TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, August 05, 2008

chilecontodos: Piñera y yo dijimos la verdad - Alberto Espina, Senador

Actualidad 
Piñera y yo dijimos la verdad
Autor: Alberto Espina
04-8-2008
Alberto Espina - Piñera y yo dijimos la verdad

Cuando el ministro del Interior se molesta porque Sebastián Piñera le representó que no estamos ganando la batalla contra la delincuencia y el subsecretario Harboe tiene la misma actitud cuando le señalé que no tiene el respaldo del gobierno para hacer bien su trabajo, demuestran intolerancia, falta de autocrítica y respeto por las más elementales normas de convivencia democrática. Esta arrogancia les impide rectificar los errores que se han cometido en materia de seguridad ciudadana. 

No solo queremos, sino que estamos seguros de que es posible disminuir drásticamente la delincuencia. Basta tener la voluntad política para avanzar paralelamente en la prevención, el control del delito y la rehabilitación, particularmente de los jóvenes.

¿Dónde están los errores del gobierno y cómo se corrigen? En la prevención, según el Conace, el 43% de los estudiantes reconoce que dentro de su colegio se prueba, se pasa o se trafican drogas. Sin embargo, el gobierno destina sólo $1.674 al año por alumno para prevención, a pesar de que existen 178.000 jóvenes consumidores abusivos y que el 73% de los delincuentes reconoce que cometió el delito bajo los efectos de alguna droga. 

En el control del delito, según el Ministerio Público, el 56% de los condenados por robos violentos y el 60% de los condenados por tráfico de drogas no pasa un día en la cárcel y quedan sujetos a medidas alternativas, como la libertad vigilada. El propio Ministerio de Justicia reconoce que el sistema está colapsado y, por lo tanto, no puede hacer un seguimiento de ellos y menos rehabilitarlos y reinsertarlos socialmente. Por eso siete de cada 10 detenidos reconoce ser reincidente.

Firmamos un acuerdo con el gobierno que recoge gran parte de nuestras propuestas: la creación de un nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública; la defensoría jurídica y atención sicológica de las víctimas; la reestructuración del Sename para la atención de los menores; la entrega de información con nuevos índices de gestión para evaluar los planes de seguridad ciudadana; un cambio de fondo a las medidas alternativas al cumplimiento de penas en la cárcel; incentivos tributarios para las donaciones que se destinen a la prevención del delito y a la rehabilitación de los delincuentes, y la focalización de recursos y programas en las familias que presentan alto riesgo social, por vivir en ambientes de violencia intrafamiliar, drogas, extrema pobreza o parientes presos.

Han transcurrido nueve meses y ninguna de estas medidas se ha cumplido. El gobierno ha perdido una gran oportunidad para corregir los errores que han impedido disminuir la delincuencia. 

Creer que se está ganando la batalla a la delincuencia cuando existe un 35% de chilenos que reconoce que alguno de los miembros de su hogar ha sido víctima de un delito violento es menospreciar la gravedad de la delincuencia. Más aún cuando los estudios de victimización de instituciones prestigiosas como Flaco, Latinobarómetro y la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas indican que Chile tiene cifras más altas que México, Brasil, Colombia, Ecuador o Guatemala. 

Le hemos dado al gobierno las herramientas para disminuir la delincuencia. Lamentablemente, su falta de compromiso y conciencia frente a esta realidad se demuestra en que el martes, cuando el Senado realiza una sesión especial para tratar el tráfico de drogas en el país, ni el ministro del interior ni el subsecretario asisten, a pesar de ser citados y tener la obligación constitucional de hacerlo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
más información, pincha aquí
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el blog salmon: ¿cuales son los países más eficientes en su consumo de energía ?

Chile no figura en ningún lado....es la nada en materia de energia....
 países más eficientes en su consumo de energía

Posted: 04 Aug 2008 12:05 PM CDT

Enviromental Performance Index 2008.jpg

Forbes nos da una lista de los países más eficientes en su utilización de energía para crear su producción national bruta (PIB).

Basado en información de la Economist Intelligence Unit, la medida utilizada es la intensidad energética, que se mide tomando los BTUs consumidos por cada dolar de producción nacional bruto.

Recordando que la mejor utilización de la energía es sólo un elemento para que un país llegue a ser considerado verde.

También se necesitan elementos como medidas de la polución en el aire, el suministro de agua y el uso eficiente de los otros recursos naturales del país.

Para llegar al Environmental Performance Index (EPI) que vemos en la tabla, se utiliza 25 indicadores en seis áreas generales que son:

  1. Salud medio ambiental.
  2. Polución del aire.
  3. Recursos de agua.
  4. Biodiversidad y habitat.
  5. Recursos naturales productivos.
  6. Cambio climático.

Los top 10 en intensidad energética son los siguientes países:

  1. Japón
  2. Dinamarca
  3. Suiza
  4. Hong Kong
  5. Irlanda
  6. Reino Unido
  7. Israel
  8. Italia
  9. Alemania
  10. Austria

¿Dónde está España, con todas esas energías alternativas que se utilizan? En la EPI, está en el puesto número 30. Queda trabajo por hacer.

Vía | Forbes (en inglés)
En El Blog Salmón | La gestión del medio ambiente en la empresa falla
Más información | Environmental Performance Index 2008 (en inglés)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El desgaste del Metro post Transantiago que había advertido Blas Tomic

El desgaste del Metro post Transantiago que había advertido Blas Tomic
Aunque sólo dejó menos de una decena de lesionados de carácter leve, el accidente que protagonizaron este lunes dos convoyes del ferrocarril metropolitano inevitablemente hizo recordar las declaraciones del ex presidente del directorio de la firma estatal, respecto de cómo el nuevo sistema había mermado la seguridad y eficiencia del sistema. El ejecutivo, de hecho, renunció en mayo de 2007 a su cargo por oponerse a que el Metro entregara parte de sus recursos para financiar el Transantiago. Y al parecer, no se equivocó. 

Blas Tomic, el ex presidente del directorio del Metro, lo había advertido hace poco más de un año en medio de la crisis tras la puesta en marcha del Transantiago: el ferrocarril metropolitano, a consecuencia de la sobredemanda, ya no era ni la sombra del sistema eficiente y seguro que en décadas pasadas había sido el orgullo de los santiaguinos. 

El propio ejecutivo se había encargado de pedir a las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y minusválidos, que optaran por otro medio de transporte en horas punta para evitar riesgos innecesarios, y posteriormente, a principios de mayo del año pasado, renunció a su cargo por diferencias de opinión con el directorio. 

Pese a que se había abocado desde 2006 a la difícil tarea de integrar los sistemas de buses alimentadores y troncales con el sistema urbano de trenes, Tomic no estuvo de acuerdo con que el Metro entregara recursos para financiar el Transantiago 

Tomic, a quien le correspondió encabezar el proceso de integración del Metro a Transantiago, renunció por "diferencias de visión con el resto del directorio en torno a ciertas materias de trascendental importancia para la empresa",. 

Blas Tomic, cercano al PPD, asumió en reemplazo de Fernando Bustamente, que ejerció el cargo durante el gobierno de Ricardo Lagos. 

El Metro ha estado en el centro de la polémica por las falencias del Transantiago que lo ha obligado a suplir las faltas de recorridos, todo lo cual ha generado una demanda excesiva y una complicada situación económica. 



Primer choque desde 1975 

El gerente de operaciones de Metro, Jaime Adasme, atribuyó a una "falla humana" el choque entre dos convoyes en la estación Príncipe de Gales de la Línea 4, primer accidente de este tipo desde la puesta en marcha del ferrocarril subterráneo en 1975. 

El ejecutivo indicó que además del chofer, la responsabilidad recae directamente en los tres reguladores del Centro de Control de Metro, que generalmente son técnicos o ingenieros, y que deben supervisar qué es lo que sucede en el ferrocarril subterráneo. 

Asimismo Adasme indicó que la situación se está investigando en detalle, explicando que a la hora del impacto, el tren iba sin ningún nivel de automatismo, lo que implica que en su totalidad era manejado por el conductor. 

Igualmente el gerente de operaciones de Metro relató que el chofer sólo se dio cuenta del hecho cuando estaba saliendo de una especie de curva en un túnel, por lo que el tren de pasajeros al que impacto desde atrás ya estaba muy cerca. 

Pese a lo anterior, Adasme dijo que el conductor redujo su velocidad a 10 kilómetros por hora, indicando que en ese momento, manifestando que en el tren que esperaba a que los pasajeros subieran, había entre 350 a 400 personas, de las 1.400 que pueden transportar los seis vagones. 

Reponen servicio en la Línea Cuatro 

Pese a que el ejecutivo aseguró que antes de las 14 horas el servicio estaría restablecido en el tramo Los Orientales y Tobalaba, suspendido durante cinco horas por el accidente, la reapertura sólo se concretó a las 14:40 horas. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Más allá de ''Los Carejarro'' en el mostrador:

Más allá de ''Los Carejarro'' 
Narcos VIP en Chile
El comercio de drogas ilícitas es un fenómeno global que mueve más dinero que el PIB de muchos países. Cuando la crónica roja está copada con la historia de una banda relegada a la periferia de Santiago, vale la pena recordar quienes han operado desde el país las redes de narcotráfico a gran escala sin la espectacularidad de las cámaras de por medio. 

Felipe Saleh 

Cuando Ariel Marín, abogado de la banda de narcotraficantes liderada por Iván Caviares y bautizada como "Los Carejarro", vinculó al fiscal Juan Pablo Buono-Cuore con la organización, al mismo tiempo que dos efectivos de Carabineros eran dados de baja por aparecer en grabaciones telefónicas obtenidas durante la investigación, la alarma se encendió inmediatamente entre las autoridades aludidas. 

Por primera vez se constató públicamente y con tanta evidencia que los narcotraficantes locales eran capaces de penetrar el tejido social por donde menos se pensaba. Dueños de caballos y autos lujosos, desde mediados de junio la prensa se encargó de caracterizar a esta organización como un "imperio", o "la banda de narcotráfico más grande de Chile". 

Aunque la historia tiene buena parte de los ingredientes necesarios para presentarla como el principio de la "mexicanización" del país, el fenómeno del trafico de drogas y el lavado de dinero hace mucho que tiene alcance global y en ese contexto, los "Carejarro", "Los Guatones" o "Los Gaete" son sólo ejemplos pequeños, muy reducidos y de poca monta en relación a grandes operaciones de lavado de activos descubiertas en Chile, pero difundidas con menos ruido por la prensa. 

El recaudador de las FARC 

"Mucho más difícil de entender, y no digamos de combatir, es la difusión de los negocios de la droga en el entramado de la vida económica local y global, así como sus amenazadoras implicaciones políticas. Y sin embargo, más que ningún cartel, capo o jefe militar rebelde, es a esta generalización de alcance global del negocio a la que se enfrentan quienes luchan contra la droga", escribe Moisés Naím, director de la afamada revista Foreign Policy, en su libro "Ilícito", una completa e ilustrativa crónica de los negocios ilegales alrededor del mundo. 

La tesis del autor, que es la que está mandando el razonamiento actual sobre el crimen organizado global, es que existen cinco grandes guerras que se pelean: contra el tráfico de drogas, personas, armas, piratería y lavado de activos. Y Chile no está fuera de ese contexto. 

Y en el país, el Ministerio Público, las policías y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) lidian todos los días contra organizaciones en ocasiones más tecnificadas y de alcances mayores que las bandas del sector sur de la capital. 

Prueba de ello es que la semana pasada se conoció la sentencia contra la organización desbaratada en la "Operación Pilar del Norte", en que la policía logró frustrar el envío de 400 kilos de cocaína, descubriendo que este grupo operaba desde 2005. 

En Chile la banda era liderada por el ciudadano israelí Oren Cohen, pero se estableció que el jefe del grupo era un mexicano apodado "el Bolívar". Entre los implicados está el colombiano José Manuel Cuellar, que trabajaba como captador de dinero para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Curiosamente los diez implicados en esta red fueron absueltos del delito de asociación ilícita, y condenados sólo por tráfico de drogas. Sin duda un duro golpe para las intenciones penales del Ministerio Público. 

El mercado de las drogas genera ganancias que superan los 32 mil millones de dólares anuales, según la cifra entregada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

Este monto representa más que el Producto Interno Bruto del 88% de los países del mundo. "Hoy no existe ningún país lo suficientemente aislado como para engañarse a sí mismo o engañar a sus críticos, imaginando que no tiene arte ni parte en el tráfico global de drogas", escribe Moisés Naim. 

"A diferencia de los años 80 y 90, cuando la encarnación del narcotráfico era Pablo Escobar y las organizaciones resultaban claramente distinguibles, hoy la epidemia parece no tener cara y si demasiados tentáculos. Uno añora los días de Pablo Escobar (narcotraficante colombiano que controlaba gran parte del negocio de drogas del mundo desde Colombia en los años 80) en el sentido que entonces se estaba luchando contra el crimen organizado. Hoy se está luchando contra señores de la guerra y esta gente tiene vínculos mucho más fuertes con las mafias internacionales", explica Francisco Thoumi, director del Centro de Estudios y Observatorio de Drogas y Delito en Colombia. 

El refugio en la nieve 

Algunos de los nuevos protagonistas han aterrizado en Chile, más sofisticados y bastante lejos de la periferia donde operaban las bandas que hoy protagonizan la crónica roja. 

Es el caso del traficante colombiano Hernán Prada Cortés alias "Ramazote" que se instaló en Chile a principios de esta década junto a varios de sus secuaces para "enfriarse" o esconderse en un lugar seguro donde no existiesen órdenes de detención en su contra. Prada compró un departamento en Valle Nevado por 250 mil dólares pagados al contado y un todoterreno nuevo. Sus testaferros se alojaron en el hotel Radisson. 

Prada fue detenido en Colombia, en octubre de 2005. Una de sus cómplices Adriana Forero, salió de Chile con destino a Ecuador en agosto de 2006, lo que indica que la red gozaba de buena salud, después de que el patrón cayera. La mujer fue detenida en Quito. 

Ramazote, según la DEA, estuvo involucrado entre otros casos, en la internación de 2 toneladas de cocaína vía centroamérica. Una cantidad que hace parecer niños de pecho a los sobrexpuestos "Carejarro". Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos logró determinar que Prada creó la sociedad Nancagua S.A. a principios de los '90 y algunos de sus secuaces, como el chileno Álvaro González García, ex gerente del hotel Embassy Suites, aún están prófugos. 

El imperio de los cambistas 

Cifras del Ministerio Público revelan que entre 2004 y 2007 se investigaron 106 causas por lavado de dinero y aún existen unos 28 millones de dólares cuyo origen se rastrea. 

Una de las causas más emblemáticas se conoció en marzo del año pasado. Esta vez la operación se llamó Suspiro Europeo y desarticuló una red de lavado desde casas de cambio, liderada por el "clan Mazza". 

La estrategia consistía en ingresar dinero proveniente del narcotráfico físicamente, a través de correos humanos y luego enviarlo a Estados Unidos y regresarlo a Colombia como dólares limpios. 

Esta familia está acusada de lavar US$280 millones en el mercado local. El chileno Mauricio Mazza, uno de los líderes de la organización, está preso en Estados Unidos. Igual que Fernando Zevallos, ex dueño de la aerolínea Aero Continente, quien purga prisión en Perú. Sobre él pesa una solicitud de extradición decretada por el magistrado Victor Montiglio. 

Zevallos estaba vinculado con el cartel peruano de Los Norteños que mantenían fuertes vínculos con el narco mexicano, enfrentando actualmente 16 cargos en la justicia norteamericana. 

La mano de la CIA 

El caso del sirio Kassem Al Samiri Mohamed detenido el año pasado, demuestra que las mafias internacionales no dejan de mirar a Chile como un lugar desde donde operar. En un departamento en Ñuñoa se encontraron 60 kilos de cocaína, que serían vendidos en 100 mil dólares cada uno en sus destinos, de preferencia Europa y el Medio Oriente. 

Se logró determinar que la organización tenía su centro de operaciones en Paraguay y la función del Al Samiri era recibir a los correos humanos y planificar la ruta que seguiría la droga. 

Otra familia que formaba parte de la "realeza" del narcotráfico es la que formaban los hermanos Patricio y Arturo Gálmez, que traficaban cocaína usando como fachada la empresa bananera Kristel Food. 

Ambos están involucrados en el traslado de toneladas de droga en distintos países. Arturo Gálmez está encarcelado en Alemania. Hasta ahora se ha logrado determinar que los hermanos Gálmez lograron blanquear cinco millones de dólares comprando terrenos, casas y vehículos en la Cuarta Región. 

Hoy el panorama no es muy alentador en la lucha contra el tráfico de sustancias ilegales. Moisés Naim propone entre otras una alternativa revolucionaria: "la conclusión es que la desregulación, la descriminalización y la legalización tienen que ser opciones de política, sujetas al test de que reducen el valor a los traficantes y el daño a la sociedad. También significa que las políticas que no han probado tener este efecto deben reevaluarse".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Denuncias contra gerenta de Fundación Mi Casa Delia del Gatto en la mira

Denuncias contra gerenta de Fundación Mi Casa 
Delia del Gatto en la mira
En mayo de 2006, un mes después de dejar la dirección del Sename, del Gatto se convirtió en gerente de la institución de acogida de niños, fundada por el cura Alfredo Ruiz-Tagle. Un reportaje emitido anoche por un canal de televisión ahondó en denuncias anteriores, como la de prohibición de dar a conocer abusos contra menores y la de irregularidades en la conformación del directorio, exponiendo que durante su administración se concluyó la venta del 87% del patrimonio de la Fundación. 

Miguel Paz 

El miércoles 17 de mayo de 2006, el presidente del directorio de Fundación Mi Casa Herman Chadwick Piñera anunció por intermedio de un comunicado la designación de Delia Del Gatto Reyes como gerente general de la entidad. El nombramiento se hizo efectivo un mes y pocos días después de que Del Gatto dejara la dirección del Sename el 7 de abril. 

Según un reportaje emitido anoche por Chilevisión, Delia Del Gatto quebrantó el artículo 56 de la ley 19.653, al pasar a un mes de su salida de Sename a Fundación Mi Casa, ente fiscalizado por ella en su labor anterior. Esto, indica el programa, sería incompatible hasta 6 meses después de su renuncia. 

Quien también tuvo que ver con su contratación fue Rodolfo de Bonnafos, un ingeniero dedicado a asesorar empresas que se incorporó a la institución el 26 de mayo de 2003 como administrador provisional, debido a los manejos irregulares efectuados por su presidente, el ex auditor del Ejército Juan Romero, y funcionarios de su confianza. 

De Bonnafos fue designado por un período de seis meses, plazo que se extendió por otros seis meses. Con el objetivo de sanear financieramente la institución se hizo cargo en forma inmediata, señalando que la fundación estaba en quiebra pues se debían alrededor de $600 millones en cotizaciones provisionales y pago de proveedores. Y que era necesario vender algunas propiedades. 

El martillero y las ventas 

En el año que estuvo como administrador provisional, De Bonnafos vendió once propiedades (entre ellas, cuatro de los 20 hogares residenciales) por un total de mil 652 millones de pesos. Y una vez asumida Delia del Gatto, las ventas continuaron con fuerza, provocando reclamos de funcionarios de la institución que reclamaban que la Mi Casa se estaba vendiendo "a pedazos" y que podría desaparecer. 

Hasta hoy se han vendido más de 5 mil millones de pesos en terrenos e inmuebles, lo que equivale al 87% del patrimonio de la Fundación. Todas las enajenaciones se hicieron a través de remates Macal, a precios excesivamente bajos, se indica en el reportaje. La empresa es presidida por Enrique Calvo, quien actualmente asesora al directorio de la Fundación. 

Consultado al respecto por El Mostrador, Calvo asegura ser "un colaborador" de la entidad pero descarta que los inmuebles hayan sido vendidos a bajo precio. Además, dice que Macal no le cobró un peso a Fundación Mi Casa por los remates. "Lo que nos motivó en este caso fue ayudar a una fundación", asegura. 

Directorio cuestionado 

Otra de las cuestiones tratadas por el reportaje dice relación con la legalidad del directorio de la Fundación. Los estatutos aprobados en 1990 señalan que su directorio estará compuesto por 12 personas pero en 2004 se modificó su composición, quedando sólo en siete. 

Dicha modificación fue realizada el 4 de mayo de 2004, cuando se integraron al directorio el administrador provisional Rodolfo De Bonnafos, la ex ministra demócrata cristiana del Sernam María Josefina Bilbao, la académica de la UC Ana María Aron Svigilsky, y el abogado, empresario y presidente de la Universidad de las Américas, el UDI Herman Chadwick Piñera. 

Más tarde se incorporaron al comité el gerente de la Corporación Privada de Desarrollo Social de la IX Región Guillermo Leay, el empresario ligado a la DC y dueño de la constructora Socovesa, Eduardo Gras Díaz, el abogado Cristián Sánchez y el ex ministro de Justicia y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez. 

A lo largo de 2007 Chadwick, Gómez y Gras renunciarían y serían reemplazados en el directorio por el lobbista Enrique Correa, el ex ministro Edmundo Hermosilla y el empresario Carlos Foxley. 

Sin embargo, dichas modificaciones estatutarias debieron ser aprobadas por el Ministerio de Justicia. Hasta ahora, señalan en el Departamento de Personerías Jurídicas del Ministerio, los estatutos no han sido modificados por lo que la Fundación y su directorio podrían estar actuando de forma irregular o fuera de la ley vigente. Debido a ello, en Justicia existe una investigación en curso. 

Si se establece judicialmente que el directorio de la Fundación ha sesionado sin el quórum requerido por los estatutos vigentes desde 1990, podrían faltar requisitos en su constitución. Esto significaría que podrían revocarse las decisiones adoptadas por el directorio, incluidas las ventas. 

Abusos 

En octubre de 2007 también se dieron a conocer denuncias de funcionarios de Fundación Mi Casa respecto a cómo la ex jefa de Sename habría prohibido denunciar abusos sexuales en la institución. El tema, señalado además en el reportaje de "En la Mira", había estado en la agenda mediática el año anterior y preocupaba a la administración de la Fundación. 

Según Marco Pizarro, ex director del Hogar 3 de la entidad, a comienzos de junio de 2006 Delia del Gatto hizo expresa la orden de no denunciar abusos durante una reunión con su equipo de confianza, del cual Pizarro era parte. 

Su versión de lo ocurrido en la reunión de junio de 2006 fue ratificada por Andrea Velasco, sicóloga que llegó a la Fundación en 2005 para atender a niños con maltrato y que al tiempo se convirtió en directora del Hogar 5. "Efectivamente se dijo vamos a detener las denuncias. Nuestra labor era investigar e informar a gerencia y gerencia te decía qué hacer. Siempre esas conversaciones venían de la gerencia técnica que correspondía a Ana María Cerda y Ximena Correa", aseguró Velasco, quien renunció a su trabajo en abril de 2007 por estar en desacuerdo con las políticas implementadas por la administración de Delia Del Gatto. 

Los testimonios no son los únicos en la historia reciente de la Fundación. En julio de 2006 Luis Hermosilla, subdirector del Hogar 5, dijo a "El Mercurio" que "hay abusos sexuales que no se han denunciado" y "disposición a bajarles el perfil a los abusos". 

También hay dos actas de reuniones de funcionarios de Mi Casa donde se describe el procedimiento a seguir ante un eventual abuso. Son producto de la investigación realizada para este artículo en archivos judiciales. 

La primera acta es de la reunión del 21 de julio de 2006 del equipo de la residencia "Padre Alfredo Ruiz Tagle" y está firmado por el propio Pizarro diez meses antes de su despido. Describe el procedimiento a seguir en un caso de posible abuso en el hogar: "El director (Pizarro) expone que sería muy irresponsable de parte de la persona que efectuó la denuncia ya que si existiese una denuncia se llamará a declarar a la niña, a M. y a la familia siendo más complicado, pues se estaría encontrando con otro escenario, ya que la gerencia general no quiere denunciar casos". 

El segundo documento está firmado por el coordinador nacional de proyectos de la Fundación, Raúl Heck. Con fecha uno de septiembre de 2006 dice lo siguiente: "Procedimiento en caso de develación de abuso sexual: todas las denuncias pasan por Gerencia y ellos determinan el proceder. Sólo en casos constitutivos de delitos. Los acuerdos son verbales. (…) En cuanto a los informes, mostrar sólo los hallazgos y sugerir que Gerencia tome las medidas pertinentes. En oficio interno sugerir los pasos a seguir". 

Además de la rúbrica de Heck, en el acta se estampan las firmas de los ocho profesionales presentes en la reunión. Dos de ellos señalaron que Heck también ordenó verbalmente que cualquier antecedente debía ser entregado a la gerencia general de la Fundación y no a los tribunales. 

Cuando se conocieron las imputaciones en su contra, Delia del Gatto las rechazó categóricamente. Aseguró que tanto Pizarro como Velasco estaban "mintiendo" y dijo que las acusaciones en su contra eran "descabelladas". 

Sin embargo, según el programa de Chilevisión, los antecedentes fueron analizados por la Fiscalía Santiago Sur, que habría evaluado una eventual "obstrucción a la Justicia" por parte de Del Gatto. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Allamand critica a Cortázar: "Ha sido ineficiente y su gestión poco transparente"

Allamand critica a Cortázar: "Ha sido ineficiente y su gestión poco transparente"
04.08.2008
 
 

SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, invitado al programa Tolerancia Cero de Chilevisión, vertió duros términos en contra del ministro de Transportes René Cortázar, a quien catalogó como "ineficiente" y su gestión al mando de la cartera ha sido "poco transparente".

"No solamente Cortázar ha sido ineficiente, no solamente ha financiado el Transantiago en forma ilegal, lo hizo con el BancoEstado, lo hizo con un organismo internacional, lo hizo ahora involucrando a Enap, sino que ha sido además por transparente".

El parlamentario argumentó que frente a los problemas que ha generado el sistema de transporte a los capitalinos "a Cortázar, hace mucho tiempo ya que lo tengo descontado en esta operación", agregando que el principal interés de la Alianza por Chile es que las dificultades se resuelvan.

Contrario a las informaciones entregadas por el Ejecutivo, Allamand dijo que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y los operadores "ganan plata", especificando que sólo en el primer semestre, la entidad ganó 3.500 millones de pesos.

Allamand no paró sus denuncias, indicó que el Estado tiene cómo financiar el sistema de transporte sin solicitar recursos al Congreso, resaltando la opción del 2% constitucional que fue planteada hace algunos meses como una de las opciones para financiar el Transantiago.

Para el senador, los argumentos que ha mostrado el secretario de Estado para justificar el aumento de aportes estatales al Transantiago, "son de una pobreza inexplicable".

Al ser consultado acerca de las formas de mejorar el plan, Allamand dijo que la clave está en renegociar los contratos con los operadores y en mejorar la infraestructura, como por ejemplo el sistema de control de flota.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

intervencionismo electoral del gobierno esta siempre presente

Coloma acusa que "el alma del intervencionismo" está presente en visitas de Bachelet a regiones

A pesar de las medidas desplegadas por el gobierno para evitar este tipo de acusaciones, el senador aseguró que presenció intervencionismo.


05/08/2008 - 09:40

    Luego de haber acompañado ayer a la Presidenta Michelle Bacheleten sus visitas a Talca y San Clemente, el senador y timonel de la UDI,Juan Antonio Coloma, señaló que en los actos presenció intervencionismo electoral.

    "Invitar a todos los candidatos pero nombrar a algunos al momentos de los anuncios, esto de andar justo ahora recorriendo lugares donde nunca se había ido con los candidatos (...) me parece que es un despropósito. El alma del intervencionismo que está presente", dijo el senador, no conforme con la medida adoptada por el gobierno, que consiste en no tomarse fotografías con los candidatos oficialistas e invitar a todos los postulantes al sillón edilicio a los actos que se realicen, y que busca justamente no dar pie a acusaciones de este tipo.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diputados UDI piden acelerar proclamación de Piñera

    Diputados UDI piden acelerar proclamación de Piñera

    Marcela Cubillos y Julio Dittborn reconocieron que hay que sumarse "cuanto antes" a la candidatura presidencial del abanderado de RN.


    05/08/2008 - 09:08

    Julio Dittborn

    Julio Dittborn

      Pese a que la directiva de la UDI ha sostenido que en abril adoptará una decisión sobre la eventualidad de levantar un candidato presidencial, varios personeros del gremialismo levantaron ayer su voz para que se proclame a Sebastián Piñera después de las municipales.

      El primero en abrir el debate fue el senador Jovino Novoa, quien el fin de semana sostuvo que "no le haría bien al partido levantar a alguien por mezquindad o sólo para perjudicar a Piñera". Ayer varios diputados UDI se mostraron partidarios de respaldar a la brevedad a la carta de RN y reconocerle su estatus como la figura mejor posicionada de la Alianza. "Nuestro único objetivo hacia adelante es que la Alianza gane la próxima elección presidencial (...) Si Piñera es el mejor posicionado, no  sólo dentro de la Alianza, sino que enfrentando a cualquiera de la Concertación, cuanto antes debiéramos actuar con generosidad y realismo", afirmó Marcela Cubillos. En la misma línea, Julio Dittbornseñaló que "si no tenemos un candidato competitivo debemos sumarnos a la candidatura de Sebastián".

      Los dichos de los diputados preocuparon a la directiva de Juan Antonio Coloma, mientras en RN valoraron el gesto de los parlamentarios.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Fiscalía investiga a seremi de educación en Talca

      Fiscalía investiga a seremi de educación en Talca

      Las acusaciones que indaga el ministerio público son las de prevaricación administrativa y negociación incompatible.

      Orbe


      05/08/2008 - 09:56

      Investigado por los delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible se encuentra el seremi de educación de Talca, Ricardo Díaz Mora, tras una querella presentada por la Sociedad Educacional San Andrés, a raiz del cierre de los establecimientos pertenecientes a esta sociedad a fines del año 2007. Las indagaciones están a cargo de la fiscal de esa ciudad, Paula Rojas.

      Tras presentarse el caso ante la justicia, se iniciaron las primeras diligencias a petición del abogado en jefe de la Defensoría Pública de Talca, Joaquín Garcia, quien representa al seremi de Educación, con el objetivo de fijar un plazo para que la fiscalía determine si presenta cargos en contra de la autoridad educacional de la Séptima Región.

      A la audiencia acudió, el seremi de Educación, Ricardo Díaz, acompañado por su abogado de la Defensoría Pública y, por la contraparte la fiscal, Paula Rojas, quien asumió la causa por orden del Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast. En tanto, la parte querellante estuvo a cargo del abogado, Iván Gómez.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Senador Jovino Novoa: Rechazo al subsidio del Transantiago "es definitivo"

      Novoa: Rechazo al subsidio del Transantiago "es definitivo"

      El parlamentario UDI dijo que "a menos que el gobierno varíe sustancialmente su posición, cosa que no veo, el proyecto va a ser rechazado".


      05/08/2008 - 08:00

      El senador UDI Jovino Novoa afirmó que el proyecto para el subsidio permanente al Transantiago será rechazado mañana en la Comisión de Hacienda, ya que a su juicio, los resultados del sistema de transporte capitalino aún son negativos.

      "Mi impresión es que es una decisión definitiva y a menos que el gobierno varíe sustancialmente su posición, cosa que no veo, el proyecto va a ser rechazado", dijo en entrevista con ADN Radio.

      El parlamentario agregó que "aquí no se trata de calificar intenciones sino de ver realidades, y no fue posible tener compromisos concretos de mejoría del servicio ni compromisos concretos de reducir el déficit. Y ante eso los diputados dijeron que no están dispuestos a avalar más platas botadas para un sistema que no está funcionando".

      Novoa sostuvo que las posturas en torno al Transantiago por parte del gobierno como de la Alianza son demasiado contrapuestas. Por eso, es difícil que se logre un acuerdo para un sistema que, según la oposición, sigue siendo un fracaso.

      "El ministro piensa que ha cambiado el sistema y que le falta muy poco para dejarlo funcionando. Nosotros pensamos que el sistema no ha cambiado, porque si fuera así no tendría el déficit que tiene hoy día y la gente lo usaría", señaló, agregando que "nosotros decimos 'damos plata contra un sistema que resulte' y ellos no, sencillamente estiman que lo están haciendo bien".

      "Antes no había que poner un peso y hoy día hay que poner 50 millones de dólares mensuales, hay que echarse un hospital al mes", sentenció.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile