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Tuesday, September 20, 2011

CAPTAR TODAS LAS AGUAS QUE LLEGAN AL MAR : chile debe crear un sistema interconectado de aguas de grandes presas

CREAR UN SISTEMA INTERCONECTADO DE AGUAS
 
Para dar solución al problema de permanentes déficit de aguas , Chile debe establecer un sistema de presas en las desembocaduras de ríos que llegan con aguas al mar. Un sistema interconectado de aguas  que además permitiría habilitar millones de hás de secano costero. Con la tecnología existente , trasladar aguas no es misterio alguno hay tecnologías y construir embalses chile tiene mucha experiencia.
Esta idea debe ser canalizada en un sistema multiministerial, es decir: Agricultura, OOPP, Hacienda entre otros. Se requiere una verdadera voluntad politica para hacer .
http://agriculturablogger.blogspot.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Cecilia Morel recibe en Nueva York las felicitaciones de Michelle Bachelet por el posnatal

Foto: UPI

Cecilia Morel recibe en Nueva York las felicitaciones de Michelle Bachelet por el posnatal

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En el marco de su visita a Nueva York, la Primera Dama Cecilia Morel sostuvo una reunión protocolar con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la cita, la esposa del Presidente Sebastián Piñera destacó que "ambas coincidimos en el valor que tiene para Chile la extensión del posnatal, y por eso ella quiso expresamente enviar a través mío las felicitaciones por el avance que implicaba para la mujer y la familia en general".

Además, en el encuentro conversaron sobre el liderazgo de las mujeres y su inserción en el mundo laboral, político y social.

En este sentido, Bachelet habló sobre el trabajo que en este ámbito realiza ONU Mujeres, mientras la Primera Dama dio detalles de la labor que cumple Prodemu, fundación que ella preside.

Respecto a su impresión de la reunión, Morel expresó que "fue muy grata y, al igual que para nuestro gobierno y las fundaciones que presido, Michelle Bachelet me explicó que la independencia económica de la mujer es una de las prioridades de ONU Mujeres".

 


Fuente:publimetro

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PRESIDENTE PIÑERA PRO SELLO PYME

Presidente Piñera: "Estoy seguro de que los consumidores y los ciudadanos van a apreciar este compromiso de la gran empresa con la micro, pequeña y mediana"

20 de septiembre de 2011

Lanzamiento Sello ProPyme

El Mandatario encabezó el lanzamiento del nuevo Sello Propyme, nueva certificación de calidad, que se entregará a las grandes empresas que cumplan con pagar a sus proveedores pymes en un plazo promedio no mayor a 30 días de corrido.

También señaló que nuestro país no está blindado ante una eventual crisis económica internacional, pero que hoy en día "tenemos una economía sana, fuerte, firme que está creciendo con mucha fuerza, que está creando empleos, que está aumentando la inversión, que está aumentando la exportación, que ha logrado también mejorar sustancialmente los salarios, que ha reducido la tasa de desempleo, que ha mejorado también la productividad".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezó esta mañana el lanzamiento de la nueva certificación Sello Propyme, en una ceremonia realizada en la empresa Sal Trinidad, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El Jefe de Estado destacó que esta medida responde a que "como Gobierno decidimos tomar el toro por las astas, e incorporar que junto con ChileCompra tiene que hacer un ChilePaga. Por eso establecimos que todos los organismos públicos van a pagar sus facturas a los 30 días, excepto el sector de salud, que va a tener 15 días adicionales".

"Pero no era suficiente, también queríamos motivar y estimular al sector privado, y particularmente a las grandes empresas, que pagaran a tiempo las facturas de los micro, pequeños y medianos empresarios", agregó.

Aseguró que desde ahora "los pagos van a ser más rápidos, más oportunos, por tanto va haber más capital de trabajo para la pequeña y mediana empresa, eso va a significar que van a poder invertir más; que van a poder mejorar su productividad; que van a ser mejores empresas".

Explicó que "este Sello ProPyme las va a distinguir como empresas que pagan oportunamente a sus proveedores, y les quiero decir, la diferencia entre recibir el pago a los 30 días y recibir el pago a los 180 días, en muchos casos significa la vida o la muerte para una micro, pequeña o mediana empresa".

"Estoy seguro que los consumidores y los ciudadanos van a apreciar este compromiso de la gran empresa con la micro, pequeña y mediana y lo va a favorecer con sus preferencias y con su selección", añadió.

El Mandatario también aprovechó la ocasión para enumerar las medidas que ha tomado el Gobierno para el desarrollo de las Pymes, entre las que destacó la exención del impuesto a la renta por sus utilidades en la medida que las reinviertan, la reducción a la mitad del impuesto de timbres y estampillas y la reducción de 27 a 7 días para crear una nueva empresa, entre otras.

Tenemos una economía sana, fuerte y firme, que está creciendo con mucha fuerza

El Presidente Piñera también se refirió a la situación económica mundial, advirtiendo que "no estamos blindados frente a lo que pase con la economía mundial, porque somos una economía abierta, integrada al mundo", pero destacando que "Chile tiene mucha fortaleza, tenemos una economía sana, fuerte, firme que está creciendo con mucha fuerza, que está creando empleos, que está aumentando la inversión, que está aumentando la exportación, que ha logrado también mejorar sustancialmente los salarios, que ha reducido la tasa de desempleo y que ha mejorado también la productividad".

En esta misma línea, sostuvo que "lo que estamos haciendo como Gobierno es prepararnos para que estos nubarrones en el horizonte no nos sorprendan y cuando llegue, si es que llega la tempestad, encuentre a Chile unido y preparado".

Para finalizar, afirmó que medidas como el nuevo Sello Propyme contribuyen a "tener un país más fuerte y más firme, y sobre todo a tener un sector de clase media y de micro, pequeña y mediana empresa que tenga todas las opciones, todas las oportunidades para seguir haciendo lo que tan bien saben hacer, emprender, innovar, crear trabajo, crear oportunidades".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Obtener toda la energía con eficiencia, inteligencia y fuentes 100% renovables El informe Energía 3.0 concluye que España podría reducir un 55% el consumo de energía, sin emitir CO2 y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año.

Obtener toda la energía con eficiencia, inteligencia y fuentes 100% renovables

El informe Energía 3.0 concluye que España podría reducir un 55% el consumo de energía, sin emitir CO2 y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/09/2011, 15:53 h | (59) veces leída

Greenpeace ha presentado el informe Energía 3.0, que demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio. Tres datos destacan entre sus conclusiones:

-Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

-El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

-Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

En 2005 el informe Renovables 2050 demostró que España disponía de potencial renovable como para cubrir 56 veces su demanda eléctrica, y dos años más tarde la organización ecologista expuso en Renovables 100% la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable para cubrir esa demanda eléctrica. A lo largo de las 800 páginas del informe Energía 3.0. Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%, Greenpeace realiza una nueva aportación decisiva al debate energético en España, al demostrar que transformar el sistema energético es factible y que el conjunto de fuentes de energía para producir toda la energía que la sociedad necesita -incluida la demanda del transporte, de la edificación y de la industria- podrían ser limpias y renovables. Con un menor coste, el modelo Energía 3.0 evita los graves problemas del sistema energético actual, como los residuos, los accidentes nucleares o las emisiones, causantes del cambio climático.

Para hacer realidad este modelo, Greenpeace pide a los partidos políticos que se presentan a las elecciones que se comprometan a fijar los siguientes objetivos para no más tarde de 2050:
.- suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables;
.- reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007;
.- reducción de emisiones al ritmo que sitúe a España en la trayectoria para alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético.

Estos objetivos deberían venir acompañados de medidas como integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente; evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicioseliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes, e internalización de los costes externos; marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética; integrar plenamente la demanda en la operación del sistema.

"Mantener el actual sistema energético es inviable ambientalmente y un lujo inabordable en lo económico", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Energía de Greenpeace. "El modelo Energía 3.0 permite frenar el cambio climático, crea más empleo y ahorra recursos vitales en tiempos de crisis".

"No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace"
Para dar a conocer que otro modelo energético es posible, Greenpeace lanza una campaña online bajo el eslogan "No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace". En ella se propone contrastar los argumentos del modelo Energía 3.0 con los defendidos por los partidarios de que el sistema energético siga como hasta ahora. En la web www.debateenergetico.org se pueden conocer ambos y dar su opinión, y Greenpeace invitará a través de su propia web y de las redes sociales a participar en el debate.

Con el objetivo de presentar los detalles  de Energía 3.0 y debatir sobre hacia qué modelo energético vamos, Greenpeace organizará una jornada técnica el próximo 11 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).

Las ideas clave del modelo Energía 3.0
El informe Energía 3.0 realiza un detallado análisis de la demanda energética de todos los sectores (edificación, transporte, industria, primario, servicios públicos y usos no energéticos), proyectando su evolución a 2050 bajo dos escenarios, de Continuidad y de Eficiencia. Además, analiza cuatro modelos posibles para cubrir la demanda energética: un sistema de generación similar al actual (descartado por inviable), un sistema de generación 100% renovable con la demanda de continuidad, un sistema de generación 100% renovable con la demanda eficiente y este mismo añadiendo gestión de la demanda, que es la opción que se demuestra de mínimo coste económico y ambiental. En cada opción se calculan las emisiones, los costes, la participación de cada forma de generación de electricidad y combustibles a lo largo del tiempo y la ocupación de territorio.

Claves del modelo Energía 3.0:

-En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

-La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles, y gracias al despliegue de eficiencia no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.

-Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.

-Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

-Cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0, mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

DOCUMENTACIÓN Y VÍDEO DE LA CAMPAÑA ONLINE EN
http://descargas.greenpeace.es/descargas/prensa/energia30/

NOTAS:
.- Toda la información contenida en Energía 3.0 (incluido el informe completo, informe resumen, documento de ideas clave, gráficas e infografías) se encuentra disponible en www.revolucionenergetica.es
.- El informe ha sido elaborado para Greenpeace por el Dr. Ing. Xavier García Casals, autor también de los anteriores informes de la serie Revolución Energética en España, Renovables 2050 y Renovables 100%.
.- Como ejemplo de aplicaciones reales de la eficiencia en la edificación y en el transporte, la presentación del informe se ha realizado en el edificio Ecobox, sede de la Fundación Metrópoli, y se ha facilitado el transporte a los periodistas mediante el modelo de autobús híbrido urbano de Tata Hispano.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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¿Cuándo hay que gestionar la Marca Personal? POR ANDRES PEREZ ORTEGA

¿Cuándo hay que gestionar la Marca Personal?

20-09-2011 (11:55:03) por Andrés Pérez

¿Has leido la pregunta del título? Pues te voy a dar tres respuestas posibles:


1.Siempre
2.Nunca
3.En algunos momentos (Redes Sociales, Networking, Hablando en Público,…)


Te daré una pista. Hay una respuesta correcta, otra incorrecta y otra a medias.


Pues bien, si has elegido la opción 1, has acertado. Si has elegido la 2, tienes un aprobado. Y si has escogido la 3 estás suspendido.


¿A qué viene esto? Pues a algo muy sencillo. Aunque quizás existan, en ninguna de las empresas en las que he estado recuerdo que hubiese un departamento específico de Branding o de gestión de la marca. Además, creo que sería absurdo dejar la marca en manos de un comité. Si alguien cree que la marca es algo que pueda ser gestionado por una persona o por un equipo de sesudos consultores o profesionales se equivoca.


Lo he dicho muchas veces, la marca no es algo que se tenga o que se pueda crear o guardar. La marca es la percepción que se genera en la mente de las personas como resultado de acciones, reacciones y comportamientos. Por lo tanto, pensar que una marca es un logo, un color o una Fan Page en Facebook es absurdo y peligroso.


Las grandes marcas comerciales lo son porque durante años, mucha gente ha trabajado de un modo concreto, coherente y consistente. Una marca fuerte lo es porque los distribuidores, la persona que está en recepción, el contable, la de compras o el gestor de punto de venta han hecho las cosas bien o mejor dicho, muy bien. Y seguramente no tienen ni idea de como se llama el color que hay en el fondo del logo de su empresa, ni puñetera falta que hace.


Por lo tanto, la marca es el resultado de una forma de entender un negocio y de un modo de hacer las cosas.


Con una Marca Personal ocurre exactamente lo mismo. Si piensas en las grandes Marcas Personales de la historia, desde Jesucristo a Nelson Mandela, desde Alejandro Magno a Gandhi, dudo mucho que alguno de ellos se preocupase de gestionar su Branding Personal.


Si estas personas han dejado una huella imborrable a lo largo de la historia ha sido porque sus objetivos, sus valores y sus actos eran coherentes. Es cierto que si todos ellos han llegado a tanta gente es porque hubo quienes se encargaron de comunicar y transmitir lo que hicieron. Pero lo que vemos en el Evangelio o en las biografías de esas personas es la plasmación (más o menos real) de las acciones que definieron su Marca Personal.


Por eso digo que una Marca Personal es algo que SIEMPRE forma parte de nosotros. No es algo que se pueda crear, sino más bien algo que se descubre y se desarrolla.


Creo que podría aceptarse con reservas que una Marca Personal NUNCA se gestiona. En realidad, si tienes claras algunas cosas, no debes preocuparte del Branding Personal porque ya vas con el piloto automático. Si tienes bien definidas tus prioridades, tus metas y tu valor, puedes ir por la vida sin tener que pararte a cada momento a tomar una decisión.


Puedes decirme que el Networking, las Redes Sociales o la visibilidad de cualquier tipo es Branding Personal pero yo no lo entiendo así. Eso es Marketing Personal, es la forma que tienes de comunicar y dar a conocer tu Marca Personal. El que no te conozca nadie o tengas millones de fans no debería influir en la forma o profundidad de la huella que dejas sino en el número de personas en las que la dejas.


Hay quien me dice que el Branding Personal requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero eso es falso. Lo que absorbe tiempo y esfuerzo es la comunicación, no la propia Marca. En realidad, eso sería como decir que ser uno mismo requiere mucho trabajo (como dice la filósofa Pataky).


Por lo tanto, si quieres tener una Marca Personal fuerte, preocúpate de conocerte bien, de establecer tus límites y tus prioridades, de tratar de ser el mejor en lo tuyo y a partir de ahí podrás olvidarte de gestionarla porque todo lo que hagas y comuniques dejará tu sello, huella o marca.


Podríamos sospechar que quienes se obsesionan por gestionar artificialmente la imagen que transmiten (no su marca) es porque tienen algo que ocultar y no pueden comportarse de un modo auténtico y honesto (cualidades de las Marcas Personales fuertes).


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Rodrigo González Fernández
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La huella de Chávez en las instituciones internacionales

La huella de Chávez en las instituciones internacionales

 
Cumbre de ministros de Unasur

Unasur es una de las instituciones respaldadas por el gobierno de Chávez.

Hugo Chávez ha sido en los últimos años el arquitecto detrás de la creación de una serie de instituciones en América Latina que buscan alejar el centro de poder de Washington y colocarlo en la región.

Así el presidente de Venezuela ha dado vida, y se ha erigido en principal impulsor –en lo discursivo y en lo económico– de distintas organizaciones que abarcan diversos aspectos: desde lo político hasta lo económico pasando por la defensa y las telecomunicaciones.

Este fin de semana, y tras la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de exigir al gobierno de Venezuela el levantamiento de una inhabilitación que pesa sobre un líder opositor, Chávez abogó por la creación de una Corte de Derechos Humanos.

"Debemos seguir pariendo nuestra nueva institucionalidad –dijo Chávez–Unasur debe tener una Corte de Derechos Humanos, como debe tener una Corte Electoral, un Consejo de Defensa y el Banco del Sur".

Pero, ¿qué posibilidades hay de que esta última propuesta de Chávez prospere?

De su idea no se conocen más detalles, pero para el internacionalista Julián Rivas "puede ver la luz, porque la Unasur es un proceso en desarrollo, es cuestión de tiempo".

"Se trata de una respuesta a un sistema interamericano que está en crisis", agregó.

Sin embargo, el experto en relaciones internacionales y exembajador venezolano Adolfo Taylhardat la considera "una empresa imposible".

"Crear un tribunal internacional no es soplar y hacer bombillos. Fíjense lo que tomó crear la Corte Penal Internacional. Ya existe una corte a la cual los países (de la región) se adhirieron, quizás los únicos que puedan seguirlo son los títeres del ALBA", le dijo a BBC Mundo.

BBC Mundo repasa algunas de estas instituciones y organismos que cuentan con el respaldo de Chávez.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Al caballito de batalla de Hugo Chávez en política internacional se lo conoce como ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

"Crear un tribunal internacional no es soplar y hacer bombillos. Fíjense lo que tomó crear la Corte Penal Internacional. Ya existe una corte a la cual los países (de la región) se adhirieron, quizás los únicos que puedan seguirlo son los títeres del ALBA"

Adolfo Taylhardat, exembajador de Venezuela

Creada en 2004 e integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, surgió como una alternativa al Área para el Libre Comercio de las Américas, idea respaldada por Estados Unidos que nunca se llegó a concretar.

Este bloque "tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas".

Años atrás el presidente Chávez aseguró que ALBA surgía en la búsqueda de contar con un modelo que integre "de verdad".

"No un modelo que nos desintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros".

El ALBA funciona como un mecanismo de cooperación e intercambio a través de los Tratados de Comercio de los Pueblos.

Entre sus socios se estableció, para algunas transacciones, el comercio con una moneda electrónica, conocida como el sucre.

Desde el bloque se impulsa la creación de empresas "grannacionales", el desarrollo de Casas Culturales, la instalación de una escuela militar y los Juegos deportivos del ALBA, entre otras cosas.

Banco del Sur (Bansur)

Los siete países fundadores de la Unión Sudamericana de Naciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay) lanzaron en esta iniciativa a fines de 2007.

Cuatro años después la idea aún no se materializa, aunque el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que el banco entraría en operaciones antes de fin de año.

Hasta el momento, el Banco del Sur ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Aún no lo han hecho Brasil, Paraguay ni Uruguay.

Su objetivo es financiar el desarrollo económico y social de los países miembros así como fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover una distribución equitativa de las inversiones.

"Debemos seguir pariendo nuestra nueva institucionalidad... Unasur debe tener una Corte de Derechos Humanos, como debe tener una Corte Electoral, un Consejo de Defensa y el Banco del Sur"

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela

Para el gobierno de Venezuela, en donde estará la sede de la institución, con el Bansur se busca construir la "nueva arquitectura financiera regional".

Se ha asegurado que el banco contará con un capital inicial deUS$20.000 millones

El banco surgió tras una idea del presidente Chávez que buscaba que la región contara con "soberanía financiera".

Y al lanzarlo aseguró que esta institución financiera se trataba de un "hecho político que forma parte de una guerra económica y social".

En una región donde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son blanco de críticas casi permanentes, esta iniciativa también surgió en parte como una forma de suplir algunos de sus objetivos como el de brindar créditos.

Una tarea que algunos entes como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento ya cumplían, aseguran otros observadores.

Unión Sudamericana de Naciones (Unasur)

Presidente Hugo Chávez y Secretario General de Unasur, María Emma Mejía

Chávez ha dicho que busca fortalecer instituciones regionales autónomas frente a Estados Unidos.

En el marco de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), impulsada mayormente por Brasil y Venezuela, se han creado una serie de organismos como el Consejo de Defensa Sudamericano o el Consejo Electoral.

La Unasur, que surgió en 2008 aunque comenzó a funcionar formalmente en marzo, surge como una alternativa sudamericana a la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, vista en algunos países como una herramienta del poder de Estados Unidos.

"La Unasur ha nacido y la OEA cada día sirve para menos, y ahora dividida, pues, menos", aseguró el presidente Chávez el año pasado.

Este bloque tiene como meta "el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura".

En su seno ya han surgido iniciativas como el Consejo de Defensa Sudamericano –también con el impulso principal de brasileños y venezolanos– que busca promover la defensa regional e impulsar la cooperación en materia militar.

Este Consejo, llamado por algunos como la "OTAN sudamericana", tiene entre sus tareas la planificación de ejercicios militares conjuntos, fomentar la capacitación militar de la región y apoyar iniciativas asistencia a víctimas de desastres naturales.

También a partir de las próximas semanas se podrá en práctica la tarea de enviar observadores electorales a los comicios que se realizarán en la región.

Esta tarea forma parte del Consejo Electoral quien encontró en el canciller venezolano a su principal impulsor.

En un nivel superior que la Unasur, se constituyó en 2010 – y aún permanece en proceso embrionario– la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), organismo que agrupa a los países de América con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Telesur

Las iniciativas venezolanas no se han limitado a la integración política o económica.

Este canal de televisión sudamericano comenzó a operar en 2005 y fue calificado el día de su puesta en marcha como un "producto del despertar de nuestros pueblos. Llegó la hora de iniciar un gran cambio y Telesur es parte de ese cambio", según dijo el presidente Chávez.

Para el gobierno venezolano, accionista mayoritario de la cadena, se trata de un proyecto "en contra del imperialismo cultural".

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Uruguay también apoyan la iniciativa.

La cadena, según su sitio web, se define como un "multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR", entendido ese "sur" como un "concepto geopolítico que promueve la lucha de los pueblos por la paz, autodeterminación, respeto por los Derechos Humanos y la Justicia Social".

Con una línea editorial marcadamente de izquierda, afín con la ideología de los gobernantes de turno en los países que la apoyan, críticos de la cadena consideran que el día que esos gobiernos cambien de signo, Telesur vería comprometida su continuidad.


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Alzas Tributarias y Dinamismo Económico


Alzas Tributarias y Dinamismo Económico


  • El ministro de Hacienda señaló que no se requieren recursos adicionales para financiar las reformas planteadas por el Presidente Sebastián Piñera.

En momentos de gran presión social por mejoras en la calidad de la educación, se plantea, una vez más, una reforma tributaria, como una fórmula obvia para obtener recursos adicionales que financien el mayor gasto público.
De los distintos impuestos, elevar la carga a las empresas se presenta como una opción, aunque también surge una modificación a los gravámenes de las personas, que permitan descomprimir a los grupos medios.

Quienes promueven el camino de alzas de impuestos a las compañías, minimizan los efectos adversos que ellos tienen sobre el dinamismo de la actividad, al afectar la inversión y el empleo. Ciertamente, éstos no comprenden cómo funciona la racionalidad económica, ignorando que no hay una mejor reforma tributaria que una alta expansión del PIB.

Tampoco es correcto considerar al conjunto de empresas como agentes homogéneos. Sería un error no tomar en cuenta que los márgenes de las entidades de menor tamaño son estrechos y se encuentran, en su mayoría, fuertemente endeudadas.

El tema tributario no puede tratarse desde una perspectiva meramente ideológica. Antes, se debe responder qué gasto busca cubrir y cuántos recursos necesita recaudar. En la actual coyuntura ¿es la falta de fondos el centro de los problemas de la educación en Chile? No, responde el ministerio de Hacienda.

No es tiempo, entonces, de abordar los desafíos de una manera simplista, en que se le extrae recursos a un sector sin medir las consecuencias, para transferirlos a grupos de presión o quedarse entrampados en la burocracia estatal, dando espacios al despilfarro. El país cuenta con dos décadas de experiencia durante las cuales se multiplicaron los montos destinados a la educación y salud, sin conseguir las mejoras prometidas. Ello, a causa de deficientes políticas públicas, el establecimiento de incentivos equivocados y la postergación de las modernizaciones institucionales. Es precisamente allí donde deben enfocarse las soluciones para dar respuesta a las demandas estudiantiles y no insistir en opciones tributarias que han derivado en pérdidas de competitividad y dinamismo económico.


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Piñera: "Hemos hecho todos los esfuerzos por el diálogo con los estudiantes"

Piñera: "Hemos hecho todos los esfuerzos por el diálogo con los estudiantes"

Grupo protagonizó inédito cacerolazo en apoyo a estudiantes durante desfile.

por Lorena Ferraro

El Presidente Sebastián Piñera señaló ayer que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos por posibilitar el diálogo con los estudiantes para resolver el conflcito educacional.

"Hemos hecho todos los esfuerzos por el diálogo (...) vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para que las marchas que cumplieron un rol se traduzcan en una buena educación", señaló el Mandatario durante una serie de entrevistas que realizó en los canales de TV.

Piñera, sin embargo, también destacó que pese a los esfuerzos oficialistas "70 mil estudiantes que representan el 2%, porque son 3.5 millones de secundarios, no quisieron ni facilitaron el camino y es muy doloroso ver cómo 70 mil niños van a perder su año escolar".

El Presidente agregó que -en el caso de la educación superior "vamos a regular los aranceles que cobran las universidades".

Ayer, diversos gritos en favor de la educación pública acompañaron parte del recorrido que realizaron Piñera y el titular de Defensa, Andrés Allamand, al pasar revista a las tropas en la Parada Militar. Losmanifestantes que protestaban en favor del movimiento estudiantil acompañaron sus consignas con un cacerolazo.


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Constans y Jorquiera: dos visiones sobre la relación con el gobierno y la agenda laboral

NO ES QUE EL GOBIERNO CEDA ANTE PRESIONES EL GOBIERNO HA RECONOCIDO UNA REALIDAD EN TORNO AL ABUSO EMPRESARIAL

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Tras asumir el primer gobierno de centro-derecha, la relación entre el Ejecutivo y el empresariado daba signos de fluidez...

  

Tras asumir el primer gobierno de centro-derecha, la relación entre el Ejecutivo y el empresariado daba signos de fluidez y tranquilidad. No obstante, la agenda social y laboral del gobierno, se ha convertido en tema de profundo análisis por parte de la cúpula de los empresarios. Al interior de la CPC afirman que se le han hecho saber las aprensiones sobre temas como el multirut y el post natal. En tanto, desde el comercio se ve con preocupación como la autoridad cede ante los grupos de presión. Por Gonzalo Cerda Milla


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