TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, May 26, 2016

#agricultura Minagri entrega histórico monto de bonificación que beneficiará a 1.200 regantes de O’Higgins

Minagri entrega histórico monto de bonificación que beneficiará a 1.200 regantes de O'Higgins





Chimbarongo, 25 de mayo de 2016.- En una ceremonia realizada en el Salón Parroquial de Chimbarongo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acompañado del Intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, entregaron bonificaciones de la Ley de Fomento al Riego por un monto cercano a los $4.000 millones, que beneficiarán a más de 1.200 regantes de la región y una superficie de  casi 27 mil hectáreas.

En esta oportunidad se entregó el certificado de bonificación de los concursos 10-2015; 16-2015; 101-2015 y 102-2015 de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje. De estos recursos, cabe destacar que más de $ 2.100 millones corresponden a un convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de O`Higgins.

Al respecto, el Ministro Furche se refirió a la necesidad de acumular más agua y ser más eficiente en el uso de este recurso, ambas funciones principales de la CNR. "Nosotros hemos adoptado la estrategia de focalizar los recursos en las regiones donde más se requiere. Esta es la región más agrícola de Chile. Sí hablamos de productividad tenemos que hablar de agua y en segundo lugar hemos decidido focalizar en la pequeña y mediana agricultura", afirmó.

Además, agregó que "vamos a continuar trabajando en esta dirección, porque si queremos aumentar la productividad, asegurar el empleo, esto es lo que podemos hacer de manera más eficiente. Darle a los productores la oportunidad de diversificar su estrategia productiva".

A su vez, Mery destacó que con estas bonificaciones "estamos fomentando obras civiles como el revestimiento de canales y la instalación de sistemas de riego por goteo que permiten ser más eficientes en el uso del recurso hídrico disponible". Además, explicó que junto a la Seremi de Agricultura de O'Higgins y el apoyo de los servicios del agro están trabajando en proyectos que apoyen a los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina en la zona, de modo que mejoren no sólo los sistemas de riego de sus cultivos sino también su calidad de vida.

En tanto, el Intendente se refirió a la importancia del convenio CNR-GORE en la Región de O'Higgins y a cómo se seguirá apoyando con recursos el desarrollo del sector. "Nuestro principal producto es la agricultura, hay muchos pequeños y medianos productores, por lo tanto, entregar estos incentivos de riego es importantísimo. Nosotros estamos preocupados no sólo del riego sino de cómo llevamos la agricultura como corresponde y para que efectivamente ser una potencia agroalimentaria en el país", afirmó.

Mientras que uno de los beneficiarios, el administrador del embalse Cocalán, Fernando Arredondo, se refirió a los cambios que han tenido las postulaciones a la Ley de Riego. "Podemos postular libremente sin considerar nuestra condición económica", destacó el regante quien agradeció la ayuda para mejorar los sistemas de riego.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Monsanto rechaza la oferta de Bayer al considerar que «infravalora» la compañía

Monsanto rechaza la oferta de Bayer al considerar que «infravalora» la compañía

Logo de Monsanto en la sede de la compañía, en Saint Louis (Missouri).Logo de Monsanto en la sede de la compañía, en Saint Louis (Missouri). / Michael B. Thomas (Afp)
  • Hugh Grant, consejero delegado de la multinacional estadounidense de semillas, reconoce los beneficios sustanciales que les podría otorgar una estrategia de integración con el gigante alemán

24 mayo 201621:36

Oferplan Store
  • 0

El consejo de administración de la multinacional estadounidense de semillas Monsanto ha rechazado de forma unánime la propuesta de adquisición por 62.000 millones de dólares (55.200 millones de euros) realizada por la alemana Bayer, ya que considera que es incompleta e inadecuada e "infravalora significativamente" la compañía.

"La propuesta actual infravalora significativamente nuestra compañía y no aborda adecuadamente algunos de los riesgos de ejecución financieros y regulatorios relativos a la adquisición", señaló al respecto el presidente y consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, en un comunicado.

Sin embargo, Grant sí reconoció los beneficios sustanciales que les podría otorgar una estrategia de integración con Bayer, por lo que la firma estadounidense mantiene abiertas conversaciones "continuadas y constructivas" para evaluar si puede conseguir una transacción que represente en el mejor interés de sus accionistas.

Por el momento, el consejo de administración de Monsanto no se ha marcado un calendario para abordar las cuestiones relativas a su unión con el grupo alemán.

Bayer presentó este lunes una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones de Monsanto a un precio de 122 dólares por acción (108,6 euros), lo que supone valorar la compañía en 62.000 millones de dólares (unos 55.213 millones de euros).

El gigante alemán, que trasladó esta oferta a Monsanto el pasado 10 de mayo, destacó que su propuesta representa una prima del 37% sobre el precio al que cerraron las acciones de la estadounidense el pasado 9 de mayo.

La transacción supondría un nuevo paso en la consolidación del sector tras la reciente compra de Syngenta por ChemChina por 40.000 millones de dólares o el acuerdo de fusión alcanzado el pasado mes de diciembre entre DuPont y Dow Chemical. De hecho, hace un año la propia Monsanto renunció finalmente a comprar Syngenta.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

D'Artagnan: Usura Santificada por la SBIF: el Caso de Manuel Riesco J.

NEGOCIOS & EMPRESAS
D'Artagnan: Usura Santificada por la SBIF: el Caso de Manuel Riesco J.

Pero la carta del súper Arriagada a Corpbanca  la tiene medio mundo y está por sobre la Ley. Total, lo dijo el mismo Superintendente. Esa carta vale menos que la tinta que tiene encima. Como dato "curioso", cuatro meses después de enviada la misiva, el Sr. Arriagada renunció a la SBIF y a los pocos meses se fue a trabajar como Director a… adivine… ¡sí, Corpbanca!


miércoles, 25 de mayo de 2016 15:38 
La siguiente historia no es ficción, lamentablemente. El Sr. Manuel Riesco Jaramillo (agricultor, ex Presidente del Consorcio Agrícola del Sur y valiente espadachín que no tengo el honor de conocer), está en un absurdo laberinto kafkiano. Su entrevista dada a Estrategia (23/05/2016) y BioBioChileTV (http://tv.biobiochile.cl/notas/2016/05/13/la-usura-de-los-bancos.shtml) me hizo averiguar y complementar mis notas.

Primero, el contexto legal. La Ley 18.010, Art 6, señala que: a) el interés corriente es el promedio cobrado por las instituciones financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país. La SBIF determina la tasa de interés corriente, pudiendo clasificar por tipo de moneda, reajustabilidad, plazos y montos; b): "No puede estipularse un interés que exceda en más de un 50% al interés corriente". Este tope es la Tasa Máxima Convencional (TMC).

El cobro por sobre la TMC se denomina Usura, y el artículo 472 del Código Penal señala que es un delito objeto de sanciones penales, entre ellas el presidio.

El contexto es súper claro. La mera existencia de la TMC refleja que estamos en presencia de un mercado imperfecto. 

La historia. El Sr. Riesco pidió un préstamo al Banco Internacional y firmó un pagaré. Al cargarse la primera cuota en su cuenta corriente, él les señaló que estaba mal calculado porque se excedía la TMC. El Banco lo demandó. El propio pagaré dice que ante algún atraso se aplicará la TMC; el problema, es que las cuotas están calculadas a una tasa que excede en 1,52 veces la TMC. Primer enredo.

El principal argumento para cobrar por sobre la TMC es una carta de noviembre de 2009, donde Gustavo Arriagada Morales, Superintendente de la SBIF de la época, respondió en sólo cuatro días (¡Qué modelo de eficiencia para una institución pública!) al gerente general de CorpBanca, que la SBIF "no determina el interés corriente ni en consecuencia el máximo convencional de las operaciones en moneda extranjera". Agrega que, hasta noviembre de 2002 la SBIF hacía dicho cálculo solamente para el dólar norteamericano y no para el resto de las monedas, existiendo en la práctica libertad de interés para este tipo de créditos. ¿Qué tal? ¿Cómo le quedó el ojo? Parece que al Sr. Arriagada le falló la comprensión lectora o se mareó con los vaivenes de la campaña presidencial que se vivía (y que movía el piso… de su escritorio), porque lo que ocurrió en 2002 no fue eso, sino un simple cambio de nombre de la clasificación de la tasa: se reemplazó la expresión "operaciones en dólares de EE.UU. o expresadas en moneda extranjera" por "operaciones en moneda extranjera", y nada más.  

Incluso más, en noviembre de 2013 la SBIF introdujo una nueva categoría y separó las operaciones en moneda extranjera por monto (hasta el equivalente a UF 2.000 y por sobre UF 2.000), con el fin de mejorar el acceso al mercado. Y de esta forma siguió publicando las respectivas tasas de interés corriente y TMC para estas categorías… ¡Hasta el día de hoy! 

Pero la carta del súper Arriagada a Corpbanca  la tiene medio mundo y está por sobre la Ley. Total, lo dijo el mismo Superintendente. Esa carta vale menos que la tinta que tiene encima. Como dato "curioso", cuatro meses después de enviada la misiva, el Sr. Arriagada renunció a la SBIF y a los pocos meses se fue a trabajar como Director a… adivine… ¡sí, Corpbanca!

Para enredar más la cañuela, en agosto de 2014, Andrés Prieto Del Río, Director Jurídico de la SBIF, (no) respondió un oficio relativo al caso, y señaló que la SBIF calcula la tasa de interés corriente y TMC para operaciones en moneda extranjera que son pagaderas en pesos y no aquellas pagaderas en moneda extranjera, existiendo libertad de tasas en este último caso. ¡Pero la Ley sólo dice créditos en moneda extranjera y no hace distinción en que se pague en pesos, dólares, euros u otros! Con todo, para el caso concreto del Sr. Riesco daba lo mismo porque su cuenta corriente es en pesos. Pero igual este pelo en la sopa confundió al Juez, quien si bien reconoció la existencia de la TMC (ratificada además en un informe del Sernac), le hizo más sentido la carta del Súper Arriagada y la respuesta del Director Jurídico.

El Sr. Riesco compara su batalla con David y Goliat. Porque aparte de luchar contra los bancos, ¿cómo se defiende de la usura si la misma SBIF juega chueco y la santifica? ¿Y cómo encontrar un tribunal donde haya un interlocutor válido, que entienda de lo que se está hablando? Un gran desafío, y él está decidido llegar hasta el final. ¡Adelante mosquetero! ¡Y tome en cuenta que ahora estos partidos también se juegan en canchas internacionales, con árbitros de verdad! Su batalla le hará un bien al país, porque no se trata de un caso puntual. Este exceso de tasa de interés es un parásito que succiona rentabilidad que legítimamente debería ir al agricultor; para qué hablar de aquellos agricultores que están perdiendo sus tierras por esta gracia… y para qué hablar del exceso de tasa cobrada sobre los créditos de consumo. Es el costo de tener un mercado de capitales imperfecto. 

La SBIF ha pasado por sobre la Ley y por sobre la TMC que ellos mismos publican. Tras el envío de sospechosas cartas y al no captar cuál fue el espíritu de la Ley, quedará como chaleco de mono aquí e internacionalmente, poniéndose en serias dudas su capacidad. Los bancos tendrán que devolver el exceso pagado y las tierras rematadas, con compensaciones adicionales. Las burlas serán lamentos. Y el sistema judicial despertará de su siesta con el coscorrón que le vendrá del exterior.

El que ríe último…Conviene recordar que David le ganó a Goliat. 

D'Artagnan

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

PARTIDO COMUNISTA DENUNCIA AL PROPIO GOBIERNO DEL QUE ES PARTE IMPORTANTE

PC denunciará al Estado en la Comisión Interamericana de DD.HH. por control preventivo

Jefa de bancada, Karol Cariola, anunció, a nombre de los diputados de su partido, la ofensiva ante el organismo dependiente de la OEA.

María José Núñez26 de mayo del 2016 / 01:41 Hrs
La bancada de diputados del Partido Comunista.

Una nueva ofensiva en contra del control preventivo de identidad fue anunciada ayer desde un sector del oficialismo. Esta vez, desde el Partido Comunista.

La jefa de la bancada de diputados de esa colectividad, Karol Cariola, dijo, a nombre de los legisladores del PC, que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de esta medida, incluida en la ya aprobada agenda antidelincuencia del gobierno.

"Vamos a ir a la Comisión Interamericana de DD.HH., como bancada del Partido Comunista, porque creemos que en esto hay que poner atención", dijo a La Tercera. Y agregó: "Estamos estudiando cuáles son las formas, los requisitos y las necesidades para poder hacerlo lo antes posible".

La diputada señaló que están analizando todas las posibilidades para poder concretar esta acción, que, según explican en el PC, se tratará de una demanda contra el Estado. "Es básicamente para poder anticiparnos, observar y vigilar de mejor manera cómo se aplica el control preventivo de identidad", explicó Cariola.

Si la acción es declarada admisible, el caso podría tomar varios años -tal como sucede con otras demandas en la comisión-, con la posibilidad de que escale a la Corte Interamericana de DD.HH., que podría fallar contra el Estado. Esto, por ejemplo, ordenando modificar o derogar esa legislación.

Respecto a las razones que tendría la bancada para recurrir a la CIDH -organismo internacional que depende de la OEA-, Cariola sostuvo que "queremos evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas, que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su libertad". 

Para concretar la demanda, junto con entregar todos los antecedentes del caso, la bancada comunista deberá haber agotado todas las instancias nacionales para que la CIDH declare admisible la petición. Y si bien ese organismo pone como requisito haber obtenido una "respuesta de las autoridades estatales", entre las que se puede considerar, por ejemplo, un fallo del Tribunal Constitucional (TC), en el PC aseguran que esto no sería necesario. Sostienen que sólo deben agotar los recursos de carácter "ordinario", entre los que no se incluirían las acciones de inconstitucionalidad.

Fallida ofensiva del PS

La acción -que se concretaría una vez que se promulgue la nueva ley aprobada en el marco de la agenda corta antidelincuencia- se da luego de que la bancada de diputados del PS fracasara ayer en su intento por reunir 30 firmas para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Así, Cariola sostuvo que "si bien entregaba mejores condiciones que el Partido Socialista hubiese podido recurrir al TC para la presentación ante la CIDH, no es un requisito previo. Solamente se requiere agotar las instancias convencionales u ordinarias, y esas instancias ya están agotadas".

La decisión de los diputados comunistas provocaría un enfrentamiento en la CIDH con representantes del gobierno, que deberían entregar, a nombre del Estado, sus descargos. Se trata de una ofensiva aún mayor que la que intentó el PS, lo que ya había provocado críticas del oficialismo y de la timonel de ese partido, además de haber instalado una fuerte incomodidad en La Moneda. Todo esto, luego de un inusual fraccionamiento en el oficialismo durante la votación del control preventivo de identidad.

Sobre la frustrada ofensiva ante el TC, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), comentó ayer que "defender los derechos de las personas no siempre es comprensivo, pero al final del día, en la perspectiva, uno se da cuenta de que hay cosas que hacer, incluso con el riesgo de perder".

El fallido recurso del PS también fue comentado por el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien dijo ayer que "nos parecía que no era un buen camino para un proyecto presentado por el Ejecutivo". En ese sentido, señaló que "esperamos que esto nos permita prontamente promulgar la agenda corta de seguridad ciudadana".

Fuente: LaTercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile