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Wednesday, November 23, 2011

Ni mar ni territorio para Bolivia

Ni mar ni territorio para Bolivia

Foto-Frande-23-11-2011.jpgUn fuerte crecimiento en el rechazo a que el país haga concesiones de cualquier tipo ante la demanda marítima de Bolivia aparece reflejado en la edición 2011 de la Encuesta Nacional Bicentenario, aplicada por la U. Católica y Adimark.

Si hace cinco años el 33% prefería "no darle nada" a Bolivia y 47% abogaba por ofrecerle beneficios económicos para que ocupe los puertos locales, en 2011 la tendencia se invirtió: un mayoritario 48% apoya el no ceder nada y 40% prefiere dar beneficios económicos. En el mismo lapso, pasó de 13% a 9% el respaldo a ceder una franja de territorio costero.

Una tendencia que se ve reforzada por el hecho de que 73% considera que, aunque la Corte de La Haya fallara en contra de Chile en el litigio por los límites marítimos con Perú, el país no debe ceder territorio "por ningún motivo".

"Esta intransigencia geopolítica de los chilenos debe ser vista con preocupación, porque da poco margen a los gobiernos para actuar con prudencia y moderación en estos conflictos", analiza el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Juan Emilio Cheyre, lee los datos como una manifestación de "la certeza de los chilenos de que todo el territorio que tenemos pertenece legítimamente a nuestro país y, en consiguiente, debemos seguir ejerciendo plena soberanía sobre él y la mayoría no está dispuesta a ceder aquello que siente como suyo propio".

Además de temas políticos, la encuesta analizó las percepciones de los chilenos hacia los inmigrantes. Las respuestas muestran que 60% opina que el país debe tomar medidas fuertes para expulsar a quienes llegan ilegalmente. Pero si se establecen legítimamente, apoyan que tengan acceso a los beneficios sociales. "Esto muestra que Chile es un país que está dispuesto a tratar como ser humano al migrante, incluso darle beneficios que en otros países se espera entregar sólo a los nacionales", dice Cheyre.

En tanto, Valenzuela enfatiza que "en países donde el flujo inmigratorio es mayor y donde las prestaciones sociales son más caras y onerosas, existe mucha reticencia a equiparar los derechos sociales de unos y otros. En Chile no se dan esas condiciones: los inmigrantes no pesan demasiado sobre los sistemas de bienestar que, por lo demás, no ofrecen tampoco grandes prestaciones".

Específicamente respecto de los inmigrantes peruanos y bolivianos, 39% opina que "nunca serán completamente chilenos" y 57% siente que limitan las posibilidades de hallar empleo de los chilenos. Según el sociólogo, "pesa demasiado la hostilidad geopolítica en estas respuestas".

Otro aspecto que midió la encuesta fue la mirada hacia los pueblos originarios, particularmente el mapuche. La mayoría cree que lo mejor es que mantengan sus costumbres, tradiciones y cultura. Sin embargo, hay una clara oposición a las medidas de discriminación positiva, como darles becas especiales, reconocimiento constitucional propio o cupos garantizados en el Congreso.

"Se apoya la idea de promover y preservar la cultura indígena, pero no a que haya diferencias en el acceso a servicios universales o que su voto valga más que el de un chileno común", dice Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. La causa de esto, cree Valenzuela, es que "la discriminación étnica nunca ha sido explícita y abierta, sino más bien tácita y latente, y tampoco ha adquirido gran intensidad, por lo menos para sostener que el color étnico constituye una desventaja seria y contundente que requiere una compensación institucional".

Texto: Manuel Fernández Bolvarán / Foto: Sebastián Silva.


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nos recuerda la epoca de up con allende en chile, el desatre histórico

Venezuela: incertidumbre y dudas por control de precios

Última actualización: Miércoles, 23 de noviembre de 2011

Con incertidumbre y dudas entre comerciantes y consumidores, Venezuela aplica desde este martes una cuestionada Ley de Costos y Precios Justos que busca hacerle frente a la inflación y es defendida por el gobierno "para la construcción de la economía socialista".

Hugo Chávez

El gobierno de Hugo Chávez congeló hasta el 15 de diciembre los precios de 18 productos en Venezuela.

Como primera medida, el gobierno anunció la congelación de los precios de 18 productos.

Entre ellos se incluyen el agua mineral, jugo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y los pañales (ver aparte lista completa).

La normativa busca establecer un sistema que regule los precios de venta al público y establezca los márgenes de ganancia, además de sancionar a los comerciantes que "especulen".

Aquellos que vendan a un precio considerado "elevado" deberán rebajarlo, pero aún no se sabe qué se considera un margen de ganancia "excesivo".

El vicepresidente Elías Jaua aseguró que la medida que afecta a 18 productos se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Hasta ese entonces se realizarán auditorías "para ver si los precios se corresponden con la estructura de costos", luego el gobierno informará a las empresas el precio máximo de venta a público que deberán regir a partir del 15 de enero.

"Ojo con la Coca-Cola"

La puesta en marcha de la ley vino acompañada de una cadena de radio y television de la que el presidente Hugo Chávez, quien se recupera de un cáncer, participó a través del teléfono.

Coca-Cola

Los precios de productos como la Coca-Cola podrían sufrir por el solo hecho de representar los vicios del capitalismo".

El mandatario ha dicho que esta Ley de Costos y Precios Justos constituye un nuevo mecanismo en la "transición al socialismo" que busca acabar con los "vicios del capitalismo".

"Métanle bien el ojo", dijo este martes a los nuevos inspectores de precios y mencionó a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson & Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y a la compañía Alimentos Polar, el mayor grupo de alimentación de Venezuela.

El objetivo, aseguran las autoridades, es combatir la especulación y la inflación, que alcanza el 23% y es la más alta de América Latina – y una de las más altas del mundo.

Los empresarios la ven con desconfianza y aseguran que fomentará la escasez de algunos productos.

Incluso algunos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez reconocen que la norma debe ser bien aplicada o podría convertirse en un "boomerang".

Más controles

Desde el 2003 el gobierno aplica un control de precios a productos considerados de primera necesidad, como aceite para cocinar y arroz.

Productos con precios congelados

  • Agua mineral
  • Jugos de frutas
  • Cera para pisos
  • Detergentes
  • Lavaplatos líquidos, gel o en crema
  • Limpiadores y desinfectantes,
  • Suavizantes y enguajes para ropa
  • Jabón en barra
  • Jabón de baño
  • Champú
  • Enjuagues para el cabello
  • Desodorantes en todas sus presentaciones
  • Máquinas de afeitar
  • Papel higiénico
  • Toallas sanitarias
  • Crema dental
  • Pañales desechables
  • Enjuagues bucales

Pero la medida no ha logrado detener la inflación y ha generado que haya desabastecimiento de algunos productos regulados.

Con la nueva normativa, en teoría, se amplía el control a todos los sectores de la economía, con excepción de la banca, algo considerado "inaplicable" por críticos de la ley.

En las primeras etapas, el control de precios comenzará a regir en cinco sectores: alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, medicinas y servicios de atención médica, materiales de construcción y repuestos de vehículos.

Además, el gobierno tendrá mayores potestades para ejecutarla y sancionar a quienes la violen (ver recuadro).

La ley crea un sistema de administración de precios de venta (Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios) y márgenes de ganancia.

Uno de los objetivos de la normativa es "establecer mecanismos de control previos a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo".

Los empresarios deberán informar, a través de un registro electrónico, la estructura de costos de sus productos y los precios que cubran esos costos.

Estos critican que no se tengan en cuenta los "costos indirectos" de producir un bien.

Entre las "dudas" y los "beneficios"

Sanciones

  • Habrá sanciones para quienes aumenten los precios sin previa autorización de la Superintendencia, en los casos que así se requiera.
  • Las penas pueden incluir multas, la inhabilitación o el cierre temporal.
  • Si un comercio o individuo comete esta infracción en dos oportunidades, quedará inhabilitado por diez años.

El presidente del principal gremio empresarial, Fedecámaras, Jorge Botti, asegura que la ley "va a generar más dudas y más incertidumbre de las que ya teníamos".

Críticos de la normativa sostienen que con este tipo de acciones se infunde temor en inversionistas y se puede ocasionar desabastecimiento de productos, porque consideran que los fabricantes se ven desestimulados a aumentar la producción.

"Esta ley es más de lo mismo. Tenemos una economía con ocho años de controles de precios y lo que hemos visto es desabastecimiento, inflación y una desaceleración del aparato productivo", dice a BBC Mundo el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parrilli.

"Si se congela el precio del producto, obviamente el empresario va a ir a pérdida y el producto va a desaparecer. El perjudicado es el consumidor", agrega.

Consumidores y comerciantes consultados por BBC Mundo destacan algunos elementos positivos de la nueva normativa, aunque también encuentran aspectos nocivos.

"Es algo negativo para el país, todo lo que son controles, lo que son restricciones representan un atraso, porque además es muy difícil mantener un control de precios", opina Marisol Fernández, mientras compra en un supermercado en Los Palos Grandes, una urbanización de Caracas.

Por su parte, Guillermo Alcalá, comerciante de un mercado de la popular zona de Petare, considera que se trata de algo "positivo para las clases bajas, para el pueblo, porque consigue más barato, pero no para las clases ricas porque escasean las cosas".

La responsable de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, ve con optimismo la aplicación de la ley.

"La estabilidad económica y de precios nos va a beneficiar a todos. Tanto a las personas que reciben los productos y servicios, como para el sector empresarial", aseguró en la prensa local.

Los empresarios, dijo, "cubrirán sus costos y el margen de ganancias (será suficiente) para sostener sus empresas".

Efecto "boomerang"

Sin embargo, el director del Banco Central, Armando León, consideró que la normativa debe ser "evaluada y aplicada muy bien".

De lo contrario, dijo León, "puede convertirse en un boomerang".

El funcionario agregó que "sólo unos sectores muy claves los que van a ser monitoreados de manera permanente".

"Para que tengan una idea hay alrededor de 500 mil productos y el Banco Central monitorea, o recoge mensualmente junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) unos 300 mil costos de la economía. Eso es un trabajo muy arduo", aseguró en declaraciones reseñadas por el diario El Universal.


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VIII Encuentro Hispano Chileno se inicia en Santiago con asistencia de más de 150 empresas

EMBAJADOR DE CHILE EN ESPAÑA: SERGIO ROMERO PIZARRO

VIII Encuentro Hispano Chileno se inicia en Santiago con asistencia de más de 150 empresas

Santiago, 21 de noviembre de 2011

En el hotel Intercontinental de Santiago de Chile, se dio inicio al VIII Encuentro Hispano – Chileno, que ha contado con una de las asistencia superior a las 150 empresas una de las más masivas de empresas hispanas a Chile que se recuerden hasta ahora.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de los Embajadores de España en Chile, Iñigo de Palacios, del Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, el Consejero Comercial de España en Chile, José Antonio García López, el Director de Comunicaciones del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Julián López-Arenas, la ejecutiva de InvestChile CORFO, Verónica Gatica, y representantes de las empresas OBENASA y Grupo Norte.

Entre las Cámaras españolas presentes estaban, Navarra, Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Mallorca, Oviedo, Jaén, León y Cantabria. Además, el delegado de InvestChile CORFO en España, Tomás Pablo.

Las primeras palabras fueron del representante del Consejo Superior de Cámaras, López-Arena, quién agradeció a los ejecutivos españoles su presencia en este octavo Encuentro Hispano Chileno, indicó que Chile era una plaza muy atractiva para el comercio de su país. Reconoció la buena labor de los ejecutivos camerales para congregar esta alta participación que se verá realzada con la presencia de los Príncipes de Asturias. Igualmente, se refirió al apoyo de InvestChile Corfo en España y Chile, lo que facilitaba el movimiento de los empresarios en este mercado.

El Embajador de España en Chile, Iñigo de Palacios, felicitó a los asistentes y organizadores por esta concurrencia tan importante de firmas, dijo estar recién asumido como Embajador en Chile, y que ya él hubiera querido tener una asistencia como ésta en su anterior destino en Serbia. Se comprometió a dar todo su apoyo para que los negocios iniciados pudieran prosperar en un país como Chile con el cual existen lazos muy profundos.

Por su parte, el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, manifestó su enorme alegría de ver a tantos empresarios, recordó que junto a CORFO habían recorrido toda España invitando a las empresas a visitar su país y que verlos hoy en este acto le llenaba de satisfacción. Les deseó que tuvieran éxito en sus negocios y puso el Centro de Negocios de la Embajada de Chile en España a disposición de quienes lo necesitaran.

Luego el Consejero de la Embajada española, hizo un amplio repaso a la situación actual de Chile, dio argumentos tanto, a favor de incentivar el intercambio comercial, como formalizar nuevas inversiones, enumeró las ventajas que ofrecía Chile a las empresas e indico los espacios en donde estaba concentrada la inversión española, aunque dijo que estaban presentes en casi todos los sectores de la economía.

InvestChile Corfo, a través de Verónica Gatica, presentó a su organización y se refirió al ¿por qué elegir a Chile para invertir? Destacó los sectores donde se abrían más oportunidades, tales como Proveedores de la Minería, Offshoring, Industria Alimentaria, Logística Industrial, Energías Renovables y Biotecnología. Finalmente enumeró algunas facilitaciones que InvestChile ponía al alcance de los empresarios, tanto en Chile como en la delegación que tienen en España representada por Tomás Pablo.

Luego las empresas Grupo Norte y OBENASA, contaron su experiencia en Chile, ambos enfatizaron no haber tenido ningún problema en el país, resaltaron que Chile era un Estado muy competitivo por lo que había que venir preparado para esto, tenerlo en cuenta garantizaba el despegue de la empresa.

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MOVILIZARSE PO LAS PERSONAS Y LA LIBERTAD

A movilizarse por las personas

Todos sabemos la inmensa recepción ciudadana que ha tenido el movimiento estudiantil, la cual ha sido cimentada principalmente por el diagnóstico conjunto de todos los sectores sociales chilenos, que estiman que nuestro sistema educacional requiere de profundas reformas...
 
  • los chilenos quieren que los dejen elegir con libertad.
  • generar una movilización que apunte al fortalecimiento de la sociedad civil
 

Juan Ignacio Lagos
 


Todos sabemos la inmensa recepción ciudadana que ha tenido el movimiento estudiantil, la cual ha sido cimentada principalmente por el diagnóstico conjunto de todos los sectores sociales chilenos, que estiman que nuestro sistema educacional requiere de profundas reformas. Ese diagnóstico fue el que le permitió al movimiento contar con tan altos índices de adhesión y el que lo hizo tan fuerte. Sin embargo, si analizamos las propuestas estudiantiles, nos daremos cuenta de que la inmensa mayoría social chilena no quiere que en Chile se imponga un modelo como el que los estudiantes movilizados nos quieren imponer, puesto que los chilenos quieren que los dejen elegir con libertad.

 

El verdadero espíritu de la movilización de 2011 ha sido la convicción de los dirigentes universitarios acerca del Estado como el gran actor capaz de transformar la realidad y lograr condiciones de vida más justas para los chilenos. La premisa estatal de la que parte este movimiento no se condice para nada con el mensaje de la ciudadanía chilena que pide por mayores cuotas de participación política, económica y social, puesto que apunta a la generación de un modelo social en el cual el Estado es el que toma las decisiones por las personas, impidiéndoles el uso de su libertad, y el acceso a la verdadera participación.
 
Quienes creemos en el poder de la libertad debemos estar alertas frente a la embestida estatista que hoy se nos presenta en variados ámbitos. Para ello es necesario que demostremos a los chilenos que la verdadera fuente del cambio social reside en la sociedad civil, es decir, en la organización libre de las personas, que se agrupan por ciertos objetivos. Debemos también mostrarle al país que mientras más poder le entregamos al Estado, menos capacidad de decisión le dejamos a las personas. Y la disyuntiva sigue siendo la misma: el Estado al servicio de las personas, como creemos, o bien todo para el Estado y nada fuera del Estado, como proclamaba Mussolini y en general todos los socialismos.
 
En vista de los inmensos desafíos que este año se han planteado a quienes creemos en el poder de las personas y en la libertad, debemos ser capaces de generar una movilización que apunte al fortalecimiento de la sociedad civil, a través de la creación y desarrollo de múltiples iniciativas sociales. Así se producirá el cambio cultural que reivindique a todos los chilenos como los legítimos encargados de producir las transformaciones sociales que Chile necesita.
 
Fuente:DF
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definitivamente: legislaran sobre fiscales

Fiscales: Comisión RN anuncia proyecto

 
Una comisión de RN integrada por el ex senador Miguel Otero, el profesor y doctor de derecho penal, Jean Pierre Matus, el ex director general de Carabineros, Fernando Cordero y el ex director de la PDI, Arturo Herrera, anunció la presentación de un proyecto que buscará "cambiar varias normas de la Constitución Penal" y que los "fiscales se dediquen a hacer exclusivamente lo que les compete, dirigir y controlar las demandas, de modo que las policías se dediquen solamente a hacer su trabajo que es estar a cargo de los casos y hacer la investigación respectiva de estos".


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CONFLICTO EN RENOVACION NACIONAL

problemas de rn afectan al gobierno que integra

Instan a Godoy a hablar por la "disidencia"

 

DIPUTADO JOAQUIN GODOY
 
El vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, dijo que al próximo Consejo Nacional "el diputado Joaquín Godoy puede asistir perfectamente. No necesita invitación. Incluso, sería bueno que hiciera uso de la palabra en representación de la disidencia".


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HENAN SOMERVILLE “Si el Central me hubiera hecho caso La Polar no habría ocurrido”

 

hernán somerville, ex presidente de la asociación de bancos

"Si el Central me hubiera hecho caso La Polar no habría ocurrido"

Advierte que ente emisor no siguió consejo de dar más atribuciones a la Super de Bancos.

 

Por Jimena Catrón Silo DF


Juntos pero no revueltos. Y es que a pesar de que hace unos siete meses que Hernán Somerville está alejado de la presidencia de la Asociación de Bancos (ABIF), donde estuvo por 21 años, su oficina se encuentra en el sexto piso del edificio de Nueva Costanera que alberga a la entidad gremial. De esta forma, todos los días se encuentra con el personal con el que trabajó en todos esos años.

Abocado a la lectura, más tranquilo, dedicado a sus inversiones y negocios, es poco lo que extraña de la actividad que tuvo al mando de los banqueros. "Soy bueno para cerrar capítulos", comenta.

Sigue presidiendo el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y siendo parte de los esfuerzos para modernizar y ampliar ese sistema.

No obstante, hay debates en los que a él le habría gustado participar estando aún a la cabeza de la ABIF, como el caso La Polar, que a su juicio valida los argumentos que presentó en su momento al Banco Central respecto de la fiscalización a las tarjetas de crédito del retail.

-¿Qué le parece la idea de dividir la TMC en tramos de créditos?


-Esa es una idea que en la ABIF teníamos hace mucho tiempo. De hecho, está en una propuesta que se entregó en el gobierno de Ricardo Lagos, y que hizo el entonces Superintendente de Bancos, Enrique Marshall. Es una propuesta muy antigua.



-¿Y sobre el Sernac Financiero?


-La verdad es que no he visto mucho cómo esta siendo planteado ahora, pero tengo la idea que en la banca hay una postura neutral al respecto.

Viendo las últimas entrevistas que han salido, queda claro que esa opinión no es neutral al menos a nivel de los mismos bancos.

Siempre he pensado que en este negocio lo más importante es la transparencia, competencia y autorregulación. Por ejemplo, lo de las cláusulas abusivas lo solucionamos con el Sernac en diez días. Lo único que le dije al director de ese organismo, es que no quería hacer teatro político con esto.

-¿Cree que la banca cuenta actualmente con una peor imagen que hace un año?


-Defender a los bancos es muy difícil, porque los deudores son muchos, y los acreedores, pocos. Además también hay algunas instancias de abusos, muchos de los incentivos que se dan en este negocio son bastante complejos.

-¿Pero hay peor imagen?


-No sé si la banca sea más criticada que hace un año atrás. Este no es un tema de personas, sino es un trabajo de todos los días. Y la banca lo que tiene que hacer, más que lamentarse, es seguir con un fuerte proceso de autorregulación, de más transparencia, control sobre la gente con la que se trabaja, etc.

- ¿Ve un cambio en la política comunicacional en la nueva administración de la ABIF?


- No voy a opinar de la gestión que están teniendo ahora porque me parece poco elegante. Yo me fui, y eso se acabó. Fue una etapa maravillosa, y ahora salvo uno o dos directores no he visto a nadie más.

El consejo por La Polar


- ¿Le habría gustado que el caso La Polar se hubiera dado cuando aún estaba en la ABIF?


-Me habría encantado involucrarme en La Polar porque hubo una falla brutal de gobiernos corporativos, de auditores externos, clasificadores, de agencias de valores, y sistémica en general. Si el Banco Central me hubiera hecho caso, La Polar no habría ocurrido, porque si hubiera seguido la recomendación que le hice en su momento de que a la Superintendencia de Bancos había que darle las mismas facultades con las que se fiscalizan las tarjetas bancarias a las del retail, que siempre he mantenido que no son cerradas, nada de esto hubiera ocurrido.


-¿Por qué?


- Porque todo lo que no pudieron detectar los directores, auditoras, la administración, ni los fiscalizadores, entre otros, la SBIF que tiene una increíble fiscalización lo habría detectado en el día uno, y no en el día dos mil, cuando ya era demasiado tarde.

Y al final sucedió que a la SBIF sólo se le dieron facultades parecidas para fiscalizar a las de tarjetas cerradas sólo cuando el plazo de pago a los comercios afiliados superaba los tres días, y ellos lo hacían siempre antes de ese plazo. Pero opinar sobre esto ahora no tiene sentido.

- Pero marca un punto respecto del rol que según algunos ejecutivos debiera haber tenido la SBIF


- Claro que sí, pero cuando hay estos lobbies pasan estas cosas que al final se fijan en algunas cosas transaccional y al final no sirve de mucho.


Fuente:DF

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Gobierno presenta nueva propuesta en Educación y traslada lobby al Senado

Gobierno presenta nueva propuesta en Educación y traslada lobby al Senado

Ministro Bulnes entregó ayer al senador Andrés Zaldívar un texto con 13 puntos en el que se mejora la oferta hecha la semana pasada.

por D. Muñoz y J.M. Wilson
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Mientras en el hemiciclo del Senado se debatía el proyecto que otorga un salvataje financiero a colegios afectados por el conflicto estudiantil, en una pequeña sala contigua, el grupo de negociadores de la oposición para el Presupuesto 2012 sostuvo, durante la tarde de ayer, un reservado encuentro.

La cita tenía como finalidad analizar la última oferta del gobierno para destrabar los recursos para el Ministerio de Educación, rechazada durante la madrugada por la Cámara de Diputados.

El texto de 13 puntos, al cual tuvo acceso La Tercera (ver nota aparte), había sido entregado horas antes por el ministro Felipe Bulnes al jefe de la bancada DC, Andrés Zaldívar, con miras a la votación del erario prevista para hoy en la Cámara Alta.

El último ofrecimiento, sin embargo, no contempla un cálculo global de los nuevos recursos comprometidos, por lo que los negociadores opositores, que exigen una inyección adicional de US$ 1.000 millones, mandataron a sus equipos técnicos para cuantificar las medidas. En todo caso, según fuentes oficialistas, la nueva oferta de La Moneda ascendería a cerca de US$ 460 millones extra para educación, superando en más de US$ 100 millones lo contemplado en la propuesta hecha a la oposición el jueves de la semana pasada.

Aunque el nuevo documento incluía mejoras leves respecto al planteamiento hecho previamente, sectores de la Concertación valoraban anoche la inclusión de ciertas definiciones conceptuales, como en la fijación de aranceles de casas de estudio y la administración de los créditos (para lo cual se propone la creación de una agencia única). Además de elevar los recursos en becas, la propuesta establece un alza en subvención preescolar y entregaba mayores fondos a universidades estatales y regionales.

En el oficialismo afirman que, luego de la dura ofensiva desplegada en la Cámara de Diputados, la oferta formalizada ayer busca dar un plan de salida a la oposición de cara a las votaciones en el Senado. Según señalan, si bien La Moneda mantendrá abierto el diálogo hasta el último día de la tramitación del Presupuesto, la entregada ayer a la oposición será la última propuesta con compromiso de nuevos recursos.

A juicio de los análisis gubernamentales, la oposición dejó a sus senadores con escazo margen de acción luego del rechazo a la partida del Mineduc en la Cámara, por cuanto ahora está obligada a aprobar el Presupuesto en la Cámara Alta, si quiere aspirar a una comisión mixta. La tesis compartida ayer por ministros y parlamentarios del bloque oficialista apunta a que la Concertación no está en condiciones de pagar los costos de un rechazo definitivo de los recursos para educación.

Los escenarios que se barajan en la oposición y el gobierno son, básicamente, cuatro. Primero, llegar a acuerdo en el Senado. Segundo, forzar una comisión mixta para seguir negociando. Tercero, que la oposición rechace completamente los recursos para obligar al gobierno a enviar un veto aditivo. Y cuarto, que la Concertación dé los votos para salvar los dineros de Educación, pero dejando en claro su molestia por una oferta insuficiente.

Durante la mañana y pasado el mediodía, Bulnes, quien desde temprano se instaló en la sala de ministros del Senado, sostuvo conversaciones con senadores opositores, entre ellos, Zaldívar. Luego de ello, el ministro se reunió con los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, a quienes también entregó la última propuesta.

Poco más tarde, Bulnes y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, almorzaron con senadores oficialistas, a quienes transmitieron una visión optimista frente al escenario que podría configurarse en lo que resta de la tramitación.

En ese marco, el gobierno redobló la presión a los parlamentarios opositores. A primera hora, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el aumento del presu- puesto educacional -en comparación con el 2011- ascendería a más de US$ 1.000 millones. Horas después, Bulnes reforzó el mismo mensaje.

Preescolar: Adelanta cobertura a más vulnerables

ULTIMA PROPUESTA

Se propone acelerar la meta de cobertura de pre kinder, para llegar al año 2014 (y no al 2018) a atender el 100% de los niños del 40% más vulnerable.

Se propone alcanzar cobertura universal al año 2016 en prekinder y kinder para los alumnos del 60% más vulnerable.

Se propone incrementar en 10.000 vacantes por cada año para el 2013, 2014 y 2015 la atención de sala cuna y jardín infantil.

Se propone incrementar los recursos para poder atender a más niños cuyas madres lo requieran por su trabajo en extensión horaria. Los puntos anteriores implican recursos adicionales por US$ 61 millones.

Incremento de 10% de subvención NT1 y NT2: + US$ 25 mil, por lo tanto, el incremento de recursos para educación preescolar sería de US$ 86 millones.

MODIFICACIONES

Las nuevas modificaciones presentadas por el gobierno aceleran la incorporación a la educación preescolar de los niños provenientes de los sectores más vulnerables.

Destaca el hecho que adelanta el compromiso de lograr la universalidad para prekinder del 2018 al 2014.

Esto es importante porque, en la actualidad, hay 80 mil niños matriculados en sala cuna, lo que corresponde a sólo el 20% de los niños en edad preescolar. Aún quedan 330 mil niños sin cobertura.

La nueva propuesta cumple el compromiso firmado por el gobierno en 2011, respecto de universalizar la cobertura de kinder para los dos primeros quintiles al 2014 y establece alcanzar el 60% más vulnerable el 2016. Esta última fue una prioridad que estaba en el programa Chile Crece Contigo, que se lanzó durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Educación Escolar: Aumento del 6,4% al 8%

ULTIMA PROPUESTA

Crecimiento subvención escolar

- Crecimiento el 2012 del 8% en vez del 6,4% contemplado en el Presupuesto: US$ 102 millones. 2 Aumentar la subvención SEP para 5to. y 6to. (de 2/3 a 3/3): US$ 60 millones. 3Aumentar 5% subvención ruralidad: US$ 10 millones. 4 Incremento 10% subvención NT1 y NT2: US$ 25 mil.

Incremento en gasto Educación Media Técnico- Profesional

- Recuperar niveles reales de Presupuesto en equipamiento del 2010 y mantener ese nivel para 2013 y 2014: US$ 16 millones. 2 Se propone aumento adicional: US$ 4 millones para capacitación.

Incremento en infraestructura escolar

- Recuperar niveles reales del presupuesto en liceos tradicionales del 2010. Implica US$ 19 millones.

Transparencia

- Exigir que establecimientos que reciben aportes del Estado publiquen su información financiera.

MODIFICACIONES

A nivel de Concertación destacan que se comprometa una ley para incrementar la subvención escolar de un 6,4% a 8%, especificando las partidas destinadas a la Subvención Escolar Preferencial y a la Subvención vinculada a Ruralidad.

Un punto importante a nivel de equidad es que las Becas de Excelencia Académica (BEA), que benefician al 5% mejor de cada generación, ahora favorecerá al 7,5% mejor de los colegios municipales y subvencionados. En cifras reales, hoy se estima que 5.000 alumnos son beneficiados por las BEA y quedan fuera 5.000. El incremento de becas aumentará en unos 2.500 los alumnos beneficiados.

El proyecto de transparencia propuesto involucra a todos los que reciben recursos públicos, incluye al 40% de colegios que existen en el país y que son subvencionados: 4.100 colegios de más de 10 mil.

Educación Superior: 5% aumento en aportes basalesUltima propuesta

ULTIMA PROPUESTA

Transparencia: Mientras entre en operación la Superintendencia de Educación Superior, las universidades privadas con aportes del Estado deberán, antes del 30 de junio: remitir al Mineduc sus estados financieros del 2011 y un listado actualizado de sus socios.

Incremento aportes basales. Aporte Fiscal Directo. Crecimiento del 5% real el 2012 y siguientes, permitiendo así duplicar nominalmente el AFD en 10 años, de US$ 325 millones a US$ 650 millones. Tiene un costo de 17 millones al 2012.

Creación de aportes basales para universidades estatales. US$ 25 millones el 2012, creciendo 5% anual después.

Creación de fondo de apoyo a la Educación Superior Regional: Creado en Presupuesto de 2012 se incrementarán de US$ 5 millones a US$ 10 millones. Estos recursos serán destinados a instituciones del Cruch.

Crédito con Aval del Estado contingente al ingreso: Contingencia al 10% de ingresos, 20 años y tasa del 2% real anual a partir del año 2012.

Creación de becas al quintil 3. Se propone becar desde el 2012 a todos los estudiantes que estén estudiando o que ingresen a estudiar a instituciones del Cruch con una beca equivalente al 50% del arancel de referencia de 2012, llegando la beca al 100% de dicho arancel de referencia el 2013. ($ 1.800.000). Se propone becar desde 2012 a todos los estudiantes que ingresen a estudian en universidades privadas, CFT e institutos profesionales, con montos equivalentes al 50% de las becas que hoy reciben (Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio) y el año 2013 alcanzar una beca equivalente al 100% de ellas.

Ampliación de beca de excelencia académica: para estudiantes del 7,5% de mejor resultado en su establecimiento. Se hará extensiva a 10% a partir del 2013. Costo: US$ 6 millones el 2012.

MODIFICACIONES

El incremento de los aportes basales a las universidades era una de las principales demandas de la oposición, de los líderes estudiantiles y de los rectores. Las filas opositoras solicitaban un aumento de 10% de Aporte Fiscal Directo para el 2012, con el objetivo de enfrentar la actual crisis, y de 5% para los años sucesivos. La propuesta del Ejecutivo entregada la semana pasada concedía ya un 5% de aumento en el AFD para el próximo año, comprometiendo la misma cifra para los próximos 10 años, con el objetivo de duplicar su actual monto. Ahora, además, aumenta los recursos de aportes basales para universidades estatales, en general, a US$ 25 millones .

Tanto la oposición como el movimiento estudiantil habían levantado críticas al Crédito con Aval del Estado, a quien responsabilizan del sobreendeudamiento del sistema. En su última oferta, el Ejecutivo formaliza una propuesta que ya había esbozado la semana pasada, para crear un sistema de créditos que vincula su pago a los niveles de ingreso de los egresados, como ocurre en el caso del Fondo Solidario, y establece un plazo de caducidad.

Frente a la demanda de que el Estado se haga cargo de la administración de todo el sistema de créditos y becas, el gobierno se abre en su última propuesta a que una entidad estatal se haga cargo de la administración en el caso de los créditos.

El documento entregado ayer precisa el mecanismo mediante el cual operará la gradualidad con la que se pretende ampliar la cobertura de las becas hasta el 60% de los estudiantes más vulnerables.

Los recursos que están en juego

Alrededor de $ 2,75 billones, que significan un 46% del presupuesto total del Mineduc, se encuentran en juego en la tramitación presupuestaria. Sin embargo, debido a la magnitud del monto y sus implicancias, en el oficialismo creen que es poco probable que se rechace.

Además de afectar las ayudas estudiantiles, la medida dejería sin sueldo a los trabajadores a honorarios y a contrata de todos los servicios dependientes. Y cortaría el financiamiento a instituciones bajo el presupuesto de la Dibam, como el Museo de la Memoria, la Fundación Frei, la Fundación de la Solidaridad Salvador Allende y el Parque Villa Grimaldi.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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