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Monday, November 17, 2008

SER CANDIDATO

SER CANDIDATO

 

 

            Por primera vez, y aunque falta un año, cabe la posibilidad de que en las próximas elecciones presidenciales participen más de diez personas en la carrera por reemplazar a Michelle Bachelet, y este es un hecho que, al igual que las motivaciones para presentar una postulación, puede ser interpretado de una manera positiva o negativa.  Por lo pronto, cada uno de los dos grandes bloques podría llevar dos nombres, más un par o tres por los descolgados de los últimos años, otro por los comunistas, otro por los ecologistas, y con esta facilidad para poner nombres podrían salir representantes de los distintos tipos de minorías y personajes como Leonardo Farkas.

 

            La perspectiva positiva es que demuestra la vocación de servicio de las personas y la libertad que da el sistema político para que se presenten quienes no forman parte de los dos bloques dominantes, e incluso más de un candidato para cada uno de ellos y eso es un desmentido a quienes sostienen que el sistema binominal y bipolar vigente afecta la participación de la ciudadanía.

 

            La mirada negativa apunta a que el exceso de candidatos refleja la descomposición del sistema de partidos y su incapacidad para tomar definiciones, viéndose obligados a dejar a la ciudadanía la tarea de resolver lo que no se pudo hacer al interior de cada pacto.

 

            Aunque falta aún más de un año para las siguientes elecciones, parece poco probable que la plantilla se circunscriba a las seis alternativas que, hasta ahora, ha habido como máximo en cada ocasión, con excepción de la primera, cuando se eligió a Patricio Aylwin.

 

            ¿Pero qué motiva a una persona a gastar dinero, tiempo y esfuerzos en una candidatura que se sabe derrotada desde el comienzo?  Convengamos en que sólo dos o tres alternativas de las que han sonando son reales y las demás sólo testimoniales.

 

            En primer lugar, hay que considerar que con la legislación actual se cubre buena parte de los gastos, siempre que la campaña sea austera, por lo que la pérdida ya no es tan alta como se podría pensar, y eso sin duda favorece la competencia democrática.

 

            Por otro lado, el candidato puede apoyar a sus propios aliados que postulan al Parlamento y se logra un mayor acceso a los medios de comunicación para difundir las ideas y opiniones que se tienen.   También hay un factor vinculado al ego: Poder contar a los nietos que se estuvo cerca de ser Presidente de Chile -aunque no sea cierto- y guardar como recuerdos las chapitas y los carteles no usados.  Lo que queda por resolver es si, para los efectos de la democratización del país es bueno o no que haya candidatos para todos los gustos.  Con independencia de la respuesta que se dará recién en un año más, es útil recordar la queja ciudadana respecto a la falta de alternativas reales cuando llega el momento de sufragar.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista


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Ministro (s) del TrabajoJELVEZ: "REAJUSTE DE 14,5% ES INVIABLE"En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro (s) del Trabajo, Mauricio Jélvez, descartó de plano una cifra de reajuste de 14,5% para los empleados públicos

Ministro (s) del Trabajo

JELVEZ: "REAJUSTE DE 14,5% ES INVIABLE"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro (s) del Trabajo, Mauricio Jélvez, descartó de plano una cifra de reajuste de 14,5% para los empleados públicos, ya que –según dijo-  "no se ajusta a la realidad económica del país".

El subsecretario de la cartera, que reemplaza al titular Osvaldo Andrade, quien se encuentra en Ginebra, Suiza,  en la votación de la OIT, se mostró optimista en solucionar el paro indefinido de la Anef, pero para ello espera llegar a un acuerdo razonable.

"El porcentaje tiene que ajustarse a las condiciones del país y el 14,5 % está fuera de la economía. Estamos por controlar la inflación y no para enfrentar este reajuste, eso está fuera de discusión", precisó Jélvez. 

De igual forma, el ministro subrogante se mostró cercano a la cifra propuesta por la Democracia Cristiana, de un 8,5%, ya que a su juicio "es un porcentaje bastante más razonable", aunque hizo ver que la decisión final y quien lleva el peso de la negociación es el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Mauricio Jélvez aseveró que "lo aconsejable es que podamos llegar a un acuerdo en un conflicto que se ha prolongado más allá de lo necesario". 

En relación al instructivo informado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que se descontarán los días no trabajados, Jélvez dijo que eso sigue en pie y que no se ha retirado, aunque expresó que "ojalá que la medida sea parte de la negociación con la Anef". 

Acerca de la figura del presidente de los empleados públicos, Raúl De La Puente, el subsecretario opinó que le parece un dirigente responsable y serio "y creo que está consciente de ser capaz de resolver oportunamente este conflicto".

Finalmente hizo ver que la principal preocupación de su cartera es que los servicios estén disponibles y se cumplan los turnos éticos, "de no ocurrir eso estaríamos en una situación delicada".



 
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Diputado RNMONCKEBERG: "A BACHELET LE HA FALTADO FIRMEZA EN EL MANDO"En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que a la Presidenta Michelle Bachelet le ha faltado "firmeza en el mando

Diputado RN

MONCKEBERG: "A BACHELET LE HA FALTADO FIRMEZA EN EL MANDO"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que a la Presidenta Michelle Bachelet le ha faltado "firmeza en el mando" para solucionar el paro indefinido que mantienen los empleados públicos, al pedir un reajuste salarial de un 14,5 por ciento.

Luego del fracaso en las negociaciones del fin de semana, la Anef anunció una movilización indefinida a partir de este lunes, situación que el parlamentario Monckeberg piensa se podría haber evitado, ya que "hace más de un mes y medio que el gobierno conocía la propuesta de los empleados".  

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, precisó que "la Presidenta tiene muchos atributos pero le ha faltado firmeza en el mando. Un gobierno no puede pedir orden cuando ellos practican el desorden en sus decisiones".

"El gobierno no hizo caso, sólo se sentaron a negociar a la mesa hace cinco días. Eso crea un clima de desconfianza. La imagen de la Presidenta no es algo que uno espera, jugando paletas. La prefiero más preocupada de esto", aseveró Monckeberg.

De igual forma, hizo ver que el paro de funcionarios públicos trae millonarias pérdidas para el país, aclarando que se pierden cinco mil millones de pesos diarios por la paralización de la Anef.

"Creo que cualquier oferta razonable tiene que hacer recuperar el poder adquisitivo que perdieron los funcionarios. Esto puede traer muchos costos económicos y no están las cosas para estar haciendo gallitos entre los funcionarios públicos y el gobierno", aclaró el diputado.



 
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El ex Presidente y el líder del PPD dialogaron ayer por cerca de 35 minutos en un café de la capital francesa:

El ex Presidente y el líder del PPD dialogaron ayer por cerca de 35 minutos en un café de la capital francesa: 
Tras cita con Lagos en París, Auth propone encuesta para definir al abanderado progresista 

El dirigente partidista dijo que el ex Mandatario le aclaró que está disponible para participar de la primaria del oficialismo.

 

En la reunión en París, Lagos les aclaró a Bahamondes y a Auth que está dispuesto a competir en una primaria de la Concertación

En la reunión en París, Lagos les aclaró a Bahamondes y a Auth que está dispuesto a competir en una primaria de la Concertación

 

 


F. TORREALBA Y N. HERNÁNDEZ

En la avenida Raymond Poincaré, de París, en la Brasserie Café Trocadéro, y con la imponente vista de la Torre Eiffel de fondo, el ex Presidente Ricardo Lagos; el líder del PPD, Pepe Auth, y el secretario general de la colectividad, Alejandro Bahamondes, se reunieron ayer por cerca de 35 minutos en la capital francesa.

Tiempo suficiente para analizar y comentar la carta que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, envió al comité central del PS y en la que, junto con pedir que se aplace la convención presidencial del partido, condicionó su postulación a, entre otras cosas, que se busque un acuerdo entre el PPD, socialistas y el PRSD para converger en una sola candidatura del progresismo concertacionista.

Según comentó Auth desde París a "El Mercurio", el ex Mandatario recibió con agrado la propuesta de su ex ministro y comentó que va en línea con lo que él mismo había planteado en su propia misiva hecha pública el miércoles, donde también abordó la necesidad de buscar puntos de encuentro al interior de la Concertación.

"Nosotros también pensábamos, y de hecho lo dijimos en su momento, que el progresismo debe tener un solo candidato a las primarias", sostuvo Auth.

"Para Lagos, el tema central de lo que planteó en su carta es la unidad detrás de la candidatura presidencial y, segundo, que tengamos condiciones de gobernabilidad mínimas para ofrecerles al país y al líder presidencial. En eso concuerdan con Insulza", agregó el dirigente.

En relación con los llamados al diálogo hechos desde el PS para intentar superar las diferencias provocadas por la llamada crisis de las dos listas, Auth anunció su total disposición, y, de paso, adelantó que les propondrá a sus socios del progresismo que el abanderado del sector se defina a través de una encuesta.

"En esto no hay muchos secretos. El mejor es quien esté en mejores condiciones de competir, de representarnos y de competir y por supuesto que no vamos a hacer una primaria para definir quién va a la otra primaria, así es que mi inclinación es ofrecerle al PRSD y al PS una encuesta para definir quién es el mejor candidato para ir a las primarias de la Concertación", sostuvo Auth.

Además, anticipó que en cuanto llegue a Chile este miércoles, les propondrá a sus pares Camilo Escalona (PS) y José Antonio Gómez (PRSD) realizar una suerte de "cumbre" entre las directivas, con la presencia de las figuras presidenciales; es decir, Lagos e Insulza.

Asimismo, a juicio del líder pepedeísta, la conversación con el ex Presidente sirvió para aclarar que él sí está dispuesto a participar en las primarias oficialistas. De hecho, comentó Auth, Lagos reconoció que podría haber sido más explícito sobre el punto en su carta del miércoles, pero que, como le dijo ayer en París, dio "por obvio" que se entendería su disponibilidad.

"Lagos y yo sabemos que en las únicas primarias que se han hecho en Chile yo he sido el coordinador y él, candidato. Las dos primarias que hay en Chile han contado con Lagos para perder y para ganar y, por lo tanto, no tiene ninguna dificultad de participar en primarias tan abiertas como sea posible", aseveró el presidente del PPD.

Finalmente, y en un gesto para disminuir las tensiones propias de la definición, anunció que en el consejo nacional del partido de diciembre próximo no se proclamará a Lagos y sólo se discutirá sobre la plataforma presidencial que la colectividad le ofrecerá al candidato.

"Para Lagos, el tema central es la unidad detrás de la candidatura presidencial y que tengamos condiciones de gobernabilidad mínimas para ofrecerles al país y al líder presidencial. En eso concuerdan con Insulza".

PEPE AUTH (PPD)

 
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Lagos en París, dispuesto a competir en primarias

Lagos en París, dispuesto a competir en primarias
 
 

Por cerca de treinta y cinco minutos se reunió ayer en un café de París el ex Presidente Ricardo Lagos con el timonel del PPD, Pepe Auth, y el secretario general de la colectividad, Alejandro Bahamondes. En la cita, el ex Mandatario les aseguró que está dispuesto a competir en la elección primaria de la Concertación, según confirmó Auth.

 
 
 
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EL mostrador.El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

17 de Noviembre de 2008

Todo para no quedar a oscuras

El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

La fórmula secreta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para agilizar la aprobación de proyectos que pueden inyectar mega watts al Sistema Interconectado Central tiene nombre y apellido: los ingenieros comerciales Juan José Rivas y Jaime Bravo, que recorren el país reuniéndose con funcionarios de los servicios sectoriales e intendentes. Asegurando tener "carta blanca" y contar con amplias redes en La Moneda, esta dupla ha generado anticuerpos en muchas reparticiones que ven con molestia el impulso desde el centro del poder político a proyectos como Hidroaysén, la central Termoeléctrica Farellones o las recién aprobadas mini centrales de pasada en el Parque Nacional Puyehue.

Por Claudia Urquieta

Cuando Marcelo Tokman asumió como ministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en marzo de 2007, el panorama energético nacional no podía ser más negro. El corte de los envíos de gas desde Argentina, la crisis mundial del sector y la limitada capacidad de autogeneración del país ponían en un serio aprieto a su cartera, que debía evitar a toda costa los temidos racionamientos eléctricos.

La presión era enorme y los proyectos nuevos y en carpeta que podían evitar ese futuro debían ver la luz de la forma más expedita posible. En medio de este dilema, los ingenieros comerciales Juan José Rivas (PPD) y Jaime Bravo (PS)  asumieron un rol fundamental y estratégico: apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC).

Rivas es asesor de Tokman, y Bravo es el jefe del Área Medio Ambiente y Renovables del organismo estatal. Ambos viajan frecuentemente a lo largo del país a los sitios donde exista un proyecto energético para evaluar. 

Desde las sombras

El modus operandi de los fast tracker de energía, como se les conoce en el sector, consiste en concertar encuentros con los intendentes y funcionarios de los servicios sectoriales involucrados en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las iniciativas que, de ser aprobadas, se convertirán en cuentas alegres para el suministro eléctrico.

"Son asesores de gabinete, pero ellos andan recorriendo Chile apurando proyectos. Son una dupla de temer. Y en La Moneda saben que existen", aseguran fuentes ligadas a la Conama.

El principal lobbysta de la CNE es Rivas, que antes de entrar a la cartera de Tokman, en abril de 2007, fue jefe de la división de coordinación interministerial dependiente de la Secretaría General de la  Presidencia (Segpres). Bravo no participa con la misma frecuencia que su colega en este tipo de encuentros, pero el ex concejal por El Tabo, también es conocido en los organismos sectoriales.

Según participantes de estas reuniones, el objetivo principal de los profesionales es evitar que se le hagan demasiadas observaciones a las propuestas que puedan provocar atrasos en la aprobación de los proyectos. Para esto explican que van con "carta blanca" de parte del Ministerio de Energía. Y Rivas  "deja claramente establecido que trabajó en La Moneda, recalcando que aún mantiene sus contactos".

"Son  hiper ventilados. Por el cargo que Rivas tuvo en La Moneda durante el gobierno de Ricardo Lagos conoce el teje maneje desde dentro, por lo tanto también hace uso de las relaciones o redes que tiene. Apela a que viene con carta blanca y eso genera temor a perder la pega", aseguran las mismas fuentes.

En el transcurso de las conversaciones preguntan cuál es la postura de los profesionales a cargo en los proyectos y son muy vehementes con la necesidad de que sean aprobados, recalcando la urgencia energética nacional.

Incluso, en algunos casos piden estudios paralelos a los desarrollados por los organismos técnicos. Lo que no cae nada bien en las reparticiones. "Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes", alega un funcionario.

Proyectos como el de HidroAysén de la sociedad Endesa-Colbún, el de las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, cuyo abogado es el Presidente de Metro, Clemente Pérez, o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de la cuprífera Codelco son algunas de las iniciativas en las que la dupla Rivas-Bravo ha operado.

"A diferencia de los demás servicios públicos, la CNE y en particular Tokman y su equipo pagan  menos costos políticos que los demás servicios y ministerios, porque no tienen direcciones regionales. Por lo tanto van a hacer lobby, mueven el mercado pero los que votan son otros, entonces no queda en los registros", señalan fuentes gubernamentales.

Yo le creo a HidroAysén


En medio de una reunión del comité de ministros en la CNE sobre biocombustibles, el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, se encontraba sentado en la sala de espera. Esto llamó la atención de algunos periodistas que esperaban en el hall. Uno de ellos le preguntó qué hacía allí y Salazar le explicó que esperaba para tener una reunión. Un par de minutos después se encontró con Juan José Rivas.

Esta anécdota refleja,  para funcionarios del sector, que "se llegó a un punto en que ya es súper difícil distinguir de qué lado están. Muchas veces van a conversar y la forma en que explican lo que puede o no hacer la empresa es de un detalle tan grande que pareciera que trabajan para ellos. Por eso la diferencia se ha vuelta demasiado poco sutil, lo que ha generado enormes anticuerpos en muchos servicios públicos con Tokman y su equipo".

De hecho, el 15 de octubre pasado sacaron ronchas en una reunión en la Conama Metropolitana donde se dieron cita los servicios sectoriales para exponer sus conclusiones técnicas con respecto al EIA de HidroAysén.

Según algunos de los presentes "querían a toda costa que se levantara información paralela al gusto de ellos y que no se tomara ninguna decisión con lo que ya habíamos hecho. Insistían en interrumpir las presentaciones, e incluso ironizaban sobre la credibilidad de ellas y preguntaban cuál era el sentido de la reunión".

Pero lo que más sorprendió a los asistentes fue que cuando los representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicaron las diferencias que detectaron con el estudio de impacto ambiental  en cuanto a la superficie de inundación que implicaría el proyecto hidroeléctrico, Rivas señaló "yo le creo a HidroAysén".

Y al preguntarle cómo había llegado a esa conclusión, argumentó que era un proyecto emblemático y muy bueno. "Me imagino que confundieron la reunión: era técnica y ellos fueron a hacer lobby", explica un funcionario. 

El florista y el ex concejal

Quienes han trabajado con Rivas en otros ámbitos, detallan que es un discípulo de la escuela de coaching de Fernando Flores. Y que su fórmula de trabajo apunta a "ir buscando qué participación tiene cada una de las personas en el cumplimiento del objetivo deseado en un proyecto, y va concatenando los roles de esas personas de manera muy cruda hasta que logra lo que persigue".

Es calificado como un hombre eficiente, ordenado e inteligente, que cuando debe cumplir una meta "está absolutamente centrado en ella". Socio fundador del Grupo Sur Consultores Limitada junto al hijo del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, Javier Bitar Hirmas, ha realizado trabajos para entidades públicas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Por ello, mantiene amplias redes dentro del gobierno. En tanto Jaime Bravo forma parte de la CNE desde más de una década. Oriundo de la Región de Valparaíso, donde su hermano Ricardo Bravo, también PS, es el gobernador provincial, es descrito por un cercano como muy vehemente y con un estilo de trabajo a lo "patrón de fundo".

En las últimas elecciones vio en peligro su repostulación al cargo de concejal por El Tabo porque fue impugnado por el Servicio Electoral (Servel) por un litigio pendiente con la municipalidad. Y aunque finalmente pudo seguir en competencia, no salió reelecto.

Para el próximo año el rol de ambos profesionales en la carrera por inyectar energía al SIC podría suavizarse, ya que existe menos presión debido a que el panorama energético se ve bastante más auspicioso: el propio Tokman explicó que el país superó el período de crisis energética.

Por ello, desde el sector encargado del medioambiente en el gobierno explican que "cuando tuvimos la crisis la presión fue muy fuerte para los servicios y se aprobaron muchas cosas. Pero ahora que ha ido bajando el apremio y que los intendentes y los jefes de servicio ya conocen a estos personajes, están más parados en la hilacha para poder frenarlos".

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Lula: cumbre "histórica"

Redacción BBC Mundo

Luis Inácio Lula da Silva
 Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión 
Luiz Inácio "Lula" da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo este sábado que la cumbre del G-20 celebrada en Washington ha sido histórica y representa un cambio en el panorama político mundial, donde el grupo de las ocho economías más poderosas se ha vuelto "irrelevante".

"Sólo puedo decir que el día de hoy es histórico", declaró Lula tras la cumbre de los 19 países, más la Unión Europea, que representan el 85% de la economía global.

El presidente indicó que seis meses atrás no hubiera imaginado que el grupo que incluye a las economías emergentes como Brasil, India y China iba a ser el designado "para definir de forma colectiva la reforma de la economía mundial".

Lula dijo que la importancia ganada por el G-20 no supone el fin del G-8 (el de los países más ricos), pero indicó que ese grupo quedará como "un club de amigos".

"Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión", agregó antes de reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao.

Modelo "multilateral"

El editor de la BBC para América Latina, Emilio San Pedro, dice que Lula opinó que "el grupo G-8, el de los siete países más ricos y Rusia, ya no es una organización viable y la llamó irrelevante".

El rey de Arabia Saudita, Abdulá bin Abdelaziz (izq.) y Manmoahn Singh
Los países emergentes sienten que ha llegado el momento de hacer sus reclamos.

"Y se podría decir que el presidente Lula tenía una buena razón para ser tan franco. Después de todo, como él puntualizó, son los países más ricos del mundo los que han sido el centro de la actual crisis financiera global", agrega San Pedro.

El presidente brasileño señaló que ahora depende de estos países resolver los problemas económicos antes de que compliquen aún más las cosas para los países en desarrollo.

"Sus comentarios tuvieron eco en el primer ministro indio, Manmoahn Singh", observa San Pedro, de la BBC.

Singh dijo en la cumbre que la crisis actual sirve como prueba de que los países que fueron excluidos en el pasado deben ser incluidos en el futuro.

Además, el funcionario indio agregó que, cualquiera sea el modelo económico que se elija para lidiar con la crisis, tiene que ser genuinamente multilateral y reflejar los cambios en la realidad económica mundial.

Próxima cumbre

El editor de la BBC señala que "está claro que los poderes emergentes -que han demandado por años una mayor participación en los asuntos internacionales- sienten que ha llegado el momento de hacer valer sus reclamos".

Los participantes en Washington convocaron a otra reunión de jefes de Estado y de Gobierno para antes del 30 de abril, lo que Brasil ha interpretado como una consolidación del grupo como el foro en el que se decidirá el futuro del sistema financiero mundial.

El G20, que Brasil preside actualmente, fue creado en 1999 tras la crisis asiática como un espacio de encuentro de los ministros de Economía de países desarrollados y en desarrollo.

Es la primera cumbre del G-20 a la que asisten jefes de Estado y de Gobierno.



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