TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, December 26, 2009

Las definiciones que vienen por José Antonio Kast Rist

Las definiciones que vienen


Jose Antonio Kast Rist
Diputado

Cuando miramos el resultado de las dos últimas elecciones —la municipal 2008 y la parlamentaria 2009— puede concluirse de manera clara que en la primera década del siglo XXI la UDI se ha consolidado como el partido más grande de Chile. Si ha sido el preferido por los electores, es porque se distingue claramente de los otros. ¿Y qué es eso que lo diferencia? Sus ideas y su estilo.

La UDI no es un partido de los denominados "instrumentales" a una reivindicación determinada o a un proceso sociocultural contingente. Busca plantear un modelo de sociedad libre inspirada en una concepción de la dignidad humana, de la libertad y de la comunidad entendidas desde la concepción cristiana de la persona que comparte el 90% de los chilenos.

Desde que inicié mis tareas de servicio público como dirigente estudiantil, mi único afán ha sido buscar aterrizajes para ese gran proyecto de bien común por el que vivió y murió Jaime Guzmán, y al que contribuyó de manera decisiva mi hermano Miguel. Por esto, si junto a muchas personas iniciamos el gran proyecto de recambio generacional en la UDI hace un año y medio al presentar una candidatura para presidir el partido, es porque estamos convencidos que este gran proyecto en marcha —la UDI— requiere de un enorme nuevo esfuerzo que sólo una generación de recambio puede llevar a su máxima proyección.
Lo anterior ha sido percibido por algunos de nuestros adversarios que plantean otros modelos de sociedad. Por eso, reiteradamente, columnistas y políticos buscan colocarme en una posición de confrontación constante con sus planteamientos, especialmente en materias de índole moral-cultural.
Se ha debatido insistentemente en esta campaña un supuesto cambio de eje respecto a cómo una parte importante de los chilenos se inclinará 17 de enero. Insistentemente se ha insinuado que instalar ejes de la llamada "agenda progresista" en la campaña de Sebastián Piñera darán cuenta no sólo de un acierto electoral, sino de una transformación definitiva de la derecha. Los partidarios de esta estrategia se equivocan. Y se equivocan por un doble motivo.

El primero de ellos es porque desde el "progresismo" han intentado hacer creer que los chilenos están exigiendo con fuerza el reconocimiento de cambios profundos en materias morales-culturales. Los chilenos creen en la familia, creen en un destino trascedente y en una libertad dignificante. Quieren que el eje de campaña esté centrado en aquellos aspectos relacionados con el bien común material y espiritual: la posibilidad de educarse en igualdad de oportunidades, de acceder a puestos de empleos dignos, a poder tener la tranquilidad que si se enferman no quedarán desamparados, que podrán llegar a la tercera edad con serenidad, quieren caminar libremente sin temor.

Los que sostienen la tesis que "liberalizándote avanzarás", además se equivocan porque las personas agradecen y premian el trabajo coherente con ideas y principios. Cuando se promueven con rectitud de conciencia y honestidad los ideales, incluso se pueden sacar más votos. Esto puede ser, quizás, más difícil que muchas elaboraciones de políticas públicas: la sinceridad.

Le agradezco a mis contradictores el haber reconocido mis intentos de coherencia, aunque estoy cierto que se equivocan en cuanto a mis propósitos. Esa coherencia con el proyecto al cual muchos adscribimos ha llevado a la necesidad de plantear con fuerza la voz en contra de algunas iniciativas legales o administrativas; y lo haremos en el futuro si fuere necesario. ¿Fundamentalismo? No. Simplemente un intento de coherencia con los principios de la UDI, basado en la convicción de que lo que nos inspira jamás debe ser "ni la encuesta" ni "lo electoral", sino conquistar a personas que crean que nuestras ideas son el mejor camino para Chile, aunque eso nos cueste descalificativos hirientes. No podemos estar en la vida pública para clamar por salvavidas, sino para tomar el timón y navegar hacia adelante. Por el bien de Chile.


más información y comentarios pincha aquí

 
FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

SEBASTIAN PIÑERA NO ELUDIRA LOS PROBLEMAS Y COMPROMISOS CON EL PUEBLO INDIGENA

UN GRAN DESAFIO  PARA EL PROXIMO GOBIERNO

Posteado en emol: Conflicto entre comunidades indígenas

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: PIÑERA ES EL CANDIDATO MAS PREPARADO PARA ABORDAR EL TEMA INDIGENA
Sebastián Piñera: muy preocupado de los pueblos indigenas, unico que ha elaborado propuestas y compromisos

 

El próximo gobierno va a tener que suplir las grandes carencias de los gobiernos de la concertación en materia de pueblos indígenas

En el caso de Frei, el eludir los deberes estatales en materia de derechos humanos invalida el discurso democrático y confirma las peores aprehensiones sobre lo que seria su conducta en un eventual gobierno: no se obliga, ni se compromete con asuntos tan elementales como el Convenio 169 de la OIT o las recomendaciones del Relator ONU. Una omisión de obligaciones que contará con la complicidad tácita de la candidatura de izquierda de Jorge Arrate, si acepta esos  "12 compromisos" y sus silencios.

¿Qué democratización y avance social se está negociando? ¿Una democracia sin los derechos de los pueblos indígenas? ¿En  un estado que elude deberes internacionales respecto a derechos políticos,  sociales, económicos, culturales de todos los pueblos que conforman este país? ¿Ese es el legado final de 20 años de gobiernos de la transición? Eso es lo que se pregunta las Naciones Unidas.

Piñera no eludirá los problemas y compromisos en materia Indígenas y ya lo ha dicho. En reiteradas oportunidades.

más información y comentarios, pincha aquí
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

roberto mendez : La voz del Príncipe

LA IMPORTANCIA DEL TRIUNFO DE PIÑERA PARA CHILE Y SU PUEBLO

posteado en la columna de Roberto Méndez en EMOL: La voz del Príncipe

 

 

SEBASTIAN PIÑERA Y EL TRIUNFO DE ENERO
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ES IMPORTANTE QUE PIÑERA GANE POR EL BIEN DE CHILE
ROBERTO MENDEZ, SIEMPRE GENIAL : LA VOZ DEL PRINCIPE:LARGA VIDA A NUESTRO SOBERANO

 

Roberto Méndez genial, me parece escuchar a mi amigo Hernán Méndez, vuestro hermano.

Pero en el fondo no hace más que ratificar lo que he  señalado anteriormente en el sentido de la  concertación  reinante  dominada por un  socialismo que ha infectado también a partidos teóricamente universales como los de la izquierda socialista y comunista, la DC , el PPD se está convirtiendo en un territorio infectado de corrupción, mal gobierno y odio, sentimientos y rasgos que le conducen, inevitablemente, hacia el empobrecimiento, el aislamiento y, lo que es peor, hacia el envilecimiento como lo señalo Francisco Rubiales en España.

Estos políticos de gobierno , que han profitado  del Estado 20 años , en lugar de impulsar en su pueblo valores positivos como la solidaridad, la cooperación y la convivencia, básicos para la paz y la armonía, promueven y alimentan el victimismo, el relativismo,  la mentira, el odio, la desigualdad y el rencor, semillas de la des-unión y la violencia

Estos políticos atiborrados de nervios y de miedo a perder sus privilegios y ventajas, sin ni siquiera esperar que la  ciudadanía  se pronuncie en las urnas en Enero están interviniendo en la " libre determinación del pueblo " para elegir a su Presidente, atentando de ese modo   contra tratados internacionales y la Constitución Política de la República.

Por eso es muy importante el triunfo de Sebastián Piñera en Enero, para Chiule, y su pueblo que espera con ansias el crecimiento y progreso.

más informacion y comentarios
 
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La voz del Príncipe por Roberto Méndez

La voz del Príncipe


Roberto Méndez2.jpg

Por supuesto que falta la segunda vuelta y el final de esta historia es todavía incierto. Sin embargo, la voz de los chilenos en la recién pasada elección ya ha sido extraordinariamente clara: se clausura una etapa y es "a piedra y lodo"; esto es, en forma definitiva y por bando del soberano. No hay apelación posible. Cualquiera fuere el resultado de la segunda vuelta, para estos efectos es indiferente. Ya muchos suspiran, preocupados ("sospiró mio Cid"…). Se acabó el mundo que conocíamos, al que nos habíamos acomodado, algunos en el gobierno, otros, muy lejos de él. Pero, al final del día, unos y otros conformados a roles, a rutinas conocidas, en fin, a un espacio al que por décadas nos hemos familiarizado. Habló el príncipe, y todos debemos abandonar nuestros campos, nuestras casas y marchar al exilio, que es lo desconocido.

Aquí hubo un brutal golpe de autoridad de quienes, en democracia, ostentan el poder total: los electores. Y ya, desde hace tiempo, este Señor venía dando señales de un profundo malestar, que terminó por dar un portazo a lo que será recordado como uno de los más exitosos ciclos de nuestra historia republicana. Exitoso, sí, pero terminado.

Transcribo aquí algunos mensajes que este escribano encontrara en el edicto real del 13 de diciembre. Así habló el Príncipe:

Primero, entérese vuestra merced de que nuestro entusiasta y genuino apoyo a la Señora Presidenta es para uso y usufructo propio, pero no será transferible a terceros, ni a la coalición que la sustenta, ni al candidato que ella apoyare. Sólo nuestra voluntad soberana decidirá quién, cuándo y cómo recibirá nuestro apoyo, sin endoso posible del beneficiado.

Segundo, para castigo y escarmiento de los grupos que han capturado parcelas del poder político para propio beneficio, hemos decidido dar nuestro favor, si bien en forma parcial, al joven doncel aspirante oriundo de la villa de La Calera. Más, para evitar que tal apoyo sea interpretado en forma errónea, hemos decidido castigar a sus seguidores, incluyendo sus antepasados. Ninguno de ellos ingresará a las Cortes del reino, es mi voluntad.

Tercero, hemos decidido propinar ejemplar castigo a los agitadores, propulsores de la así denominada "movilización social". Cuatro de ellos han postulado a las Cortes, los cuatro han sido rechazados por nuestra real voluntad. Los súbditos Cuevas, Martínez, Pavez y Maturana serán mantenidos fuera de la Corte, hasta que enmienden sus actos, dañinos a los intereses del reino.

Cuarto, he decidido notificar a los señores feudales, ya por décadas ejerciendo autoridad en mi reino, que parecen haber olvidado de dónde viene su poder. A ellos comunico que su tiempo ha pasado. Vendrán jóvenes hidalgos y frágiles doncellas a reemplazar tanta ruina y tanto deterioro. Excepción será hecha, por regio capricho, del muy noble y muy poderoso señor de Zaldívar, venerable sobreviviente de muchas y antiguas batallas por esta corona. Es mi voluntad.

Doy fe que el edicto real ha sido celebrado por el pueblo. Un aire de optimismo se ha dejado caer sobre el reino. Un nuevo ciclo se inicia, un nuevo espíritu inunda las almas. Atrás parecen los oscuros días en que un grupo se había autoerigido en el único representante del soberano. Éste habló, y habló con sabiduría: reasignó el poder, pero nadie se fue con el poder total. Ahora está distribuido, y los caballeros estarán forzados a conversar y a negociar. Y esto es bueno para la comarca, independiente de quién finalmente se ciña la corona.

Larga vida a nuestro soberano

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Cristián Larroulet: "En ciertas áreas se necesita más Estado"

Cristián Larroulet: "En ciertas áreas se necesita más Estado"


Alejandro Sáez  emol

Es el economista del año, elegido por sus pares, en una elección que es ya tradición y que organiza Economía y Negocios de "El Mercurio". Cristián Larroulet está emocionado con el reconocimiento y cuenta que su familia también está feliz. "Soy una persona que trabaja bastante. A veces la familia lo siente. Bueno creo que el premio ayuda un poquito a decir que vale la pena la cantidad de horas que uno le quita a su familia".

El director de Libertad y Desarrollo y parte del grupo fundador de la Universidad del Desarrollo no para. Además de desempeñar sus labores habituales en esas dos instituciones, es parte central del equipo programático de Sebastián Piñera.

-Con la posibilidad de Piñera en un próximo gobierno, ¿se ve en un ministerio como la Secretaría General de la Presidencia?

