TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, April 11, 2016

EL GURÚ FINANCIERO MONTANER Y LA LENTA AGONIA DE CORREDORA DE BOLSA

La lenta agonía de Fit Research, la corredora de bolsa que promete salvar Francisco Montaner

Sus problemas patrimoniales se han agravado con el tiempo: en octubre fue declarada en quiebra y la autoridad está por sacarla definitivamente de los registros.

por:  Pablo Tapia C.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen

"Muy pronto van a estar todos los temas resueltos". La frase se le escucha decir una y otra vez a Francisco Montaner. La pronuncia por lo menos desde 2008. Desde ese año que el "niño prodigio" de la bolsa, el ex panelista de radio y televisión, responsable en Chile de uno de los primeros proyectos punto com financieros ligado al gurú latinoamericano de internet Wenceslao Casares, viene a los trastabillones. Una y otra vez, como quien cae de noche por una escalera con la luz apagada.

Tras alcanzar hace algunos años un acuerdo con el holding financiero EuroAmerica, para terminar con un juicio en su contra por uso de información privilegiada (fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros) y pagar a cambio $15 millones más otro monto que no se hizo público, hoy el nombre de Montaner nuevamente es protagonista del comidillo en el mundo de los negocios.

La intermediaria bursátil de la que es socio, Fit Research Corredores de Bolsa, fue declarada en quiebra. La Bolsa de Comercio le canceló su licencia para operar en ese mercado. Y el síndico que hoy está a cargo de pagarle a sus acreedores, Ricardo Alid, incautó las acciones de las bolsas de Santiago y Valparaíso que pertenecen a la sociedad y que en conjunto valen poco más de $2 mil millones. "La primera con numerosos embargos, los cuales serán alzados para su enajenación, y dichos juicios acumulados a la quiebra", asegura el interventor.

Además, la custodia de acciones que mantenían para sus clientes fue traspasada al Depósito Central de Valores, y cerca del 50% de esos papeles han sido reclamados por sus dueños.

Entretanto, Montaner -que no quiso hablar para este artículo- insiste en que está cerrando la venta de la mina Sierra Miranda, propiedad del empresario antofagastino Mohamed Duk, al norteamericano Roger Kennedy, y que en paralelo trabaja en el levantamiento de la quiebra. Y asegura que luego habrá dinero para pagarles a todos sus acreedores. Incluyendo a Juan Alberto Scuncio, el dueño de Inversiones Ramaja, sociedad que pidió la quiebra de Fit al 4º Juzgado Civil de Santiago alegando una deuda de $1.100 millones originada "en diversas operaciones bursátiles y de cambio de monedas".

Mientras, su gerente general interino Antonio Fuenzalida, es el encargado de dar la cara y contener a los clientes que le quedan a la corredora.

Durante los últimos 9 meses y tras la abrupta salida del ex gerente general Gerardo Rojas -quien estaba encargado de levantar un salvador aumento de capital por US$25 millones que fue informado a la SVS y a las bolsas pero que nunca se concretó-, Fuenzalida se ha dedicado a visitar clientes en Antofagasta, Concepción, Punta Arenas, Valdivia, Viña del Mar y Santiago para entregarles la poca información que emana de sus jefes y de la cual parece haber realizado un acto de fe.

El abogado David Pincheira -que representa a la importadora Universal Nutrition Chile Limitada, uno de los clientes acreedores de Fit- se entiende principalmente con el ejecutivo y confía en la disposición de pago que, a nombre de la compañía, ha mostrado. Sin embargo para este reportaje, Fuenzalida optó por guardar silencio.

Pincheira agrega que no tuvo una buena experiencia con su antecesor, Gerardo Rojas, quien "prometió pagarnos en junio y nunca más dio la cara".

Los cheques sin fondo

El día que el tribunal declaró la quiebra de Fit Corredores de Bolsa pedida por Scuncio, el 13 de octubre de este año, la corte reveló que la intermediaria entregó 5 cheques de $250 millones cada uno para saldar dicho compromiso, pero esos documentos no tenían fondos. "El hecho de que el acreedor no deposite de inmediato los cheques, no constituye igualmente, en modo alguno, la concesión de plazos, como tampoco ningún tipo de esperas o prórrogas", se lee en la resolución de quiebra.

No es la primera vez que Fit tiene problemas con cheques. En junio de 2014, la clienta Eloísa Noches Sánchez presentó un escrito en el 11° Juzgado Civil de Santiago para notificar el protesto por falta de fondos de un documento por $65 millones.

En el 7º Juzgado Civil se ventilan tres causas más: dos corresponden a las que ingresó la ex gerente comercial -renunció en julio de este año- María Graciela Iturra por cheques que suman casi $65 millones, los que recibieron órdenes de no pago, una de ellas sin motivo; el otro, por "incumplimiento contractual". El tribunal dijo que dentro de las causales para protestar un cheque no se incluía dicha figura y le dio curso a la demanda.

La otra corresponde a la proveedora de insumos industriales Prisa, que también entabló una demanda ejecutiva por facturas impagas cercanas al medio millón de pesos.

Una de las últimas acciones legales que constan en los registros del Poder Judicial, es una notificación por otro cheque protestado de $108 millones girado en favor de Inversiones Santis, la que fue ingresada el 22 de octubre al 29º Juzgado Civil de Santiago.

En los tribunales también hay varias otras causas en contra de la intermediaria bursátil por el no pago de arriendo de algunas de sus sucursales, algunas de ellas ubicadas en Concepción.

Sueldos impagos

A su historial de incumplimientos, se agregan dos multas cursadas por la Dirección del Trabajo. Una, por no exhibir los documentos que acrediten el pago de cotizaciones previsionales de algunos de sus trabajadores entre noviembre y diciembre de 2013, y la otra, por "no pagar las remuneraciones consistentes en sueldo base con la periodicidad estipulada en el contrato" ni acreditar el pago de asignaciones familiares durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año.

Según Alid, al momento de la quiebra había 42 empleados con contrato vigente.

"Respecto de los juicios civiles y laborales, y su cuantía los conoceremos a medida que se vayan verificando sus créditos, o sus expedientes sean acumulados al proceso de la quiebra", explicó el síndico.

Aunque es difícil saber a ciencia cierta cuán profundo es realmente el hoyo financiero de Fit, fuentes al interior de la compañía lo avalúan en cerca de $2 mil millones y que su origen está en los supuestos incumplimientos de uno de sus clientes principales, Oscar Johnson -uno de los fundadores de la empresa de comidas La Punta y hermano del conocido banquetero Juan Pablo- por operaciones simultáneas. En estas transacciones, la corredora realiza "préstamos" garantizados con títulos accionarios a sus clientes para efectuar operaciones bursátiles de montos mayores al capital disponible de quien lo realiza.

Aunque Johnson no estuvo disponible para este artículo, en octubre de 2013 Fit informó a la SVS que había logrado "renegociar la deuda mantenida por el principal cliente de esa corredora, obteniendo un pago inicial de $300 millones y un compromiso de pago para la cancelación de $2.600 millones, en dos cuotas, al 15 de octubre y al 15 de noviembre de 2013". Al 21 de noviembre de ese año y de acuerdo a lo informado por la gerencia de Fit a la SVS, "el referido cliente no ha realizado el pago de ninguna de las cuotas comprometidas con esa corredora".

21 de noviembre, plazo fatal

La SVS dio plazo hasta el 21 de noviembre para que Fit regularice su situación patrimonial. Si no lo hace, le cancelará su inscripción en el Registro de Valores, casi el último vestigio que le va quedando como corredora bursátil, luego de que la Bolsa de Comercio le quitara esa calidad en la reunión del 28 de octubre de este año. Aunque todavía figura como intermediaria en la Bolsa de Valores de Valparaíso.

Para la primera quincena de diciembre, además, se espera la convocatoria a junta de acreedores donde deberían quedar verificadas todas las deudas. Ahí se podrá saber exactamente de cuánto es el forado financiero de la corredora, que todavía tiene una chance de salir del impasse: convocar a junta extraordinaria de acreedores para proponerles un convenio judicial donde deberá ofrecer una opción de pago mejor que en el escenario de la quiebra. Para eso, necesita los cerca de US$20 millones que supuestamente recibirá la agonizante casa de bolsa por la venta de Sierra Miranda, cuyo negocio otra vez, "está muy pronto a cerrarse", aseguró ayer un cercano a Montaner.

 Gerardo Rojas: Habla el ex gerente de la fallida capitalización

Sobre la anunciada pero fallida capitalización de Fit, Gerardo Rojas explicó a La Segunda: "yo propuse un aumento de capital en junta extraordinaria de accionistas, donde incluso otros accionistas se sumaron al mismo". "En ningún caso fue un compromiso personal de realizar el aumento, sino una proposición a los accionistas", agrega.

"Lamentablemente, las condiciones comerciales acordadas por parte de los financistas fueron modificadas unilateralmente, debido a problemas políticos e incertidumbre con las reformas tributarias y sus alcances propuestas en ese momento, dado que gran parte de los nuevos recursos serían utilizados para el desarrollo de proyectos de energía y minería. Se intentó con nuevas fuentes de financiamiento, pero no fue posible llegar a acuerdo en las condiciones", detalló.

-¿Por qué renunció a la gerencia general?

-Principalmente, debido a problemas personales y familiares. Además, ya no era necesaria mi participación.

-En Fit acusan que usted los dejó botados y que no contesta ni el teléfono. ¿Qué responde a esas acusaciones?

-No he dejado botado a nadie de Fit, y siempre contesto todas las llamadas que recibo, incluso la suya, sin saber quién me llama. El mismo personal que colaboró en Fit durante mi período podrá contestarle esa pregunta, dado que siempre he tenido un especial cuidado y preocupación por todas las personas, teniendo siempre una política de "puertas abiertas" para poder recibir sugerencias y resolver problemas.

Registro de la SVS: ¿Quiénes son los dueños de la intermediaria bursátil?

Según información recogida de la Superintendencia de Valores, la propiedad de Fit se reparte entre 14 sociedades.

Como mayor accionista aparece el Fondo de Inversión Privado Exchange , con el 34% y cuyo representante es Ricardo Montaner Lewin.

El Fondo de Inversión Privado Trogir , representado por Juan Esteban Montero León, figura con el 16,4%. Montero también aparece como representante de Inversiones Miluro , que tiene el 2,33%.

Francisco Montaner ha representado a Inversiones Cortadera (9,61%), Dubois y Jarpa -ligada a Germán Dubois- (2,93%), Inversiones Montaco (1,03%), GDI Ingeniero limitada (0,49%) e Ingeniería y Construcción del Bosque (0,45%).

Artrux Investment , que tiene personalidad jurídica de nacionalidad española, posee el 13% y su representante es Manuel José Montes Cousiño.

Inversiones Amanda , ligada a Gerardo Rojas, ostenta el 6,51%.

Inversiones y Asesorías Magalet , representada por Alvaro Magallón Quezada, figura con el 1,16%.

Sociedad de Inversiones y Asesorías La Araucaria , ligada a Roberto Guzmán, aparece con el 3,69%.













































































































































































































































Fuente:LASEGUNDA.CL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

POLITICA: normas que fija la nueva ley para regular el financiamiento de campañas políticas

Estas son las normas que fija la nueva ley para regular el financiamiento de campañas políticas

Pérdida de escaño, menor gasto electoral y cero aportes de empresas son algunos de los puntos que contempla la ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia que promulgó la Presidenta Bachelet.

Rosario Álvarez11 de abril del 2016 / 12:38 Hrs
Agencia Uno

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, norma que regulará el financiamiento de las campañas políticas, el gasto electoral y las sanciones para quienes infrinjan la ley. 

Revisa a continuación los principales puntos de la nueva ley.

GASTO ELECTORAL

- Aumenta el aporte estatal a los partidos al inicio de las campañas electorales de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección. Asimismo, se incrementa el aporte que los candidatos reciben por concepto de reembolso de gastos electorales al término de las campañas, de 0,03 a 0,04 UF por voto obtenido.

Se rebaja el límite de gasto electoral en un 50%, con excepción del caso de las elecciones municipales donde se mantuvo el límite vigente debido a su bajo monto.

Se prohíben los aportes de personas jurídicas a campañas.

- Aporte de personas naturales: Se rebaja el aporte de las personas naturales, quienes no podrán aportar, en una misma elección, una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Tampoco podrá efectuar en una misma elección de alcaldes o concejales aportes por una suma superior a las 1000 UF o  2000 UF en el caso de comicios parlamentarios, de consejeros regionales o presidenciales.

- Reinscripción de militantes: Para que los partidos puedan acceder a los dineros públicos, deberán cumplir una serie de reglas, entre ellas: reinscribir a todos sus militantes en un plazo de 12 meses luego de promulgada la ley.

Aportes menores sin publicidad: Todos los aportes efectuados a candidatos o sus partidos durante las campañas electorales deberán ser públicos y fácilmente consultables por la ciudadanía. Sin embargo, habrá aportes menores sin publicidad cuyo total no superen el equivalente en pesos a 40 UF (($1.025.0000). En el caso de las elecciones presidenciales; 20 UF para comicios parlamentarios y 15 UF en campañas para alcaldes.

- Los aportes personales que los candidatos efectúen no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido.

- Campaña electoral: Aumentará el periodo de campaña electoral a 200 días anteriores al día de la elección definitiva, solamente para quienes aspiren a ser candidatos a Presidente de la República. En ese periodo podrán percibir los aportes de personas naturales y se aplicará como límite al  gasto electoral el 10% de lo permitido para elección presidencial.

- Pérdida de escaño: Podrán perder su escaño aquellos representantes que cometan infracciones graves a la legislación sobre el control y gasto electoral.

PROPAGANDA ELECTORAL

- Sólo se podrá instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel.

- Los candidatos, jefes de campaña o quienes estén a cargo de coordinarlas deberán denunciar toda falta o delito cometido por sus brigadistas.

- Quienes hagan campaña no podrán hacerlo utilizando gigantografías.

FISCALIZACIÓN Y SANCIONES

- El Servel, será el cargado de fiscalizar los procesos eleccionarios, con mayores herramientas de control y nuevas atribuciones.

- El que otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto excediere en un 40% lo permitido por la ley, tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a  3 años y un día) y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.

Si se reciben aportes de una persona jurídica, las personas arriesgan presidio menor en su grado mínimo a medio  (61 días a 3 años y un día)  y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.

- El administrador electoral, el administrador general electoral o el administrador general de fondos de un partido político que proporcione al Servicio Electoral antecedentes falsos, tendrá presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años).


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile