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Sunday, June 07, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= SEBASTIAN PIÑERA; Conoce las propuestas medioambientales del Grupo Tantauco

Conoce las propuestas medioambientales del Grupo Tantauco

planeta21

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COMISION DE MEDIOAMBIENTE GRUPO TANTAUCO

I. DIAGNOSTICO DEL MARCO REGULATORIO

La aplicación del marco regulatorio ambiental ha tenido consecuencias imprevistas y negativas relativas a los siguientes aspectos:

1. Marco regulatorio ambiental jurídicamente asimétrico y políticamente desbalanceado
• El derecho de participación ciudadana en la actual estructura, implica que las personas y comunidades afectadas por un proyecto o actividad deban usar no solo recursos financieros propios, sino además gastar su tiempo para introducir mejoras en proyectos ajenos o de propiedad de terceros que los puedan dañar, hecho que es un contrasentido en si mismo y una contradicción con los principios que informan la LBMA. Lo anterior genera asimetrías y desequilibrios que finalmente han terminado por debilitar el derecho de propiedad.

• El derecho ambiental que confiere la resolución favorable de calificación ambiental (RCA) de un proyecto o actividad, sumado al derecho de propiedad del terreno en donde se emplazará dicho proyecto o actividad, ha terminado por introducir una profunda diferencia con respecto a aquellos que no están sujetos al SEIA y las que, por lo general, solo cuentan -para la defensa de sus bienes, de su derecho a la salud y de protección de su patrimonio- con sus títulos de propiedad tradicionales en la misma área de influencia, pero sin la protección de un título ambiental equivalente o proporcional (títulos de propiedad asimétricos y derechos políticos en desequilibrio).

• Desprotección de áreas silvestres públicas y privadas; zonas declaradas como típicas y/o de valor arqueológico o histórico, las que pueden ser intervenidas sin ningún tipo de formalidades ni requisitos adicionales que aquellos contemplados por el SEIA tradicional. Esto ha vulnerado no solo la obvia diferencia económica existente entre valor y precio, sino que además, en ciertos casos, ha dejado al país en situación de claro incumplimiento de tratados y convenios internacionales que protegen zonas y áreas con valor ambiental y social.

2. Marginación de ciertas actividades y proyectos del SEIA.

La exclusión y marginación de proyectos o actividades agrícolas, turísticas y de conservación ambiental del SEIA, ha sido perjudicial para su desarrollo, y ha concedido un inesperado beneficio para aquellos proyectos que deben someter sus impactos ambientales obligatoriamente al sistema de evaluación de impacto ambiental.

3. Ausencia de certeza jurídica y de seguridad política para la inversión y de protección de los derechos ciudadanos.
Lo que falta precisar es la certeza de que las condiciones que dan lugar a la obtención de los derechos establecidos en la Resoluciones de Calificación Ambiental permanecerán inalteradas y que éstas sólo podrán ser afectadas o alteradas mediante un mecanismo ad-hoc de infracciones y sanciones y sobre la base del debido proceso.

4. Inexistencia de políticas de ordenamiento territorial, estabilidad territorial y de descentralización regional

5. Inexistencia de una política económica medioambiental y de instrumentos de gestión socioambiental integrados

6. Sistema procesal de reclamación administrativo insuficiente que estimula la "judicializacion" del SEIA

7. Inexistencia de la figura del delito ambiental

8. Precaria estructura normativa en materia de estándares y parámetros técnicos (sanitarios y medioambientales)

9. Institucionalidad cien por ciento política y desconectada de la función técnica

10. Contempla formas de participación ciudadana indirecta y no vinculante

11. Exclusión de municipalidades y gobernaciones marítimas

12. No separa en forma adecuada y conveniente materias de salud pública, de medio ambiente y pueblos originarios

13. La institucionalidad actual se basa en un sistema de coordinación ministerial en oposición a un Ministerio del Medio Ambiente

14. Insuficiente desarrollo, coordinación e implementación de temas ambientales internacionales y de compensación de créditos y debitos en materia de cambio climático y calentamiento global

Los gases efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global y del cambio climático, originarán incontable efectos adversos en el medioambiente y la calidad de vida de las personas, tales como:
• aumento de enfermedades por concentración de vectores (dengue: 20.000 casos actuales en Argentina y Brasil; paludismo, fiebre amarilla, aviar, porcina, etc.)
• desplazamientos poblacionales hacia zonas geográficas más altas
• derretimiento de glaciares y ventisqueros
• pérdida sostenida de biodiversidad,
• sequías e inundaciones por cambios en los ciclos hidrológicos y condiciones climáticas,
• aumento de los niveles del mar, etc.,

La problemática ambiental que hoy enfrenta el sector productivo será sometida a una creciente presión por las condiciones inherentes a la actual globalización, las que imponen al comercio internacional requerimientos más estrictos, cuyo cumplimiento deberá acreditarse fehacientemente, ante probables demandas de nuestros competidores, así como de organizaciones no gubernamentales de diversa índole.

Los productos chilenos de exportación (commodities como fruta, cobre, vinos, papel y celulosa, y servicios como transporte aéreo, terrestre y marítimo de esos productos) liberan a la atmósfera una gigantesca cantidad de gases efecto invernadero – CO2, metano, óxidos nitrosos, CFC's, etc. - que serán medidos en toneladas de gases CO2 equivalentes al llegar a los mercados de distribución y consumo. El país que produzca al margen de la normativa ambiental internacional - obligatoria o voluntaria – quedará en desventaja respecto de sus competidores.

II PROPUESTAS

1. Crear un marco regulatorio ambiental jurídicamente simétrico y políticamente balanceado.
2. Incorporar actividades y proyectos adicionales al SEIA

La resolución de calificación ambiental de un proyecto o actividad, más que un permiso administrativo, estará conformada por elementos que confieren a su titular un verdadero derecho a desarrollar dicha iniciativa. Se propone someter a evaluación ambiental a los proyectos y actividades de los sectores agrícola, turístico y de conservación ambiental, en forma obligatoria o voluntaria, según corresponda, con el objeto de sumar la autorización ambiental a su derecho de propiedad tradicional.

3. Dar certeza jurídica y de seguridad política para la inversión y protección de los derechos ciudadanos

Dar certeza y seguridad jurídica a través de la implantación del "título ambiental". Este instrumento jurídico se define como aquel conjunto de derechos y obligaciones que, constando en una resolución de calificación ambiental favorable y en los permisos administrativos con componentes ambientales otorgados conforme a ella, faculta a su titular para desarrollar un proyecto o actividad en razón de haber demostrado, conforme a la ley, que los impactos ambientales negativos que se generarán a partir de dicho desarrollo cumplirán los requerimientos jurídicos y técnicos que serán aplicables a la actividad o proyecto durante su construcción, operación y cierre.

Una característica del título ambiental será su poder liberatorio, derivado de la consagración jurídica de la mal llamada "contaminación legal", por la que el Estado permite la ejecución de aquellos proyectos o actividades cuyos impactos ambientales cumplen con los estándares técnicos establecidos en una norma legal. También el Estado debe generar las normas de emisión y de calidad ambiental, además de garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y de conservar el patrimonio ambiental, por lo que al producirse una situación de daño ambiental dentro del marco normativo vigente que no fuere atribuible a culpa o dolo del agente, las víctimas de tal daño deberían ser indemnizadas también por dicha entidad.

La Resolución de Calificación Ambiental no podrá ser revocada ni extinguida, a menos de haber incurrido en alguna causal de nulidad o caducidad, en los procedimientos relativos a su reconocimiento legal o durante su posterior ejercicio.

4. Crear políticas de ordenamiento territorial, estabilidad territorial y de descentralización regional

La verdadera descentralización regional debe comenzar por un planteamiento de un paquete de verdaderas políticas públicas en materia de "estabilidad territorial" con un marcado acento regional en materia de actividades agrícolas, turísticas y de protección ambiental además de cautelar los derechos e intereses de las comunidades y demás estamentos representativos de la sociedad civil todo lo cual mira finalmente en beneficio de la actividad industrial y empresarial y de los intereses superiores del país.

5. Crear instrumentos de política económica medioambiental y de gestión socio-ambiental integrados

En atención al hecho que las políticas públicas no han desarrollado este punto, se trabajará en la dirección de diseñar y consensuar instrumentos de política fiscal que permitan generar incentivos económicos para la actividad industrial y empresarial, que se traduzcan en beneficios para el medio ambiente y para las comunidades impactadas o afectadas.

En particular se visualiza la necesidad de crear incentivos tributarios que permitan deducir de la renta bruta global, a título de gasto necesario, aquellos desembolsos realizados por las empresas y actividades en tecnologías, capacitación, investigación, educación y servicios técnicos, y que se relacionen directamente con el "principio del que contamina paga" para efectos de dar cumplimiento al conjunto de contenidos de normas primarias y secundarias de calidad ambiental y normas de emisión.

En términos de gestión eficiente y transparente, se debe legislar sobre el tratamiento en materia fiscal de los "costos de inserción", "costos de permanencia" y "costos de salida o abandono" de cada proyecto o actividad de un territorio. Los planes de cierre y abandono de faenas mineras y de establecimientos industriales deben ser materia de una legislación específica y sectorial.

En materia de instrumentos de gestión socio-ambiental integrados, se debe repensar la actual estructura de interacción entre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y de la participación de la comunidad en dicho sistema, avanzando hacia la aplicación de un "modelo político social" que considere transparentar los costos y acuerdos socio-ambientales para el pleno cumplimiento del "piso o mínimo legal", de modo de asegurar el "máximo técnico" y alcanzar como país el "óptimo social".

6. Crear un sistema procesal de reclamación administrativo que minimice la "judicializacion" de los proyectos sujetos al SEIA

7. Crear la figura del delito ambiental

Es necesario avanzar en la incorporación de figuras que castiguen penalmente acciones y omisiones típicas, antijurídicas y culpables en materia ambiental, y agravar las condiciones de penalización de delitos contra la salud pública. Existe amplio consenso ciudadano en este punto en particular.

8. Fortalecer la estructura normativa en materia de estándares y parámetros técnicos (sanitarios y medioambientales)

Es esencial avanzar en materia de generación de normas técnicas a modo de acortar distancias entre el mundo de lo normado y de lo no normado, lo cual permitirá tecnificar el debate medioambiental y despolitizar su actual manejo y administración.

Es necesario generar normas de calidad y de emisión que permitan definir de una manera más objetiva y precisa los componentes técnicos de los estudios de línea de base, los contornos de las áreas de influencia de los proyectos o actividades, y completar los contenidos técnicos de los planes de prevención y de descontaminación.

9. Crear una institucionalidad eminentemente técnica e integrada a la función política

Modificar la composición de las Coremas, eliminando la actual participación 100% política de los Seremis, incorporando en su lugar a los técnicos, es decir, a los jefes de los servicios públicos de cada región, además de los alcaldes de las comunas donde se localizarán los proyectos o actividades sujetas a evaluación ambiental. Esto permite instaurar un mecanismo jurídico institucional idóneo, que garantice la plena eficacia de los resultados de la evaluación ambiental de proyectos industriales o actividades productivas de cualquier naturaleza que se hayan aprobado de conformidad a la institucionalidad vigente.

La factibilidad ambiental de proyectos o actividades se determina a partir de análisis técnicos, políticos y jurídicos. El primero se realiza por el componente técnico de esa institucionalidad, sobre impactos tales como emisiones, permanencia y magnitud, etc.; el segundo, por el componente político de la misma institucionalidad, que decidirá según la recomendación técnica, pero considerando criterios socio-económicos y políticos, incluyendo aquellos de participación ciudadana, y el tercero, por el propio titular de la iniciativa a fin de precaverse de eventuales demandas administrativas y judiciales.

10. Crear formas de participación ciudadana directa y vinculante

Es fundamental trabajar en las formas de legitimación procesal y de derecho público subjetivo para una participación ciudadana sana y contributiva al desarrollo del país.

11. Incluir a las municipalidades, gobernaciones marítimas y otros organismos con jurisdicción local

12. Separar normativas en materias de salud publica, medio ambiente y pueblos originarios

En materias de medioambiente y su intersección con aspectos de salud pública y pueblos originarios, dar especial énfasis a la protección de capitales naturales críticos, que son aquellos esenciales para la supervivencia de la humanidad, como por el ejemplo la conservación de la capa de ozono, los ecosistemas biodiversos (i.a. bosques nativos, humedales y glaciares) o de la relación espacio-recreación en áreas protegidas con valor ambiental.

13. Ministerio del Medio Ambiente con amplias facultades, y altamente tecnificado en materia de normas de calidad ambiental y normas de emisión

14. Desarrollo, coordinación e implementación de temas ambientales internacionales y de compensación de créditos y debitos en materia de cambio climático y calentamiento global

Aparte de la necesidad de diseñar medidas institucionales de mitigación y adaptación a los problemas derivados del cambio climático, será indispensable que Chile sea capaz de evitar un daño irreparable a su comercio exterior, asegurando su actual competitividad y el acceso de sus productos a los mercados internacionales, mediante mecanismos de compensación de emisiones de GEI, por ejemplo a través de convenios con países acreedores de "bonos verdes".

Se deberá diseñar una institucionalidad ad-hoc altamente especializada, que permita traducir los impactos ambientales irreversibles y permanentes de los proyectos y actividades en oportunidades de compensación ambiental por medio de procesos de certificación y validación internacional. A través de estos mecanismos de mercado se podrían resolver problemas como por ejemplo, la contaminación hídrica y del aire, a través de instrumentos como son los permisos de emisión transables. De esta forma, la capacidad ociosa que pudiera generarse mediante la inversión en nuevas tecnologías de descontaminación respecto de una norma de emisión, podrían ser transados como derechos de propiedad ambiental.
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Rodrigo González Fernández
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Los europeos no van a votar

Los europeos no van a votar

 

En muchos países miembro de la Unión Europea los ciudadanos no acudieron a votar. Otros aprovecharon las elecciones parlamentarias para cobrar cuentas pendientes a sus gobiernos nacionales.

 

Las elecciones parlamentarias europeas fueron protesta y recordatorio a la vez: nunca antes en la historia de la Unión Europea se había registrado una participación tan baja en estos comicios. Se trata del nivel histórico más bajo con sólo 43,01 por ciento de participación, según las primeras proyecciones. Hace cinco años, la asistencia a las urnas fue aún del 45,47 por ciento y en las primeras elecciones al Parlamento Europeo, en 1979, fue del 63 por ciento.

Gran parte del electorado europeo de un total de 375 millones de personas, de 27 países miembros, decidió ignorar estas elecciones que se extendieron durante cuatro días y finalizaron este domingo. Fue la mayor convocatoria a las urnas de todos los tiempos y muchos optaron por no asistir: un resultado triste para Europa.

Gana la derecha moderada

Y mientras que los partidos de izquierda no lograron motivar a sus seguidores a hacer valer su voto, los partidos cristianodemócratas y conservadores lograron ganar más asientos en el Parlamento. El grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, tras su triunfo en los países más poblados de la Unión. Según los primeros resultados oficiales, los partidos conservadores y de centro-derecha se han impuesto en Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, y se espera también su victoria en el Reino Unido. Es de esperarse que el PPE enviará entre 263 y 273 representantes al organismo comunitario. Los socialistas consiguieron entre 155 y 165 bancas, los liberales entre 78 y 84 y los Verdes entre 52 y 56.

El PP se impone en España.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El PP se impone en España. Con la victoria de los conservadores, el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tiene buenas posibilidades de renovar el mandato que vence a fines de octubre.

En Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU) junto con su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), logró un 38 por ciento de los votos.

La CDU se mostró satisfecha con estos resultados, frente a la decepción expresada por el Partido Socialdemócrata (SPD), que sólo ha conseguido repetir los pobres resultados de hace cinco años, con un 21,5 por ciento de votos.

En Francia, la gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular) del presidente Nicolas Sarkozy, gana los comicios, con un 27,4% de votos, seguida del Partido Socialista (16,96%) y de Europe Ecologie (15,02%), según datos oficiales provisionales.

Silvio Berlusconi este domingo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Silvio Berlusconi este domingo. En Italia, los primeros sondeos apuntan a que el partido Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por Silvio Berlusconi, es el vencedor de las elecciones europeas celebradas ayer y hoy en el país, al conseguir entre el 39 y 43 por ciento de los votos.

En España, el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento con el 42,03 de los votos, frente al gubernamental Partido Socialista (PSOE), que obtuvo el 38,66 por ciento, según datos oficiales.

El PP logra 23 escaños en la cámara europea, mientras que el Partido Socialista obtiene 21 diputados, con el 88,49 por ciento de los votos escrutados.

Elecciones europeas en Varsovia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Elecciones europeas en Varsovia. En Polonia, el partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), que lidera el primer ministro polaco, Donald Tusk, obtiene una amplia victoria, de acuerdo con un sondeo divulgado por la cadena pública de televisión TVP.

Plataforma Ciudadana tiene un 54,4 por ciento de los votos, mientras que el Partido Campesino (PSL), que forma coalición de Gobierno con los liberales, queda en cuarta posición con un 6 por ciento de los sufragios.

Autor: Claudia Herrera Pahl/ DPA/AP/Reuters

Editor: Emilia Rojas


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MANUEL PELLEGRINI UN CHILENO, UN SEÑOR DEL FUTBOL MUNDIAL

PELEGRINI QUE SIRVA DE EJEMPLO A NUSTROS PROFESIONALES, TODO SE PUEDE...

 

Posteado en la col. de Karin Ebensperger Ahrend

El futbol profesional  es una organización mundial. Está regido por FIFA con sede en  Suiza. Tiene estatutos y normas por las cuales se regula todo .De allí la importancia de los Clubes y Campeonatos, los diversos futbolistas profesionales y los cientos de Técnicos  y Entrenadores.

Tal es la importancia de La FiFA que su Presidente  esta el protocolo de grandes eventos políticos y Sociales  en el mundo. Tal es la importancia de los clubes y jugadores que estos se transan en millones de dólares según el club y jugador  de que se trate. Tal es la importancia de sus Entrenadores que se transan también  en millones de dólares, una vez que han sobresalido en las diversas  campañas . El éxito , en este caso se mide.

Nuestro compatriota   Manuel Pellegrini, profesional  de tremendo fuste , caballerosidad , y talante, con éxitos comprobados, ficha en uno de los clubes de más prestigio en el mundo en medio de una competencia feroz con otros profesionales de iguales condiciones y éxitos.

Este caso  será emblemático,    y sirva de ejemplo , fundamentalmente para profesionales Chilenos como lo fue en su época  la gran Marlene Ahrend , que motivó a muchos atletas Chilenos.

En consecuencia, el pueblo Chileno se sentirá orgulloso de lo logrado con su trabajo y esfuerzo Manuel Pellegrini.

 


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[Posible SPAM] LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y EL LOBBY

ANTE PROYECTO DE CONDUCTA RESPONSABLE   INDIGENA HAY QUE MAXIMIZAR EL IMPACTO DE LOBBY EMPRESARIAL.

Posteado en El Mercurio: "Países firmantes de la OIT no someten a "certificación indígena" sus inversiones

 

 

El pre-proyecto  destinado a la discusión ya esta en plena discusión de diversos agentes a los que les puede llegar a afectar. Entonces, hay que estudiar en profundidad  la idea , ver si se encuadra en la Constitución Política de la República, ver su correlación con el resto del ordenamiento jurídico.

Entonces, todos los afectados deberán hacer sus aportes y críticas según corresponda.

Aquí es donde hace falta un LOBBY CORPORATIVO de las entidades gremiales respectivas para aportar antecedentes ya que  deben establecer canales  de comunicación y relaciones estrechas con los funcionarios públicos, y además deben utilizar estos canales para promover los intereses de sus miembros , influyendo con ello en la orientación y dirección  de determinadas leyes y políticas , sean  éstas actividades reactivas o proactivas intentando establecer un programa de acción, expresando sus demandas y proponiendo políticas concretas en la materia de interés.

Asiíla organización será reconocida por su lobby eficaz, y se fortalece su perfil público tanto con los responsables como también con toda la comunidad empresarial.

Las Organizaciones gremiales tienen que tener una capacidad de respuesta en este caso en particular y abordar cada una de las materias de este documento de estudio.

Por lo tanto , las organizaciones empresariales deberán ejecutar una estrategia de lobby eficaz dentro de la cual se enmarquen sus tácticas de ejercicio de influencias.

Un cabildeo o Lobby de esta naturaleza es plenamente aceptado por la OIT e incluso lo promueve con mucho éxito en diversas organizaciones empresariales en el mundo.

www.lobbyingchile.blogspot.com

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/06/07/paises-firmantes-de-la-oit-no.asp#comments
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LOS RECURSOS NO SON ILIMITADOS SE ACABARÁN SIN CRECIMIENTO

PIÑERA EL UNICO CANDIDATO QUE PODRÁ HACER CRECER EL PAIS

La quiebra de General Motors es algo impensado para los Norteamericanos y para el mundo el General, pero sucedió  La salida de la concertación  en las próximas elecciones  es impensada para la concertación , pero reclamada por la población

El problema es  hasta cuando soporta la protección social. Los recursos no son ilimitados, se acaban. Entonces,  al próximo gobierno y siguientes solo le espera lograr  generar un  mayor crecimiento, caso  contrario no habrán recursos. Para tener mayores recursos hay que crecer y para crecer hay que  generar emprendimiento, generar nuevas empresas y nuevos empleos. Ese será el desafío del próximo gobierno. Sebastián Piñera es el único  que puede sacar a Chile del problema en que está y que se viene, porque es un emprendedor que generará empresarios., sabrá generar las posibilidades para el emprendimiento .

www.blogempresa.blogspot.com

 


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SE ABRE LA POSIBILIDAD DE FISCALIZAR AL BANCO DEL ESTADO Y OTRAS EMPRESAS PUBLICAS

EMBLEMATICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Posteado en el editorial de el mercurio "Banco Estado y transparencia "

Este emblemático es de la máxima importancia para transparencia . Muchas dudas le caben a los parlamentarios y a los ciudadanos chilenos en general las operaciones del Banco del Estado. Por ejemplo: .¿ A quienes les presta dinero sin garantías? ¿Cuales son los gastos en Publicidad que incurre y con que agencias ?¿Cuales son los agentes comprometidos en Seguros del Banco? ¿Cuales son las personas y empresas que prestan asesorías y que asesorías ¿ ¿Cómo se efectúan las grandes compras del Banco y a quienes? ¿Cuáles son los 500 más grandes créditos?  Algo tan simple…¿los gastos del Directorio? …¿los arriendos de propiedades?  Tantas otras cosas interesantes que se debe saber de esta publica Institución Financiera.

Como los fallos Judiciales rigen o afectan al caso particular habría que presentar similar recurso judicial para todas las empresas del Estado.

 
más información y comentarios , pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/06/07/banco-estado-y-transparencia.asp#comments
Fuente:el mercurio
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Banco Estado y transparencia

Banco Estado y transparencia

Conociendo de un recurso de casación en el fondo interpuesto por BancoEstado en un juicio ordinario sobre declaración de mera certeza, la Corte Suprema ha confirmado la sujeción de dicho banco a la fiscalización de la Cámara de Diputados y de la Contraloría. En su demanda, él había sostenido estar sólo entregado a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, como cualquier otra entidad bancaria. Motivó esa solicitud de declaración el requerimiento de antecedentes por dicha Cámara sobre los vehículos asignados a la gerencia, así como el listado de las empresas externas que operaban con ese banco en materia de cobranzas judiciales y extrajudiciales. Ante la negativa del mismo de proporcionar tales datos, la Contraloría exigió su entrega.

Varios aspectos de este fallo son importantes. Así, del análisis de la historia fidedigna de su ley orgánica pudo desprenderse que, pese a su función y características, BancoEstado no deja de ser un ente estatal, cuyo estatuto de regulación, propio del sector privado, no es sino una figura (el fallo de la Corte Suprema la califica como "ficción legal") incapaz de alterar esa naturaleza pública.

Igualmente interesantes resultan las consideraciones relativas a las atribuciones de fiscalización de la Cámara de Diputados. Al respecto, el fallo determina que la intención del constituyente fue que los funcionarios de las empresas estatales estuvieran obligados a suministrar los antecedentes a las comisiones de la misma. Y en la historia fidedigna de esa modificación constitucional, tanto el propio BancoEstado como Televisión Nacional de Chile y Codelco quedaron consignados como casos ejemplares de empresas estatales que se mostraban permanentemente renuentes a la entrega de información.

Este pronunciamiento de la Corte Suprema, aunque aplicable sólo al caso particular, probablemente sentará jurisprudencia en cuanto a que la fiscalización de las comisiones investigadoras de la Cámara y de la Contraloría alcanza también a los demás entes estatales. En lo sucesivo, las empresas públicas, sociedades del Estado o entidades en que el Estado participe mayoritariamente estarían, pues, obligadas a proporcionar la información que requieran los órganos fiscalizadores. Esto podrá quizá ser percibido por BancoEstado como una desventaja competitiva frente a los bancos privados, pero tendrá que asumirla, así como ellos asumen su propia desventaja ante la seguridad estatal de aquél.

En todo caso, este fallo es perfectamente congruente con el sello de transparencia irrestricta que la Presidenta Bachelet ha querido imprimir a su gestión. Lo sorprendente no es dicha sentencia, sino la oposición de BancoEstado a entregar estos datos, que la ciudadanía -su dueña- siempre tuvo derecho a conocer.

Este fallo probablemente sentará jurisprudencia en cuanto a que la fiscalización de la Cámara y de la Contraloría alcanza también a los demás entes estatales.
más información, pincha aquí

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LA CASTA UN LIBRO DE PERIODISTAS SOBRE LA POLITICA ITALIANA

LA CASTA UN LIBRO SOBRE LA POLITICA ITALIANA PARA CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

POSTEADO EL LA COL. DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO "Malos políticos, buenos periodistas "

 

No soy comentarista de libros pero les recomiendo leer "La Casta" un libro de investigación  periodística sobre la política Italiana  .

La Casta,un libro  escrito por los periodistas de Sergio Rizzo, Guian Antonio Stella  : El que probablemente será el libro político más vendido de la historia de Italia describe sin pasión y con credibilidad los poderes, abusos, derroches y privilegios de la casta política italiana.

Hay que leer el libro para darse cuenta hasta donde está llegando la locura de los políticos en muchas democracias occidentales. Después de leerlo, uno duda si Stalin, Mao, Nerón, Napoleón, Dario el Grande o los faraones del antiguo Egipto fueron capaces de crear sistemas tan corruptos, ineficientes, absurdos y derrochadores

La tesis central del libro, no escrita en sus páginas pero que se deduce con claridad meridiana de la lectura, es que los políticos de las mal llamadas democracias occidentales son una casta enquistada en el poder, cuyos miembros no tienen que rendir cuentas ante nadie y que han sido tan desleales que han expropiado la empresa que les empleaba (el Estado) a sus legítimos propietarios (los ciudadanos), a los que no sólo han robado sino que también esquilman ahora, cada aca ó allá , con impuestos crecientes e innecesarios, destinados a pagarse sus lujos, privilegios y caprichos de emperadores enloquecidos.

Este libro es un documento de lectura obligada para cualquier demócrata occidental porque su mayor acierto es que describe la política italiana con pasmosa naturalidad, descubriendo que lo que ha ocurrido en Italia no es un fenómeno extraño sino una tendencia del sistema que tarde o temprano puede llegar a países latinoamericanos o Europeos , a cualquier país del mundo

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MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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mujer chile: claves para el exito

Las Claves del Éxito

En este artículo pretendo enseñarte unas claves generales para que logres el éxito en cualquier cosa que te propongas.

Hay personas que parecen conseguir el éxito con mucha facilidad, o al menos eso nos parece, y solemos designarlas, como afortunadas. O pensamos que tienen éxito porque nacieron en cuna rica, y otras cosas similares.

Lo cierto es que cuando te enteras a fondo de la vida de esas personas que tienen éxito, es verdad que algunas son de cuna rica, pero resulta que otras son de orígenes muy humildes.

Es más, incluso las en las cunas más ricas el origen antiguo de su familia también era humilde. ¿Entonces? ¿Por qué nos empeñamos una y otra vez, en pensar que el éxito no es para nosotros, solo porque no nacimos en una familia acomodada?. Y otra pregunta ¿Acaso el dinero es el que da derecho o no al éxito?.

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Todos tenemos derecho al éxito, sólo por ser seres humanos.

Con todo esto pretendo demostrarte que realmente el origen del éxito está en tus creencias.

Por supuesto que la gente con dinero tiene una serie de facilidades, pero hay gente con dinero que no las aprovecha y acaba en la ruina.

O gente humilde que gana la lotería y al año siguiente vuelven a estar arruinados y yo te vuelvo a preguntar.

¿Entonces?.

En este artículo te daré unas pautas para que logres el éxito sea cual sea tu situación

Ábrete a la comunicación (Practica la escucha activa)

Esta suele ser por desgracia nuestra asignatura pendiente, tendemos a hablar el doble de lo que escuchamos, y sin embargo tenemos una sola boca y dos orejas.

El arte de la comunicación comienza por una buena escucha, ya que por desgracia, las mayores pifias de esta vida se comenten a causa de malos entendidos.
Cuando te comuniques, escucha y procura expresar tus ideas con la mayor claridad posible y sin dar las cosas por hecho.

Entrena tu capacidad resolutiva

La formación es importante para progresar en este mundo, pero no es imprescindible.
Lo verdaderamente imprescindible para progresar, es la capacidad resolutiva. Hemos sido educados para acatar y obedecer y eso ha hecho que tanto nuestra creatividad como nuestra capacidad resolutiva queden mermadas, pero puedes entrenarla, para salir adelante.

No te quedes con el problema, resuelve.

Saca un aprendizaje de toda situación

Si en vez de patalear cuando tienes una experiencia negativa, le sacas su aprendizaje,  e incluso el lado positivo. Ya verás, como además de hacerlo productivo, las situaciones malas, no parecen tan malas.
Crea nuevos hábitos constructivos
Los hábitos son los que determinan  nuestra vida. Nuestra vida tendrá una mayor calidad si tenemos buenos hábitos.
Créate nuevos hábitos que te sean fáciles de llevar y que te dirijan hacia tu vida ideal.

Asertividad

El arte de saber decir no, de buenas maneras. Esta habilidad también forma parte de la buena comunicación.
Es una habilidad que consiste en saber ser sincera y decir que no a algo, de buenas maneras y sin avergonzarnos por ello.
Todo, absolutamente todo en esta vida se puede decir con buenas palabras.

Dedica tiempo a tu formación
Aunque como ya he dicho la formación no es imprescindible, pero evidentemente es de gran ayuda para acercarte a tus objetivos.

Dedica un poco de tiempo a tu formación

Hoy en día con las nuevas tecnologías no es de vital importancia tener que ir a un centro, a través de internet puedes tener una formación de calidad, e incluso estudios universitarios.
También a través de libros y de practicar tu misma.

Puedes conversar con otras personas expertas en el tema de tu interés, a través de foros, chats y páginas web.
Siguiendo estas pautas lograrás el éxito con total seguridad.

Colaboración: Ana Zabaleta, "La Coach de la Empresaria", te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que empresas, visita ahora

http://www.mujeresdeempresa.com/blog/?p=473
Fuente:mujer de empresa
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