"Es muy importante que haya una alternancia en el Poder Ejecutivo. Le va a hacer muy bien a Chile, y Sebastián Piñera es una persona muy preparada para que Chile enfrente los desafíos de futuro. En ese sentido, he colaborado en su campaña, he colaborado en la parte técnica en su programa de gobierno, por supuesto que frente a ese desafío estaré disponible para lo que Sebastián Piñera decida".

-¿Qué efecto pueden tener las fuerzas antiderecha, de todos contra Piñera? ¿Del temor de que ahora quedarán dueños de Chile completo?

"Encuentro que esa es una mirada muy antigua, que no reconoce el cambio que ha habido en la sociedad chilena que la propia Concertación ha empujado muy significativamente. Hoy día la sociedad chilena es mucho menos ideologizada, es una sociedad donde hay un anhelo de progreso enorme, hay una confianza individual y personal gigantesca. El 70% de los chilenos dice que el progreso del país depende de su esfuerzo personal. Lo que quieren es un presidente de la República y un programa de gobierno que les permita satisfacer sus anhelos de progreso. Por lo tanto, esa mirada de clase, de los poderosos versus los débiles, no cuaja. Al revés, si ese es el eje de la campaña de la Concertación, creo que Piñera va a ganar por una diferencia mucho mayor".

-¿Cómo se concilia la aceptación que parece tener la idea de la protección social con lo que ustedes han defendido históricamente que es la menor intervención del Estado?

"En todas estas cosas hay mucho de etiquetas. Hoy hay un consenso enorme en el rol fundamental del Estado en la conducción de la política pública y también en el rol fundamental que tienen los mercados y los emprendedores para el desarrollo de los países. Afortunadamente en Chile ese consenso ya está y es muy sólido. La discusión está para determinados problemas. En determinadas áreas se necesita más Estado, esa es la postura nuestra. Por ejemplo, la delincuencia. El programa de gobierno de Sebastián Piñera está planteando 10 mil carabineros más. Eso es más Estado. Estamos planteando programas de prevención del delito en los jóvenes, un nuevo servicio nacional de la infancia. Eso es más Estado. Pero a su vez, estamos con una política muy agresiva pro pyme para facilitar el emprendimiento y el empleo, eso es más sector privado".

-Pero en las pymes se habla de que se requiere de una alianza público privada y recursos del Estado y no se sabe si la derecha tiene la convicción de intervenir en el ámbito productivo...

"La Coalición por el Cambio tiene un convencimiento total de la relevancia del emprendimiento y de la pequeña y mediana empresa. Tanto es así que nosotros desde hace muchos años, y ahora en este programa de gobierno, uno de nuestros instrumentos son los cambios tributarios y uno de los cambios tributarios más importantes en esta materia es aquel que permita a la pyme financiarse con la caja cuando tenga que hacer una nueva inversión y dar un nuevo empleo".

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Centro de Políticas Públicas

Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

26.dic 2009
 

Estudio ONU: el derecho a participar en la adopción de decisiones

onu_paperEl Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas solicita información y recomendaciones para el estudio sobre "el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones".

El estudio fue solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Mecanismo de Expertos deberá presentar un informe de avance al Consejo en su decimoquinto período de sesiones, en 2010, y un estudio final para la decimoctava sesión en 2011.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recibirá información y aportes al estudio hasta el día 26 de febrero 2010.

Enviar  a: expertmechanism@ohchr.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   y, por correo postal, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, CH-1211 Ginebra 10, Suiza.

Por favor, indicar si la información otorgada puede ser puesta en la página Internet de la OACDH.

 

Para orientar los aportes el Mecanismo preparó la siguiente Guía:

 


 

MECANISMO DE EXPERTOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Estudio sobre
"Pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones"

De conformidad con la resolución del Consejo de Derechos Humanos 12/13, se ha solicitado al Mecanismo de Expertos la elaboración de un estudio sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones y la presentación de un informe de avance al Consejo en su decimoquinto período de sesiones en 2010, y el estudio final durante la decimoctava sesión en 2011.

El Mecanismo de Expertos examinará un informe de avance preliminar en su tercer período de sesiones, que se desarrollará del 12 al 16 de julio 2010, antes de presentar el informe de avance final al Consejo de Derechos Humanos.

Para preparar este informe de avance, el Mecanismo de Expertos agradecerá contribuciones de los Estados, los pueblos indígenas, ONGs, instituciones nacionales de derechos humanos, mecanismos regionales de derechos humanos, organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y agencias e instituciones de Naciones Unidas, tomando en cuenta los siguientes elementos:

 

1. Análisis de la incorporación e implementación del marco internacional de derechos humanos, incluyendo jurisprudencia en la materia, en relación a los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones.

2. Identificación de los procesos e instituciones de adopción de decisiones propias de los pueblos indígenas así como la identificación de los desafíos para mantenerlas y desarrollarlas.

3. Identificación de los mecanismos de participación y consulta relacionados con las instituciones estatales y no estatales pertinentes y con los procesos de adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a los pueblos indígenas así como la identificación de los desafíos para la efectiva implementación de estos mecanismos.

4. Identificación de las medidas claves y los desafíos en relación a los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho de los pueblos indígenas de participar en la adopción de decisiones.

El Mecanismo de Expertos agradecería que los comentarios sobre los cuatros puntos anteriores tomen en cuenta los ámbitos nacionales y locales así como una perspectiva de genero.

 

 


 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Centro de Políticas Públicas : LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO

Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

Chile. Gobierno del Bicentenario y Políticas Indígenas II. Las obligaciones internacionales del estado

2009-marcha-12oct Cualquiera que sea el próximo Gobernante de Chile  2010-2014, deberá hacerse cargo de un conjunto de obligaciones y recomendaciones relativas a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Tales obligaciones están establecidas en el Convenio 169 de la OIT, en las recomendaciones vinculantes para Chile emitidas en los informes de Comités de Tratados de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, y del Relator Especial para los derechos de los pueblos indígenas.

Esas obligaciones y recomendaciones, conforman una agenda mínima  ineludible. El desempeño del gobierno del Bicentenario en materia indígena,  su calidad democrática y grado de respeto de los derechos humanos se medirá según los avances en la implementación de esa agenda.

Sin embargo, los programas presidenciales de la primera vuelta electoral no estuvieron a la altura de los deberes estatales. Más bien eluden deberes.  Ese vacío anuncia una crisis de gobernabilidad  que deberia ser subsanado antes de la segunda vuelta electoral. ¿Qué candidato se comprometerá a cumplir con una agenda de derechos, en un estado de derechos?

 

1.- LA FUERZA VINCULANTE DE LA AGENDA DE DERECHOS

La fuerza de la agenda de derechos de los pueblos indígenas deriva de los Tratados Internacionales de derechos humanos, ratificados por Chile y que forman parte del bloque de constitucionalidad. Y a la vez esa agenda tiene la fuerza de reflejar las principales exigencias de los pueblos indígenas.

En virtud de esos tratados, el estado de Chile se obliga internacionalmente, y se somete a la vigilancia de los órganos de derechos humanos, ante los cuales debe rendir cuenta periódicamente y aceptar e implementar sus recomendaciones.

No es opcional para los gobernantes implementar o no el Convenio 169. No es opcional cumplir o no las recomendaciones de los órganos de derechos humanos. De acuerdo a la Convención de Viena del Derecho de los Tratados, los tratados se ratifican para ser cumplidos.

 

2.- LOS CONTENIDOS DE LA AGENDA MINIMA

Si se examinan en conjunto el Convenio 169 de la OIT y los informes de recomendaciones formuladas a Chile por los órganos de derechos humanos, pueden identificarse, a lo menos, 5 bases normativas  y  22 puntos de agenda mínima en materia de derechos de los pueblos  indígenas.

Bases Normativas:

- Implementación del Covenio 169 de la OIT

- Implementación de las recomendaciones del Relator Especial ONU

- Implementación de las recomendaciones de los Comités de Tratados de DDHH

- Implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal

- Implementació  de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

AGENDA DE OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES

Obligaciones  / Recomendaciones

Instrumento

1

- Reforma constitucional para reconocer derechos de pueblos indígenas

RE, EPU, CDH, CEDR, CDN, CDESC

2

- Reformas para garantizar participación política indígena

RE, EPU, CDH, CEDR

3

- Plan sistemático derechos p. indígenas (art 2  C169)

C169

4

- Incrementar Presupuesto público destinado a políticas indígenas

C169, RE, CDN

5

- Consulta previa ante medidas administrativas y legislativas (Art 6 C169)

