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Thursday, December 30, 2010

UDI responde a críticas del presidente de la DC por descalificaciones contra el Gobierno

UDI responde a críticas del presidente de la DC por descalificaciones contra el Gobierno

Publicado por Alberto Gonzalez • 40 visitas

Luego de que esta mañana el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, calificara al Gobierno de Sebastián Piñera como "pobre y mediocre", el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y el senador Andrés Chadwick, salieron en defensa de la administración enfatizando sus logros y dificultades.

Chadwick, vicepresidente del gremialismo, argumentó que el timonel DC pasó por alto el terremoto del 27 de febrero y que el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos en la reconstrucción.

El legislador sumó, recordando el crecimiento de más del 5% de la economía, la creación de empleos, el aumento de la inversión, el nuevo esquema de royalty minero, la reforma educacional, el bono de apoyo a los más vulnerables y el rescate minero.

Esto lo catalogó como "único en la historia…es decir, a diferencia del pasado, muchas nueces y mucho ruido, salvo para quienes no quieren ver ni oír o se confunden del balance".

Por su parte, el senador Coloma acusó a Walker de "querer ahondar en las críticas sin fundamento en las que ha caído últimamente la Concertación".

"La reacción constante en la que ha caído la Concertación, de encontrar todo malo, es lo que la ciudadanía está castigando y se están reflejando en las encuestas. Esta forma tan negativa de hacer oposición, es por lo menos absurda", dijo.

El timonel de la UDI, emplazó a la Concertación a hacer una buena oposición y acto seguido criticó su desempeño, declarando que deben dejar "este festival de críticas que no son ningún aporte".

"Hemos pasado por el año más difícil de las últimas décadas y el Gobierno ha hecho un trabajo monumental para salir de todas estas complicaciones, entonces calificarlo de mediocre, es inaceptable", concluyó.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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Sostienen que caída del desempleo es señal de recuperación de la economía

Sostienen que caída del desempleo es señal de recuperación de la economía

Publicado el 30 de diciembre del 2010

El diputado Ernesto Silva afirmó que los datos dados a conocer hoy por el INE son demostrativos de "un ambiente positivo para las perspectivas futuras".

    Con optimismo recibió esta mañana el diputado Ernesto Silva (UDI) las cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una disminución de 0,5% respecto al trimestre anterior, ubicando la tasa en 7,1%.

    "Nuevamente la economía está mostrando que es capaz de crear más trabajo para las personas y hay un ambiente positivo para las perspectivas futuras", dijo Silva, recalcando que "en relación a igual período de 2009, la tasa de desempleo estaba dos puntos por sobre la cifra actual".

    Asimismo, el diputado de la Comisión de Hacienda destacó que, "en esta oportunidad, las cifras difundidas por el INE dan cuenta del aumento de los trabajos asalariados y de una disminución de los trabajos por cuenta propia; eso es señal de que la economía está tomando fuerza y que se están desarrollando empleos de mayor calidad".

    Silva valoró el aumento en la fuerza de trabajo -es decir, la cantidad de personas que estaban buscando empleo-, precisando que "es señal de optimismo y de expectativas positivas con respecto de lo que viene a futuro".

    "Nuestro Gobierno ha impulsado fuertemente la creación de empleos, por lo que, durante 2010, se han creado casi cuatrocientos mil empleos, lo que constituye un record único en la historia reciente de Chile y nos permite mirar con muy buenas perspectivas la potencialidad de creación de trabajos para el 2011", concluyó.

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    Pensamiento Social Estratégico

    Heraldo Muñoz

    Heraldo Muñoz

    Heraldo Muñoz es Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

    Director_PNUD_America_Latina

    Anticipos: "América Latina frente a la crisis"

    Prólogo de Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe

    Por Heraldo Muñoz

    Se halla en edición la obra "América Latina frente a la crisis", producto del III Foro de Pensamiento Social Estratégico, organizado por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y la AECID, a través del Fondo Espana-PNUD, realizado en febrero de 2010 en la sede de la ONU en Nueva York.

    Se anticipa como adelanto el prólogo de Heraldo Muñoz en la obra compilada por Bernardo Kliksberg, que estará disponible en librerías en la primera parte de 2011.

    Se adelanta también el artículo del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus en la obra y algunas conclusiones de su compilador.

    La crisis económica iniciada a fines del 2007, sigue causando honda preocupación. En Estados Unidos, país que representa cerca del 28% del producto mundial, la desocupación hacia fines del 2010 se mantenía alta, bordeando el 10%, afectando de manera especial a los hispanos y afro-americanos.

    "Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis"

    Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos Austan Goolsbee, las cifras revelan "que la recuperación es frágil". En la eurozona la tasa de desocupación ha aumentado al 10.1%, y el número de parados llega actualmente a 23.1 millones.

    Por otra parte Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, resalta en su trabajo en el presente libro que "esta no es sólo una crisis financiera, se trata de un conjunto de crisis. Solamente la crisis financiera está en la primera plana, los otros tipos de crisis no están en el periódico pero si están en la vida de las personas: la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental, la crisis social, y todas las demás".

    "América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas"

    Los impactos de la crisis se hicieron sentir fuertemente en las economías latinoamericanas en el 2009. Luego de cinco años de crecimiento económico vigoroso, el producto bruto de la región cayó en un 1.9% y el producto bruto por habitante en un 3%. Fueron afectadas entre otras áreas las exportaciones, las inversiones, las remesas migratorias, y el turismo.

    La región se tensó ante la posibilidad de caídas pronunciadas en sus ya considerables déficits sociales. Se empezaron a sentir efectos en áreas como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, y la deserción escolar, y los estimados indicaban ascensos significativos en la desocupación y la informalidad.

    Sin embargo, América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas, y en el 2010, junto a reanudar el crecimiento económico con una tasa cercana al 6%, recuperó notablemente sus cifras sociales volviendo a las de fines del 2008. La cifra de pobreza se situó nuevamente en un 32.1%, 180 millones de pobres, desafío exigente pero menor a algunos de los escenarios más pesimistas.

    Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis. Es producto del Foro de Pensamiento Social Estratégico, que reúne a los Ministros y autoridades sociales de América Latina, iniciativa desarrollada por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el apoyo de la AECID, a través del Fondo España-PNUD.

    Convocado bajo la pregunta de "Cómo los países están enfrentado la crisis", el libro proporciona –a través de los aportes de los 31 destacados decisores sociales de 16 países de la región que participaron– la visión de cómo una nueva generación de políticas sociales desarrolladas durante los años anteriores, y vigorizada antes de la crisis, fue uno de instrumentos centrales con que contó la región para enfrentarla.

    Junto a su solidez económica, sus políticas protectoras de la estabilidad, un rol importante del Estado en la activación continua de la economía, y la decisión casi generalizada de llevar adelante vigorosas políticas contracíclicas, las nuevas políticas sociales fueron un activo fundamental ante la crisis.

    Helen Clark, Administradora del PNUD, inauguró el Foro recordando que las crisis económicas han dejado efectos perdurables en los más vulnerables, y advirtió: "esos efectos nos recuerdan lo importante que es diseñar e implementar esquemas de protección social que sean capaces de cuidar a los más vulnerables en los momentos de crisis".

    "Las políticas sociales están avanzando hacia una cultura de transparencia colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad"

    Esos esquemas operaron en muchos países de la región. Entre ellos se hallaban los 79 programas de transferencias condicionadas que protegieron a más de 100 millones de los más vulnerables en 17 países, y otras políticas innovadoras en áreas como la inclusión social y económica, el trabajo con los niños, la salud, y la educación.

    En esta obra, muchos de los que concibieron y dirigieron esas políticas exponen experiencias relevantes de sus países.

    Del cuadro de conjunto surge que entre las directrices centrales de la nueva generación de políticas sociales activada al máximo en el 2009 estuvieron las siguientes:

    • Las políticas y programas sociales se enmarcan bajo un enfoque de derechos. Se consideran un derecho, y no una mera asistencia. Con ellas, el Estado está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales, asegurando a todos derechos básicos allí consagrados.

    • Los receptores de las políticas ya no son "beneficiarios", sino ciudadanos a los que se les está reintegrando derechos.

    • Las políticas deben fijar objetivamente los parámetros requeridos para poder acceder a ellas. Quienes los reúnan podrán reclamar, incluso legalmente, su inclusión en las mismas.

    • En los nuevos programas se establecen obligaciones de contrapartida de los ciudadanos. Entre las más usuales cuando son niños los asistidos, que las familias garanticen la asistencia y el rendimiento escolar, y el cumplimiento con las vacunaciones, y otras políticas de salud preventiva.

    • El Estado debe a su vez tomar las medidas para ampliar o generar los servicios de educación y salud necesarios para que lo que se establece en las políticas pueda ser efectivamente implementado por las familias. Uno de los principales problemas que han enfrentado los programas de transferencias condicionadas, han sido las debilidades de la oferta estatal en este campo.

    • El sujeto de las nuevas políticas sociales es crecientemente el núcleo familiar. En muchos programas se genera, en los hechos, un contrato con la familia, con obligaciones de ambas partes.

    • Las políticas tienen un enfoque territorial y son cada vez más descentralizadas. Se ejecutan a través de los municipios y los gobiernos regionales.

    "En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades"

    • Aumentan las instancias de participación de la comunidad en la gestión, monitoreo y evaluación de las políticas y programas.

    • Las políticas incluyen con frecuencia acuerdos de colaboración público-privada. Se organizan incluyendo alianzas estratégicas con empresas socialmente responsables.

    • Aumenta el papel de las Organizaciones no gubernamentales en la ejecución o cooperación con las políticas sociales.

    • La aspiración es pasar, cada vez más, de la ejecución de programas sociales por organismos aislados a una gestión interinstitucional en donde las diversas organizaciones que pueden contribuir sustantivamente al programa se articulen orgánicamente.

    • Un objetivo fundamental es coordinar estrechamente las políticas sociales con las políticas económicas.

    • El enfoque ha pasado crecientemente a tener en cuenta no sólo temas de cobertura, sino problemas cualitativos, que hacen a la calidad de los productos generados al nivel de participación de la comunidad, y a la sostenibilidad de los logros alcanzados.

    • Las políticas sociales han comenzado a operar más activamente en el campo de crear "legitimidad", difundiendo ampliamente su acción y resultados.

    • Las políticas sociales están avanzando hacia una "cultura de transparencia" colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad.

    "Queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad"

    Estos y otros avances en política social permitieron a la región contestar a la crisis con mucha mayor fuerza y efectividad que en oportunidades anteriores.

    En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades. Los precede la conferencia de apertura del Premio Nobel Muhammad Yunus centrada en demostrar las posibilidades de aporte a la lucha contra la pobreza de lo que denomina "negocios sociales". Asimismo, se incluyen una conferencia especial de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los impactos de la crisis en la salud, y nuevas propuestas en esta área, y una presentación de Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD.

    Las experiencias presentadas están agrupadas en dos grandes áreas: Análisis de los programas de transferencias condicionadas, fortalezas, debilidades y lecciones, e Iniciativas para promover la inclusión social y económica. En la primera se incluyen experiencias de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay. En la segunda, iniciativas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

    "La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos"

    Por último, los relatores de los talleres de trabajo desarrollados en el Foro por los Ministros y autoridades sociales, presentan las conclusiones de los mismos junto con el coordinador y hay palabras finales del representante de la AECID.

    La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos, y encarar a fondo sus cifras de pobreza y exclusión que no son admisibles. Asimismo, queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad, que es la mayor de todas las regiones.

    Las valiosas ideas, y experiencias recogidas en esta obra pueden ser un útil punto de apoyo para afrontar los desafíos pendientes.

    Heraldo Muñoz

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    Heraldo Muñoz es Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

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    Anticipos: "América Latina frente a la crisis"

    Prólogo de Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe

    Por Heraldo Muñoz

    Se halla en edición la obra "América Latina frente a la crisis", producto del III Foro de Pensamiento Social Estratégico, organizado por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y la AECID, a través del Fondo Espana-PNUD, realizado en febrero de 2010 en la sede de la ONU en Nueva York.

    Se anticipa como adelanto el prólogo de Heraldo Muñoz en la obra compilada por Bernardo Kliksberg, que estará disponible en librerías en la primera parte de 2011.

    Se adelanta también el artículo del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus en la obra y algunas conclusiones de su compilador.

    La crisis económica iniciada a fines del 2007, sigue causando honda preocupación. En Estados Unidos, país que representa cerca del 28% del producto mundial, la desocupación hacia fines del 2010 se mantenía alta, bordeando el 10%, afectando de manera especial a los hispanos y afro-americanos.

    "Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis"

    Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos Austan Goolsbee, las cifras revelan "que la recuperación es frágil". En la eurozona la tasa de desocupación ha aumentado al 10.1%, y el número de parados llega actualmente a 23.1 millones.

    Por otra parte Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, resalta en su trabajo en el presente libro que "esta no es sólo una crisis financiera, se trata de un conjunto de crisis. Solamente la crisis financiera está en la primera plana, los otros tipos de crisis no están en el periódico pero si están en la vida de las personas: la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental, la crisis social, y todas las demás".

    "América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas"

    Los impactos de la crisis se hicieron sentir fuertemente en las economías latinoamericanas en el 2009. Luego de cinco años de crecimiento económico vigoroso, el producto bruto de la región cayó en un 1.9% y el producto bruto por habitante en un 3%. Fueron afectadas entre otras áreas las exportaciones, las inversiones, las remesas migratorias, y el turismo.

    La región se tensó ante la posibilidad de caídas pronunciadas en sus ya considerables déficits sociales. Se empezaron a sentir efectos en áreas como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, y la deserción escolar, y los estimados indicaban ascensos significativos en la desocupación y la informalidad.

    Sin embargo, América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas, y en el 2010, junto a reanudar el crecimiento económico con una tasa cercana al 6%, recuperó notablemente sus cifras sociales volviendo a las de fines del 2008. La cifra de pobreza se situó nuevamente en un 32.1%, 180 millones de pobres, desafío exigente pero menor a algunos de los escenarios más pesimistas.

    Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis. Es producto del Foro de Pensamiento Social Estratégico, que reúne a los Ministros y autoridades sociales de América Latina, iniciativa desarrollada por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el apoyo de la AECID, a través del Fondo España-PNUD.

    Convocado bajo la pregunta de "Cómo los países están enfrentado la crisis", el libro proporciona –a través de los aportes de los 31 destacados decisores sociales de 16 países de la región que participaron– la visión de cómo una nueva generación de políticas sociales desarrolladas durante los años anteriores, y vigorizada antes de la crisis, fue uno de instrumentos centrales con que contó la región para enfrentarla.

    Junto a su solidez económica, sus políticas protectoras de la estabilidad, un rol importante del Estado en la activación continua de la economía, y la decisión casi generalizada de llevar adelante vigorosas políticas contracíclicas, las nuevas políticas sociales fueron un activo fundamental ante la crisis.

    Helen Clark, Administradora del PNUD, inauguró el Foro recordando que las crisis económicas han dejado efectos perdurables en los más vulnerables, y advirtió: "esos efectos nos recuerdan lo importante que es diseñar e implementar esquemas de protección social que sean capaces de cuidar a los más vulnerables en los momentos de crisis".

    "Las políticas sociales están avanzando hacia una cultura de transparencia colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad"

    Esos esquemas operaron en muchos países de la región. Entre ellos se hallaban los 79 programas de transferencias condicionadas que protegieron a más de 100 millones de los más vulnerables en 17 países, y otras políticas innovadoras en áreas como la inclusión social y económica, el trabajo con los niños, la salud, y la educación.

    En esta obra, muchos de los que concibieron y dirigieron esas políticas exponen experiencias relevantes de sus países.

    Del cuadro de conjunto surge que entre las directrices centrales de la nueva generación de políticas sociales activada al máximo en el 2009 estuvieron las siguientes:

    • Las políticas y programas sociales se enmarcan bajo un enfoque de derechos. Se consideran un derecho, y no una mera asistencia. Con ellas, el Estado está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales, asegurando a todos derechos básicos allí consagrados.

    • Los receptores de las políticas ya no son "beneficiarios", sino ciudadanos a los que se les está reintegrando derechos.

    • Las políticas deben fijar objetivamente los parámetros requeridos para poder acceder a ellas. Quienes los reúnan podrán reclamar, incluso legalmente, su inclusión en las mismas.

    • En los nuevos programas se establecen obligaciones de contrapartida de los ciudadanos. Entre las más usuales cuando son niños los asistidos, que las familias garanticen la asistencia y el rendimiento escolar, y el cumplimiento con las vacunaciones, y otras políticas de salud preventiva.

    • El Estado debe a su vez tomar las medidas para ampliar o generar los servicios de educación y salud necesarios para que lo que se establece en las políticas pueda ser efectivamente implementado por las familias. Uno de los principales problemas que han enfrentado los programas de transferencias condicionadas, han sido las debilidades de la oferta estatal en este campo.

    • El sujeto de las nuevas políticas sociales es crecientemente el núcleo familiar. En muchos programas se genera, en los hechos, un contrato con la familia, con obligaciones de ambas partes.

    • Las políticas tienen un enfoque territorial y son cada vez más descentralizadas. Se ejecutan a través de los municipios y los gobiernos regionales.

    "En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades"

    • Aumentan las instancias de participación de la comunidad en la gestión, monitoreo y evaluación de las políticas y programas.

    • Las políticas incluyen con frecuencia acuerdos de colaboración público-privada. Se organizan incluyendo alianzas estratégicas con empresas socialmente responsables.

    • Aumenta el papel de las Organizaciones no gubernamentales en la ejecución o cooperación con las políticas sociales.

    • La aspiración es pasar, cada vez más, de la ejecución de programas sociales por organismos aislados a una gestión interinstitucional en donde las diversas organizaciones que pueden contribuir sustantivamente al programa se articulen orgánicamente.

    • Un objetivo fundamental es coordinar estrechamente las políticas sociales con las políticas económicas.

    • El enfoque ha pasado crecientemente a tener en cuenta no sólo temas de cobertura, sino problemas cualitativos, que hacen a la calidad de los productos generados al nivel de participación de la comunidad, y a la sostenibilidad de los logros alcanzados.

    • Las políticas sociales han comenzado a operar más activamente en el campo de crear "legitimidad", difundiendo ampliamente su acción y resultados.

    • Las políticas sociales están avanzando hacia una "cultura de transparencia" colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad.

    "Queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad"

    Estos y otros avances en política social permitieron a la región contestar a la crisis con mucha mayor fuerza y efectividad que en oportunidades anteriores.

    En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades. Los precede la conferencia de apertura del Premio Nobel Muhammad Yunus centrada en demostrar las posibilidades de aporte a la lucha contra la pobreza de lo que denomina "negocios sociales". Asimismo, se incluyen una conferencia especial de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los impactos de la crisis en la salud, y nuevas propuestas en esta área, y una presentación de Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD.

    Las experiencias presentadas están agrupadas en dos grandes áreas: Análisis de los programas de transferencias condicionadas, fortalezas, debilidades y lecciones, e Iniciativas para promover la inclusión social y económica. En la primera se incluyen experiencias de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay. En la segunda, iniciativas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

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    La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos, y encarar a fondo sus cifras de pobreza y exclusión que no son admisibles. Asimismo, queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad, que es la mayor de todas las regiones.

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    Estudio Nacional de Opinión Pública, Noviembre-Diciembre 2010. Tema especial: Medio Ambiente ISSP 2010

    Estudio Nacional de Opinión Pública, Noviembre-Diciembre 2010.
     
     Tema especial: Medio Ambiente ISSP 2010
     Centro de Estudios Públicos (autor)


    Descargar 1.175 KB
    Presentación de la encuesta en gráficos
    Descargar 305 KB
    Presentación de la encuesta sobre Medio Ambiente en gráficos

    UNIVERSO QUE SE INCLUYE
    Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).

    COBERTURA DEL UNIVERSO
    Toda la población del país en base al Censo de 2002 (se excluye Isla de Pascua).

    MUESTRA
    1.436 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 148 comunas del país.
    El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado).
    No se utilizaron reemplazos. El nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 80%.

    NIVEL DE PRECISION
    El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

    INSTRUMENTO
    Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado.

    FECHA DE TERRENO
    La recolección de datos se efectuó entre el 20 de Noviembre y el 16 de Diciembre de 2010.




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    Lectores señalan a Golborne como el líder en management del 2010

    Lectores señalan a Golborne como el líder en management del 2010

    Chile

    Una encuesta aplicada a nuestros suscriptores de nuestro Canal de MBA & Educación Ejecutiva arrojó que el ministro chileno de Minería es quien ejerció el liderazgo más destacado. Pese a pertenecer al ámbito público, su formación y trayectoria anterior lo incluyen en esta pesquisa de liderazgo empresarial.

    Golborne se posicionó como uno de los reconocidos ministros chilenos y es reconocido como uno de los presidenciables en su país.

    El azar lo puso a Laurence Golborne en frente del desafío de rescatar los 33 mineros chilenos atrapados, y lo consiguió mediante un liderazgo cuyo ADN proviene de su experiencia en el ámbito empresarial. Todos lo reconocen y lo tienen como presidenciable en su país.

    Para saber más de esta historia y de los otros líderes que destacaron este año, viste el Canal de MBA de AméricaEconomía pinchando aquí.


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    Secretario General de la OEA preocupado por Ley Habilitante de Venezuela

    Secretario General de la OEA preocupado por Ley Habilitante de Venezuela

    Venezuela

    José Miguel Insulza afirmó que "creo que es preocupante que un poder del Estado sea en la práctica privado de algunas atribuciones. O que algunas personas que vayan a entrar al Parlamento sean privados de su inmunidad".

    Insulza reconoció que "uno se interesa, se preocupa. No digo necesariamente que sea materia donde podamos actuar".


    Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jośe Miguel Insulza, manifestó preocupación por la situación planteada por la Ley Habilitante, que afecta la capacidad de acción de la Asamblea Nacional.

    "Eso si me preocupa. Yo creo que es preocupante que un poder del Estado sea en la práctica privado de algunas atribuciones. O que algunas personas que vayan a entrar al Parlamento sean privados de su inmunidad", dijo Insulza en una entrevista a CNN, reportó El Universal.

    Consideró que "cuando se dictan leyes como la Ley Habilitante, con la magnitud que tienen y la duración que tiene, en la práctica es como decirle al Congreso que se va a instalar, que eso anuncia una serie de temas que el Presidente podrá consultar o no porque ya tiene autoridad para decidir lo que quiera", cita Globovisión.

    Insulza reconoció que "uno se interesa, se preocupa. No digo necesariamente que sea materia donde podamos actuar".

    Añadió que está seguro que sus palabras generará reacciones, pero dijo que ya está acostumbrado y puntualizó que "pero no puedo sino decir que en el marco de la Carta Democrática deberíamos tener alguna capacidad para presentar nuestras opiniones u objetar algunas de estas acciones"


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    INDIGENA CHILE: Senador Espina anuncia acelerada agenda gubernamental en política indígena 2011



    "El tema más complicado se viene en la política de tierras. Cuenta que primero se hará un catastro para determinar cuántos títulos de merced falta hacer efectivos. Según su estimación, esto implica unas 35 mil hectáreas pendientes.
    Acota que una vez resuelto, el Gobierno tendrá que determinar cuánto terreno entregará, cómo y en qué plazo."

    2011 llegará con énfasis en política indígena

    El senador Alberto Espina menciona que las modificaciones en las políticas indígenas no pueden esperar. Comenta que en los próximos días debería haber novedades respecto a la reforma constitucional sobre pueblos originarios, ya que la iniciativa fue aprobada por el Congreso.


    No obstante, donde aún no hay fechas es en las modificaciones a la Conadi. Esta institución se dividirá en dos: un consejo de ministros, que definirá las políticas y una agencia de desarrollo indígena, que estará a cargo de ejecutarlas. Según Espina, esto debería resolverse este 2011.

    Adelantó que en casi todas las comunas de La Araucanía se abrirá una oficina de asuntos indígenas. "Para que las comunidades sean bien atendidas", dice.

    Añade que el tema más complicado se viene en la política de tierras. Cuenta que primero se hará un catastro para determinar cuántos títulos de merced falta hacer efectivos. Según su estimación, esto implica unas 35 mil hectáreas pendientes.
    Acota que una vez resuelto, el Gobierno tendrá que determinar cuánto terreno entregará, cómo y en qué plazo.

     

    FUENTE

    Diario Austral 29-12-2010


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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