TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, November 07, 2007

El Mito de Noara; DESDE ETICA, ESTÉTICA Y POLITICA

El Mito de Noara

Foto: EFE

7 de noviembre de 2007. Sevilla. Noviembre y los termómetros siguen de vacaciones. Allí, en un recoveco del mapa, vive Rocío Polvillo, una joven de 17 años que se ha convertido en el paradigma de la madre coraje dispuesta a quedarse en el quirófano por salvar la vida de su pequeña Noara. Y después de la generosidad heroica, vino la compensación con creces y no hizo falta que un bisturí dividiera el hígado de Rocío que era un trozo de corazón disfrazado de verdadero cariño. Llegó un hígado ajeno como pago a su correspondencia.
Entre la joven sevillana y el xenófobo del metro de Barcelona hay más de dos horas y media de atascos en la ciudad condal, quizás la misma diferencia que hay entre una foto del rey en manos de independentistas catalanes y el clamor que se oye aún desde Ceuta y Melilla tras la visita del monarca, y eso que a las ciudades autónomas no les toca ni la mitad de la mitad de la mitad de las inversiones del Estado que se lleva la comunidad tripartita.
A los catalanes independentistas compulsivos les vendría bien aplicarse el mito de Noara. Olvidarse de sí mismos y trabajar por los demás sin esperar nada a cambio, aunque eso suponga perder hegemonía por un tiempo. A la larga, ese empeño generoso revalidaría su liderazgo y le devolvería con intereses la inversión. Lo dice con sabiduría una canción de Jorge Dexler que hace de fondo en los anuncios de la ONCE: "cada uno da lo que recibe. Luego recibe lo que da. Nada se pierde, todo se transforma...".
 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Albert Pintat PRESIDENTE DE ANDORRA INAUGURÓ LLEGADA DE MANDATARIOS

CUMBRE IBEROAMERICANA  EN SANTIAGO CHILE
Albert Pintat
 
 
PRESIDENTE DE ANDORRA INAUGURÓ LLEGADA DE MANDATARIOS A SANTIAGO POR CUMBRE IBEROAMERICANA

El Presidente del gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat, fue este miércoles el primero de los 22 jefes de Estado y de Gobierno en llegar a Santiago para la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará entre este jueves y el sábado.

 

Pintat fue recibido por personal de protocolo en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde expresó que "como el más pequeño y benjamín" de los miembros de la comunidad iberoamericana, Andorra asiste a esta cumbre "con ganas de colaborar y aprender".

 

El Principado de Andorra fue admitido como nuevo miembro de la comunidad iberoamericana durante la cumbre celebrada en 2004 en San José de Costa Rica, y participó efectivamente por vez primera en la del año siguiente, en la ciudad española de Salamanca.

 

Según la organización de la Cumbre, este miércoles también deberán llegar los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de El Salvador, Elías Antonio Saca; así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien representará a su país en la reunión, junto con el canciller Felipe Pérez Roque.

 

También este miércoles se esperaba la llegada del Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, quien arribará a Chile procedente de Argentina, para asistir a la Cumbre en calidad de observador.

 

Los únicos jefes de Estado que han confirmado que no asistirán a la Cumbre, ambos por los desastres causados por la tormenta "Noel", son los de México, Felipe Calderón; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ley de indulto

Ley de indulto
HERNÁN LARRAÍN: "BACHELET ESCABULLE EL BULTO PORQUE NO LE CONVIENE"

HERNÁN LARRAÍN:

Pese a ser blanco de las críticas luego de apoyar la ley de indulto de 2004, que entre otros benefició a quien es sindicado como responsable de la muerte del cabo Luis Moyano, el senador Hernán Larraín recalcó que está tranquilo luego de actuar "en conciencia", y se dio el tiempo para criticar a la Presidenta Michelle Bachelet por no ser consecuente al decir que no tuvo que ver con esta determinación parlamentaria.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la UDI aseguró que cuando Bachelet calificó como "delincuentes y criminales" a los ex lautaristas prófugos y aseguró que "desconoce" el fondo de la ley está tratando de eludir su responsabilidad.

 

"No me ha gustado la actitud de la Presidenta, que hace como que no tuviera nada que ver, cuando conoció esto como ministra de Defensa. Yo estuve conversando en detalle este tema en su oficina en su debido momento", aseguró el parlamentario.

 

"No es comprensible que hoy día escabulla el bulto porque no le conviene. Esto es lo que hace a la gente alejarse de la política, y no las decisiones que uno toma. Yo he sentido que la gente respeta lo que he hecho porque entiende que se hace en forma coherente y no está inspirado en el populismo", recalcó.

 

Larraín recordó que la iniciativa para otorgar beneficios a los detenidos por actos terroristas que se encontraban en cárceles de alta seguridad comenzó tras una petición de monseñor Alfonso Baeza, y que tras conversaciones con distintos actores del Gobierno de Ricardo Lagos parlamentarios de la Concertación presentaron el proyecto de ley para el indulto.

 

A juicio del senador por la Región del Maule Sur, Bachelet tiene mucho que ver con esta decisión de aprobar la ley, por cuanto formó parte de una administración que ayudó a que el proyecto saliera adelante. "El Presidente Ricardo Lagos tenía el derecho a vetarla y no lo hizo. En consecuencia su aprobación creo yo era evidente, y su compromiso (de la Mandataria) en esta legislación es total, y no creo que eso hable mal de ella", sostuvo.

 

"El Gobierno del cual ella formó parte estuvo de acuerdo porque lo sancionó y no lo vetó, teniendo la posibilidad de hacerlo. De manera que, no se rasguen vestiduras hoy día por hechos que no se hicieron ayer", subrayó.

 

El timonel de la UDI recalcó que no se arrepiente de haber votado a favor de la aprobación de esta ley, ya que su intención fue aportar para "lograr la paz y una sensación de vivir en un país en que las heridas quedaron cicatrizadas", y aseguró que está dispuesto a visitar a la viuda del cabo Moyano para explicarle los motivos que motivaron su accionar.

 

"Nadie debe avergonzarse, porque uno puede equivocarse, pero por lo menos tiene la tranquilidad de conciencia ante al país y ante la ciudadanía de haber actuado en forma correcta. No tengo que avergonzarme de nada y esconder la cara por las cosas que hago", expresó.

 

"LE PEDIRÍA A PIÑERA QUE TUVIESE MÁS RESPETO"

 

Los dichos de Sebastián Piñera a Radio Agricultura, pidiéndole a Hernán Larraín que reconozca su error y ofrezca disculpas por haber votado a favor de la ley de 2004, tuvieron réplica de parte del presidente de la UDI, quien recordó que el abanderado presidencial de RN en su momento apoyó el indulto a terroristas en 1991.

 

"Hay que tener coherencia, porque si ayer se apoyó a los terroristas indultándolos y hoy otros lo hacen no pueden criticar lo que ayer ellos hicieron. En eso hay que ser coherentes, para mantener la línea de la justicia por delante de toda consideración", afirmó.

 

El parlamentario expresó que la negativa de Jaime Guzmán a que se aprobara ese proyecto pudo ser una de las razones que motivaron a un grupo terrorista asesinarlo en abril de 1991, pero aclaró que no se puede responsabilizar de la muerte del ex líder gremialista a quienes votaron a favor del indulto.

 

"No se me ocurriría decirle a Sebastián Piñera que cometió un error y responsabilizarlo de hechos de esa naturaleza, pero sí le pediría que tuviese más respeto por quienes tenemos un sentimiento distinto en materias que no son propiamente políticas o ideológicas, sino de conciencia", sentenció.

HERNÁN LARRAÍN:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ciao, Verona: inédito cortazariano EN PAPEL EN BLANCO

Ciao, Verona: inédito cortazariano

Posted: 06 Nov 2007 02:51 PM CST

Julio Cortázar inéditoEn El País leo acerca del rescate de un texto que al parecer vendrá a llenar algunas incógnitas en la obra cuentística de Julio Cortázar (1914-1984). Se trata de un relato titulado Ciao, Verona que se mantuvo archivado en la Universidad de Tejas hasta ahora que se empiezan a revisar los documentos inéditos que Aurora Bernárdez, primera esposa de Cortázar y albacea de su obra, cedió a Carmen Balcells para ser incluidos en el registro Barcelona Latinitatis Patria.

Ciao, Verona no fué incluído en los dos volúmenes de cuentos del escritor argentino Queremos tanto a Glenda y Deshoras por razones que no quedan del todo claras, pero lo que sí queda claro a través de sus palabras es que se trata de un relato que para él fué muy importante y difícil de escribir:

En Alguien que anda por ahí hay amargos pedazos de mi vida, por ejemplo Las caras de la medalla, cuya historia siguió y terminó en otro cuento muy largo que escribí hace meses y que entrará en otro libro, si libro hay; se llama Ciao, Verona, y fue tan duro de escribir como el otro.

Me cuesta esperar a tener, desde las palabras de Cortázar, un poco más de luz sobre las sombras de un relato. Pero no queda más que esperar y celebrar que estos descubrimientos y publicaciones se estén haciendo.

Vía | Babelia (El país.com)
Más información | Las caras de la medalla (pdf)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Militar dada de baja no se arrepiente de fotos con su novioMiércoles 7 de Noviembre de 2007

LOS ACOSOS SEXUALES Y PSICOLOGICOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA Y ORGANIZACIONES ES FUERTEMENTE PENADO EN TODO EL MUNDO

SE NOS CONSULTA FRECUENTEMENTE SOBRE ÉSTO...

Militar dada de baja no se arrepiente de fotos con su novio

Miércoles 7 de Noviembre de 2007 
13:10 
Natacha Ramírez, El Mercurio Online

Escuche a la ex suboficial

SANTIAGO.- Con un episodio de bulimia, anorexia y un robo de fotos íntimas desde su computador en el historial de su corta carrera militar, la subteniente Marisol Vargas (23) tiene miedo de seguir en el Ejército. Precisamente esta semana se hizo famosa al denunciar que fue dada de baja a causa de unas fotografías sexuales que se tomó con su novio, también uniformado, que habrían sido sustraídas por un capitán de su unidad.

Pero lo cierto es que ya era famosa desde mucho antes al interior de la institución. Según cuenta a Emol, "esto fue un comentario desde Arica a Punta Arenas, a mí me llamaron de distintas unidades del Ejército preguntándome por qué me sacaba ese tipo de fotos, incluso inventaron que también había un video, y esto se prestó para que se hablara de mí y de novio".       

A pesar de todos los perjuicios laborales y a su dignidad que, a su parecer, le ha ocasionado esta situación, la bella Marisol dice enfática que no está arrepentida de haberse tomado esas fotografías. "Nunca, no me voy a arrepentir porque es mi intimidad y yo puedo hacer lo que quiera en mi intimidad", afirma.

Respecto de haberlas guardado en el computador que utilizaba para trabajar, mantiene la misma postura: "No, no estoy arrepentida porque es mi computador, yo lo compré con mi esfuerzo y yo no tengo la culpa de nada (...) En ninguna parte del reglamento del Ejército sale que uno no puede tener cosas personales en los computadores".

Maltratos en la Escuela Militar

Pero sus malas experiencias en la institución tienen una larga data. A la reciente usurpación de fotos, en julio de este año, se suma un episodio de bulimia en su tercer año en la Escuela y uno de anorexia, en marzo de 2007. Precisamente en estos "trastornos alimentarios" se sustenta su baja de la institución, situación que ella califica como una "excusa" y lo atribuye a los maltratos que recibió durante su formación en la Escuela Militar.

"En la Escuela Militar las mujeres recibimos maltrato psicológico, nos decían que éramos gordas, que éramos unas vacas, nos pesaban todos los viernes antes de salir y eso se va sumando, tuve una compañera que la dieron de baja por anorexia, y mi bulimia empezó en tercer año de escuela y este año tuve anorexia y bajé 20 kilos en un mes y medio", relata.

Por todo esto, y pese a sentir "mucho cariño" por la institución, dice tener miedo de permanecer en el Ejército, por lo que no realizará acciones tendientes a revertir su baja. "Yo no quiero quedarme en el Ejército porque ya me da miedo, porque en mi corta carrera ya me enfermé de bulimia, de anorexia y ahora más encima violan mi intimidad, qué me espera para más adelante", afirma.

"No lo dejaron casarse conmigo"

Marisol Vargas, quien hoy se reunirá con el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta, para exponerle su situación, acusa además que el coronel a quien obedece su novio le prohibió que se casara con ella, pese a que tenían fecha el 17 de agosto pasado, y lo envió destinado al sur de Chile para separarlos.

"No lo dejaron casarse conmigo. El mando de él dijo que yo era una mujer poco criteriosa, que no reunía todas las características que tenía que tener una señora de oficial y por lo tanto lo alejaron de mí, lo mandaron destinado a Porvenir y no lo autorizaron a casarse conmigo", indica.

No obstante, afirma con decisión que "nos vamos a casar igual. No vamos a permitir que se haya violado nuestra intimidad y que nos impidan el matrimonio". Señala que la nueva fecha para la boda es el 23 de noviembre y que su intención es rehacer su vida, "empezar a estudiar de nuevo, algo totalmente distinto y preocuparme de mi futura familia".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  ACOSO SEXUAL Y MORAL EN LAS ORGANIZACIONES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Empresarios reclaman clima de negocios más favorable a gobiernos latinoamericanos

 Empresarios reclaman clima de negocios más favorable a gobiernos latinoamericanos
Miércoles, 07 de Noviembre de 2007
AFP

"Necesitamos de un entorno favorable para la creación y el desarrollo de las empresas iberoamericanas" y poder fomentar así el desarrollo económico, pidió Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

SANTIAGO- Las empresas de los países iberoamericanos reclamaron este miércoles a sus gobiernos medidas que permitan crear un clima más favorable para la expansión de sus compañías y con ellas, del crecimiento de esta región, un día antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana.

"Necesitamos de un entorno favorable para la creación y el desarrollo de las empresas iberoamericanas" y poder fomentar así el desarrollo económico, pidió Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Para ello "se necesita respetar plenamente la propiedad privada", lo que va de la mano de "la existencia y la aplicación de normas jurídicas claras y estables que den seguridad al emprendedor", "mejorar la calidad de las instituciones y del sistema educativo", el "establecimiento de marcos regulatorios claros y estables" y el "respeto al Estado de derecho".

A esto se añade la "estabilidad política y macroeconómica en el área fiscal, presupuestaria, cambiaria o monetaria" y el cumplimiento de los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Todos ellos son "condiciones indispensables para la sostenibilidad de nuestras empresas para crear un entorno favorable a la inversión", recordó.

Junto a estas medidas, el diálogo social "es una herramienta importante para que dichos cambios se hagan en un clima de consenso y paz social", reconoció.

Díaz Ferrán entregó estos reclamos, identificados por los representantes de organizaciones empresariales iberoamericanas reunidos en los últimos días en Santiago, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Al mismo tiempo, ambos inauguraron el III Encuentro Empresarial Iberoamericano, que reunía a dirigentes empresariales de los 22 países latinoamericanos, España y Portugal antes del inicio de la Cumbre de Santiago, del 8 al 10 de noviembre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Belisario Velasco: Gobierno es contrario a aplicación del indulto

PERO APLICA INDULTO A TERRORISTAS QUE ASESINAN A CARABINERO
 
Belisario Velasco: Gobierno es contrario a aplicación del indulto
Miércoles 7 de Noviembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El ministro del Interior, Belisario Velasco, manifestó que el gobierno no apoyará la aplicación del indulto a militares involucrados en casos de derechos humanos.

"En todo caso el comité político ha estudiado los antecedentes y es contrario a la aplicación del indulto. Son dos cosas distintas: el concedido el 2004 -también iniciativa originada en el Senado- con el que se pretende llevar adelante hoy día, por cuanto el actual corresponde a violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado. Es una situación diferente y esos organismos internacionales de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Derechos Humanos se ha pronunciado en el sentido de que los Estados deben perseguir el cumplimiento de las sanciones a este tipo de violaciones, que son inaceptables. Por tanto, no creemos que sea una iniciativa que pueda apoyar el Gobierno", sostuvo Velasco.

Y agregó que la iniciativa del indulto corresponde a un grupo de senadores y serán ellos los que deberán pronunciarse al respecto. "En todo caso, hemos dado a conocer a los presidentes de los partidos y a los parlamentarios cuál es la opinión del Ejecutivo, que es la que les he señalado", manifestó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDADA SOPCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CRECER CON EQUIDAD........¿ES POSIBLE LO SEÑALDO POR LA PRESIDENTA DE CHILE O ES UN BONITO DISCURSO?

Fuente: INVERTIA

Se refirió al crecimiento con equidad

Michelle Bachelet inauguró III Encuentro Empresarial Iberoamericano

Ante una audiencia de poco más de 200 ejecutivos y dirigentes de 14 organizaciones empresariales de Latinoamérica la Jefa de Estado abogó por el diálogo social para evitar conflictos laborales.



SANTIAGO, noviembre 07.- La presidenta Michelle Bachelet, aseguró a empresarios nacionales y extranjeros que "se puede crecer con equidad". Esto al inaugurar el III Encuentro Empresarial Iberoamericano que se llevará a cabo en Santiago entre hoy y mañana, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.

Ante una audiencia de poco más de 200 ejecutivos y dirigentes de 14 organizaciones empresariales de Latinoamérica la Jefa de Estado abogó por el diálogo social para evitar conflictos laborales.

"Es fundamental poder tener este diálogo frontal entre empresarios y trabajadores y aquí el Estado también puede jugar un rol importante, de modo de ir mirando y observando los distintos problemas y tensiones, y buscar las soluciones evitando dentro de lo posible una mayor conflictividad social", afirmó Bachelet.

La Jefa de Estado dijo además que el crecimiento y la generación de riqueza es positiva siempre y cuando vaya acompañada de prosperidad para las personas, indicando que "es fundamental el crecimiento económico, es fundamental generar riquezas, empleos, pero junto con ellos, y por ende todas las reformas estructurales necesarias son esenciales, pero si se asumen sólo reformas estructurales y las llevan de la mano políticas sociales que permitan que este crecimiento económico no sea a cualquier costo, que hay prosperidad para todos, la verdad es que la democracia termina por deslegitimarse, por perder credibilidad". Bachelet dijo que llegó el momento de lograr un desarrollo para todos y con equidad, preocupándose por las personas más vulnerables.

En el mismo acto, el líder de la CPC, Alfredo Ovalle, pidió valorar el rolo de la empresa privada, señalando que "si no se reconoce la libertad económica en su capacidad para derrotar la pobreza y si no se valora el rol social de las empresas, continuarán las desconfianzas, los temores y las discusiones inconducentes, provocando en definitiva la imposibilidad de compartir una visión de futuro entre los distintos sectores".

Ovalle, aseguró que actualmente "estamos empeñados en fomentar la responsabilidad social como un elemento de valor e inversión y no como una acción externa de beneficencia".

Respecto al diálogo social, el empresario afirmó que "no puede haber cohesión social en un país que no crece y no es capaz de dar cuenta de las demandas cada vez más importantes de sus habitantes, pero tampoco es capaz de crecer sostenidamente un país que no avanza hacía la cohersión de su población y como logra armonizar la convivencia de todos sus actores sociales".

A nombre de los dirigentes empresariales extranjeros, habló Gerardo Díaz Ferrán, presidente del gremio español CEOE, quien resaltó el gobierno de Bachelet señalando que "sigue siendo un referente en la región y un ejemplo objetivo de inserción en lo económico y en lo social, en la globalización". Díaz reconoció sin embargo que "algunos países de la región, siguen mostrando grandes brechas socioeconómicas, en la educación, en el acceso al empleo, en el acceso a la salud y en la distribución de la riqueza, entre otras... haciendo que nuestras sociedades sean cada vez más vulnerables a las crisis socioeconómicas".
NOSOTROS PREGUNTAMOS ....¿ES POSIBLE LO SEÑALDO POR LA PRESIDENTA DE CHILE O ES UN BONITO DISCURSO?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y CRECIMIENTO CON EQUIDAD y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Crecer con equidad, esencial para una democracia estable, defiende Bachelet

Crecer con equidad, esencial para una democracia estable, defiende Bachelet

07 de Noviembre de 2007, 11:03am ET
SANTIAGO, 7 Nov 2007 (AFP) -

El crecimiento económico "con equidad" no sólo es posible, sino "esencial" para la estabilidad de los países latinoamericanos, defendió este miércoles la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ante unos 200 empresarios reunidos en Santiago antes de la Cumbre Iberoamericana.

"Se puede crecer con equidad" y esto "no es sólo posible, sino esencial para tener democracias más estables y sociales", manifestó Bachelet en la apertura del III Encuentro Empresarial Iberoamericano, un día antes del inicio de la Cumbre.

La presidenta chilena se refirió al caso de su país explicando que aunque "durante mucho tiempo se ha señalado que no se puede crecer con igualdad, la apuesta de Chile es decir que el crecimiento económico es central, pero junto con ello, las reformas estructurales son esenciales" y deben ir "de la mano de políticas sociales con más prosperidad para todos".

El tema de la XVII Cumbre Iberoamericana, del 8 al 10 de noviembre en Santiago, es el fomento de la cohesión social, es decir, cubrir los derechos sociales de los ciudadanos.

"Chile ha tenido éxito porque ha tomado posiciones adecuadas: mira la globalización como una opción sin olvidar la estabilidad política, la cohesión social y las políticas macroeconómicas equilibradas y sanas", además de "un comercio más justo", dijo.

Para la mandataria chilena, la cohesión social la construyen "sociedades que luchan en contra de la desigualdad de todo tipo", que se fortalecen a través del diálogo entre empresas y trabajadores y a través de la "responsabilidad social" de las empresas.

A pesar del crecimiento de América Latina en los últimos años, los actuales desafíos de la región, según Bachelet, son desarrollar una "política de mejor calidad y cada vez más transparente", "generar mejores empleos y salarios más justos", tener un "Estado moderno, eficiente".

Aunque la educación y la extrema pobreza son aún "tareas pendientes", hoy hay que buscar además "el acceso igualitario y de más calidad" a la formación y "garantizar un mínimo de derechos sociales" a los ciudadanos, recordó.

esb/jlv/fj

¿ES POSIBLE CRECER CON VRDADERA EQUIDA Y  RSE ?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

'Marketing Político y lobby',

LOBBY EN ESPAÑA NO DEJA DE SER CONTROVERTIDO
 
TEMAS PR: el diario de Amador García Ayora confunde las 'churras con las merinas' El Economista abre hoy con una noticia del mes de agosto 07/11/2007 16:14:15
Enviar a un amigo Imprimir

En su edición de hoy, El Economista abría con la contratación de la consultora Citigate Sanchís por parte de Marruecos para mejorar la imagen del reino alauí en España. Sin embargo, según ha podido saber PRNoticias, nuestros queridos compañeros del diario económico han confundido – interesadamente o no- la asignación de una cuenta paneuropea de consumo y marketing con acciones de public affairs y lobby…

 

En medio de un enésimo conflicto hispano-marroquí, El Economista anunciaba esta mañana la contratación de Citigate Sanchís como agencia de lobby del país de Mohamed VI en España, una información llamativa, más si cabe por las recientes tensiones provocadas por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. No obstante, al leer la información hay piezas que no encajan…de ahí que hayamos querido indagar algo más en el asunto.

 

9072

*Portada de El Economista, 7/11/07

 

Según fuentes solventes, lo que para El Economista es 'Marketing Político y lobby', no es más que una campaña de marketing de producto dirigida desde París, cuyo objetivo es desarrollar acciones de comunicación encaminadas a profesionales del sector turístico para potenciar el país norteafricano como destino vacacional.

 

Pero vayamos por partes: en julio de 2007, el departamento de Turismo del Gobierno de Marruecos convoca un concurso paneuropeo para su cuenta de publicidad, compra e investigación de medios y relaciones públicas, para trabajar en una decena de mercados. El grupo Havas, a través de Euro RSCG y Media Planning, se hace con la cuenta el mes de agosto, pero al no tener una agencia propia de Relaciones Públicas en España recurre a Trimedia, compañía del grupo Humsworth (el mismo al que pertenece Citigate), con la cual tiene un acuerdo de colaboración desde hace dos años (al igual que tuvo con su antecesora, Llorente & Cuenca).

 

El caso es que la cuenta se coordina a nivel paneuropeo desde la central de París, y Trimedia se ocupa exclusivamente de la campaña de relaciones corporativas y comunicación de producto en España, en colaboración con la oficina de turismo marroquí en nuestro país, independientemente de su embajada (de todos es sabido que es Citigate quien hace Public Affairs en el grupo, no Trimedia, del mismo modo que quien hacía Marketing Político – José Luis Sanchís- se desvinculó de la compañía en 2001 tras su venta a Incepta).

 

Por tanto, tanto el titular escogido por nuestros compañeros ('Rabat contrata a una agencia para mejorar su imagen en España') como su subtítulo ('Citigate Sanchís será la encargada de proyectar al país desde el año que viene') pueden llevar a error a un lector poco ducho en estos temas, máxime teniendo en cuenta que tanto el tema como la temporalidad de la noticia (promoción turística y agosto) nada tiene que ver con el terremoto diplomático causado por la visita de estado de los Reyes a las ciudades autónomas.

 

Seguiremos Informando…

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

A NOTICIA: la Asociación de Consultores Políticos Profesionales los llama a filas

ASI FUNCIONA ELLOBBY EN EUROPA, VEAMOS
 
A NOTICIA: la Asociación de Consultores Políticos Profesionales los llama a filas Burson Marsteller y Edelman, bajo sospecha en el Reino Unido
 
07/11/2007 10:04:05
Enviar a un amigo Imprimir

The Association of Profesional Political Consultants (APPC) es el organismo regulatorios del Reino Unido acerca de las prácticas de lobby y Public Affairs desarrolladas por sus socios, entre los que destacan las principales consultoras del sector. Precisamente, dos de sus 'pesos pesados', Burson Marsteller y Edelman, fueron convocados por la Asociación a raíz de un presunto quebrantamiento de su código de conducta. Finalmente, la agencia de WPP ha resultado absuelta, mientras que los de Dan y Richard Edelman han admitido su error.

 

Uno de los principales aspectos del código de conducta de la APPC (Asociación de consultores políticos profesionales) es la obligatoriedad de informar a la institución por parte de sus asociados de los clientes para los que trabajan, si bien Burson Marsteller y Edelman parecen haberlo olvidado, o al menos eso se desprende de sus trabajos durante la conferencia del partido laborista celebrada a mediados de octubre.

 

Por este motivo, Gill Morris, presidenta de la Asociación, instó a los directivos de ambas multinacionales a explicar ambas actuaciones en una reunión celebrada este mismo lunes. Tras escuchar sus alegaciones, el comité directivo de la APPC liberó a Burson al considerar que el trabajo desempeñado no era específicamente del ámbito de Public Affairs, de ahí que no tuviera que reportar de ello. Sin embargo, Edelman admitió su error, al tiempo que prometía mejorar sus procedimientos internos para que ello no vuelva a ocurrir, unos procedimientos que serán revisados por el comité presidido por Morris dentro de seis meses.

 

Esta es la tercera vez en los últimos meses que Burson Marsteller ve cuestionados sus métodos en esta materia, tras las críticas recibidas por su CEO, Mark Penn, por la campaña presidencial de Hillary Clinton, y el lobby antigoogle desarrollado para Microsoft.

 

MÁS INFORMACIONES PINCHA AQUÍ:

p://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=51955&repositorio=0&pagina=1&idapr=3__esp_1__

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional la rse y el lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece ? ERROR DE MINISTRA cHILENA, LE PERTECE A CHILE.

Chile devuelve joyas literarias a Perú
 
OBRAS QUE FUERON BOTIN DE GUERRA DEL PACÍFICO
 
Muestra de libros devueltos
Algunos libros datan del siglo XVI.
Chile devolvió a Perú unos 4.000 libros tomados durante la Guerra del Pacífico que protagonizaron ambos países entre 1879 y 1884.

Considerados joyas históricas, los volúmenes- que totalizan 3.788- incluyen ejemplares en griego, latín, francés y español antiguo.

El lote cuenta con una de los dos ejemplares existentes en el mundo de "La oratoria", de Demóstenes, al igual que la edición políglota Complutense de la Biblia, financiada por el Cardenal Ximénez de Cisneros.

Con sencillez y profundo afecto hemos venido para traerles un valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece
Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile

En el acto oficial de devolución de los libros, que tuvo lugar en la capital peruana, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, expresó: "Con sencillez y profundo afecto hemos venido para traerles un valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece".

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira, calificó el gesto de "sin precedentes".

Según dijo, "en Europa hay muchos ejemplos de devolución de los botines de guerra, pero en América Latina yo creo que no ha habido y menos en dos países que han mantenido relaciones bastante tensas durante mucho tiempo".

¿Todos los libros?

Algunos expertos estiman que la cantidad de volúmenes devueltos es sólo "una pequeña parte" de los ejemplares tomados por los chilenos durante el conflicto bélico.

Cuadro de la Guerra del Pacífico
Chile y Perú se enfrentaron a finales del siglo XIX.
De acuerdo con Palma, es probable que pueda haber más ejemplares peruanos en bibliotecas particulares chilenas, pero dijo que es imposible determinarlo con exactitud.

Entretanto, Neira recalcó que los ejemplares retornados son todos los que se hallaron en entidades públicas. "Creo que no hay un solo libro más en lugares del Estado chileno", manifestó.

En Europa hay muchos ejemplos de devolución de los botines de guerra, pero en América Latina yo creo que no ha habido
Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional del Perú

Perú y Chile mantienen un relación de altibajos debido al diferendo por los límites marítimos, el cual Lima pretende dilucidar este año en la Corte Internacional de La Haya.

Los observadores señalan que, recientemente, Lima y Santiago de Chile han realizado notorios esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.

 
UN ERROR DE LA MiNISTRA CHILENA: " valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece "
SE TRATA DE UN PATRIMONIO CULTURAL CHILENO Y QUE A CHILE LE PERTENECE PRODUCTO DE BOTIN DE GUERRA EN QUE CHILE FUE TRIUNFADOR Y POR ELLO PERMANECIÓN EL EJERCITO CHILENO  EN LIMA UN LARGO TIEMPO.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿CUALES SON LAS DISPOSICIONES LEGALES MÁS LOCAS DEL MUNDO?

Las leyes más locas del mundo
Marcelo Justo
Marcelo Justo
BBC Mundo

Parlamento británico
Prohibido morirse en el parlamento

Siempre se dice que los británicos son idiosincrásicos, que manejan del otro lado, tienen el volante del auto también cambiado y se caracterizan por su excentricidad, sea por la manera de vestir o por el modo en que miden las cosas.

La verdad es que algunas leyes vigentes del Reino Unido parecen probar el estereotipo.

Una ley de 1887 prohíbe específicamente que alguien se muera en el Parlamento.

De modo que si uno tiene la desgracia de sufrir un infarto en la Cámara de los Comunes o en la de los Lores, más le vale que lo saquen pronto del recinto, no sea cosa que además de morirse lo lleven preso.

Según la ley británica es un acto de traición poner una estampilla con la silueta de la reina Isabel II cabeza abajo en una carta.

En una reciente encuesta realizada por la cadena UKTV Gold, los británicos eligieron a estas dos leyes como las más absurdas del reino.

Policías británicos
No estoy embarazado, pero ¿me puede prestar el casco?

Los encuestados tuvieron un amplio material a su disposición porque lo cierto es que los legisladores británicos han competido con ahínco en este terreno a lo largo de la historia.

El discreto encanto de las leyes

En Liverpool es ilegal que las mujeres muestren los pechos en la vía pública, salvo cuando venden pescado tropical, en cuyo caso pueden enseñar con toda felicidad sus senos danzarines.

¿Qué pasa con una mujer embarazada que está en la calle, quiere ir al baño y no encuentra uno?

La ley británica dice que puede orinar en cualquier lado y aclara: incluso en el casco de un policía.

En cuanto a los escoceses lo tienen muy difícil en la ciudad norteña de York, Inglaterra.

La ley autoriza el asesinato de escoceses que lleven arco y flecha en la parte antigua de la ciudad.

El mundo está loco, loco, loco

Los británicos no monopolizan el absurdo en materia legal.

En Ohio, Estados Unidos, está prohibido emborrachar a un pez.

También en Estados Unidos, en el estado de Vermont, las mujeres tienen que pedir permiso a sus maridos para usar dentadura postiza.

En Indonesia la pena por la masturbación es la decapitación.

En Milán hay que sonreírse siempre, salvo en funerales o visitas a un hospital.

Y en Alabama, EE.UU., es ilegal vendar los ojos de alguien cuando está conduciendo un vehículo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Red PROhumana Empresarial, Encuesta Ciudadana "Chile opina:

Fundación PROhumana

 

El próximo viernes 9 de noviembre, Fundación PROhumana dará a conocer en forma exclusiva para los miembros de la Red PROhumana Empresarial, un detallado análisis en profundidad de los resultados de la segunda versión de la Encuesta Ciudadana "Chile opina: ¿Somos socialmente responsables?", estudio independiente, que contó con el apoyo de Fundación Ford y Fundación Kellogg, desarrollado por DATA Voz.

 

Esta encuesta nacional que recogió la evaluación de los chilenos sobre el estado de la Responsabilidad Social en Chile, arrojó cifras que permiten conocer a fondo las demandas de los ciudadanos en materias de Responsabilidad Social; cómo evalúan su cumplimiento respecto del tema en las reparticiones estatales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y medios de comunicación; cómo se comportan como consumidores; cuáles son sus obligaciones como ciudadanos; entre otros temas, entregando una amplia radiografía del Chile actual.

 

Esta actividad se realizará el viernes 9 de noviembre a las 9 hrs. en AmCham, ubicado en Avenida Kennedy 5735, oficina 201, Las Condes (Aprovechamos esta instancia para agradecer a AmCham por el apoyo que presta a esta iniciativa).

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  responsabilidada social empresarial y lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q? Proyecto_de_seguridad_ciudadana_en_tabla_este_mi=E9rcoles?=

Proyecto

Proyecto de seguridad ciudadana en tabla este miércoles


 

Los diputados analizarán, en la sesión que se inicia a las 10:30 horas, el informe de Comisión Mixta sobre el proyecto de seguridad ciudadana que refuerza las atribuciones de las policías.

La iniciativa (boletín 4321) modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para perfeccionar las medidas relativas al control de identidad, a la legítima defensa y a la libertad provisional, entre otras.

El texto concordado por la Comisión Mixta de diputados y senadores, que se tramita con suma urgencia (10 días de discusión), incorporó apelar de la resolución que declara la ilegalidad de la detención - sólo por parte del fiscal o el abogado asistente del fiscal- en los delitos de secuestro, sustracción de menores, violación, violación de menores, violación calificada, parricidio, homicidio, robo con violencia o intimidación calificado, robo con violencia o intimidación simple y robo por sorpresa, robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación y los ilícitos de la ley de drogas que tengan asignada pena de crimen por la ley.

Entre otras disposiciones, el proyecto aumenta el tiempo para considerar flagrante un delito, permite el control de identidad y autoriza el allanamiento de las policías sin necesidad de orden judicial.

Desaparición forzada de personas

El segundo lugar de la Tabla lo ocupa el proyecto que ratifica la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, que también se tramita con suma urgencia.

Esta iniciativa (boletín 3350) se comenzó a discutir el pasado miércoles 31, oportunidad en que entregó el informe el diputado Sergio Ojeda. Sin embargo, al extenderse el debate, la Sala acordó continuar el debate en una siguiente sesión.

Beneficios para funcionarios de atención primaria de salud

El tercer lugar del Orden del Día lo ocupa el mensaje que modifica las leyes Nº 19.378 y 20.157, y concede otros beneficios al personal de la Atención Primaria de Salud, en primer trámite constitucional, y con carácter de suma urgencia.

Este proyecto (boletín 5393) será informado por los diputados Manuel Monsalve y Francisco Chahuán, de la Comisión de Salud, y por el diputado Pablo Lorenzini, de la Comisión de Hacienda.

El texto legal beneficia tanto a los funcionarios directamente relacionados con la salud, como al personal de apoyo de los consultorios municipales, quienes recibirán un bono por retiro voluntario y se beneficiará de un número mayor de feriados legales en las zonas extremas, para equiparar el beneficio de que gozan los demás funcionarios públicos civiles y uniformados.

Fácil despacho

Previo a la discusión de los proyectos del Orden del Día, la Sala debatirá en tabla de fácil despacho las modificaciones del Senado al proyecto que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos (boletín 4981).

El objetivo de la iniciativa es establecer un procedimiento simple y eficaz de saneamiento y regularización de loteos en un plazo de 24 meses para viviendas con un valor máximo de 1.000 UF.

Martes 6 de noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UNA EXPRESION MÁS DE LA POCA SEPARACION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO

 
Se

Se constituye comisión de pobreza y equidad


 

Anuncio lo hizo ayer el Presidente de la Cámara, Patricio Walker, luego de recibir al Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic (izq.), y al obispo Fernando Chomalí (der).

El parlamentario señaló que en la comisión "vamos a estudiar temas muy importantes, como el tema del salario ético; el tema de mejorar la negociación colectiva al interior de la empresa; el tema de tramitar el proyecto que iguala el ingreso mínimo al salario mínimo; y una serie de medidas que apuntan al tema de la desigualdad, que es un tema profundamente ético, porque la ética no es solamente moral individual, sino que también moral social".

En otro plano, el titular de la Cámara dijo que agradeció al obispo Goic "el testimonio del Papa, el testimonio de él como Presidente de la Conferencia Episcopal, en todo lo que es el tema de la libertad de conciencia, en todo lo que es la defensa del derecho a la vida de la Iglesia chilena, siempre; ayer, por los que no tenían voz, por los que fueron víctimas de la dictadura de Pinochet, y hoy día cuando ellos alzan la voz pidiendo que se respete la dignidad del ser humano, desde el momento de la concepción, hasta el momento de la muerte natural".

Finalmente, descartó que la visita pueda ser considerada como un aprovechamiento personal: "yo no me quiero aprovechar de la generosa visita que me hizo el Presidente de la Conferencia Episcopal; sería utilizarlos, y yo no quiero utilizar a la Iglesia", destacó.

En cuanto a su postura frente al tema de la venta de la "píldora del día después", dijo que "en estas materias yo no actúo por conveniencia. Yo cuando en verdad dije que era partidario de respetar la libertad de conciencia para todos, lo dije no por defender a una farmacia, al contrario. Yo he sido muy crítico con las farmacias, porque algunas venden afuera de Chile, y no vendían acá. Yo estoy convencido que esas farmacias por razones de abastecimiento no venden, no creo que sea por razones de conciencia¿ Por lo tanto, defiendo la libertad de conciencia, desde el punto de vista ético, ni siquiera legal, para eso están los tribunales".

Miércoles 7 de Noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LIBROS AL PERU: SE TRATA DE UN BOTIN DE GUERRA

<P>Prensa peruana pide explicaciones a Chile por entrega de libros</P>
Portada del día de ayer del diario "La Razón" de Lima (Perú).
Miércoles 7 de noviembre de 2007 _NOM_SECCION1
Prensa peruana pide explicaciones a Chile por entrega de libros

Luego del histórico hecho le preguntaron a las autoridades sobre la existencia de más libros en Chile. Incluso el diario "La Razón" señaló ayer que "Chile entregará menos de cuatro mil volúmenes de los 45 mil que sus tropas saquearon de Biblioteca Nacional durante ocupación de Lima".


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

En una breve ceremonia, ayer se hizo entrega en la Biblioteca Nacional del Perú, de los 3.788 libros y piezas de propiedad de la antigua Biblioteca Nacional de Lima, que Chile mantenía desde el fin de la Guerra del Pacífico.

Decenas de periodistas se agolparon en el lugar, quienes luego del histórico hecho le preguntaron a las autoridades sobre la existencia de más libros en Chile. Incluso el diario "La Razón" señaló ayer que "Chile entregará menos de cuatro mil volúmenes de los 45 mil que sus tropas saquearon de Biblioteca Nacional durante ocupación de Lima".

Sin embargo, Nivia Palma, directora de la Dibam, y Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional del Perú, apuntaron que nunca se realizó un catastro en su mome nto. Palma destacó la integración latinoamericana, y el canciller peruano José Antonio García Belaunde, resaltó la actual corriente mundial de devolución de bienes culturales a los países propietarios.

 

CHILE MÁS QUE EXOLICACIONES AL PERÚ DEBE DAR EXPLICACIONES A CHILE, AL PUEBLO DE CHILE POR REGALAR BIENES NACIONALES  AL PERU QUE FUERON PRODUCTO  DE LA GUERRA DEL PACÍFICO CON OCASION DE LA TOMA DE LIMA POR EL EJERCITO CHILENO POR LO TANTO QUE HAN SIDO PRODUCTO DE BOTIN DE GUERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile