan proyectarse a futuro, hay que hacer salas cunas y esas cosas. Segundo, hay que tener una educación sexual, con el tema del preservativo, los anticonceptivos, etc. En relación a la píldora del día después, yo soy una persona que esta sólo en contra del aborto, y hay cosas que posiblemente son más abortivas que la píldora del día después. Se le dio más importancia de la que tenía realmente, porque se cambio la atención pública para desviar la atención de los problemas que este Gobierno realmente tiene.

Existe un panorama bastante favorable para usted, los comunistas no llegaron a acuerdo con la Concertación, Chile primero presenta al cientista político, Ricardo Israel, ¿Cómo ve las próximas elecciones en Santiago?

Yo siempre me prepare para un escenario de dos candidatos, ahora si los otros candidatos le quitan votos a Jaime Ravinet, mejor para mí, eso significa que tengo más estrellas, más suerte. Que el candidato comunista saque muchos votos, que Ricardo saque muchos votos y que esos votos sean todos de Ravinet. Pero mi meta es sacar el 50 más uno de los votos, no estoy pensando ganar por la chica, por el 43 el 45, no, sino por el 50 más uno.

¿No ha pensado proyectarse en elecciones parlamentarias?, ¿no le gustaría ser diputado?

No tengo mucha alma de parlamentario, si tuviera la posibilidad iría por La Florida. Yo tengo vocación hacedora, me gusta estar en terreno, hacer cosas, crear un proyecto, dirigirlo y echarlo a andar. Para que algo no sea sacrificio, como muchos dicen, hay que estar en algo que se haga feliz, ser alcalde me hace feliz. Solucionar problemas y tener la autonomía para hacerlo, y lamentablemente en el parlamento eso no es posible, son casi todas decisiones presidenciales o que se arreglan entre los partidos políticos.

Hace poco salió un instructivo que obliga a dejar los cargos públicos a quienes empiecen a hacer campañas ¿Cómo lo va a hacer usted si actualmente es alcalde?

El día cuatro de agosto dejo mi cargo, yo pedí permiso sin goce de sueldo por los próximos 30 días, renovable constantemente, para dedicarme a mi campaña y asume con funciones de alcalde el administrador municipal.

¿Queda acéfalo el municipio?

No, yo voy a estar dirigiendo desde atrás y sin cobrar un peso, ni usar recursos municipales. Voy a darle un tiempo a la comuna igual.

¿Cuánto gana un alcalde?

Es distinto según el municipio, la cantidad de habitantes, el número de concejales. En el caso de la Florida es el que más gana, tres millones de pesos. Ahora para muchos tres millones de pesos es mucha plata, yo venia del sector privado y es poca plata, pero no es una cosa de plata, sino de vocación.

¿En Santiago ganaría menos?

Voy a ganar otros desafíos, yo estoy contento con eso, tengo muchas ganas, estoy contento. Lo que no significa que vaya a extrañar la comuna que me vio nacer, que me mostró un Chile real, un Chile que sufre y que es desconocido para un sector de nuestro país.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

radio universidad de chile: PABLO ZALAQUET: "NO TENGO ALMA DE PARLAMENTARIO, SOY DE TERRENO"

zalaquet  por alcaldia de santiago

PABLO ZALAQUET: "NO TENGO ALMA DE PARLAMENTARIO, SOY DE TERRENO"

Ingeniero de profesión y actual alcalde de la comuna de La Florida, enfrentará al ex ministro Jaime Ravinet (DC) para quedarse con la alcaldía de Santiago en las próximas elecciones municipales. En " Café de Prensa", conducido por Soledad Pino, reconoce sus ganas de ganar las próximas elecciones municipales.

Publicado el 04 Ago 2008

Por Soledad Pino

Versión escrita: Ninoska Leiva

En las elecciones municipales del año 2000 en la Florida, usted comenzó las encuestas con un apoyo del 3 por ciento contra el respaldo del alcalde de la época, el demócrata cristiano, Gonzalo Duarte, que tenia un 35% ¿Cómo logro dar vuelta la situación y ganar las elecciones finalmente?

Con una campaña creativa y que formulaba una visión de futuro, que es lo que yo le doy a la gente. A la gente yo le doy esperanza, futuro, la gente me cree, me apoyo y por eso estuve ocho años en la Florida, sacando un porcentaje para la Alianza que nunca se había tenido.

¿Qué paso entonces en las segundas elecciones del año 2004, cuando gano pero por un pequeño margen?, ¿la campaña no fue tan buena?, ¿cuando la gente llega al poder se "achancha"?

No, no fue eso. Yo subí más de 15.000 votos, de un 42% a un 47 o 48%, pero pasaron dos cosas distintas. La primera es que estaba Ricardo Lagos, que apoyaba a German Correa, que era un biministro cuando Lagos marcaba un nivel de apoyo del 70%. Y dos se estaban construyendo dos mega proyectos, el Metro y la autopista Américo Vespucio, entonces la gente me echaba a mí la culpa del taco, y pese a todo gane.

Si ya ha ganado en la Florida, la lógica diría que se mantuviera ahí ¿por qué decide cambiarse a Santiago?

Yo lo he dicho muchas veces, yo tengo vocación de servicio. Pero después de ocho años uno ya no esta tan creativo, hay que tener fuerza, tener ganas y yo sentía que se cumplía un ciclo en la Florida. Yo vengo del mundo privado, y en el mundo privado uno siempre esta buscando cambios. Además yo voy por ocho años a Santiago, no por cuatro, porque yo no quiero hacer carrera política como mi contendor, que aunque no lo reconozca busca las presidenciales. Yo no quiero usar a los Santiaguinos, quiero estar ocho años acompañándolos, y eso es un cambio sustancial, de hecho mi contrincante habla de dos años, porque según dice quiere ser el alcalde del bicentenario, yo quiero ocho.

En la UDI cuentan que en el año 2004, cuando le gano sólo por 2000 votos a German Correa, se le produjo un cansancio existencial y le mato las pasiones que tenia por la Florida ¿es esto así?

No, yo dije desde el año 2000 que yo venia por ocho años, de hecho roto a los funcionarios municipales una o dos veces durante mi gestión, y si hago esto con el resto lo tengo que hacer por mí también.

¿Es usted empresario?

Sí, o sea no, ahora no…porque vendí todo lo que tenia. Actualmente estoy ligado al sector inmobiliario, soy socio.

La semana pasada trascendió que se le habría ofrecido a Joaquín Lavín ser candidato por Santiago, dándose a entender comunicacionalmente que a usted se le intento pasar a llevar ¿Cuál es su versión de estos hechos?

Yo creo que todo lo que ocurrió antes es parte del pasado, porque si yo no creyera que es posible ganar daría un paso al costado. Tenemos el mejor candidato presidencial, que es Sebastián Piñera, le tengo mucha estima a Joaquín Lavín. Pero yo estoy convencido hasta el fondo del alma de que seré el próximo alcalde de Santiago, lo que no significa que será fácil. Será una final estrecha, de infarto, dura.

Usted se parece comunicacionalmente a Piñera ¿Cuál es su relación con él?

Nos conocemos hace mucho tiempo, tenemos muchos amigos en común. No soy amigo de Piñera, pero si tenemos una relación cordial, él me va a apoyar con todo y yo a él.

¿Cual es su principal característica como alcalde?, ¿Cuál es su sello?

Un alcalde que quiere tener múltiples santiaguinos, y que construye al comuna desde dentro hacia fuera. Involucrar a las personas para que entre todos hagan comuna, por ejemplo voy a los colegios y converso con los jóvenes, voy a los clubes de adulto mayor y conversó con las personas, con las mujeres y las hago parte del crecimiento ciudadano, es participación. Entones creo que cuando hablamos de seguridad ciudadana no sólo hablamos de carabineros. Hay que fortalecer a la familia, porque es un hecho que cuando las personas sufren violencia intrafamiliar pueden ser futuros delincuentes, hay que cambiar eso.

Se dice que usted cambió el concepto de ayuda, y que paso de los programas sociales a una atención al cliente ¿es eso así?

No, hay muchos programas sociales. Yo cambie el eje, porque recibí un municipio netamente asintencialista, y yo intente darles herramientas a las personas para que no tengan siempre que pedir ayuda, porque eso es perder la dignidad del ser humano. Mi cambio es darle oportunidades a las personas, para que después puedan crecer por si mismos. Claro que hay personas que son diferentes y a esa gente hay que ayudarla constantemente.

La página web de al municipalidad de La Florida es bastante precaria ¿esta modernizada la Florida?

Yo pienso que tenemos una buena página web, siempre hay mejores. Están todos los pagos en línea, tenemos una revista municipal de primer nivel y fuimos la segunda mejor comuna en transparencia. Pero todavía queda mucho por hacer, cuesta encontrar empresas que den lo que uno pide.

Hace algún tiempo hubo un sumario de 179 millones por unos contenedores de basura ¿qué paso con eso?

El sumario sigue. Cuando se hace un sumario llega al alcalde y él lo manda a la edición jurídica, mi edición jurídica me recomendó reabrir el caso y en eso estamos.

¿Piensa dejarlo cerrado antes de irse?

Por supuesto, a mi nuca me ha temblado la mano. Y el 90% de la gente que he echado es de mi sector político, porque a la gente de la Alianza, que es poca, le exijo más.

¿Cuál es el principal, problema que usted ha detectado en al comuna de Santiago?

Los problemas son los de siempre, la delincuencia, la limpieza, el aseo y ornato, los beneficios sociales, los adultos mayores, las mujeres se sienten discriminadas en oportunidades, beneficios en paseos y eso. Y después son los típicos temas los consultorios, que faltan médicos, el tema de los deportes, los barrios, la migración de los peruanos, etc.

Usted en la asociación de municipios esta a cargo del tema de educación, faltan establecimientos preescolares ¿cómo ve eso?

Yo me estoy basando en lo que al gente me dice, pero a mí me apasiona la educación, me enloquece, pero la gente que vive en Santiago no me lo plantea a mi como algo tan importante.

En delación a educación, 50 de cada 1000 niñas que viven en Santiago y tienen entre 15 y 19 años se embaraza ¿Cómo partidario de derecha, cual es su postura en relación a los métodos anticonceptivos?

Primero hay que aclarar que el embarazo adolescente es un problema nacional, y en ese sentido hay que buscar alternativas para que puedan proyectarse a futuro, hay que hacer salas cunas y esas cosas. Segundo, hay que tener una educación sexual, con el tema del preservativo, los anticonceptivos, etc. En relación a la píldora del día después, yo soy una persona que esta sólo en contra del aborto, y hay cosas que posiblemente son más abortivas que la píldora del día después. Se le dio más importancia de la que tenía realmente, porque se cambio la atención pública para desviar la atención de los problemas que este Gobierno realmente tiene.

Existe un panorama bastante favorable para usted, los comunistas no llegaron a acuerdo con la Concertación, Chile primero presenta al cientista político, Ricardo Israel, ¿Cómo ve las próximas elecciones en Santiago?

Yo siempre me prepare para un escenario de dos candidatos, ahora si los otros candidatos le quitan votos a Jaime Ravinet, mejor para mí, eso significa que tengo más estrellas, más suerte. Que el candidato comunista saque muchos votos, que Ricardo saque muchos votos y que esos votos sean todos de Ravinet. Pero mi meta es sacar el 50 más uno de los votos, no estoy pensando ganar por la chica, por el 43 el 45, no, sino por el 50 más uno.

¿No ha pensado proyectarse en elecciones parlamentarias?, ¿no le gustaría ser diputado?

No tengo mucha alma de parlamentario, si tuviera la posibilidad iría por La Florida. Yo tengo vocación hacedora, me gusta estar en terreno, hacer cosas, crear un proyecto, dirigirlo y echarlo a andar. Para que algo no sea sacrificio, como muchos dicen, hay que estar en algo que se haga feliz, ser alcalde me hace feliz. Solucionar problemas y tener la autonomía para hacerlo, y lamentablemente en el parlamento eso no es posible, son casi todas decisiones presidenciales o que se arreglan entre los partidos políticos.

Hace poco salió un instructivo que obliga a dejar los cargos públicos a quienes empiecen a hacer campañas ¿Cómo lo va a hacer usted si actualmente es alcalde?

El día cuatro de agosto dejo mi cargo, yo pedí permiso sin goce de sueldo por los próximos 30 días, renovable constantemente, para dedicarme a mi campaña y asume con funciones de alcalde el administrador municipal.

¿Queda acéfalo el municipio?

No, yo voy a estar dirigiendo desde atrás y sin cobrar un peso, ni usar recursos municipales. Voy a darle un tiempo a la comuna igual.

¿Cuánto gana un alcalde?

Es distinto según el municipio, la cantidad de habitantes, el número de concejales. En el caso de la Florida es el que más gana, tres millones de pesos. Ahora para muchos tres millones de pesos es mucha plata, yo venia del sector privado y es poca plata, pero no es una cosa de plata, sino de vocación.

¿En Santiago ganaría menos?

Voy a ganar otros desafíos, yo estoy contento con eso, tengo muchas ganas, estoy contento. Lo que no significa que vaya a extrañar la comuna que me vio nacer, que me mostró un Chile real, un Chile que sufre y que es desconocido para un sector de nuestro país.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Moda 'hippie': la rebeldía llega a las pasarelas

 

las mujeres chilenas lideres, abogadas, ingnieras, ejecutivas, politicas siempre bien vestidas para triunfar

Moda 'hippie': la rebeldía llega a las pasarelas

El espíritu 'Woodstock' más presente que nunca

Fue uno de los festivales de 'rock' más famosos de la historia, pero también se convirtió en un marco en el que millones de jóvenes proclamaron su amor a la paz y su odio a la guerra. Woodstock –celebrado en una granja de Bethel (Nueva York) los días 15, 16, 17 y 18 de 1969- se convirtió en la máxima expresión y empuje definitivo del movimiento 'hippie'.

Pareja a esta filosofía de vida iba una forma de vestir muy característica, protagonizada por la comodidad, el desenfado y la rebeldía de cada indumentaria. Esta temporada, más que nunca, esta estética ha estado muy presente en las pasarelas de todo el mundo: vestidos largos con vuelo y estampados florales; pantalones campana, chalecos con bordados 'folk'... Así se presenta la moda más rebelde.
¿Se atrevería con este estilo? OPINE EN EL FORO.
BAJO ESTAS LÍNEAS, PULSE EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS.

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/badgley-mischka-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/dianevonfurstenberg1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/dyg-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/etro-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/michael-kors-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/prada-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/roberto-cavalli-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/sonia-rykiel-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/stella-mccartney-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/missoni-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/emilio-pucci-1f.jpg

http://www.hola.com/moda/tendencias/2008/08/07/pv08-hippie/imgs/balmain-1f.jpg

·         Compartir esta noticia:

·         Añadir a del.icio.us

·         Añadir a marcadores de google

·         Añadir a menéame

·         Añadir a YahooMyWeb

·         Añadir a fresqui

·         buscar en Technorati

·         Agregar esta página a Mister Wong




FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

radio universidad de chile: PABLO ZALAQUET: "NO TENGO ALMA DE PARLAMENTARIO, SOY DE TERRENO"

zalaquet  por alcaldia de santiago

PABLO ZALAQUET: "NO TENGO ALMA DE PARLAMENTARIO, SOY DE TERRENO"

Ingeniero de profesión y actual alcalde de la comuna de La Florida, enfrentará al ex ministro Jaime Ravinet (DC) para quedarse con la alcaldía de Santiago en las próximas elecciones municipales. En " Café de Prensa", conducido por Soledad Pino, reconoce sus ganas de ganar las próximas elecciones municipales.

Publicado el 04 Ago 2008

Por Soledad Pino

Versión escrita: Ninoska Leiva

En las elecciones municipales del año 2000 en la Florida, usted comenzó las encuestas con un apoyo del 3 por ciento contra el respaldo del alcalde de la época, el demócrata cristiano, Gonzalo Duarte, que tenia un 35% ¿Cómo logro dar vuelta la situación y ganar las elecciones finalmente?

Con una campaña creativa y que formulaba una visión de futuro, que es lo que yo le doy a la gente. A la gente yo le doy esperanza, futuro, la gente me cree, me apoyo y por eso estuve ocho años en la Florida, sacando un porcentaje para la Alianza que nunca se había tenido.

¿Qué paso entonces en las segundas elecciones del año 2004, cuando gano pero por un pequeño margen?, ¿la campaña no fue tan buena?, ¿cuando la gente llega al poder se "achancha"?

No, no fue eso. Yo subí más de 15.000 votos, de un 42% a un 47 o 48%, pero pasaron dos cosas distintas. La primera es que estaba Ricardo Lagos, que apoyaba a German Correa, que era un biministro cuando Lagos marcaba un nivel de apoyo del 70%. Y dos se estaban construyendo dos mega proyectos, el Metro y la autopista Américo Vespucio, entonces la gente me echaba a mí la culpa del taco, y pese a todo gane.

Si ya ha ganado en la Florida, la lógica diría que se mantuviera ahí ¿por qué decide cambiarse a Santiago?

Yo lo he dicho muchas veces, yo tengo vocación de servicio. Pero después de ocho años uno ya no esta tan creativo, hay que tener fuerza, tener ganas y yo sentía que se cumplía un ciclo en la Florida. Yo vengo del mundo privado, y en el mundo privado uno siempre esta buscando cambios. Además yo voy por ocho años a Santiago, no por cuatro, porque yo no quiero hacer carrera política como mi contendor, que aunque no lo reconozca busca las presidenciales. Yo no quiero usar a los Santiaguinos, quiero estar ocho años acompañándolos, y eso es un cambio sustancial, de hecho mi contrincante habla de dos años, porque según dice quiere ser el alcalde del bicentenario, yo quiero ocho.

En la UDI cuentan que en el año 2004, cuando le gano sólo por 2000 votos a German Correa, se le produjo un cansancio existencial y le mato las pasiones que tenia por la Florida ¿es esto así?

No, yo dije desde el año 2000 que yo venia por ocho años, de hecho roto a los funcionarios municipales una o dos veces durante mi gestión, y si hago esto con el resto lo tengo que hacer por mí también.

¿Es usted empresario?

Sí, o sea no, ahora no…porque vendí todo lo que tenia. Actualmente estoy ligado al sector inmobiliario, soy socio.

La semana pasada trascendió que se le habría ofrecido a Joaquín Lavín ser candidato por Santiago, dándose a entender comunicacionalmente que a usted se le intento pasar a llevar ¿Cuál es su versión de estos hechos?

Yo creo que todo lo que ocurrió antes es parte del pasado, porque si yo no creyera que es posible ganar daría un paso al costado. Tenemos el mejor candidato presidencial, que es Sebastián Piñera, le tengo mucha estima a Joaquín Lavín. Pero yo estoy convencido hasta el fondo del alma de que seré el próximo alcalde de Santiago, lo que no significa que será fácil. Será una final estrecha, de infarto, dura.

Usted se parece comunicacionalmente a Piñera ¿Cuál es su relación con él?

Nos conocemos hace mucho tiempo, tenemos muchos amigos en común. No soy amigo de Piñera, pero si tenemos una relación cordial, él me va a apoyar con todo y yo a él.

¿Cual es su principal característica como alcalde?, ¿Cuál es su sello?

Un alcalde que quiere tener múltiples santiaguinos, y que construye al comuna desde dentro hacia fuera. Involucrar a las personas para que entre todos hagan comuna, por ejemplo voy a los colegios y converso con los jóvenes, voy a los clubes de adulto mayor y conversó con las personas, con las mujeres y las hago parte del crecimiento ciudadano, es participación. Entones creo que cuando hablamos de seguridad ciudadana no sólo hablamos de carabineros. Hay que fortalecer a la familia, porque es un hecho que cuando las personas sufren violencia intrafamiliar pueden ser futuros delincuentes, hay que cambiar eso.

Se dice que usted cambió el concepto de ayuda, y que paso de los programas sociales a una atención al cliente ¿es eso así?

No, hay muchos programas sociales. Yo cambie el eje, porque recibí un municipio netamente asintencialista, y yo intente darles herramientas a las personas para que no tengan siempre que pedir ayuda, porque eso es perder la dignidad del ser humano. Mi cambio es darle oportunidades a las personas, para que después puedan crecer por si mismos. Claro que hay personas que son diferentes y a esa gente hay que ayudarla constantemente.

La página web de al municipalidad de La Florida es bastante precaria ¿esta modernizada la Florida?

Yo pienso que tenemos una buena página web, siempre hay mejores. Están todos los pagos en línea, tenemos una revista municipal de primer nivel y fuimos la segunda mejor comuna en transparencia. Pero todavía queda mucho por hacer, cuesta encontrar empresas que den lo que uno pide.

Hace algún tiempo hubo un sumario de 179 millones por unos contenedores de basura ¿qué paso con eso?

El sumario sigue. Cuando se hace un sumario llega al alcalde y él lo manda a la edición jurídica, mi edición jurídica me recomendó reabrir el caso y en eso estamos.

¿Piensa dejarlo cerrado antes de irse?

Por supuesto, a mi nuca me ha temblado la mano. Y el 90% de la gente que he echado es de mi sector político, porque a la gente de la Alianza, que es poca, le exijo más.

¿Cuál es el principal, problema que usted ha detectado en al comuna de Santiago?

Los problemas son los de siempre, la delincuencia, la limpieza, el aseo y ornato, los beneficios sociales, los adultos mayores, las mujeres se sienten discriminadas en oportunidades, beneficios en paseos y eso. Y después son los típicos temas los consultorios, que faltan médicos, el tema de los deportes, los barrios, la migración de los peruanos, etc.

Usted en la asociación de municipios esta a cargo del tema de educación, faltan establecimientos preescolares ¿cómo ve eso?

Yo me estoy basando en lo que al gente me dice, pero a mí me apasiona la educación, me enloquece, pero la gente que vive en Santiago no me lo plantea a mi como algo tan importante.

En delación a educación, 50 de cada 1000 niñas que viven en Santiago y tienen entre 15 y 19 años se embaraza ¿Cómo partidario de derecha, cual es su postura en relación a los métodos anticonceptivos?

Primero hay que aclarar que el embarazo adolescente es un problema nacional, y en ese sentido hay que buscar alternativas para que puedan proyectarse a futuro, hay que hacer salas cunas y esas cosas. Segundo, hay que tener una educación sexual, con el tema del preservativo, los anticonceptivos, etc. En relación a la píldora del día después, yo soy una persona que esta sólo en contra del aborto, y hay cosas que posiblemente son más abortivas que la píldora del día después. Se le dio más importancia de la que tenía realmente, porque se cambio la atención pública para desviar la atención de los problemas que este Gobierno realmente tiene.

Existe un panorama bastante favorable para usted, los comunistas no llegaron a acuerdo con la Concertación, Chile primero presenta al cientista político, Ricardo Israel, ¿Cómo ve las próximas elecciones en Santiago?

Yo siempre me prepare para un escenario de dos candidatos, ahora si los otros candidatos le quitan votos a Jaime Ravinet, mejor para mí, eso significa que tengo más estrellas, más suerte. Que el candidato comunista saque muchos votos, que Ricardo saque muchos votos y que esos votos sean todos de Ravinet. Pero mi meta es sacar el 50 más uno de los votos, no estoy pensando ganar por la chica, por el 43 el 45, no, sino por el 50 más uno.

¿No ha pensado proyectarse en elecciones parlamentarias?, ¿no le gustaría ser diputado?

No tengo mucha alma de parlamentario, si tuviera la posibilidad iría por La Florida. Yo tengo vocación hacedora, me gusta estar en terreno, hacer cosas, crear un proyecto, dirigirlo y echarlo a andar. Para que algo no sea sacrificio, como muchos dicen, hay que estar en algo que se haga feliz, ser alcalde me hace feliz. Solucionar problemas y tener la autonomía para hacerlo, y lamentablemente en el parlamento eso no es posible, son casi todas decisiones presidenciales o que se arreglan entre los partidos políticos.

Hace poco salió un instructivo que obliga a dejar los cargos públicos a quienes empiecen a hacer campañas ¿Cómo lo va a hacer usted si actualmente es alcalde?

El día cuatro de agosto dejo mi cargo, yo pedí permiso sin goce de sueldo por los próximos 30 días, renovable constantemente, para dedicarme a mi campaña y asume con funciones de alcalde el administrador municipal.

¿Queda acéfalo el municipio?

No, yo voy a estar dirigiendo desde atrás y sin cobrar un peso, ni usar recursos municipales. Voy a darle un tiempo a la comuna igual.

¿Cuánto gana un alcalde?

Es distinto según el municipio, la cantidad de habitantes, el número de concejales. En el caso de la Florida es el que más gana, tres millones de pesos. Ahora para muchos tres millones de pesos es mucha plata, yo venia del sector privado y es poca plata, pero no es una cosa de plata, sino de vocación.

¿En Santiago ganaría menos?

Voy a ganar otros desafíos, yo estoy contento con eso, tengo muchas ganas, estoy contento. Lo que no significa que vaya a extrañar la comuna que me vio nacer, que me mostró un Chile real, un Chile que sufre y que es desconocido para un sector de nuestro país.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008