C169, RE, CDH, CDN, CEDR

6

- Consulta  y reparación ante proyectos de infraestructuras y extractivos (Art 6 C169)

C169, RE, CDH, CEDR

7

- Participación en planes y políticas regionales (Art 7 C169)

C169, RE

8

- Política de restitución de Tierras ancestrales (Art 13 C169)

C169, RE, EPU, CDH, CEDR

9

- Proteger derechos de mujeres indígenas

EPU

10

- Proteger derechos de niños indígenas

EPU, CDN

11

- Reforma de leyes sectoriales (Aguas, minería, etc)

C169, RE, EPU, CDH

12

- Reforma ley 18.314

RE, EPU, CDH, CEDR

13

- Reforma de Código de Justicia Militar

EPU, CAT, CEDR, CDH

14

- No aplicación de leyes penales de excepción

RE, EPU, CAT, CEDR

15

- Reforma de Política policial: alto a violencia policial y militarización

RE, EPU, CAT, CEDR

16

- Salud intercultural

C169, RE, EPU, CDN

17

- Educación Intercultural Bilingüe

C169, RE, EPU, CDN

18

- Becas estudiantiles

RE, EPU, CDN

19

- Hogares estudiantiles

C169, RE, CDN

20

- Programas de desarrollo (rural)

C169, RE, EPU, CDN

21

- Programas de desarrollo (urbano)

C169, RE, EPU, CDN

22

- Políticas de erradicación de la discriminación

EPU, CEDR, CDN

C169: Convenio 169 de la OIT

RE : Recomendaciones del Relator Especial Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas. 2004, 2009

CDN: Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, 2007

CDH: Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 2007

CDESC: Recomendaciones del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2004

CAT: Recomendaciones del Comité Contra la Tortura, 2009

CEDR: Recomendaciones del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, 2009

CEDAW: Recomendaciones del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, 2006

EPU: Examen Periódico Universal, Consejo de Derechos Humanos, 2009


3.- CALENDARIO DE EXAMENES 2010-2014 Y RENDICION DE CUENTAS

Entre 2010 a 2014 el Estado de Chile deberá rendir cuentas del cumplimiento de las recomendaciones de los órganos de derechos humanos. El calendario ya está establecido, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

 

Informes de DDHH que debe presentar Chile ante ONU

Marzo 2010-Marzo 2014

TRATADO - CONVENCION

FECHA
Próximo  Informe

Convenio 169  OIT:

- Primera memoria

- Memoria regular

 

04-2010

04-2013

Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (atrasado)

06-2009

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

01-2011

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

03-2012

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Informe especial:

Informe Periódico

 

 

08-2010

08-2012

Convención de Derechos del Niño

09-2012

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Informe especial:

Informe Periódico

 

 

05-2010

05-2013

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

04-2010

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

08-2010

Examen Periódico Universal

05-2013

Elaboración V. Toledo

Los mismos instrumentos internacionales fijan plazos al Estado de Chile para que informe del cumplimiento de sus obligaciones en un intenso calendario de exámenes que cubre todo el período 2010-2014.

La rendición de cuentas es ineludible.

a) Convenio 169 de la OIT.

El Estado de Chile debe presentar su Primera Memoria en abril del 2010 dando cuenta de las medidas y reformas adoptadas para el pleno cumplimiento del Convenio en el país. Los pueblos indígenas, por intermedio de las organizaciones sindicales, pueden y deben hacer llegar sus respectivos informes alternativos.

En el año 2013, el Estado de Chile debe presentar su memoria regular periódica informando de los avances en la aplicación del Convenio 169.

Asimismo, ya se encuentra abierta la posibilidad de presentar denuncias ante los órganos de la OIT por eventuales incumplimientos del Convenio 169.

b) Comités de Tratados de Derechos Humanos.

En el período 2010-2014 el Estado de Chile deberá presentar sus informes y rendir examen ante 8 comités de Tratados de Derechos Humanos.

Chile debe informar a seis Comités de Tratados, acerca de las medidas adoptadas para implementar las recomendaciones recibidas en informes emitidos entre 2004 y 2009:

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:

- Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (atrasado)

- Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

- Convención de Derechos del Niño

- Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

Informes especiales en 2010 ante dos comités de tratados

En los casos del Comité Para la Eliminación de la discriminación Racial y el Comité Contra la Tortura, además de los informes periódicos a presentar en 2012 y 2013 respectivamente, el Estado de Chile debe presentar informes especiales en 2010 dando cuenta del cumplimiento de recomendaciones específicas, varías de las cuales corresponden a asuntos indígenas.

Nuevas convenciones a examinar

El Gobierno que asumirá en marzo de 2010 deberá, además, presentar los primeros informes de Chile informando del cumplimiento de sus obligaciones respecto a las nuevas convenciones ratificadas.

- Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

 

c) Relatores Especiales de Derechos Humanos.

El Estado de Chile debe dar cuenta del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Relator Especial de Naciones Unidas Para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, y mantener la comunicación diplomática con el Relator ante sus requerimientos de información.

Asimismo, en virtud de la invitación abierta a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, a partir del 2010 diversos Relatores Especiales visitarán el país, en misiones especiales, a requerimiento de la sociedad civil y los pueblos indígenas.

d) Examen Periódico Universal.

En mayo de 2012 el Estado de Chile debe presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos y dar cuenta del cumplimiento de las recomendaciones acodadas

en el primer Examen Periódico Universal, realizado en mayo de 2009.

 

 


 

CONCLUSIONES

 

1.- El nuevo gobierno de Chile -2010-2014- deberá hacerse cargo de una agenda objetiva de obligaciones en materia de derechos de los pueblos indígenas, fundada en obligaciones internacionales del estado.

Al mismo tiempo, la agenda de obligaciones y recomendaciones recoge exigencias claves de los pueblos indígenas.

2.- La rendición de cuentas será un imperativo para el próximo Gobierno, cualquiera sea su signo. Existe un intenso calendario de exámenes ante órganos de derechos humanos, que cubre todo el período 2010-2014, en que el gobierno deberá rendir cuenta acerca del cumplimiento de obligaciones y recomendaciones.

Con una activa vigilancia de la sociedad civil, de las organizaciones indígenas, y de los propios órganos de derechos humanos, no será posible para el próximo Gobierno eludir los exámenes.

3.- Los programas presidenciales de la primera vuelta electoral no estuvieron a la altura de los deberes estatales, y sus propuestas de política indígena no se corresponden con las obligaciones estatales respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Ese vacío anuncia una crisis de gobernabilidad y deberia ser subsanado antes de la segunda vuelta electoral.  (ver articulo anexo)

Los aspirantes a Jefe de Estado deberán comprender que el incumplimiento de una agenda elemental fundada en obligaciones internacionales - más allá de comprometer la responsabilidad internacional del estado- pondrá en cuestión la legitimidad del Estado ante los pueblos indígenas y comprometerá seriamente la gobernabilidad de los asuntos indígenas.

4.- La agenda mínima basada en las obligaciones de derechos humanos, constituye una oportunidad y un desafío para el próximo Gobierno y para los pueblos indígenas.

El desafío del próximo gobierno será estar a la altura de los deberes estatales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas. Si el próximo Gobierno reclama ante los pueblos indígenas el respeto del estado de derecho, debe comenzar por cumplir sus obligaciones internacionales.

La agenda de derechos ofrece una oportunidad construir acuerdos de gobernabilidad democrática y abrir paso a una política indígena basada en derechos. Una política orientada a implementar las reformas necesarias para dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, que forman parte de las obligaciones del estado.

5.- La agenda de derechos – establecida en el Convenio 169 y en las recomendaciones de los órganos de derechos humanos- es un logro del movimiento indígenas, el fruto de más de una década de movilizaciones y activa abogacía internacional.

El desafío para las organizaciones indígenas es tener la constancia y energía para exigir y vigilar en todas las instancias, la implementación de la agenda de obligaciones estatales para con los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

Informe Elaborado por Víctor Toledo LL.

Centro de Políticas Públicas

Santiago, 13 de diciembre 2009


DOCUMENTOS RELACIONADOS

- Programas presidenciales y políticas indígenas. Elecciones Chile 2009

- Evaluación de programas presidenciales según estándares de derechos de pueblos indígenas

 


www.politicaspublicas.net

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )