TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, February 24, 2009

Inteligencia exacta es esencial para elaborar políticas, dice Biden

Inteligencia exacta es esencial para elaborar políticas, dice Biden

(Administración Obama pedirá mucho a comunidad de inteligencia) (442)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - La administración Obama necesitará que las 16 agencias de la comunidad de inteligencia del país proporcionen información exacta, oportuna y fidedigna para poder llevar a cabo sus metas y objetivos durante los próximos cuatro años, dijo el vicepresidente Biden.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) continuará teniendo la principal responsabilidad de proporcionar al presidente, al Congreso y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la información de inteligencia, dijo Biden en su discurso del 19 de febrero en la sede de la CIA a las afueras de Washington.

Biden llevó a cabo la ceremonia de jura del cargo de Leon Panetta, a quien el presidente Obama ha elegido para dirigir la CIA.

"Vamos a exigirles mucho, y es sólo justo que les digamos lo que esperamos de ustedes", les dijo Biden a los empleados de la CIA. "Esperamos que puedan ver venir lo que hay a la vuelta de la esquina una que otra vez, que se imaginen lo inesperado. Esperamos que ofrezcan un análisis independiente, y no se dejen llevar por el pensamiento del grupo", manifestó Biden.

Y dijo que el presidente siempre espera que le digan los hechos, sea lo que sea que estos puedan acarrear.

Biden habló de las órdenes ejecutivas que Obama emitió en su primer mes en el cargo entre los que se incluye el cierre del centro de detención de terroristas en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba; el despliegue de fuerzas de combate adicionales a Afganistán; el comienzo de una estrategia de revisión de las políticas estadounidenses en Afganistán y Pakistán; y la mejora de la seguridad cibernética estadounidense. También habló de renovar las relaciones con Rusia y buscar la participación diplomática con Irán.

"Los próximos cuatro años serán tiempos de muchos desafíos. al Qaida continua siendo una seria amenaza para Estados Unidos y nuestros amigos", indicó Biden. "Continuamos en guerra en dos países lejanos. La situación económica ... podría hacer que el mundo se vuelva considerablemente más inestable". La expansión de armas y tecnología peligrosas amenazan a Estados Unidos y a la seguridad mundial.

La estrategia de seguridad nacional de la administración Obama utilizará todos los elementos del poder estadounidense: militar, económico, político, cultural y diplomático, afirmó  Biden.

"Utilizaremos la fuerza cuando sea necesario, pero participaremos en una diplomacia resoluta y activa, y seremos fieles a nuestros propios valores porque Estados Unidos está más seguro cuando predicamos nuestro poder con el ejemplo", declaró Biden.

"Sin embargo, esta estrategia no puede tener éxito sin una información de inteligencia que sea exacta, oportuna y fidedigna - es la base de todo lo que vamos a emprender".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      *************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obama quiere reducir el déficit

Obama quiere reducir el déficit

Posted: 23 Feb 2009 07:41 AM PST

Obama

El presidente de EEUU, Barak Obama, quiere reducir el tremendo déficit fiscal que tiene la economía estadounidense, que se prevee que ascenderá este año a 1,2 billones de dólares (un 8% del PIB). Y esto sin contar con el plan de estímulo económico que tiene planeado aplicar. A Obama esto no le parece buena idea y por tanto ha prometido reducirlo a la mitad. Pero esto no casa muy bien con sus planes de reactivación económica.

El déficit se produce, de forma simplificada, cuando un Estado gasta más de lo que ingresa. Y no hay que saber mucho de economía para saber que si quieres reducirlo sólo hay dos formas: o reducir el gasto o elevar los ingresos. Y he aquí donde chocamos con el plan de estímulo de Obama.

RN insiste en las cláusulas planteadas por Piñera

RN insiste en las cláusulas planteadas por Piñera

UDI rechaza incluir sufragio de chilenos en el extranjero en reforma al sistema de votación


UDI rechaza incluir sufragio de chilenos en el extranjero en reforma al sistema de votación En el gremialismo incluso dudan que el Ejecutivo aspire realmente a concretar este proyecto de manera que esté vigente para diciembre de este año. Y, además, recuerdan que existe un acuerdo al interior de la derecha de abordar separadamente las iniciativas sobre inscripción automática y voto voluntario y sufragio de los chilenos en el extranjero. Esta última ha sido condicionada por la Alianza de forma que a la Concertación le parece poco realista, como es que el eventual votante mantenga un "vínculo" con Chile, viajando al menos cada cinco años.

Por Claudia Rivas Arenas

Tal como se veía venir desde enero pasado, el gobierno confirmó que amarrará el proyecto de inscripción automática y voto voluntario al sufragio de los chilenos en el extranjero, durante su tramitación en el Senado. La decisión del Ejecutivo no despeja para nada el proceso en la Cámara Alta y, muy por el contrario, como prevén en la derecha, podría entramparlo tanto que finalmente no se apruebe para regir en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre. La oposición no descarta que sea eso lo que el gobierno busca de manera encubierta y advierte que es un "contrabando político" lo que intenta hacer el ministro José Antonio Viera-Gallo. En la Concertación, como es de esperar la idea tiene un respaldo cerrado.

Cabe recordar que a la UDI nunca le agradó la iniciativa, ya que la postura con la que llegó a la tramitación era la de abogar tanto por la inscripción voluntaria como por el voto voluntario. Uno de los elementos para negarse a la primera es que el sistema propuesto por el gobierno apunta a dejarla en manos del Registro Civil, cosa que no le da confianza al gremialismo.

En cuanto a incluir en la tramitación de esta reforma el sufragio de los chilenos en el extranjero, la sola idea va mucho más allá de lo que la derecha está dispuesta a aprobar. De hecho, sobre este tema que Viera-Gallo ya planteaba a fines de enero pasado, Juan Antonio Coloma fue categórico al sostener que "el gobierno está tratando de meter un gol respecto de un tema que no tiene nada que ver, y tratar de decir que esto abre espacios de votación afuera es algo que nunca estuvo sobre la mesa".

Contrabando político

Un mes después, el escenario en la UDI no ha cambiado nada. Con Coloma coincide el ex presidente gremialista y senador Hernán Larraín que se encuentra por estos días vacacionando en Colombia. El parlamentario opositor asegura que "el gobierno está haciendo contrabando político". Ello, porque el acuerdo al que se llegó en la Cámara Alta, explica, sólo se remite a estudiar la reforma a la votación dentro del país. Por lo que, a su juicio, salirse de la idea matriz podría implicar que sea rechazado el proyecto.

Al interior de la Alianza existe un acuerdo "para discutir separadamente estos temas" para evaluar si es posible llegar a un entendimiento con el gobierno. Pero Larraín estima que si el Ejecutivo continúa en la postura que ha señalado Viera-Gallo, entonces la reforma será rechazada por la derecha.

El parlamentario opositor va incluso más allá. Larraín no descarta que "el gobierno tenga dudas" sobre los efectos electorales que pueda tener la aprobación de la reforma, por lo que estaría intentando ponerle trabas. Por lo menos para que no esté vigente para enfrentar el proceso eleccionario de diciembre.

La idea encontró piso en la Concertación, apenas fue expuesta. Paralelamente a la negativa que encontró en la derecha, apenas la reforma pasó a segundo trámite al Senado, el oficialismo comenzó a ejercer presión para incorporar a esta tramitación, el sufragio de los chilenos en el extranjero. En esta línea se pronunciaron, entre otros, los senadores Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez, Jaime Naranjo y Soledad Alvear. A este respecto Naranjo indicó que para que la reforma quedara completa, tendría que "darse el derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero. Derecho a que, tantas veces, para las elecciones presidenciales la derecha se ha comprometido  a respetar y que luego ha negado, debido a mezquinos cálculos electorales". 

El freno de Piñera

En la misma línea, la senadora Alvear, manifestó su esperanza de que "se pueda abrir una instancia para incorporar a los chilenos que viven en el exterior, dando todas las garantías necesarias" y añadió que "decirle, a nuestros connacionales, que sólo podrán votar si han venido a nuestro país durante un tiempo es un argumento muy tremendo, porque hay personas que tienen los recursos para viajar y otras no".

Las palabras de la senadora DC van en directa alusión a la propuesta del líder de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, quien después de las presidenciales del 2005 buscó una fórmula para sumar a la UDI, y a los más duros de su propio partido, a la aprobación de la iniciativa. Así se le ocurrió que imponiendo la cláusula de que los chilenos que viven en el extranjero podrán votar sólo si mantienen un "vínculo" con Chile. Lo que implica, según la propuesta, que viaje cada cinco años al país. Lo que en la práctica actúa como un freno para la aprobación de la iniciativa, porque el oficialismo no está dispuesto a votarla en tales términos.

Para el senador socialista Juan Pablo Letelier, "el 2009 debe ser el año en que vayamos sincerando quién es quién" en el mundo político. Porque "mucha gente habla de que quiere perfeccionar la democracia, pero que a la hora de votar se echan para atrás". Como, a su juicio, sucede con la derecha. En este caso, Letelier aclara que no se trata sólo de Piñera, ya que "el problema es la Alianza por Chile" en su conjunto, porque "a la hora de votar proyectos importantes cambia de opinión".

Aunque no cree que la agenda del gobierno en materia legislativa dé como para ingresar más proyectos políticos -pues también entrarán a tramitación iniciativas laborales-, Letelier plantea, para ejemplificar la actuación de la derecha en materia legislativa, que se van a cumplir 20 años desde que distintas figuras del sector se han mostrado abiertas a modificar el sistema electoral binominal y, sin embargo, nunca han dado el paso definitivo para ello "y no ha cambiado nada". 

El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, de algún modo le da la razón Letelier. El diputado asegura que "en algún momento hay que abordar el tema del voto de los chilenos en el extranjero" pero precisa que lo que le preocupa a su partido es "el grado de vinculación" que el elector tenga con Chile.

Lo que va a pasar ahora, explica Monckeberg, con la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario es que todos los chilenos, incluidos los que viven en el exterior, estarán capacitados para votar. Pero, añade, van a tener que venir a votar a Chile.

"Nosotros pretendemos evitarles un gasto innecesario de pasajes, planteando que sólo voten aquellos que tengan una vinculación con el país viajando cada ciertos tiempo, o comercial o que paguen impuestos en Chile", asegura y recalca que el gobierno conoce perfectamente la postura de RN.

En esta línea especula que "el gobierno está tratando de levantar otra bandera para diferenciarse de nosotros (la derecha), ya que el tema de la inscripción automática y el voto voluntario no genera conflicto".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile